sábado, 7 de abril de 2012



Cristina Conti y Magaly García 
                                       En sintonía
UN NUEVO ESPACIO PARA LA MUJER MARGARITEÑA
·       Cristina Conti y Magaly García  estarán cada domingo a través de Reina 96,7 con su programa “Expresión de Mujer”

(Desirée Depablos/ CNP 4.762) Un nuevo espacio dedicado a las mujeres, abrió sus puertas el pasado domingo en Reina 96.7, bajo la conducción de Cristina Conti y Magaly García. Se trata “Expresión de Mujer”, un programa radial que se transmitirá cada domingo a las 10 de la mañana para informar, educar y ventilar temas de interés femenino.
Conti y García, quienes lideran la Fundación Nueva Mujer Margarita, abren con este programa una ventana a las féminas para exponer diversos temas inherentes al género.  “Queremos que sea un programa formativo y que además brinde a las mujeres la oportunidad de plantear dudas e incluso hacer denuncias. Hablaremos de salud femenina, liderazgo y empoderamiento del género, entre otros temas, con mujeres emprendedoras que invitaremos cada semana”.

Noraida Matos, Delia Castillo y Rosario Capote
 serán las invitadas este domingo

Agregó Conti que este domingo estarán invitadas: la psicóloga Noraida Matos, la abogada Delia Castillo y Rosario Capote, quienes forman parte de la Fundación Nueva Mujer Margarita y hablarán   de su experiencia al frente de esta organización creada hace más de dos años, sus logros y proyectos para promover la paz, igualdad y respeto entre los géneros.
Fotos cortesía



viernes, 6 de abril de 2012



Este lunes con sus amigos
El Trío Latinoamericano en Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”

(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- El sabor, la pasión y cadencia de un continente invaden la Sala “Inocente Carreño” de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, con la presentación del Trío Latinoamericano, este venidero lunes desde las 7:30 de la noche, cuando revivan en sus acordes las musas de nuestros autores latinos desde Sonora hasta la Patagonia.
El Trío Latinoamericano es una agrupación de connotados músicos residentes en la Isla de Margarita, quienes vienen haciendo un interesante trabajo de investigación sobre versiones de piezas que identifican el repertorio musical de esa América diversa, plural y multiétnica.
Raúl Landaeta, Vanesa Emperatriz y Miguel Jimenez forman este exquisito trío, que estará acompañado durante la noche por sus amigos, Rosendo Peña en la percusión y Sebastián New al piano. Además como invitados especiales subirán a las tablas, las melodiosas voces de Ana Carolina Sequera, Soledad Pedrique y Alexander Gamboa quien también participará como guitarrista.
El programa está integrado por piezas de nuestro pentagrama latinoaméricano y  consta de dos partes; en la primera los amigos invitados le ofrecerán al público presente canciones como “Mujer Barcelonesa”, “Mi Puerto Cabello”, “Tonada de Luna Llena” y “Perdón” entre otras. Por su parte el Trío Latinoamericano hará en la segunda parte todo un paseo por nuestra Venezuela partiendo desde Margarita con “Los tiestos de Moca”, pasando por “Apure en un viaje”, “Natalia”, “Señor Jou”, “Despedida del Valle de los Sueños”, hasta llegar al Zulia con “El Diablo Suelto”, entre otras extraordinarias composiciones continentales.
Recuerda Ismael Felipe, director de la Casa de Todos, que estos destacados músicos han acostumbrado al público a estos evocadores espectáculos, rindiendo homenaje a destacados autores y agrupaciones con sus cuerdas. La Invitación acotó Felipe, es gratuita para todo el público asistente, gracias al patrocinio de la Gobernación de Nueva Esparta y la Fundación Casa de la Cultura.
  

lunes, 2 de abril de 2012



Única presentación en Venezuela
Los Adolescentes llegan a Margarita
Próximamente comenzarán su gira por Estados Unidos; pero mientras tanto se escucha su último sencillo promocional “Siénteme”, interpretado por Óscar Arreaga.

