jueves, 4 de abril de 2013

Ballet de la Mar formando el semillero DOS NUEVOS NÚCLEOS DE ENSEÑANZA PARA MARGARITA

               




                 Ballet de la Mar formando el semillero
DOS NUEVOS NÚCLEOS DE ENSEÑANZA PARA MARGARITA
·      La  Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito y el Conservatorio de Música y Escuela de Danza Alberto Requena de Los Robles, abren sus puertas a la enseñanza de la Danza Clásica


 (Desirée Depablos/CNP 4.762)  La Fundación Ballet de la mar cuenta con dos nuevos núcleos de formación,  ubicados    en el Conservatorio de Música Popular y Escuela de Danza “Alberto Requena de Los Robles y la casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar, según informó Martha Ildiko, directora general y artística  de Ballet de la Mar.


A casi una década de su creación, Ballet de la Mar se ha posicionado como una de las más importantes escuelas de Ballet a nivel nacional, por su excelente nivel académico, la alta calidad de sus producciones y los cursos intensivos vacacionales a los cuales asisten bailarines de todo el país y maestros de fama internacional.
Más de 600 niños y jóvenes,  reciben formación en los diferentes núcleos de enseñanza, que Ballet de la Mar tiene distribuidos a lo largo de la región insular. Gracias a un convenio establecido con el  Conservatorio de Música Popular y Escuela de Danza “Alberto Requena” y la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito,  adscritos al Iacene,   se abren   nuevos espacios para la enseñanza de Ballet.  Vamos a tener clases para niños a partir de los tres años de edad desde kinder ballet pasando por preballet uno, preballet dos y preballet tres, en ambos núcleos. También vamos a tener clases intermedias de ballet incluyendo clases de puntas y clases de danza contemporánea en las tardes para todo público en el Conservatorio Alberto Requena,  además de un   curso superior de Danza para bailarines profesionales, que se dicta en horas de la mañana.  Para mayor información, los interesados pueden llamar a los teléfonos 0295-2670415,  0412-3543522
Fotos Desirée Depablos

Fundación Anagaby atiende a niños con discapacidad funcional


Fundación Anagaby atiende a niños con discapacidad funcional

Servicios de laboratorio de forma gratuita a los niños especiales, así como orientaciones a padres y madres para mejorar su calidad de vida a través de una correcta y sana alimentación, son algunos de los servicios que presta esta fundación.
Johanna Bozo


Alejandro Velásquez es el presidente de la organización y espera poder concretar nuevos proyectos a favor de los niños y niñas con la ayuda de las empresas públicas y privadas.
Foto: JOHANNA BOZO
 Bajo la premisa de trabajar “con el corazón” para ayudar a quienes lo necesitan, nació la Fundación Anagaby hace dos años en el estado Nueva Esparta. A través de ella, Alejandro Velásquez, presidente de la organización, se propuso atender a los niños con necesidades especiales, brindándoles servicios gratuitos de laboratorio y orientación para mejorar sus condiciones a través de una adecuada alimentación.
Acompañado con amigos, padres y madres de niños con discapacidad funcional, el proyecto arrancó “con el objetivo de aligerar la carga económica que representa atenderlos por lo costoso que son los exámenes y artículos que necesitan”.
Velásquez es bioanalista y padre de una niña especial llamada Ana Gabriela, de allí surgió el nombre de la fundación y se explica que su fundador conozca exactamente las dificultades por las que atraviesan los padres de estas personas.  “Siempre nos preocupó que los vieran como algo raro y decidimos empezar a trabajar por ellos”.
En detalle
Anagaby actualmente realiza los exámenes de laboratorio de forma gratuita para los niños con discapacidad funcional, así como para el resto de la población presta los mismos servicios, pero con descuentos de entre 50% y 60%.
“Esos recursos los revertimos en la Fundación. Es una manera de recabar fondos porque también les damos ayudas -en articulación con otras instituciones- como camas, aires, bastones y sillas de ruedas para mejorar su calidad de vida”, afirmó el vocero.
Adicionalmente, se dedican a enseñarles a los padres y madres cómo atender a estos niños para mejorar su calidad de vida, dándoles un buen cuidado y garantizándoles la nutrición correcta.
Proyectos
El equipo que trabaja en la Fundación Anagaby ha beneficiado hasta la fecha a un total de 360 niños. Y ahora, tienen un nuevo proyecto en el cual, a través de un diagnóstico y algunos exámenes, se podrá determinar qué alimentación deben darle a cada niño, según sus condiciones, para que avancen tanto en su parte motora, como en su actitud.
“La parte de la alimentación es fundamental para su desarrollo y su mejora. Con Ana Gabriela hemos tenido resultados fenomenales, mejorando ese aspecto. Por ello estamos articulando con la Fundación Nuevos Emprendedores y pidiendo la ayuda de la Gobernación del estado, y a las empresas públicas y privadas los equipos que necesitamos”, afirmó el fundador, quien dijo que también desean crecer en la atención de ginecología y ecografía, así como prestar servicios de psicopedagogía.
Colaboración
Quienes deseen colaborar con la Fundación Anagaby o necesiten atención para niños con discapacidad funcional pueden comunicarse por los teléfonos 0414-792.63.81 y (0295) 772.84.43.
Tomado de El Sol de Margarita

