viernes, 8 de abril de 2011

Ballet de la Mar presenta


ESPECTACULO DIDACTICO MULTIMEDIA “DANZA PARA TODOS”
·        Niños y jóvenes darán un paseo por la evolución de la danza desde el nacimiento de la expresión corporal hasta hoy

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El Ballet de la Mar, siempre a la vanguardia y en procura de impulsar este precioso arte del movimiento corporal,  se prepara para celebrar el .Día Internacional de la Danza,  el 29 de abril, cuando se cumple un año más del nacimiento de Jean Georges Noverre, bailarín y reformador de la danza y creador de, “Las Cartas de la danza y los ballet”, que aún hoy conservan su vigencia y  nos muestran la visión de la historia de la danza, a través de las experiencias de uno de sus hacedores.
La fiesta será por partida doble pues también se cumple el primer año del módulo Ballet de la Mar del Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción, el cual agrupa a más de 60 niñas  con edades comprendidas entre los 4 y 10 años. La celebración  se prolongará desde el 25 al 29 de abril, con la presentación del espectáculo didáctico multimedia “Danza para todos”, según informó Martha Ildiko, Directora del Ballet de la Mar.


El espectáculo está dirigido a colegios y agrupaciones de dancísticas. comienza con una clase de etiqueta de cómo comportarse en un teatro, ya que si queremos un público para el teatro, tenemos que crearlo a partir de los niños”, agregó Ildiko.
 “Valiéndonos de películas, videos y presentación en vivo de bailarines, hacemos  un recorrido desde el nacimiento de la expresión corporal en la prehistoria, pasando por  el  desarrollo de la danza y su evolución a través del movimiento ritual, la danza nacional, el folklore,  la danza clásica hasta llegar a la contemporánea”.


La idea es acercar de una manera didáctica y entretenida a los niños al mundo de la danza, hacerles ver que la danza además puede ser una profesión digna como cualquier otra y crear un público sensible al  arte, la cultura, el teatro y  las artes escénicas en general. Una oportunidad única de mirar desde adentro los secretos del arte del movimiento y la expresión corporal.


Los colegios interesados en este espectáculo, así como las empresas, alcaldías y demás instituciones interesadas en adquirirlo para estudiantes, hijos de empleados o niños de la comunidad, pueden solicitar mayor   información   a través del correo danzaparatodos@balletdelamar.com.

Fotos
Desirée Depablos









Este domingo

LA RETRETA CON INVITADOS ESPECIALES

Foto cortesía Gobernación 

·       Cristina de Hernández y  Wilson Silva, cantarán acompañados de la Banda Francisco Esteban Gómez ,  bajo la batuta del maestro Luis Ávila

 (Desirée Depablos/CNP 4.762)  Este domingo, a partir de las 11:00 am,  como ya se está haciendo costumbre en La Asunción, se presentará la Retreta con la Banda  Oficial del estado Francisco Esteban Gómez, bajo la Dirección del Maestro Luis Ávila, según informó el profesor Julio Villarroel, presidente del Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio Arismendi.    
            Villarroel, precisó que en esta ocasión luego de la actuación de la Banda Oficial,  se presentarán dos invitados especiales como son Cristina de Hernández, interpretando temas del maestro Augusto Fermín, quien fuera su padre y director de la Banda Oficial durante 42 años. Además se presentará Wilson Silva, quien interpretará algunos temas de los primeros tiempos de  la Dimensión Latina
Agregó Villarroel que ha sido empeño del Alcalde Richard Fermín, devolver a la Asunción, ésta, que es una de las tradiciones de la ciudad capital, es por ello que, a través del Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio Arismendi, extendió la invitación  a todo el pueblo asuntino y del Municipio Arismendi en general, para que  una vez mas acudan a esta hermosa velada artística musical.
La actividad cuenta con el patrocinio de  la alcaldía del municipio Arismendi a través del Icpma Las retretas  se seguirán brindando a la comunidad todos los domingos a partir de las 11 am en el Parque Luisa Cáceres de La Asunción (frente a la Catedral).

