martes, 19 de agosto de 2014

Abierta la convocatoria para el salón jóvenes con fia 2.0/3


Se inició el proceso de inscripción para la tercera edición del Salón Jóvenes con fia 2.0/3, que se llevará a cabo a partir del 05 se septiembre bajo el concepto de “El Arte a través del Objeto” en el marco de la temporada Fia2014, y se propone indagar, estimular y ampliar las vinculaciones entre los procesos artísticos y los objetos que circundan y asedian nuestra vida cotidiana, además de ser un tema que recorre históricamente la producción artística.

Este Salón virtual es un concurso abierto a la participación de artistas jóvenes de América Latina desde las nuevas tendencias del espacio virtual y la activación creativa, en el uso de las herramientas tecnológicas que puedan abordar desde el arte el mundo del objeto desde su acepción cotidiana hasta su exacerbación ritual, como lo expresa Maria Luz Cárdenas, curadora y creadora del mismo.

”Numerosas asociaciones y referencias señalan el rumbo de las relaciones entre arte y objeto, cubriendo un amplio espectro que va desde las connotaciones materiales, pasando por las conexiones sociales y simbólicas del lenguaje de los objetos, hasta el manejo estético de los mismos”, comenta  la investigadora en artes  visuales María Luz Cárdenas.

En tal sentido, se establecieron tres campos visuales para la compresión de los distintos acercamientos que, en el tiempo, han tenido  los procesos artísticos con los objetos. Estos van desde los primeros ready-mades de Marcel Duchamp, pasando por el surgimiento del Nuevo Realismo en los años sesenta y el interés de artistas de vanguardia de construir acercamientos perceptivos de lo real, lo que permite una revisión del objeto ya sea desde el fetichismo, la construcción simbólica, el diseño, la expresión conceptual y la subversión del mismo.

En el portal del Salón Jóvenes con fia 2.0/3 se han invitado a participar a los artistas Esso Álvarez, Armando Reverón, Juan Toro, Alfredo Wenemoser, Carlos Zerpa, Don Chadwick, Billy Stumpf y Julio Pacheco Rivas quienes no concursarán pero su obra será ejemplo en los distintos campos de acción definidos por el equipo de  trabajo.

Para esta edición se incorpora el diseño a las disciplinas artísticas en el que podrán participar artistas entre los 18 años y 35 años, quienes deberán proponer a través de una sola imagen su expresión creadora desde la página http://www.jovenesconfia.com.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 31 de agosto y posteriormente el Comité de Selección, integrado por María Luz Cárdenas y Grisel Arveláez escogerán las obras participantes.  Entre el 05 y el 22 de septiembre el público podrá votar, y de las cinco obras que reciban la mayor cantidad de votos se seleccionará al ganador, cuyo nombre se dará a conocer el domingo 28 de septiembre.

La actual edición cuenta con el patrocinio de la  empresa Decodibo. Cabe destacar que en sus dos ediciones anteriores lograron participar 250 artistas  latinoamericanos quienes  obtuvieron 12.000  votos.

El ganador del Salón Jóvenes con fia 2.0/3 3 podrá participar en la edición 2015 del Salón de Jóvenes con fia que cada año se realiza y obtendrá además un Ipad de 16 GB. Mayor información en  www.jovenesconfia.com



Cabe destacar que la temporada de la XXIII Feria Iberoamericana de Arte fia2014 se inicia con este proyecto, continúa con el Salón de Jóvenes con fia que bajo la curaduría de Ruth Auerbach se realizará a partir del 10 de septiembre en Ciudad Banesco, y con el espacio ferial en el Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas, del 25 al 29 de septiembre, con la participación de más de 30 galerías.


