viernes, 15 de julio de 2011

Con una exposición

Casa de la Cultura “Francisco Mata”
finaliza hoy taller de manualidades

El 29 de julio comenzará el plan vacacional con la participación de 40 niños y adolescentes

(Raquel González C.N.P. 8735)          Con una exposición abierta a la comunidad insular, la Casa de la Cultura “Francisco Mata” de Las Piedras de Juangriego culmina este viernes, 15 de julio, el taller de manualidades para amas de casas que venía impartiendo desde hace tres meses.
         Lisset Bacca, coordinadora del espacio cultural, informó que la actividad fue patrocinada por el gobierno regional a través del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iacene.
         Gracias a esta iniciativa doce damas de la referida localidad del municipio Marcano tuvieron la oportunidad de aprender  un nuevo oficio que les permitirá obtener ingresos para sus familias.
         La muestra de los productos elaborados por las amas de casa  con foami y material de provecho, bajo la instrucción de Deliannys León, podrá ser apreciada en la Casa de la Cultura “Francisco Mata” a partir de las 3:00 de la tarde. La exhibición incluye juegos de baño, muñecas, jarras, protectores de licuadora y de microondas, entre otros.

Plan vacacional
         Bacca anunció, igualmente, que el viernes 29 de julio darán inicio al plan vacacional que beneficiará durante quince días a cuarenta niños y adolescentes, quienes disfrutarán de paseos a la playa, al cine, a Musipán, Cubagua, La Restinga, el Museo Marino, entre otros sitios del estado Nueva Esparta.
         Recalcó la organizadora que la programación se realiza con el apoyo del Iacene, de las alcaldías de Marcano y Mariño, y de los padres y representantes de los muchos participantes.


Lisset Bacca invita a la colectividad de Las Piedras a disfrutar de la exposición de manualidades (Foto: Raquel González)


Alumna de la UE “Salustiano Salazar Marín”

La ganadora Chiquinquirá Vicent Marcano con su mamá Danielis Marcano y Manuel Ávila, director de Educación, Jesús Vicent, autor del tema, y Juan Velásquez, maestro de música


CHIQUINQUIRÁ VICENT MARCANO
GANA VII FESTIVAL DE LA VOZ ESCOLAR

·         El segundo y tercer lugar fue para los representantes de las escuelas “Francisco Salazar Sabino” y “Andrés Eloy Blanco”, respectivamente

(CNP 5985) Chiquinquirá Vicent Marcano de 10 años de edad, alumna de la Unidad Educativa “Salustiano Salazar Marín”, ubicada en Los Gómez, municipio Tubores,  ganó el VII Festival de la Voz Escolar, que se realizó recientemente en el anfiteatro de Los Robles.
El evento organizado por la Dirección de Educación del Ejecutivo regional  y en el que intervinieron 21 escuelas e igual número de intérpretes, tiene como objetivo rescatar las tradiciones neoespartanas, apoyar la cultura regional e impulsar los valores que se enseñan en los centros de enseñanza de la entidad.
La pequeña Chiquinquirá interpretó  “Quisiera ser”, de Jesús Vicent, pieza que obtuvo igualmente los premios  a la Mejor Voz y la Mejor Canción Inédita.
El segundo lugar fue para Franklin González, estudiante del sexto grado de la UE “Francisco Salazar Sabino” ubicada en Las Piedras de Juangriego, municipio Marcano, con “Porlamar”, de Arquímedes Salazar.
El tercero recayó en FranMary Velásquez, quien cursa 5 grado en la UE “Andrés Eloy Blanco” ubicada en Las Huertas, municipio Arismendi y con “Te vi”, de Cornelio Bolívar.
El jurado estuvo integrado por Emilio Corona, Wilson Silva, Sandra González, Alexander Rodríguez y Luis Ávila y en el opening del evento se interpretó el himno del festival y participó el grupo “Danzas Villa Rosa”.



 FOTO ARCADIO MILLAN



jueves, 14 de julio de 2011

24 años de “Armonía, Color y Ritmo”



Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” presenta recital de Banda Show “Santiago Mariño”

