viernes, 29 de julio de 2011

Este domingo





CON EXPOVENTA DE HAMACAS EN CASA DE LA CULTURA MONS. NICOLAS EUGENIO NAVARRO
·        Amas de casa de la comunidad exponen el producto de los talleres patrocinados por la alcaldía del municipio Arismendi

(Desirée Depablos/CNP 4.762)  Este domingo, la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, vestirá sus espacios con hermosas y coloridas hamacas elaboradas por amas de casa de la comunidad en los Talleres para confección de Hamacas que patrocinó la alcaldía del municipio Arismendi a través del Instituto de Patrimonio y Cultura.
         Luzminia Luna Reyes, instructora del curso, indicó que el mismo tuvo una duración de 180 horas en tres meses y participaron amas de casa de diferentes edades quienes aprendieron a tejer hamacas por paños  en pequeños telares con pabilo y agujas y luego los unieron logrando los resultados que estarán expuestos y a la venta para el público.
         Agregó Luna que estos talleres contribuyen al rescate de nuestra tradicional hamaca margariteña al tiempo que proporcionan  a estas neoespartanas un modo de sustento con la realización y venta de sus producciones.




Fotos  Raquel González

Este domingo

FERIA DE LA EMPANADA EN LA ASUNCIÓN
·        El Parque Luisa Cáceres de Arismendi seráel escenario de esta fiesta de la gastronomía margariteña

(Desirée Depablos/CNP 4.762)   Las mejores empanaderas  asuntinas,  se darán cita este domingo 31,  a partir de las 10 de la mañana  en el Parque Luisa Cáceres de Arismendi para asistir a  la III Feria de la Empanada, donde   ofrecerán sus más deliciosos guisos y empanadas a la comunidad a precios populares.
El evento es patrocinado por la alcaldía del municipio Arismendi a través del Instituto de Patrimonio y Cultura. El jurado calificador estará integrado por: el alcalde Richard Fermín, el cronista del municipio Luis Marcano Boadas, Manuel Antonio Narváez, el diputado José Ramón Díaz, Elizbeth Espinoza, ganadora de la Feria pasada y el licenciado Jesús Enrique Campos. Ellos degustarán  los guisos de cazón y mariscos y decidirán cuales son las 3 mejores empanadas del municipio.
            Las empanaderas que se medirán en esta tradicional feria de la gastronomía margariteña son: Enérida Salcedo, Auristela Castillo, Noelia Figueroa, Santa Castillo, Judith Suniaga por la Junta Directiva de la Patrona, Arlinis Hernández y Trina Rosa Figueroa.
            La información fue suministrada por el profesor José Elías Montaner, Coordinador del Ipcma quien agregó que con esta actividad se da inicio a las festividades de Nuestra Señora de La Asunción, las cuales se prolongarán hasta el 22 de agosto con diferentes actividades culturales, deportivas y religiosas.

Cierra IV edición de El Puente





HUMBERTO CAZORLA EXPONE EN JAPÓN
  • El escultor margariteño asistió  como invitado especial compartiendo espacios con destacados artistas del arte contemporáneo italiano, venezolano y japonés

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Con gran éxito culminó la IV edición del proyecto “El Puente”, organizado por la embajadora cultural del Iacene, Cosetta Falasco  y el promotor Internacional de arte y cultura, Alessandro Maugeri. El evento se realizó en el Fukuoka Art Museum, ubicado en Fukuoka y contó con  un gran número de visitantes de distintas partes de Japón y Corea, así como NHK, televisora nacional japonesa,  emisoras de radio, televisión  y medios impresos internacionales, que dieron cobertura a la muestra.

Esta edición contó con la participación del escultor Humberto Cazorla, presidente del Iacene, quien con sus obras de la serie Apiarios, conquistó al público japonés.  La diversidad de propuestas incluyó 120 obras de 30 importantes creadores del arte contemporáneo italiano, venezolano y japonés, entre ellos: Kimiko Hiratsuka, Bokuden Matsuda, Kenji Omachi, Hiroshi Umezaki, Noriko Ura, Rury Yamaguchi, Gaho Yasuoka y 
Naoko Kamya, Matteo Boato, María Gzia 
Aleotti, Gbriella D’Ambrosio,  Corrado de Benedictis, Silvio Natali, Paola Silvestrini, María Ferrara, Gabriella Tolli, Fiamma Morelli, Elena Casetta, Simona Cecconi, Emanuele Conti, Antonio Crisafulli, Sara Lovari, Mauro Malavasi, Jorge Briceño, Loretta Falasco, José Ramón Marcano, Marisa Gherardi, Carlos Stohr, Graciela Zuñiga y Vilma Rojas entre otros.

