viernes, 3 de mayo de 2013


Prevén crear Sistema de Orquestas juveniles e infantiles en Díaz

Casa de La Cultura Presbítero Dr Silvano Marcano Malaver desea impulsar el talento musical local. El primer concierto coral será este jueves 9 de abril con alrededor de 50 niños y jóvenes.
Jennifer Hrastoviak


Quienes participan en el Sistema de Orquestas Sinfónicas Juveniles e infantiles generan valores y alto sentido de pertenencia.
Foto: ARCHIVO
 Los niños, niñas y adolescentes del municipio Díaz no tendrán que ir a otras jurisdicciones para estudiar música. En la Casa de la Cultura Presbítero Dr. Silvano Marcano Malaver de San Juan prevén crear el Sistema de Orquestas infantiles y juveniles.
Mary Cruz Rivas, coordinadora del centro cultural, indicó que la idea es impulsar el talento local, pues debe ser formado e incentivado desde su propia comunidad, a fin de que no tenga que verse en la necesidad de trasladarse a otros lugares remotos, cuando no se cuentan con suficientes recursos.
Como primer paso para la conformación, se creó el Sistema de Coros juveniles e infantiles, el cual integran alrededor de 50 niños, niñas y adolescentes, entre 7 y 17 años, informó Rivas.
El profesor de la coral es formado por el director regional del sistema de Orquestas Juvenil e Infantil del estado Nueva Esparta, Ecberth Lucena y será presentado formalmente ante la opinión pública en concierto el día jueves 9 de abril a las diez de la mañana en el recinto cultural de San Juan.
En este evento participará el quinteto Rafael Suárez y asistirán las instituciones educativas de la jurisdicción.
Con esta actividad se dará inicio formal al Sistema de Coros municipal, aseguró Rivas.
Trayectoria
La Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil del estado Nueva Esparta fue fundada en 1979, bajo la dirección artística del maestro Ecberth Lucena.
La sede actual es el complejo cultural “Cruz Ávila Mujica” de La Auyama, municipio Maneiro donde ven clases 200 niños, 180 jóvenes y 56 adultos, informó su presidente Eugenio Franco.
Sin embargo quienes se encuentran en municipios más distantes también cuentan con un lugar para formar jóvenes promesas musicales como es el caso de Juan Griego.
En el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado practican 150 niños y niñas. La problemática que presenta es que no cuentan con  una sede propia, pues comparten espacios con otras corrientes artísticas, dijo en una entrevista previa al diario, Cleides Uzcátegui, coordinadora del sistema municipal de Orquestas de Juan Griego.
Desde que se implantó el Sistema de Orquestas en Nueva Esparta creció la participación y el cariño hacia la música, especialmente por las futuras generaciones, pues cada vez son más quienes se animan a formar parte de un programa reconocido, no solo en Venezuela, sino en el mundo entero, apuntó por su parte el maestro Felipe Izcaray.
Considera que es fundamental la participación de los jóvenes en la música, para generar sentido de pertenencia y disciplina.
A su juicio es importante que se mantengan activos especialmente luego de cumplir con las jornadas académicas.
Inscripciones
La coordinadora del Centro Cultural Presbítero Dr. Silvano Marcano Malaver de San Juan, municipio Díaz, Mary Cruz Rivas, invita a la colectividad a que inscriban a sus hijos entre 7 y 17 años en el Sistema de Coros juveniles e infantiles de la jurisdicción.  El horario de atención es de 8:30 de la mañana a 3:30 de la tarde.
Tomado de El Sol de Margarita

Obra teatral muestra cómo la política influye en la familia

El Pequeño Teatro Andante muestra contrastes de la realidad venezolana. Este fin de semana presentan “Por medio de la presente” una historia de amor en medio de una crisis que marcó al país.
Jennifer Hrastoviak
 
