sábado, 5 de marzo de 2011

Red de Arte abre nueva tienda en Aeropuerto Internacional de Margarita


Concebida como una tienda de arte que permita la difusión y presencia del arte local y nacional en espacios como el Aeropuerto Internacional General en Jefe Santiago Mariño de Margarita, la nueva tienda de la Red de Arte abrió sus puertas para brindar lo mejor de nuestra artesanía.
En una actividad que contó con la participación de la Viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano Saulibeth Rivas; Rosángela Yajure, Presidenta de la Fundación Red de Arte; Cristian Valles, Presidenta del Cenal; Yolanda Pérez, Directora Operativa del Gabinete Estadal del MPPC y el Coronel Luis Graterol, Coordinador del Aeropuerto General en Jefe Santiago Mariño, quienes entre música y artesanos realizaron la apertura de esta tienda.
“Estas tiendas además permiten asistir al artesano sin intermediarios para luego comercializar sus productos a precios justos, estos espacios son una ventana para la vida, para que el pueblo pueda expresarse” destacó la Viceministra para el Desarrollo Humano.
Por su parte el Coronel Graterol destacó la importancia de que en el Aeropuerto se cuente con la presencia de las instituciones del Estado, y abrió la posibilidad a que “el Ministerio de la Cultura pueda tener incluso más espacios en este, el segundo aeropuerto más importante del país”.
Para concluir el acto, la Presidenta de la Fundación Red de Arte, agradeció el apoyo del Aeropuerto y destacó que “esto permite reconocernos como un país multiétnico y pluricultural, mostrando además nuestras raíces, lo que somos. Esta es un área de inclusión con una visión de la cultura de todo el país y con representación de lo local en el resto de los estados” explicó.
Con este nuevo espacio los artistas de Nueva Esparta y Venezuela, tendrán su representación mostrada en piezas artesanales a precios solidarios, que permitan la adquisición de estos productos culturales todos los días del año, en horario comprendido entre 6:00 am y 9:00 pm.
Yraíz Castillo
Prensa Min-Cultura
Tomado de El Este Noticias

viernes, 4 de marzo de 2011

Udone abre Taller Gimnasia Cerebral

Descubriendo el cerebro, inteligencia múltiple y ejercicios de activación para mejorar la conceDescubriendo el cerebro, inteligencia múltiple y ejercicios de activación para mejorar la concentración, memoria, habilidad numérica y, son algunos de los aspectos que se abordarán en el Taller Gimnasia Cerebral, el viernes 4 de marzo verbal.


Las actividad es promovida por el Centro de Tecnología Educativa de la UDO Nueva Esparta, que tendrá como facilitador al licenciado Carlos Zapata.
Explicó Zapata que este taller consiste en una serie de movimientos coordinador  y ejercicios que estimulan el funcionamiento de los dos hemisferios cerebrales, activan los sentidos y permiten la integración y asimilación de nuevos conocimientos. 

El taller tendrá una duración de 8 horas y la inversión es de 140 bolívares.  Las personas interesadas deben formalizar su inscripción en las oficinas de Tecnología Educativa, campus Guatamare.
Prensa Udonentración, memoria, habilidad numérica y, son algunos de los aspectos que se abordarán en el Taller Gimnasia Cerebral, el viernes 4 de marzo verbal.

Las actividad es promovida por el Centro de Tecnología Educativa de la UDO Nueva Esparta, que tendrá como facilitador al licenciado Carlos Zapata.
Explicó Zapata que este taller consiste en una serie de movimientos coordinador  y ejercicios que estimulan el funcionamiento de los dos hemisferios cerebrales, activan los sentidos y permiten la integración y asimilación de nuevos conocimientos. 

El taller tendrá una duración de 8 horas y la inversión es de 140 bolívares.  Las personas interesadas deben formalizar su inscripción en las oficinas de Tecnología Educativa, campus Guatamare.

