sábado, 16 de febrero de 2013


Pasión de familia por la música

La venezolana Nelly Marcano, residenciada en suelo argentino, se reencontró con el público neoespartano. Con su talento se convirtió en una artista aclamada gracias al reality show televisivo “Soñando por cantar”.
Andreína Moros Machado

Además de las presentaciones públicas y privadas, Marcano se ha dedicado a dar clases de música en Argentina.
Fotos: GENESIS TORANI

16 feb, 2013 | La bolerista venezolana Nelly Marcano, con destacada trayectoria dentro y fuera del país, se reencontró con la Isla y el público neoespartano, ese mismo que la vio actuar por más de dos décadas en su Piano Blanco local, el cual comenzó en la avenida 5 de Julio de Maracaibo para luego mudarse a territorio insular y amenizar con su voz y tonadas románticas las noches ñeras.
Descendiente de la pianista Teresa Carreño, de la quinta generación según investigaciones hechas por una de sus hermanas, la mayoría de los integrantes de su familia materna están vinculados de alguna u otra forma con las artes musicales.
Junto a sus hijas residenciadas desde 2001 en la sureña nación, así como nietos, Marcano ha hecho perdurar el oficio familiar.
En Venezuela compartió escena con importantes personalidades de la música.
Recuerda con emoción y la mirada en su rostro pareciera demostrar que revive el momento en su mente, cuando conoció a quien consideraba una de sus ídolos y ejemplos, la guarachera Celia Cruz, quien con el paso del tiempo se convirtió en una amiga cercana del oficio.
Las morena’s Son y familia
Residenciadas en suelo gaucho, Nesally, Arlyna y Ninoska dieron vida al grupo Morena’s Son, cuya aceptación en dicha nación ha sido muy buena, tanto que Nesally tomó su propio rumbo para cantar como solista.
Entretanto, Morena’s Son se plantea seguir traspasando fronteras en otras naciones, además de continuar llevando su talento a otras dependencias de Argentina. Hasta ahora se han presentado en nueve provincias de ese país.
Se han presentado en salas de teatro, locales nocturnos, boliches, casinos, fiestas, entre otros.
Como familia, Nelly junto a sus tres hijas y uno de sus nietos mayores, Jean Franco, han cautivado los corazones argentinos en el programa de concurso “Soñando por Cantar” televisado en esa nación.
A sus 74 años, Nelly es ejemplo de tesón y carisma sobre la tarima, pero además disfruta ver a sus tres hijas desempeñarse como cantantes, a su nietos Jean Carlo y Jean Franco, quienes también han iniciado sus propias carreras como músicos, y Kevin, de nueve años, el más pequeño, junto a quienes en el reality show “Soñando por Cantar”, tuvo la oportunidad de compartir escena.
La pasión por el canto
Tal y como lo hizo con sus hijas desde pequeña y con sus nietos, en ocasiones a distancia, pues mientras seguía residenciada en la Isla dictaba a ellos sus clases vía telefónica, Nelly Marcano también se desempeña en el país sureño como maestra de canto. Da clases individuales, en clubes y asociaciones.
Para ella, una de sus mayores satisfacciones ha sido ver el cómo en otro país han aceptado a sus hijas, por su talento, cómo las tratan, además del respeto del público que han sabido ganarse a través de su trabajo.
“El respeto al artista que se le da en Argentina es algo que me ha marcado mucho”.
De su Venezuela natal añora las arepas, el plátano y el queso blanco, pero de su Oriente querido, una de las cosas que más extraña es el cazón.
Desde hace más de un mes que está en la Isla de visita, ha deleitado a quienes se hospedan en el Lidotel, durante los desayunos de los sábados y las noches de los domingos.
Además se ha presentado en los Jueves Culturales del centro comercial Sambil Margarita y también en la Tasca Club del centro comercial La Redoma.
Anoche lo hizo en el restaurante Ambrosía de Costa Azul, en concierto para los enamorados.
Del Oriente
Carupanera de movimiento, Nelly Marcano estuvo residenciada durante 20 años en Maracaibo, par de décadas en la isla de Margarita, dos años en Valencia y otros dos años en Maracay.
Actualmente vive en la provincia argentina de Santa Fe.
Tomado de El Sol de Margarita

