viernes, 7 de diciembre de 2012


Con el Grupo Teatral Jesús Rosas Marcano

 BLANCA NIEVES Y LOS 7 ENANOS EN PAMPATAR
·       Este viernes, el clásico de Disney  estará en las tablas de la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro

(Desirée Depablos/CNP 4762) Este viernes 7, a las 6:30 pm, el grupo de teatro infantil “Jesús Rosas Marcano”, bajo la dirección de Anaís Hernández, subirá al escenario de la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro en Pampatar,  para presentar “Blanca Nieves y los 7 enanitos gigantes”. Así lo informó el profesor Julio Villarroel, presidente del Icpma.
La obra es una versión de Jesús Campos García,  del clásico de Walt Disney “Blanca Nieves y los 7 Enanos”. Los niños que darán vida a esta historia son: Victoria Domínguez, Luis Rada, .Angélica Hernández, Pedro Moreno, Nomis Rodríguez, Douglas Tovar, Gabriel Cañón, Roosmarbis Herrera, Pastora Duniet Tovar, Eumelis Hernández, Nomis Rodríguez, .José Adalwil Silva, María Gabriela Hernández, Alejandra Artiles y Ana Cecilia Mata. 
La obra
Blanca Nieves queda huérfana de madre, y su madrastra quiere matarla. Su maldad la lleva a usar su poder en contra de todo el pueblo, representado por trabajadores mineros  de carbón a quienes les ha hecho creer que son enanos, obligándolos a trabajar en las minas de diamantes .
 .       Ordena matar a Blanca Nieves, pero los guardias ante la ingenuidad y belleza de la joven deciden dejarla en el bosque de los pasos perdidos, haciéndole creer a la Reina que la han matado y le llevan el corazón de un carnero como prueba. El Espejito Mágico le dice la verdad y ella envenena a Blanca Nieves.
La historia da un giro con la llegada del Príncipe Viajero, quien, despierta a Blanca Nieves del sueño profundo y entre los dos ayudan a disipar los miedos de los enanitos explicándoles que no son enanos sino por el contrario son gigantes. Estos al darse cuenta de su realidad y del engaño al cual fueron sometidos se revelaran contra la Reina, la cual morirá víctima de su propia maldad.  
Creciendo en valores y trabajando en equipo
El grupo teatral Jesús Rosas Marcano nace en el año 2009,  como un proyecto del Prof. Julio Villarroel Quijada, presidente del ICPMA, para implementar la actividad teatral en niños de edad escolar como complemento de su educación integral, ayudando así a canalizar y desarrollar sus aptitudes innatas y su participación individual en un trabajo de equipo.
         Se escogió como epónimo del Grupo, el nombre de  Jesús “Cirio” Rosas Marcano, quien fue un insigne asuntino,  hombre de las letras y de la poesía infantil.  Bajo la dirección de la profesora Anais Hernández,  con el auspicio del Instituto de Patrimonio y Cultura del Municipio Arismendi (ICPMA),  el Grupo de Teatro Infantil Jesús Rosas Marcano”,  ha realizado talleres permanentes de Iniciación al Teatro y presentado varias obras teatrales

