sábado, 22 de junio de 2013

Teatro en  la Casa de la Cultura “Monseñor Nicolas Eugenio Navarro”


Casa-Cultura1
De la mano de la Fundación Histriónica Tres Tablas, llega este miércoles 26 de junio la obra “El Rompimiento”, a la Casa de la Cultura “Monseñor Nicolas Eugenio Navarro” de La Asuncion.
Original de Rafael Guinand y dirigida por Pedro Pablo Pérez, director general de la Fundación, la obra invita a los neoespartanos a sumergirse en las aventuras amorosas de Narciso Esparragosa, particular figura.
Esparragosa ha creado un ardid para dar por terminada su relación con Tomasita Mota, para lo cual utiliza sus “cuentos baratos”.
Sin embargo, no cuenta el galán conque en pleno desarrollo de las estrategias, se le escapa la situación de las manos, producto de la reacción violenta y autoritaria del maestro Hilario, quien lo obliga a fijar un plazo para el casamiento.
Entretanto, sin rendirse por los inesperados acontecimientos, Esparragosa intenta afianzar los lazos con Hilario y la tía Ramona, buscando la oportunidad de evadir el compromiso adquirido, sin imaginar que la llegada de Catalina Mijares, vieja amiga de Ramona, lo sitúa en circunstancias vergonzosas.
Son parte del elenco de la producción con sello neoespartano: Angélica Guerra como Doña Ramona, Andrea Arvelo como Tomasita, Anderson Salazar como Don Hilario, Manuel Tarazona como Narciso Esparragosa, María José Reyes como Braulia y Carolina Vasquez como Catalina Mijares.
La presentación será este miércoles 26 de junio a las 7:00 p.m., entrada libre.
Vía El Este Noticias

Protección Integral Animal promueve esterilización y la educación de las mascotas

La Fundación realiza diversas actividades para enfrentar el problema de la sobrepoblación de animales domésticos en Nueva Esparta y contribuir con la reducción de los índices de violencia que existen en la entidad. Piden a las autoridades cumplir la ley que los ampara.
Johanna Bozo
 
La Fundación PIA, ubicada en El Valle, tiene a disposición de los neoespartanos al menos 100 perros y muchos gatitos para adoptar.
  La protección, el respeto y amor por las mascotas ha sido el norte de la Fundación Protección Integral Animal (PIA) desde que comenzó a trabajar en Nueva Esparta hace 13 años.
Su función específica está referida a la esterilización de los perros y gatos de la calle para reducir la tasa de nacimientos “no deseados”; sin embargo, el equipo también dedica gran parte de su esfuerzo a la educación de las personas sobre el trato que deben recibir sus mascotas.
La presidenta del Equipo PIA, Maura de Abraham, cuenta que tiene “toda la vida” en esta actividad y que en este momento su tarea fundamental es reducir los altos índices de maltrato animal que existen en el estado.
Para ello, dictan cursos gratuitos en distintos colegios y universidades de Margarita, sensibilizando con diferentes lenguajes y discursos a niños y adultos.
“El problema es totalmente amplio y abarcarlo en su totalidad es imposible. Nuestros cálculos apuntan a que tenemos 350.000 caninos en la calle y por lo menos el doble de felinos. No podemos recogerlos a todos porque no tenemos capacidad para hacerlo”.
PIA trabaja con 16 voluntarios,  periodistas, abogados y profesores, entre otros, quienes están pendientes en la calle y cuando reciben alguna mascota maltratada, la llevan a la fundación para curarla, esterilizarla y posteriormente ofrecerla a las familias para que la adopten.
Adopciones
Para Maura de Abraham, una de las ayudas fundamentales que puede otorgarse a esta fundación es la adopción de las mascotas que han sido rescatadas. En la sede tienen al menos 100 perros que muestran a través de la página en Facebook: Pia Equipo y en Twitter en @piaequipo, para que las personas se entusiasmen y les ofrezcan un hogar, luego de firmar como compromiso que se harán responsables por ellas, las cuidarán y las atenderán.
“Es muy importante para nosotros que quienes puedan hacerlo adopten una mascota, sea un perrito o un gatito, porque al entregar dos, por ejemplo, tenemos espacio para rescatar y ayudar a dos más”, dijo.
Quienes deseen colaborar, también pueden donar a la fundación: perrarina, gatarina y el anestésico Soletil, el cual usan para esterilizar a los perros.
Marco legal
Otra de las funciones que ha asumido esta organización es promover el contenido de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre o en Cautiverio para garantizar su cumplimiento en la entidad.
Abraham aseguró que la normativa “no se respeta en lo absoluto”, pese a que establece que todos los alcaldes tienen por obligación la protección integral animal.
“Hemos tenido muchos casos de violencia en el estado, y muchos de ellos son de niños pequeños. Ha habido asesinatos, envenenamientos, demasiados perros en la calle”, afirmó.
La vocera hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que cumplan la ley, enfrenten el problema de la sobrepoblación de animales domésticos en Nueva Esparta, promuevan campañas de educación, adopción y esterilización gratuita en las comunidades.
Tomado de El Sol de Margarita