Cine, música y surf en la isla

Este fin de semana se llevará a cabo el “Film Surf Festival” en locaciones de Porlamar y Playa el Agua.
Indiana Galindo Alonso
Durante dos días se realizará un festival que combina arte y deporte en un mismo espacio. Las olas son las principales protagonistas de este encuentro de dos días.
Foto: CORTESIA
 Surf, música y cine comparten un mismo espacio en un evento que se realizará este fin de semana en la isla  de Margarita como parte de la agenda programada para lacelebración del Film Surf Festival.
El evento de dos días tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de las agrupaciones deportivas “Pequeña California” y “Embajadores de las Olas” por organizar el deporte de las tablas a escala regional.
El cine estará representado por los protagonistas y responsables del documental “El Yaque, tierra de campeones”, producción audiovisual que lleva a la pantalla la historia de figuras del windsurf de talla mundial pero factura margariteña, como el caso de “Gollito” Estredo.
El Film Surf Festival tendrá como primera locación el restaurante Sables Grill, ubicado en el centro comercial Costa Azul, en el mismo local que antiguamente ocupó la discoteca Sr. Frogs, en la avenida Bolívar. Esta cita inicial es mañana a partir de las siete de la noche.
La celebración se trasladará este domingo a Playa El Agua, en el restaurante Macao Beach, para seguir compartiendo con el mar como telón de fondo a las tres de la tarde. Si las olas lo permiten, ese día el surf se sumará a la fiesta, por lo que se invita a los asistentes a llevar con ellos sus tablas.
Reggae, rock and roll y electrónica son algunos de los géneros musicales que se dejarán escuchar el fin de semana. La gastronomía también se hará presente de la mano de los productos “La Gran Ola”, cuyos artífices ofrecerán información sobre el plan nutritivo que deben seguir los surfistas.
El evento está abierto al público de todas las edades. Las entradas estarán disponibles para la compra los dos días en las puertas de ambos locales. El valor es de Bs 170 por persona e incluye el acceso a los dos días de festival, participación en rifas de productos especiales, degustación de los productos de La Gran Ola y bebidas de bienvenida.
Para mayor información sobre las entradas y las presentaciones al evento, los interesados se pueden comunicar con Willy Curbelo, organizador del festival, por el teléfono 0414-788.8710.
También a través del grupo de Facebook: “Film Surf Festival”.
Música
Un cartel de agrupaciones y músicos que hacen vida en la isla de Margarita se presentará durante los dos días
del Film Surf Festival. Entre ellos
figuran:
- Mr.Willy C.
- Soldiers of Jah.
- Los Riff.
- Jampska.
- Pachamama.
- The Jamers.
- Ernesto Martins.
- Zur7.
- DJ Lui Exs.
- Chant Natureza Reggae.
Tomado de El Sol de Margarita

De la mano con el espectador

Como una manera de impulsar su trabajo, integrantes de “La Ley” están en suelo neoespartano. A través de las redes sociales y con la interacción directa en los cines, han planteado un ameno compartir con la audiencia.
Andreína Moros Machado
Pablo de la Barra, director y Lucas Fuica actor.
Foto: Jorge Brito
La interacción de tú a tú con el público ha sido una de sus herramientas. Su intención es hacer promoción al filme de manera fresca. Así han impulsado el trabajo en varias zonas del país y lo hacen actualmente en Nueva Esparta; Pablo de la Barra, director y Lucas Fuica, protagonista del largometraje con sello criollo “La Ley”.
Se trata de la primera producción nacional que llegó a la pantalla, de 14 que se estrenarán este año y, según el conteo realizado a la noche del martes, desde su debut el pasado 18 de enero contabilizaba 92 mil espectadores.
Entre aventuras y desventuras se desenvuelve la trama que plantea al abogado español Pedro Maguín, quien por razones de la vida llega a Caracas a resolver asuntos familiares y se topa en su camino con una serie de personajes y situaciones particulares.
El toque de humor típico y la jerga del venezolano, así como la ciudad capital como escenario, son algunos de los elementos adicionales que de alguna forma se hacen protagonistas de una historia con momentos de risa, sorpresa, lamentos e incertidumbre.
De la trama, su director destaca que lo particular de esta y otras historias del cine latinoamericano es la naturaleza social de la zona.
“Estamos llenos de historias, Venezuela es un país histriónico, no hay que recurrir al ingenio para escribir como en otros lugares por lo particulares que somos”.
Encuentro
Como una reacción “casi mitológica” refiere De la Barra el compartir que se da entre los espectadores y actores y directores de la película a la salida del cine, producto de uno de los métodos de promoción que usan.
Por su parte, Fuica señala con agrado que es una manera sincera de saber si el filme gustó o no.
“La gente sale sonriendo de la película y cuando te ven se les iluminan los ojos y lo puedes ver. Te piden hacerse fotos, las publican en Facebook o Twitter que es otra forma con la que estamos trabajando”.
Las caras de “La Ley”
Además de Lucas Fuica quien da vida a Pedro Maguín y Bericotes, son parte de “La Ley”: Vanessa Mendoza como Fedora de los Ángeles Farfán, Nacho Huett como Oneki / Gladiola, Ignacio Márquez como Juan de Dios Díaz Vega, Javier Vidal como Rafael Castillo y el difunto Julio César Mármol como Sánchez, entre otros actores.
Tras la cámara
Pablo de la Barra, venezolano nacido en Santiago de Chile, se formó en dirección de teatro en la Universidad de Chile e hizo una maestría en literatura en la Universidad de California.
Posteriormente estudió dirección de cine en Laney College y también posee un PhD en Literatura de la Universidad de Berkeley, California. En el ejercicio de su labor, se desempeñó como asistente de dirección en la laureada obra de Costa Gavras “Estado de Sitio” y luego se estrenó en “Queridos Compañeros”.
En suelo nacional ha dirigido tres largometrajes, además de series y películas para la televisión.
En el Sambil
Los asistentes a las funciones de esta noche en el Centro Comercial Sambil de “La Ley” podrán aprovechar para tomar una foto o pedir un autógrafo, pues en el lugar estarán Lucas Fuica y Pablo de la Barra, de 8:30 a 9:30 p.m.
Además pueden saber más del filme a través de www.laley-lapelicula.com, @laleymovie,@fuicalucas@delabarracine@vanessamaradona o a través de Facebook con Laleylapelicula.
 T
Tomado de El Sol de Margarita