“Otilca en Navidad” se presenta hoy sábado en la C.C. Ramón Vásquez Brito

La Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi presentará este sábado 8 de diciembre un recorrido por su repertorio musical decembrino como regalo a los neoespartanos y a los que la han acompañado durante sus 4 años de trayectoria en un concierto cargado de amor en la Sala Inocente Carreño de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito.
Esa noche la talentosa joven de 15 años, Yanaika Marcano, encargada del programa de iniciación musical “Pequeños Mozarts”, realizará su debut como directora orquestal.
“Es un concierto cargado del amor y la energía de la navidad y forma parte del agradecimiento de esta institución por el apoyo y receptividad de la colectividad insular”, expresó su director Samuel González Castrillo.
“El motivo que le pone el toque especial a este concierto es que es un regalo para las madres, padres, familiares, representantes e integrantes de la Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi” y de los programas que se desarrollan en ella tales como la orquesta típica, la cátedra de piano, la cátedra de guitarra, canto coral, violín, viola, violoncello, contrabajo, clarinete, trompeta, percusión, pequeños Mozartsy por supuesto, de la revista cultural de Margarita, la Revista OTILCA”, señaló la orquesta en un comunicado.
OTILCA estará acompañada por músicos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.
El director de la Casa de la Cultura, Ismael Felipe, invita al público neoespartano y a los amantes de la música que nos visitan en esta temporada navideña a disfrutar del concierto que ofrecerá la Otilca este sábado 8 de diciembre de 2012, a las 7:30 pm, en la Sala Inocente Carreño de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito. La entrada es gratuita, cortesía de la Casa de Todos y de la Gobernación del Estado Nueva Esparta.

Mariángela Velásquez
C.N.P. 8.136
Prensa Fundación Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito

Avanza Ordenanza de Residuos Aprovechables en Maneiro

El Concejo municipal de Maneiro aprobó por unanimidad en primera discusión, este martes 4 de diciembre, el proyecto de Ordenanza sobre Minimización de Desechos y Gestión de los Residuos Aprovechables de Maneiro. 

Freddy Rojas, presidente de la cámara edilicia de Pampatar, informó que el proyecto de ordenanza fue presentado por el comité promotor designado en asamblea de ciudadanos de Maneiro, efectuada el pasado 21 de noviembre, el cual integran Jacqueline Izaguirre, Anelys Salaverría, Nelsis Ferrer, Laura Domínguez, Jacinto Rojas, Juan José Salaya, María de Souza y Angel Armas.

La finalidad de la ordenanza es definir políticas para la reducción de los desechos generados por la actividad doméstica y comercial de Maneiro; establecer las competencias y procedimientos del proceso de recuperación, reutilización y/o reciclaje de residuos sólidos, a los efectos de la gestión ambiental sostenible del municipio; y regular y controlar las actividades de separación en origen y posterior aprovechamiento de residuos sólidos en Maneiro.

Angel Armas, de la Cooperativa Socio Proyectos Ambientales, informó que tienen un cronograma de consulta y participación ciudadana que cumplirán a partir de enero para perfeccionar y consensuar el proyecto de ordenanza.

Tomado de Ecoscopio


Todo por un sueño
"Radio Maratón" para pintar sonrisas a los niños

Juan Carlos Montani, representante de la asociación civil Nueva Esparta Voluntaria, vino al Diario Caribazo para invitar a toda a colectividad a que participen en la jornada de recolección de juguetes no bélicos el 8 de Diciembre, en el estacionamiento de Rattan Plaza. Montani destacó que este sería el sexto evento de esta índole y es la treceava adición de Un Sueño en Navidad

La Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta está trabajando conjuntamente con el organizador del evento, según Montani, quien agregó que veintiún de las veinticinco emisoras radiales que hacen vida en la entidad, se unieron a esta noble causa que alegrará los corazones de muchos niños de Margarita y Coche. El representante de la asociación civil acotó que para el 12 de este mes arrancará la segunda parte del evento, la cual terminará el 23 del mismo.

En esta segunda parte, Un Sueño en Navidad, y ya recolectados los juguetes, se harán las tradicionales entregas y el 24 llevaremos un San Nicolás para en estadio de Guatamare. Resaltó Montaño que habrá este día una jornada humanitaria para ayudar apersonas de bajos recursos, ese día repartirán ropa, calzados y alimentos; finalizó haciendo un llamado a los neoespartanos a que colaboren durante la jornada.

Juan Carlos Montani: Desearía ver a los políticos que tienen la ciudad forrada con propaganda política, llevando el día del evento juguetes para los niños.

