viernes, 23 de noviembre de 2012


Reconocidos con la orden “Luis Manuel Gutiérrez”

El acto realizado este jueves, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, aplaudió la labor de quienes exaltan valores en pro de las artes.
Andreína Moros Machado
El evento fue propicio para que las Guarichas de Punda deleitaran a los presentes.
Foto: GENESIS TORAN
Un grupo de 14 músicos y seis agrupaciones locales impulsores del folclore fueron honrados este jueves por el Concejo y la Alcaldía del Municipio Marcano, en el Día Internacional del Músico.
Fueron agasajados los 20 músicos con la orden “Luis Manuel Gutiérrez”, en sesión especial.
Maricarmen Simán, Marina Bravo, Marisol Tillero, David Toro, Erasmo González, Juan Francisco Rojas, Luigi Bellomo, Román Gerdel, Lubert Pulval, José Mota, Robert Natera, Paul Jhon Najarro, Francisco Larez, Pablo Anes, la Agrupación Guarichas de Punda, Tambor y Costa, la Banda Oficial del estado Nueva Esparta Francisco Esteban Gómez, el Centro de Estudio y Difusión de la Música Neoespartana, la Coral Inocente Carreño y la Coral Vicente Cedeño fueron los distinguidos.
Vía El Sol de Margarita 

Entramado de naturaleza y tejidos en Artextil

Siete artistas participan en una muestra en la Red de Arte realizada durante la Feria Internacional de Tejidos 2012.
Indiana Galindo Alonso
Yenny Hernández participa con la pieza “Árbol de vida y paz”.
Foto: CORTESIA


“Tejidos sobre el agua” es el nombre de una muestra que reúne a los artistas América Mejía, Jenny Hernández, Cecilio Guerra, Yamilet Luigi, Alfredo Correa, Auris Castro y Roberto Murguey en los espacios de la Red de Arte, ubicada en la avenida 4 de Mayo en Porlamar.
La exposición es parte de Artextil, una feria internacional de arte promovida por el Ministerio de la Cultura.
El capítulo insular de este evento ofrece una mirada a la naturaleza a través de la integración de sus elementos en los tejidos y la utilización de las fibras naturales en las obras.
América Mejía, joven especializada en el dibujo sobre tela con la utilización del hilo de algodón, basa su trabajo en la línea y el color negros para estructurar paisajes áridos y urbanos. Yenny Hernández participa con la serie “Árboles”, Cecilio Guera presenta una flor elaborada con materiales textiles y Yamilet Luigi ofrece una propuesta simbólica del estado Nueva Esparta realizada en nudos de tira de papel. Alfredo Correa presenta dos instalaciones en formas de barcas, cuyas velas forman un entramado propio de la expresión textil. Auris Castro se suma al encuentro con sus telares y entramados.
La exposición estará abierta hasta el 31 de diciembre, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y los sábados hasta la 1:00 del mediodía.
Vía El Sol de Margarita

Celebran su día con 600 voces parranderas

La alegría navideña llegó a la Isla otra vez. Voces locales y de tierra firme amenizarán las noches.
Andreína Moros Machado
Ángel Marino Ramírez (i) e integrantes de la Parranda Coral de Venezuela.
Foto: GENESIS TORANI
En la conmemoración del Día Internacional del Músico, la Parranda Coral de Venezuela, dirigida por Ángel Marino Ramírez, llevará a cabo la decimoséptima edición de sus presentaciones cantoras.
Con la participación de 400 voces de Nueva Esparta, 200 de otros estados del país y cinco invitados especiales de la Universidad Pontificia Javeriana de Cali, se realizará el evento que en sus 17 ediciones ha tenido como escenario la Isla.
Hoy y hasta el sábado inician los parrandones con conciertos de gala desde las 7:00 de la noche en el Centro de Artes Omar Carreño. Adicionalmente, a las 7:00 de la noche en el Sambil, con un concierto de Extensión, y el viernes en el Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado” de Juan Griego.
En actividades complementarias dictarán dos talleres de formación y actualización para directores y coralistas, cuyos temas son: “Interpretación del aguinaldo de Parranda” y “Los cantantes quieren hacer sus propias canciones”. Para mayor información puede consultar el cronograma de las jornadas en http://parrandacoral.tripod.com.
Otro escenario de celebración será el plantel Agua Viva en Playa El Ángel, a las 9:00 de la mañana, con la presentación de la Orquesta Típica Magistral de Nueva Esparta Melchor Suárez y la Orquesta Sinfónica Magistral del estado.
Vía El Sol de Margarita