(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Esta noche del viernes desde las 7:30, la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” tiene preparado un recital poco usual, se trata de la participación de los niños y jóvenes de la Banda Show “Santiago Mariño”, bautizada así en honor al valiente margariteño, quien consagró su vida, a la defensa de los grandes ideales de independencia y libertad de Venezuela, poniendo su talento, su experiencia, su vida y el gran prestigio de su nombre, al servicio de la patria.
Esta Banda fue fundada el 05 de Julio del año 1.987, ese día los representantes de 18 Jóvenes se reunieron para fundar y darle carácter legal a la Fundación Banda Show Margarita, que a la postre dio origen a la Banda General en Jefe Santiago Mariño. Bajo la Dirección del Prof. Oscar González, formado dentro de este estilo musical en la Banda Show “Rafael Urdaneta” de Maracaibo, una de las de mayor renombre en el país, actualmente nuestra Banda está integrada por 140 Jóvenes estudiantes de educación básica, media, diversificada y universitaria, ellos reciben clases de música, coreografía, instrucción de disciplina y talleres de formación cívica y ciudadana, contribuyendo a la formación de mejores venezolanos, a la vez que llevan su preparación académica formal.
A lo largo de estos 24 años de historia rítmica, esta institución insular, ha acumulado una gran cantidad de premios, reconociendo así el talento que están formando. Entre algunas de las preseas regionales, nacionales e internacionales a mencionar están la Orden Santiago Mariño en su única clase; Orden Almirante José María García, Merito en su única clase; Nombramiento como Hijos Adoptivos del Municipio Díaz; Mejor actuación en las Ferias de la Divina Pastora, Orden Alcaldía de Boa Vista (Brasil). También es contable su invitación y participación en las principales Ferias internacionales que se realizan en nuestra Venezuela.
Por su puesto la invitación queda abierta para todo el público amante de las bandas, para que disfruten este espectáculo que gracias a la Gobernación del estado Nueva Esparta, según explica Ismael Felipe, director de la Casa de todos, es de entrada libre, de esta manera estaremos apoyando el talento artístico regional.

Referencia en Video:

-- 

CNP: 9652

Este viernes


“REPTILIA” TOMA LA UNIVERSIDAD CORPORATIVA DE SIGO
·       La muestra es la III Edición de la serie lúdicos de Masisa, incluye 14 rompecabezas de  gran formato diseñados por el museógrafo y artista plástico, Gregorio Siem

(Desirée Depablos/ 4.762) Este viernes a las 5 de la tarde, en el marco de la programación  de la Red Cultural del estado Nueva Esparta, se inaugura la exposición “Reptilia”, de la Serie Lúdicos, de Masisa, una colección que agrupa sentido ecológico y diversión.
            La muestra, es un tributo a la fauna  de los bosques venezolanos con la cual se pretende  transmitir un mensaje conservacionista. Incluye 14 especies de reptiles en  gran formato diseñados por el museógrafo y artista plástico, Gregorio Siem, e ilustrados por la arquitecta Mayrim Porras, concebidos como juguetes y ensamblados en madera de pino Caribe y productos Masisa, a manera de rompecabezas, para  recrear parque interactivo lleno de colores que invita a los visitantes a descubrir y a aprender más sobre estos  animales .
            Los reptiles seleccionados para esta edición corresponden al grupo de animales avistados al sur de los Estados Anzoátegui y Monagas -donde Masisa Venezuela desarrolla sus actividades forestales-, registrados en tarjetas especialmente diseñadas para que la comunidad y los colaboradores de Masisa contribuyan con el censo de los animales y formen parte de la iniciativa ecológica y social que promueve la compañía.
            Otras de las especies fueron avistadas durante la Segunda Cacería Fotográfica Digital organizada por la empresa y que contó con el apoyo Provita. Con esta serie, Masisa espera superar el número de visitantes que ha alcanzado la Serie Lúdicos en sus ediciones anteriores, “Mammalia” y “Aves”.
           
La exposición, de carácter itinerante, estará luego en el Centro de Artes Omar Carreño, que  preparó para este fin de  semana actividades complementarias como  Cuentacuentos con Editorial Norma y Tecnibooks el viernes  a las 3 de la tarde,  una carrera de Morrocoyes el domingo a las 11:00 de la mañana y juegos ecológicos con Iguanas Campamentos. Todas estas actividades son posibles gracias a lianzas estratégicas establecidas entre la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño con empresas privadas como Masisa, Sigo, Tecnibooks, Norma, entre otros.







Fotos Cortesía

Ahora en la Universidad Corporativa de Sigo


LAS “AGUAS LARGAS” DE JOSÉ FELIX RODRÍGUEZ
·       La muestra fotográfica incluye 30 imágenes de paisajes margariteños bajo una mirada especial

(Desirée Depablos/CNP 4.762) En el marco de la programación de la Red Cultural del estado Nueva Esparta, quedó inaugurada la exposición fotográfica “Aguas Largas”, de  José Félix Rodríguez en  los espacios de la Universidad Corporativa de Sigo. La muestra viene de ser exhibida en el Centro de Artes Omar Carreño y seguirá itinerando por otros espacios culturales de la geografía insular.
 Un total de 30  imágenes a color, de paisajes margariteños vistos de una manera muy personal, componen esta interesante muestra, que marca una nueva etapa en el trabajo del joven fotógrafo quien durante años se dedicó a  la fotografía documental.


