viernes, 15 de junio de 2012

Ibrahim Bracho celebra 50 años de vida artística “Cantando y contando”



En la Casa “Ramón Vásquez Brito”

Ibrahim Bracho celebra 50 años de vida artística “Cantando y contando”

“Bracherías” es el nombre de esta producción que se presentó este viernes y el público podrá disfrutar nuevamente esta noche



(Raquel González. CNP 8735)                El reconocido cantautor margariteño, poseedor de una portentosa e inigualable voz, Ibrahim Bracho, celebra sus cincuenta años de vida artística “Cantando y contando” con sus amigos en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar.

            “Brachería” es el nombre de este evento que se presentó  este viernes 15 y el público podrá disfrutar nuevamente esta noche, a partir de las 7:30  en La Casa de Todos, bajo la organización de Marco Antonio Delgado Producciones y la Fundación de Estado Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, informó su director Ismael Felipe.

            Delgado explicó que la iniciativa de realizar este homenaje a quien es considerado un ícono del folclor regional y una de las mejores plumas en el campo de la composicion musical de Venezuela, se viene gestando desde hace ocho años y finalmente se concreta para saldar la deuda que la isla de Margarita tiene con uno de sus mayores representantes artísticos y Patrimonio Cultural Viviente del estado Nueva Esparta.

             Destacó que “Bacherías” no es un concierto normal, sino que se trata más bien de una especie de obra escénica con un guión. Consta de tres actos: en el primero se muestra al cantante y compositor sanjuanero en su faceta folclórica, interpretando las mejores piezas del sentir insular, acompañado por el grupo Laberinto, que integra él con el cuatro, junto a Luis Argenis Zabala en el bajo y José Salazar (Purrungo) en la mandolina.

            En el segundo acto Ibrahim subirá al escenario con su instrumento predilecto, el cuatro, como su único compañero para mostrar la parte poética y anecdótica de su vida, hablando de sus amigos y sus vivencias. La tercera parte del evento muestra al Bracho bohemio, entonando boleros, creados por  connotados autores como Aldemaro Romero y Marco Antonio Muñiz, entre otros.

            En esta fase se apoyará en el piano de Jorge Marcoff y estarán como invitados especiales sus amigos Lucienne Sanabria, Ely Zapata, Gilda Pérez, Nora Cardona y el maestro Alberto Beto Valderrama.

            Marco Antonio Delgado precisó que la presentación de esta noche,  será un regalo para el publico insular, gracias al patrocinio de diversos entes públicos y privados, entre éstos la Fundación Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” y el Instituto Autónomo de Cultura del estado (Iacene).




Este sábado a  las 7 pm

Concierto de grandes oberturas
en el Cruz Ávila Mujica

  • Felipe Izcaray dirigirá la Sinfónica y José joven José Angel Salazar estará como director asistente

Este sábado 16 a las 7 pm en el Complejo Cultural  Cruz Avila Mujica en la avenida La Auyama, sector La Otra Sabana de Los Robles, se ofrecerá al público un nuevo concierto en este recinto inaugurado recientemente por el gobernador Morel Rodríguez Ávila.
En esta oportunidad, serán los integrantes de la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta, bajo la dirección del maestro Felipe Izcaray, y contando con la presencia del joven  José Angel Salazar en su condición de director asistente, quienes tendrán a su cargo la ejecución del programa que ambos conducirán, y el cual incluye el siguiente repertorio para lo que ha sido denominado Concierto de Grandes Oberturas:
Obertura de la Opera “Las bodas de Fígaro” K.492 de W.A.Mozart
Obertura de “Cosi fan Tutte” K.588 de W.A.Mozart
Obertura “Egmont” Op.84 de L.V. Beethoven
Obertura de “El Barbero de Sevilla” de Gioacchino Rossini


Obertura de la Opera “Carmen” de Georges Bizet
Obertura de la Opereta “Die Fledermaus” (El Murciélago) Op. 362 Johanns Strauss
Obertura “Festiva” Op. 96 de Dimitri Shostakovich
Obertura de “Candide” de Leonard Bernstein.
La información sobre este evento especifica que la entrada es gratuita.

