jueves, 11 de julio de 2013

Entrega Premios CIANE 2013

EL MAESTRO INOCENTE CARREÑO DIRIGIRÁ LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL ESTADO Y ESTRENARÁ UNA OBRA



El Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE,  la Alcaldía del Municipio Mariño, la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE, el Sambil Margarita, Lidotel  Hotel Boutique, la Universidad de Oriente, la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta, el Complejo Cultural Turístico La Mira, el Museo de Arte Pedro Ángel González, y Tipaco C.A, se sienten muy complacidos en  presentar  la entrega de los Premios CIANE 2013.
PROGRAMA DE LA ENTREGA DE  LOS PREMIOS CIANE 2013.
CENTRO DE CONVENCIONES – SAMBIL MARGARITA
Palabras del Presidente del CIANE, Maestro Jesús Morales Ruiz
Palabras del Gerente del Sambil Margarita Ingeniero  Guido Centésimo.
Palabras del Insigne Maestro Inocente  Carreño
Entrega de Los Premios CIANE 2013
Concierto de la Universidad de Oriente UDO, dirigida por el Maestro Boadas Carias.
Concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta, dirigida por los Maestros Inocente Carreño y Felipe Izcaray -  Invitado Especial Maestro Roki Viscuña
Moderadores: Maestro Pedro Bellorín Caraballo, Roki Viscuña y Coromoto Álvarez.
HONOR A QUIEN HONOR MERECE.
“No puedo menos que expresar mi regocijo, por el hermoso homenaje que en mi honor me rinde el Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta, presidida por el Maestro Jesús Morales Ruíz. Es de justicia hacer notar, que el CIANE, desde su creación sin fines de lucro, no gubernamental, se ha dedicado con especial ahínco, al desarrollo y promoción de las artes y de sus creadores en el estado Nueva Esparta. Afortunadamente y para bien de todos, desde sus primeros pasos, ha contado con la espontánea colaboración del Centro Comercial Sambil Margarita, al poner a la orden sus espacios y así facilitar su encomiable labor cultural.
El 13 de julio próximo, es la fecha fijada para la entrega de los premios creados por el CIANE, a nivel nacional y regional a los triunfadores en ambas especialidades. Y me llena de justo orgullo, el que uno de los premios nacionales lleve mi nombre y que su ganador haya sido mi viejo y fraternal amigo y colega Felipe Izcaray, por su meritoria y extensa hoja de servicios en el campo de la música y actual director de la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta. Por tal motivo, lo felicito muy cordialmente, al igual que al resto de los ganadores en ambas categorías.
Y para retribuir en algo al espontáneo reconocimiento que bondadosamente se me ofrece, voy a dirigir una Suite para orquesta de cuerdas en cinco movimientos, titulada “Miscelánea”. Mientras que la otra obra de mi cosecha a interpretarse, tiene la suerte de contar con una dirección mucho más vigorosa que la que yo puedo ofrecer, a causa de los años que me han caído encima. Se trata de mi Glosa Sinfónica “Margariteña”, integrada por temas rítmicos y melódicos de nuestra región insular, (aprendidas de labios de la abuela) y que le dedicara, allá por los años cincuenta, al terruño que me viera nacer y la que desde su estreno en diciembre del 54, en el Primer Festival Latinoamericano celebrado en Caracas, ha sido y es, mi composición sinfónica más difundida y aplaudida, tanto en Venezuela como en el exterior.
Va mi palabra de agradecimiento al presidente y demás miembros directivos del CIANE, por brindarme este emotivo homenaje, que dignifica mi ser todo y me conmueve hasta las lágrimas, deseando ardientemente que su noble y honrosa labor, cuente siempre con el apoyo decidido de todos los sectores, para bien de la cultura en nuestra amada región neoespartana”.
Inocente Carreño
3 de julio de 2013.
LOS PREMIOS CIANE 2013
Los PREMIOS CIANE 2013  que serán entregados, se hacen en HOMENAJE AL INSIGNE MAESTRO INOCENTE  CARREÑO.
Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta. El Maestro Carreño  tiene una extensa obra creativa que ha enriquecido invaluablemente el acervo cultural de nuestra nación, igualmente  ha creado uno de los más amplios repertorios musicales de todos los tiempos, con más de trescientas (300) obras de carácter nacional: composiciones orquestales, oberturas sinfónicas, suite para orquesta de cuerdas; además de piezas corales, canciones para voz y orquesta, música de cámara y piezas solistas para instrumentos.
PREMIOS CIANE 2013 A NIVEL NACIONAL.