En Casa de la Cultura de Pampatar

Juanita Ramos trabaja a tiempo completo para concluir las obras de Centum


El arte naif, representado por Juanita Ramos, Khalil Elhesser, Yarima Quintero y Michael Núñez, y como invitada especial la impresionista Raquel Acosta, rinden homenaje a la Patrona de Oriente en el centenario de su coronación

(Raquel González C.N.P. 8735)                         El municipio Maneiro ofrece un regalo muy especial a la Virgen del Valle con motivo del centenario de su coronación canónica: la exposición de arte “Centum” que será inaugurada el venidero domingo 31 de julio, a las 11:00 de la mañana, en la Casa de la Cultura “Manuel Plácido Maneiro” de Pampatar.
             Juanita Ramos y la invitada de honor, Raquel Acosta, junto con los nuevos valores del arte Naif Khalil Elhesser, Yarima Quintero y Michael Núñez reúnen sus más emblemáticas obras para esta muestra que estará abierta al público insular hasta el 30 de septiembre.
            “Centum significa cien años en latín. Esta exposición tiene un marco muy especial, pues se encuentran el Islam y el catolicismo para celebrar una fecha muy significativa: la coronación de María, conocida también en la religión islámica como Miriam o Mariam: divina, llena de gracia”, comentó Juanita Ramos.
Destacó Ramos que en esta oportunidad se combina el arte Naif, que es una corriente estética sin reglas académicas, con el impresionismo representado en la artista invitada Raquel Acosta, quien es una excelente pintora de la Virgen. “El arte Naif es rico en motivaciones; es el más cercano a un pueblo, pues se realiza sin ninguna escuela; nace de la calle, de la esencia del ser humano”, apuntó.
Se estima que más de 70 obras conformen esta exposición que es organizada con el apoyo de la Alcaldía de Maneiro y la Casa de la Cultura “Manuel Plácido Maneiro”.

Pintando los sueños


Juanita Ramos confiesa que las obras que llevará a “Centum” provienen de sus sueños. “Mi vida es pintar, hasta durmiendo estoy trabajando, porque de los sueños es que saco mis cuadros.  Esta muestra viene a través de un sueño y en este caso me alegra que haya sido Dios, la Virgen María y los ángeles quienes se hayan metido en mi cabeza y transporten lo que tengo adentro hacia fuera. Mi fe crece en los sueños y se hace más fuerte cuando despierto”, expresó.

IV Feria FODEAPEMINE 17 al 21 de agosto

Gobernación apoya decididamente
al sector artesanal e industrial de Nueva Esparta.
·         Creaciones autóctonas venderán en IV Feria Artesanal
(Prensa Gobernación) La gestión de gobierno de Morel Rodríguez Avila apoya decididamente a los artesanos, pequeños y medianos industriales de Nueva Esparta, con la realización de eventos de envergadura,  tales como la IV Feria Artesanal y de Productos Industriales que permiten la comercialización directa de sus productos manufacturados,  fortaleciendo la economía regional y la generación de empleos directos.
Así lo dio a conocer Absalón Davis, presidente del Fondo de Crédito para las Empresas Alternativas, Artesanía, Pequeña y Mediana Industria del estado Nueva Esparta (FODEAPEMINE), con motivo de la próxima feria a realizarse del 17 al 21 de agosto del presente año en los espacios del castillo San Carlos de Borromeo en Pampatar.
Informó que ya fueron seleccionados 150  artesanos de los once municipios, quienes expondrán más de 1.500 productos manufacturados a residentes y a los más de 350 mil visitantes, quienes se tiene previsto vendrán a Margarita y Coche durante el período de vacaciones escolares.
“La Feria ha venido creciendo cada año en participación, organización y resultados, logrando posesionarse como uno de los principales eventos turísticos del calendario insular, además de ser un evento de jerarquía turística y comercial, por el escenario donde se realiza, en el municipio Maneiro”, dijo Absalón Davis..

Este sábado a las 6:00



ORQUESTA REGIONAL JUVENIL CIERRA AÑO ESCOLAR CON UN CONCIERTO

·         El escenario será el Centro de Artes Omar Carreño y la entrada es gratis para todo el público


(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este sábado 30 de julio  a las 6:00 pm, la Fundación de estado para el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e infantiles de Venezuela y la Fundación de Orquesta Sinfónica Regional Juvenil del Estado Nueva Esparta, celebran el cierre del año escolar 2010-2011
en el Centro de Artes Omar Carreño con buena música.
            Para esta esta especial ocasión los jóvenes de la Orquesta Regional Juvenil ofrecerán al público un  repertorio que incluye: Bodas De Figaro (W.A Motzart), 1ra Sinfonia En Do Mayor (L.V Beethoven) y Suites De Carmen 1 Y 2 (Georges Bizet)
  La entrada es gratis para todo el público gracias al apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño.
.