viernes, 20 de mayo de 2011

Direcciones de Participación Social y Educación


REALIZAN PRÁCTICAS DE GIMNASIA
 CON MIRAS A JUEGOS ESPECIALES

***Las actividades demuestran que los niños y niñas llegan bien preparados al evento deportivo y no al azar

(CNP 5985)  Estudiantes de las escuelas dependientes del Ejecutivo nacional y regional comenzaron un proceso de entrenamiento en la disciplina de la gimnasia, con miras a los Juegos Especiales que se efectuarán a partir del mes de junio.
Un total de 50 niños, cuyas edades oscilan entre los 8 y 14 años, asiste los días lunes, miércoles y viernes, a las instalaciones del Gimnasio Francisco Verde Rojas de La Asunción, a cumplir con el régimen de preparación que los capacitará para intervenir en la justa regional.
Daniel Rodríguez y Emilia Millán, director y coordinadora de la Dirección de Participación Social, respectivamente, manifestaron que la gimnasia se presentará a modo de exhibición, de participación, y que los juegos servirán para demostrar las destrezas de los jóvenes.


“Los muchachos no llegarán a los Juegos Especiales al azar, estarán bien preparados, porque hay un trabajo profesional, constante, de seguimiento, donde se demostrarán sus capacidades y habilidades, las cuales existen tanto dentro y fuera de las instituciones donde cursan estudios”, dijeron los informantes.


Juan Marcano, profesor de gimnasia, adscrito al Instituto de Educación Especial Nueva Esparta, subrayó que los pequeños reciben elementos básicos de gimnasia, tales como parada de manos, de cabeza, voltereta corta adelante, rueda, rondada, flic flag, salto, entre otros.
Rodríguez y Millán dijeron que el gobierno de Morel Rodríguez Avila está incorporando a los niños especiales dentro de las labores diarias de la enseñanza, respetando sus diferentes niveles y distintas maneras de captar la vida.



Este sábado 21 a las 4:00 p.m.

“Prueba de fuego” proyectan
en casa cultural de Tacarigua

Luzminia Fuentes indicó que la película está dirigida a toda la familia y  cuenta con el apoyo del Iacene

Foto Arcadio Millán
(Raquel González C.N.P. 8735)          Los habitantes de la población de Tacarigua, en el municipio Gómez, podrán disfrutar en familia este sábado 21 de mayo de la película “Prueba de fuego”, la cual será proyectada a las 4:00 de la tarde en el auditorio de la Casa de la Cultura “Poeta Pedro Rivero Navarro”.
         Luzminia Fuentes, coordinadora del referido espacio, señaló que esta actividad se enmarca dentro de los programas “La cultura consolida tu educación” y “Cine familiar” que se lleva adelante con el respaldo del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iacene.
         “Prueba de fuego” es protagonizada por Kirk Cameron y Erin Bethea y la trama se basa en la lucha de un hombre por transformar su vida y su matrimonio a través del curador poder de la fe. Su proyección se hará de manera conjunta entre la casa de la cultura y Comcreges Margarita, congregación cristiana dirigida por Pastor León.
         Fuentes destacó que de la mano con la mencionada congregación se dictarán varias charlas dirigidas a los jóvenes, tales como el Taller de Noviazgo “Mi media naranja”, el cual será dictado por Pastor León a los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de las unidades educativas de Tacarigua, y “Por una vida sin VIH”, el sábado 18 de junio a las 9:30 a.m., a cargo de Kelly Guerra.

Estudiantes aclarando dudas

         Por otra parte, Luzminia Fuentes informó que la biblioteca “José Joaquín Salazar Franco” de la Casa de la Cultura de Tacarigua tiene a disposición de los estudiantes que tengan dificultades con el aprendizaje de las materias matemática, química y física al profesor Miguel Quijada, a Irma Coromoto Jiménez y a todo un equipo que está presto a cooperar para ayudarlos y evitar que vayan a exámenes de reparación.


Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” presenta "FLAMENCO AL SON LATINO”
 (PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Flamenco al Son Latino es una fusión de música y danza de cuatro géneros, que aún cuando difieren en origen y tiempo, proviene de raíces populares y derivan en estilos y matices de movimiento con rasgos propios.
La danza andaluza considerada la madre del flamenco, le provee el mestizaje cultural que hoy se difunde a nivel internacional, que con su canto, toque y baile, también se emparenta con otros ritmos de origen latino, tales como Tango Argentino, Salsa Puertorriqueña y Danza Criolla.
Este será el espectáculo que la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” tiene preparado para su público amante del arte dancístico, para este sábado 19 de mayo desde 7:30 de la noche, tal como es tradición, gracias al auspicio de la Gobernación insular y su compromiso de llevar eventos de calidad para la ciudadanía. Ismael Felipe, director de la Casa de todos, recalcó que es una oportunidad única para comprender aun mejor, el origen de nuestros ritmos venezolanos y latinoamericanos, los cuales tienen parte de sus raíces en estos géneros rítmicos de la iberia.
Esa fuerza, pasión y sentimiento del Flamenco, en un viaje de emociones inspiradas en nuestro salero, gracia y pasión, han sido ensamblados en una muestra de baile urbano, tropical y folclórico nacional, para trasladarle toda su energía al público asistente a la Sala “Inocente Carreño”, del principal complejo de formación cultural de Porlamar.


Foto: FCC RVB
El flamenco visitando las tablas de la Casa de todos
-- 
CNP: 9652
Lic. Guillermo Rodríguez Quintero

Del C.E.I. La Asunción


Niños celebraron Día
Internacional de los Museos

En una programación conjunta los pequeños visitaron el Museo Nueva Cádiz y el Centro de Artes “Omar Carreño”

         (C.N.P. 8735) En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, cuyo lema este año es “Museo y Memoria”, veinticuatro niños del Centro de Educación Inicial “La Asunción”, realizaron una visita guiada al Museo Nueva Cádiz y al Centro de Artes “Omar Carreño” para conocer las exposiciones y la labor que se desarrolla en ambas instituciones ubicadas en el casco histórico de la capital asuntina.
         Los pequeños iniciaron su recorrido por el Museo Nueva Cádiz, donde fueron recibidos por su director encargado Cecilio Brito, quien junto a la coordinadora del Centro de Artes, Magaly García, y el personal de ese ente les mostraron las diferentes instalaciones, afianzando la explicación básicamente en la exposición “Un mar de miradas”, la cual refleja el pasado histórico de las islas que conforman el estado Nueva Esparta y sus antepasados.
         “Esta muestra lleva dos años instalada y es producto de un trabajo de cuatro años; fue una lucha para conseguir que trasladaran las piezas a Margarita. El montaje se hizo junto con el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, y los trabajadores del museo que tienen amplio conocimiento en esta área”, indicó Brito.
         Apuntó que siguen adelante en su propósito de motivar a las escuelas y a la comunidad para que visiten los museos y se integren al trabajo cultural, por cuanto estos espacios contribuyen al enriquecimiento personal y social, al avance en el entendimiento mutuo y la paz entre los pueblos.
         Magaly García, coordinadora del Centro de Artes “Omar Carreño” destacó la responsabilidad de enseñar a los niños la importancia de los museos, de visitar una exposición como “Un mar de miradas” que tiene un profundo sentido pedagógico. “Tenemos la fortuna de estar en un casco histórico, de ser vecinos y estar aliados en esta tarea educativa”, señaló.
         Los educandos culminaron su recorrido en el Centro de Artes, donde en la Galería “Espacios Alternativos”, disfrutaron de la exposición de Fotografía “Aguas largas”, de José Félix Rodríguez, basada en paisajes del norte de la isla de Margarita.
         El Día Internacional de los Museos fue decretado el 18 de mayo de 1977 por el Consejo Internacional de Museos, ICOM, institución gremial no gubernamental dependiente de la Unesco.


Fotos Raquel González

jueves, 19 de mayo de 2011

El lunes 23 de mayo

Mirla Castellanos y Estelita del Llano cantarán en el “Omar Carreño”

El evento está incluido en la Solemnidad de María Auxiliadora 2011, organizado por la fundación que lleva su nombre

