viernes, 24 de junio de 2011

En vacaciones


MARGARITA ES LA CAPITAL DE LA DANZA
·       El 8 de agosto comienza el II Campamento Vacacional Intensivo de Ballet de la Mar, con destacados maestros internacionales y locales quienes impartirán  clases de Ballet, Danza Contemporánea, Carácter, Pas de Deux, Puntas, Pilates y Yoga 

(Desirée Depablos/ 4.762) El Ballet de la Mar se prepara para recibir a bailarines de todo el país en su   II Campamento Vacacional Intensivo que  este año ofrece tres programas: El II Curso Vacacional  Margarita 2011, I Taller de Performance Coppelia y Las Princesas del Ballet.
            El vacacional intensivo se realizará del 8 al 13 de agosto, con una toma de la Asunción, estableciendo el Centro de Artes Omar Carreño como sede principal, alternando con los espacios de la Casa de la Cultura Nicolás Eugenio Navarro y la Plaza Luisa Cáceres donde se realizará el evento de cierre, según informó Martha Ildiko, directora artística del Ballet de la Mar.
            Agregó Ildiko, que al igual que el año pasado, contarán con maestros internacionales invitados, así como el staff del Ballet de la Mar quienes ofrecerán a los bailarines un riguroso programa de entrenamiento en diferentes disciplinas.  El bulgaro Roumen Ivanov Rachef,  estará a cargo de las clases de Ballet  Clásico, Pas de Deux  y Danza de Carácter. Las clases de Danza Contemporánea, le corresponderán a Shay Bares, director artístico y coreógrafo del Ballet de Tyler, en Nueva York quien viene especialmente invitado para dictar este taller. Las clases de puntas, repertorio, pilates y yoga, las dictarán Martha Ildiko, Blanca Yajure y Sylvia Sachettoni del staff de Ballet de la Mar.
             Explicó Ildiko,  que es muy importante para un bailarín tener una formación integral y nutrirse con  clases de todas estas disciplinas y hoy en día es muy difícil viajar al extranjero para hacer un intensivo como este
Otro de los programas que ofrecerá el Campamento Vacacional este año es el Taller de Performance intensivo, durante el cual se hará el montaje y puesta en escena de Las Bodas de Swanilda, Divertimento de Coppelia con bailarines de todos los niveles. Este taller será dictado por el staff del Ballet de la Mar, contando con la presencia de Johana Fernández,  directora del Ballet Metropolitano de Caracas del  15 de agosto al 9 de septiembre.


Más espacios para las Princesas del Ballet
El 1 de agosto llega el turno para las más pequeñas con el  programa “Princesas del Ballet”,  diseñado especialmente para niñas de 3 a 8 años de edad. Esta vez  tendrá como protagonistas a las Princesas: Bella, Pocahontas y La Cenicienta.   Durante 3 semanas las pequeñas recibirán clases de ballet y elaborarán sus vestuarios y tocados para concluir con una pequeña muestra del trabajo realizado.     Cinco diferentes núcleos recibirán a las consentidas de la casa: la sede principal del Ballet de la Mar,  ubicada en la urbanización Jorge Coll, el Centro de Artes Omar Carreño de la Asunción, Complejo Cultural Francisco Lárez Granado en Juan Griego, el   Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez en Porlamar y la Casa de la Cultura Manuel Pácido Maneiro de Pampatar. 





Para mayor información los interesados pueden visitar la  página web, www.balletdelamar.com , escribir a vacacional@balletdelamar.com o llamar al 0412-3543522.