Con apoyo de FUNDEMUENE y Gobernación

Hoy presentan “Voces y Estilos” y “Francisco Mata Inmortal”
Tributo a la música margariteña que rinde la Legislatura

(CLENE,  CNP 527)  Cumpliendo con el trabajo consecuente de apoyar la música y todas las manifestaciones  del folclor insular, el Consejo legislativo,  apoyado por la Gobernación del Estado y la Fundación para el Desarrollo de la Música de Nueva Esparta FUNDEMUENE,  hoy se hace la presentación al publico de dos producciones discográficas, realizadas como un Tributo a la música margariteña.
  La primera producción se denomina  “Voces y Estilos” volumen 3, y   forma parte del hermoso trabajo de recopilación del acervo musical insular,  que ha realizado la Legislatura, durante la presente gestión, coordinado desde sus inicios por el Legislador José Ramón Díaz, actual presidente de esta institución.
   La segunda producción recibe el nombre de “Francisco Mata, Inmortal”, en el cual se incluyeron melodías compuestas especialmente en homenaje al Cantor de Margarita, e interpretada por sus amigos.
   La presentación de estas producciones discográficas se realizaran hoy viernes, a las 7:00 de la noche, en el Teatro del Complejo Cultural “Francisco Larez Granados” de Juangriego.  José Ramón Díaz, al informar sobre este evento extendió una invitación a todos los músicos  y amantes de la música regional, para que disfruten de la presentación de estos dos importantes CD, y del concierto que  ofrecerán  cocidas figuras de la música margariteña.
     En el acto le será impuesta la Orden “Rafael Fucho Suarez” al conocido interprete Alejandro Figueroa, por su trayectoria  en el quehacer artístico y cultural.
   El Presidente de la Legislatura  reitero su    reconocimiento para Jesús Rafael Salazar, Presidente de FUNDEMUENE y el grupo de músicos que le acompaña en esta institución, quienes hacen un valioso trabajo  para mantener vigente la memoria musical neoespartana, así como a los integrantes del Ejecutivo Regional, quienes de forma permanente apoyan  las producciones de talento regional.

Fotoleyenda: (Fotos Milagros Marcano)
Afiche de Presentación  de los CD en Tributo a la


Este viernes 7
ORFEÓN UNIVERSITARIO ALEJANDRO HUMBOLDT EN LA ASUNCIÓN
·       La agrupación coral bajo la dirección del maestro Orlando Sandoval Martínez se presentará en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro. Entrada libre



(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este viernes 7, a las 7 de la noche, El Orfeón Universitario Alejandro Humboldt, bajo la dirección  del maestro Orlando Sandoval Martínez ofrecerá un concierto en la casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción.  
La agrupación coral fue fundada hace 13 años y su primer director fue el profesor Néstor Ortiz, después asumió la conducción del Orfeón  la profesora Clarisa Ramos y desde enero del 2010 el maestro Orlando Sandoval Martínez es el titular de la agrupación
A lo largo de su trayectoria, el Orfeón Universitario Alejandro Humboldt,  ha participado en los actos institucionales de la UAH y además ha realizado giras a Puerto Píritu en el 2010 y a las ciudades de Mérida y Mucuchíes. Tambièn ha participado en festivales corales y ha atendido varias invitaciones para realizar conciertos en instituciones de variada índole. Actualmente cuenta con 26 integrantes entre estudiantes, profesores, personal administrativo y amigas y amigos de la universidad. Para el 2013 se prepara para participar en el Festival Internacional de Coros de Yucatán - México. 
Por su parte, el maestro Orlando Sandoval Martínez, nacido en Caracas,
ha realizado estudios de Teoría y Solfeo, Armonía, Contrapunto, Fuga, Estética, Historia de la Música , Dirección Coral y Orquestal  y Composición, entre otros . Ha fundado y dirigido numerosas agrupaciones corales, actuando como Director invitado de la Orquesta Filarmónica Nacional y de la Orquesta Solistas de Venezuela. ganador en 2 oportunidades del Festival Nacional Orfeónico Liceista , ganador del premio al Mejor Director del Festival Nacional Orfeónico Liceista en 1978 . Ganador del Premio Municipal de Música en 2006 Mención Honorífica y en 2007 Primer Premio Municipal de Música Lina de Parenti. Ha recibido varias condecoraciones y numerosos reconocimientos ha su dilatada trayectoria de más de 45 años. Actualmente es el Director de la Coral de la Universidad Católica Andrés Bello, del Orfeón del Instituto Universitario de Nuevas Profesiones y del Orfeón Universitario Alejandro de Humboldt. Por más de 15 años fue profesor de la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas .
            El evento se presenta gracias al apoyo de la alcaldía del municipio Arismendi, a través del Icpma con entrada libre para toda la comunidad.