 Según indicó Alfonso Mejía, presidente de la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía, el evento está enmarcado en la  programación que adelantan  para fomentar y difundir la fotografía y el trabajo de los fotógrafos neoespartanos dentro y fuera del estado.   
“Es un trabajo de mucha calidad. Conocimos a José Félix hace unos 10 años y hemos visto en el un excelente desarrollo profesional. Está innovando la fotografía en el estado Nueva Esparta y con esta exposición lo demuestra. Son detalles de paisajes captados a la última hora del día, llamada por los fotógrafos la hora azul, con largas exposiciones logrando un efecto seda y colores únicos”

              

La muestra permanecerá exhibida durante un mes, en la Universidad Corporativa de Sigo que se ha integrado a la Red Cultural del Estado Nueva Esparta, con el apoyo del gobierno regional,  a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño,  Click& Click, Villa&Asociados, 93.7 FM Paraiso, Foto 2001 y Mejia&Asociados.  

Fotoleyendas
Fotos cortesía de Antonio Millán

1.- Representantes de la Red Cultural del estado Nueva Esparta: Luzminia Fuentes, Petra Pino, José Félix Rodríguez, Magaly García y Manuel González  
2.-Grupo de fotógrafos de la Fundación Carlos Garvía




3.-La exposición estará exhibida en la Universidad Corporativa durante un mes

A partir del viernes



BALLET DE LA MAR EN EL OMAR CARREÑO
  • Las princesas del ballet bailarán polkas y tarantelas con Angelina Ballerina y los jóvenes ofrecerán la Suite de Paquita, para celebrar el fin de curso y el día del niño

(Desirée Depablos/CNP 4.762) A partir de este viernes 15 de julio y hasta el domingo 17, el Ballet de la Mar se estará presentando en los espacios del Centro de Artes Omar Carreño, ubicado en La Asunción,  con su  Recital de Fin de Curso, según informó Martha Ildiko, directora de la Fundación Ballet de la Mar.
            Indicó Ildiko que en la primera parte del programa estarán en escena las Princesas del Ballet de todos los módulos del Ballet de la Mar (Juan Griego, Jorge Coll, Omar Carreño, Porlamar), quienes interpretarán  en compañía de Angelina Ballerina, 3 coreografías: Tick tack Polka, Annen Polka y una tarantella. Luego Carlos Orta, presentará la Variación de Diana y Acteón con la cual participó y clasificó para la ronda final en el Concurso Internacional de Ballet, recientemente celebrado en Caracas.

             
   En la segunda parte del programa, Ballet de la Mar presentará la Suite de Paquita, con música de Ludwing Minkus y coreografía de Marius Petipa, apasionado de las danzas tradicionales españolas, y sobre todo las andaluzas. Tres parejas de bailarines alternaran los papeles principales en 5 funciones: José Orta e Isabel Garzón, Francisco Rivas y Anahis de Filippo, invitada del Ballet de Nina Novak y la tercera pareja, Stephanie di Camilo y Jacobo Velásquez, quienes  vienen invitados del Centro Integral de Danza de Anzoategui.
La función de estreno  el viernes 15 a las 7:00 pm, es gratuita, el sábado 16 y domingo 17 de julio, se presentarán dos funciones una a las 11:00 am y otra a las 4:00 pm y las entradas tendrán un costo de 80 bolívares por persona.

 Fotoleyendas
1.- Angelina  Ballerina bailará con las princesas del Ballet (Cortesía)
2.- Jóvenes del Ballet de la Mar presentan  Suite de Paquita



Entregan reconocimientos


Organizadores de Juegos Estadales Especiales aspiran duplicar el número de atletas

·     Existe el compromiso de continuar trabajando en equipo para fortalecer el desempeño de los jugadores en las distintas disciplinas


