miércoles, 31 de julio de 2013

Batalla de Matasiete: génesis de libertad

El 31 de julio de 1817 se libró una batalla entre hombres neoespartanos liderados por Francisco Esteban Gómez contra el ejército español encabezado por el general Pablo Morillo. Esta batalla dio inició al proceso de Independencia en el país y hasta en Latinoamérica.
Mario Guillén Montero

El monumento que conmemora el centenario de la Batalla de Matasiete le hace falta una mano de pintura.


“Es un acto heroico lo que se hizo en Matasiete. Las historias dicen que eran 300 personas contra siete mil hombres de las fuerzas españolas. Quizás los historiadores hayan minimizado la cantidad de hombres para heroizar a Francisco Esteban Gómez”.
Marcano aseveró que la génesis  de la libertad definitiva de Venezuela se gestó en la Batalla de Matasiete el 31 de julio de 1817. “Allí lo que estaba de manifiesto era un pueblo que quería ser libre, quizás la provincia de Margarita y sus habitantes eran los que tenían mayor conciencia de lo que representaba la libertad”.
Mientras Bolívar venía desde Colombia en la Campaña Admirable, aquí en Margarita y en todo el Oriente del país se estaba dando el movimiento que iba a soportar a la Campaña Admirable, el cumplimiento de la meta con el liderazgo para liberar a Venezuela. No podemos hablar de una Campaña Admirable sin nombrar a la Campaña de Oriente, explicó Marcano Boadas.
Durante los actos conmemorativos del aniversario 195 de la Batalla de Matasiete, el año pasado, el escritor y ex alcalde de Arismendi Leopoldo Espinoza afirmó que aquel 31 de julio Margarita se convirtió en la primera zona libre de la colonización española en Suramérica.
Uso del cerro
Desde que se libró la Batalla de Matasiete han instalado e intentado instalar diferentes infraestructuras, de las cuales unas han sido de importancia social y otras vistas como una amenaza al medioambiente.
“En el Cerro de Matasiete hubo una hectárea de terreno que en el año 1917 Román Medina donó a las autoridades del Concejo Municipal de Arismendi, donde se tuvo planteado convertir esa zona en el Matadero Público de La Asunción.Posteriormente se anuncia un hospital, idea que causó controversia en la población”, dijo Marcano.
Finalmente, en la parte inferior del cerro funciona actualmente el Hospital Militar Nelson Sayago Mora y Guarnición Militar del estado Nueva Esparta, instalaciones que se han forjado con éxito y aprobación del pueblo insular.
Desde octubre de 2012 la polémica se ha desatado por la construcción de un complejo residencial en la “columna montañosa” entre la calle frente al Hospital Militar Nelson Sayago Mora y la avenida Luisa Cáceres de Arismendi. El proyecto consiste en la construcción de cuatro edificios de cuatro pisos para un total de 88 apartamentos de 85 metros cuadrados cada uno.
Colectivos sociales y consejos comunales de la región pidieron a las autoridades regionales un pronunciamiento sobre este proyecto. Además, investigar a quienes dieron los permisos de construcción.
El cronista de Arismendi pidió que se estudie aplicar en el cerro de Matasiete la cátedra al aire libre que propiciaba el maestro Simón Rodríguez. “Las plazas y castillos sirven de escenario para enseñar la historia”.
Planes
Niños que participan en planes vacacionales visitaron el monumento que está en el cerro y que fue colocado en 1917 cuando se cumplió el centenario de la Batalla de Matasiete.
Para Karla Medina, coordinadora de Safari Kids, llevar a los niños al lugar donde se efectuó la batalla es compenetrarlos con la historia y activar su imaginación.
A la docente de geografía, Yamilex Millán, quien además es la directora del Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental de Nueva Esparta, le gustaría que los estudiantes conozcan el escenario donde se libró la Batalla de Matasiete.
tomado de El Sol de Margarita

El sábado 9 de agosto
ERNESTO RODRÍGUEZ CON EL GRUPO MACANAO EN CONCIERTO
El evento será en el centro de Artes de La Asunción a las 7 de la noche