TEATRO  LOS ROBLES 
CONTINUA LA TEMPORADA LOS DÍAS VIERNES 07  Y SABADO 08 DE DICIEMBRE 7,30 p.m.
GOBERNACION DEL ESTADO NUEVA ESPARTA
ALCALDÍA DEL MUNICIPIO MANEIRO
PEQUEÑO TEATRO DE LOS ROBLES
presentan

"El Sitio"
de
Jose Antonio Barrios

Con las actuaciones estelares de:  HECTOR MARINMATA Y PATRICIA CHALBAUD
Puesta en Escena y Dirección General JOSE SALAS VERDE
AMIGO ESPECTADOR:

Usted esta en algun bando, o pertenece a algun sector de la poblacion que se denomina Rojo o Azul. Es cierto de que estamos sumidos en una eterna confrontación? No estamos de acuerdo en nada? No nos entendemos? entonces vea en que sitio nos encontramos, el viernes 07 y el sábado 08 de diciembre a las siete y media de la noche en el TEATRO LOS ROBLES 
Acerquece, donenos una pequeña colaboración de Bs. 30, y disfrute de esta Tragicomedia, llena de humor negro que en algunos momentos subraya un sutil absurdo. El teatro esta ubicado en la calle libertad frente a la cancha de basket en la poblacion de los Robles. En la parte técnica estarán Alberto Millan (iluminaciòn) Gregoris Marin (sonido)

 SABEMOS QUE TE GUSTA EL TEATRO ENTONCES ACOMPAÑANOS- VENTE Y PASA UN RATO CON NOSOTROS- CON TU GENTE AMIGA DEL PEQUEÑO TEATRO DE LOS ROBLES- ASISTE

martes, 4 de diciembre de 2012




Dos producciones discográficas presenta la Legislatura
En Homenaje  a la Música insular

·        Los CD Voces y Estilos Volumen 3,  y Francisco Mata Inmortal serán presentados  este viernes, a las 6:00 en el  Complejo Cultural “Francisco Larez Granados” de Juangriego.

(CLENE,  CNP 527)  Con el propósito de divulgar la Música Insular y  rendir tributos a los autores e intérpretes del repertorio musical   tradicional de Nueva Esparta, el Consejo Legislativo  presenta el Tercer Volumen de la colección “Voces Estilos” recopilación de las  melodías más significativas del folclor regional.
  Este trabajo se viene haciendo con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo de la Música Neoespartana FUNDEMUENE, y la Gobernación.
   En esta ocasión también se presentara una producción en homenaje al recordado Cantor de Margarita, denominada “Francisco Mata, Inmortal”.  El cual incluye un total de 18 canciones, todas compuestas e interpretadas especialmente para “Chicotoño” por sus amigos.
  El Legislador José Ramón Díaz, Presidente de la Legislatura,  manifestó “ Con estos trabajos queremos contribuir al engrandecimiento de la música insular, con el fin de divulgar y preservar, el repertorio musical de Nueva Esparta, uno de los más bellos y cálidos del mundo”.
   La presentación de las producciones discográficas se llevara a cabo el viernes 07 de Diciembre, a las 6:00 de la tarde, en el Complejo Cultural “Francisco Larez Granados de Juangriego.