Foto José Voglar




En Juangriego


NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS ASISTEN A TALLER DE PINTURA BASICA
·       Los talleres son gratuitos gracias al  el patrocinio de la Gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene


(Desirée Depablos/CNP 4.762) Cada lunes y miércoles a las 3 de la tarde, un grupo de  niños, jóvenes y adultos asisten al Complejo Cultural Francisco Lárez  Granado, para plasmar con colores su creatividad,  orientados por la artista plástica Maribel Briceño.
Se trata del Taller de Pintura Básica, que llega a la comunidad de Juangriego gracias a la Gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene, desde el pasado mes de febrero y el cual se prolongará hasta  el 2 de mayo.


Maribel, explicó que en este taller se les enseña a los alumnos a usar    el color, haciendo ejercicios de monocromías, analogías y complementarios. “De esta manera ellos logran fabricar una paleta personal de colores, mezclando colores primarios. Igualmente aprenden a definir y presentar las zonas de luz y  sombra, así como a  ubicación de los objetos en el espacio
Agregó Maribel que   el sábado 7 y domingo 8 de mayo, se estarán exhibiendo los trabajos realizados durante el taller.  







Fotos  José Voglar 
    

jueves, 7 de abril de 2011

Este viernes


LUIS MANUEL PACHECO Y SU JAZZ LATINO EN LA ASUNCION
  • Con toda su versatilidad el saxofonista margariteño ofrecerá un repertorio variado paseándose por diferentes géneros de música latina fusionados con jazz

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este viernes 8 de abril, a partir de las 7 p.m,      en el auditorio de la Casa de la Cultura Mons. Nicolàs Eugenio Navarro  de La Asunción, se estará presentando el saxofonista margariteño Luis Manuel Pacheco con  su Banda de Latin Jazz., gracias al apoyo de la alcaldía del municipio Arismendi, a través de su Instituto de Cultura y Patrimonio.
            Con toda su versatilidad llega este destacado saxofonista, para deleitar al público con su estilo único de fusión jazz con música venezolana, pasando por varios géneros como la salsa, el merengue venezolano, joropo, galerón margariteño entre  otros. Según el artista, este acercamiento a nuevas propuestas musicales en base a nuestra música folklórica, nace de la globalidad, que adquiere su localismo o proyección planetaria, en una actitud de apertura permanente a aquello que resuena y trasciende.
Luis Manuel Pachecho interpretará varios temas de su autoría como: Tremenduras (joropo), El Chirel (merengue), Dulce amor (vals en ritmo de bossa nova) y Oleaje  (vals en rítmica de jazz slow). Igualmente el saxofonista
Interpretará con su estilo propio,   temas de otros autores como: El Cumanés (joropo oriental con estribillo en fusión con jazz), Dime (balada en fusión con vals venezolano), Barcelonesa  (vals en ritmo de bossa), Lagrimas Negras (son cubano en salsa latina), Media Luna Andina (vals en ritmo de balada pop), Señor Jou  (contradanza zuliana en jazz). Criollísima (vals en fusión de balada)
Garota de Ipanema (bossa en fusión con joropo).
Los músicos que integran la banda son: Dider Guerra (Batería)
 Johnny Escobar (Piano), José Angel Castillo (Bajo), Luís Argénis Zabala (Cuatro), José Salazar (Mandolina), César Mata (Maracas)






Niños reciben mensaje conservacionista


UNIENDO VOLUNTADES PARA EDUCAR EN VALORES
  • Niños del municipio Arismendi disfrutaron gratuitamente de un divertido campamento didáctico gracias a una alianza entre el gobierno regional a través del Centro de Artes Omar Carreño, Sigo y Masisa