Prensa Udone

CASAS DE LA CULTURA TRABAJAN UNIDAS PARA LAS COMUNIDADES



 CASAS DE LA CULTURA TRABAJAN UNIDAS PARA LAS COMUNIDADES
·       “Unir  esfuerzos a través de las redes es la tendencia actual, por lo tanto vamos a fortalecer este proyecto a lo largo del año”, dijo Magaly García

Magaly garcía, coordinadora del Centro de Artes
Omar Carreño 
(Desirée Depablos/CNP 4.762) Propiciar las redes de arte para que el hecho cultural tenga  un ámbito de influencia mayor, es el norte de las Casas de Cultura, adscritas a la gobernación del estado  Nueva Esparta. En tal sentido dijo Magaly García, coordinadora del Centro de Artes Omar Carreño, en Pampatar, Tacarigua, Punta de Mangle y La Asunción, estamos   compartiendo y ejecutando proyectos como son exposiciones de arte y talleres, que llegan a las comunidades gracias a  alianzas estratégicas con alcaldías y empresas privadas.
Tal es el caso de la exposición  de Leopolld  Cardozo, Entropía y Transfiguración, que busca fomentar los valores de conservación ambiental a través del arte y se ha exhibido  de forma itinerante en Pampatar, Tacarigua, Punta de Mangle y Centro de Artes Omar Carreño. Así mismo conjuntamente con la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía, se   realizó  la colectiva “Margarita Visualmente Documentada”, que desde el  Centro de Artes Omar Carreño, recorrió el oriente del país para cerrar en Pampatar y ayer se inauguró en Tacarigua la exposición fotográfica de Ricardo “Tucán” Pérez que viene del  Omar Carreño.

Luzminia Funtes, Coordinadora de la Casa de la
Cultura de Tacarigua
 “Gracias a estas alianzas se establece una comunicación directa entre coordinadores de cultura y comunidad, para cumplir un objetivo común que es fomentar los valores a través de la cultura. Unir  esfuerzos a través de las redes es la tendencia actual, por lo tanto vamos a fortalecer este proyecto a lo largo del año”, dijo García.
En  el Centro de Artes Omar Carreño, se dictan los talleres de ballet, literatura, teatro, además del programa de visitas guiadas. Por su parte, Luzminia Fuentes, coordinadora de la Casa de la Cultura Poeta Pedro Rivero Navarro de Tacarigua, acotó que este jueves 3 se inaugura la muestra fotográfica “Mirando Afuera” de Ricardo “Tucan” Pérez, que viene del Centro de Artes Omar Carreño y pasará luego a la Casa de la Cultura de Punta de Mangle.

En el mismo marco, agregó Fuentes, se dio inicio a una serie de foros ambientalistas, conjuntamente con la red municipal de bibliotecas públicas (Iabstene),  la biblioteca José Martín Salazar Franco, Bomberos, Protección Civil, Minamb y escuelas del municipio. en los cuales prepararemos a   niños y jóvenes,  para  actuar  antes, durante y después de los desastres naturales. Trabajaremos con las 28 escuelas públicas y privadas del municipio, con la autorización de la zona educativa del municipio  así como también con la dirección de educación regional,
Aparte de eso tenemos los cursos permanentes de capacitación para padres, madres y jóvenes desocupados  quienes   aprenden algún oficio que les permita mejorar sus ingresos, gracias a una alianza con el Ince,  Juangriego e Ince Genovés.

Petra Pino, se mostró entusiasmada al agregar que el éxito de una es el éxito de todas las casas de cultura. “En Pampatar actualmente se dictan 7 cursos de capacitación, atendiendo a madres de la comunidad, entre ellos,  hamacas, grabado sobre telas, joyería, vitrales y bufandas, al final de los cuales se realizan expo-ventas. Igualmente la casa de la Cultura de Pampatar, hacen vida agrupaciones del municipio como las Danzas, la escuela de música de Pampatar y el Teatrino Mágico de la alcaldía, que presenta funciones los fines de semana.
Elifrank Salazar, coordinador de la Casa de la
 Cultura de Punta de Mangle
Petra Pino, coordinadora de la Casa de la
Cultura de Pampatar