   Finalmente el legislador  tuvo palabras de reconocimiento para Jesús Rafael Salazar, Presidente de FUNDEMUENE y el grupo de músicos que le acompaña en esta institución, quienes hacen un valioso trabajo  para mantener vigente la memoria musical neoespartana.




El próximo sábado 8 de diciembre en la Vásquez Brito

Un regalo de amor: Concierto “La OTILCA en Navidad” 


***Como todos los años, la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi realiza un recorrido musical por la tradición decembrina

Prensa OTILCA.-Para darle la bienvenida a las fiestas decembrinas y como un regalo de agradecimiento a quienes han apoyado y participado en su labor durante todo el año 2012, la Orquesta Típica Luisa Cáceres de Arismendi realizará su acostumbrado concierto “La OTILCA en Navidad”  el próximo sábado 8 de diciembre, a las 7:30 de la noche, en la sala Inocente Carreño de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, en Porlamar.
En esta oportunidad y por segunda vez la OTILCA estará acompañada de los amigos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, a quienes honrarán por la extraordinaria y loable labor que realizan desde hace años y por ser forjadores del alma docente en la región neoespartana.


Pero el principal agradecimiento y el motivo que le pone el toque especial a este concierto es que es un regalo para las madres, padres, familiares, representantes e integrantes de la Escuela de Música “Luisa Cáceres de Arismendi” y de los programas que se desarrollan en ella tales como la orquesta típica, la cátedra de piano, la cátedra de guitarra, canto coral, violín, viola, violoncello, contrabajo, clarinete, trompeta, percusión,  pequeños Mozarts  y por supuesto, de la revista cultural de Margarita, la Revista OTILCA.
Señala su director Samuel González Castrillo, que el concierto “La OTILCA en Navidad” es un recorrido por el repertorio musical decembrino y académico que han  desarrollado a lo largo de cuatro felices años, y que esta vez contará con el debut como directora de la joven quinceañera Yanaika Marcano, quien es la encargada de orientar el camino musical de los Pequeños Mozarts.


El concierto “La OTILCA en Navidad”  tiene entrada libre por lo que puede asistir también el público en general. “Es un concierto cargado del amor y la energía de la navidad y forma parte del agradecimiento de esta institución por el apoyo y receptividad de la colectividad insular”, finalizó González.
Prensa OTILCA / Juana Coromoto Fajardo Issele /CNP 11.544

lunes, 3 de diciembre de 2012


La Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito exalta los valores margariteños en cartelera decembrina



El espíritu navideño protagoniza la programación de diciembre de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito con parrandas, conciertos, obras teatrales y exposiciones que exaltan los valores de fraternidad y paz que caracterizan al pueblo margariteño.
La Casa de Todos comenzó  el mes rindiendo un sentido homenaje al inolvidable maestro Ramón Vásquez Brito con la exposición colectiva “Trilogía”, en la que los artistas plásticos Jesús Salvador Rodríguez, Carlos Alberto Cazorla y Jesús Rodríguez Marcano presentan 16 obras en distintos formatos para rendir tributo al querido pintor porlamarense.
La Fundación Histriónica 3 Tablas presentará la obra “Perdidos en Navidad”, mientras que en la pantalla grande se proyectará el edificante film “El Manzano Azul” de Olegario Barrera, merecedor de El Pelícano como mejor largometraje de ficción en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2012.
La música navideña alegrará la Sala Inocente Carreño con las presentaciones de Ondas Insulares y Q’ Molleja, Gerardo Valentín, Marina Bravo, Carlos Kolenda, Yrael Antuare, la Estudiantina Luis Manuel Gutiérrez, Las Guarichas de Punda, Orquesta Típica de Margarita, Jennifer Moya, Gerardo Reyes, Ernesto Da Silva, Eddy Marcano y la Fundación D´ Canto.
Y artistas plásticos de Japón, Venezuela e Italia cerrarán un año memorable con la exposición “Hablar y escuchar a través del lenguaje universal de la arte y la magia importancia del dibujo”.
La Gobernación del Estado, el  director de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, Ismael Felipe, invita al público neoespartano y visitante a disfrutar de la programación decembrina de la Casa de Todos y les desea una Feliz Navidad y un venturoso Año Nuevo 2013.




