sábado, 18 de junio de 2011

Inscripciones siguen abiertas


Dictan cuatro cursos en casa
cultural de Pampatar

Elaboración de hamacas, lencería, bufanda y  traje de baño son los oficios que los interesados pueden aprender

(Raquel González C.N.P. 8735)          La Casa de la Cultura “Manuel Plácido Maneiro” de Pampatar ofrece a la colectividad maneirense y de todo el estado Nueva Esparta la oportunidad de adquirir nuevas habilidades manuales, gracias a una serie de cursos que se dictan actualmente en sus instalaciones.
        Petra Pino, coordinadora del espacio adscrito al gobierno regional, informó que están a disposición de los interesados cuatro cursos, tales como elaboración de hamacas, que se dicta los días martes y viernes en horario de 9:00 a 11:30 de la mañana, el cual tiene una duración de cuatro meses y es totalmente gratuito por cuanto es auspiciado por el Instituto Autónomo de Cultura de la entidad, Iacene.
         Otra actividad que se imparte en esta casa es Lencería, los martes y jueves de 9:00 a 11:30 a.m., mientras que durante cuatro sábados se enseñará a confeccionar bufandas y trajes de baño, entre 9:00 de la mañana y 1:00 de la tarde, talleres para los cuales se pide una módica colaboración.
       Destacó Pino que el objetivo de esta programación es contribuir para que amas de casa, jóvenes y adultos aprendan un oficio y lo desarrollen en sus comunidades.
        “La idea es capacitarlos en una actividad que les guste y obtengan provecho de ella, al tiempo que se va multiplicando el número de instructoras, ya que de los cursos anteriores han salido nuevas facilitadoras que se quedaron en esta casa de cultura y emigraron hacia otras instituciones o imparten a domicilio”, apuntó.

Foto Raquel González

Actividad simultánea a nivel nacional en todas las bibliotecas públicas



LAS NIÑAS Y NIÑOS DE VENEZUELA REAFIRMAN LA INDEPENDENCIA



Actas declarativas a favor de los derechos a la inclusión, al acceso a la cultura escrita, a la información, firmarán los niños y niñas



Una declaración recogida en un acta, emulando la firma de hace 200 años, tomando en consideración las lecturas compartidas y bajo la premisa del Bicentenario, fue la actividad principal que realizaron las niñas y los niños de Venezuela para reafirmar la independencia en más de 600 bibliotecas públicas del país.

La actividad se llevó a cabo de forma simultánea en todo el Sistema Nacional de Bibliotecas Pública Central Simón Rodríguez, ubicada en la esquina El Conde en Caracas.

                


El propósito de la misma radicó en que los bibliotecarios y niños abordaran los contenidos del Acta de la Independencia del 5 de Julio, a partir de diversas acciones de promoción de la lectura para luego, elaborar actas declarativas a favor de los derechos a la inclusión, al acceso a la cultura escrita, a la información, a oír cuentos y a otros derechos que, con facilidad, han sido vulnerados. 

Se trató de un ejercicio efectivo del funcionamiento de una verdadera red, y permitió la elevación de la estima bibliotecaria como poder cultural de alta potencia en la vida del país; un reto organizativo y un llamado entusiasta a recuperar la imaginación y, a reconocernos en los nuevos rumbos de la biblioteca.


En el Estado Nueva Esparta, esta actividad fue desarrollada por la Red de Bibliotecas Públicas que pertenecen al Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información (IASBTIENE), presidido por la Lcda. Lina Emperatriz Echeverría. Cabe destacar, que la misma continuará desarrollándose en toda la Red insular a lo largo de los once municipios, en los venideros meses de julio y agosto, fechas reservadas para llevar a cabo el acostumbrado Plan de Aventuras en vacaciones.

La actividad en Caracas, contó con la presencia de la máxima autoridad de la Biblioteca Nacional, Humberto González, así como representantes de los Ministerios del Poder Popular para la Cultura y la Educación, invitados especiales, trabajadores de la biblioteca; y niños y niñas de las escuelas del área Metropolitana.Públicas, ayer 16 de junio, en horas de la mañana; y comenzó por la Biblioteca 

Inauguración el 27 de junio

Los miembros de la Asociación Esfuerzo y Éxito quienes representarán a Nueva Esparta en los Juegos Mundiales de Verano a efectuarse en Grecia

PRESENTAN PROGRAMA Y AFICHE DE VII JUEGOS ESPECIALES

***Con la unión de esfuerzos de personas, instituciones y organismos que atienden a los niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje y diferentes discapacidades se dan los últimos toques a lo que fue denominado “la gran fiesta neoespartana”  