En Punta de Mangle, bajo la coordinación de Elifrank Salazar, se dictan cursos de cuatro, teoría musical y un seminario de música que incluye dicción, manejo escénico, técnicas  de respiración y relajación y técnicas vocales para el canto. Los cursos  de formación y capacitación para adultos comienzan en marzo e incluyen piñatería patrocinados por Fe y  Alegría, trabajo en anime con la Fundación Cubagua y curso de corte y costura de lunes a viernes de 8:00 am  a 3:00 pm


 Fotos Desirée Depablos
 “MIRANDO AFUERA” A TRAVÉS DEL LENTE DE TUCAN


·        La muestra de fotografía autoral, incluye 25 imágenes en blanco y negro captadas por Manuel Ricardo Pérez,  durante algunos de sus viajes.

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Luego de exhibirse en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, la exposición fotográfica de Ricardo “Tucán” Pérez, “Mirando Afuera”, llega a la Casa de la Cultura Poeta Pedro Rivero Navarro, para brindar a los tacarigueros la oportunidad de viajar a través de la óptica del conocido fotógrafo.
Una selección de 25 imágenes en blanco y negro, captadas en diferentes viajes por: Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania y la isla de Córcega, componen esta excelente muestra.
Luis Alfonso Mejía, Presidente de la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía, destacó el trabajo que vienen realizando desde hace 7 años para promover, difundir y mostrar la fotografía del estado Nueva Esparta y de Venezuela, al reiterar que están abiertos a todos los movimientos fotográficos. Sobre la exposición expresó: “Mirando Afuera es una muestra exquisita  de fotografía autoral  de los viajes de Ricardo “Tucán “Pérez, fuera de Venezuela, sencilla pero muy bien compuesta”.
 Tucán  define la muestra como una avalancha de imágenes y locuras visuales que  revientan, en un encuadre muy personal. Dice que la foto perfecta ni se busca, ni se encuentra “La sigo buscando, busco lo diferente, romper los esquemas, romper paradigmas”
 “Con los años, la magia de la fotografía te enseña a saber cuando haces el click preciso entre cientos que hagas. Aprendes a descubrir ese click intuitivo, es una conexión cerebro, mano, conciencia, discurso, estilo que se une en una sola línea y da un resultado muy personal.”.
La muestra permanecerá exhibida  durante un mes, en la casa de la Cultura de Tacarigua, gracias al apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño, la Fundación para el Arte Fotográfico " Carlos Garvía " y Click & Click .

Desde hoy

FIESTA CULTURAL PARA CELEBRAR EL CARNAVAL EN EL CASTILLO SANTA ROSA
  • La Alcaldía de Arismendi a través del Icpma y su Dirección de Turismo con el apoyo de la alcaldía de Maneiro impulsa nuestros valores culturales en carnaval

Danzas Asovec-uba (Foto Desirée Depablos)
(Desirée Depablos/CNP 4.762) Desde este domingo  el Castillo de Santa Rosa ubicado en La Asunción, será escenario de las celebraciones carnestolendas que ofrecerá la alcaldía del municipio Arismendi, coordinadas y organizadas conjuntamente por el Instituto de Cultura y Patrimonio y la Dirección de Turismo de este municipio y apoyo de la alcaldía de Maneiro.
            El profesor Julio Villarroel, presidente del Icpma, explicó que desde el sábado hasta el martes, de 9:00 am a 12:00 m, se estarán presentando en el Castillo de Santa Rosa, grupos musicales y de danza para dar la bienvenida a los visitantes.
Julio Villarroel, presidente del Icpma (Foto José Voglar)
La programación de las actividades es la siguiente: el sábado estará la agrupación folklórica “Brisas Marinas” y las danzas “Isla y Piragua”, el domingo, se presentan el  grupo “Vivencia y Tradición” y la danzas “Adelante Juventud” El lunes estarán las Danzas Nacionalistas Ciudad de La Asunción y el martes Danzas Asovec-uba.
Castillo de Santa Rosa será el escenario de la celebración
Foto Desirée Depablos
 En el mismo marco y continuando con el programa “Vuelven las Retretas”,  el  domingo en la Plaza Bolívar de La Asunción, a partir de las 11:00 am se presentará el Steel Band, “Los Isleños”, de el Copey, quienes vendrán a contagiar al público con su  con su ritmo y alegría.