Fotoleyendas / Fotos (Arcadio “Cayito” Millán)

martes, 12 de junio de 2012




JÓVENES CON FIA SE ABRE A REDES SOCIALES CON EL SALÓN 2.0

Ampliar la participación de jóvenes artistas apoyándose en la extendida plataforma de las redes sociales,  ser parte de los nuevos circuitos para el uso extendido de la imagen e incrementar nuevas relaciones  con el arte fueron las premisas que llevaron al equipo organizador de  fia  a proyectar un salón virtual enmarcado en el reconocido Salón de Jóvenes con fia, que arriba su quinceava edición.

15 años creando un espacio abierto a la reflexión y confrontación del arte emergente, no solo para los artistas venezolanos sino también para jóvenes creadores de otras naciones, que año a año esperan esta temporada de exposición.

“En cada edición hemos visto como las propuestas artísticas han ido variando durante estos años y de una u otra forma, cada vez más, los artistas a través de ellas muestran las realidades de su tiempo. En sus obras podremos observar la expresión de sus vivencias cotidianas, de su entorno social, de su intimidad y el colectivo, así como también la utilización de nuevos medios y vías para insertarse en el mundo globalizado en que vivimos”, expresa Ana Josefina Vicentini, miembro  del Comité Organizador de FIA.

Para celebrar la 15º Edición del Salón Jóvenes con FIA se incorporará la primera edición del Salón 2.0Jóvenes con fia, una plataforma abierta para la participación de jóvenes latinoamericanos, menos Brasil,  entre los 18 y los 35 años, a través de las redes sociales Internet, Facebook y Twitter.

La convocatoria, conceptualizada por la investigadora venezolana María Luz Cárdenas, será en base a nueve campos de relación: Registros en la Intimidad; Proceso de interacción; Retratos; Bitácoras; Enlaces poéticos; Naturaleza subjetiva; Memoria; Naturaleza y ciudad y Escenarios urbanos.

Los artistas interesados en participar, deben dirigir sus propuestas vinculadas a las redes sociales como estrategia para la globalización de las imágenes, y registrarse en el Salón Jóvenes con fia 2.0/I a través de la página www.jovenesconfia.com, visitando www.fia-caracas.com, o desde la página de fia en Facebook.

El Comité de Selección, evaluará cada postulación y seleccionará, según los criterios establecidos, los proyectos que se publicarán en la página www.jovenesconfia.com, en la cual el público podrá escoger y votar por su obra favorita (1 voto por artista cada día), estableciendo así un fructífero intercambio de ideas y conceptos.

La Empresa SuperCable, líder en la conexión digital y patrocinante del Salón Jóvenes con fia, apoya esta iniciativa y la operatividad técnica la aporta TMS Marketing Services, empresa especializada en promoción digital.

Cabe destacar, que dentro de la muestra del Salón Supercable Jóvenes con fia/ XV Edición  que se llevará a cabo entre  el 17 de junio y 15 de julio, en los espacios de la Fundación BOD-Corp Banca  se dispondrán  máquinas donde el público podrá acceder a la muestra del Salón 2.0Jóvenes con fia/I Edición y votar por sus artistas preferidos (1 voto por artista cada día). El ganador recibirá una tableta digital y las fechas de convocatoria  para cada una de las etapas se activarán próximamente.




Filmoteca del miércoles

Casa “Ramón Vásquez Brito”
 presenta “La fiesta de Babette”