Conciencian sobre espectro autista


Conciencian sobre espectro autista

Desde el Centro de Atención Integral para el Niño Autista piden a las asociaciones unirse y trabajar con un solo fin: ofrecer atención a personas con este trastorno. En Caina brindan tratamiento gratuito a 22 niños y adolescentes. Celebraron el día del autismo.
Marianela Peñate

Niños y adolescentes con autismo entregaron material informativo en el centro comercial parque Costazul en Maneiro.
Con motivo de celebrarse el 2 de abril el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, un grupo de niños y adolescentes con este trastorno participó en una jornada especial en los espacios del Parque Costazul, del municipio Maneiro. Acompañados de sus representantes entregaron volantes con información referente al trastorno del espectro autístico.
La actividad estuvo programada por el Centro de Atención Integral para el Niño Autista (Caina), una institución sin fines de lucro con sede en Margarita, que  en la actualidad atiende gratuitamente a 22 niños y jóvenes autistas.
La directiva de Caina junto con representantes armó un stand con todo lo referente a este trastorno. Los niños y sus padres caminaron por los pasillos del centro comercial entregando los volantes informativos sobre el autismo y algunas características que presentan.
En caso de que el lenguaje de un niño sea nulo, limitado, haya dejado de hablar, si repite (frases o palabras), parece sordo, no se inmuta con los sonidos y no responde a su nombre, es importante consultar a un especialista.
De acuerdo con el portal de las Naciones Unidas, cada 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Por ello, niños del Caina se concentraron en el centro comercial con el propósito de que la ciudadanía conozca qué es el autismo y qué atención deben recibir quienes lo padecen. La actividad en Parque Costazul contó con el apoyo de Sigo S.A.
La directora de Caina, Zeisrisi Alviárez, explicó que el autismo no es contagioso, sino un trastorno y mucha gente no tiene claro de qué se trata. “El autismo es una condición de vida, no tiene fronteras ni límites”. Alviárez invita a toda la comunidad insular a colaborar con las personas autistas.
Desde el Centro de Atención Integral para el Niño Autista (Caina) piden a las asociaciones   unirse y trabajar con un solo fin, que es atender a estas personas.
Atención internacional  
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció un mensaje con motivo de la conmemoración el 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Destacó que se ha logrado una mayor atención en el plano internacional respecto del autismo. “Sigamos trabajando en conjunto con las personas que padecen trastornos del espectro autístico, ayudándolas a cultivar sus aptitudes y a hacer frente a los desafíos para que puedan llevar la vida productiva que les corresponde como derecho inalienable”.
Tomado de El Sol de Margarita

FIRMA DE AUTÓGRAFOS de la película venezolana “CUIDADO CON LO QUE SUEÑAS”




FIRMA DE AUTÓGRAFOS de la película venezolana “CUIDADO CON LO QUE SUEÑAS”

El viernes 05 de abril, desde la 12:00m se estará realizando la FIRMA DE AUTÓGRAFOS de la película venezolana “CUIDADO CON LO QUE SUEÑAS” en el lobby de Cines Costazul.

Este filme dirigida por Geyka Urdaneta y protagonizada por Ana Fernández, Alexander Leterni, Rosmel Bustamante y Norma Leandro cuenta la historia de Candela -soltera y atractiva peluquera de 42 años- quien establece una apasionada relación con Alejandro -joven taxista de 25- su vecino que la espía. Cerca de ellos estará Diego, un particular niño de la calle de 8 años, quien busca a su madre. El trío protagónico se unirá gracias a un insólito secreto de amor, que perdura escondido en la cabeza de una heroica estatua de la plaza.
Marisa Román, Lourdes Valera, Pastor Oviedo, Haydee Faverola, Julie Restifo, Carolina Leandro, Gonzalo Cubero, Antonio Cuevas también forman parte del elenco. Desde ya, podrás disfrutar de esta producción cinematográfica venezolana en los espacios de Cines Costazul.