(Karina Torres Mota/ CNP 19.180) El Centro de Convenciones de Sambil Margarita se contagiará de sabor y ritmo latino el próximo 12 de abril cuando, a las 8:00 pm, el inconfundible sonido de Los Adolescentes se apodere del escenario.
Néstor, Juan Carlos, Lenin y Óscar harán un recorrido musical por sus 18 años de trayectoria como agrupación y con la esencia latina que los caracteriza interpretarán temas como “Persona ideal”, “Cuerpo sin alma”, “Me negó”, “Virgen”, “Aquel lugar”, entre otros, que harán revivir emociones en el público presente.
Estos reconocidos músicos estarán acompañados de efectos pirotécnicos, visuales y talento local de primera como: Frank y su orquesta, José León, Academia de Salsa Casino “Son, Arte y Sabor”, Grupo OBS. Todos juntos formarán parte de un espectáculo inolvidable, que será a beneficio de la asociación civil Luis Beltrán Prieto Figueroa de Juan Griego, y contará con el sello de Isla Artística Producciones.
Las entradas tienen un valor de 200 (General) y 300 bolívares (VIP). Se encuentran a la venta en puntos estratégicos a lo largo del territorio insular: Panadería Azzum (Juan Griego), Perla Musical (centro comercial Rattan Plaza), restaurante Dolce Vita (centro comercial AB), quiosco “A primera hora” (Sigo La Proveeduría) y por www.tuticket.com.
Y ese mismo día, a las 4:00 pm, Los Adolescentes estarán firmando autógrafos en el Ala Nueva del centro comercial Sambil. Más información: (0414)3959305.

domingo, 1 de abril de 2012


Los galardonados en compañía del jurado calificador 


REFLEJOS CELEBRÓ EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
• El grupo de Teatro Estable del Centro de Artes Omar Carreño, otorgó el Premio “Angelita Salazar”,  a sus integrantes más destacados 
(Desirée Depablos/CNP 4.762) La agrupación teatral  “Reflejos”, celebró el Día Mundial del Teatro, con la primera entrega del premio Angelita Salazar, creado en homenaje a esta figura pionera de la actuación, el canto, la danza y la zarzuela, en el estado Nueva Esparta. Así lo informó Máximo Chiaraluce, director de la referida agrupación teatral.

 Elenco juvenil  

Indicó Chiaraluce este premio es una manera de reconocer el desarrollo artístico, de aquellos integrantes de Reflejos,  cuyos logros fueron ejemplo de crecimiento y disciplina. Los ganadores fueron: Yulieth Meza y  Pedro Agostinni, del elenco infantil y Bárbara Romero y Diego Carrillo del elenco juvenil.
Luego de la entrega de los galardones, el público presente disfruto de la dramatización de un poema de Máximo Chiaraluche interpretada por: Gregorio Machado, Jesús Cardona y Jimmy Palombizzio del elenco juvenil, además del pre- estreno de la obra Asamblea de Ratones con el Grupo.


 Los pequeños se lucieron en el pre- estreno
de Asamblea de     Ratones
 


Fotos Desirée Depablos



Elaboran Plan de Ordenamiento y Gestión de Uso de la Laguna de El Morro


Elaboran Plan de Ordenamiento y Gestión de Uso de la Laguna de El Morro

(Tomado de Ecoscopio, Blog de Daniel Delgado)

El estudio que levantó el Centro Regional de Investigación de Ambientales (CRIA) de la Universidad de Oriente en la Laguna de El Morro sirvió de base para el levantamiento de un Plan de Ordenamiento y Gestión de Uso por parte del Ministerio del Ambiente, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos y la Armada Venezolana.


El profesor Julio César Rodríguez, coordinador del CRIA, dijo que el estudio se basó en la determinación de los parámetros “in situ” con la recolección de muestras las cuales fueron analizadas en el laboratorio. “Los datos arrojados son los que han permitido discutir los resultados con los entes involucrados, incluyendo los consejos comunales de la zona”. 

