miércoles, 5 de octubre de 2011

Octubre musical




Grandes conciertos y teatro en Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” durante octubre
*La música manda este mes en las tablas de la casa de todos con 6 recitales protagonizados por talentosos ejecutantes de la región
(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Enla tradición de llevar espectáculos de calidad para nuestra tierra insular, la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, presenta para este mes de octubre su variada agenda de espectáculos, teniendo a la música como protagonista de este cartel donde se incluyen las infaltables piezas teatrales y nuestra acostumbrada Filmoteca en vísperas a su quinto aniversario de buen cine.


Recordó Ismael Felipe, director general de este centro cultura de Porlamar, que la entrada a todas las funciones es totalmente libre para el público, contando en todas ellas con el incondicional apoyo de la Gobernación del estado Nueva Esparta. “Este es uno de los compromisos más celosamente cumplido por parte del Prof. Morel Rodríguez desde el ejecutivo regional –acotó Felipe- llevar arte y cultura a los pueblos insulares como parte de la educación y como vía a conocernos mejor como país…”
Para este octubre 2011 se cuentan 6 grandes conciertos, presentando grandes intérpretes y agrupaciones regionales y nacionales. Sonando en las tablas de la casa de todos tendremos la participación del Ensamble Guarapo con el maestro Jesús Ávila “El Guanaguanare”, la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta, Okere Son y Luis Teodoro García, la Agrupación caraqueña Sibelius y el Ensamble de Yrael Antuare, todos amigos indiscutibles de esta casa y poseedores de grandes dotes interpretativas.
Más actividad en las tablas
La Fundación Histriónica 3 Tablas, agrupación teatral que hace vida entre las paredes de  la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, nos trae las piezas “El rompimiento” de Rafael Guinand y “Pasiones en blanco marchito” de Carolina Vásquez, primera actriz de esta joven institución actoral. En ambos montajes se contará con la dirección de escena de Pedro Pablo Pérez, director de FH3T.  
Por otro lado los títeres de la Agrupación argentina “La Pelela”, cobrarán vida en una obra sólo para adultos, donde la magia de los títeres de guantes y la destreza se conjugan para dar paso a un espectáculo jocoso pero de profundo contenido.


“Cachi chinco”
La pantalla de la Filmoteca de la Casa de Todos en su Sala “Inocente Carreño” proyectará durante este mes tres joyas del celuloide mundial, comenzando este miércoles que viene con la cinta “Coco Chanel” de Anne Fontaine, una ventana a la vida de la exitosa y recordada diseñadora francesa, quien durante 7 décadas del siglo XX, marcó pauta inmortal en las pasarelas y los anaqueles mundiales con sus exquisitas líneas de ropa y perfumes. 
Luego llega  “Y también la lluvia” dirigida por Icíar Bollaín, una película que trata sobre la producción de una película sobre Cristóbal colón y la lucha por resarcir los errores históricos que le imputan al navegante, en eso explota el conflicto llamado La Guerra del Agua, ocurrido en España en el año 2000, lo cual enmarca el resto de la trama de esta cinta.
Cerrando la Filmoteca de octubre, llega aleccionadora “La mujer del anarquista” de Peter Sehr y Marie Noëlle, una producción de 2007, ambientada en la España de los años 30, donde El amor, la fe en la justicia y la fuerza de los lazos familiares son los pilares de esta historia basada en un hecho real, donde el yugo militarista franquista se interpone en el amor y la familia, cuando una mujer de infancia robada, lucha por recuperar a un padre arrancado por un gobierno tirano, totalitario, absurdo y vejador.

Magaly García viaja a Caracas


Coordinadora del “Omar Carreño” invitada a seminario en Chacao

El evento se realizará los días 24 y 25 de octubre con el apoyo de la AECID y Transit Projectes

(Raquel González C.N.P. 8735)          La coordinadora del Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción, Magaly García, fue invitada a participar en el VI Seminario Internacional en construcción Redesearte Paz 2011 que se realizará en Caracas los días lunes 24 y martes 25 de octubre de este año.