¡Disfruta del séptimo arte!


miércoles, 3 de abril de 2013


Confirmada su asistencia este domingo 07 de abril


IVÁN PÉREZ ROSSI ASISTIRÁ AL FESTIVAL DE JUEGOS TRADICIONALES DE LA ASUNCIÓN

El conocido cantautor venezolano deleitará a los presentes con las más recordadas canciones infantiles venezolanas

El próximo domingo 07 de abril, se llevará a cabo el I Festival de Juegos Tradicionales en los espacios del Gimnasio Cubierto de La Asunción, a partir de las 9:00 am. Ese día, el conocido cantante y músico venezolano Iván Pérez Rossi, estará presente en el evento, para deleitar al público presente con sus hermosas melodías de piezas venezolanas.


Nacido en Ciudad Bolívar, en 1943, Pérez Rossi formó parte del grupo musical: “Serenata Guayanesa”, emblemático cuarteto vocal de música tradicional venezolana. En esta agrupación se desempeñó como voz barítono y cuatro segundo. ¿Quién no recuerda por ejemplo el LP Cantemos con los Niños (1982), volumen Nº 8, el cual entre otras melodías contenía canciones infantiles como La Pulga y el Piojo; Corre Caballito; Alumbra Cocuyito; El Papagayo o Este Niño Don Simón?
La actividad está planificada y organizada por un Consejo Asesor integrado por los profesores Amado Guerra y Asdrúbal Marcano, el Lcdo. Juan José Prieto Lárez y Leopoldo Espinoza Prieto, este último Presidente del IASBTIENE,  quienes recolectaron información valiosa sobre los juegos tradicionales; y decidieron ponerlos en práctica.
Esta hermosa actividad, donde los juegos deben ser fabricados de manera artesanal (papagayo), no excluye o limita a los elaborados de forma industrial (trompo, yoyo). Adicional a lo anterior, participa como Madrina de Honor, la Primera Dama del estado, Lcda. Dinorah Villasmil de Mata.
Es importante recalcar, que a este evento cultural se ha sumado la Organización Semillero Guaiqueríes, organización que mantiene nuestro equipo emblema del basketball en todos los municipios del estado.
Los miembros del Comité Organizador, aspiran, entre otros objetivos, rescatar y mantener los juegos primigenios como pichas (metras), voladores (papagayos), boliche, perinola, tirabuqué, zumbador o gurrufío, yoyo, trompo, etc… entre los juegos preferidos de los niños y niñas de la región insular.
Adicional a ello, también se pretende que los juegos colectivos y tradicionales como el huevo en cuchara, carreras en saco, el sartén, el papelón y el palo ensebado, se incorporen en esta jornada; y de manera extra concurso, también se cuente con el juego de chapitas, por su marcada presencia en Margarita durante los últimos años.

Inscripciones en las bibliotecas públicas
Los treinta y dos (32) servicios bibliotecarios que componen la Red de Bibliotecas Públicas del estado Nueva Esparta, están trabajando en lo referente a las inscripciones para este festival. Artistas del folklore margariteño, títeres y teatro infantil, amenizarán el evento. Habrá espacio también para la dulcería tradicional margariteña y los cultores artesanales de la región.
La premiación básicamente consistirá en la dotación de útiles deportivos, material didáctico; y en los casos de equipos, dotaciones para sus instituciones. Igualmente se premiarán la originalidad, colorido, el empine y los valores patrios (en el caso de los papagayos); y para el resto de los juegos tradicionales, se valorarán los materiales empleados para su elaboración.


MIPP/ CNP 9686/ Ofic. de Prensa IASBTIENE



SAMBIL MARGARITA los invita a disfrutar de la Presentación Cultural de FUEGO GITANO

El 29 de abril fue proclamado y establecido el Día Internacional de la Danza, por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO en 1982. Este año SAMBIL MARGARITA invita a la presentación de FUEGO GITANO que reunirá todos los géneros dancísticos para celebrar la manifestación artística y universal de la danza.  

Próximo 25 de Abril 6:00pm en Marco de las TARDES CULTURALES – Pasillo Central de la Ampliación


Música para ayudar a Carlos Kolenda

Mulato, Rhigo, Jennifer Moya, Carlos “Macanao” Narváez y la agrupación Cron ofrecerán un concierto en el centro comercial la Vela para colaborar con los gastos médicos del violinista y guitarrista.
Redacción

