viernes, 24 de julio de 2015

Nuevas ideas para el turismo local
Presentarán expertos nacionales e internacionales en el XII CAIGC
Del 30 de julio al 1 de agosto, en la Universidad Corporativa Sigo, en Margarita, se realizará la XII edición del Curso Avanzado Internacional de Gerencia Cultural (XII CAIGC), que este año servirá para reflexionar sobre el Patrimonio Industrial y cómo este puede estimular el desarrollo del turismo local. En esta oportunidad el CAIGC contará con la presencia de seis ponentes, nacionales e internacionales, especialistas en el tema. Ellos darán a conocer sus experiencias en cuanto a la reutilización de recursos e infraestructuras que han formado parte importante del desarrollo económico y de la vida de las ciudades.
En este sentido el Dr. Antoni Roca Rosell, coordinador del programa de doctorado en sostenibilidad, tecnología y humanismo de la Universidad Politécnica de Catalunya, España, comentará sobre los retos que tiene actualmente el patrimonio científico, técnico e industrial. Asimismo, la Dra. Diana Sánchez Mustieles, creadora y autora del blog:  www.patrindustrialquitectonico.blogspot.com, presentará ejemplos de reutilización de patrimonio industrial en España. También dentro del grupo de ponentes internacionales se encuentra Gema Melgar, coordinadora del programa artístico del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid, un antiguo matadero y mercado municipal de ganados de Madrid que forma parte del patrimonio industrial de la ciudad, recuperado con el fin de crear un espacio para favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y de estos con el público.
Entre los ponentes nacionales, el XII CAIGC, contará con la presencia de Lucía Sánchez, arquitecto especialista en patrimonio industrial, quien ha sido parte importante en la recuperación de espacios llevada adelante por Pdvsa La Estancia. Durante su participación hablará sobre el patrimonio industrial petrolero venezolano. También participará Betty González Mendoza, museóloga de la Corporación de Turismo del estado Yaracuy (Coryatur). Esta especialista venezolana tendrá a su cargo la ponencia: El Turismo Industrial: Oportunidades para el Desarrollo Local. Caso: Parque Bolivariano Minas de Aroa, estado Yaracuy. Además participará como ponente José Luis Figueroa, MSc. Gestión Cultural y creador del CAIGC, quien hará un breve inventario del Patrimonio Industrial del estado Sucre.
El curso tiene un valor de Bs. 3.000 para estudiantes y antiguos participantes y de Bs. 4.000 para profesionales del área y otros. Esto incluye un refrigerio los días de las ponencias, transporte a las visitas técnicas y certificado de asistencia. Para más información e inscripciones puede comunicarse por los teléfonos (0212)751.90.26 y 0414.843.29.17; o escribir al correo electrónico cursogerenciacultural@gmail.com
Dictarán taller de Bioneuroemoción en Lechería


El sábado 15 de  agosto, el psicólogo Alejandro Marten dictará el Taller de Bioneuroemoción en el Centro Holístico Shamagín, ubicado en la calle Píritu de  Lechería, estado Anzoátegui. El horario será de 9 de la mañana a 1 de la tarde.
Marten, con 30 años de experiencia en el manejo de emociones, introducirá a los participantes en la práctica de la técnica Transgeneracional. Una herramienta en la que el individuo toma conciencia de determinados comportamientos inconscientes que se transmiten de generación en generación en el árbol genealógico e impiden al sujeto autorrealizarse.
En el curso se impartirán técnicas para la identificación y decodificación de las emociones ocultas asociadas a la enfermedad.
“El objetivo de la actividad es que los alumnos reconozcan cuales son las emociones que le mueven y activan el padecimiento”, explica Banekza Granadillo, organizadora del curso.
Marten se diplomó en Bioneuromeción en el Instituto de Enric Corbera, España y trabajó con Corbera en terapias, consultas y charlas en Europa. Además, estudió psicología en la Universidad Central de Venezuela y es especialista en planificación de desarrollo, Programación Neurolingüística e hipnosis.
La actividad tiene un costo de 2.500,00 bolívares. Para mayor información puede comunicarse al número de teléfono: 0414-3898269.