Obra no pudo debutar en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez por la cantidad de manifestaciones políticas que se desarrollan a esa hora en los alrededores
Foto: VANESSA RANGEL
   La coyuntura política venezolana también ha tomado sus espacios en las expresiones artísticas.
Para los integrantes del Pequeño Teatro Andante de la Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta,  el arte histriónico se desvincula del partidismo, pues esta manifestación artística consiste en cuestionar, en los contrastes, en hacerte dudar de lo que piensas y crees, tal y como lo expresaba el director y dramaturgo Peter Stein.
Judith Alvarado, directora general del movimiento teatral de la Udone, acompañada del escritor y dramaturgo Luis Malaver, Yrving Cedeño, Karol Sequera y Morela Milano, anunció un cronograma de eventos para la presentación de la obra “Por medio de la presente”, original de Luis Malaver.
Esta pieza teatral se trata de una historia de amor que se desarrolla durante los hechos del 11 de abril del 2002, bajo una perspectiva de sentimientos y efervescencias, tomando en cuenta las situaciones conflictivas suscitadas en el entorno político y su influencia dentro del seno familiar.
Asimismo contiene un mensaje explícito sobre la no discriminación y el rol de la mujer en la sociedad exaltando su valor más importante: el amor propio.
 Este domingo  4 de mayo, laobra se presenta en el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado de Juan Griego a la siete de la noche.  Entrada es libre.
Lastimosamente debido a las manifestaciones políticas se vieron en la necesidad de suspender la función de estreno que estaba prevista para el miércoles 17 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez de Porlamar.
Autofinanciados
Judith Alvarado, directora general del Pequeño Teatro Andante de la Universidad de Oriente indicó que fundó este grupo hace 22 años, luego de haber hecho varios talleres. Aseguró que el público que disfruta de 50 o 60 minutos de una obra no se imagina lo que hay detrás de eso. Meses de ensayos, preparación, montaje y para ello necesitan apoyo financiero, cuenta que trabajan con recursos propios para garantizar su permanencia.
Tomado de El Sol de Margarita

El sueño de Roberto Martínez salta de Galicia a Margarita

La tierra guaiquerí es el nuevo destino del pintor caraqueño tras 25 de años de ausencia dedicados a una escuela de arte para niños en España. Una exposición servirá de antesala al proyecto que trae entre manos.
Indiana Galindo Alonso
Roberto Martínez Estanga escuchó la propuesta de Germán Guerra y regresó a Venezuela para levantar aquí su escuela.
Foto: TANYA MILLAN
 La última vez que Roberto Martínez Estanga pisó la isla de Margarita, Irene Sáez se convertía en la segunda Miss Universo venezolana. Probablemente ni si quiera podía imaginar que un día cambiaría la banda de reina de belleza por la de gobernadora del estado Nueva Esparta.
Era el año 1981 y el artista plástico caraqueño llegaba a la tierra guaiquerí como parte de una visita al oriente del país, cuya primera parada había sido en Carúpano para inaugurar una galería de arte y rendir homenaje a Luís Mariano Rivera. El músico lo acompaño también en las exposiciones que luego ofreció en el Museo Nueva Cádiz  y en la Casa de la Cultura Monseñor Nicolás Eugenio Navarro, en La Asunción.  Después de eso tardaría veinticinco años en volver a mostrar sus trazos en su país.
El ansia creativa de Martínez Estanga ya lo había empujado a buscar aberturas y experiencias en otras latitudes y volvió a manifestarse después de ese periplo oriental. Fue a parar nuevamente a Europa, esta vez al municipio gallego de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra, España). Allí levantó una escuela de pintura para niños de la que salieron cuatro graduados de Bellas Artes, dice con orgullo dos décadas y media después. El proyecto se llamó “Niños Pintores de Arousa” y además de proyección en la prensa local, logró llevar a varios de sus estudiantes hasta Rusia.
Todo comenzó a cambiar el día que Martínez Estanga recibió una llamado de un antiguo amigo y representaste artístico, Germán Guerra. Él comenzó a sembrar en el artista la idea de regresar a su tierra y continuar aquí su proyecto educativo. El 31 de enero de 2012 su pasaporte recibía el correspondiente sello de entrada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Luego decidió fijar a la isla de margarita como escenario de su nuevo emprendimiento.
“Niños Pintores Margariteños” es el nombre de un proyecto en el que Martínez Estanga y Guerra concentran sus energías y esfuerzos. Su sede será la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, el mismo lugar en el que el pintor inaugurará hoy a las 5:00 pm con entrada libre la muestra “Pinceladas de Margarita”.
Cuarenta y tres óleos que retratan personajes insulares como el propio Vásquez Brito, Francisco Mata, Jesús Ávila e Ibrahím Bracho y otros más anónimos, pero igual de margariteñas forman la muestra. El realismo, uno de los signos personales que el artista ha cultivado a lo largo de su carrera, estará presente en una exposición que servirá como antesala y presentación de su proyecto docente.
Tomado de El Sol de Margarita