La entrada al evento es libre y los asistentes podrán colaborar en la medida de sus posibilidades.
Foto: ARCHIVO
Un grupo de músicos, cantantes y empresarios vinculados al mundo del espectáculo se unen para ofrecer un concierto benéfico a favor del violinista Carlos Kolenda, quien se encuentra en tratamiento médico. La nueva fecha del evento -que estaba previsto para inicios del mes de marzo- es el viernes 5 de abril desde las cuatro de la tarde en La Vela Centro Comercial.
Mulato, Rhigo, Jennifer Moya,  Carlos “Macanao” Narváez y la agrupación Cronsumarán sus talentos en el escenario para apoyar al hombre del electro violín, quien durante más de una década acompañó con su guitarra a Franco De Vita y que ha trabajado como músico de sesión de diferentes artistas nacionales.
En el lugar del evento se colocará un cilindro, donde los asistentes depositarán su aporte en la medida de sus posibilidades. Lo recaudado se destinará al urgente tratamiento del músico, quien se radica en Margarita y es muy conocido por sus performances.
Distintos medios de comunicación apoyan la difusión del concierto benéfico, en el que también colaboran José Antonio Velásquez Producciones en el sonido, Interaktivo’s en la iluminación y Smoking Show en la producción.
La entrada al concierto es libre en la terraza de La Cubierta, nivel Sol de La Vela Centro Comercial, que también se suma a esta iniciativa
.

El pelícano insular despliega sus alas una vez más

El Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita abrió las inscripciones para su sexta edición, a celebrarse del 10 al 17 de octubre de este año. La fiesta cinematográfica cuenta con diferentes categorías.
Indiana Galindo Alonso
Este año el concurso de cine infantil "Mis Primeros Pies-cecitos" se extenderá a todo el territorio latinoamericano.
Foto: ARCHIVO
 La Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura se prepara para una nueva edición del festival que ha puesto a Nueva Esparta en el itinerario cinematográfico latinoamericano. El Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita ya tiene fecha: se celebrará del 10 al 17 de octubre de este año y su convocatoria está abierta.
Los interesados en participar en esta fiesta del cine pueden inscribir sus obras audiovisuales a través de la página webwww.festivaldemargarita.org.ve, de donde se puede descargar la planilla de inscripción. La fecha tope para sumarse a la iniciativa es el próximo 7 de junio.
Este año se repetirá por sexta vez consecutiva el Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario, certamen que intenta incentivar la producción y difusión de la obra audiovisual realizada por individuos o colectivos cuyos trabajos representen una visión que refleje lo cotidiano de las realidades sociales, políticas, económicas y culturales de su comunidad. Se llevará a cabo del 10 de agosto al 7 de septiembre de este año con proyecciones simultáneas en todos los espacios de la Red de Salas Comunitarias de la Cinemateca Nacional; y las obras ganadoras serán elegidas por los espectadores que voten directamente en esas exhibiciones.
Los niños también estarán presentes de nuevo. El Concurso Infantil Mis Primeros Pies-cesitos; celebrará su tercera edición involucrando a niños en edad escolar (7 a 12 años), quienes pueden participar con un material audiovisual de una tradición o costumbre de su región. Este año la participación se extenderá a toda Latinoamérica y el Caribe y serán premiadas las tres piezas audiovisuales que obtengan el mayor número de votos que otorguen los niños y niñas de sus comunidades educativas, pertenecientes a los 11 municipios del estado Nueva Esparta.
El festival también tendrá la sección Construyendo Sueños, con la Clínica de Guiones Rodolfo Santana, Las Primas tienen Padrinos; taller de asesoramiento impartido por profesionales de la industria audiovisual, dirigido a realizadores latinoamericanos y caribeños que posean guiones de óperas primas en proceso de escritura.
Además se entregará el Premio Octavio Getino de Investigación Sobre el Espacio Audiovisual de América Latina y el Caribe. La iniciativa intenta estimular la investigación y difusión de temas de actualidad en el ámbito audiovisual.
Las inscripciones para este premio concluirán el próximo 30 de junio de 2013, sin prórrogas.
Novedad:  Investigación y cine
En la sexta edición del festival se entregará, además, el Premio Octavio Getino de Investigación Sobre el Espacio Audiovisual de América Latina y el Caribe; concurso organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC), la Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), a través de su Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano (OCAL-FNCL). La iniciativa que busca el estímulo y la difusión de temas de actualidad en el ámbito audiovisual. Las inscripciones para este premio concluirán el próximo 30 de junio de 2013, sin prórrogas.
Tomado de El Sol de Magarita

martes, 2 de abril de 2013


Beneficios de la danza para personas con autismo

El baile es un instrumento útil para el progreso del niño con diversidad funcional porque desarrollará capacidades.
Mario Guillén Montero

  •  James Hobley es un jóven bailarín originario de Inglaterra,
    a
     los 8 años aprendió a bailar y desde entonces su mundo
    cambió para siempre.