Invitan al taller: El Lenguaje Cinematográfico del Documental en el mes de agosto

Este 14 y 15 de agosto vamos a estar realizando el primer taller: Lenguaje Cinematográfico del Documental, en la Isla de Margarita.
Se trata de un taller teórico – práctico para conocer aspectos destacados de la producción audiovisual, especialmente en uno de los formatos de mayor uso y divulgación como es el documental.
En el día uno, con una duración entre 6 y 8 horas, los asistentes van a conocer algunas técnicas básicas de producción audiovisual, en aspectos de pre producción (guión o historia), producción (grabación – tomas) y post producción (edición). Una de las actividades puntuales de ese día es poder confeccionar el guión para un micro reportaje, que puede ser entre cinco y 10 minutos.


Otra parte importante del taller es que los asistentes aprendan a usar las herramientas que nos facilita internet para la divulgación de los videos, principalmente la plataforma Youtube, una de las más usadas hoy en día.
Cómo abrir un canal en Youtube, conocer su interfaz y aplicaciones, prestaciones al momento de querer publicar los videos y cómo tenerlo actualizado y bien suministrado. Igualmente cómo conectar el canal con otras redes sociales de manera de garantizar una masiva divulgación.
El segundo día, entre 4 a 6 horas, va a ser dedicado a la producción propiamente en una actividad de campo. Entre todos los participantes se va escoger un sitio de interés turístico o documental para hacer la simulación de un casting, prácticas de tomas, prácticas con la iluminación, entrevistas, puesta en escena (escenografía, maquillaje) y producción en vivo.
Al finalizar el taller el participante estará capacitado para elaborar documentales cortos, a través de los cuales pueden abordar destacados temas de interés, editarlos y publicarlos en internet para lograr una difusión masiva.
Para mayor información pueden comunicarse al teléfono 0414-3956027 / 0426-5864271 o enviar un correo a danieldelgado71@gmail.com. Los invitamos a visitar el blog ecoscopioweb.blogspot.com y nuestro canal de Youtube: www.youutube.com/c/danieldelgado71.
CNP 9983
Entregan premios de la música neoespartana
El auditorio de la Universidad Corporativa Sigo fue el escenario para que las personalidades del mundo cultural en Nueva Esparta recibieran sus reconocimientos.
Luisana Ramos Pino

Foto: CARIDAD LEAL
Ángeles Marcano recibe el Premio a la Música Neoespartana Talento Infantil. / Foto: CARIDAD LEAL
El Centro de Estudio y Difusión de la Música Neoespartana (Cedimn) otorgó premiaciones a diferentes personalidades del mundo cultural en la región insular, en el acto denominado “V Gala de los Premios a la Música Neoespartana” (también llamada la Fiesta de la Confraternidad), efectuado en el marco de la Semana de la Música Margariteña que inició el pasado 20 de julio.
La intervención inicial la hizo el cronista Verni Salazar, quien recordó a los presentes las siempre presentes canciones del Cantor de Margarita, Francisco Mata, estrechamente ligado a la identidad e idiosincrasia de este pueblo oriental.
En el evento, escenificado en el auditorio de la Universidad Corporativa Sigo, el pasado martes, destacó la participación especial de la agrupación “Danzas Macanao”.
El Cedimn, cuya directiva la integran Roki Viscuña, Miguel Marín, Ynés Rojas, Verni Salazar, Ysleida González y Fernando Fernández, entregó una premiación que cubre una amplia gama de actividades.
Entre estos galardones figuran: Premio Francisco Mata a la Preservación de la Música Neoespartana, a la Agrupación Collar de Perlas; Premio Modesta Bor al Compositor en la Música Neoespartana, a Miguel Delpino; Premio José Ramón Villarroel a la Producción de la Música Neoespartana, a Los Del Valle; Premio Luis Manuel Gutiérrez a la Promoción de la Música Neoespartana, al Festival de la Jota y la Malagueña.
En total fueron 36 reconocimientos para distintos artistas de la entidad, por su destacado trabajo de querencia y respeto a la música margariteña.
Solicitud al gobernador
El director del Cedimn, Roki Viscuña, informó que están solicitando al gobernador del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, que en todas las unidades de Bus Margarita coloquen las canciones margariteñas, para hacer sentir en casa a visitantes y residentes.

miércoles, 22 de julio de 2015

Foto José Voglar

 MinCultura Nueva Esparta despliega una semana para celebrar la música margariteña