(CNP 5985) A poco menos de 15 días para la inauguración de los VII Juegos Especiales, evento que se realizará del 27 de junio al 1 de julio, se dan los últimos toques de la preparación que reunirá a 500 niños, niñas y jóvenes con problemas de aprendizaje y diferentes discapacidades que estudian en los diferentes centros públicos y privados de la región.
En este trabajo destaca la unión de diferentes entes, tales como, Gobernación a través de las direcciones de Participación Social y Educación, Zona Educativa, instituciones que laboran en el área, coordinadores deportivos, las alcaldías de Díaz, Antolín del Campo, Marcano, Península de Macanao, Arismendi y García, entre otras.
“Esto es una gran fiesta, es la búsqueda de la integración desde el área deportiva de seres especiales que han sido excluidos por mucho tiempo. Esta competencia está en manos de un grupo de colaboradores que merecen un gran reconocimiento”, dijo Daniel Rodríguez, titular de Participación Social.
Manuel Ávila, director de Educación, señaló que en la jornada está excluida la mezquindad y las diferencias ideológicas. “Estamos reconociendo el valor de las personas con deficiencias y demostrando que pueden ser ciudadanos de primera y que pueden brillar como cualquiera”, acotó.
Indira Navarro, coordinadora de Educación Especial de la Zona Educativa, subrayó que se retoman con gran conciencia elementos en el sentido práctico de lo que es la vida, la integración laboral, social, deportiva, porque no se dejan aislados ningunos casos. “Intentamos comprometer el mayor número de personas posibles para garantizar que no quede ningún espacio sin abordar”.

Los jóvenes con discapacidad visual que intervendrán en el Goalball
Fueron presentados el programa y afiche oficial de la justa deportiva e incluso se plantearon diversos proyectos que fueron aplaudidos, como la creación de la Escuela de Educación Especial por parte de la Gobernación y la posibilidad de efectuar mensual o trimestralmente actividades coordinadas por las alcaldías para los niños y jóvenes especiales.
Para la inauguración a realizarse en el gimnasio Verde Rojas está previsto el desfile de las nueve disciplinas que intervendrán en el torneo, el cual es de carácter participativo, además de la exhibición del Goalball (fútbol con la mano para discapacitados visuales) y la gimnasia, entrega de reconocimientos, la coral “Un mundo sin barreras”, la escuela Cruz Millán García de El Salado con una comparsa multicolor y diversidad de aves: la Cotorra, el Turpial, Cardenal, Paloma y Tucusito, la banda “Fundación Niño Simón”, entre otras sorpresas.


Indira Navarro, coordinadora de
Educación Especial de la Zona Educativa

miércoles, 15 de junio de 2011

Durante su visita a Puerto Rico


Presidente Barack Obama
elogió al Maestro Eddy Marcano


El Hijo Ilustre de Margarita dirigió la Orquesta Sinfónica de la Juventud Puertorriqueña que ofreció una actuación especial al presidente estadounidense

(Raquel González C.N.P. 8735)                         “Todavía no lo puedo creer. Jamás imaginé la posibilidad de ver y estrechar la mano del presidente de los Estados Unidos y que él haya compartido con los niños y jóvenes a quienes tengo el honor de dirigir”.
            La emoción en la voz del maestro Eddy Marcano se sintió aún a través del hilo telefónico varias horas después de haber vivido lo que definió como un momento especial, cuando desde el patio interior de La Fortaleza, residencia oficial del Gobernador de Puerto Rico, dirigió la presentación que la Orquesta Sinfónica de la Juventud Puertorriqueña ofreció al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en su visita oficial a la isla caribeña.
            “En mi viejo San Juan”, del compositor Noel Estrada, fue la pieza que interpretaron cincuenta jóvenes pertenecientes al programa de orquestas “Música 100x35” del Conservatorio de Música de Puerto Rico, del cual es director académico el Hijo Ilustre de Margarita y de su capital, La Asunción.
            El presidente Obama quedó impresionado por el nivel de la orquesta y se acercó hasta el Maestro Eddy Marcano y a los muchachos, en su mayoría de origen humilde, y los felicitó por su actuación, dejando abierta la invitación para que se presenten en la Casa Blanca.

          
  “Es realmente hermoso lo que he vivido en Puerto Rico. Se abrieron muchas puertas. Ha sido una locura y una emoción desde que el Presidente nos saludó. Me llaman de Estados Unidos, de Europa, los noticieros internacionales. Estoy muy feliz”, recalcó el violinista y director musical.
            Marcano, quien formó parte del sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del estado Nueva Esparta, está radicado en “La isla del encanto” desde agosto de 2010. Aprovechó la entrevista telefónica para enviar un saludo a su gente de Margarita, a la que asegura que tiene presente en lo más profundo de sus sentimientos, al igual que la música margariteña de la que se siente orgulloso.
            “Los jóvenes deben fortalecerse en la música, pues a través de ella pueden lograr el éxito y tener una mejor calidad de vida. Venezuela es un ejemplo para todas las Américas y también Margarita, donde me consta que se está haciendo un gran trabajo en este campo”, indicó.
            Marcano inicia una gira internacional en cuyo repertorio incluye composiciones margariteñas y venezolanas. Inicia el domingo 19 de junio en Houston, en el décimo aniversario de la Fundación DAPA; luego irá a Filadelfia, a Berlín en Alemania, Chicago, Nueva York y culminará en Venezuela.





Fotos de Jorge Ramírez Portela del periódico El Nuevo Día