El profesor Julio Villarroel, explicó que esta agrupación es una de las más representativas de la tradición en los carnavales  de Margarita, la cual nace en los carnavales de 1967, siendo gobernador del estado su padre, el profesor Julio Villarroel. “Ese año,  además de los desfiles de comparsas    que se realizaban por tradición en el Boulevard 5 de julio de La Asunción,   se programó un baile de disfraces a  la usanza de los años de la época colonial , en la Residencia Oficial de Gobernadores,.
            El sitio de reunión fue la plaza Luisa Cáceres de la Asunción, donde hubo desfiles y una retreta que estuvo animada por la Banda Francisco Esteban Gómez., el baile de carnaval, estuvo amenizado por Stell Band The islanders…. the barbarians of Calipso  (Los isleños… los bárbaros del calypso)…
Al finalizar los carnavales, la gobernación del estado, contrató a los músicos trinitarios para que enseñaran a varios jóvenes de la ciudad y así nació el  Stell Band Los Isleños.

Este sábado en el Centro de Artes Omar Carreño


Baterista Andrés Briceño dicta
Master Class en Margarita
       
El director de la Big Band Jazz del Conservatorio Simón Bolívar de Caracas iniciará la actividad, totalmente gratis, a partir de las 2:00 de la tarde

(Raquel González C.N.P. 8735)          El destacado percusionista y baterista venezolano, de reconocimiento internacional, Andrés Briceño, vendrá a la isla de Margarita para dictar gratuitamente una “master class” en el Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción.
         Militza Rodríguez, promotora y organizadora de la actividad, indicó que la cátedra con Briceño, quien es director de la Big Band Jazz del Conservatorio Simón Bolívar de Caracas y coordinador de la cátedra de batería de esa casa de formación, está pautada para este sábado, 5 de marzo, a partir de las 2:00 de la tarde.
         “Briceño tiene una amplia carrera como baterista y siempre viene a la isla a tocar acompañando a grandes maestros e incluso ha asistido a todos los festivales de jazz en esta región. También es el propulsor de los ritmos afroamericanos en la batería”, apuntó Rodríguez.
         Agregó que la inquietud nace tomando en cuenta que en Margarita hay muchos bateristas rockeros, de allí que le propuso a Briceño aprovechar el talento regional para dejar la propuesta de formar una Big Band Jazz en la entidad.
         Explicó que la “master class” consiste en un preámbulo referente a la técnica y los ritmos. Eso será de 2:00 a 5:30 p.m. y luego de un receso de media hora se enseñará al público la muestra de la Big Band Jazz.
         Militza Rodríguez resaltó que la entrada es libre gracias al apoyo del gobierno estadal por intermedio del escultor Humberto Cazorla, presidente del Iacene, y de Magaly García, coordinadora del Centro de Artes “Omar Carreño”, además de algunas empresas privadas como el diario Sol de Margarita y el centro Comercial Sambil.
¿Quién es Andrés Briceño?
         Andrés Briceño inició sus estudios de percusión a los 5 años de edad. Realizó estudios de arreglo, orquestación, jazz, trompeta y batería. Ha cumplido giras con artistas nacionales e internacionales, como los flautistas Dave Valentín, Néstor Torres y Pedro Eustache, y tocado con trompetistas, con cantantes, en aperturas de conciertos y como baterista invitado con diversas orquestas. En el año 1994 grabó su primera producción discográfica, Gratitude, y ha participado en más de 80 grabaciones de artistas venezolanos.