Dirigida por el danés Gabriel Axel, esta simpática historia ganó el Oscar en 1987 a la mejor película extranjera
(Raquel González - CNP. 8735)                         Siguiendo con su ciclo de la “Filmoteca de los miércoles”, la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar proyecta “La Fiesta de Babette”, una magnífica historia que la hizo merecedora del premio Oscar de la Academia de la Cinematografía como mejor Película Extranjera en el año 1987.
            El director del espacio cultural, Ismael Felipe, precisó que el film podrá ser disfrutado de manera gratuita por los amantes del cine clásico a las 7:30 de la noche en la sala Inocente Carreño.
            La trama de “La fiesta de Babette” gira en torno a dos hermanas que viven en una pequeña villa de Dinamarca en el siglo XIX junto a su nonagenario padre, quien además es el pastor de la iglesia local. Tras su muerte, ambas siguen viviendo en el lugar a pesar de sus secretos deseos de una vida diferente. Un día llega a su puerta Babette, una refugiada francesa que les pide asilo y termina trabajando para ellas como ama de llaves y cocinera. Será ella quien, a propósito de una celebración y tras haber ganado dinero en una lotería, cocina una cena imponente y difícil de olvidar para toda esa comunidad religiosa.
Basada en un cuento de la escritora Isak Dinesen, la película está dirigida por el danés Gabriel Axel quien además del Oscar ganó el Premio Especial del Jurado en Cannes. Stephane Audran es Babette y le acompañan en otros actores y actrices como
Asta Esper Hagen Andersen, Bibi Andersson, Brigitte Federspiel, Bodil Kjer, Gert Bastian, Ghita Nørby, Jarl Kulle, Jean-Philippe Lafont,  Thomas Antoni, Vibeke Hastrup y Viggo Bentzon.
La producción es de Bo Christensen
Just Betzer, la música de Per Nørgaard, la fotografía de Henning Kristiansen y el montaje de Finn Henriksen.

lunes, 11 de junio de 2012



En homenaje a Alejandro “Pelón” Hernández

Niños de escuelas estadales participaron
en  IV Festival de Canto Tradicional

(CNP 1145) La cancha deportiva de El Guamache de Punta de Piedras, se vistió de fiesta con la participación de los alumnos de 30 escuelas estadales, durante el IV Festival de Canto Tradicional “Francisco Chico Mata”, este año en homenaje a Alejandro “Pelón” Hernández, quien fuera Patrimonio Cultural del municipio Tubores.


El grupo de danzas de la UEE “Salustiano Salazar Marin” abrió el espectáculo con la presentación de Mi Pueblo Lindo, y luego de las palabras de bienvenida, de Iraida Brito Marcano, directora de la UEE “José Vicente Marcano”, se realizó el homenaje post mortem a Alejandro “Pelón” Hernández, que incluyó lectura de su biografía y entrega de placa de reconocimiento a sus familiares.


Antes de la presentación formal de los participantes, la niña Chiquinquirá Vicent ofreció una actuación especial, la jota margariteña Añoranzas del Abuelo, letra de Jesús Vicent y música del folklor.
El festival se inició con la tanda de Galerones, seguido de Jotas Margariteñas, Polo, Malagueñas, Sabana Blanca, Punto de Navegante, Merengue, Gaitas Margariteñas y Gaitón. Como cierre del acto, todos los participantes intervinieron en un canto común.
Durante el intermedio del espectáculo, el grupo de danzas Renacer Cultural, de la UEE “Cruz José Marval” presentó una actuación especial en honor al Pelón Hernández.


Los niños participantes de este IV Festival de Canto Tradicional, recibieron como obsequio útiles escolares de la empresa Kores de Venezuela, una de las instituciones patrocinadoras del evento.
Entre los presentes, estuvieron el director sectorial de Educación, Manuel Avila Rosas, el coordinador Académico del despacho, Juan Marcano, la coordinadora de cultura de la alcaldía de Tubores, Nina Vicent, la hija del homenajeado, Bety Hernández, padres y representantes y miembros de la comunidad.


El evento fue  organizado por la dirección sectorial de Educación a través de la coordinación de Cultura a cargo de Luis Teodoro Rosas.


 