El investigador comentó que en los actuales momentos la Laguna El Morro o Laguna Blanca, se encuentra en una situación ecológica bastante delicada, producto del crecimiento urbano y turístico no planificado, lo cual ha traído como consecuencia cambios ambientales adversos a su condición natural. 

El estudio recoge tres puntos importantes que amenazan dicho ecosistema: “Construcción de asentamientos humanos en sus riberas, muchos de ellos no organizados, vertido de aguas residuales provenientes de poblaciones aledañas o de plantas de tratamiento y contaminación por desechos sólidos y pesticidas”. “Nosotros hemos involucrado a las personas de las comunidades cercanas en las labores de saneamiento físico natural, como es la recolección de desechos sólidos que han sido vertidos directamente a la Laguna y los manglares. Incluso estamos promoviendo el reciclaje de los mismos”, dijo el especialista. 

Saneamiento integral 

El profesor Julio César Rodríguez informó que los estudios de se van a extender a los demás humedales de la zona como son Playa La Caracola y el Muelle del Morro, para determinar igualmente la salud físico-química que tienen y poder aplicar los correctivos que sean necesarios. 

“Hay que tener en cuenta que en los últimos años, las lagunas y zonas costeras se han visto afectadas por una gran cantidad de problemas, tales como la explotación pesquera y la modificación de estos hábitats producto del asentamiento humano y turístico en las lindes de estos ecosistemas, además de la contaminación por una gran variedad de compuestos provenientes de descargas agrícolas y urbanas, y Margarita no escapa de esto”, dijo el entrevistado. 

Zona protegida 
La laguna de “El Morro” fue declarada Zona Protectora, mediante Decreto Nº 2.321, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 35.065, de fecha 07 de octubre de 1992 (Maza, 1986).

Especies inéditas

Los estudios hechos en la Laguna arrojaron el descubrimiento de un tipo de molusco y otros crustáceos inéditos por lo menos en el país. El profesor Julio César Rodríguez dijo que todavía falta confirmar la información pero todo parece indicar que este podría ser uno de los puntos más destacados de la investigación.

Conozca las marcas que experimentan con animales


Conozca las marcas que experimentan con animales
Caracas,03,2012 / Redacción Círculo Ambiental 
Leyda Negrín, productora general y moderadora del espacio radiofónico Patas y Narices, que se transmite en vivo todos los jueves de 5:00 a 6:00 de la tarde, a través de la frecuencia 880 AM Canal Musical y vía on-line porhttp://www.rnv.gov.ve/radioenvivo/radiomusical.html está divulgando a través de la web una información con la que alerta sobre marcas que, según la fuente que cita ( VEGANISMO mimaleta.com), “testean” con animales; es decir, experimentan o prueban sus productos con animales.