Desde el lunes 20 y hasta el sábado 25 de julio, se desarrollará una semana para celebrar la música de la isla de Margarita.
AVN

El presidente del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural de Nueva Esparta, Iván Gómez, indicó que la programación se realizará como homenaje al cantautor margariteño Francisco "Toño" Mata, quien fuera conocido como "el cantor de Margarita", y fue designado como Gloria del Folclor Nacional y Patrimonio Cultural Viviente de la entidad.
Mata nació en Juan Griego, municipio Marcano, el 24 de julio de 1932 y falleció el 25 de enero de 2011, luego de más de 40 años de fructífera carrera y más de 200 composiciones.
La actividad en honor a la música margariteña y al célebre cantautor comenzará el lunes en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, ubicada en Porlamar, municipio Mariño, con la presentación de los músicos Aly Lazarde y Carlos Ortiz, mientras que el martes 21 la música sonará en la Casa de la Cultura Silvano Marcano Maraver, ubicada en San Juan (Díaz), con los grupos musicales Sentimiento Guaiquerí y La Ceiba.
Para el miércoles, la programación continuará en el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado, ubicado en Juan Griego (Marcano), donde el público podrá apreciar a la agrupación coral Modesta Bor y el grupo musical Matasiete.
El jueves, la celebración se centrará en el Castillo San Carlos de Borromeo, ubicado en Pampatar (Maneiro), con los cultores Rubén Martínez y Pablo Rico.
El viernes 24 será la isla de Coche, municipio Villalba, donde se presentará el disco compacto Diversiones Isla de Coche, y los asistentes disfrutarán de la agrupación Folklore Cochense.
El sábado 25, en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción (Arismendi), estarán presentes las agrupaciones Bohío Tropical y Penisla, y se presentarán los discos compactos Macanao al ritmo de Diversión y Macanao en la voz de sus cultores, detalló Gómez.



Inscripciones abiertas para el Plan Aventuras en Vacaciones: Margarita mi Primer Destino, 2015
IASBTIENE COMENZARÁ SU PLAN VACACIONAL EN EL MES DE AGOSTO
El plan vacacional comprende un paquete de talleres informáticos semanales con duración de un mes, que también incluirán otras actividades como dramatizaciones, cuentos virtuales, la enseñanza del cuatro como instrumento típico nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC),  ciclos de cine con el apoyo de la Plataforma del Cine, concursos de deletreo en español, cartas y dibujos sobre los Próceres nacionales; y paseos reservados a sitios históricos y culturales del estado.

En el marco de la Juramentación de la Comisión Ejecutiva organizadora del Bicentenario del 06 de mayo de 1816,  fecha en la que el Libertador fue proclamado en Santa Ana como Jefe Supremo de la República de Venezuela y sus Ejércitos, como parte de la lucha independentista; se declaró la libertad de los esclavos negros y se instauró la Tercera República de Venezuela, Leopoldo Espinoza Prieto, Presidente del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del Estado Bolivariano del Estado Nueva Esparta (IASBTIEBNE), informó que el próximo plan vacacional: “Aventuras en Vacaciones: Margarita mi Primer Destino”, se realizará del 03 al 21 de agosto de este año, (L a V) de 8:30 am a 1:00 pm.
Espinoza Prieto hizo énfasis en la necesidad de enfatizar las actividades del plan vacacional en la misión y visión del IASBTIEBNE, los cuales tienen que ver con la Promoción de la Lectura y el impartir a los niños el área formativa y educativa de los Sistemas de Información (Informática y los mapas mentales), de una manera fresca, jovial y recreativa.
Se pretende efectuar la actividad dentro de un paquete de talleres informáticos semanales con duración de un mes, que también incluyan otras actividades como dramatizaciones, cuentos virtuales, la enseñanza del cuatro como instrumento típico nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC),  ciclos de cine con el apoyo de la Plataforma del Cine, concursos de deletreo en español, cartas y dibujos sobre los Próceres nacionales; y paseos reservados a sitios históricos y culturales del estado.
Las personas interesadas podrán dirigirse a la sede de la Biblioteca Pública Central “Loreto Prieto Higuerey” ubicada en La Asunción o a las distintas bibliotecas públicas distribuidas en los once (11) municipios del estado Nueva Esparta e inscribir a sus hijos a través de un módico aporte voluntario o colaboración en metálico durante este mes de julio.
De igual forma, el personal que labora en las Bibliotecas Públicas de la entidad insular se encuentra recibiendo cursos de capacitación en Promoción de la Lectura y Cuenta Cuentos, ello con la intención de prepararse para impartir el plan vacacional y mantener y/o mejorar el servicio que se presta diariamente en la atención al público usuario.