El Jurado de los PREMIOS  CIANE 2013,  a Nivel Nacional fue  integrado por los Maestros Víctor Guedez, Dora Lugo, Freddy  Carreño, Margarita Narváez y Pedro Bellorín Caraballo; en Acta de fecha 15 de Marzo dejaron constancia,  que luego de evaluar la trayectoria y méritos de los candidatos propuestos  para los Premios CIANE 2013, llegaron a la siguiente decisión:
PREMIO INOCENTE CARREÑO, al MAESTRO  FELIPE IZCARAY,  actual Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta, Se entrega este Premio por su sostenida, intensa y fructífera actividad en el campo de la dirección orquestal a niveles nacional e internacional, méritos que permiten reconocerlo como uno de los directores mejor preparados, conocedores y versátiles de América Latina.
PREMIO PEDRO ÁNGEL GONZÁLEZ, al MAESTRO ÁNGEL HURTADO, por su amplia y reconocida trayectoria como creador visual a través de diversos medios, dedicado a la pintura como lenguaje y al paisaje como tema y, de algún modo, alejado de lo representativo; sin embargo, lo expresa intensamente en el color y en la visión de un espacio que trasciende las fronteras materiales.
PREMIO SOFÍA ÍMBER, al ESCRITOR ANTONIO LÓPEZ ORTEGA,  profesional de las letras, quien comparte su hacer de creador literario, con una consecuente y activa pasión por  la Gestión Cultural al frente de distintas Instituciones, lo que se ha materializado en importantes logros dentro del ámbito cultural, y merecidos reconocimientos nacionales e internacionales a su impecable labor.
PREMIO  CARLO SILVA, a la DOCTORA BÉLGICA RODRÍGUEZ , profesional de amplia formación y experiencia en las artes visuales, quién ha dedicado por años, con pasión, constancia y dedicada voluntad de apoyo al acto creador, al análisis, la promoción,  proyección y difusión de las artes visuales latinoamericanas, lo que le ha merecido un amplio reconocimiento en el ámbito internacional.
PREMIOS CIANE 2013 A NIVEL REGIONAL.
El Jurado de los Premios CIANE 2013 a Nivel  Regional, fue integrado por los Maestros: Jesús Morales Ruiz, ;  Coromoto Álvarez, Juan García, Pedro Bellorín Caraballo, Jesús Salvador Rodríguez, y los Asesores: Asdrúbal Marcano, Luis Beltrán Fernández Mago, Carlos Stohr, Margarita Pereira; en Acta de fecha 20 de Abril acordó: con el fin de seleccionar a nivel regional a los Artistas Plásticos en sus diferentes manifestaciones, así como a  las personalidades e Instituciones  ligadas al medio cultural, que se han destacado durante el año y que a su juicio son  merecedores de  los Premio CIANE 2013. Después de realizadas las deliberaciones, se  acordó:
 PREMIO PRESTIGIO ADMINISTRATIVO Y EMPRESARIAL
Recibe el Ing. Guido Centésimo. Gerente del Sambil Margarita
PREMIO PRETIGIO INSTITUCIONAL
Universidad de Oriente
Recibe Licenciada Roselis Cabrera, Universidad de Oriente NE
PREMIO PRESTIGIO EMPRESARIAL
Recibe Diario Caribazo
PREMIO LA MIRA CCT
Recibe Lagunamar
PREMIO CIANE 2013
Recibe  Maestro Carlos Sthor
PREMIO FRANCISCO MATA
Recibe Licenciada Lucienne Sanabria
PREMIO RAMÓN VÁSQUEZ BRITO
Recibe  Maestro Asdrúbal Marcano
PREMIO LUIS BERTRÁN FERNÁNDEZ MAGO
Recibe Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González
PREMIO MUJERES EN EL ARTE
Recibe Reyna Calanche Calanche
PREMIO JUAN GARCÍA
Recibe Maestro Wilman Guerra
PREMIO VALENTÍN MALAVER
Recibe Oswaldo Gutiérrez
PREMIO MANUEL RICARDO PÉREZ (TUCÁN)
Recibe Cristina Rosemberg
PREMIO MARGARITA PEREIRA
Recibe  Artista Olga Morín
PREMIO ASDRÚBAL MARCANO
Recibe Artista Adriana Uribe
PREMIO CARLOS STOHR
Recibe Artista Jesús Manuel Longart
PREMIO JESÚS SALVADOR RODRÍGUEZ
Recibe  Artista Tomás Cazorla
PREMIO JOSÉ SALAS
Recibe Artista Rodolfo Rodríguez
PREMIO PERIODISMO
Recibe  Licenciado Pedro Claver Cedeño
PREMIO PROGRAMA IDENTIDAD CULTURAL
Recibe Buenos Días Margarita (Locutor: Pedro Bellorín Caraballo)
PREMIO PEDRO BELLORÍN CARABALLO
Recibe  Licenciado Luis Domingo Mayora
PREMIO NINO ROJAS CASTILLO
Recibe  Cantante Tirso Albornett
PREMIO SHIHAN EDUARDO RIVEROS
Recibe Ofelia María Villarroel
Reconocimientos:
 - Rafael Tovar  Mata
- Gabriela Olivares
- Claudia Riveros
- María Paris
- Banda Sinfónica de la Universidad de Oriente – Director Boadas Carias
- Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta - Director Felipe Izcaray
SEGUNDA  PARTE MUSICAL.
Concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta, dirigida   por los Maestros Inocente Carreño y Felipe Izcaray – Invitado Especial Maestro Roki Viscuña
Fuente: Jesús Morales Ruiz.