Museo vial en la Fucho Tovar ¡va!

Aun cuando no es el actual director del Instituto de Cultura, Humberto Cazorla no descansa. Trabaja entre ocho y 10 horas diarias en su taller y sus obras cruzaron la frontera venezolana.
Jennifer Hrastoviak

Humberto Cazorla trabaja arduamente en su taller.En la entrada de Punta de Piedras y en la avenida Luisa Cáceres de Arismendi se pueden apreciar obras de arte realizadas por destacados artistas nacionales, internacionales y locales.
El proyecto presentado por el entonces director del Instituto Neoespartano de Cultura, Humberto Cazorla para construir un museo vial en la avenida Fucho Tovar sigue en pie, afirmó.
En esta oportunidad participarán cinco premios nacionales de cultura: Lía Bermúdez, Harry Abend, Edgar Guinán, Pedro Briceño y Rolando Peña. Invitados especiales: Marta Palau, Rafael Barrios, Collete D’ Lozanne y Juan García, señaló Cazorla.
Son en total nueve piezas que se exhibirán en este corredor vial de las cuales dos están listas y miden entre tres y seis metros de alto.
“Esto es una vitrina ante el mundo. Un museo abierto a quienes nos visitan”, expresó el escultor.
Mucho se criticó sobre la postura de Cazorla -mientras estuvo al frente del Iacene- porque no se tomó en cuenta al talento local para el museo vial de Luisa Cáceres de Arismendi.
El expresidente de este instituto señaló que son pocos los escultores insulares los que trabajan con materiales como fibra de vidrio, hierro, o marmolina para hacer obras que superen los cinco metros de altura. Asimismo argumentó que Valentín Malaver, quien es margariteño, tiene su obra en el lugar.
Cazorla estuvo ocho años al frente del Iacene, hoy sigue trabajando activamente en su taller creando obras.
Cuenta que pasa entre ocho y 10 horas diarias, creando, pues una de sus obras estará exhibida en el jardín interno de la Universidad Autónoma de Puerto Rico, otra en el central azucarero de El Salvador y hace poco le tocó exponer en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
Cazorla le desea éxito en su gestión a Iván Gómez y manifestó estar a entera disposición para colaborar, afirmó que grandes artistas de Argentina, Alemania y otros países, se han comunicado con él para donar obras de gran magnitud que pueden ser colocadas en nuevos corredores viales.



Buscan solución al conflicto en Museo Narváez

El legislador Francisco González, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, convoca a los artistas plásticos a una reunión este sábado 16 de febrero a las 9:00 de la mañana.
Jennifer Hrastoviak
Interviene el Consejo Legislativo para ponerle fin al conflicto.
Foto: NAUMBERG VELÁSQUEZ
 Desde el 7 de enero, la Red de Escultores y Escultoras de Nueva Esparta tomó el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez con la excusa de que el nuevo director del Instituto de Cultura Iván Gómez no consultó al gremio cuando designó a Reina Rada como la persona que guiará las riendas de este recinto cultural.
En vista de la situación y con el objetivo de buscarle una solución definitiva a este conflicto, el legislador Francisco González,presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, que comprende educación, salud, cultura, deportes y recreación, convoca a una reunión este sábado 16 de febrero a las 9:00 de la mañana en el museo.
Destacó en nota de prensa que la  invitación es extensiva, no solo a los escultores, sino a todos los cultores, artesanos y artistas plásticos de la región insular.
La idea es que comiencen a la brevedad posible las actividades regulares en esta institución emblemática de la entidad. 
Tomado de El Sol de Margarita

viernes, 15 de febrero de 2013




Retreta este domingo
GRUPO FOLKLÓRICO LA CRUZ GRANDE LLEGA CON SUS DIVERSIONES A LA ASUNCIÓN
·        Miriam Tabasca  estará con todo su colorido  en la Plaza Luisa Cáceres de Arismendi a partir de las 11:00 am