En el Centro de Artes “Omar Carreño

Finaliza hoy II Festival
de Música de Cámara


Como pianista invitado estará el reconocido Arnaldo Pizzolante, de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar

(Raquel González C.N.P. 8735)          El “II Festival de Música de Cámara Juvenil e Infantil del estado Nueva Esparta; Ensambles de cuerdas y Vientos maderas” llega a su fin este viernes, 24 de junio, a las 7:00 de la noche, en el Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción.
         El concierto de cierre incluye la presentación del Ensamble de Cámara “Cruz Diez” integrado por Horacio Contreras, docente de la Academia Latinoamericana de Violoncello, el Maestro Simón Gollo, del Festival y Academia del Nuevo Mundo, y Santiago Garmendia, director de Orquestas de Cámara del estado insular.
         Como pianista invitado estará el reconocido e internacional Arnaldo Pizzolante, quien tiene una carrera consolidada como director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela desde hace más de veinte años.
         Pizzolante ha realizado giras por Venezuela y Latinoamérica como miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea y efectuado conciertos en Europa y Asia, al igual que en el Festival de Sonidos de las Américas, promoviendo la música venezolana con el respaldo de la American Composers Orchestra de New York.
         Magaly García, coordinadora del Centro de Artes asuntino destacó que todos los maestros participantes en este II Festival de Cámara que comenzó el martes 21 de junio, han compartido con ejecutantes de la Orquesta infantil y juvenil del estado Nueva Esparta.
         “La música de cámara tiene la particularidad de ofrecer sonoridades a través de ensambles, dúos, tríos, de cuartetos, tanto de violas, violines, violoncellos como de fagotes. Ésta ha sido una jornada maravillosa”, apuntó.
         Este evento se logró gracias a la organización de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela; de la Fundación de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Nueva Esparta y el gobierno regional a través del Centro de Artes “Omar Carreño”.

Foto Magaly García



jueves, 23 de junio de 2011

Bautizando a “Ensamble 8 en Fusión”


Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” ofrece  Noche de Corales

(Prensa FCC RVB).- Con el apoyo de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, hoy viernes desde las 7:30 de la noche, se presenta en la Sala “Inocente Carreño” de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” en Porlamar, un espectáculo denominado Noche de Corales, presentando en su bautizo a la agrupación “Ensamble 8 en Fusión”.
Este grupo vocal nació en marzo de 2010 ante la inquietud de algunos jóvenes coralistas de la región, tras el deseo de hacer todo tipo de música coral de manera de incluir en su repertorio desde lo más folklórico, hasta grandes obras de reconocidos maestros nacionales e internacionales. Los jóvenes vocalistas de “Ensamble 8 en Fusión” cuentan con la particularidad de no tener director, por lo cual cada uno de ellos está plenamente involucrado en cada una de las etapas de sus conciertos y presentaciones.
Cada uno de quienes han integrado este ensamble vocal, desde muy temprana edad, han formado parte de distintos coros del estado Nueva Esparta, haciendo carrera musical hasta consagrarse en escena como intérpretes de alta factura.
Actualmente “Ensamble 8 en Fusión” está integrado por los sopranos Adriana Luna y Adelaida Villarroel; los contraltos María Marcano y Librada Marcano; Wilson Silva e Isabelino Valerio son los tenores ; mientras que los bajos reposan en las gargantas de José Rodríguez y Jesús Gamboa. Ismael Felipe, director del principal centro de difusión y formación artística de Porlamar, invitó a apoyar el talento regional, asistiendo a estos espectáculos totalmente gratis para toda la ciudadanía.


 Foto: GRQ9652
Noche de Corales en la Casa de Todos



-- 
CNP: 9652

Lic. Guillermo Rodríguez Quintero 

miércoles, 22 de junio de 2011

Este sábado se inaugura exposición


“EL DELICADO SUSURRO DE LA TIERRA”
·       La muestra incluye unas 40 piezas en su mayoría utilitarias de 14 ceramistas y una alfarera y estará exhibida durante un mes en el Centro de Artes Omar Carreño

 (Desirée Depablos/CNP 4.762) Este sábado 25 de junio, a las 11:00 am, la galería Freddy Villarroel, del Centro de Artes Omar Carreño, abre sus puertas al público para inaugurar la exposición “El Delicado Susurro de la Tierra”.
            Vasijas, platos, tazas y otros objetos en su mayoría utilitarios, integran esta interesante muestra que también nos trae obras para la contemplación.  Casi 40 piezas de pequeñas dimensiones, producto de la creación de 14 artesanos de la cerámica y una alfarera serán exhibidas por espacio de un mes, para el disfrute del público.
La mayoría de los artistas que participan en esta colectiva, abordaron la cerámica como expresión artística de una manera directa, por lo que hay más conocimiento en la investigación del material.