MIPP/ Ofic. de Prensa IASBTIEBNE

CNP: 9686


Encuentro de escuelas de música reunió a 100 intérpretes
Es la tercera vez que las cinco escuelas de música de Nueva Esparta tienen la oportunidad de contrastar sus propuestas académicas y estéticas en un mismo escenario, gracias a la organización del Cedimn.
César Noriega Ramos

Foto: DANIEL RAMÍREZ
Momento en el que actúan las integrantes de la Estudiantina “Cuatro y Voces” Domingo Espineti de la Escuela de Música y Cantos Tradicionales Santiago Mariño. / Foto: DANIEL RAMÍREZ
 El Centro de Estudio y Difusión de la Música Neoespartana (Cedimn) celebró la tercera edición del Encuentro de Escuelas de Música de Nueva Esparta este domingo, en el Centro Cultural Lárez Granados de Juan Griego.
“Es una actividad que se realiza una vez al año, en la que las escuelas tienen la oportunidad de contrastar sus propuestas académicas y estéticas”, dijo Roki Viscuña, director del Cedimn.
Más de cien niños, niñas y adolescentes interpretaron piezas compuestas o arregladas por músicos neoespartanos.
Los estudiantes pertenecían a las escuelas de música “Johnny Escobar”, del municipio Marcano; “Santiago Mariño” y Estudiantina “Cuatro y Voces” Domingo Espineti, de Mariño; “Musicandi”, de Los Robles; “Luis Manuel Gutiérrez”, de Juan Griego; y “Luisa Cáceres de Arismendi” Otilca, en Porlamar.
Samuel González, director de Otilca, refirió que de su institución interpretaron piezas 15 estudiantes. Esta escuela tiene la particularidad de enseñar música a adultos interesados en aprender, quienes también se subieron al escenario este domingo. Este centro de educación musical cumple siete años desde su fundación.
Futuro de la música
Respecto a si hay suficientes alternativas para que las nuevas generaciones conozcan los géneros musicales neoespartanos, Viscuña opinó que le parece bastante adecuado el trabajo de promoción que se realiza en el sistema educativo con la celebración de entre ocho y diez festivales centrados en la música típica.
Sin embargo, abogó porque haya mayor presencia de los géneros típicos en las estaciones de radio y lugares públicos. “Hay poca presencia de nuestra música en la radio y espacios públicos. Los muchachos se han ido divorciando un poco”.
Cronograma
La Semana de la Música, organizada por el Cedimn, continúa este lunes con un Encuentro de Voces Infantiles a las 5:00 p.m. en Pedregales, el martes será la entrega de los Premios Cedimn en la Universidad Corporativa Sigo a las 4:00 p.m. y el miércoles un concierto coral a las 7:30 p.m. en la Casa de la Cultura de La Asunción, informó Isleida González, directora operativa del Cedimn.
 Isla de Margarita albergará 

Torneo Internacional de Ajedrez 

La actividad se desarrollará desde los espacios del Centro de Convenciones Santiago Mariño del Hotel Venetur Margarita, ubicado en la Calle Los Uveros, Sector Costa Azul de Porlamar

La gobernación del estado Nueva Esparta, a través de su instituto deportivo regional, realizará en la Isla de Margarita, el Torneo Internacional de Ajedrez, copa “Gobernador Carlos Mata Figueroa 2015″, evento que se llevará a cabo del 22 al 28 de agosto próximo.

La actividad se desarrollará desde los espacios del Centro de Convenciones Santiago Mariño del Hotel Venetur Margarita, ubicado en la Calle Los Uveros, Sector Costa Azul de Porlamar, en Nuva Esparta, resña una nota de prensa de la gobernación de Nueva Esparta.

En esta oportunidad el Instituto Autónomo Socialista de Deportes de Nueva Esparta (Iasdebne), la Federación Venezolana de Ajedrez (FVA) y la Asociación de Ajedrez del Estado Nueva Esparta (Asoajedrene), concretaron alianzas que permitieron que la isla caribeña fuera la sede de este evento deportivo, que exalta las habilidades de concentración y estrategia de cada uno de los jugadores.