(C.N.P 12.205)  Con total éxito concluyeron los VII Juegos Estadales Especiales realizados entre el 27 de junio y 01 de juli, y que se disputaron  en distintos escenarios de la geografía insular, de allí que sus organizadores decidieron continuar trabajando mancomunadamente en pro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes especiales de Nueva Esparta, con la neta de duplicar el número de participantes para la próxima edición, y  que en esta ocasión fue de 438 atletas.
En este sentido, se propuso incluir el béisbol dentro de las disciplinas deportivas, el cual se uniría a la natación, atletismo, karate, gimnasia, baloncesto, futsala, ajedrez, dominó, kikinball, tenis de mesa y golball, este últim  para invidentes y que por primera vez se presentó en los juegos.
Daniel Rodríguez, director de Participación y Protección Social de la Gobernación, agradeció a la Dirección de Educación regional, al IARDENE, a la  Coordinación de Educación Especial de la Zona Educativa, a representantes de Organizaciones No Gubernamentales, a los medios de comunicación, a la empresa privada, a directores deportivos municipales, centros educativos especiales, profesores y a todas las personas que hicieron posible la realización de este importante evento deportivo.
También se acordó elaborar el manual de normas y reglamentos de este evento deportivo, de acuerdo a lo establecido en el programa nacional.
Indira Navarro, coordinadora de Educación Especial de la Zona Educativa, manifestó que es importante mantener encendida la sensibilidad que han despertado estos juegos, y mantener la unión entre todos los entes involucrados, públicos y privados, que trabajan en función de las personas con discapacidad.


Para ello, tal y como lo sugirió Candelario Andarcia, coordinador deportivo de la Dirección de Educación, es necesario continuar reforzando el trabajo de las distintas disciplinas, de cara a la participación en juegos regionales, nacionales e internacionales.
En esta reunión estuvieron presentes los jóvenes atletas Gregory Rodríguez, Joseph Marcano y Branyuli Marval, quienes llegaron cargados de medallas de Grecia, donde se realizaron los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales. Es importante recordar que estos chicos forman parte de los talentos que han participado en las ediciones anteriores de los Juegos Estadales Especiales.


Donativo especial
La buena nueva del día la dio la representante de la empresa Disjogreca, quien se comprometió a donar un balón de golball, cuyo costo está por los mil 200 bolívares, con miras a que este deporte se consolide en la región.



martes, 12 de julio de 2011

Grupo Reflejos presenta


El PRINCIPITO PARA LOS NIÑOS DE AYER Y DE HOY
·        Como un regalo para celebrar el día del niño llega esta pieza teatral al Centro Comercia La Vela, en Porlamar, con  la agrupación “Reflejos”,
dirigida por  Máximo Chiaraluche

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este domingo 17  de julio, a las 6:00 pm,   Reflejos, grupo de Teatro Estable del Centro de Artes Omar Carreño, celebrará el Día del Niño, en el Centro Comercial la Vela de Porlamar,  con la puesta en escena de “El Principito”, cuento de Antoine de Saint Exupery, con adaptación y dirección de Máximo Chiaraluce.
          Publicado por primera vez en 1943 y traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos,  El Principito es una joya de la literatura  universal y aunque es considerada una obra infantil, nos presenta   temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y  el amor. “Es una obra hecha por niños para enseñar a los adultos,  la sencilla sabiduría que   parecen olvidar cuando crecen” comenta Chiaraluche.


Un elenco integrado por 13 nuevos talentos,  dará vida a los personajes de esta  maravillosa historia. Ellos son: Pedro Agostini (El Principito), Bárbara Agostini (La Reyna y la Aeromoza), Lenys Agostini (La Geógrafa), Yuliet Meza ( La Rosa y La Gitana), Camila Tineo (La Serpiente), Jorge Marrero (El Borracho), Camila Céspedes (La Vanidosa), Emilia Martínez (La Farolera), Isabella Martínez (La Flor del Desierto), Santiago Céspedes ( El Zorro), Joana Céspedes (La Ejecutiva), Gregorio Machado (El Aviador). Y Miguel Angel González, (El narrador)




La obra
Un piloto de aviones  recuerda sus días de niñez, cuando los adultos no comprendían que su dibujo no era un sombrero sino una boa que se había comido un elefante. Así comienza esta maravillosa historia que nos mostrará en escena al pequeño trotamundos, que un día visita nuestro planeta desde su remoto asteroide B612 y sus encuentros en el espacio con la reina, la vanidosa, el  bebedor, la ejecutiva,  la farolera, una  geógrafa y sobre todo con nuestro planeta tierra, donde se encuentra con un aviador, haciéndolo volver a su infancia y retomar su vocación frustrada de dibujante.  


En su en su planeta, tiene tres volcanes y una flor de la que ha tenido que huir por amor. Su encuentro con  el zorro en  el desierto, es una alegoría  de la amistad. Cuando se despiden, el zorro le da su más preciado secreto: “Solo el corazón puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos Los hombres han olvidado esta verdad, pero tú no debes olvidarla. Tú eres para siempre el responsable de lo que has domesticado”.
 