Programación Noviembre CC Costa Azul



Ronald Mc Donald jugará con los pequeños

Ir de compras, hacer diligencias y disfrutar diferentes actividades es la mejor opción para el tiempo libre. Parque Costazul te ofrece eso y mucho más este fin de semana con un show gastronómico y actividades recreativas e infantiles.
Parque Costazul quiere complacer a los neoespartanos y a sus turistas con opciones llenas de entretenimiento y diversión. Este fin de semana, la programación está dirigida a toda la familia.
El sábado 24 de noviembre, a las 5pm, la chef María Angélica Montenegro preparará fáciles recetas en el show gastronómico “El Líbano seduce tu paladar”. Los asistentes aprenderán el paso a paso de la preparación del kibbe horneado y el tabule; y podrán degustar la sazón de esta reconocida artista culinaria.
La finalidad de los shows gastronómico, que se realizan sábado a sábado, es el de ofrecer conocimientos básicos de la cocina para que los visitantes del centro comercial puedan divertirse en sus casas y ofrecerle a sus familiares y amigos deliciosos platillos.
Los pequeños de la casa también tendrán su espacio. El domingo 25 de noviembre, desde las 3pm, Ronald Mc Donald estará repartiendo sonrisas y muchas sorpresas más. Y a las 5pm, comenzará el “Reto Wii, Just Dance 4” con Cotufa. Los chicos podrán demostrar sus habilidades para el baile en una sana competencia de coreografías, a través de videojuegos.
Parque Costazul es un centro comercial para toda la familia. Está ubicado en la avenida Jóvito Villalba con avenida Manuel Plácido Maneiro y su horario es de lunes a sábado, 11:00 am a 9:00 pm; y domingos de 12:00 pm a 8:00 pm.
Karina Torres Mota
CNP: 19.180

En II Jornada de Bienestar en Acción

Comunidad Unimarista y Empresas Polar
promueven consumo saludable

(CNP 12.469) En alianza con la Universidad de Margarita, Alimentos Polar realizó la II Jornada del programa Bienestar en Acción dedicado a  promover el consumo sustentable de las personas; actividad coordinada por Rita Príncipe, Gerente del área de Consumo Saludable de la reconocida empresa venezolana.
El evento se desarrolló en los espacios de UNIMAR desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, con la participación de estudiantes, profesores, trabajadores e invitados especiales que se identificaron con las recomendaciones, herramientas y experiencias de consumo, dirigidas por los expertos del Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano, quienes ofrecieron información sobre hábitos saludables a la hora de comer y la importancia de seguir un plan de alimentación.
Por otra parte, el psicólogo Gerardo Tálamo, expuso sus consideraciones respecto al consumo de alcohol y cómo canalizarlo en el seno familiar, a lo que acotó la relevancia de fortalecer los valores, el diálogo entre padres e hijos y los momentos compartidos para un consumo responsable.
Rita Príncipe expresó su satisfacción por la participación en la jornada, cuyo objetivo principal es educar al ciudadano para que tenga cada vez más información y logre desarrollar patrones de consumo saludable y sustentable.
Fotos: Ericka Morián



Del 6 al 8 de diciembre
1er FESTIVAL CULTURAL“QUIERO SER PROFESIONAL”
  • El evento está enmarcado en la campaña del mismo nombre que adelantan el comando juvenil “Somos Futuro Nueva Esparta” y la Fundación UDCimpulsados por el Gobernador Morel Rodríguez  