Ricardo Godefroy, presidente del Iasdebne, dijo: “Seguimos creciendo a nivel deportivo en todos los aspectos y eso se evidencia en los logros obtenidos por nuestros atletas, realizando de forma exitosa grandes eventos deportivos de talla nacional e internacional”.

Godefroy invitó al público en general a que asistan a presenciar esta cita deportiva.

Texto/AVN Foto/Archivo

Con Información de Correo del orinoco

domingo, 19 de julio de 2015

Confidencias con Edigre celebra la semana de la música neoespartana

Durante el 18 al 24 de Julio se celebra la semana de la música neoespartana por ello en Unión Radio de 4 a 5pm  homenajeará a la Música Margariteña con invitados de lujo
Desde el Lunes 20 al Viernes 24 de Julio se transmitirá por Señal 94.9Fm del Circuito Unión Radio una programación especialmente diseñada para rendir tributo a los sonidos e intérpretes insulares. La iniciativa homenajear a grandes cultores musicales en especial al fallecido y recordado Francisco “Chico Toño” Mata
Confidencias con Edigre, tendrá invitados de alta factura en la cabina de Señal 94.9Fm, donde su conductora Edigre Carreño junto a la musicalización de Luis Bull, abordara temas que enaltecerán la música con invitados que quedaran al desnudo por la carismática locutora, quien desde Abril emprendió este nuevo reto de tener cada tarde protagonistas relevantes de Margarita y Venezuela, esta semana será dedicada a la música neoespartana.

La celebración la semana de la música neoespartana, fue decretada en el año 2011 a través del decreto 1.168, constituyendo así al mal alto reconocimiento a una de sus más importantes manifestaciones culturales para de esta manera rendir un tributo al “Cantor de Margarita” El Maestro Francisco Mata, ya que en su honor se celebra también el Día de la Música Margariteña el 24 de Julio, fecha del nacimiento de este ícono de la identidad insular.
Programación de la semana del 20 al 24 por Señal 94.9Fm 
El lunes 20 de Julio nos acompaña en cabina de 94.9Fm el profesor Verni Salazar: Director de la Cadena de Historia Neoespartana, Directivo del CEDIMN y cronista oficial del Municipio Díaz Estado Nueva Esparta. 
El Martes 22 rendimos un merecido homenaje al gerente de producción de Señal 94.9Fm del Circuito Unión Radio en Margarita, Ángel “Chichi" Cardozo quien recibe el Premio “Pedro Bellorin Caraballo” por su consecuente apoyo a la música neoespartana, por ello tenemos preparado un pequeño micro con el galardonado para luego trasladarnos a la Alfombra Roja Radial de los Premios CEDIMN, que se realizara en la Universidad Corporativa Sigo desde la 4Pm donde compartiremos con destacados músico margariteños en la 5ta edición de los premios, bajo la Dirección del maestro Roki Viscuña.
Continuamos el miércoles 23 de julio con la reconocida profesora y cantante Nora Cardona, orgullo del Municipio Mariño y reconocida como una de las voces más dulce del sentir Margariteño.
El Jueves 24 de Julio les invitamos a escuchar La Mujer de la Semana ella es Lucienne Sanabria, la dama de la voz, lo géneros y la cadencia musical marinera, con esta emblemática mujer oriunda de Juan Griego compartiremos sus anécdotas musicales, logros y la desnudaremos al completo en la esperada sección trapitos al sol.
Para concluir la programación celebraremos el Día de la Música Margariteña el 24 de Julio, fecha del nacimiento del recordado “Cantor de Margarita” El Maestro Francisco Mata, por lo que el equipo de Señal 94.9Fm y Confidencias Con Edigre se trasladaran al 5to Encuentro Nacional Francisco Mata , desde el lugar de los acontecimientos a partir de las 4pm en Juangriego, conversaremos con protagonistas del colectivo insular quienes aportaran el sentimiento y apego que tiene la Música Margariteña en el mundo …Como dirá El Maestro Francisco Mata ¡QUE BUENO SOMOS!
Audio Real por www.etiquetacaribe.net.ve 
Twitter @edigrecr @senal949fm #ConfidenciasConEdigre
#SemanadelaMusicaNeoespartana 
CNP 17.728