Sensibilizan a representantes de empresas en materia de discapacidad

Durante tres días la Gerencia de Asistencia Integral del Conapdis ofreció un taller en Margarita con la participación de algo más de 70 personas. Estos talleres los realizan en todo el territorio venezolano. Uno de los objetivos es concienciar a la ciudadanía en el buen trato.
Marianela Peñate
 
Incorporación al trabajo.
Con el propósito de incentivar a la población en todo lo referente al buen trato a las personas con discapacidad, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) ofreció un taller de tres días sobre la concienciación y sensibilización en el sector laboral.
En el taller participaron representantes de empresas mixtas, privadas e instituciones dependientes del Gobierno nacional. La información también llegó a la colectividad y a los planteles educativos de la región.
Elba Roche, psicopedagoga y adjunta a la Gerencia de Asistencia Integral del Conapdis a escala nacional, explicó que el objetivo es informar sobre las personas con discapacidad, igualmente para divulgar que existe una oficina del Consejo en cada región y por supuesto que existe una normativa legal que los protege.
Para Roche, es necesario que la ciudadanía tienda la mano a las personas especiales. Hay casos de algunos que se tropiezan y quienes caminan a su lado o cerca son incapaces de ayudarlos.
La psicopedagoga también habló en el taller sobre la incorporación de las personas especiales en el ámbito laboral. Destacó que el artículo 28, sobre el “Empleo para personas con discapacidad”, establece que órganos y entes de la administración pública y privada, así como empresas públicas, privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento (5%) de personas con discapacidad permanente, de su nómina total, sean ellos ejecutivos, ejecutivas, empleados, empleadas, obreros u obreras (…).
El artículo también se refiere a que los cargos que se asignen a personas con discapacidad no deben impedir su desempeño, presentar obstáculos para su acceso al puesto de trabajo ni exceder su capacidad para desempeñarlo.
Los trabajadores o las trabajadoras con discapacidad no están obligados a ejecutar tareas que resulten riesgosas debido al tipo de discapacidad que tengan.
“Debemos sensibilizar al equipo de trabajo antes de que una persona con discapacidad ingrese al trabajo”, dijo Roche.
Tomado de El Sol de Margarita
Julio es para los niños en Parque Costazul

El centro comercial tendrá eventos para todos los estilos, pero dedicados a los consentidos de la casa.