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Del 6 al 8 de diciembre próximos, se estará realizando el 1er Festival  Cultural “Quiero ser profesional”, en el Teatro Municipal Mariño, de Porlamar. El evento está enmarcado  en la campaña “Quiero ser profesional” que adelantan el comando juvenil “Somos Futuro Nueva Esparta” y la Fundación UDC, impulsados por el Gobernador Morel Rodríguez.  La inscripción es gratuita y pueden participar grupos de teatro, danza, músicos, cantantes, artistas individuales y agrupaciones musicales.


“Quiero ser profesional”, recoge el espíritu de superación de cada uno de los niños y jóvenes neoespartanos. Entendiendo que la cultura y el deporte son herramientas necesarias para el sano desarrollo de una sociedad, se unieron voluntades para llevar a cabo esta campaña, destinada a: ofrecer becas para los jóvenes más destacados en las actividades culturales y deportivas, facilitar medicinas y tratamientos médicos para jóvenes con problemas de salud, dotar de implementos y de materiales a instituciones deportivas y   otorgar implementos y materiales a organizaciones culturales dedicadas a la enseñanza de música, danzas, teatro, etc..
)


       La Fundación UDC,   una Fundación Civil sin fines de lucro, que trabaja con más de 1000 niños, niñas y jóvenes en el estadoNueva Esparta y en el Estado Sucre desde hace 4 años, con el objetivo de fomentar y desarrollar el deporte y la cultura, entre los  los jóvenes  y  guiarlos por medio del deporte, la música, la danza y sobre todo de la palabra de Dios, hacia un camino de superación.
Fue creada por Gabriel Orozco  y su esposa Vanessa de Orozco,  para llevar una esperanza a nuestros jóvenes 
"El principal objetivo es enfocarnos en jóvenes y adolescentes que viven en áreas de riesgos; nosotros los ayudamos a canalizar sus energías en deporte y cultura, al mismo tiempo de cumplir sus sueños de ser profesionales, hoy en día esos jóvenes que comenzaron con nuestra Fundación son los profesores de sus comunidades", dicen.
Logros 
Estamos llegando a 9 de los 11 municipios de la Isla de Margarita y se encuentran distribuidas así:
*    9 escuelas de entrenamiento de Fútbol
*    6 academias de danza
*    2 academias de músicas
*    1 academia de teatro
También nuestra fundación se encuentra en el estado Sucre distribuida de la siguiente forma:
*    En Cumana 1 academia de danza y 1 escuela de entrenamiento de fútbol
*    En Carúpano 2 escuela de entrenamiento de fútbol y 1 academia de danza.

Durante estos 4 años el financiamiento para sustentar nuestra fundación ha sido un verdadero reto, nos hemos mantenido gracias a rifas y potazos que realizan nuestros mismos muchachos y debido a la gran necesidad y el gran talento que existe en nuestro país nuestra fundación ha crecido rápidamente llegando a mas comunidades, donde los
mismos profesores de nuestra fundación han recuperado las canchas y espacios para poder ofrecer las clases por ende esto requiere mas recursos e implementos deportivos, por lo tanto comenzamos hacer campañas publicitarias y realización de eventos deportivos en los que algunas pequeñas empresas nos han apoyado, gracias a ese aporte se ha mantenido nuestra Fundación a flote.
 Este proyecto empezó en Nueva Esparta y se esta expandiendo por eso necesitamos la mayor cantidad de apoyo posible.
Como parte de esta campaña estamos trabajando en el proyecto “YO QUIERO SER PROFESIONAL”.