Conozca Margarita desde su celular

Ya está disponible una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes que pretende convertirse en una guía ideal para quienes visitan la isla.
Indiana Galindo Alonso

La información está organizada por áreas y es de fácil y rápido acceso una vez descargada al teléfono celular. Está disponible para Blackberry y pronto para otros sistemas.
Foto: CORTESIA
 Los teléfonos inteligentes han transformado todo lo que hacen las personas, incluso la forma en que conocen los destinos turísticos. Los mapas y guías que acompañaban a los viajeros hace pocos años son cada vez más raros, porque todo hasta eso hoy se lleva en el celular.
Margarita se une a esa tendencia mundial de la mano de una aplicación que desde su bolsillo le permitirá a quienes la descarguen facilitar su aventura margariteña. La iniciativa la tomó la empresa insular “App Venezuela”. César Ramos fue el ingeniero encargado dedesarrollar la aplicación que, según sus reponsables, superó las 2066 descargas en sus primeros tres días en el “App World” de Blackberry.
“Esto abre una ventana a la isla de Margarita en 120 países”, cuenta Iván Posada, otro de los responsables del emprendimiento junto a Ramos y Leonardo Reyes. Por ahora, la aplicación sólo está disponible para los equipos del fabricante canadiense. La próxima semana sus desarrolladores esperan que también lo esté para los usuarios del sistema operativo Android y más adelante para los de iPhone. A finales de año pretenden expandir su presencia al mundo de las tabletas.
Claves para disfrutar
En la aplicacióin “Isla Margarita”, los usuarios encontrarán todo lo que necesitan para organizar su visita a la Perla del Caribe. Los puntos de interés están distribuidos en secciones bien identificadas, como la de las carteleras de cine, con horarios de las funciones y películas disponibles en tiempo real, al igual que la llegada y salida de vuelos comerciales en la región Las playas, museos, monumentos, iglesias y lugares de interés también están presentes con descripciones, direcciones y horarios, entre otros elemento.
Tomado de El Sol de Margarita

Virtuosismo para agradecer a los padres

Cheché Requena, Yilmer Vivas y Leonard Jacome protagonizaron el concierto organizado por Rattan Plaza con motivo de la celebración.
Indiana Galindo Alonso


Cheché Requena, Yilmer Vivas y Leonard Jacome se reunieron una vez más en la isla.
Foto: GENESIS TORANI
Rattan Plaza no quiso dejar pasar por alto el día del padre y para celebrarlo ofreción un regalo musical a sus visitantes: un concierto de Cheché Requena, Yilmer Vivas y Leonard Jacome.
El clarinetista, el baterista y el arpista unieron sus talentos una vez más para deslumbrar a su público con su refrescante reinterpretación de la música venezolana. Los aplausos parecían nunca acabar cada vez que terminaban temas de su repertorio, como Moliendo Café.
Al inicio de su presentación, los músicos invitaron a Nelson Quintero al escenario quién los acompañó entonando una agradecida versión de “Media Luna Andin”. La velada fue suficiente para que cada uno de los artistas hicieran gala de su virtuosismo y demostraran por qué sus nombres figuran entre los mejores del país.

Un margariteño siembra el cuatro

Juancho Rojas es uno de los seis clasificados orientales a la final del concurso ideado por Cheo Hurtado.
Indiana Galindo Alonso
Juancho Rojas se cuenta a sí mismo entre quienes quieren descubrir nuevas formas de darle vigencia a su instrumento sin perder sus raíces tradicionales.
Foto: GENESIS TORANI

 Cheo Hurtado se tomó muy enserio  la célebre que consigna que Arturo Uslar Pietri lanzó en 1936, llamando a sus compatriotas a “sembrar el petróleo”.  El virtuoso de las cuerdas siguió el consejo a su manera y hace nueve años le dio vida a “La Siembra del Cuatro”, una iniciativa que este año celebra su séptima edición en el marco del año nacional de este instrumento decretado por el gobierno nacional.
La destreza y el talento de Juancho Rojas le han asegurado a Nueva Esparta un lugar en la final de este concurso. El margariteño de 27 años se hizo con una de las seis plazas disponibles en la eliminatoria oriental, celebrada los dos primeros días de este mes en Ciudad Bolívar con la participación de 16 músicos.
Para este intérprete no aplica aquel refrán que reza “en casa de herrero, cuchillo de palo”. En este caso el herrero no es otro que Juan Rojas (cuatrista y miembro de Opus 4) y de él dice su hijo proviene su mayor inspiración y ejemplo.
Juancho comenzó en la música de la mano del violonchelo y de la Orquesta Sinfónica Infantil. Tenía entonces 6 o 7 años  y allí cultivó las nociones elementales  de una pasión que con los años se convertiría en profesión. Con el tiempo también nació la curiosidad por el instrumento que  su papá hacía sonar en casa desde que nació.  Paradójicamente no fue él quien le enseñó el primer acorde, sino su mamá que es odontóloga.
Durante el bachillerato Juancho comenzó a tocar el cuatro como acompañante para ya nunca abandonarlo.  Con el instrumento creció su interés por la música de su país y por nuevas formas de interpretarla. “De él me gusta su versatilidad: puedes hacer percusión, melodías, acompañar… todo lo que quieras”, dice ya de nuevo en la isla que es su hogar, mientras espera la llegada de la final del concurso, cuya fecha aún no se conoce.
Proyectos
Juancho Rojas vive su vida a cuatro cuerdas: enseña los secretos de su instrumento en la Unidad Educativa Antolín del Campo en Paraguachí y forma parte de la agrupación Bitácora. En las filas de esta última explora los sonidos de su país con un toque de frescura y con la complicidad de Tomás Ramírez, Omar Suniaga, Carlos “Kako” Velásquez y Erasmo González. Además prestó su talento para un tema en el nuevo disco de Opus 4, en homenaje a Johny Escobar.  