PROGRAMACION DEL MES DE DICIEMBRE


Día 01 7:30 pm Inauguración de la Exposición Trilogía en homenaje al maestro Ramón Vásquez Brito. Artistas: Jesús Salvador Rodríguez, Carlos Alberto Cazorla y Jesús Rodríguez Marcano. Sala Asdrúbal Marcano
Día 05 7:30 pm Obra de teatro “Perdidos en navidad” con la Fundación Histriónica 3 Tablas. Sala Inocente Carreño. 
Día 07 6 pm Suite del Cascanueces. Sala Inocente Carreño.
Día 08 7:30 pm La OTILCA en Navidad. Sala Inocente Carreño.
Día 11 7:30 pm Concierto “Parranda en Navidad” con Ondas Insulares y Q´ Molleja. Sala Inocente Carreño.
Día 12 7:30 pm “Un canto de Navidad para Margarita II” con Gerardo Valentín, Marina Bravo, Carlos Kolenda, Yrael Antuare, Estudiantina Luis Manuel Gutiérrez. Sala Inocente Carreño.
Día 17 7:30 pm Filmoteca “El manzano azul” de Olegario Barrera, con la presencia de su director. Sala Inocente Carreño.
Día 18 7:30 pm Presentación del Calendario Margarita 2013. “Músicos Margariteños: Tres Generaciones”. Gala musical con: Las Guarichas de Punda, Orquesta Típica de Margarita, Jennifer Moya, Gerardo Reyes, Ernesto Da Silva, Eddy Marcano. Sala Inocente Carreño.
Día 19 7:30 pm Parrandas Coral en Navidad con la Fundación D´ Canto y Corales invitadas. Sala Inocente Carreño.
Día 19 7:30 pm Exposición de artistas en el puente de Italia, Japón y Venezuela. “Hablar y escuchar a través del lenguaje universal de la arte y la magia importancia del dibujo”. Sala de usos múltiples.

Todos los eventos de la programación son gratuitos. Si desea mayor información puede llamar a los teléfonos 6110065 – 7720120, visitar la página web 
www.fccvasquezbrito.com, o inscribirse en nuestro grupo de Facebook “Amigos de la casa de la cultura pueblo de la mar Ramón Vásquez Brito” para recibir nuestra programación semanal.

Mariángela Velásquez
C.N.P. 8.136
Prensa Fundación Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito

