sábado, 3 de mayo de 2014

XI Curso Avanzado de Gerencia Cultural 

El XI Curso Avanzado de Gerencia Cultural de este año tratará sobre Patrimonio Gastronómico, Turismo y Desarrollo Sosteniblecon el objetivo de reflexionar sobre el papel de la gastronomía en su relación con el turismo y su importancia en el desarrollo del turismo sostenible. 

El curso tendrá lugar en la Universidad de Margarita, UNIMAR, ubicada en El Valle del Espiritu Santo,  Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, los días 19, 20 y 21 de junio 2014

Se otorgará un certificado de participación avalado por el Centro de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Oriente (CITUR), Universidad de Margarita (Unimar), Instituto Ambiental Brasil Sustentable (IABS), Ibertur – Red de Turismo, Patrimonio y Desarrollo Sostenible.


Se tratarán los siguientes temas:
? Gastronomía, Turismo y Patrimonio
? Los Patrimonios Gastronómicos y sus valorizaciones turísticas
? La Cultura como elemento que permite el incremento del valor del producto turístico
? El patrimonio gastronómico desde una perspectiva turística
? Papel de la gastronomía  en su relación con el turismo
? Patrimonio gastronómico y turismo cultural
? El patrimonio gastronómico como recurso turístico
? El Turismo Sostenible como promotor del desarrollo de las comunidades locales.
? El Desarrollo del Turismo Sostenible


El programa preliminar incluye a:
? Esther Hernández – Viceministra para el Turismo Nacional – Mintur
? Sumito Estevez – Director del Instituto Culinario y Turístico del Caribe (ICTC)
? Esther González – Cocinera Venezolana – Gerente del Restaurant  “La Casa de Esther”
? Tamara Rodríguez – Periodista, exponente de la gastronomía de la región de Paria y reconocida  Cocinera Venezolana
? Dra. Cristina Marcano – Directora del Centro de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Oriente (UDO)
? Dr. Rafael Lunar – Profesor Titular de la Universidad de Oriente (UDO) – Núcleo de Nueva Esparta
? Carla Gualdani – Instituto Ambiental Brasil Sustentable (IABS) con sede en Brasilia.
? Marcelo Arze - Gerente de la Consultora Huellas Bienestar y Naturaleza con sede en Bolivia.

Está dirigido a: Profesionales vinculados con el desarrollo de proyectos Turísticos, Culturales y Educativos. Arquitectos, Ingenieros, Licenciados en Turismo y en Educación, Museólogos, Museógrafos, Artistas Visuales, Gestores Culturales, Periodistas, Comunicadores Sociales, Geógrafos, Historiadores, Antropólogos, Sociólogos, Administradores y cualquier otro profesional interesado en el Turismo Cultural.


Inversión:
Bs. 1.500 Estudiantes y antiguos participantes del curso
Bs. 2.000 Profesionales Universitarios hasta el 31 de mayo
Bs. 3.000 Instituciones públicas y privadas/ Profesionales universitarios a partir del 1 de junio.
*Estos precios no incluyen IVA.

Forma de Pago:
Depositar en la cuenta corriente: Banesco a nombre de Esther Marcano Produccciones No. 0134-0070-91-0701029860 / RIF: V-12414582-8. Correo: teiatano@gmail.com