 “Seguiremos trabajando cada día por un mejor país, no nos motiva el dinero o la fama, nos motiva la gran necesidad que hay en los barrios y pueblos de nuestro país y cada uno de los jóvenes que en ellos hay, quizás no cambiemos todo un país, pero si seremos parte importante de este cambio y motivaremos a mas personas que buscaran hacer un cambio”, expresó Gabriel Orozco.
Para mayor información contactar:
Area deportiva: Coordinador Gabriel Orozco (0424-8153835)
Area cultural: Coordinador Vanessa Arnaudez de Orozco (0414-9993602)







En conmemoración de los 412 años de otorgar el Escudo de Armas a la Capital de Nueva Esparta

Exposición “Así vemos La Asunción”   en la Casa de la Cultura Nicolás E. Navarro

CNP 15.981.- “Así vemos La Asunción” es el nombre de la exposición compuesta por 25 piezas fotográficas de la Capital del estado Nueva Esparta que se exhiben desde este viernes 23 de noviembre en la Casa de la Cultura Monseñor Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, a las 6 de la tarde, a fin de brindar un homenaje y darle antesala a los 412 años de otorgar el Escudo de Armas a La Asunción que se cumplen el 27 de este mes.

El ojo fotográfico del profesor  y reportero gráfico Álvaro Delgado junto con cinco alumnos de la Escuela de Artes Visuales Pedro Ángel González,  muestra La Asunción desde otro punto de vista, resaltando, además de su arquitectura colonial, la visión particular que tiene cada participante de esta histórica y hermosa Ciudad.  

El profesor Julio Villarroel, presidente del Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio Arismendi, extiende una cordial invitación a todas aquellas personas amantes del arte, la fotografía y especialmente de la Ciudad de La Asunción a que se acerquen para ser parte de este gran evento que busca exaltar lo maravilloso que posee esta tierra de gracia, cargada de historia, cultura y valores propios que gracias a su condición de Patrimonio ha permanecido en el tiempo y en los corazones de cada asuntino.

Asimismo el lunes 26 de noviembre a las siete de la noche presentarán en los espacios de esta Casa Cultural, el concierto de la Banda del Estado Francisco Esteban Gómez, para homenajear a La Asunción. 

Leyenda: Fotografías 01-02 (Álvaro Delgado) 



En conmemoración de los 412 años de otorgar el Escudo de Armas a la Capital de Nueva Esparta

Exposición “Así vemos La Asunción”  en la Casa de la Cultura Nicolás E. Navarro


CNP 15.981.- “Así vemos La Asunción” es el nombre de la exposición compuesta por 25 piezas fotográficas de la Capital del estado Nueva Esparta que se exhiben desde este viernes 23 de noviembre en la Casa de la Cultura Monseñor Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, a las 6 de la tarde, a fin de brindar un homenaje y darle antesala a los 412 años de otorgar el Escudo de Armas a La Asunción que se cumplen el 27 de este mes.

El ojo fotográfico del profesor  y reportero gráfico Álvaro Delgado junto con cinco alumnos de la Escuela de Artes Visuales Pedro Ángel González,  muestra La Asunción desde otro punto de vista, resaltando, además de su arquitectura colonial, la visión particular que tiene cada participante de esta histórica y hermosa Ciudad.  


El profesor Julio Villarroel, presidente del Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio Arismendi, extiende una cordial invitación a todas aquellas personas amantes del arte, la fotografía y especialmente de la Ciudad de La Asunción a que se acerquen para ser parte de este gran evento que busca exaltar lo maravilloso que posee esta tierra de gracia, cargada de historia, cultura y valores propios que gracias a su condición de Patrimonio ha permanecido en el tiempo y en los corazones de cada asuntino.

Asimismo el lunes 26 de noviembre a las siete de la noche presentarán en los espacios de esta Casa Cultural, el concierto de la Banda del Estado Francisco Esteban Gómez, para homenajear a La Asunción. 

Leyenda: Fotografías 01-02 (Álvaro Delgado) 


En Tacarigua impartieron nociones sobre zoonosis a niños y adolescentes

Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- El ciclo de charlas
ambientales que inició la Alcaldía de Gómez el pasado 8 de noviembre y
que continúa cada jueves con alumnos de las diferentes escuelas del
municipio, incorporó la materia de zoonosis para orientar a los
jovencitos en el correcto trato de las mascotas y ofrecer
recomendaciones generales para prevenir las enfermedades causadas por
los animales.