                         (Desirée Depablos/CNP 4.762)  Este domingo 17  de febrero a las 11 a.m., regresan  las tradicionales Retretas de la Asunción, gracias al empeño  del Alcalde Richard Fermín, en devolver al pueblo asuntino,  una tradición  que forma parte de su acervo cultural.  Esta velada contará con la presentación de las Diversiones margariteñas La Tortuga y El Gallo  con la agrupación folklórica La Cruz Grande y el Baile de la Burriquita de Miriam Tabasca,


Las diversiones margariteñas están representadas en pantomimas que reflejan hechos reales o irreales, en donde se incorpora elementos de la flora, fauna y la mitología insular. Las diversiones además incluyen  teatro, música, danza y un gran colorido en los vestuarios y elaboración de los símbolos.
 La actividad cuenta con el patrocinio de  la alcaldía del municipio Arismendi a través del Icpma y la colaboración de la Casa de la Cultura Antonio Millán de El Poblado, de Porlamar, bajo la dirección de Fernando Fernández   Las retretas  se estarán brindando a la comunidad todos los domingos a partir de las 11 am en el Parque Luisa Cáceres de La Asunción (frente a la Catedral).





En el Omar Carreño
SISTEMA NACIONAL  DE ORQUESTAS Y COROS JUVENILES E INFANTILES DE VENEZUELA CELEBRA 38 AÑOS
  • Bajo la batuta del joven director José Ángel Salazar la Orquesta Juvenil del estado con 115 niños y jóvenes, interpretará un repertorio latinoamericano
(Desirée Depablos/CNP  4762) Este sábado 17 de febrero,  el Centro de Artes Omar Carreño, ubicado en La Asunción, se viste de Gala para celebrar el  trigésimo octavo aniversario del Sistema Nacional  de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela con un hermoso concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Nueva Esparta bajo la Batuta del joven maestro José Ángel Salazar.


Así lo dio a conocer, Santiago Garmendia coordinador académico regional del  Sistema Nacional de Orquestas y Coros infantiles del estado Nueva Esparta,     al agregar que el evento se realizará  a las 7:00 de la noche y la entrada será libre hasta completar el aforo.  El repertorio que se presentará, es netamente latinoamericano e incluye: Batuque Danza de Negri de Fernández,  Danzas del Ballet La Estancia de Alberto Ginastera, Toccata Bachiana y Pajarillo Aldemaroso de Aldemaro Romero, Canaima de Yuri Hung y Sensimayá de Silvestre Revueltas.


El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu en  1975,  es reconocido en el mundo entero como un modelo a seguir, en el cual gracias a la constancia y perseverancia, se ha demostrado como es posible la superación de los niños y jóvenes a través de la música.


En la actualidad existen más de 280 núcleos a lo largo de toda Venezuela y cada uno de ellos tiene diferentes orquestas pre-infantiles, infantiles y juveniles, además de las agrupaciones corales. Cada Estado tiene una orquesta estadal, una orquesta juvenil e infantil, y un coro, conformados por los músicos y coralistas más sobresalientes de sus diferentes Núcleos.

Hoy al cumplir 38 años de su fundación, el milagro musical venezolano ha traspasado fronteras,  superado expectativas y sigue dando frutos,  que nos llenan de orgullo al  poner muy en alto el nombre de Venezuela en los más importantes escenarios musicales del mundo.







CHARLAS, VIDEOS Y TALLERES EN BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE NUEVA ESPARTA

El Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información (IASBTIENE), inicia su programación anual abordando los  siguientes temas propuestos por la UNESCO: Año internacional de la cooperación con el sector agua, año internacional de la cooperación en la esfera del agua, año internacional de la quinua (quinoa), historia regional y local; y año de la promoción de la lectura.
Lo anterior significa que toda la Red de Bibliotecas Públicas del estado Nueva Esparta y a nivel nacional, estará trabajando sobre esos temas durante todo un año, mientras continúa también con su programación mensual para febrero. 
La BP Justa Mata Gamboa de Santa Ana,  ofrecerá la Hora del Cuento con Rosanna Galindo el 18 de febrero a las 2:00 pm; y una charla sobre la radiodifusión, dictada por el profesor Simón González, dirigido a los estudiantes de la UELB Ricardo Márquez Moreno, pautada para el 19 de febrero a las 10:00 am. El Salón de Lectura “Felipe Romero” de El Manglillo, Península de Macanao, estará también de aniversario; y para celebrarlo, se dictará en este salón de lectura del 18 al 21 de febrero un taller de cuatro, dirigido a los niños de la comunidad. La actividad que será dictada en horas de la tarde estará a cargo de José Silva.