 Los niños con autismo son como cualquier otro. Andar enérgicos es característico en ellos y por eso sus padres deben buscar formas de que drenen esa fuerza que los embarga, una de las maneras más efectivas es el baile.
A la mayoría de los niños con autismo, desde pequeños los divierte moverse al compás de la música, algo que se debe promover en lo posible, una vez conocidos los beneficios del baile, señala la psicopedagoga Ana Rojas.
El baile es una herramienta útil para el progreso del niño con diversidad funcional ya que   desarrollará capacidades desde muy joven a través del efectivo proceso de enseñanza y aprendizaje, desarrollando salud física y psicológica, comodidad con su cuerpo, autoestima y herramientas sociales.
Otro de los beneficios de esta práctica es que se imitan los pasos del instructor de baile, lo que ejercita la atención del niño con autismo.
“Este tipo de niños por la condición con que nacieron se les dificulta prestar atención. En el baile se deben repetir pasos y posturas. Es inevitable para ellos tener que fijarse en cuáles son los pasos que se emplean”, dice Rojas.
Salud
La danza facilita la circulación de la sangre y el tono de la piel, aumenta el tono y capacidad musculares en gran medida, favorece la eliminación de grasas, ayuda a combatir el sobrepeso y la obesidad en todos los casos.
“Las niñas con autismo no suelen ser amantes de los deportes, ellas tienden a copiar patrones femeninos de sus madres. A ellas no las convencen los deportes y sienten cierto rechazo porque lo asocian con actividades de varón. Una buena herramienta para que se ejerciten es la danza, inscribirlas en flamenco, ballet, jazz, tap, joropo, pues resulta beneficioso para su salud”.
Socialización
Otro de los beneficios del baile en los niños con autismo es que desarrollan factores sociales emotivos. Esta actividad los puede ayudar a superar la timidez, a hacer amigos, a desinhibirse y ser espontáneos, liberar tensiones y miedos, fomentando fuertemente la confianza en sí mismos. “Cuando los niños con autismo asisten a clases de danza, uno de los casos que más los prenda es relacionarse con otras personas y sobre todo hacer amigos”.
Tomado de El Sol de Margarita

Hoy celebran Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

A partir de 2008, la ONU decretó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación para recordar “que el diagnóstico precoz y la intervención apropiadas son vitales para el crecimiento de la persona”. El autismo no es una enfermedad, hay que derrumbar los mitos.
Yanet Escalona
 
Elevada incidencia del autismo en niños de todas las regiones del mundo.
Foto: ARCHIVO

  

  Hoy cuando se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, quizás lo primero que se debe tener claro es que el autismo no es una enfermedad. Es una condición de la persona que debe ser trabajada por un equipo multidisciplinario, refiere Claudia Ramírez, licenciada en Educación Especial y presidenta de la Fundación Centro Terapéutico (Fundacenter), con sede en la urbanización “Jorge Coll”.
Ramírez señala que se requiere de un diagnóstico integral elaborado por psicopedagogos, psicólogo, terapista de lenguaje, terapistas ocupacionales, neuropediatras, entre otros, y tras ese abordaje multidisciplinario actuar para orientar al autista y a su entorno familiar.
Es una condición de vida que afecta el desarrollo del cerebro, es  decir, es un problema neurológico. Condición de salud con la cual se nace, se vive y se muere. Sin embargo, un tratamiento temprano con terapia conductual puede ser muy beneficioso aunque no es una cura como tal.
En el estado Nueva Esparta aún no se precisan cifras sobre el número de autistas, pero sin dudas es creciente y requiere de más centros especializados para su debida atención.
Fase de aprendizaje
Otro mito o creencia es que todos los niños con autismo tienen problemas de aprendizaje, cuando en realidad el autismo se manifiesta de manera distinta según la persona. Los síntomas del trastorno pueden variar considerablemente y, aun cuando algunos niños tienen graves problemas de aprendizaje, otros son muy inteligentes y pueden arreglárselas muy bien con material de aprendizaje difícil.
Sobre la alternativa de convivencia en la escuela, el autista se beneficia enormemente de la integración en la vida escolar. “Son niños que aprenden a comprender las reglas del mundo en el que nos movemos en nuestro día a día. Un mundo en el que hay cabida para la diversidad. No olvidemos que todos somos iguales, aunque diferentes”.
«El autismo no está restringido a una sola región ni a un solo país; es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial.[...] Ahora es el momento de obrar en pro de una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas afectadas y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial.», reza el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Es elevada la incidencia del autismo en los niños de todas las regiones del mundo con los consiguientes problemas de desarrollo que afectan a los programas a largo plazo de salud, educación y capacitación.
Tomado de El Sol de Margarita