2DA. Clase Magistral y Salón de Exposiciones
Margarita Gastronómica

La Asociación Civil Margarita Gastronómica, el pasado sábado 16 llevó a cabo la 2da. Clase Magistral y salón de exposiciones, en el salón de usos múltiples de la Universidad Corporativa de Sigo. La 2da. Clase Magistral contó con un aforo de más de 120 personas. 5 clases y 12 emprendimientos gastronómicos, cada con degustaciones de sus propuestas.
Las Clases magistrales estuvieron a cargo de estudiantes que representaban las 3 escuelas de cocina que hacen vida en la Isla Margarita, con un trabajo destacado. La ponencia de la Chef Pilar Cabrera basada en las experiencias de la comunidad de la Guardia y para cerrar con broche de Oro, el reconocido chef e investigador de la culinaria nacional Héctor Romero Romero, realizo 5 recetas.
A las 10:30 de la mañana comenzaron las ponencias, la primera estuvo a cargo de los estudiantes del Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomía conformado por Julia Mastrogiacomo, Carmen Díaz y Lorenzo Mata, con la presentación: “SABORES ÑEROS”; este grupo desarrolló dos recetas tomando como ingrediente principal el pulpo,  “Ensalada de Pulpo con Perfume Margariteño” y “Pulpo Flambeado con Alioli de Ají Dulce Margariteño sobre Cama de Puré de Auyama”.
La segunda clase estuvo a cargo de Inés Ruíz, Jesús Rodríguez y Oscar Zubillaga estudiantes del Instituto Culinario y Turístico del Caribe, este grupo preparó un panecillo con relleno de cremoso de queso criollo y confitura de tomate margariteño, al cual llamarón “PLACER GUAYAMURÍ”.
Las alumnas Mayerlin  Díaz, Alejandra Orta, María Isabel Torcat, de la escuela de cocineros La Casserole Isla de Margarita, realizaron la ponencia “COMA MAMEI: TÉNICA, TEXTURA Y TEMPERATURA DEL MAMEY MARGARITEÑO”. Las estudiantes le dieron el toque dulce a las 2da. Clase Magistral, con el desarrollo de 4 postres que tenían como ingrediente principal el mamey margariteño.
Luego de estás tres clases se realizó la primera degustación de los diferentes emprendimientos gastronómicos que asistieron se destacan las mini arepitas con carne mechada y pollo, y los mini deli de roast beff y asado de Caseros. El red velvet y la cheesecake de Haedy’s Sweet. Sabores como la pepitona picante de Freddy Albornoz y la mermelada de ají margariteño de Margají. El Rest. Codaste dio a conocer sus “tekezon” tequeños de cazón y queso.


Luego de las degustaciones continuaron las clases magistrales. La chef Pilar Cabrera propuso el trabajo “MEJILLON DE LA GUARDIA, KILOMETRO 0: GASTRONOMÍA Y TURISMO SUSTENTABLE”. Esta clase se caracterizó por la emotividad de quienes realizaron la ponencia, Xavier Rodríguez participó como pescador y mejillonero, explicando el proceso de cultivo del mejillón desde su experiencia personal, Niels Petersen, se ha ido involucrando con la comunidad de La Guardia trabajando con ellos para recuperar la producción del mejillón y desarrollando el turismo sustentable a través de la Posada Casa Mejillón, ambos interactuaron antes que pilar cabrera realizará 2 recetas su famoso “pastel de pescaito” y “Mejillones en su concha”.
Para cerrar la 2da Clase Magistral el chef Héctor Romero Romero, directos del Instituto Culinario de Caracas, realizó su ponencia en 3 tiempos con lo popular, lo tradicional y la cocina de autor. La cocina popular estuvo representada con su “Versión de 7 potencias" y “Abalones del Bichar”; la cocina tradicional con “Cuajado de erizo” y “Como el Pastel de Chucho”, y un tercer tiempo con la cocina de autor, en el que realizo “Ensalada de Catalana como la de Rubén Santiago, pero con el toque de tierra firme”.




Para cerrar Anafres Grill dio otra muestra de su excelente gastronomía con unas mini hamburguesas, sándwich de malacho, y una degustación mini cupcakes y brownies. Otro expositor importante de mencionar es Cultivos Pura Vida, con una muestra de sus productos, y la Librería Tecnibook, que le ofreció a los asistentes gran variedad de libros de gastronomía, resaltando autores nacionales 
Ysimarg Rodríguez CNP 21.