La lista de expositores incluye a la alfarera Lilian Patiño y 14 ceramistas algunos locales como: Tomás Cazorla, Luzmeli Cazorla, Carlos Cazorla, Teresa Losada y Jesús Rodríguez, además de algunos invitados especiales como: Elvira Vivas, Nena Machado, Elsa Esté, Belén Parada, Noemi Márquez, María Pont, Aida Acuña y  Alfonso Rivera   


Elvira Vivas, una de las expositoras invitadas dijo que trajo piezas utilitarias para esta muestra,  “Comencé hace 25 años a trabajar la cerámica, al principio explorando algunas áreas hasta que decidí hacer objetos utilitarios, sobre todo para sentirme a gusto en mi mesa  y en mi hogar. Me gusta que mis utensilios de uso diario sean bellos, cálidos,  de materiales nobles como la madera y la arcilla que ofrecen infinitas posibilidades de forma y color” 

           
 La exposición cuenta con el apoyo de la Gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño.








Fotos Franklin Vásquez

Con exposición en Tacarigua


FUNDACIÓN  PARA EL ARTE FOTOGRÁFICO CARLOS GARVÍA CELEBRA SU SÉPTIMO ANIVERSARIO
·        La muestra de Alfonso Mejía Campos, titulada “Creencias”, estuvo exhibida en la Casa de la Cultura de Punta de Mangle donde cerró con una actividad didáctica para niños, incluye 30 imágenes de la Catedral Nuestra Señora de la Asunción.

(Desirée Depablos/CNP 4.762)  En el marco de la celebración de su séptimo aniversario, la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía, inaugurará el domingo 26 de junio a las 11:00 am, la  exposición “Creencias” de Alfonso Mejía Campos, en la Casa de la Cultura Poeta Pedro Rivero Navarro, de Tacarigua en la Isla de Margarita.
La muestra incluye una selección de 30 imágenes de la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, captadas por el lente de Mejía, a lo largo de 8 años, además de algunas fotografías documentales tomadas en la última restauración que se hizo a la iglesia hace 30 años, cuando fue demolida  la capilla menor y se destaparon las tumbas.
Alfonso Mejía y Antonio Millán, presidente y coordinador de actividades de la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía, respectivamente,  destacaron la importancia que para ellos tiene la difusión y promoción de la fotografía en el estado Nueva Esparta, por lo que mantienen una programación continua de actividades y eventos a lo largo de la geografía insular y nacional que buscan impulsar y dar a conocer a nuestros talentos locales, siempre buscando la excelencia.
La muestra cuenta con el patrocinio de la gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Iacene  y el Centro de Artes Omar Carreño, la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Gravía, Click&Click, Villa&Asociados, 93.7 FM Paraiso, Foto 2001 y Mejia&Asociados y permanecerá exhibida durante un mes
Fotografía como arte
La Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía, nace por iniciativa de los fotógrafos Antonio J. Millán  y Alfonso Mejía, en una búsqueda por darle a la fotografía un sitial dentro de las Artes plásticas así como una mayor difusión al trabajo de todos aquellos fotógrafos que comparten con ellos el interés de promocionar nuestra identidad insular, plasmada en imágenes.

  
Es así como en el año 2001  ambos fotógrafos profesionales se hacen miembros de la Asociación de Artistas Plásticos del Estado Nueva Esparta, formando parte de la junta directiva hasta el año 2003, trabajando en pro de todas las tendencias artísticas, en particular por la fotografía y organizando varias exposiciones.
Es en el año 2004, queda oficialmente establecida La Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía, con una muestra de más de 100 fotografías de su  epónimo. Desde entonces la Fundación ha realizado diferentes muestras fotográficas, pasando de la fotografía analógica a la fotografía digital, con obras y trabajos de estudiantes y profesionales, fotografía costumbrista, conceptual, abstracta, flora y fauna.