jueves, 3 de marzo de 2011

Ganadores Municipales en Danza fueron reconocidos



Luego de la gran demostración efectuada en el auditórium del Liceo José Ramón Luna del municipio Antolín del Campo, los participantes al Certamen de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria en el área de la Danza, tuvieron su veredicto municipal, como parte de un certamen impulsado desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).
Las agrupaciones dancísticas ganadoras representativas de los municipios insulares, resultaron ser en palabras de la Directora Operativa del Gabinete Estadal del MPPC, Yolanda Pérez, por Antolín del Campo, la agrupación danzas Paraguachi; por Tubores José Luis Hernández y sus danzas Viva Lo Nuestro; en Villalba Fernando Moya y Sentimiento de Sal; en la Península de Macanao resultaron empatados Danzas Perlas Margariteñas y Danzas Macanao; por su parte García participará con Danza Salsa Casino; Mariño con Danza mi pequeña tribu; Marcano tendrá doble participación con La Casa de Agua y Danza Integral Juangriego; por Díaz igualmente participarán Danza María Sendra de Liseth Flores y Danza Nuestra Señora de Fatima.

Abren convocatoria del IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita



Para dar continuidad a la labor de reconocer e incentivar a los cineastas, trabajadores audiovisuales y creadores, la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films abrió la convocatoria del IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2011.
La actividad, que llega a su cuarta edición, se realizará en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, desde el 6 al 13 de octubre próximos, destaca la institución en nota de prensa
Una vez seleccionadas las cintas para participar, tendrán que ser enviadas a la distribuidora antes del 16 de agosto
Quienes deseen participar tanto en el Festival, como en el IV Concurso de Cine y Video Comunitario, enmarcado dentro del evento, deberán formalizar su inscripción hasta el día 1º de julio de 2011 a través de la página web de Amazonia Films: www.amazoniafilms.gob.ve.
En esta IV edición se presenta un nuevo segmento denominado Construyendo Sueños, el cual agrupa las actividades referentes a la formación e industria del sector audiovisual.
Asimismo, se estrenarán dos nuevos concursos: El Pleno Corte y el Atelier de Guiones Las Primas tienen Padrinos.
Vía El Nacional

miércoles, 2 de marzo de 2011

UNA NOTA DE POESIA: RECITAL, MUSICA, EXPOSICION

Este viernes 5 de marzo, a partir de las 7:30 pm, la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar, será el punto de encuentro para jóvenes que quieran mostrar múltiple  talentos.
            Se realizará un recital de poesía, en el cual podrán participar los jóvenes podrán mostrar sus  demostrarán sus múltiples talentos. Contará con la presentación de grupo Goma Espuma y en música instrumental Pablo Alejandro (guitarra), Francisco Romero (Percusión) y Elba Camejo (Cantante); un pequeño set de teatro, escrita y dirigida por jóvenes actores.
 También habrá una exposición colectiva de artistas en las menciones: Fotografía, pintura y escultura. Incluyendo un mural dedicado a los poetas a nivel nacional. 


Carlos Maneiro inaugura



LA DIMENSIÓN ES IMPORTANTE

Este viernes 5 de marzo,  la sala Asdrúbal Marcano de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, en  Porlamar, se vestirá de color con la  inauguración de  la exposición “La Dimensión es Importante” del artista Carlos Maneiro.

Nacido en Caracas, Venezuela en 1975, Carlos Maneiro realizó sus estudios de arte en la academia Essy de Caracas bajo la dirección del maestro Javier Hernández y luego en el Art Institute of Fort Lauderdale en los EE.UU. Su estadia en Berlín y en especial Moscú, donde pudo apreciar de cerca el nuevo movimiento abstracto ruso, han causado un gran impacto en su obra. 

De vuelta hace 2 años a la Isla de Margarita, Carlos Maneiro siguió su adiestramiento artístico bajo la tutela del maestro margariteño Arturo Millán.

En un estilo que incorpora la emocional intensidad del post-expresionismo, la complejidad psicológica del surrealismo y la composición estética del abstractismo, las pinturas de Carlos Maneiro dibujan los vívidos mundos paralelos entre las descripciones de espacios mentales y espacios verdaderos.