MIPP/ CNP 9686/Ofic. De Prensa/IASBTIENE/Febrero

martes, 12 de febrero de 2013


Niños con síndrome de Down deben mantener una alimentación balanceada

Los infantes que presentan esta característica crecen algo más rápido que el resto de los niños. Estos tienen tendencia al sobrepeso en ocasiones por el mal funcionamiento glandular.
Mario Guillén Montero
Exceso de peso puede provocar enfermedades como el hipotiroidismo o agravar alguna enfermedad cardíaca.
Foto: ARCHIVO
 Mantener una alimentación sana es imprescindible para todos los seres humanos, sobretodo en la etapa de la infancia por un óptimo desarrollo. En personas con síndrome de Down es aún más importante ya que durante su niñez tienen un desarrollo más acelerado que los niños regulares.
La Fundación Síndrome de Down del País Vasco lo define como “un conjunto de síntomas y signos diversos que se manifiestan en el desarrollo global de la persona desde que es concebida. Es un desorden genético por la presencia de un cromosoma extra del par 21 en las células”.
La licenciada en Nutrición y Dietética Elizabeth Álvarez afirma que los niños con este síndrome  crecen algo más rápido que el resto de los niños, aunque según pasan los años ese crecimiento va reduciéndose, de ahí que su estatura sea inferior a la media.
Esto ocasiona que sus necesidades de alimento sean menores que las de los niños promedio aunque su sensación de hambre no disminuya, pero estos tienen tendencia a padecer sobrepeso.
Pese a que la nutrición en los niños y personas con Síndrome de Down debe ser normal, no hay que desconocer que sí hay una tendencia a la obesidad, pero no precisamente por comer mal, sino por el mal funcionamiento glandular, en este caso de la tiroides.
Álvarez dice que el exceso de peso puede provocarles enfermedades como el hipotiroidismo,  agravar alguna enfermedad como las cardíacas o la hipotonía muscular (disminución del tono muscular). Asimismo, suelen tener problemas al masticar por la malformación en su boca ya que los dientes salen tarde y a veces la distribución de las piezas no es la correcta o su lengua es más grande que la boca y dificulta el comer.
Recomendaciones
A los recién nacidos no se les debe dar toda la comida en puré, para acostumbrarlos a masticar y mejorar su musculatura.
Cuando comience la comida sólida intentar que todo tenga más o menos la misma textura y tamaño y no mezclar los alimentos para que no se atraganten.
Cuando el infante ya controle el masticar, se le deben proporcionar alimentos cortados en trocitos para que experimente, aunque no tenga todos los dientes y mastique con las encías.
A los niños con síndrome de Down se les debe proporcionar una dieta baja en grasas, de tipo vegetal y con los nutrientes necesarios.

Niños con autismo pueden establecer amistades si son orientados

Recomiendan a los padres ser críticos de los hábitos de sus hijos para evitar el rechazo de los demás, su objetivo: prevenir el aislamiento. Los jóvenes deben relacionarse con personas de su edad para que se manifieste el modelaje espontáneo de socialización.
Mario Guillén Montero
Padres deben corregir hábitos inadecuados que posean sus hijos.
Foto: ARCHIVO
 La mayoría de las personas puede pensar que los niños con autismo les es imposible llegar a establecer una amistad. La realidad es que  pueden socializar y esto los ayuda a aumentar la reciprocidad social con otros niños.
El término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es “encerrado en uno mismo”. Su introducción en el campo de la psicopatología fue obra del psiquiatra suizo Eugen Bleuler. En su obra “Dementia Praecox or the Group of Schizophrenias” utiliza el vocablo autismo para definir uno de los síntomas patognomónicos de la esquizofrenia.
La psicopedagoga Ana Rojas, señala que lo primero que se les debe explicar a los niños que padecen este trastorno del desarrollo son las conductas aprobadas y posteriormente ayudarlos a modelar las propias según estas líneas.
La psicopedagoga dice a los padres que su objetivo es prevenir ese aislamiento tan característico en jóvenes y adultos con necesidades especiales.
Rojas señala que hacer amistades parece algo sencillo. “En realidad es un proceso complejo. Los padres deben ayudar a sus hijos a desarrollar destrezas para socializar, hacer amistades e incorporarse a un grupo”.
Táctica
El niño con autismo debe relacionarse con niños de su edad sin impedimentos y en ambientes normales. “Así ocurre el modelaje espontáneo, que es el mejor agente catalizador del aprendizaje”.
Uno de los aspectos más complicados para los padres es ser críticos de las conductas de sus hijos, ya que en ocasiones ciertos comportamientos indeseados limitan al joven la posibilidad de que otros quieran tratarlo.
Rojas manifiesta que no todos los niños con autismo son fáciles de moldear para que lleguen a establecer amistades. “Una de las características del autismo es que muestran total desinterés por su entorno y en las relaciones sociales con los demás”.
Además rechazan el contacto físico. “Es importante que los niños sean estimulados y que vean que no tiene nada de malo estar en contacto con otras personas. Para ellos es importante el contacto físico pues experimentan con las texturas”.

