viernes, 11 de mayo de 2012



Este sábado
“LA MUÑECA SIN BOCA”
·       Dos debutantes del taller de actuación del Pequeño Teatro los Robles,  suben a las tablas para dar vida a los personajes de esta obra teatral
(Desirée Depablos/ CNP 4.762) Este sábado 12, a las 7:30 pm, continúa la temporada teatral de la agrupación Pequeño Teatro Los Robles,  con la presentación de la obra La Muñeca sin boca”, de Daniela Jaimes Borges, ganadora del concurso para Autores Inéditos mención teatro 2.009 y Directora del Grupo de Teatro Cadena.
Esta pieza breve expresa la tensión extrema que se vive en el ámbito familiar, como escenario de luchas existenciales, conflictos de seres alienados en su lucha cotidiana con el medio de los circunda. Emociones como el miedo, la desesperanza y la culpa, propias de la vida actual y su red de absurdos y mentiras.


Dos debutantes del taller de actuación 2011, suben a las tablas para dar vida a los personajes, Floraly Romero en el papel de Ella y Alejandra Aragón como la hija. La puesta en escena y Direccion General, est{an a cargo del maestro José Salas Verde. El espectáculo cuenta con el patrocinio de la gobernación del estado Nueva Esparta  y la alcaldia del municipio Maneiro y se presentará en la sede del Pequeño Teatro los Robles.
 Fotos cortesía


De Margarita para el mundo
EL SUEÑO DE EBNA SCROOGE CONQUISTÓ A LOS MARGARITEÑOS
·        Un espectáculo de altísimo nivel que impresionó al público y arrancó ovaciones

 (Desirée Depablos/CNP 4.762) A casa llena durante cuatro días, se presentó con gran éxito en  el Centro de Artes Omar Carreño, el espectáculo de flamenco fusión de la talentosa Fabianna Lange, “El Sueño de Ebna Scrooge”. El público margariteñodisfrutó a través  de un recorrido por diversos géneros de danzas, como el flamenco,  danza árabe, hip hop, ballet y contemporáneo entre otros de una adaptación  de “El Cuento de Navidad” de Charles Dickens.
Luego de la presentación, a cargo del periodista Marco Antonio Delgado, más de 50 bailarines, entre ellos los invitados José “Apo” Ordaz, Vanessa Sánchez y el Ballet Clásico&Urbano, compartieron escena para dar vida a esta historia,   con adaptación coreografía, escenografía y musicalización de Fabianna Lange, quien también personificó a la malvada Ebna Scrooge. Un espectáculo jamás visto en la isla con calidad para exportar, fue el resultado del trabajo de varios años de Fabianna y el equipo que la acompaña. La escenografía fue hecha con sus propias manos así como las vistosas máscaras que llevaron las bailarinas. El vestuario fue obra de Elizabeth Benítez y María Angélica Lozada, fotografía de Ricardo Duarte y en la producción y dirección de iluminación estuvo Máximo Chiaraluce.   


Un detalle que también sorprendió fue la actuación de “los hombres de negro”, un grupo de muchachos que se movían en escena sin ser percibidos para aparecer y desaparecer como por arte de magia los diferentes elementos de la escenografía y resolver cualquier inconveniente que se pudiera presentar.
Los resultados estuvieron a la vista, un espectáculo de altísimo nivel con sello margariteño… de Margarita para el mundo.





Yarima Quintero expone “Ofrendas Goajiras” en el Omar Carreño

La muestra que la pintora zuliana ofrece a la Virgen del Valle en sus cien años de coronación canónica ha recorrido varios municipios insulares