(Raquel González C.N.P. 8735)          “La Primerísima” Mirla Castellanos y “La voz del bolero en Venezuela”, Estelita del Llano, ofrecerán una serenata a la virgen María Auxiliadora el próximo lunes 23 de mayo en el Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción.
         Ambas artistas nacionales se presentarán a partir de las 7:00 de la noche, completamente gratis, y compartirán escenario con los boleristas regionales Miriam, Gladys y Argenis Tabasca, acompañados por la orquesta “Perucho Tabasca y su Tumbao”.
         Con este evento se inicia la celebración de las Solemnes Fiestas en honor a María Auxiliadora, organizadas por la Fundación que lleva su nombre y que tiene sede principal en La Asunción.
         Su presidente, Argenis Tabasca, indicó que esta festividad la vienen realizando desde hace siete años, con el apoyo de instituciones tanto de la isla de Margarita como del municipio Chacao de Caracas.
         El día de la Virgen, que es el martes 24 de mayo, los integrantes de la fundación se trasladarán hasta la población de La Guardia, en la jurisdicción de Díaz, donde está la segunda imagen de María Auxiliadora que llegó a Venezuela, para asistir a los actos conmemorativos previstos para la ocasión.
         El programa continúa el miércoles 25 con un paseo de música a las 8:00 de la noche por las principales calles asuntinas; el jueves 26 habrá un desfile de las bandas “Almirante Luis Brión” y “Francisco Antonio Rísquez” de Juangriego, a las 6:00 de la tarde.
         El viernes 27, a las 7:00 p.m en la casa de la cultura “Monseñor Nicolás Eugenio Navarro” de La Asunción “La Voz de Diamante de Venezuela”, Neyda Perdomo, se presentará junto con las cantantes margariteñas Cecilia Gil y Amanda Tabasca.
         El sábado 28, en el teatro del Centro de Artes “Omar Carreño”, a las 7:00 p.m. se realizará el “Homenaje a los eternos músicos”, algunos fallecidos, como Cecilio “Chilo” Guerra, Pedro “Perucho” Tabasca y Gerónimo “Yomo” Gil, y otros de avanzada edad, como Alonso Martínez y José Mercedes Marcano (Cheché).
         Como parte de este acto, la Academia Laudate Dominum dirigido por la profesora Deyanira Pérez Roche, ofrecerá un concierto muy especial con la actuación de Mary Olga Rodríguez, “La Alondra de Venezuela”, representante de nuestro país y ganadora en el festival de la OTI de La Canción efectuado en Acapulco México, en el año 2000, quien dará un recital que ella ha denominado “Una caricia al alma”.
         La programación concluye el domingo 29 de mayo, a las 10:30 a.m. con la Misa Solemne en la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, oficiada por el presbítero Luis Eloy Serrano y el acompañamiento en el coro de la Academia Laudate Dominum, que ha escogido para la ocasión un repertorio del músico y compositor Lorentino Perossi.
         A las 2:00 de la tarde se realizará un encuentro musical con la Orquesta “Perucho Tabasca y su tumbao” en la redoma del Puente Colonial de La Asunción y a las 7:00 de la noche saldrá la procesión con la venerable imagen, que es una talla en madera hecha en Sevilla, España. Arrancará desde la capilla provisional en la entrada de mismo Puente Colonial y recorrerá las diferentes calles de esa ciudad.



miércoles, 18 de mayo de 2011

30 niños participantes


REALIZADO III FESTIVAL DE CANTO TRADICIONAL “FRANCISCO MATA”

***En el evento la Gobernación entregó a Gloria Díaz, viuda de “Chico Toño”, el decreto donde se declara al reconocido cantautor como epónimo del certamen musical 

(CNP 5985) Con la participación de 30 niños y niñas que cursan estudios en las tres primeras etapas de educación de las escuelas adscritas a la Dirección de Educación del Ejecutivo regional, se desarrolló con gran éxito el III Festival de Canto Tradicional, evento que desde esta edición llevará el nombre de  Francisco Mata, en homenaje al cantautor margariteño y gloria del folklore neoespartano y nacional.
El certamen musical de carácter participativo se efectuó en la explanada de la Basílica Menor de la Virgen del Valle, escenario en el que los jóvenes interpretaron diferentes géneros como Galerones, Malagueñas, Polo, Jota, Gaita Margariteña, Sabana Blanca, Mocho Hernández, entre otros.
Librada Marcano, coordinadora de Formación y Difusión Cultural de la Gobernación, a través del despacho educativo, entregó a su viuda, Gloria Díaz de Mata, el decreto enmarcado mediante el cual el gobernador Morel Rodríguez Avila declara a Francisco Mata, “Chico Toño”, como epónimo del festival.
“El Gobierno de Nueva Esparta propicia la defensa de sus tradiciones, con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan y aprecien su folklore, y es desde las escuelas del Estado que debe propiciarse la siembra de nuestra música, como elemento fundamental de nuestra cultura”, subrayó Manuel Ávila, director de Educación.
En el evento participaron también los niños y niñas de Danzas Villa Rosa y de Danzas Nueva Esparta, quienes ejecutaron piezas popularizadas por Francisco Mata y que tuvieron como motivo de inspiración a la Virgen del Valle, en homenaje a los 100 años de su coronación. Cabe destacar el apoyo recibido por Yasira de Cardona en la realización del evento, quien es coordinadora de Bienestar Social de la alcaldía de García.
El próximo festival a realizarse es el de Danza Escolar programado para el mes de junio en Los Robles, municipio Maneiro.  