Portillo muestra su “punto de partida”

Una visión de lo que es el arte y el desempeño del artista trae al público Juan Carlos Portillo la tarde de este domingo, en las instalaciones de la galería Bellavista Arte Contemporáneo, ubicada en Porlamar.
Andreína Moros Machado
 
La interacción del público con la visión del artista es lo que pretende el autor.
Foto: CORTESÍA
  De la mano con la galería Bellavista Arte Contemporáneo, ubicada en el sector Bella Vista de Porlamar, Juan Carlos Portillo trae este domingo de dos a seis de la tarde la exposición “Punto de Partida”.
Iniciándose en el proceso de cuestionar el significado del “arte” y las funciones del “artista”, Portillo pretende mostrar las aproximaciones plásticas que intentan resolver las incógnitas planteadas por una identidad en crisis, que trabaja cuestionando la existencia, con la incertidumbre de no saber lo que una obra de arte debería o puede llegar a ser.
La inseguridad es el punto de partida desde el cual el artista manifiesta la necesidad de liberar los procesos de materialización del pensamiento.
“Por momentos me paralizo ante las razones y el propósito, y me decido a trabajar con la inseguridad encima, guiado por la necesidad de expresarme con distintas ideas y planteamientos difusos en mente”, refiere Portillo.
La exposición plantea un recorrido sensible por obras de carácter frágil, delicado y de equilibrio liviano. Al tiempo que explora de forma pictórica y gráfica, el concepto del vacío y el espacio.
Hace uso de la línea, el punto geométrico y las incisiones sobre el papel para formular pretensiones volumétricas que contornean alegorías que invitan al espectador a la  exploración de las múltiples dimensiones de un imaginario intimo, personal y subjetivo.
Una ventana para el arte
Bellavista Arte Contemporáneo se manifiesta como reacción ante la ausencia de espacios dedicados a la promoción e investigación crítica del arte emergente y propuestas experimentales en el territorio insular.
Fundado por el artista visual Luis Mata, a.k.a Chavalone, a partir del año 2013 en la ciudad de Porlamar, surge bajo la necesidad de un recinto proyectado para la indagación, reflexión y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas, haciendo énfasis en fomentar el desarrollo de artistas emergentes y propuestas experimentales a través de la organización de exposiciones, talleres, conversatorios y simposios.
El mencionado centro pretende ser un proyecto cultural independiente, dinámico y proactivo que permita la producción de un acervo documental y generar muestras curadas de gran calidad para el público y la comunidad.
¿Dónde y cuándo?
De dos a seis de la tarde en el Bellavista Arte Contemporáneo, ubicado en la calle Marcano cruce con la avenida Bolívar, sector Bella Vista, Porlamar.
Tomado de El Sol de Margarita

En Sintonía

En el momento oportuno

Daniel García se prepara para su estreno en la señal de frecuencia modulada, luego de tres años en una
emisora escolar en línea. El adolescente conducirá el espacio “Isla Deportiva”, que transmitirá Mi Radio 90. 5 FM.
Indiana Galindo Alonso

Daniel García debutará el sábado a las 11:30 am en la señal de “Mi Radio 90.5 FM” con el espacio “Isla Deportiva”.
Foto: GENESIS TORANI
Probablemente la mayoría de las personas no tengan si quiera idea de lo que harán el próximo sábado a las 11:30 de la mañana. Daniel García sí lo sabe y, aunque apenas cursa el último año de bachillerato, dice que no está nervioso. Justo en ese momento su voz comenzará a surcar el espectro radioeléctrico a través de la señal de Mi Radio 90.5 FM.
Ese día será el estreno del joven en la frecuencia modulada insular, luego de tres años aprendiendo los avatares del mundo radial en su propia institución, la Unidad Educativa Domingo Savio, donde una radio en internet hecha por y para estudiantes (www.supersavioonline.com) le permitió adentrarse en un mundo que ya siente como suyo.
Allí comenzó por casualidad, atendiendo a la invitación de unos amigos para luego convertirse en el locutor y productor de su propio espacio: “Deportes al Máximo”. Entonces dos de sus grandes pasiones comenzaron a tomar forma y entrelazarse: la comunicación y el deporte.
Su talento quedó demostrado cuando los espacios radiales de la región comenzaron a invitarlo a algunas de sus emisiones, como ocurrió algunas veces con “La Cueva del Indio”, programa transmitido por Super Stereo 98.1 FM.
Ahora García emprende un viaje que durante mucho tiempo estuvo esperando, gracias a una recomendación de Carlos Mata y a un demo que grabó para Mi Radio 90.5 FM.
Allí se estrenará con “Isla Deportiva”, una producción que cada sábado, de 11:30 a.m. a una de la tarde llevará a sus oyentes todos los detalles del acontecer deportivo local.
“Quiero poner más atención a las disciplinas como el windsurf, el surf, el beisbol menor, el karate…”, dijo García, a la vez que promete tablas de posiciones de los deportes locales, entrevistas con entrenadores, técnicos y figuras y muchas ganas por hacer la radio que a él mismo le gusta escuchar.
En el camino, el joven locutor ha aprendido el valor que tiene el sentido de la oportunidad en la radio: “Hay que saber cuándo decir las cosas. Por ahí leí que el periodista del montón es el que dice todo lo que sabe, mientras que los que se destacan se guardan algo para decirlo en el momento justo”.
La experiencia acumulada en una carrera que apenas comienza también le ha enseñado a tener paciencia: es mejor esperar que las cosas lleguen cuando deben, porque de la prisa solo queda el cansancio.
Proyectos
Daniel García es un adolescente como cualquier otro que comparte sus responsabilidades escolares con su pasión por la radio y los deportes. El estreno de “Isla Deportiva” no supondrá el fin del espacio que desde hace tres años mantiene en la emisora escolar Super Savio On Line (www.supersavioonline.com). El joven también tiene la mira puesta en su futuro profesional: espera convertirse en comunicador social. Más en @daniel97garcia.
Tomado de El Sol de Margarita