Eco Celtas: reciclar, reutilizar y transformar para crear

Nada es desechable en las manos de Jeanette y Susana Santana, dos hermanas a las que les sobra imaginación y entusiasmo para rescatar materiales de las papeleras y darles una segunda y utilitaria oportunidad.
Indiana Galindo Alonso
 
Jenette y Susana Santana transforman materiales de desecho en objetos verdaderamente utilitarios y decorativos.
Fotos: TANYA MILLAN
  Jeanette Santana es de esas personas que todo lo guardan con la idea de que en algún momento les puede servir para algo, pero muy lejos está de ser una acumuladora compulsiva que abarrota su casa de objetos inútiles. Por el contrario, ella tiene un don especial para transformarlos.
Donde muchos solo encuentran una lata de refresco, Jeanette puede ver un portavelas. De las latas de atún, la caraqueña hace joyeros. Y así con todo lo que se atraviesa en su camino. Antropóloga de formación y dedicada al cuidado de su familia y de su hogar, desde hace tiempo es consciente de su habilidad para los trabajos manuales, aptitudes que ha cultivado a fuerza de ensayo y error y con la ayuda de la superautopista de la información.
Hace un par de años la muerte de su mamá la inspiró a darle más formalidad a lo que hasta entonces había sido una especie de práctica personal. Unió fuerzas con su hermana Susanapara rendirle homenaje a través de “Eco Celtas”, una iniciativa que pretende poner en práctica aquello de reciclar, reutilizar y reducir y darle salida a su preocupación por el medioambiente. Lo de “celtas” es precisamente un recuerdo de sus raíces: la madre de estas caraqueñas era gallega.
Lo que para otros es basura, se convierte en oro para estas emprendedoras. El papel de los periódicos y revistas es la materia prima con la que hacen jarrones, cestas, fruteros, joyeros, lámparas, floreros y cuanto objeto se les pase por la cabeza. Los acabados suelen impresionar por su calidad.
Los envases de plástico son algunos de los desechos que más preocupan a Jeanette ya que en el país no existen plantas procesadoras de este material.
Para contribuir un poco al problema las hermanas los transforman en flores. Las bolsas plásticas que se suelen acumular tras el mercado se convierten en sus manos en ovillos de hilo plástico con el que tejen bolsos y carteras gracias a un ganchillo hecho de un cepillo de dientes que dejó de cumplir sus funciones.
Las dos lo tienen claro: más que un pasatiempo o un emprendimiento, se trata de un concepto de vida que todo el mundo tiene que asumir si quiere dejarle algo más que problemas a sus descendientes.
Entre todos
Las hermanas Santana cuentan con la ayuda del esposo de Jeanette, William Gallardo, que se encarga de la comercialización de los productos. Para más información visitar: www.facebook.com/eco.celtas o llamar a los teléfonos: 04123544170 y 04123575496.
Tomado de El Sol de Margarita

Abren convocatoria para producciones teatrales

El Centro Nacional de Teatro llama a las compañías y agrupaciones escénicas de todo el país a presentar sus proyectos para este año. Los interesados tienen hasta el viernes para presentar sus propuestas.
Indiana Galindo Alonso

Nueva Esparta forma parte de los estados que participarán con talleres-montajes.
Foto: CORTESÍA
29 abr, 2013 | El Centro Nacional de Teatroanuncia la apertura de la convocatoria  para los Proyectos Teatrales de Coproducción 2013, en el contexto del proyecto Teatro para Todos los Venezolanos. La fecha límite de recepción de proyectos será el viernes 3 de mayo, sin prórroga.
El órgano adscrito al Ministerio del poder popular para la Cultura hace un llamado a todas aquellas compañías teatrales que deseen participar.
A diferencia del año pasado, en esta oportunidad participarán las agrupaciones de los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, Lara, Mérida, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.
El resto de los estados también participarán en el proyecto Teatro para Todos los Venezolanos, pero bajo la modalidad de talleres-montajes, ya que consultas e investigaciones del centro detectaron que “la necesidad está en fortalecer el área de formación”, indicó Alfredo Caldera, presidente del organismo, a través de una nota de prensa.
Los proyectos a presentar deberán estar enfocados hacia piezas de teatro venezolano  escritas y/o adaptadas por dramaturgos nacionales clásicos, contemporáneos, noveles o inéditos. También podrán participar con textos de dramaturgia colectiva.
Las bases de la convocatoria pueden obtenerlas a través de la página  www.cnt.gob.ve, en la sección “Noticias”.
Recepción
La recepción de las propuestas se realizará por vía postal a la dirección del Centro Nacional de Teatro. La misma será en las fechas hasta el viernes 3 de mayo de 2013, sin prórroga. No se recibirán proyectos por correo electrónico, advierten los organizadores.
Para mayor información, los participantes podrán comunicarse a través del teléfono 0212-576.0240, extensión 120; o escribir al correo coord.produccioncnt@gmail.com.
Además, pueden obtener el contenido completo de la convocatoria a través de: la sección “Noticias” de www.cnt.gob.ve.
Cita en Oriente
Este año Anzoátegui fue seleccionado como anfitrión del II Congreso Venezolano de Teatro y Circo, que inició su agenda a mediados de abril. El estado oriental recibirá a los delegados de cada región en la plenaria nacional que se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio. Allí también se realizarán una serie de talleres breves a cargo de Toni Cots el 4 y 5 de mayo.
Tomado de El sol de Margarita