Arte que se nutre de su entorno

Carlos Susana explora el papel del espacio físico y sus elementos como condicionantes de la creación plástica. Parte de sus conclusiones y hallazgos se mostrarán mañana en la exposición individual que inaugurará en la galería “Bellavista Arte Contemporáneo” en Porlamar.
Indiana Galindo Alonso

El artista se apropia de los elementos que condicionan su obra, hasta el punto de llegar a sumergirla en ellos como el caso de esta pintura sobre madera flotante.
Foto: TANYA MILLAN
 Carlos Susana sigue preguntándose y cuestionándose sobre el papel del arte y los artistas en el mundo en el que habita. Trata de responderse a sí mismo haciendo lo que mejor sabe: crear. Tiene claro que la teoría ayuda a apuntalar las bases de esa búsqueda que comenzó el día que agarró un pincel por primera vez, pero que no es suficiente.
Una de las pocas certezas que ha logrado encontrar este artista es la de que su hacer está condicionado por los elementos que lo rodean. En su caso, uno de los más importantes es la insularidad, que en su obra se traduce en un símbolo gráfico de su geografía, en un ícono.
La relación que Susana plantea tanto en su trabajo como en sus disertaciones es silogística: si el hombre es un producto de sus circunstancias y de su entorno y el arte es un producto del hombre, entonces este último no puede escapar de la influencia de esos mismos elementos.
La geografía margariteña pone a este egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes frente al asunto del aislamiento intrínseco a la insularidad. “El problema que tenemos hoy es aprender a diferenciar las realidades virtuales de las concretas. A veces estamos aislados de las realidades inmediatas por todo este tema de la tecnología y la comunicación”, dice Susana mientras termina de montar las piezas que forman parte de su próxima exposición individual. “Ámbito Condicionante” es precisamente el nombre de la muestra que inaugurará mañana en la galería “Bellavista Arte Contemporáneo” a las 2:00 p.m.
Pintura, fotografías, grabados al agua, videoarte y cualquier medio válido de expresión forman parte de esta propuesta que cuenta con la curaduría de Luis Mata y con la participación de Juan Carlos Portillo, como encargado de la sala. La galería está ubicada en la calle Marcano, cruce con avenida Bolívar (a pocos metros del semáforo de la avenida Rómulo Betancourt).

viernes, 21 de junio de 2013

Anuncian ganadores del Premio Regional de Periodismo “Batalla de Matasiete” 2013

La Gobernación Bolivariana del estado Nueva Esparta anunció este jueves 20 de junio, los ganadores del Premio Regional de Periodismo “Batalla de Matasiete” 2013, en esta oportunidad en honor al comandante eterno Hugo Chávez Frías, y  en acto especial a desarrollarse el 27 de junio, Día Nacional del Periodista, el gobernador del estado, Carlos Mata Figueroa, acompañado por la primera dama combatiente, Dinorah Villasmil de Mata, entregarán los galardones para estimular  la excelencia  del periodismo insular.

Este año el premio distinguió en la mención impreso a la periodista Marianela Peñate, con una serie de trabajos publicados en el Diario Sol de Margarita, sobre las vivencias de los pescadores neoespartanos.

La mención Reporterismo Gráfico fue otorgada  a Gustavo Granado, quien plasmó calidad y técnica especializada en cada una de las imágenes presentadas.

En la categoría Radio,  Mirian Núñez, se alzó con la mayor puntuación por  el programa “Noticias  a  corto plazo”,  espacio informativo y de opinión que se transmite de lunes a viernes entre 7 a 8 de la mañana por la emisora  Melodía Stereo 88.9 FM.

Mientras que en periodismo institucional, la periodista Mirian Carolina Pérez, jefa de la oficina de Relaciones Institucionales de la Fundación Regional “EL Niño Simón”, presentó la diversidad de medios utilizados que incluye la web  para posicionar  la institución, a su vez cuenta con la publicación  Ñangarito, órgano divulgativo, con la finalidad de  destacar el compromiso  de los programas que se cumplen en la región para la atención integral a niños, niñas y adolescentes.