Música, cine y danza en abril

“Marco Antonio y su sarao de 100 amigos” es el evento con el que el locutor de “Generando en Positivo” presentará oficialmente su nuevo disco, de igual título.
Redacción
 
Marco Antonio Delgado presentará su nuevo disco con un concierto, cuyos fondos se destinarán a los gastos médicos del músico Carlos Kolenda.
Foto: ARCHIVO
 Un concierto para recaudar fondos a beneficio del violinista y guitarristaCarlos Kolenda figura entre los primeros eventos programados por la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” de Porlamar para este mes.
“Marco Antonio y su sarao de 100 amigos”es el evento con el que el locutor de “Generando en Positivo” presentará oficialmente su nuevo disco, de igual título. Él y un representativo número de amigos del medio musical subirán al escenario de la sala Inocente Carreño el miércoles a las siete de la noche. La entrada es de Bs 100.
El miércoles 10, a la misma hora, la Fundación Impacto Cultural ofrecerá el montaje “Cinemas”. La entrada tiene un costo de Bs 40. Al día siguiente, a las seis de la tarde, se inaugurará la muestra colectiva de Cruz Acosta, Jorge Ippolito y Raúl Ávila en la sala Asdrúbal Marcano.
La danza estará representada en esta agenda con un espectáculo a cargo del Ballet de la Mar.“Danza para todos” se presentará el 22 y 23 de abril en diferentes horarios, con una entrada de Bs 50.
La Fundación Histriónica 3 Tablas ofrecerá los montajes “El Rompimiento” y “La Tienda de Juguetes”, los días 18 y 27 de abril respectivamente. Además, los martes se realizará el ciclo de cine de la Filmoteca a las siete de la noche.
Más información en: @Ramon_Vasquez_B (Twitter), Ramón Vásquez Brito (Facebook), ccramonvasquezbrito@gmail.com y www.fccvasquezbrito.com. Teléfonos: (0295) 611.0065 y 772.0120.
To,ado de El Sol de Margarita

“Sarao” a beneficio de Kolenda

Para el polifacético Marco Antonio Delgado, se trata del cierre de un proyecto ambicioso y exhaustivo que duró tres años. En él no sólo se demuestra el talento insular sino todo lo que se puede hacer con apoyo y solidaridad.
Andreína Moros Machado

Marco Antonio Delgado considera que su “sarao con 100 amigos” fue un sueño y para lograrlo puso todo su amor en él.
Foto: TANYA MILLÁN

 