418

Este miércoles y jueves
PON A VOLAR TU IMAGINACIÓN CON BALLET DE LA MAR
·       En el taller de ilustración y musicalización “Pequeños y grandes creadores” que dictarán Roberto Castillo y Ernesto  Brito  

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este miércoles 20 y jueves 21, de 9:00 am. a  4:00  pm, Ballet de la Mar, ofrecerá un Taller de Ilustración y musicalización para niños y adultos, titulado “Pequeños y grandes creadores. Pon a volar tu imaginación”, en su sede principal ubicada en el CC Jorge Coll.
            El taller, dirigido a niños a partir de los 6 años,  será dictado por Ernesto Brito (La Nasa), ilustrador de cuentos infantiles, editoriales educativas, diarios y revistas nacionales y Roberto Castillo (Primate), músico, percusionista,  director de la compañía, “Primate Percusión Teatral”.
Los participantes, deben traer un objeto que suene, revistas para recortar, un juguete o personaje favorito, tijera, cartulinas y papeles reciclados, para crear historias ilustradas inspirados en un tema a partir de diversas técnicas como: dibujo, sombras, collage, animación, etc. Posteriormente las mismas, serán musicalizadas por los propios niños, utilizando herramientas sonoras que van desde instrumentos no convencionales, voces amplificadas, loop station, secuenciadores u otras, incentivando la creatividad y aprendiendo a través del juego,  al experimentar con la imagen y su traducción en sonidos y notas musicales.

Al final del taller se realizará una muestra abierta del backstage y los resultados del taller. Para mayor información, los interesados deben llamar al 0295-2670415 / 2626966, o escribir a  info@balletdelamar.com.

domingo, 17 de agosto de 2014


En los próximos días se inicia asfaltado en zonas vecinas. En 2015 comienza segunda fase

Parador Gastronómico Asuntino: un espacio de emprendimiento y tradición

La Asunción.-
Como un espacio de encuentro, de resguardo de tradición y emprendimiento, fue inaugurado el Parador Gastronómico Asuntino, en plena 31 de Julio específicamente en el Crucero de Guacuco sector Las Huertas, con espacios acordes y de primer mundo para el trabajador y ciudadano capitalino, propios neoespartanos y visitantes.

Es que en su primera fase, seis módulos de venta de productos típicos como la tradicional empanada, dulces tradicionales y todo tipo de manjares regionales están dispuestos el propio y sobre todo el turista que escoge Arismendi como su refugio y aquel que vaya de paso.

Tradición de primer mundo
Richard Fermín, alcalde de la Ciudad Capital, señaló que quiso darle celeridad a esta obra, en vista de la premura que significaba para las empanaderas que desde hacía tiempo, en estos terrenos y no contaban con espacios acordes para poder vender sus productos. “Estas instalaciones están pensadas siempre en el Progreso y es para el emprendimiento, porque eso es lo que queremos para nuestro pueblo. La tradición debe ser resguardada y por eso les damos esta estructura que está estudiada y planificada”, señaló.

El primer mandatario asuntino resaltó además que veía necesaria la inauguración de la obra en estas fechas, de la Patrona de Margarita. “Es un orgullo para mí tener este Parador Gastronómico y justamente en estas fechas de celebración de nuestra Patrona, porque es nuestra tradición, es lo nuestro”, señaló.

Cada módulo cada homenaje
Una de las singularidades es que cada módulo está nombrado como cada una de las baluartes maestras empanaderas de La Asunción como María Paloma, Enérida Salcedo y la Matrona de Las Huertas, Juana Caraballo. “Esto para darle un humilde y sentido homenaje a estas emprendedoras que han resguardado la tradición por más de treinta años y sobre todo, sacado adelante a sus familias”, indicó.

Hizo un llamado al cuido de estas instalaciones en vista de lo difícil que significa poder contar con los recursos para hacerlo. “Cada vez que entregamos una obra a nuestro pueblo, hacemos énfasis a su mantenimiento y resguardo. Esta obra deja de ser de la alcaldía cuando se entrega y ahora es de todos los asuntinos. Vamos a cuidar lo que tenemos”, expresó.
Manifestó que en los próximos días se estará iniciando el asfaltado de los lados del Parador Gastronómico para culminar la obra. Aseguró que para el próximo año 2015 se iniciará la segunda fase del proyecto.