Inician este viernes 15 de junio

Cuatrocientos  atletas listos
para Juegos Estadales Especiales

*** El sábado desde las 8:00 a.m. habrá una caminata en playa La Caracola para impulsar la integración familiar

(CNP 12.205)  Todo está listo para que a partir de este viernes más de 400 atletas insulares muestren sus destrezas en los VIII Juegos Estadales Especiales, que organiza la Gobernación del estado con el apoyo de la Zona Educativa, Alcaldías y empresa privada.
El acto inaugural será en el Gimnasio Cubierto Francisco Verde Rojas de La Asunción con una presentación de artes marciales, patinaje y gimnasia. El encendido del pebetero corresponderá al atleta invidente José Félix Gómez, quien ha tenido una destacada participación en distintas justas nacionales.
Para el sábado está prevista una caminata de todos los atletas con sus familiares en playa La Caracola del municipio Mariño.
La presidenta de la Fundación Social Santiago Mariño, Leynys Malavé de Díaz, informó que cada atleta recibirá un obsequio por su participación, además, la Alcaldía del municipio Mariño organiza una bailoterapia y atracciones para los niños y sus familiares. Esta actividad está abierta a la colectividad en general.
Posteriormente, el domingo Día del Padre se realizarán las competencias de natación en el Complejo de Piscinas Oliver Núñez en Guatamare.
La próxima semana arrancan las actividades con la presentación del goalball (deporte paralímpico creado para personas invidentes) en el Gimnasio Verde Rojas y el tenis de mesa en el Gimnasio Ciudad de La Asunción.
El martes llega el turno del baloncesto en la cancha Alexandes “Chande” Marcano de Juan Griego.
El miércoles los VIII Juegos Estadales Especiales se trasladan al municipio Antolín del Campo con las disciplinas de kickingball, ajedrez y dominó en el estadio y cancha techada de La Rinconada, respectivamente.
Doble tanda deportiva habrá el jueves 21 con los encuentros de futsala en la cancha techada de La Arboleda y competencias de atletismo en la pista de atletismo Simón Bolívar en el municipio Díaz.
Finaliza, el viernes la octava edición de esta importante justa con otra jornada de atletismo en el municipio Díaz.
Para esta edición la empresa Disjogreca donó un balón especial para la práctica de goalball y llenará de sabor los distintos recintos donde se realicen competencias.

Fotos (Alexnys Vivas)




La gran final para el 21 de junio

CUATRO FINALISTAS PREPARADOS PARA LA FINAL DEL CONCURSO VAMOS JUVENTUD…¿QUÉ SABEMOS?

           
En días recientes, se llevó a cabo la cuarta entrega del programa educativo: “Vamos juventud…¿Qué sabemos?”, concurso creado y organizado desde el año pasado por el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del Estado Nueva Esparta (IASBTIENE), presidido por la Lcda. Lina Emperatriz Echeverría y que involucra a las Sub-Redes de Bibliotecas Públicas de los municipios: Gómez, Maneiro, Arismendi y Mariño.
            En el anfiteatro municipal de la Alcaldía de Mariño, se realizó la competencia para elegir al cuarto colegio finalista que se enfrentará el próximo 21 de junio con las tres unidades educativas seleccionadas de los municipios Gómez, Arismendi y Maneiro para disputarse el primer lugar de esta competencia de saberes.
En esta oportunidad, el colegio San José de Porlamar, fue la unidad educativa que quedó como finalista en el cuarto lugar de la competencia, alcanzando 195 puntos acumulados. Por el municipio Gómez, fue la Unidad Educativa Divina Pastora con 170 puntos, por Maneiro quedó seleccionado el Liceo Nacional Bolivariano Ángel Noriega Pérez, obteniendo 130 puntos; y por el municipio Arismendi, el Liceo Nacional Bolivariano Juan Bautista Arismendi, fue el que ocupó el tercer puesto como finalista.
           
Cabe destacar, que se trata de un programa de competencias de saberes que involucra a los séptimos grados de Educación Media. Se basa en retar conocimientos entre los estudiantes en las áreas de ciencias (ciencias de la naturaleza y matemática), lengua e historia local de los municipios involucrados.
             
Los estudiantes se enfrentarán en sesiones de preguntas, basadas en los contenidos programáticos del primer grado de educación media. Se utilizará un jurado evaluador constituido por personas vinculadas al área educativa.

             En cada sesión se les realizará una serie de tres preguntas por equipo a competir, las mismas tendrán un puntaje. Los grupos que se enfrenten, estarán conformados por cuatro estudiantes y los otros cuatro, formarán la banca del equipo. De los dos equipos que se enfrenten, contestará el que primero toque el pulsador. Si desconocen la respuesta, se les dará la oportunidad de consultar a su banca; y de no contestar el equipo retador tendrá la oportunidad de responder y obtener la puntuación. El primero, segundo y tercer lugar, serán premiados con equipos y materiales para sus instituciones educativas, además de una convivencia y la entrega de los respectivos certificados de participación para todos los estudiantes de la competencia. 

                 El jurado se encargará de la puntuación de los equipos, de llevar el registro de los ganadores y el puntaje, el cual será acumulativo por cada encuentro según el cronograma de competencias.