 Un sueño que hoy ve consolidado, fruto del trabajo constante y el amor por lo que se hace; presenta este miércoles en evento a beneficio de Carlos Kolenda; el comunicador, poeta y músico, Marco Antonio Delgado.
La Casa de la Cultura Ramón Vásquez Britode Porlamar será el escenario en el que Delgado bautizará ante el público su disco “Marco Antonio Delgado y su sarao de 100 amigos”.
Se trata de un evento en el que además de compartir con gran parte de quienes participaron en el trabajo discográfico -alrededor de 80 estarán en escena-, pretende recolectar fondos para contribuir a costear los tratamientos médicos del violinista y guitarrista Carlos Kolenda.
La entrada es gratuita, sin embargo, se espera una colaboración simbólica de 100 bolívares por persona, cuyo monto total será entregado a un familiar de Kolenda.
La cita es a las siete de la noche,  sin embargo, Delgado recomienda que los asistentes estén presentes a más tardar a las seis de la tarde.
Deleite al público
En total, 14 de las 24 piezas que componen los dos CD del “Sarao de 100 amigos”, serán interpretadas al público en concierto que servirá para bautizar oficialmente el trabajo. Desde mediados de enero salió a la venta y comenzó a sonar en los diales neoespartanos.
Pese a que no todos los que participaron en el proyecto estarán presentes, pues algunos se encuentran fuera de la Isla o del país; Delgado hace extensivo su agradecimiento a todos los que fueron parte y colaboraron de alguna u otra manera.
Por nombrar algunos: Ernesto Rodríguez, el “Gato” Gallardo y Santiago Allegret, quien fue el ingeniero de sonido.
Según él mismo lo describe, será una presentación inédita e impactante, con sorpresas para el público. Tanto el bautizo como los discos reúnen a quienes para el comunicador son los músicos más representativos de la Isla.
Apoyo
Marco Antonio Delgado no dejó pasar la oportunidad para agradecer especialmente a José Antonio Velásquez Producciones, que sin costo alguno está aportando sonido e iluminación al concierto; a la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, a SOL DE MARGARITA y su directora Mariela Contramaestre, a Radio Súper Stéreo 98.1 y a Tony Sciortino.
Tomado de El Sol de Margarita


Dirigido al personal bibliotecario
TALLER DE PROMOCIÓN DE LECTURA OFRECE EL IASBTIENE
La institución prosigue con su política de formación del personal humano a través de este taller de promoción de lectura, impartido durante cuatro miércoles consecutivos por la Magister en Literatura y Escritura Elicia Pacheco Aguilar.

Consecuentes con la línea de gestión de priorizar a niños y adolescentes, sin descuidar al resto de los usuarios, el Instituto de Bibliotecas y Tecnología de la Información del estado Nueva Esparta (IASBTIENE), continúa su política de formación del personal humano que atiende los servicios de niños, niñas y adolescentes en la Red de Bibliotecas Públicas.
Es por esta razón, que mañana miércoles 03 de abril y durante tres miércoles consecutivos (10, 17 y 24 de abril), se iniciará un taller de promoción de lectura a las 12:00 pm, en la Sala Infantil “Jesús Rosas Marcano”, recientemente abierta al público y que funciona en la Casa Natal Juan Bautista Arismendi en La Asunción.
La facilitadora de esta actividad para el personal bibliotecario, será Elicia Margarita Pacheco Aguilar, Magister en Literatura y Escritura de la Facultad de Humanidades y egresada de la Universidad de Los Andes (ULA), además de ser Licenciada en Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Pacheco es autora de más de diez (10) trabajos presentados en congresos internacionales sobre la materia. Posee experiencia docente y administrativa en varias universidades del país, destacándose la condición de Coordinadora de la Especialización de Promoción de Lectura y Escritura, hasta su jubilación por la ULA.
Elicia Pacheco Aguilar ha ofrecido sus servicios para elevar el nivel profesional del personal bibliotecario en la Red de Bibliotecas Públicas del estado Nueva Esparta.
  CNP 9686/ Ofic. De Prensa IASBTIENE


Viernes 5 de abril en La Vela Centro Comercial
Concierto a beneficio del músico Carlos Kolenda

Un grupo de músicos, cantantes y empresarios vinculados al mundo del espectáculo se unen para ofrecer un concierto benéfico a favor del violinista Carlos Kolenda, quien se encuentra en tratamiento médico. La nueva fecha del evento es el viernes 5 de abril desde las 4 pm. en La Vela Centro Comercial.

Participarán en la cita solidaria Mulato, Rhigo, Jennifer Moya,  Carlos “Macanao” Narváez y la agrupación Cron, quienes deleitarán al público con su talento y diferentes estilos.

En el lugar del evento se colocará un cilindro, donde los asistentes depositarán su aporte en la medida de sus posibilidades. Lo recaudado se destinará al urgente tratamiento del músico, quien se radica en Margarita y es muy conocido por sus performances, especialmente su interpretación del electro-violín.
  
Distintos medios de comunicación apoyan la difusión del concierto benéfico, en el que también colaboran José Antonio Velásquez Producciones en el sonido, Interaktivo’s en la iluminación y Smoking Show en la producción del evento.

La entrada al concierto es libre en la terraza de La Cubierta, nivel Sol de La Vela Centro Comercial, siempre prestando sus espacios para una buena causa.