(Raquel González C.N.P. 8735)          El Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción celebró el Día Nacional del Artista Plástico con la inauguración de la muestra “Ofrendas guajiras a la Virgen del Valle en sus 100 años” de la joven pintora zuliana Yarima Quintero.
         Magaly de García, coordinadora del recinto artístico-cultural, indicó que la exposición será exhibida en la Sala de Espacios Alternativos, ubicada en el ala superior, donde permanecerá aproximadamente un mes.
         Quintero, quien es nativa de Maracaibo y está radicada en la isla desde hace seis años, refirió que trae nuevas piezas al “Omar Carreño”, además de las que ya han sido exhibidas en las casas de cultura “Manuel Plácido Maneiro” de Pampatar y “Poeta Pedro Rivero Navarro” de Tacarigua, y del centro comercial La Vela.
Amor hacia la madre de todos
          “Mi amor y devoción hacia la madre de todos, que es la Virgen María, surgió de un modo muy especial por la Virgen del Valle y quise rendirle un homenaje en sus cien años, pero con un pedacito de lo que es lo mío, de Maracaibo, para ella”, señala la artista.
         Agrega que desde pequeña sintió inquietud por la pintura. “Jugaba todo el tiempo con una prima a pintar; mi afinidad ha sido por los ángeles y ahora de grande mi arte es ingenuo, un poco perfeccionado, no tan naif.  Siempre he sido una niña y creo que llegaré a vieja sintiéndome así, porque creo que es la mejor manera de llevar la vida, sin complicaciones. Me da mucha paz pintar y transmitir lo que quiero, sobre todo el amor hacia la Virgen. Mi principal inspiración es el amor que siento por lo más puro que es Dios y yo creo que la madre nos lleva al hijo”, recalca.
         Yarima Quintero, quien se dedicaba anteriormente al sector inmobiliario, enfatiza que está dedicada de lleno al arte, mencionando que su primera exposición individual en Margarita la realizó en la Universidad Nacional Abierta, la cual llamó “Entre vírgenes y milagros”.


lunes, 7 de mayo de 2012



En el Día del Cristo del Buen Viaje




Artesanas margariteñas

expusieron en Pampatar



El 15 de mayo comienzan las inscripciones para los nuevos cursos que se dictarán en la casa de la cultura “Manuel Plácido Maneiro”



(Raquel González C.N.P. 8735)          Un grupo de artesanas margariteñas se sumó a las festividades del Cristo del Buen Viaje de Pampatar con la expoventa de varios productos que se pudieron apreciar al frente de la Casa de la Cultura “Manuel Plácido Maneiro”.

         Bolsos de diferentes tamaños, colores y diseños, además de cintillos y muñecas de trapos elaborados por las manos de estas mujeres laboriosas de diferentes sectores de la isla captaron la atención de quienes visitaron la capital maneirense este jueves 3 de mayo.

         Estos artículos son el resultado de un curso dictado por la señora Eulalia Rivas, quien durante dos meses enseñó a las diez participantes, en su mayoría amas de casa, diferentes técnicas de tejido, utilizando como materia prima hilos de varios tipos, como nylon y pabilo, entre otros, contribuyendo así a que aprendieran un oficio que les permita obtener un sustento y aportar a los gastos del hogar.

         “Quisimos hacer esta exposición hoy, en las fiestas del Cristo del Buen Viaje, para mostrar a la ciudadanía lo que se está haciendo actualmente en la isla a nivel artesanal”, indicó Luzmila Luna, una de las alumnas del curso y también instructora del curso de tejido de hamaca que viene patrocinando el Instituto Autónomo de Cultura del estado, Iacene.

Nuevos cursos

         Rivas y Luna informaron que el venidero 15 de mayo inician las inscripciones para los diversos cursos que se dictarán a partir de la primera semana de junio en la Casa de la Cultura de Pampatar, entre éstos: tejido, tejido de hamacas, elaboración de negras africanas, masas flexibles, cojines y muñecas de trapo.

         Los interesados pueden pasar de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana por el mencionado recinto cultural o comunicarse a los números telefónicos 242 1945 y 0424 8820866 y preguntar por Luzmila Luna o al 0416 9412537, de la señor Eulalia Rivas.


Coordinado por la Dirección de Educación

REALIZADO VII FESTIVAL REGIONAL DE DANZA ESCOLAR
***El evento sirvió de homenaje póstumo al difusor cultural José “Morocho” González  

(CNP 5985) Con la intervención de 18 instituciones educativas y gran colorido, se efectuó el VII Festival Regional de Danza Escolar, el cual tiene como objetivo rescatar las tradiciones y costumbres folklóricas de la región.