(Desire Depablos/CNP 4.762) Gracias a la alianza estratégica entre el Gobierno regional a través del Centro de Artes Omar Carreño, Empresa Masisa y  Empresas Sigo, 25 niños de la Asunción disfrutaron gratuitamente de una divertida y provechosa tarde con Iguana Campamento. Así lo dio a conocer la coordinadora del Centro de Artes Omar Carreño, Magaly García, al reiterar la importancia de educar en valores a nuestros niños.  “Conquistamos voluntades para lograr un fin que es transmitir un mensaje conservacionista”.
Por su parte el Coordinador Cultura y Deportes de Universidad Corporativa Sigo, Manuel González, destacó que existen infinitas maneras de enseñarles valores morales y ambientales a nuestros niños y una de ellas es a través este tipo de talleres, “En esta oportunidad fueron realizados por el personal docente de Campamentos Iguanas gracias a la convocatoria que realizo su Coordinadora Magaly García”
María Auxiliadora Arévalo directora y fundadora del Campamento Iguana dijo que este proyecto  esta enmarcado en los planes de responsabilidad social de Masisa. “Comenzó hace 4 años con la necesidad de disminuir las  pérdidas de animales por los incendios y para sensibilizar un poco a los niños. con una actividad didáctica que interesante para niños en la cual  compartimos con ellos llenándolos de informaciones valiosas”.
Simón Guayabo, director de Iguana Campamentos, comentó: “La idea fundamental es sensibilizar a los niños a través de los juguetes, a los adultos con las exposiciones en los museos y con los talleres y otro tipo de trabajos, al resto de la población que todavía no se ha captado, allí entran actividades complementarias como este tipo de talleres”
José Lepage coordinador del programa, explicó que comienzan con actividades de integración, fomentando el trabajo en equipo. “Luego entramos en la actividad de clasificación y categorización  de animales en donde trabajamos el pensamiento lógico matemático. Paralelamente otro grupo trabaja con los sonidos que emiten los animales, esa es otra estrategia metodológica. Además se les habla de las diferencias entre los animales y tratamos que ellos en una hoja de papel dibujen el animal que más les gusta”
Luego a través de actividades recreativas los niños construyen  el concepto de una manera divertida, finalmente pintan los juguetes y realizan una dramatización.







Fotos cortesía

domingo, 3 de abril de 2011

Hoy en La Asunción

LA RETRETA ES CON LA ESTUDIANTINA “LUIS MANUEL GUTIERREZ”

(Desirée Depablos/CNP 4.762)  Con sabor a hermandad y amistad, viene la retreta este domingo a las 11.00 am a la Asunción. La estudiantina  “Luis Manuel Gutiérrez” llenará de música y alegría,  la Plaza Luisa Cáceres de Arismendi, para ofrecer al público asuntino, esta tradición que ha regresado a la ciudad capital, gracias a la alcaldía del municipio  Arismendi y el Instituto de Cultura y Patrimonio.
El origen de la estudiantina se remonta a los siglos XV o XVI, cuando nacieron las tunas o hermandades de estudiantes pobres se valían de sus habilidades musicales para cubrir  estudios y necesidades. De carácter alegre y pícaro, las tunas nacieron en España y se proliferaron a diferentes partes de Europa e Hispanoamérica, debido a su carácter viajero.
Fundada en el año 1979 por el Prof. Ascensión Gutiérrez Millán en Juan Griego, la Estudiantina Luis Manuel Gutierrez, tiene sede en la Escuela de Música que lleva su mismo nombre  y es auspiciada por la Fundación Cultural “Luis Manuel Gutiérrez” y la Alcaldía de Marcano; además es la única agrupación de este formato existente en la isla de Margarita.
Su objetivo es   promocionar y difundir  la música popular margariteña y venezolana instrumental a nivel nacional e internacional; así como la de formación de niños y Jóvenes. Dentro de su instrumentación cuenta con mandolinas, flautas transversas, flautas dulces, cuatros, guitarras, violines, percusión menor, bajo eléctrico y batería.
Finalmente el alcalde Richard Fermín, destacó la importancia de rescatar las retretas que constituyen una tradición del pueblo asuntito así como los espacios públicos para ponerlos al servicio de la comunidad con eventos culturales que nos unan como ciudadanos.

Foto Cortesía