                  Esta actividad se encuentra enmarcada en los temas a desarrollar por el IASBTIENE y la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Nueva Esparta: Porlamar, Capital de la Lectura 2012; y los temas propuestos por la UNESCO como son: el año internacional de las cooperativas, de la energía sostenible para todos, de la lectura y de los bosques.


MIPP/CNP 9686
Ofic. de Prensa IASBTIENE

Tercera Gala Musical Margariteña
 Organizan Legislatura, Gobernación y FUNDEMUENE

José Ramón Díaz Anuncia
 Tercera Gran Gala Musical
 Margariteña,
 (CLENE, CNP 527)    Con el mismo entusiasmo que las Galas Musicales anteriores, y preparándose para superar el éxito obtenido  en pasadas ediciones, se prepara la Tercera Gala Musical de Margarita, evento en el que participan el Consejo Legislativo de Nueva Esparta, la Gobernación del Estado, la  Fundación para el Desarrollo de la Música de Nueva Esparta FUNDAMUENE, y la Fundación “Luis Beltrán Prieto Figueroa”.
Esta Gala Musical, tiene como propósito  contribuir a divulgar  y fortalecer la música insular, así como  homenajear a quienes  cultivan  los diferentes géneros de la  música  neoespartana.
 José Ramón Díaz,  máxima autoridad del Parlamento                                regional, y uno de los principales promotores de esta iniciativa, informó que  en esta ocasión se estará presentando la tercera producción discográfica, en la que se recopilan melodías de nuestro acervo musical. En esta ocasión  se incluyeron   canciones de Erasmo Cardona, Solcimary Acosta y Jean Isasi.
La tercera Gran Gala Musical se realizará el viernes 22 de junio. A las 6:00 pm. En el Teatro del Complejo Cultural  “Francisco Larez Granados”, de Juan Griego.
Se conoció que el Consejo Legislativo de Nueva Esparta impondrá la Orden “Rafael Fucho Suarez” a  10 prestigiosos  profesionales del ámbito musical; como un justo reconocimiento a su trabajo en el cultivo y divulgación de la música margariteña, ellos son: José “Purrungo” Salazar, Erasmo Cardona, Pedro Tabasca, Luis Ávila, José Jesús Vásquez, José “Cheo” Gonzalez, Javier Valderrama, Juan Rojas, José Mota y Carlos Valderrama.
 Asi mismo se informó que el Ejecutivo Regional   impondrá la Condecoración “Luis Beltrán Prieto Figueroa” a  la agrupación Cuerdas Espartanas, Ibrain Díaz (Bracho) Dedys Díaz (Renzo Nazaret; al maestro Alberto requena, y al recordado Ángel Tomas Figueroa ( El Tumbalele) en categoría Post morten.
 Las Galas Musicales Margariteñas, son el espacio propicio para disfrutar de las más hermosas melodías del folclor insular. En esta ocasión,  se podrá  deleitarse con las canciones del Tercer CD interpretadas por sus protagonistas.

Foto Milagros Marcano

José Ramón Díaz Anuncia  Tercera Gran Gala Musical Margariteña, 

domingo, 10 de junio de 2012




En el municipio Gómez

ALUMNOS JUEGAN Y APRENDEN DEL MEDIO AMBIENTE

*** Alcides Amparán, profesor, recientemente galardonado con el Premio de Conservación Ambiental que entrega la Gobernación, a través del Irmane, desarrolla un proyecto a favor del cuidado del planeta

(CNP 5985)  Con el propósito de impulsar una verdadera educación de nuestro entorno entre los jóvenes que cursan el 4 y 5 año de bachillerato, así como para otros estudiantes de diferentes niveles, actualmente se desarrolla con gran impacto el proyecto “Reciclando residuos jugamos y aprendemos del ambiente”, una manera practica de enseñar a través de actividades recreativas.
La iniciativa se desarrolla  en el liceo “Ricardo Márquez Moreno”, situado en Santa Ana, municipio Gómez, pero se hará extensiva a diferentes escuelas de la región. La misma está siendo coordinada por el profesor Alcides Amparán, quien también labora en la UEE “José Ramón López” de El Cercado, lugar donde se han efectuado diversas propuestas en materia de siembra, cuidado y crecimiento de plantas.