Josue Stein inaugura exposición

“ES MEJOR PEDIR PERDON QUE PEDIR PERMISO”


·        La muestra fotográfica incluye 30  fotografías que permanecerán exhibidas  en la Casa de la Cultura de Pampatar, por espacio de un mes
(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este domingo, 22 de mayo, a las 11:00 am, la Casa de la Cultura Manuel Placido Maneiro,   abre sus puertas para inaugurar la primera exposición individual del fotógrafo Josue  Stein,  con  el apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Iacene, la Casa de la Cultura de Pampatar y la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía.
            La muestra, titulada “ Es mejor pedir perdón que pedir permiso", incluye . 30 imágenes de 8x12, captadas por el lente de Stein, quien  nos ofrece su visión muy particular sobre los Diablos Danzantes de Yare. “ Soy cristiano pero no católico,  siempre me llamó la atención está manifestación de la cultura popular. No , conocía el sitio y leerlo no es igual a vivirlo, así que  aproveché al máximo todo lo que me dio la situación. La mayoría de las obras son rostros asociados al entorno, en su mayoría son apaisadas, en cada uno encuentro mensajes. Es mi visión personal sin alejarme del documental. En yare hacen todo esto para pedirle perdón a Dios por sus pecados y pagar penitencia, para ellos és mejor pedir perdón, esa es la razón del nombre de la muestra.
Josue nació  en Caracas pero llegó a la isla  cuando apenas tenía 9 años-
Recuerda que  con la mudanza encontró un viejo equipo de su padre  y solía jugar con el.  “Pero fue a los 17 años cuando llegue  a casa de Tucán, quien me enseñó muchas cosas y aún lo hace. He participado en 11 exposiciónes colectivas, la más importante, hasta el momento,  fue cuando por votación vía internet en la página www.blipoint.com quede de 14 entre los 157 participantes y me invitaron a colocar mi foto en una pared en Barcelona España.
-¿Qué es la fotografía para ti?
- Es el equilibrio perfecto entre arte y ciencia, muchos caminos me llevaron a ella, mi casa estaba llena de libros, revistas, y aparatos relacionados con la fotografía, cuando comencé los laboratorios de la luz roja eran apasionantes. La fotografía siempre ha sido y será una tela de araña que nos atrae y nos atrapa, es magia, es paciencia, es presión, es también un poco de improvisación, cómo un dado tiene muchas caras.    


-¿Cual es el secreto para hacer una buena foto?.
- Es algo complejo de explicar pero fácil de hacer. Cada situación presenta retos diferentes. Una buena fotografía es una orquesta donde cada instrumento hace su parte y juntos hacen un todo. Es en esa milésima de segundo donde todos los elementos, técnicos y humanos convergen.
-¿Qué o a quien te gustaría fotografiar ?
-Trabajando en un diario he hecho casi todo tipo de fotografía, en mi trabajo personal me gusta y práctico la experimentación. Todos los días son nuevos, lo maravilloso de la fotografía es que cada momento irrepetible será congelado para la eternidad. Más que pensar en la foto que no he hecho, me gustaría dedicar más tiempo a esperar la foto perfecta.
-¿Fotografía documental o artística?
-Para mí no existe una fotografía artística como tal, son las otras personas y el tiempo dedicado quienes dicen si es arte o no. Si el documentalismo tiene alma puede ser considerado arte.  