Deporte es un medio eficaz para el desarrollo de niños con Down

Práctica deportiva le ofrece al joven oportunidades para descubrir sus propias capacidades. Eventos proporcionan un buen marco para la integración social. Actividad física beneficia la salud.
Mario Guillén Montero
Los triunfos deportivos de los niños con síndrome down son también satisfacciones para su familia.
Foto: ARCHIVO
 El deporte es un beneficio para la salud de cualquier ser humano, así como también una herramienta eficaz para la socialización; es por eso que practicar actividad física es de suma importancia para el desarrollo de niños con síndrome de Down.
La psicóloga Adriana Agelvis, egresada de la Universidad del Zulia,  explica que el niño con disfuncionalidad que hace deportes se sentirá parte de un conjunto, ya que la práctica deportiva le proporciona oportunidades para que descubra sus propias capacidades.
Agelvis explica que practicar deporte mejora su orientación espacial, su postura corporal, su equilibrio estático, su coordinación general y su desarrollo de fuerza muscular.
Asimismo se trabaja su sensibilidad social a través del aprendizaje de las reglas que rigen las normas de su participación y que debe respetar.
Para la psicóloga, los eventos deportivos proporcionan un buen marco para la integración social, ya que un niño con síndrome de Down que practica un deporte comparte con su equipo las ilusiones, las expectativas, el esfuerzo y el cansancio, las frustraciones ante el fracaso, y los logros conseguidos.
La psicóloga Adriana Agelvis recuerda que el beneficio no solo es personal sino también familiar, pues constituye una oportunidad de satisfacción para la familia el reconocimiento de los méritos obtenidos por el niño durante sus esfuerzos deportivos.

¿Cómo detectar si su hijo posee trastornos de aprendizaje?

Los primeros indicios que pueden ser detectados son dificultades para hablar o reconocer números y letras. La edad ideal para ser diagnosticados es al cursar tercer grado. Los padres deben explotar puntos fuertes del
niño.
Mario Guillén Montero
Los padres pueden apoyarse en los profesores de sus hijos para saber si han notado indicios de un trastorno de aprendizaje.
Foto: ARCHIVO
 Los trastornos de aprendizaje son comunes en los niños, pero identificar que el niño lo posee y que sea atendido eficazmente, puede marcar la diferencia en el proceso de aprendizaje del menor.
Francisca Fuenmayor, psicóloga egresada de la Universidad del Zulia, señaló que las primeras señales para detectar un trastorno de aprendizaje son las dificultades para hablar o reconocer números y letras.
Fuenmayor aseguró que un niño con un trastorno del aprendizaje quizás entienda perfectamente el argumento de un libro que lea. Pero es probable que si le haces una pregunta sobre lo que acaba de leer, no te responda.
“Tu hijo puede decir con facilidad el alfabeto seguido de la A a la Z, pero no será capaz de nombrar las letras del alfabeto por separado. Puede ser común además que el pequeño tenga dificultad para hacer un rompecabezas o atarse los cordones de sus zapatos”.
Sin embargo, Fuenmayor alertó que no se debe confundir los trastornos de aprendizaje con déficit de atención en los niños.
La psicóloga explicó que los pequeños pueden ser diagnosticados correctamente cuando cursan el tercer grado de educación básica, ya que antes los síntomas pueden ser confundidos con comportamientos característicos en niños.
Recomendó a los padres que estén preocupados por la capacidad  de aprender de su hijo y hablar con sus profesores sobre el tema para conocer si ellos también han notado indicios de esto.
Para salir de dudas sobre si su hijo cuenta o no con un trastorno de aprendizaje, la especialista indicó que los padres deben llevarlo a un psicólogo, un neurólogo infantil, un pediatra especializado o un siquiatra. “Esta evaluación dura varias horas, el niño tendrá que realizar varias actividades con juguetes y materiales educativos”.
Fuenmayor también aconsejó a los padres de niños con trastornos de aprendizaje darle todo el apoyo y ayudarlo a que su experiencia de aprendizaje sea positiva.
“Deben apoyarse en los puntos fuertes del niño; por ejemplo, si le cuesta aprender el alfabeto, pero le gustan los animales debes hacerlo un experto en ellos”.
Otro punto importante que hay que realzar es trabajar el autoestima del joven, alentando sus capacidades y gustos.
“No trates de volverte un experto en la disfuncionalidad de tu hijo, tu tarea es darle amor y paciencia para que logre el éxito”.