Esther Marcano

Liliana Miranda

José Luis Figueroa Sánchez

Más de 15 instrumentos jurídicos respaldan DDHH de personas con VIH en Venezuela


(StopVIH, 30/04/2014) — La condición de salud que significa haber contraído el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) tiene en Venezuela más de 15 respaldos jurídicos para la protección de los derechos humanos, ya que una de las realidades que viven las personas que tienen VIH es la estigmatización y rechazo producto de las invenciones que aún existen sobre la epidemia.
Durante más de 6 años la Organización StopVIH viene promoviendo en Nueva Esparta campañas de sensibilización sobre educación sexual, y a nivel nacional existen más de 100 organizaciones con un trabajo similar, además de todo el movimiento internacional que al respecto existe, sin embargo asegura Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, que cada día se hace más necesario recalcar información inequívoca sobre la epidemia ya que de esta manera habrá mayor respeto por los derechos de las personas que viven con la infección por el VIH.
Entre los documentos jurídicos con fuerza de ley para la protección de las personas que han contraído el virus están en principio la Constitución Nacional cuyos principios fundamentales establece valores de libertad, igualdad, justicia y paz así como el respeto a la dignidad de las personas.
Asimismo, la Resolución 292 del entonces Ministerio de Salud y Desarrollo Social, obliga a las instituciones prestadoras de servicio de salud a realizar la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH a toda embarazada, previo consentimiento de la persona que será sometida al examen, y asegurarle orientación y confidencialidad del resultado.
En el ámbito laboral, se cuenta con la Resolución SG-439 del MSDS, de fecha 26 de agosto de 1994, que restringe el uso de la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH para las solicitudes de empleo, continuar en la actividad laboral, ingresar a centros de estudios o cualquier otra situación que limite el libre ejercicio de los derechos humanos, lo cual se ratificó en el 2007, con un dictamen del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) que insta a los laboratorios a abstenerse de realizar la prueba cuando sea requerida por los patronos sin el consentimiento del trabajador, como requisito para el ingreso laboral.
Asimismo, existe la Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo del 2008, emanada del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, las Normas para la prevención y control del VIH en el Personal Militar y en las Fuerzas Armadas Nacionales (2006), la Norma Oficial para la Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva (2004), la Ley de educación, prevención, atención y rehabilitación contra el VIH y Sida en el estado Mérida (2003), y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).
Es importante destacar la jurisprudencia que sobre casos de violación a los derechos existe, como la Sentencia en el estado Zulia de asegurar la vida y la salud de las personas que viven con VIH en esa región, la Sentencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó al Ministro de la Defensa a dictar medidas para preservar en secreto los diagnósticos de VIH del personal militar y civil que labora en ese despacho, y la Sentencia que acuerda ordenar al Ministerio del Poder Popular para la Salud la entrega de los medicamentos antirretrovirales, realización de exámenes de detección, monitoreo y seguimiento de la infección, así como la implementación de campañas de información y divulgación y toda la atención y asistencia a favor de las personas que con VIH y SIDA, entre otras.
Aunque el deseo de la Organización StopVIH es que minimicen las situaciones de violación de derechos humanos, recuerda que como aliada de Acción Solidaria (AcSol) mantiene activo su Programa de Atención Jurídica Especializada, apoyando a cualquier persona que vea limitados o violados sus derechos laborales, sociales o económicos por haber contraído la infección por el VIH y Sida.
Para más detalles acerca de esta y otras informaciones, visite el portal en internet www.stopvih.org y siga la cuenta @StopVIH en la red social tuiter.

Prensa, StopVIH, CNP. 6.126.
Un Canto por Cuco"

Movidos por la repentina y dolorosa desaparación física de Nicols Monasterio "Cuco" y para rendir un merecido homenaje al joven percusionista perteneciente a "OBS", un grupo de músicos margariteños han decidido organizar un concierto el próximo Sábado 3 de mayo en el local "Sky Lounge" de Rattan Plaza a las 7 pm.

El show contará con la participación de músicos y amigos de Nicols en la Isla de Margarita como lo son Parranderos de la Paz, Q' Molleja, UDO Salsa, OBS, Contraseña, 5.Son, Frank y su Orquesta, Orquesta Revelación, José León, Las Princesas del Merengue, Jennifer Moya, Grupo Bronce, Tambor y Costa;entre otros.

A lo largo de la noche, que será animada por los locutores Edigre Carreño y Argenis Heredia, se recordarán momentos y éxitos musicales vividos durante la corta carrera musical de Nicols.

El evento servirá además como obra benéfica para ayudar a la ahora viuda de "Cuco" quien actualmente está embarazada de 5 meses y espera al primogénito del músico.

La entrada el evento tiene un costo de Bs. 200 y será vendida en la entrada del local. Todo lo recolectado será destinado para garantizar la llegada del bebé del querido "Cuco" cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 26 de Abril, luego de que fuera atacado por antisociales presuntamente para robarle el vehículo en el que se trasladaba.

Para mayor información pueden seguir la cuenta oficial del Grupo OBS en twitter  @obsgrupo y revisar los tweets acompañados con el hashtag #UnCantoPorCuco.

Aimara V. Cañizales Garmendia
CNP 19.182
Fotografia: @cesarluisfilms 

martes, 29 de abril de 2014

Homenaje a La Cruz de Mayo y al guitarrista Arcilio Vicent
V Galerón Campesino este sábado en El Salado de Pedro González

Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- En Gómez, la tradición una vez más se hace presente en fecha cercana a la conmemoración del Día Internacional del Trabajador, con la quinta entrega del Galerón Campesino este sábado 3 de mayo, desde la 1 de la tarde en el asentamiento campesino de El Salado de Pedro González.

La actividad que organiza cada año la alcaldesa bolivariana Yannelys Patiño para rendir tributo a los trabajadores de la tierra, pescadores, artesanos, obreros y demás fuerza laboral del municipio,  en esta oportunidad coincide con la celebración de la Cruz de Mayo, razón por la cual la programación iniciará con un velorio a La Cruz, para luego pasar a las presentaciones de los galeronistas y las agrupaciones bailables.

Tereso Pino “El Poeta Margariteño”, José Ramón Villarroel “El Hijo del Huracán”, Maximiliano Villarroel “El Nuevo Huracán”, José Ágreda “El Vengador”, José Ángel Rivero “El Poeta de Caripe”, Luis Carrillo “El Deportista”, Francisco Jiménez “El Remolino de Oriente” y Freddy Pino “El Carpintero” son los espinelistas convocados.