Fotos Alfonso Mejía Campos

El talento se multiplica

Maestro Luis Ávila

La Sinfónica en Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” con Luis Ávila
*El maestro Felipe Izcaray imparte la cátedra de Dirección orquestal y entre sus pupilos está el novel director Luis Ávila, titular de la Banda Oficial del Estado

(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Esta noche del jueves desde las 7:30, la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” se complace en presentar en su acostumbrada cartelera artística, a la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta, teniendo un director invitado muy especial. Se trata del novel director Luis Ávila, quien participa de la Cátedra de Dirección Orquestal, que el experimentado y laureado maestro Felipe Izcaray brinda a varios jóvenes talentos de la batuta, como parte de los que es llamarse artista, multiplicar el talento para que trascienda en el tiempo.
Izcaray titular de la Sinfónica insular, se complace en presentar la actuación de Ávila, joven maestro de la batuta, quien actualmente ostenta la titularidad de la Banda Oficial del Estado, “Francisco Esteban Gómez”, ahora ampliando sus Horizontes en su evolución musical, se lanza al ruedo para erguirse ante los talentosos y jóvenes músicos de nuestra principal Orquesta en al región.
El director de la casa de Todos, Ismael Felipe, invitó a toda la ciudadanía para que disfrute de este recital, compuesto por tres piezas. En primer lugar la Marcha Eslava del soviético Piotr Ilich Tchaikovsky, como segundo número  la Obertura "Festiva" de Dmitri Shostakovich. Para cerrar la noche regresamos a nuestro terruño insular disfrutando de la inspiración de Inocente Carreño, la Glosa Sinfónica "Margariteña". La entrada como es tradición, es totalmente libre gracias al auspicio de la Gobernación del estado Nueva Esparta.
Maestro Felipe Izcaray

CNP: 9652
Lic. Guillermo Rodríguez Quintero 
Colaborador de Medios y Difusión

Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”

En acto inaugural a celebrarse el lunes 27

Siete atletas recibirán reconocimiento
en VII Juegos Estadales Especiales
***  Por atletismo Jhon Delvis Rosales, Julio Heredia, Antony Rodríguez y Eulices Romero; en Natación Gregori Rodríguez, a Luis Carlos Oliveros en futsala y Juan Matute en baloncesto

Miguel Alvarez, representante de
la zona educativa 


(CNP: 5.207)  El comité organizador de los VII Juegos estadales especiales reconocerán la trayectoria de siete atletas que han destacado en sus diferentes disciplinas deportivas.
Miguel Álvarez, representante del comité por la Zona Educativa, informó que en  esta ocasión recibirán la distinción,  Jhon Delvis Rosales,  de la unidad educativa especial bolivariana Luisa Cáceres de Arismendi en atletismo; en natación Gregori Rodríguez  representante de la Asociación polideportiva Esfuerzos y Éxitos.
Luis Carlos Oliveros de futsala por el instituto de educación especial  bolivariano Nueva Esparta; en baloncesto a Juan Matute  por la Fundación para la Integración del Individuo con necesidades especiales, Fines.
En atletismo también recibirán Julio Heredia del Centro de Atención de Invidentes, Caivd; Antony Rodríguez del Taller Especial Laboral Margarita y Eulices Romero del Instituto especial estadal Las Hernández.
Señaló Álvarez que están a solo cuatro días para la inauguración de los VII Juegos Especiales, evento que se realizará del 27 de junio al 1 de julio, por lo que afinan los detalles del evento que reunirá a 500 niños, niñas y jóvenes con problemas de aprendizaje y diferentes discapacidades que estudian en los diferentes centros públicos y privados de la región.
Destacó que para garantizar el éxito  de la jornada han articulado acciones entre las direcciones de Participación Social y Educación de la Gobernación, la Zona Educativa, alcaldías de Díaz, Antolín del Campo, Marcano, Península de Macanao, Arismendi y García, así como organizaciones no gubernamentales.
La inauguración se realizará en el  gimnasio Francisco Verde Rojas, en La Asunción, a las 8:30 de la mañana  con el desfile de los atletas  que competirán  en ajedrez, dominó, tenis de mesa, kikinball, atletismo, futsala, natación y baloncesto.