¿Cómo detectar si su hijo posee trastornos de aprendizaje?

Los primeros indicios que pueden ser detectados son dificultades para hablar o reconocer números y letras. La edad ideal para ser diagnosticados es al cursar tercer grado. Los padres deben explotar puntos fuertes del
niño.
Mario Guillén Montero
Los padres pueden apoyarse en los profesores de sus hijos para saber si han notado indicios de un trastorno de aprendizaje.
Foto: ARCHIVO
 Los trastornos de aprendizaje son comunes en los niños, pero identificar que el niño lo posee y que sea atendido eficazmente, puede marcar la diferencia en el proceso de aprendizaje del menor.
Francisca Fuenmayor, psicóloga egresada de la Universidad del Zulia, señaló que las primeras señales para detectar un trastorno de aprendizaje son las dificultades para hablar o reconocer números y letras.
Fuenmayor aseguró que un niño con un trastorno del aprendizaje quizás entienda perfectamente el argumento de un libro que lea. Pero es probable que si le haces una pregunta sobre lo que acaba de leer, no te responda.
“Tu hijo puede decir con facilidad el alfabeto seguido de la A a la Z, pero no será capaz de nombrar las letras del alfabeto por separado. Puede ser común además que el pequeño tenga dificultad para hacer un rompecabezas o atarse los cordones de sus zapatos”.
Sin embargo, Fuenmayor alertó que no se debe confundir los trastornos de aprendizaje con déficit de atención en los niños.
La psicóloga explicó que los pequeños pueden ser diagnosticados correctamente cuando cursan el tercer grado de educación básica, ya que antes los síntomas pueden ser confundidos con comportamientos característicos en niños.
Recomendó a los padres que estén preocupados por la capacidad  de aprender de su hijo y hablar con sus profesores sobre el tema para conocer si ellos también han notado indicios de esto.
Para salir de dudas sobre si su hijo cuenta o no con un trastorno de aprendizaje, la especialista indicó que los padres deben llevarlo a un psicólogo, un neurólogo infantil, un pediatra especializado o un siquiatra. “Esta evaluación dura varias horas, el niño tendrá que realizar varias actividades con juguetes y materiales educativos”.
Fuenmayor también aconsejó a los padres de niños con trastornos de aprendizaje darle todo el apoyo y ayudarlo a que su experiencia de aprendizaje sea positiva.
“Deben apoyarse en los puntos fuertes del niño; por ejemplo, si le cuesta aprender el alfabeto, pero le gustan los animales debes hacerlo un experto en ellos”.
Otro punto importante que hay que realzar es trabajar el autoestima del joven, alentando sus capacidades y gustos.
“No trates de volverte un experto en la disfuncionalidad de tu hijo, tu tarea es darle amor y paciencia para que logre el éxito”.

Mascotas estimulan integración de niños especiales

Los animales logran mejorar la integración y superar las limitaciones de niños con problemas de movilidad, autismo o discapacidades auditivas o cognitivas. Su presencia en terapia asistida ofrece resultados positivos.
Mario Guillén Montero
Niños con disfuncionalidad se estimulan y ejercitan con los animales.
Foto: ARCHIVO
 Las mascotas son las más queridas de todos. Y es que los animales desencadenan una variedad de sentimientos en las personas. Tener perros, gatos, tortugas, pájaros, conejos o peces es beneficioso para los niños con disfuncionalidad.
Especialistas en el área psicológica aseguraron que una mascota puede ayudar a mejorar la integración y superar sus limitaciones a los niños con problemas de movilidad, autismo o discapacidades auditivas o cognitivas.
Francisca Fuenmayor, psicóloga egresada de la Universidad del Zulia, indicó que los niños mantienen una buena relación con los animales, por eso su presencia en terapias asistidas es positiva. “Acariciar al animal, lanzarle un juguete o que el perro le ponga la pata en el regazo es un poderoso estímulo para el pequeño”.
La psicóloga explicó que el contacto de los niños con perros u otros animales, como gatos o caballos, es recomendable.
“Ayuda al desarrollo de sus capacidades de relación social, en el caso de niños con discapacidad porque, además, si son perros de asistencia les sirven como terapia”.
Para los niños con autismo, el papel de los canes es clave a fin de romper la barrera de comunicación con su mundo exterior, aseguró Fuenmayor. “A partir de ese momento, el terapeuta tiene la puerta abierta para trabajar con el niño sus habilidades sociales”.