Julio es el mes de los niños. Y Parque Costazul diseñó una programación especialmente para evitar el aburrimiento y llenar cada rincón de diversión.
Este domingo, a las 3pm, comienza la celebración con “Etiqueta y protocolo para niños”, un taller que dictará Marina Pulido en las instalaciones de la Feria. Luego, a las 5pm, Cotufa pondrá a jugar a grandes y chicos.
Estar en forma y saludable también es una cuestión de niños. El jueves 18 de julio la Tarde Activa será infantil. A las 6:30pm, se realizará una divertida clase de aerobics en la terraza Bambú.
La naturaleza también celebra. El viernes 19 de julio, como todos los viernes, se realizará la Diversión Infantil para conmemorar el  “Día de la luna”, a las 5pm en la Feria.
Un día especial, una pasarela especial; así será el evento del sábado 20 de julio. El desfile infantil “Moda Especial: Creciendo Juntos” de Fundacenter reunirá la ternura y la inocencia neoespartana.
Y llego el gran día
El Día del Niño es para festejarlo en Parque Costazul desde temprano. A las 6:00am comienza la II Carrera Junior Parque Costazul- SIGO, un evento deportivo dedicado a los niños y jóvenes –con edades entre 5 y 15 años. El recorrido será desde 100 hasta 1600 metros de distancia.
Los futuros atletas estarán divididos en cinco categorías: Chipi-Chipi: 100 metros (de 5 a 6 años), Sardinas: 300 metros (de 7 a 8 años), Coro-Coro: 600 metros (de 9 a 10 años), Carite: 1000 metros (de 11 a 12 años) y Tiburón: 1600 metros (de 13 a 15 años).
Completar el circuito no es la única meta de ese día.
Continúan las inscripciones (100 bolívares) para los últimos cupos en las sucursales de Sigo SuperMarket Costazul, Sigo SuperMarket Sambil y en Sigo La Proveeduría; y este sábado 13 de julio y el domingo 14 de julio estará un stand en la Feria.
Ese mismo día, desde las 4pm, se realizará el Concurso de Talento “Pequeña estrella Parque Costazul”, en el que los consentidos de la casa podrán demostrar su talento en cualquier área. Las inscripciones para este evento se llevarán a cabo este domingo 14 de julio, de 4:00pm a 6:00pm; y el viernes 19 de julio, de 5:00pm a 6:00pm.
En el mes de julio, Parque Costazul, tiene eventos de todos los estilos para los consentidos de la casa.  El centro comercial está ubicado en la avenida Jóvito Villalba con avenida Manuel Plácido Maneiro y su horario es de lunes a sábado, 10:00 am a 9:00 pm; y domingos de 12:00 pm a 8:00 pm.
Para mayor información: @parquecostazul o por el FB: Centro Comercial Parque Costazul.

Asistente de Comunicaciones
 
CNP-NE crea premio de periodismo
de investigación “Joan Izaguirre”

(Especial) El Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Nueva Esparta, en reunión extraordinaria de junta directiva realizada este jueves 11 de julio, decidió crear el premio de periodismo de investigación "Joan Izaguirre", como homenaje póstumo a la destacada profesional de la comunicación.
Periodista egresada de la Universidad Católica “Andrés Bello” trabajó en los  diarios Economía Hoy, y como corresponsal en El Espectador de Colombia y El Universal.  Su trayectoria en el campo institucional se cerró en la empresa Corpoelec, donde se desempeñó como coordinadora de comunicaciones. Joan a pesar de su delicado estado de salud continuó su preparación hasta obtener dos Maestrías, una en Comunicación Turística y la otra en Comunicación Social.
“Joan es el mejor ejemplo que tenemos los colegas del estado Nueva Esparta para realizar trabajos de investigación periodística, ya que ella fue una estudiosa de la comunicación en todas sus áreas. Para nosotros en el CNP, es un orgullo llamar, desde ya, a los agremiados para que comiencen a realizar los trabajos que optarán por el premio en el  2014”, dijo Sonia Palacios, secretaria general.
El premio “Joan Izaguirre” será un galardón de periodistas para periodistas que tendrá por objetivo fundamental promover la investigación, el trabajo minucioso de los colegas y estimular la excelencia profesional en esta especialidad. Las bases serán anunciadas en los próximos días.
El premio está abierto a toda la temática investigativa sobre asuntos de interés público de la región.