La lista en cuestión, menciona las marcas que reproducimos a continuación:
Arm & Hammer
Bic Corporation
Boyle-Midway
Braun(Gillette Company)
Chesebrough
Church & Dwight
Clairol
Clorox
Colgate-Palmolive Co
Coty (Adidas, Calvin Klein,Davidoff, Glow, The Healing Garden,
JOOP!,Jovan,Kenneth Cole, Lancaster, Marc Jacob,Rimmel,Stetson
Cover
Del Laboratories
Dial Corporation
Erno Laszlo
Gillette Co.
Helene Curtis Industries
Johnson & Johnson (Aveeno, Clean & Clear, Neutrogena, ROC)
Kimberly-Clark Corp. (Cottonelle, Huggies, Kleenex, Kotex, Pull-Ups,
Scott Paper)
Lever Bros.
L’Oréal U.S.A. (Biotherm, Cacharel, Garnier, Giorgio Armani, Helena
Rubinstein, Lancôme, Matrix Essentials, Maybelline, Ralph Lauren
Fragrances, Redken, Soft Sheen, Vichy)
Max Factor0(Procter & Gamble
Mead
Melaleuca
Mennen Co
Neoteric Cosmetics
New Dana Perfumes
Noxell (Procter & Gamble)
Olay Co Oil of Olay
Oral-B (Gillette Company)
Pantene Pfizer (BenGay, Desitin, Listerine, Lubriderm, Plax, Visine)
Physique (Procter & Gamble)
Playtex Products (Baby Magic, Banana Boat, Ogilvie Procter & Gamble Co. (Clairol, Cover Girl, Crest, Giorgio, Iams, Max
Factor, Physique, Tide)
Reckitt Benckiser (Easy Off, Lysol, Mop & Glo, Old English, Resolve,
Spray ’N Wash, Veet, Woolite
Richardson-Vicks (Procter & Gamble)
Sally Hansen
Schering-Plough (Bain de Soleil, Coppertone, Dr. Scholl’)
S.C. Johnson (Drano, Edge, Fantastik, Glade, OFF!, Oust, Pledge,
Scrubbing Bubbles, Shout, Skintimate, Windex, Ziploc)
SoftSoap Enterprises (Colgate-Palmolive);
Suave
3M (Post-It, Scotch)
Unilever (Axe, Dove, Helene Curtis, Lever Bros., Suave)
--------------------
Leyda Negrín
Productora General y Moderación
Patas y Narices
"Tu contacto con el mundo animal, una voz en defensa de la vida"

Diseñan planta para reciclar materiales tóxicos de baterias


Diseñan planta para reciclar materiales tóxicos de baterias
El equipo trabajo, integrado por: Mariángel Berroterán, Mariana Escalante, Raúl Orta, Manuel Dos Ramos, Juan Balza y Julio Casal (Foto Alfredo Terán)
Caracas, 03.2012 / Funindes
Las pilas y baterías gastadas de uso doméstico representan un importante peligro para el ambiente y la salud de las personas, debido a que liberan metales pesados, altamente tóxicos y nocivos. En laUniversidad Simón Bolívar , el profesor Pedro Delvasto inició en enero un proyecto que concluirá en dos años con el diseño de una planta de tecnología abierta y apropiable capaz de procesar estos productos para extraer los materiales tóxicos en forma de compuestos químicos que puedan ser destinados a otros usos industriales. Cuenta con financiamiento del Programa de Proyectos Estratégicos Fonacit 2011

Una vez depositadas en la basura, las pilas y baterías gastadas de uso doméstico se convierten en un problema para el ambiente y la salud humana debido al material tóxico que contienen. La dificultad es aún más grave en un país como Venezuela, donde aunque muchos ciudadanos reconocen el potencial dañino del material, no cuentan con los mecanismos adecuados para disponer este tipo de desechos de forma segura o para recuperar sus componentes metálicos para otros usos.
Este panorama motivó a Pedro Delvasto, doctor en Ciencias de los Materiales y profesor de la Universidad Simón Bolívar, a presentar al Programa de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Fonacit), un proyecto para diseñar una planta piloto con tecnología sencilla y apropiable para el procesamiento de pilas y baterías gastadas con el objeto de reciclar níquel, cadmio y otros metales.
La idea, explica Delvasto, es que a través de la planta, los metales que integran las pilas se recuperen en forma de compuestos químicos que puedan tener otras aplicaciones. “El conocimiento generado será de uso libre y estará disponible en Internet para que cualquier persona, comunidad, consejo comunal, organización o emprendedor pueda usar esta tecnología”. De esta forma, se obtendría un beneficio para el ambiente a través de una forma de negocio, puesto que los compuestos extraídos podrían venderse a las industrias que los requieran.
El proyecto, introducido en la convocatoria 2011 del Fonacit para Proyectos estratégicos y cuya administración corre a cargo de la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes USB, recibió la aprobación el año pasado para beneficiarse con un financiamiento por Bs. 1.400.000 durante dos años.
En enero, Delvasto junto con los estudiantes de la maestría de Ingeniería de Materiales Mariángel Berroterán, Mariana Escalante, Raúl Orta, Manuel Dos Ramos, Juan Balza y Julio Casal, iniciaron la primera fase del proyecto que consiste en la deconstrucción de la mayor variedad posible de pilas y baterías que se comercializan en Venezuela, a fin de caracterizar los componentes que conforman su estructura interna. “Esta tarea está generando información básica acerca de los materiales que contienen las pilas y baterías ya gastadas, lo que nos llevará a establecer la mejor estrategia de separación de esos materiales para aplicarlo luego al diseño conceptual de una planta de tratamiento a pequeña escala”, indica Delvasto, adscrito al Departamento de Ciencias de los Materiales, quien apunta que el proyecto generará ocho trabajos de grado de pregrado durante los dos años de su ejecución.