 Francisco Rivas 

CUATRO MARGARITEÑOS GANAN BECAS PARA EL JOFFREY BALLET DE NUEVA YORK
·       Los jóvenes del Ballet de la Mar fueron seleccionados entre 60 de todo el país, en  audición realizada gracias a una alianza con la prestigiosa escuela de Danza de Estados Unidos

(Desirée Depablos /CNP 4.762) Bailarines de Ballet de la Mar,  obtuvieron becas para  los cursos de verano en la Joffrey School  de Nueva York, al ser seleccionados en la  audición realizada recientemente en el Conservatorio de Música Popular y Danza “Alberto Requena”, de los Robles, gracias a una alianza estratégica establecida entre  Ballet de la Mar y la Joffrey Ballet School de Nueva York, una de las más prestigiosas escuelas de Danza de los Estados Unidos y el mundo.

 Juan Carlos Delgado

Según informó  Martha Ildiko, directora general de Ballet de la Mar, unos 60 bailarines y bailarinas de todo el país asistieron a una clase magistral a cargo de la maestra Nicole Duffy, miembro del staff del Joffrey Ballet School de Nueva York, en la cual fueron seleccionados nuestros bailarines. “Para nosotros es muy importante este logro pues es nuestra primera presencia a nivel internacional”, dijo Ildiko.
Los estudiantes seleccionados fueron Francisco Rivas, José Orta, Juan Carlos Delgado y la niña Fabiana Piñero. Cabe destacar que estos estudiantes ganaron becas para los cursos de Verano del Joffrey Ballet en Nueva York pero Francisco Rivas y José Orta fueron además podrán cursar el año escolar con el programa completo por su alto nivel académico.
 Francisco Rivas, quien  con solo 3 años de estudios de Ballet, ganó el nivel Élite, con la máxima puntuación,  dijo: “Es una gran oportunidad y estoy trabajando para aprovecharla al máximo, es la primera vez que viajo fuera del país. Espero pulir mi técnica y aprender cosas nuevas por eso estoy trabajando muy duro para llegar bien preparado. Bailar significa cambiar por completo tu estilo de vida, comer y dormir a tus horas, evitar desgaste físico, casi es un régimen militar, que requiere sacrificios pero en mi caso no lo siento así porque es lo que me gusta hacer, es el complemento de mi vida”.

José Orta

Por su parte, José Orta, dijo: “Es muy importante haber obtenido esta beca, es la oportunidad que cualquier bailarín espera, porque te abre las puertas hacia otros horizontes, conocer nuevos bailarines y maestros, hacer clases diferentes en una escuela tan importante, es como un nuevo comienzo. Espero aprender de todo y venir muy bien preparado”. Juan Carlos Delgado,  quien solo tiene dos años estudiando Ballet, dijo que fue una sorpresa cuando se enteró. “Hice la audición para tener la experiencia pero no me esperaba ganar la beca. Vivir la experiencia de viajar fuera del país, ir a una escuela conocer más personas dentro del medio, tener otra perspectiva de lo que es el mundo del ballet, será una gran experiencia, que además me servirá para enriquecer mis conocimientos. Ser bailarín es una forma  de vida que va mucho más allá de las horas de clase”.