La mención Televisión  fue para Erly Corzo, un acucioso periodista que   presentó reportajes especiales de investigación sobre la idiosincrasia del neoespartano y  los patrimonios culturales, así como de la música regional.

En Medios Alternativos,  se distinguió la muestra periodística de Diógenes Rodríguez Mata,  con la revista Islamar, publicación que circula en la región desde hace dos años con temas variados, entre ellos turismo, historia, educación, gastronomía de la entidad.

Prensa digital fue concedido  a Erika Urbáez, talento joven del periodismo que por intermedio de la web del diario Sol de Margarita, publica informaciones  especiales de  investigación, deportivas y análisis de los programas para incentivo del turismo.

En esta oportunidad la selección se ejecutó a través de una metodología basada en los criterios de evaluación, entre los que figuraron  la calidad discursiva y estilo periodístico,  manejo técnico del medio, investigación de los hechos, tratamiento de la información con profundidad, cobertura de temas sociales de interés local y regional de tipo relevante y valores éticos profesionales reflejados en el trabajo propuesto, así  como el aporte a la región.

El jurado estuvo conformado por Milka Olivero, secretaria general de Gobierno; Maryluz Osío y Juan Carlos Peralta, por la oficina de Prensa y Relaciones Públicas; Salvador Figueroa, director de Finanzas Públicas;  Sonia Palacios, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Nueva Esparta; Yosmar Martínez, en representación del Círculo de Reporteros Gráficos y Nelson Hamzi , por la sociedad civil neoespartana.

El jurado además otorgó por unanimidad reconocimiento especial al programa de radio “Un Enigma llamado Bolívar” presentado por la periodista Mireya Mata,  de la emisora Nota 97.3 FM.

X Festival Euroscopio: la Comunidad Europea presenta lo mejor del cine

Redacción
Tengo Tiempo
 
 

Desde el 21 de junio al 4 de julio en salas de Caracas y el interior del país
Festival de Cine Europeo llega su X edición

Son 10 años celebrando el Festival de Cine Europeo con la intención de traer a las pantallas venezolanas parte de las diversas manifestaciones culturales, idiomáticas, formas de vida, historias y personajes que conforman el continente EuropeoMacuto, Barcelona y San Cristóbal se unen a la difusión cultural de este festival junto a muchas salas independientes y otras de circuito nacional.

Este año, la temática del Euroscopio 2013 girará alrededor del "Año Europeo de los Ciudadanos" y por ello podrás disfrutar películas que hablan de ciudades, inmigrantes, personas con habilidades especiales, gente que sueña con mejorar sus vidas, gente que se sobrepone a los obstáculos, historias humanas. Son 14 largometrajes procedentes de Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal.

Programación en Caracas

Se estará presentando en los Cines Paseo del Trasnocho Cultural, Sala La Previsora, sala Cinemateca-Celarg, Cinex  Centro Plaza y Cines Unidos Líder 1. A estas se suman el Centro de Arte Los Galpones, la Asociación Cultural Humboldt, el auditorio del Colegio Francia, la Universidad Central Central de Venezuela, la Hacienda la Vega, el Centro Cultural Parque Central, la Sala Aquiles Nazoa y el Centro de Arte PVSA La Estancia.

Euroscopio en el interior del país

Se realizará a través de la red de salas de la Cinemateca Nacional. En  Margarita, Estado Nueva Esparta, se contará con la Universidad de Margarita (UNIMAR) y con la Universidad Corporativa Sigo (UCS), que debutan como espacios de difusión en la presente edición. También estará presente en el Cine Arte Patio Trigal de Valencia, en Cinema Soto de Ciudad Bolívar y en el Cine Club Charles Chaplin de Barquisimeto.

Adolescentes neoespartanos desconocen talento venezolano

Muchachos consultados manifestaron que se identifican con géneros musicales extranjeros. Señalan que el cine nacional toca temas que no son interesantes y sin efectos especiales
Mario Guillén Montero