¿Qué contienen las pilas?

Se conoce que varios de los componentes de fabricación de pilas y baterías pertenecen a la categoría de metales pesados, los cuales resultan  tóxicos y nocivos. Entre ellos destacan: mercurio, níquel, cadmio, litio, plata, manganeso y zinc.
En los estudios de caracterización que está llevando a cabo el equipo de trabajo del proyecto, se ha comprobado la existencia de estos y otros materiales. Por ejemplo, en las pilas alcalinas se ha determinado la presencia de manganeso, zinc y bario; en las pilas recargables, de cadmio y níquel; en las pilas tipo botón (empleadas para relojes y calculadores), se ha encontrado plata, mercurio, plomo y litio.
La información que están recopilando será útil para diseñar el proceso de separación magnético de los componentes dentro de la planta, así como la fase hidrometalúrgica que consiste en la extracción acuosa de los compuestos. Además de la identificación de los materiales que integran la pila, los estudiantes están determinando en el proceso de deconstrucción –que se hace de forma manual- cuánto pesa cada componente, dato que también será empleado en el diseño de la planta.
Los análisis químicos preliminares realizados a dos de los tipos de pilas alcalinas más comunes en el mercado nacional,  indicaron los estudiantes, han demostrado que poseen el más alto nivel de alcalinidad (pH 14), el cual resulta sumamente dañino para el ambiente.

Seis pilas contaminan el agua para 14.000 personas
Para ilustrar la magnitud de contaminación de las pilas y baterías gastadas, el profesor Delvasto hace el siguiente cálculo: seis pilas recargables del tipo más común, aquellas que contienen níquel-cadmio como componentes principales, son suficientes para contaminar 2,5 millones de litros de agua. “Con esta cantidad de agua podríamos suplir las necesidades básicas diarias de 14.000 personas”.
El proceso de corrosión del embalaje externo de la pila y la posterior liberación de los metales en las pilas y baterías gastadas comienza entre seis meses y dos años después de su disposición final y se acelera luego con el agua de la lluvia. “En Venezuela, las pilas van a parar a rellenos sanitarios que no tienen controles, donde reaccionan por la interacción con otros tipos de desechos urbanos y con el suelo, lo cual provoca que se liberen los metales pesados con más facilidad”.
La falta de información sobre el consumo per cápita de pilas en Venezuela, así como la práctica inexistencia de estudios profundos de impacto ambiental relacionados con el uso, manejo y disposición final de pilas y baterías para equipos electrónicos de uso personal, señala Delvasto, genera gran incertidumbre acerca de la magnitud de este problema ambiental en nuestro país.
Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar (Funindes)
http://www.funindes.usb.ve
Fotografías: Alfredo Terán


Foto José Voglar

FE Y DEVOCIÓN MARCAN LA SEMANA SANTA ASUNTINA
·         Las Bandas Francisco Esteban Gómez y Lino Gutierrez y las agrupaciones Musicandi y Ocho en fusión se presentarán al paso de las procesiones


(Desirée Depablos/ CNP 4.762)  A partir de este lunes 2 de abril, en el marco  de la conmemoración de la Semana Santa, la alcaldía del municipio Arismendi, conjuntamente su Instituto de Cultura y Patrimonio programó una serie de presentaciones musicales que acompañarán las tradicionales procesiones asuntinas, así lo dio a conocer el presidente el profesor Julio Villarroel, presidente del Icma. .


