sábado, 9 de junio de 2012




E
ste domingo
WILFREDO SALAZAR MUESTRA SUS MEMORIAS HABANERAS

·         La muestra se exhibirá durante un mes en la Galería Espacio Alterno del Centro de Artes Omar Carreño en La Asunción

(Desirée Depablos/ CNP 4.762) Este domingo 10 de junio, a las 11:30 am, será inaugurada la exposición fotográfica “Memorias Habaneras de un Yuma” de Wilfredo Salazar, en la Galería Espacio Alternativo del Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción.
La muestra incluye una selección de 30 imágenes en un formato de 30 x 40, la mayoría a color, captadas por el lente de Wilfredo Salazar durante un viaje que hizo recientemente para Cuba. “Quise reflejar el día a día de los cubanos. Rostros, arquitectura, costumbres, música  y vivencias se pueden percibir a través de estas coloridas imágenes que reflejan la sencillez de un pueblo acostumbrado a vivir en medio de restricciones,  pues es lo que han conocido durante más de 50 años”.


“”Ellos llaman al turista Yuma  y son gente muy hospitalaria, por eso la muestra lleva el nombre de Memorias Habaneras de un Yuma,  refleja lo que yo capte en este viaje”, dice Salazar.
 El evento está enmarcado en  el octavo aniversario de la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía y cuenta con el apoyo de la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía, el  Centro de Artes Omar Carreño, la Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines,(AVECOFA), Foto 2001, Casa de la Cultura Poeta Pedro Rivero Navarro, Producciones WS y  Click&Click .
            La muestra permanecerá exhibida durante un mes en la Galería Espacio Slterno del Centro de Artes Omar Carreño.
Fotos cortesía

viernes, 8 de junio de 2012



La cultura tiene espacio en Boca de Pozo

***  Los habitantes de esta comunidad de pescadores ahora cuentan con un espacio remozado para la lectura, las danzas, el esparcimiento y desarrollo de  diversas actividades

(CNP 5.207)  En su intensa gira número 18, el  gobernador Morel Rodríguez Avila puso en servicio  la rehabilitación del Centro Cultural Pablo Fermín Vásquez, en Boca de Pozo, contribuyendo con el desarrollo integral de los habitantes del municipio Península de Macanao,
Con estas importantes obras el mandatario regional continúa con su política de fortalecimiento del sector educativo, deportivo y cultural.
Marlenis Vásquez, coordinadora del centro cultural, destacó que en este remozado espacio los niños y jóvenes de esta comunidad dispondrán de un lugar para el esparcimiento, el desarrollo de actividades culturales y la consulta de material bibliográfico, tan escaso en el sector.
La inversión fue de 500 mil bolívares.


En Casa Museo Juan Bautista Arismendi

Realizarán taller intensivo
de masa flexible  

Las inscripciones están abiertas y el curso se efectuará los días 27 y 28 de junio

(Raquel González C.N.P. 8735)             Dando continuidad a su programa de formación en artes manuales, la Casa Museo “Juan Bautista Arismendi” de La Asunción inició el proceso de inscripción para el curso intensivo de masa flexible.
            Su coordinadora, Francys Sánchez, informó que el taller se realizará los días miércoles 27 y jueves 28 de junio, en horario de 2:00 a 4:00 de la tarde y tiene un costo de 280 bolívares, el cual incluye el material que utilizarán las participantes
            Los interesados en inscribirse en esta actividad pueden acudir a la sede de la Casa Museo de lunes a viernes, a partir de las 8.00 de la mañana. Sánchez precisó que en esta oportunidad hay cupo limitado para quince personas.


jueves, 7 de junio de 2012

Unos 100 creadores margariteños participarán en XVII Feria Artesanal El Cercado


La coordinadora de Cultura y Turismo de la alcaldía de Gómez, Lírice Marín, informó este jueves que la actividad se realiza cada año como parte de las fiestas del Gran Poder de Dios y crece en cada edición tanto como atractivo cultural como turístico.