 Fabiana Piñero



 Fabiana Piñero, fue la única niña que ganó la beca en Margarita, “Me siento muy bien por este logro, había muchas bailarinas con gran calidad de movimientos y más avanzadas que yo, pero siempre tuve energía positiva y confianza, se que todo se puede lograr con constancia y disciplina. Esta va a ser una experiencia muy significativa para mí y estoy muy orgullosa de haberlo conseguido”.












  Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía
INAUGURA EXPOSICIÓN “MARGARITA VISUALMENTE DOCUMENTADA”
·     
            Este domingo 05 de mayo, a las 11:30 am, la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía, inaugurará la  exposición itinerante “Margarita Visualmente Documentada”, en la  Casa de la Cultura Poeta Pedro Rivero Navarro de Tacarigua.
           La muestra incluye 45 imágenes de  9 fotógrafos residenciados en la región insular, quienes nos mostrarán un recorrido por diversos escenarios naturales y culturales de la Isla de Margarita.
             Los fotógrafos que participan en la muestra son: Juan Salazar, Cristina Rosenberg, Antonio J. Millán,Alejandro Garvía, José F. Rodríguez, Josué Stein, Ricardo Pérez, Jhonatan Ledezma, Gustavo granado.
          La muestra cuenta con el patrocinio de la gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Iacene, la Casa de la Cultura Poeta Pedro Rivero Navarro, la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía, Click&Click,  la alcaldía de Gómez, Y  permanecerá exhibida durante un mes, según informó lo Antonio J. Millán coordinador general de la FAFCG.

 Emilia Lee


A casa llena
SE PRESENTÓ LA MUJER DE ABRIL
·       Con Alicia Plaza como invitada especial, poesía,   canto,  música, teatro, danza y artes plásticas subieron al escenario para exaltar a la mujer

Emilia Marcano Quijada
(Desirée Depalos/CNP 4.762) Con gran éxito presentó el  Club de las Poetisas la Revista Musical “La Mujer de Abril” en el Teatro Simón Bolívar de Juan Griego, con la actuación de Alicia Plaza como invitada especial. Allí se dieron cita la poesía, el canto, la música, el teatro, la danza y las artes plásticas.

El artista plástico Jesús Quintero en compañía de las poetisas

Exaltar el género femenino en el arte a través de la poesía, permitir la expresión, la manifestación y el sentir de la mujer, es la premisa de este grupo de mujeres que conforma el Club de las Poetisas, Revista en el Facebook fundada por la poetisa Emilia Marcano Quijada, el mes de septiembre del 2010. “El Club de las Poetisas es el hogar de la mujer hispanoamericana que ama la poesía. Sitio en la web que ya cuenta con más de cuatro mil seiscientos miembros activos en todo el planeta”, dijo su vicepresidenta Emilia Lee.

Los poetas Francisco Salazar Martínez y Magaly
Salazar Sanabria
Agregó Lee, que el  Club viene celebrando encuentros de arte: Música, Canto, Baile, Danza,Teatro, Plástica y Letras integrando la actividad cultural insular con el ánimo de promover igualmente la actividad turística de la isla bajo el lema: ”La poesía nos une”.

Grupo Jaleos Mendoza con la poetisa Jully Ojeda

Cabe destacar el feliz antecedente del “1er Encuentro Intercontinental de Poetisas”, celebrado en el Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción en septiembre 2012,  el cual contó con la presencia de poetisas de España y Argentina. “Venimos ganando afectos y adeptos quienes se conjugan en la alegría, el compartir, la solidaridad sin distingos ni egos, conscientes y partícipes de la idea del Arte a través de todas sus manifestaciones, como una vía de sanación y rescate del ser de humanidad y de la humanidad misma. Un espacio de reunión y comunión con el sentir”, acotó Lee.

Soleil Rengifo con Gilberto Rebolledo

Con “La Mujer de Abril” celebramos a la Mujer de primavera, verano, otoño e invierno, a la niña, a la joven a la madre, a la mujer vital, a la sabia abuela, a la chamana, la amante, cósmica, a la madre naturaleza, en fin a todas nosotras Mujeres. Dijo Emilia  al manifestar que esperan que más gente  se una a esta idea y las acompañen en la cristalización de proyectos que como Fundación Cultural Club de las Poetisas, desean brindar como apoyo al género femenino  y a la comunidad en general.