Adolescentes de Margarita señalaron su preferencia por géneros musicales de Colombia, Puerto Rico o República Dominica, sobre los nacionales.
Foto: ARCHIVO
 La globalización ha permitido que las naciones creen una interdependencia entre ellas en aspectos políticos, sociales, económicos y culturales. Aunque este proceso ha sido beneficioso en muchos aspectos, culturalmente en Nueva Esparta y en el resto del país ha creado un arraigo con manifestaciones culturales de otras naciones, dejando de lado a las propias.
En Venezuela la música es rica en ritmos, instrumentos propios y cantantes y grupos. A pesar de esto, jóvenes margariteños señalan su predilección por géneros como el reguetón, vallenato, rancheras y anglosajona.
Ángel Salazar, estudiante de segundo año, manifestó que su tipo de música favorita es el reguetón, dijo seguir la carrera de artistas como Daddy Yankee, Don Omar, Arcángel y Wisin y Yandel. También  escucha música llanera aunque no logró nombrar a ningún exponente de este género típico de la región de los llanos venezolanos.
Una de las influencias más directa en el gusto musical de los adolescentes son los videoclips, los cuales son transmitidos en canales especializados por televisión por cable. El pasado 13 de junio movimientos sociales del estado Yaracuy propusieron al presidente Nicolás Maduro, la creación del primer canal musical de Venezuela, mediante el cual se promocione el talento venezolano.
Jhonathan Medina, de primer año, señaló que conoce géneros musicales como el galerón, gaita y llanera, pero no es lo que escucha diariamente en su casa. Asegura que  la salsa, merengue, reguetón y vallenato son los gustos generales en su familia.
Cine
El cine Venezolano ha tenido un auge en los últimos años, de hecho en lo que va de 2013 producciones cinematográficas de alta calidad como: “Nena, salúdame al Diego”, “Azul y no tan rosa”, “El Yaque, pueblo de campeones”, “La ley” y “Cuidado con lo que sueños” se han estrenado, los jóvenes consultados se van por opciones internacionales y con mucho más presupuesto de por medio.
César Rodríguez, de primer año, señaló que en las películas venezolanas no hay efectos especiales como en las americanas. “Aquí no hacen películas buenas como “Los vengadores”, “Spiderman”, “Batman” o “Rápido y furioso” todas son de personajes históricos o de malandros por eso no las veo en el cine”.
Aún cuando el cine venezolano no tiene un presupuesto comparable con súper producciones hollywoodenses, el largometraje Nena, Salúdame al Diego, dirigido por la cineasta Andrea Herrera Catalá y protagonizado por las actrices María Alejandra Martín, Ananda Troconis y los argentinos Sofía Bertolotto y Iair Said, superó los 30.000 espectadores en sus primeras dos semanas de exhibición en la cartelera nacional.
Melissa Rojas, de primer año, afirmó que no es aficionada al cine, pero que nunca ha visto una película venezolana en el cine “Las he visto en DVD no todas me han gustado siento que es una novela corta, además casi siempre utilizan a los mismos actores”.
Aunque las leyes venezolanas dan respaldo a la producción venezolana, todavía hace falta un poco más de conciencia en los jóvenes y sobre todo en los padres para que nuestros productos o manifestaciones culturales tengan mayor peso en los hogares. Mientras más se apoye la cultura del país, mejor será el futuro artístico nacional.
Tomado de El Sol de Margarita

Niños y jóvenes especiales sin límites para lograr sus objetivos

Durante la celebración del primer aniversario de las danzas especiales de la Fundación Social Santiago Mariño, la agrupación presentó un ensamble con la integración de Ecuador, Panamá, Salvador, México y Venezuela.
Marianela Peñate

Talento regional.
Foto: CORTESÍA
 Los nervios quedaron de lado, al igual que los límites para lograr algo. Mostrando su mejor sonrisa, deleitando a familiares y al público que los vio bailar, la agrupación dancística de la Fundación Social Santiago Mariño celebró su primer aniversario. Con sus coloridos vestidos y con la coreografía de Gloria Montesinos sorprendieron a más de uno en el auditorio Ciudad de Porlamar.
La actuación de niños y jóvenes especiales arrancó aplausos con la presentación de un ensamble con la integración de los países: Ecuador, Panamá, Salvador y Venezuela. Igualmente danzaron al ritmo de joropo, tambores y además hicieron una representación de los Diablos Danzantes.
Madres de los participantes se mostraron contentas al ver que sus hijos, a pesar de tener una deficiencia, pueden llevar una vida tranquila y participar en diferentes actividades. Catalogan de positiva la iniciativa de incluir a los niños y jóvenes en actividades culturales y recreativas que desde hace varios años impulsa la Fundación Social.
Danzas Fundación Social Santiago Mariño fue creada el 29 de junio de 2012, con el propósito de impulsar a las personas con alguna discapacidad a participar más y demostrar que no hay límites para lograr sus objetivos, expresó Leynys Malavé, presidenta de la Fundación.
Destacó que a través de la creación del programa “Eres Especial” buscan que la familia esté integrada y cuente con alguna ayuda.
Los niños reciben clases de teatro y danzas para que poco a poco se integren a la sociedad. “Cuando llegamos aquí, eran niños que estaban escondidos. Ahora se roban el show y el corazón de todas las personas”.
Malavé comentó que cuando inició la Fundación, hace cuatro años, los niños no hacían nada, hoy el panorama es otro, se han ido complementado con la serie de recreaciones y desarrollo de actividades y programas.
Motivación
Elizabeth Salazar, madre de dos jóvenes especiales de 15 y 21 años, aplaude la iniciativa de la Alcaldía  y de la Fundación del municipio Mariño de realizar trabajos para la preparación de las personas especiales. “Me parece muy bien porque los niños salen adelante y poco a poco hacen las cosas por sí solos. Estoy muy contenta con la ayuda que nos da el alcalde Alfredo Díaz”.
Salazar recibe doble ayuda económica que entrega la Fundación para los muchachos. Esos recursos los usa para comprar medicamentos y todo lo que necesiten sus hijos.
Para Maribel Cedeño, madre de una niña, las danzas permiten que los muchachos se animen y pierdan el miedo. Además hay madres que no tienen la facilidad de llevarlos a casas de cultura a participar en alguna actividad.
Diversión
En cada ensayo, la profesora Gloria Montesinos aplica estrategias para lograr que los niños y niñas se integren y aprendan el baile. Inician con calentamiento, expresión corporal y diferentes motivaciones para que los participantes se integren y aprendan con facilidad.
La agrupación la conforman 18 alumnos de ambos sexos. Para hacer más fácil los bailes, realizan juegos didácticos, líneas, círculos y cuentan pasos para ir agarrando el ritmo de la música, explicó Montesinos.