“Músicos Margariteños, tres generaciones”:
una joya de colección documental

Prensa.- El Calendario Margarita 2013 “Músicos Margariteños, tres generaciones” ya está en la fase final de posproducción y sus organizadores alistan los detalles para que el lanzamiento en diciembre, sea un evento digno de honrar a los protagonistas de una de las más representativas manifestaciones del gentilicio neoespartano en todos sus géneros: la música.
“Desde el  Calendario Margarita para el 2013 nos planteamos el reto de dar un justo reconocimiento al talento musical nacido en tierra insular. Sabemos que ésta es tan solo una pequeña muestra de ese enorme contingente de músicos margariteños y cochenses, pero creemos que es un gran paso si sirve para dar a conocer a los que están, a los que vienen y a los que vendrán, el aporte de estos  artistas al quehacer cultural de la región” señaló Edigre Carreño Rivas, directora del calendario.
 Tal como se anunció hace unos meses cuando inició la producción del Calendario Margarita “Músicos Margariteños, tres generaciones” el proyecto reunió a un completo equipo de profesionales como Jonathan Ledezma en la dirección fotográfica, en la dirección de arte Samuel Salazar y Rosiris Da Silva de la empresa Amatene Grupo Creativo, Ismael Felipe como editor invitado, el cronista Verni Salazar y la periodista Juana Coromoto Fajardo en la redacción, todos bajo la dirección de Edigre Carreño.
El lente de Jonathan Ledezma fue el encargado de recoger el sentir universal que lleva de la mano el maestro de maestros: Inocente Carreño; la excelencia, la constancia y la siembra del maestro Beto Valderrama Patiño; la enseñanza y la devoción de Yrael Antuare y su ensamble; así como el temple y la inspiración de Lucienne Sanabria.
También forman parte del Calendario Margarita “Músicos Margariteños, tres generaciones” Raúl Landaeta y Vanessa Emperatriz: un verso musical que sale de conjugar la experiencia, el talento y el aprendizaje; las notas que crecen, se transforman y se multiplican con Eddy Marcano y su violín; la técnica y el arte hecho voz del tenor Gerardo Reyes, junto a lo autóctono y las raíces de las Guarichas de Punda con Juana López, Migdalia Cardona, Avilia Patiño, Iris Patiño, Milagros Suárez Rosilda Suárez, Magledis Marcano y Claret Suárez Salgado.
Le sigue la fuerza, el estudio y la enseñanza de Ernesto Da Silva y sus rimas, la expresión de lo local, lo nacional con proyección hacia el mundo de “Yo Soy Venezuela” a través de los hermanos Glaymery, María José y Reinaldo González Sierra; para finalmente incluir los matices y la escena de Jennifer Moya, sin dejar de lado jamás y tener como una promesa de la música a José Ángel Salazar con su joven batuta, inspirando a las nuevas generaciones y recordando que la tierra de Nueva Esparta es tan fértil que donde cae una semilla germina un músico.
También el Calendario Margarita 2013 “Músicos Margariteños, tres generaciones” tendrá en su contraportada la estampa de José Elías Villarroel  “Chelía” Patrimonio Cultural Viviente y Premio Nacional de Cultura, el “Decano del Folklore Neoespartano”.
Al igual que en los tres años anteriores, la fotografía del calendario también se inspiró en inigualables parajes naturales y arquitectónicos de las Islas de Margarita y Coche. Se realizaron tomas en la Iglesia San Sebastián de Tacarigua y El Cercado (Gómez); en el Complejo Cultural Cruz Ávila Mujica y el Fortín La Caranta (Maneiro) y el muelle de la Isla de Coche (Villalba).
La escena también fue la excusa para mostrar al Parque Nacional Mirador de Macanao (Península de Macanao), los "Arcos Cromáticos” de Carlos Cruz Diez en la avenida Rómulo Betancourt (Mariño) y el Puente Colonial 4 de Mayo por donde cuenta la historia pasó el Libertador Simón Bolívar (Arismendi). Playa Manzanillo (Antolín del Campo), el Fortín de la Galera (Marcano) y el Faro de la Puntilla (Mariño) son tres símbolos de Margarita y ellos también aparecerán en el Calendario con la música como excusa.
La única imagen que no fue tomada en la Isla de Margarita fue la del maestro Inocente Carreño, cuyas tomas fueron realizadas en su casa, en El Cafetal, en la ciudad de Caracas. “Así no los regaló la vida y consideramos que es también una bendición tenerlo aún en ese espacio que ahora le otorga el frescor y descanso que merece luego de una vida de producción y trabajo constante” indicó Edigre Carreño Rivas. 
“Estamos orgullosos del giro que dio este año el Calendario Margarita 2013. También estamos ansiosos y emocionados pues pronto daremos a conocer el temático Músicos Margariteños, tres generaciones que consideramos una joya de colección, un calendario con valor documental, hecho con amor por un equipo talentosísimo; un tributo a todos aquellos que ponen la nota dentro y fuera de nuestras fronteras y dejan el nombre de Nueva Esparta ondeando al viento junto a la bandera tricolor. Ellos nos conquistan, nosotros queremos inspirarlos a continuar con su labor” finalizó Carreño.