Beneficios de la danza para personas con autismo

El baile es un instrumento útil para el progreso del niño con diversidad funcional porque desarrollará capacidades.
Mario Guillén Montero

A los jóvenes con autismo les agrada asistir a clases de danza debido a que pueden socializar y ejercitarse.
Foto: ARCHIVO
 Los niños con autismo son como cualquier otro. Andar enérgicos es característico en ellos y por eso sus padres deben buscar formas de que drenen esa fuerza que los embarga, una de las maneras más efectivas es el baile.
A la mayoría de los niños con autismo, desde pequeños los divierte moverse al compás de la música, algo que se debe promover en lo posible, una vez conocidos los beneficios del baile, señala la psicopedagoga Ana Rojas.
El baile es una herramienta útil para el progreso del niño con diversidad funcional ya que   desarrollará capacidades desde muy joven a través del efectivo proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollando salud física y psicológica, comodidad con su cuerpo, autoestima y herramientas sociales.
Otro de los beneficios de esta práctica es que se imitan los pasos del instructor de baile, lo que ejercita la atención del niño con autismo.
“Este tipo de niños por la condición con que nacieron se les dificulta prestar atención. En el baile se deben repetir pasos y posturas. Es inevitable para ellos tener que fijarse en cuáles son los pasos que se emplean”, dice Rojas.
Salud
La danza facilita la circulación de la sangre y el tono de la piel, aumenta el tono y capacidad musculares en gran medida, favorece la eliminación de grasas, ayuda a combatir el sobrepeso y la obesidad en todos los casos.
“Las niñas con autismo no suelen ser amantes de los deportes, ellas tienden a copiar patrones femeninos de sus madres. A ellas no las convencen los deportes y sienten cierto rechazo porque lo asocian con actividades de varón. Una buena herramienta para que se ejerciten es la danza, inscribirlas en flamenco, ballet, jazz, tap, joropo, pues resulta beneficioso para su salud”.
Socialización
Otro de los beneficios del baile en los niños con autismo es que desarrollan factores sociales emotivos. Esta actividad los puede ayudar a superar la timidez, a hacer amigos, a desinhibirse y ser espontáneos, liberar tensiones y miedos, fomentando fuertemente la confianza en sí mismos. “Cuando los niños con autismo asisten a clases de danza, uno de los casos que más los prenda es relacionarse con otras personas y sobre todo hacer amigos”
Tomado de El Sol de Margarita

Niños de la región insular exponen talento musical

Pequeños participaron en el VII Encuentro Voz Educación Inicial Neoespartana.
Mario Guillén Montero
Futuras estrellas del escenario musical insular.
 Inocencia y talento es lo que irradiaron los niños que participaron en el VII Encuentro Voz Educación Inicial Neoespartana. El evento, organizado por la Zona Educativa del estado Nueva Esparta (ZENE), contó con la participación de 80 pequeños de todos los municipios insulares.
Sophia Pérez, del CEI Cándido  Sánchez, fue la encargada de abrir el evento. Enfundada en un colorido traje típico venezolano cantó a todo pulmón “El carite” y demostró que el talento no es cuestión de edad.
El encuentro de talentos infantiles rompió récord de participación este año, al punto de que se tuvo que dividir el acto en tres fechas.
Al son de “Mar de la Virgen bonita”, Diego Villarroel, estudiante del Colegio Nuestra Señora de La Asunción, probó a los presentes su seguridad sobre el escenario. El canto es tarea fácil para él.
La coordinadora de Cultura del despacho, Inés Rojas, dijo que esta actividad tiene como finalidad destacar la identidad cultural de los niños de Nueva Esparta.
Participan niños de 3 a 6 años pertenecientes a escuelas nacionales, estadales, municipales y privadas.
Daniela Martínez, de la Unidad Educativa “Santiago Salazar Fermín”, emuló al maestro Simón Díaz con su tonada insigne “La vaca Mariposa”. Llena de energía y con una potente voz hizo retumbar el Centro de Artes Omar Carreño.
Entre las canciones que los participantes interpretaron estuvieron las folclóricas y las infantiles tradicionales. El objetivo principal de este evento es que los niños sientan arraigo por la música típica de Nueva Esparta y de Venezuela.
Roy Marcano, del Instituto Educacional Andrés Bello, deleitó con el tema “El papagayo”,entre aplausos y vítores de los familiares que asistieron al recinto cultural.
Inés Rojas expresó que el propósito del VII Encuentro Voz Educación Inicial Neoespartana no es hacer que los niños compitan. “Esto es un evento participativo, en el que los niños tienen la oportunidad de demostrar su talento”.
Julieth Brito, del CEI Azul y Viento, aún no sabe pronunciar muchas palabras, pero ya se perfila como una destacada intérprete de la música folclórica. El tema “El tinajón” fue el elegido para que la voz de esta niña cautivara a los presentes.
Durante el encuentro musical, los niños recibieron un certificado de participación entregado por Ana Elvira Brito, en representación de la Autoridad Única de Educación.