Viernes de lujo para música sinfónica

Dos grandes, la Sinfónica Francisco de Miranda y la Sinfónica del estado Nueva Esparta, se encuentran esta noche para compartir escena en el hotel Venetur, bajo la tutela de Felipe Izcaray y José Ángel Salazar.
Andreína Moros Machado

Por espacio de cinco días los jóvenes de la Francisco de Miranda compartieron conocimientos con los músicos neoespartanos.
Foto: TANYA MILLÁN
  Las instalaciones del hotel Venetur Margarita se engalanan para recibir esta noche a la Orquesta Sinfónica del estado, que compartirá una velada inigualable abierta al público sin costo, en escena junto a la Orquesta Francisco de Miranda, proveniente del estado Miranda.
Ambas orquestas disponen de su mejor artillería para lucirse en una jornada para el recuerdo en la que estarán destacados como directores, los maestros Felipe Izcaray y José Ángel Salazarpor los de casa y el pequeño de 10 años Marlon Flórez Dovales como solista visitante.
De acuerdo a la programación establecida, se presentará dirigiendo a la Francisco de Miranda el maestro Izcaray con la Obertura Sinfónica de Modesta Bor, el Concierto para Orquestas de Antonio Estévez y la Antelación e Imitación Fugaz de Gonzalo Castellanos, todos compositores criollos.
El joven director venezolano José Ángel Salazar dictará pautas al violonchelista y solistaMarlon Flórez Dovales, que interpretará junto a la orquesta visitante el Concierto para Violonchelo y Orquesta en Do Mayor de Joseph Haydn.
Para cerrar con broche de oro, ambas orquestas deleitarán a los presentes con “La Margariteña”, considerada la “obra máxima sinfónica”.
Agradable sorpresa
Según refiere el maestro Felipe Izcaray, encargado de llevar la batuta en la Sinfónica del estado, fue una sorpresa la realización de este nutrido evento.
Para él siempre será un reto y un placer el dirigir a jóvenes como estos. “Una juventud tan sana que en lugar de hacer cosas propias de su edad, se concentran en ser mejores jóvenes y en ayudar a otros a serlo”.
Por otra parte, Izcaray anunció importantes noticias sobre convenios y acuerdos para beneficiar a la orquesta y sus integrantes; entre la Orquesta y la Gobernación, las cuales serán anunciadas prontamente.
Juventud y entrega
Desde los cuatro años Marlon Flórez Dovales ve la música como su pasión. Hoy perfila como una de las futuras joyas a corto plazo del sistema de orquestas nacional. A sus 10 años ya lo es en el ámbito juvenil. Es la tercera vez que asume la responsabilidad de ser solista y la primera que lo hace en la Isla.
La pieza que interpretará la considera de alto nivel, sin embargo gracias a la preparación junto a Valmore Nieves y Juana Díaz, está preparado para afrontar el reto.

X Festival Mundial de Poesía culmina hoy en la Unefa

Este año el festival rinde tributo al decimista margariteño Jose Elías “Chelías” Villarroel a los poetas Carlos César Rodríguez, José Antonio Escalona Escalona y al presidente Hugo Chávez.
Nota de prensa

El margariteño Chelías Villarroel es el homenajeado en esta edición.
Foto: JOSUÉ STEIN
El X Festival Mundial de Poesía, actividad que inició en todo el país el pasado miércoles 19 de junio, culminará hoy viernes.
Este año el festival rinde tributo al decimista margariteño Jose Elías “Chelías” Villarroel a los poetas Carlos César Rodríguez, José Antonio Escalona Escalona y al presidente Hugo Chávez.
En Nueva Esparta se rindió tributo desde el mismo miércoles 19 de junio con actividades culturales y literarias. Para el cierre de hoy viernes 21 de junio tienen planteado exaltar el arte de la décima espinela y al galerón margariteño en la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) de Juan Griego, a partir de tres de la tarde.
Los galeronistas miembros del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP) dedicarán sus décimas a “Chelías”, Premio Nacional de Cultura Popular, quien estará presente, señala nota de prensa.
Tomado de El Sol de Margarita