Las doctoras Sonia Samblás, directora estadal de Salud Ambiental y
Elina Alfonzo, Directora de Zoonosis, fueron las ponentes en la
primera parte del encuentro. En primera instancia se conversó sobre la
contaminación en aire, suelo y agua, explicando el rol normativo de la
dirección de Salud Ambiental, para más tarde abordar patologías como
dengue, leishmaniasis, leptospirosis, salmonelosis, toxoplasmosis
rabia y sarna.

Respecto al cuido de animales, tanto alumnos como docentes destacaron
la importancia de presionar a los organismos con competencia para la
aplicación de las disposiciones establecidas en las leyes venezolanas,
como la construcción de refugios municipales o estadales, que permitan
acabar con el problema de los perros callejeros.

La jornada la cerró Hidrocaribe, con su ponencia “El Agua en Nuestras
Vidas”, a cargo de la licenciada Carolina Arias.

Por su parte, la directora municipal de ambiente, Daniela Pal,
agradeció a todos los colaboradores que han puesto a disposición su
conocimiento y su tiempo para ayudar a la formación de los niños del
municipio, fundamental línea de acción en la gestión de la alcaldesa
Yannelys Patiño.

El jueves pasado acudieron el profesor Julio Rodríguez, del CRIA-UDO;
la T.S.U. Harlen Mendoza, de Vigilancia y Control del Ministerio de
Ambiente; y por ultimo,  Ketty Delgado, de ASOPLAYA.


Jaimelys Noriega y Josefa Marcano



Unión Europea premia dibujos

de dos niñas margariteñas



Magaly de García, coordinadora del Centro de Artes “Omar Carreño”, hizo entrega de los reconocimientos a las dos estudiantes de la U.E.E. “Ramona Caraballo Guzmán”



(Raquel González C.N.P. 8735)          Jaimelys Noriega Gómez y Josefa Marcano Acosta, cursantes del sexto grado de educación básica en la Unidad Educativa Estadal “Ramona Caraballo Guzmán”, de La Asunción, recibieron sus reconocimientos como ganadoras del concurso de dibujo “Enlace entre generaciones” promovido por la delegación de la Unión Europea en Venezuela.

         Los certificados y algunos obsequios contentivos de artículos de uso personal y escolar, fueron entregados por Magaly Guédez de García, coordinadora del Centro de Artes “Omar Carreño”, ente que en el marco de su programa de Desarrollo Infantil y Juvenil propuso la participación de una escuela del municipio Arismendi en esta actividad que ya es tradicional en el país por parte del cuerpo diplomático.

         Guédez de García explicó que representantes de la Unión Europea dictaron un taller a todos los estudiantes del plantel asuntino, que fue apadrinado por la Embajada de Polonia. Además de impartir conocimientos sobre los países del denominado “viejo continente”, se les dieron los lineamientos necesarios para efectuar sus dibujos, los cuales se basaron en la relación que mantienen con sus abuelos y cómo comparten juntos, ya que el tema del concurso estuvo centrado en el año del envejecimiento activo que se celebra este 2012 en Europa.

         En total se enviaron a Caracas los dibujos de 60 niños de la escuela “Ramona Caraballo Guzmán” a participar en un universo de 700 creaciones, entre las que quedaron las de Jaimelys Noriega y Josefa Marcano. Como estímulo adicional, sus trabajos artísticos serán publicados en el calendario 2013 de la Unión Europea, que llevará por título “Enlace entre generaciones”.

         “Es la primera vez en la historia de este concurso que participa una provincia y más aún que haya participado una escuela pública”, recalcó Magaly de García.