El espectáculo, realizado en la UEE “Aníbal Lárez” de El Espinal, estuvo coordinado por la Gobernación, a través de la Dirección de Educación, y sirvió para rendirle homenaje póstumo al difusor cultural José Antonio “Morocho” González por lo que se le entregó un reconocimiento a sus familiares, concretamente hijos y hermanos, entre lo que destaca una placa y la condecoración Honor al Mérito al Educador Neoespartano. 
Intervinieron Danzas “Aníbal Lárez”, Danzas de la Dirección de Educación y Danzas Nueva Esparta. Igualmente actuó la niña Greismar Fuenmayor con versos del difusor cultural Elí José Guerra, “Licho”. Se reconoció el triunfo del maestro Agustín Rosas, ganador del VIII Festival de la Voz del Educador. 
Estuvieron presentes la UEE “Lourdes Rodríguez” del municipio Marcano, “Cruz Millán García”, de Gómez, “Juan Cancio Rodríguez”, de Arismendi, CEI de Altagracia, “José Ramón López Velásquez”, ambas de Gómez, “Raúl Leoni de Mariño, “Felipa Nery de Narváez” de Villalba, entre otras. 
Manuel Ávila, titular del despacho educativo, subrayó el esfuerzo que efectúa el gobernador Morel Rodríguez para apoyar a los centros de enseñanza neoespartanos aportando las herramientas necesarias para que se desarrolle el trabajo adecuado con el cual se pueda hacer realidad una educación de calidad en los institutos de enseñanza de la zona. 


El Día del Artista Plástico

Yarima Quintero expone “Ofrendas Goajiras” en el Omar Carreño

La muestra que la pintora zuliana ofrece a la Virgen del Valle en sus cien años de coronación canónica ha recorrido varios municipios insulares

(Raquel González C.N.P. 8735)          El Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción celebrará el próximo jueves 10 de mayo el Día Nacional del Artista Plástico con la inauguración de la muestra “Ofrendas guajiras a la Virgen del Valle en sus 100 años” de la joven pintora zuliana Yarima Quintero.
         Magaly de García, coordinadora del recinto artístico-cultural, indicó que la exposición será inaugurada a las 7:00 de la noche en la Sala de Espacios Alternativos, ubicada en el ala superior, donde permanecerá aproximadamente un mes.
         Quintero, quien es nativa de Maracaibo y está radicada en la isla desde hace seis años, refirió que trae nuevas piezas al “Omar Carreño”, además de las que ya han sido exhibidas en las casas de cultura “Manuel Plácido Maneiro” de Pampatar y “Poeta Pedro Rivero Navarro” de Tacarigua, y del centro comercial La Vela.
Amor hacia la madre de todos
          “Mi amor y devoción hacia la madre de todos, que es la Virgen María, surgió de un modo muy especial por la Virgen del Valle y quise rendirle un homenaje en sus cien años, pero con un pedacito de lo que es lo mío, de Maracaibo, para ella”, señala la artista.
         Agrega que desde pequeña sintió inquietud por la pintura. “Jugaba todo el tiempo con una prima a pintar; mi afinidad ha sido por los ángeles y ahora de grande mi arte es ingenuo, un poco perfeccionado, no tan naif.  Siempre he sido una niña y creo que llegaré a vieja sintiéndome así, porque creo que es la mejor manera de llevar la vida, sin complicaciones. Me da mucha paz pintar y transmitir lo que quiero, sobre todo el amor hacia la Virgen. Mi principal inspiración es el amor que siento por lo más puro que es Dios y yo creo que la madre nos lleva al hijo”, recalca.
         Yarima Quintero, quien se dedicaba anteriormente al sector inmobiliario, enfatiza que está dedicada de lleno al arte, mencionando que su primera exposición individual en Margarita la realizó en la Universidad Nacional Abierta, la cual llamó “Entre vírgenes y milagros”.