Este viernes 12
ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ARTES INAUGURAN EXPOSICIÓN
·       La muestra se exhibirá en los espacios de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción

(Desirée Depablos/ CNP 4.762) Este viernes 12 de julio,  a las 6:00 pm, los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González inauguran  una exposición para cerrar con broche de oro, el año escolar.
            Así lo dio a conocer  el profesor de Dibujo y Pintura  William Hidalgo, al agregar que en la muestra participarán unos 50 alumnos de Técnico medio en Arte y de los cursos libres, con obras de cerámica, escultura, madera, dibujo y pintura, diseño gráfico, artes gráficas y fotografía.
             Esta muestra es un producto del talento que tenemos en esta escuela y en la misma están incluidos trabajos de alumnos con diversidad funcional, que asisten a los cursos libres que se dictan  diariamente.
Foto Desirée Depablos

SAMBIL MARGARITA CELEBRA EL DIA DEL ÑIÑO
Este domingo 21 de Julio celebra junto a nosotros el DIA DEL NIÑO.
Presentaremos el Show de Jardín de Clarilu, tendremos a la Doctora Juguetes, al igual que Jake y los Piratas haciendo un rally con mapas del tesoro, los niños de la casa podrán tomarse fotos con los muñecotes como Mickey, Minnie, Doky, Winnie Pooh, Tigger y Elmo en los pasillos del mal, disfrutaremos de juegos dinámicos, entretenidos y recreativos para todos.
Déjate sorprender por los zanqueros, la globomagia, y de las divertidas pintacaritas… Y no te puedes perder del Muro de Escalada y la Estación de Nintendo Wii… Todo totalmente Gratis!!
A partir de las 2pm puedes disfrutar de estas actividades y muchas sorpresas más…

La Otilca en concierto presenta

CITA CON NUESTROS COMPOSITORES


(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este sábado 13 de julio, a las 5:00 pm, la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi (OTILCA), estará presentando un concierto titulado   “Cita con Nuestros Compositores”, en la Sala María Nela Alas, en los espacios comunitarios “Luis Beltrán Prieto Figueroa ” en La Asunción.
Samuel González, Director de la OTILCA, señaló en nota del editor de la revista OTILCA nº19, mes de julio: “Con este concierto resaltamos la vida y obra de maestros que han destacado la música de Venezuela en el mundo.”
El programa del concierto está basado en reconocidas obras de nuestros más queridos compositores venezolanos y especialmente orientales, como Jesús Ávila (El Mar), Augusto Fermín (Noches Margariteñas), Miguel Rivera (Gloria a la Virgen del Valle), y aquellos quienes a pesar de no haber nacido en territorio insular,  han encontrado inspiración en la Isla de Margarita, como Simón Díaz (Luna de Margarita) y Gilberto Mejías Palazzi (Mar de la Virgen Bonita).
Agregó González, que el concierto contará con la participación de “Los Pequeños Mozarts”, de la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi, dirigidos por la joven Yanaika Marcano, de 15 años edad.
La invitación es para todo el público neoespartano  a compartir  una velada con lo mejor de la música venezolana y oriental, a cargo de la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi, bajo la dirección del Maestro Samuel González Castrillo.



En el Omar Carreño
BALLET DE LA MAR PRESENTA SUITE DE COPPELIA
·        420 niños se alternaran  en escena para mostrar lo aprendido durante el año académico. Están abiertas las inscripciones para vacacional Princesas del Ballet.

(CNP/ Desirée Depablos) La Fundación Ballet de la Mar culminará su año escolar con 6 presentaciones de la Suite de Coppelia en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción. Unos 420 niños de los niveles iniciales (kínder, preballet I,  II y III), de los diferentes núcleos de enseñanza de la escuela de Ballet de la Mar se alternaran en el escenario para mostrar lo aprendido durante el año académico, en una versión de la Suite de Coppelia especialmente preparadas ellos.