         El lunes santo cientos de feligreses marcharán al paso del redoblante con la imagen de Cristo atado a la columna, sometido a juicio y condenado a la crucifixión.  .   El martes a las 8:00 pm,  sale en procesión la  Humildad y Paciencia, acompañada por la agrupación musical Musicandi.  El miércoles, el pueblo en pleno acompañará la procesión del Nazareno, con la presentación de las Bandas, Francisco Esteban Gómez, Don Lino Gutierrez y Ocho, en el Parque Luisa Cáceres de Arismendi, la Explanada del Consejo legislativo y la Plaza Gómez respectivamente.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        El jueves comienza el día a las 9:00 hasta llegar a la catedral a media noche.
El Jueves Santo, a las 9:00 am, el obispo celebra la Misa Crismal; en la catedral de La Asunción. A las 5:00 pm, se realiza la  misa de ordenación sacerdotal, que finaliza con la presentación de la Banda Francisco Esteban Gómez  y  la procesión del Santo Cristo, que es la más rápida de toda la semana.
          El viernes se realiza la procesión del Santo Sepulcro, que sale de la Asamblea a las 10:00 am hasta la catedral  en un recorrido que acompañado del redoblante y  la banda del estado, a la cual se unirá a las 11:30 am el octeto Ocho en Fusión para interpretar el Popule Mues de José Lamas.
        A las 7 de la noche,  la imagen del Santo Sepulcro saldrá a recorrer las calles de La Asunción y a las 9 y 30 sale la procesión del Retiro, donde la imagen de La Dolorosa sale a buscar a su hijo.
     

 Fotos cortesía



En el mes de la Semana Mayor
Excelente programación de abril en Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”
* La misión de llevar arte y cultura a la colectividad insular no se detiene en la Casa de todos, con espectáculos gratuitos para todos los gustos gracias a la GENE
(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, se complace en anunciar su programación para mes de abril, con actividades dirigidas a todos los gustos y a todas las edades, este cronograma está diseñado para llevar las artes y la cultura a toda la colectividad insular. Ismael Felipe, director del La Casa de todos, invitó a la ciudadanía insular y sus visitantes de temporada, a que participen de estas actividades, recordando que la entrada es totalmente libre gracias al auspicio de la Gobernación del Estado Nueva Esparta.
En el ámbito musical tendremos conciertos con el Trió Latinoamericano y sus amigos, la agrupación Puré de Panas, la Orquesta Sinfónica y la Orquesta Juvenil del  Estado Nueva Esparta, y un extraordinario evento donde la protagonista será la Voz  Universitaria de UDONE. Y como la melodía y el canto son baile en el cuerpo, se presentará el espectáculo “Festejemos la danza” con varias agrupaciones dancísticas del terruño insular.
La pantalla de la Filmoteca de los miércoles ofrece “La invención de Hugo” de Martin Scorsese, “Tan fuerte, tan cerca” de Stephen Daldry, y “La deuda” de  John Madden, también se exhibirá el “Por qué te fallé”  un video original de José León. El histrionismo en vivo se apodera de las tabas de la Sala “Inocente Carreño” con la obra “Mundo de Golosinas” con la Fundación Histriónica 3 Tablas, joven institución teatral que difunde la enseñanza de este arte interpretativo, buscando un mejor desarrollo del ser humano.
En cuanto a las exposiciones plásticas para esta noche del lunes a las 7:30, como es tradicional presentar nuestras actividades, se inaugura la muestra del artista Iván Rojas, quien nos trae una propuesta fresca llena de color y volumen llamada Diálogo (RE) cursivo. A mediados de mes será inaugurada la exposición “Simbiosis” de los  artistas Cesar Barrantes y Cecilia Vartuli