Del homenajeado
Arcilio Vicent, nativo de la población de Tasajeras, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (Zulia), ejecuta la guitarra desde la década de los 50´s. Llegó a compartir tarima con artistas como Benito Quiroz, Rubén Osuma, Estrellas del Sur y La Chola Vásquez, Julio Jaramillo y Tony Luna; además de destacar siempre por su dedicación al realce de la música tradicional venezolana y oriental.


CARABOBO ARRASÓ EN FESTIVAL DE DANZA MARGARITA DORADA 2014

(CNP 20.822) Un total de 6 estatuillas se llevó a casa la agrupación dancística que representó al estado Carabobo en el Festival Nacional de Danza “Margarita Dorada 2014”. Espectáculo donde más de 120 bailarines de todo el país enaltecieron la cultura, historia y tradiciones venezolanas.

Mejor traje típico, mejor trabajo de investigación, mejor vestuario, mejor edición musical, mejor coreografía y el primer lugar en la competencia fueron los renglones en la que “Danzas Goaigoaza” alcanzó la mayor puntuación. La delegación carabobeña mostró una pieza inspirada en la llegada de los esclavos a Venezuela.


Con la representación del “Milagro de la Perla”, a cargo de la Escuela de Formación Artística “Danzas Palguarime”, inició La gala final del festival Margarita Dorada, donde el jurado, integrado por personalidades del mundo de la danza a nivel nacional,  otorgó el máximo galardón a la agrupación oriunda de Puerto Cabello y el segundo lugar a “Punta y Zapatilla Dance” del estado Aragua.

La actividad realizada en el Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción sirvió también de escenario para premiar el mejor traje típico llevado a fantasía, galardón que recayó en la representante de Carabobo, Yerlenis Alvarado,  quien lució un atuendo inspirado en una “esclava manumisa”.


“Margarita Dorada” es el primer festival que se organiza en el Estado Nueva Esparta con el aval de la Red Nacional de Festivales de Danza de Venezuela, además es el que le dio inicio al cronograma de actividades, que tiene previsto realizar esta organización, durante este 2014 en todo el país.

FOTOS: Leonardo Vilachá
 Este viernes
ENTRE LO TROPICAL Y EL TANGO CON NINO ROJAS
·         El conocido cantante margariteño presentará su más reciente producción discográfica titulada “Entre Tangos”

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El próximo viernes 2 de mayo a las 7 de la noche el cantante margariteño, Nino Rojas, presentará su más reciente producción discográfica, “Entre Tangos”, en la Casa de la Cultura “Mons. Nicolás Eugenio Navarro” de La Asunción.
            Así lo dio a conocer el cantante al agregar que el espectáculo, titulado  “Entre lo Tropical y el Tango”,  contará con la participación de destacadas figuras del mundo musical y dancístico de la isla de Margarita como son: el tenor venezolano Ely Zapata, Dulce Santiago, Amanda Tabasca, el joven revelación del año Abraham Gómez, Mercedes Rojas y Gilda Pérez. Igualmente los asistentes podrán disfrutar escuchando a Juan Rojas quien interpretará Tangos con cuatro venezolano acompañado del guitarrista  Luis Teodoro García.
            La danza estará presente en este evento con los bailarines de tango  Sergio Moreno y María Gabriela Díaz y la bailarina Gloriangel quien le dará el toque caribeño a la noche.
Entre Tangos, fue presentado por primera vez, el pasado 4 de abril en el Teatro de Porlamar con un lleno total. Nino Rojas espera  contar nuevamente con el apoyo del público en esta oportunidad. Finalmente Rojas agradeció a la alcaldía del municipio Arismendi y al Instituto de Cultura y Patrimonio por su valioso apoyo para la realización de este evento.

lunes, 28 de abril de 2014



Museo Marino de Margarita prepara I Encuentro Escolar de Galerones

En su afán por estimular y mantener vivas las tradiciones de Nueva Esparta, el Museo Marino de Margarita prepara el I Encuentro Escolar de Galerones en honor a la Cruz de Mayo, con la participación de alumnos de educación básica de 14 planteles de los municipios Península de Macanao y Tubores que fueron seleccionados para este primer evento.
La cita cultural será el viernes 23 de mayo desde la una de la tarde en los espacios de la institución museística ubicada en la población de Boca del Río. Los pequeños cantantes deben presentar un galerón de 3 décimas que incluya bienvenida, contenido relacionado a la Cruz de Mayo y despedida. Los acompañará una agrupación de músicos y la animación de Hugo Teodoro Marcano.
El Museo Marino de Margarita se propone realizar ediciones anuales del encuentro escolar de galerones, extendiendo gradualmente la convocatoria a otros municipios del estado, en la búsqueda de incentivar el canto popular margariteño en las nuevas generaciones.