“Los artesanos son en su mayoría de la misma jurisdicción y trabajan fundamentalmente con la arcilla, la cual es transformada en vasijas, anafres, múcuras, cazuelas y tinajas, además de un sin fin de utensilios”, precisó.






Marín indicó que la feria estará establecida en la avenida principal de El Cercado, a partir de las 8:00 de la mañana: “Se trata de un evento de tanta importancia que se ha convertido en el evento piloto del municipio Gómez, ya que convoca a turistas de todo el país, así como a gran cantidad de residentes de la entidad”.
La coordinadora de Cultura explicó que, adicional a los artesanos que laboran con arcilla sus piezas tradicionales, a la XVII Feria Artesanal El Cercado se han sumado aquellos de otros municipios que construyen objetos del llamado “barro fino”, piezas decorativas utilizadas básicamente en la cocina y en jardinería.
En relación con la logística para el evento, la alcaldesa de Gómez, Yannelys Patiño, recalcó que todos los preparativos han sido adelantados “gracias al trabajo del equipo municipal, el comité organizador de las fiestas del Gran Poder de Dios y el incondicional apoyo del Gobierno bolivariano, a través del Ministerio para el Turismo”.
Destacó que la Feria Artesanal de El Cercado es una fiesta con raíces tradicionales en la región insular, “pero tiene una proyección nacional e incluso internacional, razón por la cual cada año nos esforzamos para brindar una actividad impecable, con la cual nuestros artesanos se sientan satisfechos y los visitantes se vayan más enamorados de todo lo que el municipio Gómez y Nueva Esparta entera tienen para ofrecer”.
El pueblo de El Cercado es el centro más importante en la elaboración de cerámicas de la región insular y conforma uno de los atractivos artesanales de la jurisdicción de Gómez. También destacan La Vecindad, donde se elaboran hamacas de pabilo; El Maco, que se caracteriza por la elaboración de zapatos típicos, y Altagracia, donde se elaboran las tradicionales alpargatas y adornos con conchas marinas.
Tomado de El Este Noticias

Programa de Ajedrez en la Escuela
será realidad en planteles estadales

(CNP 1145) A partir del próximo año lectivo, los alumnos de educación inicial y de primero y segundo grados de las escuelas adscritas a la dirección sectorial de Educación del ejecutivo regional, participarán del programa “Ajedrez en la Escuela”, aprobado por el gobernador Morel Rodríguez Avila, como parte del proceso de masificación de la educación que adelanta su gestión.
Asi lo informó el director Manuel Avila Rosas, quien recibió en su despacho al coordinador del proyecto estratégico nacional de Ajedrez Escolar, Uvencio Blanco, actual Presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez y quien preside además la Comisión Mundial de Ajedrez en las escuelas, en el entendido que su práctica intenta desarrollar habilidades cognitivas en los niños.
“El objetivo es implantar al ajedrez, en una primera fase, como un elemento creativo bajo la premisa –jugando aprendo-, que tiene que ver con lecto escritura y matemática, además de que es transformador porque pone a mucha gente a pensar,” expresó Blanco.
Agregó que se trata de un proyecto orientado a la masa joven que está en proceso de formación, porque los obliga a leer, a pensar y a desarrollar habilidades con operaciones matemáticas básicas, para prepararse ante las situaciones que a futuro deberán resolver.
Para hacerlo posible, se contempla en principio la capacitación y actualización de directores de planteles, coordinadores de deporte y educación física y docentes, además de la fundación de clubes para todas las edades en las instituciones escolares.
Dada la importancia de este juego, que ha devenido en deporte, la Federación Mundial de Ajedrez ha propuesto a la UNESCO que se le reconozca como patrimonio de la Humanidad, por su aporte a la inteligencia humana.

Fotoleyenda / Foto: Jessica Contreras

Manuel Avila Rosas, director sectorial de Educación, Uvencio Blanco, coordinador del programa de Ajedrez Escolar, el coordinador Académico Juan Maracano y Luis Ordóñez, adjunto a la coordinación de Educación Física.