Casa Ramón Vásquez Brito potencia actividades culturales

Artistas plásticos y urbanos todos tienen cupo en Porlamar. Ángel Muñoz, promotor cultural, indicó que se han realizado 22 actividades mensuales en este recinto ubicado en Porlamar.
Jennifer Hrastoviak

El reacondicionamiento de los espacios es prioridad en la casa de la cultura Pueblo de la Mar.
La Casa de la Cultura Pueblo de la Mar “Ramón Vásquez Brito” está enfocada en el rescate y mantenimiento de sus espacios a fin de que las instalaciones sean las más propicias para la realización de actividades.
Ángel Muñoz, promotor cultural del mencionado recinto, expresó que la intención es darle cabida a todas las expresiones, incluidas las urbanas, pues se trata de darle participación a todos los que deseen mostrar su talento y de esta forma también se activa el movimiento en el lugar.
Alrededor de 22 actividades cada mes, desde abril, se presentan en este recinto cultural, el cual además ofrece talleres gratuitos de pintura, teatro, ballet, entre otros.
Ballet de La Mar, Impacto Cultural y la Fundación Histriónica 3 Tablas realizan sus actividades en este lugar, asimismo ofrecen presentaciones a un precio módico para su autosustento.
Programación
Hoy a la seis de la tarde se inaugurará la exposición “Chinamitos en el Espacio”, un compendio de investigaciones y expresiones de los artistas Adriana Uribe, Karyu Mucuró y Saída Salomón.
Muestras de fotografía, video, pintura y escultura adornarán los espacios del salón Asdrúbal Marcano y la sala de exposiciones “La Tiendita”, informó Mucuró.
Este mismo día, el Ballet de La Mar presentará su obra Coppelia a las siete de la noche en la Sala Inocente Carreño. Las funciones se extienden los días sábado 22 y domingo 23 de junio a las tres y seis de la tarde. La entrada tiene costo de 120 bolívares.
Esta semana que viene la agrupación “Ritmo, son y tradición” presentará el lunes 24 de junio a las siete de la noche el espectáculo “Tradiciones” en honor a las festividades de San Pedro, San Juan y San Antonio, informó Muñoz.
El martes de filmoteca, a las siete de la noche se proyectará la película “La decisión más difícil”. Miércoles 26 y jueves 27 de junio, a la misma hora que el evento anterior, se dará inicio al Festival Nacional de Guitarra Clásica con la participación de Fundación 6 Cuerdas, con Guillermo Flores, “Beto” Valderrama, Daniel Avellaneda, “Perro” Bustos y Carlos Macanao.
Tomado de El Sol de Margarita
Viva tres días de experiencias
culinarias en Rattan Plaza


En el marco del evento Catas Gourmet Margarita 2013 y para dar gusto al paladar de propios y visitantes, Rattan Plaza invita los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23, a las 4:00 pm, en la Plaza Central del centro de compras, a una experiencia gastronómica inolvidable. Los asistentes serán llevados de la mano por los chefs y estudiantes del Instituto Iberoamericano de Gastronomía para saborear sus creaciones, todo ello aderezado con música en vivo.
Los instructores y sus alumnos prepararán distintos platos demostrativos de la comida regional e internacional, ofrecerán degustaciones y darán consejos culinarios para que los asistentes puedan lucirse  en sus casas. Actuarán bajo la supervisión de Juan José Hassan,  chef director del instituto.
La isla de Margarita se ha convertido en los últimos años en un centro gastronómico por excelencia, donde convergen experimentados y emprendedores chefs, quienes han logrado realzar la variada y rica comida neoespartana, así como elevar la calidad de los platos internacionales. Además, generosamente ponen sus conocimientos para la formación de nuevos profesionales de la gastronomía. Se hacía imperativo, entonces, convocar al evento Catas Gourmet, que ya va por su 4ta edición y se ha convertido en referencia  de encuentro de las manifestaciones culinarias de toda la región.
La novedad de este año ha sido el formato itinerante propuesto al público, donde los eventos se han presentado en diferentes centros comerciales y mercados populares. Esta vez le tocó a Rattan Plaza anotarse en la fabulosa experiencia  de  “Junio Isla gastronómica”. ¡Los esperamos!
Redacción: Aldalgiza Maduro
2da edición de Margarita Conecta, una visión al marketing digital