La exposición se titula "La Dimensión es Importante", en la misma serán mostradas piezas de óleo sobre lienzo de gran formato (3 X 1.5 metros aprox.) , además de pequeñas piezas en contraste, lo que explicaría el por qué del título de la exposición. Esta muestra incluye la proyección audiovisual de piezas de videoarte de las cuales Carlos Maneiro también es autor autor.

Una naración visual rítmica y energética crea la extensa gama de colores intensos plasmados en los lienzos del que esta vez expondrá el artista.
Algunas de las formas representadas en estos lienzos podrían interpretarse como interacciones biológicas o mecanismos orgánicos internos que, a juicio del artista, es un lenguaje simbólico para destacar el caos que reina en la vida del hombre moderno pero que él califica de aparente por ser funcional y hasta necesario.

Teatro que educa



REFLEJOS SEMBRO LA SEMILLA DE LA CONCIENCIA Y CONQUISTO EL CORAZON DEL PUBLICO
  • Con un mensaje de amor y esperanza culminaron las funciones de Fusión de Fuego y Sentimientos en el Omar Carreño


(Desirée Depablos/CNP 4.762)  Sembrando una semilla de conciencia en el público,  culminó esta temporada la presentación de la obra teatral “Fusión  de fuego y sentimientos”, con el grupo estable   del Centro de Artes Omar Carreño, “Reflejos”, bajo la dirección de Máximo Chiaraluce, con el apoyo de la Gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene y el Centreo de Artes Omar Carreño.
Durante los 45 minutos que dura la puesta en escena, desfilan ante nuestros ojos, la experiencia, el espíritu de la naturaleza, la vida, la tierra, el fuego, el viento y el agua, mostrándonos las dos caras de la moneda. Luego  la luna y la estrella se asoman coquetas y esparcen sus polvos mágicos  llega la sifrina vanidosa, dejando a su paso basura y mostrándonos la inconciencia del ser humano.
            Los personajes y  el público se unen en un ritual de Fuego y Sentimientos, que culmina con abrazos entre todos los presentes. El actor, director y productor de cine y televisión Miguel Angel Landa, tuvo la oportunidad de disfrutar de esta  pieza de contenido ecológico en compañía de su familia y a su salida expresó:”Hemos visto una historia maravillosa, quede impresionado con el talento de estos niños,  quienes  nos dejan  un mensaje extraordinario y aprovecho para decirle a todos aquellos que no la hayan visto que  vayan a verla si la presentan de nuevo porque vale la pena ver este tipo de cosas. Me siento muy agradecido y complacido por haber tenido la oportunidad de ver una obra como esta con unos niños tan dados a hacer  las cosas bien,  aplaudí a rabiar y me siento muy emocionado realmente”. 
 Finalmente dijo Chiaralluce que “Fusión de Fuego y Sentimientos”, es una excelente manera de educar en valores y crear conciencia a través del teatro, llevando a nuestros niños un mensaje de amor y paz. Los colegios interesados pueden solicitar las funciones a través del correo  fundacionaereflejos@gmail.com.


Fotos Desirée Depablos
  
La tierra exige seriedad ante la grave contaminación


El agua suplica que no la contaminen más










El fuego advierte que puede ser sutil y destructor

























martes, 1 de marzo de 2011

En el mes del Carnaval



Excelente programación en Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” para toda la familia