Consultorio Urbano le da la bienvenida al mes del padre y de la gastronomía


**** Junio reúne dos grandes momentos para la Isla de Margarita que son “Margarita Gastronómica” y la celebración del Día del Padre. Esta semana, las charlas gratuitas fundirán el chocolate y la salud, como un homenaje al rey de la casa

En junio el Consultorio Urbano estará dedicado a abordar el tema culinario y los efectos que tienen la alimentación y otros placeres de la buena mesa en la salud emocional y corporal, esto como una forma de dar su apoyo a la iniciativa “Margarita Gastronómica” que ya se apoderó de todos los escenarios de Nueva Esparta.
Pero especialmente, el Consultorio Urbano organizó sus charlas gratuitas de los jueves en Rattan Plaza para acercar a los presentes a la figura del padre en virtud de celebrarse el tercer domingo de junio su día. Desde personajes que hablan sobre su paternidad para nutrir a otros con su experiencia, hasta el legado de esta noble labor de ser papá, tantas veces subestimada, pero tan importante para el desarrollo y crecimiento de niños y niñas saludables.
Con nuevo horario, ahora a partir de las 5 de la tarde, los terapeutas Hildemaro Villasmil y Mariangel Acevedo conversarán de medicina anti envejecimiento con su charla “El chocolate: placer y juventud”; mientras que Marlene Sosa y Juan Carlos Arias, creadores del Consultorio Urbano, rendirán un homenaje al padre con la el tema ¿Y si es mamá la que se va?
Hildemaro Villasmil (doctor chaman) es especialista en medicina estética y antienvejecimiento, se define como un buscador de respuestas en las alternativas de bienestar y salud y es papá, guitarrista y fan; igualmente Mariangel Acevedo Médico Cirujano-Estética Médica, una profesional radicada en Margarita, apasionada y formada para sacar a relucir la belleza interna de hombres y mujeres.
“Cuando desees conocer a alguien pregúntale por su papá. ¿Qué de valioso aprendió de él? ¿Qué lo hacía sentir orgulloso? ¿Qué lo asustaba? ¿Qué habría hecho él de diferente? Muchos de nosotros deberíamos poder responder esas preguntas, pero muy importante estar también preparados para cuando sea otro quien le pregunte a tus hijos” señala Sosa, consteladora de empresas y familia.
Todos somos hijos como dice Stephan Poulter, autor de Father Your Son (Padre de su hijo ) y psicólogo que ha ayudado a más de tres mil hombres y a sus papás a establecer una mejor comunicación. Y esa debe ser a gran enseñanza de la paternidad.-
CNP 11.544
…………………………
Sobre el Consultorio Urbano
El Consultorio Urbano es un espacio para reaprender y descubrir el mundo interior a través de la Programación Neurolingüística (PNL), Coaching, Feng Shui, Chi Kung, Tai Chi Chuan, Constelaciones Familiares y otros modelos alternativos con más de 20 terapeutas colaborando con la iniciativa pensada para ser desarrollada en espacios públicos y de forma gratuita. Las charlas en la planta baja de Rattan Plaza inician a las 5 de la tarde todos los jueves.
Ya tenemos lista la plataforma comunicacional del Consultorio Urbano en las redes sociales, los invitamos a seguirnos en Twitter con @consultaurbana y en Facebook: http://www.facebook.com/elconsultoriourbano. También los invitamos a ver: www.marlenesosa.com y en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=c9J0AQB-Snw&feature=email


Spelling Bee puso a prueba conocimiento
de estudiantes de Idiomas Modernos


(CNP 12.469)  Conocimiento, atención y dominio  fueron claves para los concursantes del Primer Concurso de Spelling Bee, o lo que es  igual, Deletreo Bilingüe, organizado por el Centro de Estudiantes con el apoyo del American Corner, bajo la coordinación de la profesora Sara Gómez.
Esta actividad motivó a los estudiantes de Idiomas Modernos a participar en uno de los concursos académicos de mayor éxito, pues pone a prueba el manejo rápido de palabras en otro idioma.
El estudiante Víctor González logró el primer lugar en la competencia, el segundo fue alcanzado por Carlos Acosta y el tercer puesto fue para Edmar Palma.