La Universidad Corporativa Sigo abre sus puertas para la segunda edición de Margarita Conecta, un evento que se realizará este viernes 12 de julio y tendrá como tema principal el marketing digital como herramienta indispensable para el posicionamiento de una marca o producto.
Margarita Conecta contará con diversas personalidades, tanto nacionales como internacionales del mundo 2.0, como Ana Casttelli, representante de Argentina Digital y quien abordará el futuro de la Comunicación Social: la nueva modalidad; Pedro Manosalva,  Representante de Nielsen en Venezuela y quien desarrollará el perfil del consumidor Venezolano y las redes como estrategia de venta.
Por su parte, lo nuevo del marketing digital estará en manos de Yimmi Castillo, gerente de Mercadeo de Grupo Ghersy; mientras que la experiencia de Empleate.com estará a cargo de su fundador Jose Manuel Rodriguez. Sumado a ellos, estarán Ángel Méndez, gerente de  Marketing de Mercado Libre; Luis Carlos Díaz, ganador del premio BOBs 2013; y Floralicia Anzola de 0800FLOR.
Desde las 9 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde, los asistentes podrán conocer el mundo de las redes sociales y su importancia dentro de la estrategia de mercadeo de pequeñas, medianas y grandes empresas. Además, viralidad de contenido, datos estadísticos sobre el uso del internet y las redes sociales en Venezuela y cómo marcas reconocidas han optimizado su posicionamiento, a partir de una estrategia clara de mercadeo online con beneficios y retorno de inversión.
Margarita Conecta es una iniciativa de la Universidad Corporativa SIGO que pretende convocar a empresarios, profesionales, estudiantes y demás interesados, una vez al año, para debatir sobre el impacto de las nuevas tecnologías como herramientas de emprendimiento y desarrollo. El costo de la entrada tiene un valor de Bs. 590 en Preventa y  estudiantes Bs. 390. Para mayor información, se puede llamar al número telefónico (0295) 265.23.21.






La OEA dicta resolución a favor de los derechos humanos de las personas vulnerables al VIH en Las Américas

SASCHA MONCADA
PERIODISTA, CNP. 19.169
COORDINADORA DE PRENSA
ORGANIZACIÓN STOPVIH

(Isla Margarita, 20/05/2013) — La Organización de Estados Americanos (OEA), profundamente preocupada por la tasa de nuevas infecciones por VIH, así como por la cantidad de personas vulnerables viviendo con el virus que causa el sida en Las Américas, dictó una resolución que insta a todos los países miembros a reafirmar su compromiso con la promoción y protección de todos los derechos humanos de las personas VIH y similares.

Alejandra Corao, oficial de país del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y sida (ONUSIDA), manifestó la importancia que tiene esta resolución en la lucha de los derechos de humanos de las personas VIH y destacó  que la misma está basada en la declaración de Naciones Unidas. “Hay que leer la resolución y reflexionar con la frase “profundamente preocupados” utilizada por la OEA, ya que; basados en estadísticas se puede decir que no se ha logrado un descenso significativo en la tasa de nuevas infecciones de VIH en la región”.

A pesar de que Venezuela cuenta con un plan estratégico para responder al VIH, la doctora Corao siente que este nuevo instrumento es más cercano a la región a la hora de hacer prevención. “Hay que apropiar la resolución a las necesidades del país; tenemos que lograr que el gobierno, las personas VIH, el personal médico y todos los actores involucrados trabajen mancomunadamente en pro de hacer valer los derechos y lograr reducir significativamente las cifras de nuevas infecciones. Hay que poner el tema en agenda e invertir en él” concluyó Alejandra Corao.

Para Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, esta nueva resolución es muy positiva; ya que es una política internacional que busca proteger los derechos humanos de miles de personas que han contraído el VIH en la región. “Es un avance importante en la lucha por llegar a cero nuevas infecciones, asimismo ayuda a la eliminación del estigma y la discriminación de la cual son objeto las personas afectadas por el VIH o en condiciones de vulnerabilidad y esto se traduce en mejora de su calidad de vida”.

* INSTITUTO DE BIBLIOTECAS Y FUNDACIÓN EL NIÑO SIMÓN ESTRECHAN LAZOS INTERINSTITUCIONALES
       


 El Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del Estado Nueva Esparta (IASBTIENE); y La Fundación Regional “El Niño Simón” (FRNS), ente adscrito al Ministerio de Educación, realizaron esta semana una actividad conjunta, la cual consistió en ofrecerle a 27 niños, entre 9 y 12 años de edad, un taller de cuenta cuentos y una visita guiada por la Sala Infantil: Jesús Rosas Marcano, de la Biblioteca Pública Central: “Loreto Prieto Higuerey”, ubicada en la Casa Natal “Juan Bautista Arismendi”, así como por las diferentes salas de la Biblioteca Pública Central: Sala de Usos Múltiples Asdrúbal Marcano, Sala Luis Beltrán Prieto Figueroa, Sala General, Sala Estadal y el área de Procesos Técnicos Bibliotecarios.
        La guiatura de esta visita estuvo a cargo de Cecilia Hernández, Directora del Servicio Bibliotecario y de Cledis Velásquez, Coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas.


 Se trató de una actividad especial con los niños que forman parte de los centros educativos de la mencionada Fundación; y que está enmarcada en los programas que dirige el IASBTIENE. Disfrutaron de la música del grupo: “Serenata Guayanesa”, mientras se trasladaban a las distintas salas de la biblioteca, así como de la proyección de una película sobre El Libertador Simón Bolívar en la Sala Asdrúbal Marcano, con palabras de apertura a cargo de Espinoza Prieto, Presidente del IASBTIENE. Al finalizar la actividad, les fue obsequiado el libro: El barco de tres colores, del escritor margariteño Efraín Subero.


MIPP
Oficina de Prensa

IASBTIENE