La información fue suministrada por Martha Ildiko Gómez, directora general del Ballet de la Mar, al agregar que participarán algunas alumnas del programa Pre Profesional. Entre ellas Giselle Rodríguez, Gabriela Rodríguez, Fabiana Piñero y  Michelle Padrón
Las funciones serán los días viernes 12  a las 5:00 pm y 7:00 pm, sábado 13  y domingo 14 a las 3:00 pm y 6:00 pm y la entrada tendrá un costo de 120 bolívares.
En vacaciones, jugando a ser princesas
 Aprovechó Ildiko de anunciar el próximo vacacional que se realizará del 5 al 23 de agosto simultáneamente en los núcleos de Jorge Coll, el Conservatorio Los Robles, Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito y Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, con el nombre “Las Princesas del Ballet”,  dirigido a niñas de 3 a  8 años, quienes darán sus primeros pasos de ballet jugando a ser princesas.


“Cada semana las actividades se dedican a una princesa y se hace una clase y una coreografía, además de manualidades y accesorios alusivos a la misma. Este año elegimos a las princesas: Odette del Lago de los Cisnes, El Hada de Azúcar de Cascanueces y la muñeca Coppelia. Al final de cada semana las niñas harán una pequeña presentación de cada princesa con vestuario y accesorios elaborados en las clases. Las inscripciones están abiertas, para mayor información pueden visitar la página web www.balletdelamar.com, escribir avacacional@balletdelamar.com o llamar al 0412-1165488
Fotos Desirée Depablos

Mulato suena en toda Venezuela con "Ven dame un abrazo"

Recordando el sonido que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera artística, Mulato regresa a la radio venezolana con un romántico tema que da inicio a la producción de su sexto trabajo discográfico.


"Ven dame un abrazo", marca el regreso de este exponente del Reggae que con más de quince años de trayectoria, se ha convertido en un emblema y referencia obligada para los nuevos artistas del género. Tras una breve ausencia luego de promocionar sus últimos éxitos “Bésala”, “Esa muchacha”, Pablo González, mejor conocido como Mulato busca cautivar al público con este alegre y romántico single que como él mismo lo describe “invita al abrazo para superar cualquier diferencia que haya en el amor y las relaciones humanas”.


Con letra y música de Pablo González, pre-producido en la Isla de Margarita junto al guitarrista y violinista Carlos Kolenda, luego con arreglos de Juan Marcos Millán (teclados) y grabado entre Caracas y Miami, esta canción cuenta con la participación de reconocidos músicos como Hugo Fuguet (guitarra), Adolfo Herrera (batería), Francisco "Frank" Haslam (saxo tenor), Luis Ruíz (trompeta), Lewis Escolante (trombón), y los internacionales Robert Vilera (percusión) y Daniel Stable (bajo), así como la invitación especial de la cantante Diveana en los coros junto a Juan Marcos Millán.


El predominio de metales marca la diferencia en los temas de Mulato; “Ven dame un abrazo” muestra ese poderoso ingrediente que hace que las canciones del cantautor prevalezcan en los amantes del Reggae latino y sigan siendo éxitos re memorables año tras año. “Echa pa llá”, “Baila Reggae”, “Levántame esa cara” y “El ritmo en tres colores” son sólo algunos de los temas que por más de una década han sido coreados por el público venezolano.


Con cinco producciones discográficas y habiendo recorrido todos los rincones del país a lo largo de su vida artística, hoy, un Mulato maduro y experimentado prepara una nueva placa de la que adelanta pocos detalles, pero asegura vendrá cargada con mucho ritmo, alegría y fusión del Reggae con ritmos caribeños. “Tenemos grandes proyectos con el nuevo CD que comenzaremos a trabajar, vienen grandes sorpresas, incluyendo colaboraciones y una expansión para producir y grabar en Jamaica, lo que gustaría mucho a nuestro público”.

La promoción de “Ven dame un abrazo” incluye gira por toda Venezuela, así como presentaciones en vivo que serán anunciadas por su Twitter @MulatoArtist.

 

miércoles, 10 de julio de 2013


AMBIENTE  ATIENDE DESOVE DE TORTUGA MARINA EN PLAYA EL CARDÓN

Prensa Ambiente, La Asunción 10/07/2013.- Resulto emocionante para turistas y pescadores presenciar como una ejemplar de Tortuga Cardón (Dermochelys coriacea) fue atendida por servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente mientras desovaba en la costa de Playa El Cardón en el municipio Antolín del Campo, Isla Margarita.