Fotos: Ericka Morián

Colocan busto de Chopin en complejo cultural “Cruz Ávila Mujica”


Donado por la República de Polonia

Colocan busto de Chopin en complejo cultural “Cruz Ávila Mujica”

La imagen será develada este viernes 8 de junio por el Gobernador Morel Rodríguez y el embajador del país europeo, Krzystof Jacek Hinz

(Raquel González C.N.P. 8735)          Un busto del gran compositor polaco Fryderyk Chopin, donado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Polonia a la Gobernación del estado Nueva Esparta, será colocado este viernes 8 de junio en el recién inaugurado Complejo Cultural “Cruz Ávila Mujica”, ubicado en la avenida La Auyama de Los Robles.
         El gobernador Morel Rodríguez y el embajador del país europeo, su excelencia Krzyztof Jacek Hinz develarán la imagen del connotado “poeta del piano” en un acto especial programado para las 8:30 de la mañana en la moderna estructura, sede de la Orquesta Sinfónica de la entidad insular.
         Magaly de García, coordinadora del Centro de Artes “Omar Carreño” y quien coopera con la Embajada en el traslado de la pieza, resaltó la importancia de este hecho, por cuanto el Gobierno de Polonia, en el marco del bicentenario del nacimiento de Chopin, donó los bustos sólo a ciudades Capitales, siendo un hecho sin precedentes que lo haga por vez primera a una provincia.
          El busto tiene unas dimensiones de 62 centímetros de alto, por 32 de ancho y 33 centímetros de profundidad, con un peso aproximado de 25 kilogramos.
Romántico
         Fryderyk Chopin nació en Polonia en 1810 y es considerado el mejor compositor de su tierra. Su instrumento predilecto fue el piano para el que compuso la mayor parte de su obra. Su formación musical se centró en el estudio de la música de Bach y de Mozart, siendo el Réquiem de este último compositor el que se interpretó en su funeral, en París.
   Inscrito en el período del romanticismo europeo, Chopin es uno de sus más destacados representantes en el campo de la música. Entre sus composiciones más conocidas están las mazurcas, piezas de inspiración en la música tradicional polonesa, losnocturnos (un género cultivado por muchos compositores de su época), los valses, los scherzos, sonatas, preludios y diversos estudios para piano.





En el Omar  Carreño
CANTANDO GALERONES CLAUSURAN NIÑOS ESPECIALES EXPOSICIÓN DE ALTARES
·       La muestra fue extendida a petición del público por su excelente calidad y colorido, rescatando nuestra tradición

(Desirée Depablos /CNP 4.762) Entre música y alegría, los niños del  Instituto de Educación Especial bolivariano Nueva Esparta.,   clausuraron su exposición de Altares de Cruz de mayo, en los espacios del Centro de Artes Omar Carreño, de la Asunción. Así lo informó la coordinadora de ese espacio cultural, Magaly García, al acotar: “Esta muestra nos produjo muchas  satisfacciones, por su excelente calidad y colorido, agregándosele el valor de ser realizada por niños especiales quienes por primera vez exponen sus trabajos en un centro de artes y nos muestran sus habilidades puestas al servicio de nuestra cultura popular”.


Con alegría y dando muestra de su talento, deleitaron a los presentes con  un Galerón de Cruz de Mayo, que prepararon para la ocasión con unas cuartetas para poder abordar este compromiso. Dijo García que la muestra tuvo gran éxito y tuvo que permanecer exhibida una semana más de lo pautado a petición del público, por lo que piensan  institucionalizarla y presentarla todos los años. 