El proyecto mencionado consiste en la formación de varios grupos, los cuales tienen la responsabilidad de crear juegos inéditos utilizando algún material, entre ellos el vidrio, para relacionarlo con el ambiente. Allí se estimula la creatividad del muchacho, quien posteriormente comunicará su iniciativa a niños de menores edades adscritos a otros planteles. Se han  diseñado 15 juegos originales que se encuentran a la orden de los institutos de aprendizaje.


Amparán tiene muchos años trabajando como profesor de educación física pero una  de sus grandes pasiones es enseñar a los alumnos a entender, querer y defender el medio ambiente. Los exhorta a participar en cualquier actividad, como  siembra de Caobas, Apamates, Araguaneyes, Guayacanes, Palmeras, entre otros árboles. En ese mismo orden intervienen en las caminatas que promueven instituciones  como las fundaciones Precardio, Cardiosaludable y los Guardianes de Seguridad. En una jornada especial Amparan trasladó a pie a sus alumnos desde El Cercado hasta  la plaza “Francisco Esteban Gómez ej Santa Ana”, para identificar los Araguaney que allí se encuentran. “Muchas personas solo conocen nuestro árbol nacional cuando está florido, de allí la importancia de este ejercicio, saber identificarlo en cualquier época”, acotó.  
El esfuerzo y la dedicación de Alcides Amparán  lo llevaron a obtener el pasado 5 de junio, en el marco del Día Mundial del Ambiente, el Premio de Conservación, mención Labor Social, que otorga la Gobernación, a través del Instituto Regional para el Mejoramiento Ambiental, Irmane, distinción muy merecida de acuerdo a la trayectoria de este profesional.
“Soy un fiel defensor de nuestro hábitat, de los sitios históricos. El premio de conservación me compromete a seguir trabajando, pues se trata de un reconocimiento. Todos debemos tomar conciencia de la importancia de cuidar el planeta, ya que se trata de una acción de supervivencia. Estoy muy agradecido con el gobernador Morel Rodríguez, con la Gobernación, especialmente con la gente del Irmane, por todo el apoyo que nos han dado a todo el quipo que trabaja arduamente”, acotó.


FOTOLEYENDA / FOTOS FRANKLIN VASQUEZ


El gobernador Morel Rodríguez y el embajador de polonia, Krzyztof
 Jacek Hinz al momento de develar el busto del compositor Chopin.

Donado por la Embajada de Polonia

Busto del compositor Chopin
engalana Complejo Cultural Cruz Ávila Mujica

***  
(CNP 5.207)  Un busto del compositor polaco Fryderyk Chopin, donado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Polonia a la Gobernación del estado, engalana al recién inaugurado Complejo Cultural “Cruz Ávila Mujica”, ubicado en la avenida La Auyama de Los Robles

La alcaldesa de Maneiro, Darvelis Lárez, el gobernador Morel Rodríguez
 y el embajador de Polonia, en el Complejo Cultural Cruz Ávila Mujica.
En acto especial celebrado en el marco de la gira número 18, el gobernador Morel Rodríguez Ávila junto al embajador del país europeo, Krzyztof Jacek Hinz develaron la figura del extraordinario compositor nacido el 1 de marzo de 1810 en la villa de Zalazowa Wola, ciudad de Mazovia, en Polonia.

El mandatario regional saludó la presencia del maestro
Ramón Vásquez Brito.
 

La alcaldesa del municipio Maneiro, Darvelis Lárez de Avila, destacó  la trayectoria del famoso compositor polaco, reconocido especialmente por su gran talento en el piano. “Logró una técnica perfecta y un estilo refinado admirado por muchos. Compuso casi todas sus obras para piano y fue uno de los músicos más modernos del período romántico, llegando a ser uno de los mayores representantes.  

El embajador del país europeo Krzyztof Jacek Hinz,
hace entrega oficial del donativo.

Al acto de develación del busto de Chopin, también asistieron,  el maestro Ramón Vásquez Brito, el cronista de la Universidad de Oriente, Pablo Ramírez y autoridades culturales.
  Fotos: Arcadio Millán


Ley de Protección de la Fauna Domestica Libre y en Cautiverio
Aprobada en Primera Discusión

·        Cada autoridad municipal deberá crear un centro de rescate, recuperación. Y atención de fauna domestica, y dotarlo  tanto con equipos como con personal calificado.