         La invitación fue extendida por la presidenta ejecutiva del Centro Cultural Chacao, Diana López, quien indicó que el evento se realiza con el apoyo de la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID) y Transit Projectes, con el fin de consolidar un proceso de reflexión, encuentro e intercambio con centros culturales, directores, artistas y gestores de diversas organizaciones en el ámbito local e iberoamericano.

         “Este seminario es una excelente oportunidad para conocer e intercambiar experiencias de cooperación y trabajo en red que desde Cultura Chacao deseamos compartir con el Centro de Artes Omar Carreño”, apuntó López.

         Redesearte Paz es una red de agentes culturales que por medio de las herramientas del arte contemporáneo y de la cultura promueve procesos de cohesión social, desarrollando prácticas artísticas en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Nicaragua, México, Bolivia y Venezuela.

A bailar



ABIERTAS INSCRIPCIONES EN LA ESCUELA DE BALLET CLÁSICO Y URBANO
·         Con Ballet,  jazz-lirico, hip hop, streching  y pilates buscan formar bailarines integrales
(Desirée Depablos/CNP 4.762) La Academia de Ballet Clásico y Urbano dio inicio a su nuevo período escolar en los espacios del Gimnasio Bonaventura ubicado en la avenida 4 de mayo de Porlamar. El anuncio lo hizo Vanessa Sánchez directora de la mencionada institución.
Indicó Vanessa  que están abiertas las inscripciones para las disciplinas de pre-ballet,  ballet,  jazz-lirico, puntas, repertorio clásico, streching  y pilates.. “La idea es formar artistas integrales,  que puedan  llevar todas las cualidades y destrezas aprendidas a un alto  nivel, convirtiendo cada paso, cada movimiento y cada expresión en una obra de arte”, expresó Vanessa.



Espacio para todos
 En el año 2009, nace el Ballet Clásico y Urbano, bajo la dirección de César Luis y Vanessa Sánchez,  integrado por un grupo de bailarines egresados del Ballet de la Mar, con la idea de crear un nuevo espacio para la formación de bailarines integrales, dando cabida a diversos géneros de la danza.
Es así como Vanessa, reconocida bailarina clásica y moderna de la isla, se une a   Carlos Cova, José Ordaz, Zuchell Caballero, Elizabeth Rincón y Valeria Martínez, para llevar las riendas de este proyecto. Desde entonces realizan  varias producciones, comenzando ese año con “La Historia de un Cascanueces”, bajo la dirección de Vanessa Sánchez,  en colaboración con la fundación Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” innovando  al fusionar la pieza clásica “el Cascanueces” con flamenco y  hip-hop.


El año 2010, Ballet Clásico y Urbano, realizó 3 producciones, comenzando con  “Un tango y Mil Amores”  bajo la producción y dirección general de Cesar Luis y la dirección coreográfica de Vanessa Sánchez  y luego “Un Trágico Amor, Romeo y Julieta”, adaptación de César Luis de la obra de Shakespeare, protagonizada por Vanessa Sánchez y José “Apo” Ordaz  y finalmente “Un Cielo para Todos”,  fundamentada en el tema de la amistad.
            Los interesados en formar parte de la escuela y la compañía de Ballet Clásico y Urbano, pueden solicitar información en el Gimnasio Bonaventura los días lunes, miércoles y viernes de 2 a 5 de la tarde  y los días martes y jueves de 2 a 6 de la tarde en la oficina del salón grande. También pueden consultar en el Facebook Ballet Clásico Urbano.








CIERRA V EDICION DE “EL PUENTE” EN FUKUOKA



·       El escultor Humberto Cazorla conquistó al público japonés con sus esculturas y los fotógrafos venezolanos sorprendieron con espectaculares imágenes de la isla de Margarita

 (Desirée Depablos/CNP 4.762) Con todo éxito concluyó la V edición  de “El Puente”, proyecto de intercambio internacional entre Venezuela y Japón a travès de Italia, que viene realizando la Embajadora Cultural del Instituto de Cultura de Nueva Esparta, IACENE, Cosetta Falasco, en la ciudad de Fukuoka , Japón.
            Esta vez el evento se llevó a cabo en la prestigiosa Gallery Oishi, en la cual el escultor Humberto Cazorla, exhibió sus obras que también estuvieron presentes en el Fukuoka City Art Museum,  conquistando al público japonés.
La muestra incluyó tres exposiciones individuales de los artistas Italianos, Corrado de Benedictis, Paola Silvestrini muy apreciada por los japoneses y el joven talento,Emanuele Conti.    Igualmente estuvieron presentes nuevos artistas entre ellos: Fiorenza Bertelli y la fotografa Elisa Roggio, así como el escultor Andrea Roggi.