         Yanira Cabrera de Hernández, directora de la institución educativa, manifestó su complacencia por el premio de las dos niñas. “Nos sentimos felices, porque dos estudiantes de sexto grado de nuestra escuela obtuvieron este reconocimiento, después de haber concursado con tantos niños de otras regiones del país”, señaló, al tiempo que comentó que las alumnas hicieron sus dibujos en sus respectivos salones, bajo la supervisión de los docentes.



 Foto Raquel González



Margariteña gana programa de talento Pequeños Gigantes


Pequeños Gigantes es un reality show de la televisión mexicana con un formato de competencia de talento infantil. La pequeña Angie Maurer Candia era parte de la pareja de baile del equipo triunfador.
Redacción Sol de Margarita
Foto: CORTESIA

 

 La margariteña Angie Sthefanie Maurer Candia ganó junto con su equipo o escuadrón “Los Triunfadores”, la tercera temporada del programa “Pequeños Gigantes”, que transmite el canal mexicano Televisa.
Angie, quien con apenas 12 años logra este triunfo internacional, se inició en la danza árabe en la academia de su madre Angy Najla, cuando apenas tenía cuatro años. Desde muy pequeña ha participado en competencias de baile en México y Venezuela.
Esta vez, la pequeña Angie Sthefanie dominó  géneros como el pop merengue, salsa casino, ballet clásico y otros, que exigía la dura competencia.
Pequeños Gigantes es un reality show de la televisión mexicana con un formato de competencia de talento infantil.
El programa se desarrolla bajo un formato de equipos o escuadrones, cada uno integrado por cuatro niños de entre 5 y 12 años, de los cuales el menor es el capitán, dos más forman la pareja de baile y el miembro restante tiene el rol de cantante. Los miembros de los escuadrones se presentan en pruebas semanales de canto, baile y carisma, con el fin de obtener la mejor calificación para su equipo. Los menos afortunados son sentenciados y posteriormente eliminados hasta quedar sólo tres escuadrones que se disputan el primer lugar de la competencia, el cual gana el trofeo de los campeones y 2 millones de pesos a repartir entre sus cuatro integrantes.

Acompañada de la cantante lírico y oboísta María Eugenia Silva- 

MARIEVA DÁVILA PRESENTA ESTE SÁBADO SU DISCO “PIANO DE IDA Y VUELTA” EN LA CASA DE LA CULTURA RAMÓN VÁSQUEZ BRITO


La joven pianista, compositora y bailaora venezolana Marieva Dávila regresa a Margarita con su concierto “Piano de ida y vuelta ” que tendrá lugar el sábado 24 de noviembre a las 07:30 pm en la Casa de la Cultura Pueblo de la Mar Ramón Vásquez Brito, ubicado en el Paseo Vásquez Brito en Porlamar.
Marieva nos trae un concierto íntimo,  en el que tendrá como repertorio obras de compositores de la música académica como Beethoven, Chopin, Debussy y temas de su autoría que tienen influencia de la música venezolana, el jazz y  el flamenco, que forman parte de su disco “Piano de Ida y Vuelta”. Además contará con la participación especial de la intérprete del oboe y cantante lírico María Eugenia Silva con quien interpretará obras de Francis Poulenc y obras para canto lírico y piano.
Marieva, se ha destacado por su versatilidad artística, como pianista muestra su talento y sensibilidad en la interpretación de grandes compositores universales, y como compositora muestra una gran creatividad y expresión lírica. Su trabajo como bailaora, le ha permitido fusionar dos disciplinas artísticas: la danza y la música. Este trabajo la ha llevado a presentarse en diversos escenarios nacionales e internacionales, tales como: Inglaterra, Holanda, República Checa, Korea, y recientemente Trinidad y Tobago, Canadá y México.  
Actualmente prepara su segundo disco junto con su hermana, la pianista, cantante y compositora, Prisca Dávila, del proyecto titulado “Un piano, dos hermanas”, el cual se ha presentado anteriormente en la Casa Pueblo de la Mar Ramón Vásquez Brito. .
El primer disco como solista de Marieva, titulado “Piano de ida y vuelta” reúne la influencia del flamenco; la música académica, del jazz y la música venezolana. Es una travesía sonora que va hacia el pasado y vuelve al presente de la mano de compositores universales y contemporáneos. Este disco ha recibido los mejores elogios de personalidades de la música como el maestro Gerry Weil, el violinista Eddy Marcano, los pianistas Juan Carlos Núñez, María Auxiliadora Díaz y Prisca Dávila.