     (CLENE,  CNP 527)    Atendiendo  las disposiciones de la Constitución Nacional en el sentido de  que se establece el Derecho y Deber de cada generación  de proteger y mantener el ambiente, especialmente el Articulo 127   en el que se establece “ …las especies vivas deben ser especialmente protegidos a los fines de disfrutar una vida y un ambiente ecológicamente equilibrado”, el Consejo Legislativo de Nueva Esparta  inicio el proceso para darle a esta entidad la Ley de Protección de la Fauna Domestica Libre y en Cautiverio.  
  Con el apoyo de un numeroso grupo de organizaciones proteccionistas, y personas que a modo individual  se ocupan de la labor de  protección de este sector, la Comisión de  Participación Ciudadana, que preside el legislador Jony Rahal,   trabajaron arduamente en el diseño del proyecto de Ley, que recoge de manera amplia los diversos aspectos  que involucra la presencia de animales domésticos,   libres o en cautiverio, bien sea en condición de mascotas,  actividades  comerciales, de investigación.
“Esta es una Ley que tiene como propósito  establecer la normas para la protección, control, y bienestar de la fauna  domestica en el Estado Nueva Esparta - explico Rahal, a sus compañeros de Cámara – entendiendo por protección  el conjunto de acciones y medidas para regular la propiedad, tenencia, manejo, uso y comercialización de la fauna domestica”.
   El Proyecto de  Ley admitido para  continuar su curso hasta convertirse en Ley firme, contiene  Una Exposición de Motivos,  Seis Títulos, y Setenta y Cuatro Artículos. La propuesta fue respaldada por el Leg José Ramón Díaz,  y el Legislador José del Carmen Millán. y recibió el voto favorable de los siete legisladores que integran el Parlamento Regional
 Uno de los aspectos que más llama la atención es la obligatoriedad que le establece a las autoridades municipales de crear  un centro de rescate, recuperación y atención de fauna domestica, el cual estará adscrito a la unidad de gestión pública municipal y contará  con el personal calificado para esta importante tarea.
  En cuanto a la tenencia de animales para fines domésticos, mascotas, lazarillos,  acompañantes,  vigilancia,  entretenimiento, docencia, investigación o reproducción, la Ley obliga a  observar condiciones mínimas adecuadas a cada especie en particular,  raza o variedad, así como atención a las necesidades de  sanidad animal,  y seguridad a fin de evitar riesgos y daños a terceros y  garantizar las normas de convivencia ciudadana.  Al respeto el Artículo 18  señala: Toda persona que ejerza la propiedad o tenencia de animales domésticos está obligada a brindarle protección en términos de cuidado, alimentación, y prestación de medidas profilácticas e higiénico sanitarias, además de prevenir y evitar  la generación de riesgos o daños a terceras personas y sus bienes, …”
En cuanto a los polémicos perros pitt-bull, la Ley dice en su Artículo 33:  Se restringe la propiedad y tenencia de caninos pitt-bull, por consiguiente quienes ejerzan tales derechos sobre estos animales  están obligados  mantenerlos en permanente condición de cautividad, cumplir con los requisitos sanitarios correspondientes ( vacunación) y adoptar medidas de aseguramiento  necesarias para evitar que se escapen  los ejemplares a su cargo.
 El proyecto incluye así mismo  sanciones para quienes incurran en actos de crueldad, como maltratos que causen dolor o sufrimiento al animal, descuido de  su higiene  y o morada,  la mutilación que no se efectué bajo el control veterinario, y la muerte utilizando medios que provoquen agonía prolongada.  Las infracciones leves podrán ser sancionadas  con multas que oscilan entre la Veinte a las 39 Unidades Tributarias,  mientras que las sanciones tipificadas como “muy graves”  podrán  imponer multas hasta las Cien Unidades Tributarias.  Prevé  igualmente el decomiso de los ejemplares, las instalaciones o equipos utilizados  para la infracción, el cierre temporal o definitivo de establecimientos. La autoridad civil será la responsable de aplicar las sanciones-




Foto Leyenda (Fotos Milagros Marcano)