Cabe destacar que los docentes, tomaron en cuenta la celebración del día mundial del ambiente y los trabajos fueron realizados en su mayoría reutilizando material de desecho


  Fotos Desirée Depablos


Este jueves
LOS PIRATAS LLEGAN A JUANGRIEGO
·       El grupo de teatro infantil “Jesús Rosas Marcano”, sube a las tablas con la obra “El Tesoro del Pirata Barba Roja”

(Desirée Depablos/ CNP 4.762) Esta tarde, a las 6, el grupo de Teatro Infantil “Jesús Rosas Marcano”, sube al escenario del Complejo Cultural Francisco Lárez Granado, en Juangriego,  para presentar “El Tesoro del Pirata Barba Roja”, original de Francisco Bernard con adaptación y dirección de Anaís Hernández, escenografía de Raúl Navarro y musicalización de Miguel Ángel Oldemburg.
La obra dirigida al público infantil y a la familia en general,  cuenta con el apoyo de la alcaldía del municipio Arismendi, a través de su Instituto de Cultura y Patrimonio y el CC Lárez Granado.


La obra
            Un barco al mando del Capitán Barba Roja, es abordado por un grupo de chicas piratas, que llevan consigo el mapa de un  tesoro oculto en una isla. La Capitana   del grupo, Rosalinda,  decide compartir el tesoro con Barba Roja y sus piratas siempre y cuando éstos les ayuden a encontrar el botín.
Pero Rosalinda, hace una repartición engañosa del codiciado tesoro, aprovechándose de Barba Roja, ya no tan temido y feroz, sino más bien ingenuo y aunque sospecha de la trampa,  no la puede comprobar ya que nunca asistió a la escuela y no conoce de los principios matemáticos más elementales..
            A través de divertidas escenas, se pone de manifiesto la importancia de la educación como nuestro mas preciado tesoro y se muestra la importancia de la higiene personal, cuando los sucios piratas se ven obligados a bañarse, ya sea para obtener parte del tesoro o para ganar el amor de una bella pirata.
            El elenco
Un grupo de niños y niñas darán vida a los personajes de esta obra, ellos son: José Adalwil Silva ( Barba Roja), Roosmavy Herrera.(Rosalinda). Alejandra Artiles (Rosafresca), María Gabriela Hernández (Lindaflor), Victoria Domínguez  (Katyrosa), Eumelys Hernández (Pomarosa), Ana Cecilia Mata (Rosahermosa), Nomis Rodríguez  (Tolomeo), Pastora Duniet Tovar  (Contramaestre Morgan), Gabriel Cañón  (Astolfo), Pedro Moreno  (Pepe, el Poeta), Douglas Tovar (Casimiro, el Vigía)
Fotos Desirée Depablos 

domingo, 3 de junio de 2012




En Tubores
AMAS DE CASA TENDRÁN NUEVOS INGRESOS GRACIAS A TALLERES DE CAPACITACIÓN
·       Los cursos son patrocinados por la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Con una hermosa exposición las Casas de la Cultura Emerson Rodríguez y Eloy Marvall de Punta de Piedras, celebraron el primer corte de los talleres de capacitación patrocinados por la gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Iacene.



            La información fue suministrada por las coordinadoras de esos espacios culturales, Nina Vicent y Damelis Marcano, al agregar que los talleres tienen una duración de tres meses y finalizarán el 22 de junio, cuando se entregarán las certificaciones correspondientes.
            Indicó Vicent, que la Casa de la Cultura Eloy Marvall ofrece cursos de Bisutería y Corte y Costura, mientras que en la Casa de la Cultura Emerson Rodríguez se dictan  talleres de Muñecas de Trapo y Manualidades. “Gracias al empeño del gobernador Morel Rodríguez por elevar la calidad de vida de los margariteños, más de 70 amas de casa se  están beneficiando  con estos cursos que les proporcionarán una nueva fuente de ingreso económico para sus hogares”, dijo Vicent.


            Igualmente señalóVicent que se apertura un curso de Soporte Técnico de computación en el Infocentro de Las Mercedes en Punta de Piedras, patrocinado por Fe y Alegría, el cual tendrá una duración de 5 meses.

Fotos cortesía