La cita para el concierto “Piano de ida y vuelta” es el sábado 24 de noviembre a las 07:30 pm en la Casa de la Cultura Pueblo de la Mar Ramón Vásquez Brito, y la entrada libre, gracias a la Gobernación del Estado, informo su director Ismael Felipe. 



Para mayor información
Marieva Dávila
 0416 6380453
@marievadavila


Estudiantes de Diseño Gráfico demostraron creatividad y técnica

El cierre de período académico supuso la presentación de innovadoras propuestas en las que fusionaron conocimientos en  diseño, publicidad, tecnología e identidad corporativa, con el objetivo de replantear marcas reconocidas en la Isla de Margarita

(CNP 12.469) Este miércoles, en el marco del cierre de período académico, estudiantes de Artes mención Diseño Gráfico, presentaron sus propuestas en diversos eventos, demostrando el nivel de conocimiento y manejo de técnicas y procedimientos necesarios para enfrentar el reto de diseñar para un amplio universo.
ENDIGRAF, propuestas para Margarita
En esta oportunidad, el Encuentro de Diseño Gráfico Endigraf, estudiantes de sexto y séptimo semestre se identificaron con empresas hoteleras y gastronómicas para crear nuevas imágenes corporativas e instrumentos de promoción. Bajo la coordinación de las profesoras Diana Barroeta, Beatriz Ardila y Alejandra LLovera, se escogieron estos sectores de la economía insular, dado el importante auge que ha tenido últimamente para el destino turístico.
Explicó la profesora Barroeta, Coordinadora de Diseño Gráfico, que la evaluación se centró en la elaboración de estudios de mercado y planteamiento de nuevas imágenes corporativas; la metodología aplicada por los muchachos implicó la selección de la marca ya conocida o crear una nueva, estudiarla y bajo criterios estrictos de diseño y creatividad, formular nuevas ideas.
“En cada edición vemos la forma satisfactoria en la que el nivel de los planteamientos y su presentación, mejoran. Demuestran su capacidad para alcanzar las competencias técnicas, de procedimiento y tiempos de entrega;  necesarias para introducirse en su entorno profesional”, comentó.
Martha Castaño, Siulby Fernández y Edward Rojas crearon una nueva imagen para el Hotel La Plazuela, ubicado en La Asunción. Presentaron un portafolio de material POP con la intención de fortalecer su posicionamiento en el mercado. Ellos señalaron: “Este trabajo nos permitió experimentar nuevos campos para desarrollar la carrera”.