* La misión de llevar arte y cultura a la colectividad insular no se detiene en la Casa de todos, con espectáculos gratuitos para todos los gustos gracias a la GENE
(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, se complace en anunciar su programación para el colorido mes de marzo, cuando manifestaciones artísticas de diferentes partes del mundo se crecen con motivo de celebrar el carnaval. Con actividades dirigidas a todos los gustos y a todas las edades, este cronograma está diseñado para llevar las artes y la cultura a toda la colectividad insular.
Para este mes de marzo se cuenta con la participación de artistas y agrupaciones de la talla de la primera actriz Tania Sarabia, quien con su monólogo “La costilla de Adam estaba Piche” nos acompañará y hará reflexionar sobre el flagelo del cáncer de mamas. Otras de las actividades a presentar en la sala “Inocente Carreño”, del principal centro cultural porlamarense son: la obra de teatro “La casa de Bernarda Alba” con el Pequeño Teatro de los Robles,  “Showcase de teatro penitenciario” con el Centro de Directores para el Nuevo Teatro, los Títeres Tinmarin  con las obras “El patito cuac cuac” y “Pollito, pito y el rey”,  la Obra de teatro “Backman vuelve pero no sé para qué” con la Fundación Histriónica 3 Tablas, un concierto de la Banda Oficial del Estado con el maestro José Gil como director invitado y la Escuela de cantos tradicionales con la Agrupación de “Adalberto Martínez”, entre otros.
En cuanto a las exposiciones plásticas se ha programado la exposición “El tamaño si importa, especialmente en la oscuridad” del artista Carlos Maneiro, la cual tiene la particularidad de estar dividida en dos tandas, la primera parte a principio del mes y la segunda finalizando éste. Por su parte la Filmoteca de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” se complace en proyectar 5 producciones del celuloide nacional e internacional, como lo son; “Muerte en Alto Contraste” de Cesar Bolívar,  “El cisne negro” de Darren Aronofsky, “London river” de  Rachid Bouchareb y dos video-foros, “Tambores de Agua” y  “Ajila”  con la participación de la cineasta Andreina Gómez.
Ismael Felipe, director del La Casa de todos, invitó a la ciudadanía insular y sus visitantes de temporada, a que participen de estas actividades, recordando que la entrada es totalmente libre gracias al auspicio de la Gobernación del Estado Nueva Esparta.

He aquí la programación de marzo completa con días y horas:
Día 02 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “Muerte en Alto Contraste” de Cesar Bolívar. Sala Inocente Carreño.
Día 04 7:30 pm Concierto con la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta.  Sala Inocente Carreño.
Día 04 7:30 pm Inauguración  Exposición “El tamaño si importa, especialmente en la oscuridad” del artista Carlos Maneiro. Sala Asdrúbal Marcano.
Día 05 7:30 pm “Una noche de poesía” En las salas La Tiendita e  Inocente Carreño.
Día 09 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “Tambores de Agua” Video-Foro con la cineasta Andreina Gómez  Sala Inocente Carreño.
Día 10 7: 30 pm  Obra de teatro “La casa de Bernarda Alba” con el Pequeño Teatro de los Robles Sala Inocente Carreño.
Día 11 7: 30 Escuela de cantos tradicionales con la Agrupación de “Adalberto Martínez”.  
Día 12 7:30 pm Monologo “La costilla de Adán estaba piche” con la actriz Tania Sarabia. Sala Inocente Carreño.
Día 14 7:30 pm Centro Directores para el Nuevo Teatro presenta: SHOWCASE DE TEATRO PENITENCIARIO
En  “Primero la moral” de José Gabriel Núñez, “La institutriz” de Anton Chejov y “Ambas Tres” de Javier Vidal con las reclusas del penal de San Antonio, Dirección Carolina Vásquez, Marcos Purroy y Daniel Uribe. Sala Inocente Carreño.      
Día 16 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “El cisne negro” de Darren Aronofsky. Sala Inocente Carreño.
Día 18 7:30 pm Segunda parte de la   Exposición “El tamaño si importa, especialmente en la oscuridad” del artista Carlos Maneiro. Sala Asdrúbal Marcano.
Día 18 7:30 pm Títeres Tinmarín  con las obras “El patito cuac cuac” y “Pollito, pito y el rey”. Sala Inocente Carreño.
Día 23 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “London river” de  Rachid Bouchareb. Sala Inocente Carreño.
Día 25 7:30 pm Obra de teatro “Backman vuelve pero no sé para qué” con la Fundación Histriónica 3 Tablas.  Sala Inocente Carreño.
Día 30 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “Ajila”  Video-Foro con la cineasta Andreina Gómez  Sala Inocente Carreño.
Día 31 7:30 pm Concierto Tributo a Sousa con la Banda del Estado Francisco Esteban Gómez. Director invitado: José Gil. Sala Inocente Carreño.