 El bello ejemplar fue avistado por personal de seguridad de un hotel adyacente al lugar de desove quien de inmediato dio parte a las autoridades del Ministerio, quienes procedieron al acordonamiento y protección del animal y posterior traslado de huevos hasta Playa Parguito, con la intención de prestarle mayor seguridad y que puedan concretar la eclosión.
La operación se hizo siguiendo instrucciones del Ministro Dante Rivas quien paso su niñez y adolescencia en esa playa y es un conocedor del tema y un ferviente protector de las tortugas en desove.
 85 HUEVOS
Luis Bermúdez, coordinador de Conservación Ambiental de la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente Nueva Esparta, manifestó que la tortuga dejó un total de 85 huevos fértiles que fueron trasladados para garantizar el resguardo y brindar las condiciones idóneas para que logren la eclosión.
 Así mismo explicó que al lugar se presentaron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Instituto Neoespartano de Policía (INEPOL), quienes colaboraron en el acordonamiento de la zona para evitar que residentes y turistas que se encontraban en el lugar interfirieran en el proceso natural del animal.
 Para el momento se encuentran identificados un total de 150 nidos en las diferentes costas insulares, sin embargo insistió que esta especie se encuentra en peligro de extinción y el principal depredador es el hombre debido a la comercialización de su carne y consumo de los huevos.
El Ministro volvió a ser claro sobre esta cuestión diciendo “no vamos a permitir ningún tipo de comercio con estas especies y animales exóticos. La biodiversidad venezolana se respeta integralmente o deberán atenerse a las consecuencias penales que dictamina la Ley”.

(Prensa Ambiente - Félix José Moya Ortiz)





En La Asunción
CON POESÍA, DANZA Y MÚSICA CELEBRARON CENTENARIO DE AIMÉ CESAIRE
·       La embajada de Francia y la Alianza Francesa de Nueva Esparta rindieron  homenaje al poeta de la negritud con un especial recital poético del Club de las Poetisas

 (Desirée Depablos/CNP 4.762)  La Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Nueva Esparta, celebraron con un extraordinario recital poético del Club de las Poetisas,  el centenario del nacimiento del poeta y político francés, Aimé Cesaire. La Casa Natal del general Juan Bautista Arismendi, ubicada en La Asunción fue el escenario en el cual la poesía, la danza y la música se conjugaron para rendir  homenaje al ideólogo del concepto de la negritud.


La Directora de la Alianza Francesa de Nueva Esparta y cónsul honoraria del país galo en la entidad, Sarah Studer, dio inicio al  evento. En  su intervención habló de la obra del emblemático intelectual, destacando   “El cuaderno de retorno al país natal” que le valió el reconocimiento de  André Breton, lider del surrealismo, como una de las voces más importantes de la poesia francesa de vanguardia.

Visiblemente emocionada, Studer confesó que este evento fue un sueño hecho realidad. “Es un sueño oír la poesía de Aime Cesaire en este espacio y quisiera agradecer a todos por su presencia y particularmente al Club de las Poetisas, a nuestro arpista y bailarina por este momento mágico que hemos vivido”.
Más de 100 personalidades ligadas al mundo de la literatura, la poesía y la cultura insular colmaron los espacios del recinto colonial en el cual vibró la palabra del intelectual francés, en las voces de 15 poetisas, acompañadas del arpa de Emilio Jiménez  y la danza de Ana Gatto.


            Para Emilia Lee, una de las fundadoras del Club de las Poetisas,  Cesaire fue impetuoso,  desenfrenado,  metafórico y humanista. ”Trasladó a la naturaleza, todo su sentir, no desde un punto de vista de resentimiento,  reclamo ni opresión, sino como un canto a la dignidad, invitando a reconocernos, agradezco a la Alianza Francesa y a la cónsul Sarah Studer por regalarnos esta experiencia”.


Emilia Marcano Quijada, presidenta del club de las Poetisas, invitó a las margariteñas a unirse al Club, espacio en el cual la mujer fluye libremente a través de los espacios de las artes. “Lo importante es que sumemos, en pro de las letras, de la hermandad, de la confraternidad del género femenino”.