Prensa: Juana Coromoto Fajardo Issele / CNP 11.544

domingo, 2 de diciembre de 2012


Rock con corazón insular

En el marco estreno de su primer video y el lanzamiento de su cd promocional, la agrupación Lato Sensu compartió con los medios presentes.
Andreína Moros Machado

La distribución del disco a fin de darse a conocer es el objetivo entre ceja y ceja de los chicos de Lato.
Foto: TANYA MILLAN
  La agrupación de rock alternativo Lato Sensu presentó este jueves su primer video denominado “El Perfume de tu Piel”, que acompañó al debut en sociedad de su primer disco promocional que incluye cuatro temas.
Los cinco jóvenes neoespartanos tienen, como propósito para el próximo año, llevar su música a la capital del país, con la intención de poder comercializarla. Hasta ahora han realizado grabaciones y presentaciones independientes.
Se definen como una banda fusión de diferentes ideologías, visiones y gustos, de cinco integrantes que tienen en común una misma pasión: la música.
Formalmente tienen dos años trabajando como grupo y ya han conseguido sonar en las principales radios de la Isla.
De igual forma, han participado en tributos a Caramelos de Cianuro y Aerosmith, entre otros, en “Hard Rock Café” y “La Catedral del Rock”.
El Sol de Margarita

PLAYA EL AGUA…EL PARAISO PERDIDO
·       Hoy cuando comienza la temporada vacacional una de nuestras principales playas turísticas se encuentra en el total abandono


(Desirée Depablos/ CNP 4.762) He creado este Blog para resaltar las cosas positivas de nuestra bella isla, sobre todo nuestra cultura, ecología, gente y eventos. Porque la quiero, porque me duele porque aquí han nacido mis hijos y aquí he decidido hacer mi vida. Porque amo a su gente, sus paisajes, su diversidad y su cultura Pero en este caso no puedo dejar de mostrar lo que veo  en Playa el Agua.  Vivo en la isla desde hace casi 25 años, no me considero navegada, soy de esta tierra, desde que llegué vivo en Playa el Agua y he tenido la desdicha de ver su deterioro durante este tiempo ante la desidia de diferentes gobiernos, habitantes y turistas.


No es cuestión de política, de echar culpas a un gobierno o al otro. Es simplemente cuestión de educación y conciencia, cosa que cada vez es más difícil de encontrar en la gente. El asunto no es preocuparse sino ocuparse de lo que está sucediendo, tomar acciones, hacer cumplir las leyes porque existen pero les pasamos por encima. Hay aplicar sanciones a los responsables, llámense dueños de negocios, turistas o habitantes de la isla.


Desde que llegué a  Margarita,   escuché que  los negocios a la orilla de la playa iban a eliminarse y sin embargo los intereses económicos como siempre fueron más fuertes y fueron construidos muchos más negocios que hoy son solo ruinas que afean una de las playas de Margarita más visitadas por turistas de todo el mundo  y se convierten en guaridas perfectas para los delincuentes.


La basura y el abandono, reinan a lo largo de la playa  que además es zona de desove para las tortugas marinas, las cuales se encuentran con toda clase de desperdicios como vasos, botellas pañales, pitillos, anime y hasta restos de muebles, que más tarde van a parar al mar. Ahí les dejo esto para la reflexión y sobre todo para la acción recordemos que somos lo que hacemos, no lo que pensamos ni lo que sentimos.


 “Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero.” – Sabiduría indoamericana