 Rodolfo Rodríguez y el Centro Internacional del Nuevo Teatro

  Larissa Fonseca
La Revista musical “La Mujer de Abril”, contó con la dirección general de Rodolfo Rodríguez, producción de Emilia Lee y  el Club de las Poetisas Isla de Margarita, conducción y locución de la  licenciada Belkys Salazar,
los músicos y cantantes: Gilberto Rebolledo, Oscar Martínez,   Neneka León Martucci, Belkys Salazar y Alicia Plaza como invitada especial. Además participaron el Centro Internacional del Nuevo Teatro, el grupo "Jaleo Mendoza", los poetas Francisco Salazar Martínez y Magaly Salazar Sanabria junto a todo el Club de las Poetisas de la Isla de Margarita y los Sotobosques del artista plástico Jesús Quintero (Trecelín).
 
                       Paula Julieta Orta

 Neneka León
Alicia Plaza y Oscar Martínez

  FOTOS DESIRÉE DEPABLOS















martes, 30 de abril de 2013




 Francisco Rivas



BALLET DE LA MAR OBTUVO 4 BECAS PARA EL JOFFREY BALLET DE NUEVA YORK
·       Cuatro jóvenes margariteños fueron seleccionados entre 60 de todo el país audición realizada gracias a una alianza con la prestigiosa escuela de Danza de Estados Unidos


José Orta

(Desirée Depablos /CNP 4.762) Bailarines de Ballet de la Mar,  obtuvieron becas para  los cursos de verano en la Joffrey School  de Nueva York, al ser seleccionados en la  audición realizada recientemente en el Conservatorio de Música Popular y Danza “Alberto Requena”, de los Robles, gracias a una alianza estratégica establecida entre  Ballet de la Mar y la Joffrey Ballet School de Nueva York, una de las más prestigiosas escuelas de Danza de los Estados Unidos y el mundo.

                      Juan Carlos Delgado

Según informó  Martha Ildiko, directora general de Ballet de la Mar, unos 60 bailarines y bailarinas de todo el país asistieron a una clase magistral a cargo de la maestra Nicole Duffy, miembro del staff del Joffrey Ballet School de Nueva York, en la cual fueron seleccionados nuestros bailarines. “Para nosotros es muy importante este logro pues es nuestra primera presencia a nivel internacional”, dijo Ildiko.
Los estudiantes seleccionados fueron Francisco Rivas, José Orta, Juan Carlos Delgado y la niña Fabiana Piñero. Cabe destacar que estos estudiantes ganaron becas para los cursos de Verano del Joffrey Ballet en Nueva York pero Francisco Rivas y José Orta además podrán cursar el año escolar con el programa completo por su alto nivel académico.


                           Fabiana Piñero







 Francisco Rivas, quien  con solo 3 años de estudios de Ballet, ganó el nivel Élite, con la máxima puntuación,  dijo: “Es una gran oportunidad y estoy trabajando para aprovecharla al máximo, es la primera vez que viajo fuera del país. Espero pulir mi técnica y aprender cosas nuevas por eso estoy trabajando muy duro para llegar bien preparado. Bailar significa cambiar por completo tu estilo de vida, comer y dormir a tus horas, evitar desgaste físico, casi es un régimen militar, que requiere sacrificios pero en mi caso no lo siento así porque es lo que me gusta hacer, es el complemento de mi vida”.
Por su parte, José Orta, dijo: “Es muy importante haber obtenido esta beca, es la oportunidad que cualquier bailarín espera, porque te abre las puertas hacia otros horizontes, conocer nuevos bailarines y maestros, hacer clases diferentes en una escuela tan importante, es como un nuevo comienzo. Espero aprender de todo y venir muy bien preparado”. Juan Carlos Delgado,  quien solo tiene dos años estudiando Ballet, dijo que fue una sorpresa cuando se enteró. “Hice la audición para tener la experiencia pero no me esperaba ganar la beca. Vivir la experiencia de viajar fuera del país, ir a una escuela conocer más personas dentro del medio, tener otra perspectiva de lo que es el mundo del ballet, será una gran experiencia, que además me servirá para enriquecer mis conocimientos. Ser bailarín es una forma  de vida que va mucho más allá de las horas de clase”.
 Fabiana Piñero, fue la única niña que ganó la beca en Margarita, “Me siento muy bien por este logro, había muchas bailarinas con gran calidad de movimientos y más avanzadas que yo, pero siempre tuve energía positiva y confianza, se que todo se puede lograr con constancia y disciplina. Esta va a ser una experiencia muy significativa para mí y estoy muy orgullosa de haberlo conseguido”.