A juicio de la artista plástica Cosetta Falasco, la presencia de los  artistas italianos: Emanuele Conti, Corrado de Benedictis, Gabriella Tolli y Gino Loperfido, hizo más sugestivo el intercambio cultural con los artistas japoneses que participaron en el evento.
Agregó Falasco que Venezuela asombró el público japonés con una excelente muestra fotográfica que incluyó nombres como: José Voglar, Alejandro Sayegh, Anabella Koesling, Jorge Vall, Maribel Briceño, Carolina Selga, entre otros,     con   imágenes espectaculares, que sirvieron de ventana promocional del territorio neoespartano y de sus riquezas, junto a la exposición de las famosas perlas de Margarita,  Coche y Cubagua y las pinturas caribeñas de Loretta Falasco.


Dijo Cosetta que la presencia del célebre artista japonés, Bokuden Matsuda, atrajo gran cantidad de público y la TV nacional japonesa, como sucedió en el Fukuoka City Art Museum pasado mes de julio. Otros importantes artistas japoneses  estuvieron presentes en esta muestra, entre ellos:
Gaho Yasuoka, Kenji Omachi e Hiroshi Umezao.
Finalmente, indicó Cosetta que en diciembre se concluirà el ciclo intercultural entre Venezuela y Japón a través de Italia y no faltaràn grandes sorpresas en pro del arte y la cultura con el proyecto "EL PUENTE".
 El evento, cuenta con el patrocinio del Rotary Club de Maneiro, la gobernación de Nueva Esparta a través del Iacene, Iabstene y Corpotur.  





Proximamente en Nueva Esparta



“Juego de imágenes” es la nueva propuesta del artista visual Iván Hernández Rojas

(Especial) Con el objeto de transformar  un espacio cotidiano en un área  de trabajo para  el arte visual, el artista Iván Hernández Rojas, presenta “Juego de Imágenes”.

Esta propuesta, según relata el creador venezolano pretende “transformar  un espacio cotidiano en un área  de trabajo para  el arte visual, generando atmósferas lúdicas con evocaciones de mi infancia con  total libertad y arbitrariedad creadora”. Cada pieza o collage que presenta Hernández posee diversidad de elementos que se encuentran en el día a día pero como bien sostiene, “son intervenciones de lo cotidiano hasta convertirlas en imágenes diferentes, de allí el nombre de la exposición, “Juego de Imágenes”, porque el arte se juega así, cotidiano, libre, caprichoso y sugerente”.

Hernández Rojas es un artista visual que no sólo interviene los espacios, además ha incursionado en el arte corporal, la fotografía y en su cotidiano trabajar con niños y adolescente, los títeres han sido su herramienta clave para transmitir mensajes alentadores a los más pequeños, de allí que sostiene que “disfruta  el juego creador con  y por las imágenes, que dicen y preguntan a quien las observa y analiza”.



Para él el arte “es el compromiso con  la propia vida  y ante todo  con el poder creativo que se posee,
la necesidad misma  de expresarse y comunicarse con el entorno. El arte es la proyección del alma del artista: la respuesta y propuesta que ofrecemos al mundo “, y en esta ocasión Iván Hernández Rojas nos presenta este “Juego de Imágenes” para deleitar al público venezolano.
Iván Hernández , integrante de la Red de Creadores Visuales del Distrito Capital, informó que una vez culmine la muestra que se presenta actualmente en el espacio múltiple  sede  de JUEHOY TEATRO, en el edificio Mohedano de Parque Central, se trasladará al estado Nueva Esparta para recrear al público insular con su obra.

Sonia Palacios (CNP5044)