Fotoleyendas (Fotos Josue Stein)
-- 

martes, 17 de mayo de 2011

Iacene y Centro de Artes “Omar Carreño”

Realizan concurso de fotografía
para estudiantes

Se trata de la segunda edición del Salón La Nueva Imagen, que tendrá como escenario este año al Complejo Cultural “Francisco Lárez Granados”

Humberto Cazorla (Foto Raquel González)
(Raquel González C.N.P. 8735)          El Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iacene, y el Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción, iniciaron el período de recepción de los recaudos para el II Salón de Fotografía La Nueva Imagen, el cual está dirigido a todos los estudiantes de esta carrera en la región insular.
         Humberto Cazorla, presidente del Iacene, indicó que el objeto de esta exposición es difundir y estimular la creatividad y producción de los noveles fotógrafos y, al mismo tiempo, enriquecer el patrimonio cultural con obras representativas de la entidad.
         Las bases y reglamentos del concurso establecen que podrán participar sólo estudiantes de fotografía del estado Nueva Esparta. El tema de la convocatoria es libre y los trabajos deberán ser inéditos y no haber participado en otros certámenes o eventos similares.
         Igualmente se fija una única categoría y los autores pueden presentar cuatro obras en papel fotográfico, sin borde, en blanco y negro o a color; las fotografías podrán ser realizadas bajo cualquier procedimiento fotográfico, ya sea analógico (químico) o digital.
         Cada fotografía deberá estar montada en un soporte rígido, tal como el Marco Holandés o un similar; en caso de ser una serie ésta deberá mantener un mismo lenguaje o discurso.
         Los estudiantes interesados en concursar deberán entregar en el Centro de Artes “Omar Carreño”, en horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía los siguientes recaudos: cuatro fotografías en tamaño 8”x 12”, ya montadas y protegidas para su manejo; al dorso de cada fotografía ya montada deberá figurar con letra de imprenta el nombre y apellido del autor, título de la fotografía, técnica y año en que fue tomada. Las obras que no cumplan con estos requisitos serán retiradas del evento.
         En un sobre aparte deberán incluir curriculum vitae o perfil del participante y una fotocopia del carnet de la institución donde estudia o cualquier otra constancia.  Los recaudos se recibirán hasta el lunes 30 de mayo y la inauguración del Salón de Fotografía “La Nueva Imagen 2011” será el  sábado 18 de junio, a las 11:00 a.m. en el Complejo Cultural “Francisco Lárez Granados” de Juangriego.
         Se entregarán dos primeros premios en metálico por la cantidad de mil quinientos bolívares y dos segundos premios por un monto de mil bolívares.

En la Casa de la Cultura

Curso de pintura sobre tela
comenzó en Tacarigua

La actividad es auspiciada por el Iacene y está dirigido a las madres

(Raquel González C.N.P. 8735)          Un curso de pintura sobre tela dirigido a las madres residenciadas en Tacarigua, comunidad del municipio Gómez, comenzó el pasado lunes 16 de mayo en la Casa de la Cultura “Poeta Pedro Rivero Navarro”.

         La actividad es auspiciada por el Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iacene, presidido por el escultor Humberto Cazorla y beneficia a dieciocho mujeres, quienes durante 25 días, todas las tardes, acudirán e aprender un nuevo oficio que les ayudará a obtener más adelante un ingreso adicional para sus respectivos hogares.

         Luzminia Fuentes, coordinadora de la casa cultural, indicó que de esta manera se le da continuidad a los cursos de ocupación del tiempo libre para las madres de la localidad de Tacarigua y anunció que posteriormente se seguirán impartiendo otros talleres de manualidades bajo el patrocinio del gobierno regional a través del Iacene.