               Nueva imagen para Restaurante El Remo

Joselyn Jiménez Salazar y María Fernanda Quijada decidieron fortalecer la promoción de servicios que ofrece el Hotel Punta Blanca de la Isla de Coche, a través del diseño de material informativo sobre temporadas y otras actividades sociales. “Nos correspondió investigar sobre el hotel para poder conocer a qué público nos teníamos que dirigir y pensar el diseño adecuado”, explicaron.
Por su parte, Valeria Martínez, Arian Sánchez y Alejandra Ramírez, optaron por inventar Ruta Relax, una estrategia publicitaria diseñada para recuperar la promoción de los servicios de spa que ofrece el Hotel La Samanna y entre los productos promocionales produjeron una cuña de radio y un video. “Tuvimos que engranar nuestras ideas para poder crear Ruta Relax, afortunadamente el hotel nos apoyó y luego de mucho esfuerzo estamos satisfechas con el resultado”, dijeron.
En horas de la noche se realizó el Endigraf Gala Gourmet, donde los estudiantes crearon manuales de imagen corporativa para restaurantes de la isla, entre ellos Melansana, dedicado a la cocina lacto-vegetariana, ubicado en Jorge Coll. Riguey Carvajal, propietaria de este establecimiento estuvo en la exhibición del trabajo y expresó su interés en ejecutarlo en lo pronto. “Es un diseño maravilloso, cuidaron cada detalle, es muy bueno para promocionar el restaurante, de verdad felicitamos a estas estudiantes”.
Otros comercios como La Casa de Rubén, La Tequila, La Catedral del Rock The British Bulldog, Sushi Go, Il Nonno, entre otros, prestaron su apoyo a esta iniciativa.
Símbolos, Logos y Emblemas
33 alumnos del taller de Diseño 1 exhibieron sus creaciones bajo el concepto de Símbolos, Logos y Emblemas con aplicación de técnica y tecnología, tomando como modelo sus propios rostros. Esta actividad coordinada por la profesora Blanca Capecchi, fue altamente valorada, no sólo por los resultados sino por el elevado nivel académico de sus participantes.
Fotoleyendas:

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Foro de Responsabilidad Social Empresarial y Derechos de la Infancia








Representando a Venezuela
ORFEÓN NUEVA ESPARTA DE GIRA INTERNACIONAL
·         La agrupación coral participará  el    V Festival Internacional de Coros de Cámara Ciudad de México 2012

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El Orfeón Nueva Esparta, Decano de las Agrupaciones Corales del Oriente del País, emprendió ayer a una nueva Gira Internacional, para participar en calidad de invitado especial en el    V Festival Internacional de Coros de Cámara Ciudad de México 2012. La información fue suministrada por el profesor Julio Villarroel,  Director Musical de la referida agrupación Coral.
El V Festival Internacional de Coros de Cámara Ciudad de México 2012, es convocado por el gobierno del estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Este magno evento contará con la participación de coros de toda América entre los cuales podemos citar además del Orfene a: Ensamble Vocal a Viva Voce, Can Cún, México, Grupo Vocal Cafella, Guatemala, Capella Queretana, Queréteno México, Coral Dos Correjos, Belo Horizonte, Brazil, Coro Compacto, Bogotá, Colombia, Coro de Cámara Catamarca, Catamarca Argentina, Coro ESPE, Quito Ecuador, Ensamble Femenino Da Gunaá, México DF, Ensamble Vocal Hamadi, Ecatepec, México, Coro Hilos de Plata, Guatemala, Guatemala, Ensamble Sotto Voce, México, DF, Octeto Vocal del IMC (anfitrión), Toluca México.
 El Orfeón Nueva Esparta viaja a México gracias al valioso apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la alcaldía del municipio Arismendi.

Traspasando fronteras
El Orfeón Nueva Esparta, ha  tenido una preparación vocal, musical y de escenografía, acorde con el compromiso que significa, representar a nuestra Isla y por ende, a Venezuela, en un Festival de tanto prestigio internacional, como lo hizo en años  anteriores, dejando muy en alto al estado Nueva Esparta y a nuestro país.
 .          En el año 2010, el Orfene, brilló en tierras argentinas con su participación como invitado especial en el Festival mundial "Buenos Aires Coral", donde obtuvo un galardón como coro de música popular latinoamericana y   conquistó al público que lo ovacionó de pie por varios minutos. En el año 2011,  el Orfene se alzó con el  premio "Región de Origen", otorgado a la mejor interpretación de una canción polifónica, en el 57th Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, celebrado en la ciudad de  Torrevieja, recibiendo las mejores críticas internacionales.  El año que viene, el Orfeón estará cumpliendo 50 años de vida musical ininterrumpidos, primero bajo la dirección de su fundador, el  profesor Julio Villarroel y a partir del año 1978, dirigidos por el  profesor   Julio Villarroel Quijada, teniendo el privilegio de actuar en algunas ocasiones especiales bajo la dirección  de afamados directores nacionales e internacionales.