La velada concluyó con un sencillo brindis  en el cual los asistentes compartieron intercambiando ideas, intereses y estrechando lazos para nuevos encuentros
Fotos Desirée Depablos


En el Omar Carreño
BALLET DE LA MAR PRESENTA SUITE DE COPPELIA
·        420 niños se alternaran  en escena para mostrar lo aprendido durante el año académico. Están abiertas las inscripciones para vacacional Princesas del Ballet.

(CNP/ Desirée Depablos) La Fundación Ballet de la Mar culminará su año escolar con 6 presentaciones de la Suite de Coppelia en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción. Unos 420 niños de los niveles iniciales (kínder, preballet I,  II y III), de los diferentes núcleos de enseñanza de la escuela de Ballet de la Mar se alternaran en el escenario para mostrar lo aprendido durante el año académico, en una versión de la Suite de Coppelia especialmente preparadas ellos.


La información fue suministrada por Martha Ildiko Gómez, directora general del Ballet de la Mar, al agregar que participarán algunas alumnas del programa Pre Profesional. Entre ellas Giselle Rodríguez, Gabriela Rodríguez, Fabiana Piñero y  Michelle Padrón

Las funciones serán los días viernes 12  a las 5:00 pm y 7:00 pm, sábado 13  y domingo 14 a las 3:00 pm y 6:00 pm y la entrada tendrá un costo de 120 bolívares.
En vacaciones, jugando a ser princesas
 Aprovechó Ildiko de anunciar el próximo vacacional que se realizará del 5 al 23 de agosto simultáneamente en los núcleos de Jorge Coll, el Conservatorio Los Robles, Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito y Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, con el nombre “Las Princesas del Ballet”,  dirigido a niñas de 3 a  8 años, quienes darán sus primeros pasos de ballet jugando a ser princesas.


“Cada semana las actividades se dedican a una princesa y se hace una clase y una coreografía, además de manualidades y accesorios alusivos a la misma. Este año elegimos a las princesas: Odette del Lago de los Cisnes, El Hada de Azúcar de Cascanueces y la muñeca Coppelia. Al final de cada semana las niñas harán una pequeña presentación de cada princesa con vestuario y accesorios elaborados en las clases. Las inscripciones están abiertas, para mayor información pueden visitar la página web www.balletdelamar.com, escribir avacacional@balletdelamar.com o llamar al 0412-1165488
Fotos Desirée Depablos
Títeres, desfiles y cocina para los más pequeños



Julio es el mes de los niños. Ellos representan la alegría, la creatividad y la esperanza, por eso el centro comercial Rattan Plaza  ha organizado actividades artísticas y recreativas para celebrar con los consentidos del hogar.
La fiesta comienza este fin de semana con el Mini Festival de Títeres que se realizará en el Nivel Feria del centro de compras de Playa El Ángel
La primera presentación está a cargo de la agrupación Argentina “Los 4 vientos”, este viernes 12.  Los titiriteros montarán en escena una serie de sketch y ocurrentes personajes para toda la familia.
El sábado 13, la magia del teatro la colocará la compañía Ave Títeres de Colombia. Los integrantes de este grupo  traen a la isla la obra El Cararear. Se trata de una divertida historia que transcurre en una granja. La protagonista es Sinforosa, una gallina que no puede poner huevos y se ve envuelta en una serie de enredos.  ¿Podrá salir airosa?
El domingo 14 cierra el festival titiritero en Rattan Plaza con la presentación de Fifiriches y Fantoches. Esta agrupación argentina montará un espectáculo de títeres y marionetas para toda la familia. La historia de los personajes además de crear sonrisas deja una hermosa reflexión sobre los valores para el público asistente.
Todas las presentaciones se realizarán a las 4:30 de la tarde.
Más diversión
Para el próximo fin de semana continúan los eventos recreativos: el sábado 20 de julio se realizará el II Dog Model en el estacionamiento del centro comercial, a las 5 de la tarde. Decenas de mascotas de Margarita se lucirán en un desfile que promete muchos suspiros.
El domingo 21 de julio el color tomará la Plaza Central de Rattan Plaza con el Desfile de Trajes de Globos, a las 4:30 de la tarde.
Para cerrar con broche de oro la programación mensual, el chef Juan José Hassan del Instituto Iberoamericano dirigirá a los niños para preparar una rica receta. El evento el domingo 28 de julio, Día del Niño, en la Plaza Central, a las cuatro de la tarde.