La ambición social se vuelve obsesión



Madame Bovary en Filmoteca de la Casa de la Cultura “Vásquez Brito”
*El reflejo de un estilo de vida utópico se vuelve la razón de ser del personaje central en la novela de Gustave Flaubert, llevada en 1991 al celuloide por Claude Chabrol. ¿Realidad o Ficción?
(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Madame Bovary es un drama llevado al cine en 1991, ambientado en la Francia de finales del siglo XIX, nacido de la novela homónima de Gustave Flaubert, donde se narra la vida y desdicha de EmmaBovary, la resentida esposa de un médico de la época, quien pretende pertenecer a la alta sociedad de la época. La utópica lucha por un estatus con el que ella sueña la llevará por caminos tan tortuosos como trágicos en un amorío con un joven aristócrata del período, quien nutre su capricho carnal en las ilusiones de superación de una insatisfecha mujer.
Hoy miércoles a las 7:30 de la noche, la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, se complace en presentar esta cinta del director galo Claude Chabrol, quien además sustenta el mismo guión en la musa literaria de Flaubert, para que la actriz Isabelle Huppert, encarne a la fantasiosa aventurera. Jean- François Balmer, Christophe Malavoy, Lucas Belvaux, Jean Yanne conforman el elenco de esta película de 131 minutos, bajo la realización de MK2 Productions.
La invitación la realiza Ismael Felipe, director del principal centro de formación artística de Porlamar, quien además recordó que este espectáculo, como todos los que se presentan en nuestra sala “Inocente Carreño”, es de entrada libre gracias al auspicio de la Gobernación de Nueva Esparta. Además señaló el compromiso que la Filmoteca de la Casa de todos ha tomado con la ciudadanía en llevarles producciones de calidad, como esta, la cual ha recibido sendas nominaciones por parte de la Academia Oscar y el Globo de Oro para sus respectivas ediciones de 1991.

Referencias en videos:

La insatisfacción de Madame Bovary llega a la Filmoteca de la Casa de todos.jpg



-- 

CNP: 9652
Lic. Guillermo Rodríguez Quintero 

domingo, 15 de mayo de 2011

En Pampatar


 JOVENES CON NECESIDADES ESPECIALES SE INTEGRAN A ACTIVIDADES CULTURALES
·        Desde hace un año   jóvenes de la Organización Esfuerzo y Éxito acuden a la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro a recibir clases de arte y manualidades




(Desirée Depablos/CNP 4.762)  Cada miércoles y jueves en la mañana, la Casa de la Cultura Manuel Plácido Maneiro de Pampatar recibe a  jóvenes con necesidades especiales, quienes de la mano de sus madres acuden para realizar actividades artísticas y manuales. Se trata de la Organización Esfuerzo y Éxito, creada por un grupo de madres,  para brindarles a sus hijos la oportunidad de desarrollar sus capacidades en actividades deportivas, culturales y artísticas, brindándoles una mejor calidad de vida y  facilitando su integración a la sociedad.



Petra Pino, coordinadora de la Casa de la Cultura Manuel  Plácido Maneiro,  se mostró muy satisfecha por los logros de los jóvenes. “Ellos nos sorprenden  día a día con cada uno de sus logros, nos llenan de luz y alegría y nos enseñan que los límites no existen cuando hay deseos de aprender”.
Esta semana los muchachos recibieron un taller de dos días sobre la reutilización del papel, dictado por personal del Irmane. Ana María Mata, Jefa de la Unidad Ambiental del Irmane, explicó que hicieron papel artesanal, bolsas y cajas con afiches y revistas, cestas con periódicos y muñecas. “Ha sido una experiencia única y probablemente  en vacaciones haremos un curso más extenso”.
            
|
Rosy González, presidenta de la Organización Esfuerzo y Éxito, fue enfática al señalar: “La integración de nuestros hijos es nuestra mayor responsabilidad, debemos que tomar conciencia que tenemos un hijo con necesidades especiales,  que  puede salir adelante con todo lo que se le brinda en instituciones de educación especial y en actividades extraescolares. La madre tiene el compromiso de sacarlo adelante y brindarle la oportunidad de surgir. Ellos pueden lograr lo que nosotros no nos imaginamos, son seres maravillosos en todos  los sentidos”.


Esfuerzo y Exito
            La Organización Esfuerzo y Éxito, brinda atención regularmente a unos 130 niños y jóvenes con necesidades especiales, incrementándose hasta 170 en períodos de vacaciones. Ofrecen actividades diferentes, entre ellas: Bowling, Atletismo, Baloncesto, Patinaje de Velocidad, Patinaje Artístico, Natación, Gimnasia, Judo, Pintura, Hidroterapia.   Aunque aún no cuentan con una sede propia utilizan espacios facilitados por alcaldías, Casas de Cultura y otras instituciones como Iardene y la Fundación Santiago Mariño que les brindan apoyo. Todas aquellas madres que quieran incorporar a sus hijos a estas actividades  pueden solicitar mayor información llamando al 0416 6968352 o consultando la web www.esfuerzoyexito.org, pueden seguirlos por el twitter @esfuerzoyexito y el facebook Esfuerzo y Éxito.   


Fotos Desirée Depablos