Fotos Desirée Depablos








                                                                        

Este fin de semana


LOS NIÑOS CELEBRAN SU DÍA CON CUENTOS, JUEGOS ECOLÓGICOS,  BALLET Y TEATRO
·       El Centro de Artes Omar Carreño, ofrecerá una variada programación para los consentidos de la casa

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Esta semana, en el marco de la celebración del día del niño, el Centro de Artes Omar Carreño ofrecerá una programación especialmente dedicada a los consentidos  de la casa. Así lo dio a conocer Magaly García, coordinadora de este centro cultural.
La mascota Dragui de editorial Norma

La fiesta infantil, comienza el viernes a las 3:00 pm con la visita de la mascota  Dragui y los Cuentacuentos de la Editorial Norma y Tecnibooks, quienes además traerán obsequios para los participantes. A las 7:00 pm, el Ballet de la Mar presentará a las princesas del Ballet en compañía de Angelina Ballerina y luego el Ballet de Paquita con entrada libre para todo el público. El sábado y domingo, se presentarán dos funciones de Paquita a las 11:00 y 4:00 pm a Bs 80 la entrada.

Ballet de la Mar presentará Paquita

Agregó García que para celebrar la llegada de la exposición Reptilia, de Masisa, el domingo a las 11:00 am, se realizará una carrera de morrocoyes en el Boulevard 5 de Julio frente al Omar Carreño, en las categorías grande, mediano y pequeño, con  una  mención especial al caparazón más original. Además estará la gente de Iguanas Campamentos, con mucha diversión y juegos ecológicos para los niños.
La programación culminará el domingo a las 6:00 pm en el Centro Comercial La Vela, con la presentación de “Reflejos”, grupo estable del Centro de Artes Omar  Carreño con “El Principito” de Antoine de Saint Exupery, bajo la dirección de Máximo Chiaraluce. 


 Grupo Reflejos con “El Principito”,  estará en el CC La Vela

Finalmente dijo Magaly García que toda esta programación es posible gracias a un esfuerzo conjunto de Masisa, la Universidad Corporativa Sigo,  Tecnibooks, Editorial Norma, Fundación Ballet de la Mar, Reflejos, Centro Comercial La Vela, La Red de Cultura, Iacene  y la Gobernación del estado Nueva Esparta.

 Grupo Reflejos con “El Principito”, en el CC La Vela







lunes, 11 de julio de 2011

Continúa exhibida muestra de cerámica


“EL DELICADO SUSURRO DE LA TIERRA
·       La muestra es un homenaje a José Pepe García,  incluye unas 40 piezas de 14 ceramistas y una alfarera   

 (Desirée Depablos/CNP 4.762) Continúa exhibida  en los espacios de la galería Freddy Villarroel, del Centro de Artes Omar Carreño, en la Asunción, la exposición “El Delicado Susurro de la Tierra”, con la cual el Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta quiere rendir homenaje a José “Pepe” García, artista del barro y el fuego y Patrimonio Cultural Viviente de nuestra tierra insular

          
  Vasijas, platos, tazas y otros objetos en su mayoría utilitarios, integran esta interesante muestra que también nos trae obras para la contemplación.  Casi 40 piezas de pequeñas dimensiones, producto de la creación de 14 artesanos de la cerámica y una alfarera serán exhibidas por espacio de un mes, para el disfrute del público.
. La lista de expositores incluye a la alfarera Lilian Patiño y 14 ceramistas algunos locales como: Tomás Cazorla, Luzmeli Cazorla, Carlos Cazorla, Teresa Losada y Jesús Rodríguez, además de algunos invitados especiales como: Elvira Vivas, Nena Machado, Elsa Esté, Belén Parada, Noemi Márquez, María Pont, Aida Acuña y  Alfonso Rivera   
            La exposición cuenta con el apoyo de la Gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño y permaneceré exhibida hasta finales de julio.

Barro, agua y fuego


           Hace más de cuatro décadas llegó Pepe García de las islas Canarias para  quedarse.  Aquí  ha vivido la mayor parte de su vida, recorriendo caminos, recogiendo vivencias, conociendo la historia, la tradición y el sentir venezolano, el sentir margariteño, moldeándolo, en el barro, enmarcándolo en maderas centenarias.
           Aquí creció como artista haciendo esta tierra suya, así como su historia, cultura  y tradiciones.   Recorrió el país recogiendo piezas de arte  durante 30 años y fundó el Museo de Taguantar, conocido hoy como Pueblos de Margarita. Trabajó sin descanso y levantó  con barro, agua y fuego 7 casas representativas de las regiones de venezolanas, con todo tipo de objetos propios de su artesanía y cultura, para preservar en el tiempo y en el espacio nuestra diversidad cultural.
           


























                                                             Fotos Desirée Depablos