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El próximo sábado 9 de agosto a las 7 de la noche Ernesto Rodríguez, se presentará en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción.  Poesía hecha canción se escuchará en la voz del cantautor cubano, radicado en la isla de Margarita desde hace varios años, quien estará acompañado del grupo Macanao además de Jennifer Moya, Gabriela Lander, Gustavo Romero y Marco Antonio Delgado.
            De Cuba para Margarita
En febrero de 1997, Rodríguez forma el Dúo Postrova con Eduardo Sosa, compartiendo escenario con Elíades Ochoa (de Buena Vista Social Club), Vocal Sampling, Isaac Delgado, NG La Banda, Amaury Pérez, César Portillo de la Luz y Pablo Milanés, entre otros.  Graban su primer disco en 1999, presentándose  en varias salas de Madrid y en Gran Canarias.  En 2002 debuta como solista y un año más tarde nace su primera producción bajo el título “Loco enamorao’ de la vida”, con interesantes fusiones rítmicas entre trova, jazz, flamenco, blues, calipso y ritmos afrocubanos, entre otros. En el  2006 por  tiene una nueva producción, titulada “Rompe la Madera”.
            Ernesto también ha compartido escena con figuras de la talla de: Ana Belén, Miguel Ríos, Miguel Bosé y Fito Páez. La invitación es para el disfrutar de este espectáculo, de buena música cargada de sentimiento y contenido. La entrada tiene un valor de 50 bolívares.   

Foto   Desirée Depablos

martes, 30 de julio de 2013

Modelos de cuatro patas

Talento, belleza y gracia se encontraron en la pasarela de la segunda edición del concurso Dog Model celebrado el fin de semana en Rattan Plaza.
Indiana Galindo Alonso
 
Los participantes hicieron gala de su inteligencia y gracia en la pasarela del segundo Dog Model, acompañados por sus dueños.
Foto: ARCHIVO
  La lluvia no diluyó la emoción de los participantes en la segunda edición del concurso Dog Model. Las mascotas se pasearon por la pasarela instalada bajo un toldo en el estacionamiento del centro comercial Rattan Plaza, aplaudidas y animadas por sus familias y desatando a su paso los disparos de las cámaras.
Algunos lucieron trajes de novio o novia, como símbolos de las aspiraciones por encontrar la pareja ideal. Uno de los concursantes sorprendió vistiendo un curioso par de jeans, mientras que otras de sus compañeras caminaron frente al público disfrazadas de princesas.
Los canes modelaron para conquistar las categorías de: el más sexi, el más simpático, el más obediente, mejor pasarela, más fashion, más elegante, más travieso y más cariñoso, entre otras.
La sorpresa de este año fue “Coche”, un perro mestizo que con su carisma, inteligencia y obediencia enamoró al público, que le otorgó el primer lugar del concurso.
Los asistentes lo aplaudieron a  su paso por la pasarela, especialmente cuando “le dio los cinco” a su dueña, Lesligh Barron, y expuso su destreza para obedecer órdenes. Hace un tiempo, la vida de este perro era diferente. Estaba abandonado en la isla de Coche, sin hogar. Lesligh, de origen canadiense, mostró interés en acogerlo y entrenarlo. Hoy es una mascota que demostró que la inteligencia y nobleza de los perros van más allá de las razas.
Tomado de El Sol de Margarita

Castillos y fortines: opción educativa, cultural y económica

Una alternativa para salir de paseo con los pequeños de la casa en las vacaciones escolares es visitar las edificaciones históricas que se encuentran en el estado Nueva Esparta.
Mario Guillén Montero

Los adolescentes disfrutan de las visitadas guiadas a los castillos y de posar ante el lente de una cámara.
 Durante la temporada vacacional muchos padres no saben qué hacer con el tiempo libre de sus hijos. Una de las razones que más los limita a sacarlos de paseo es lo costoso que puede resultar ir a un centro comercial o parque de diversiones, pero una opción, que no solo resultaría divertida sino educativa, es pasear por los castillos y fuertes que existen en la isla de Margarita.
El estado Nueva Esparta cuenta con gran variedad de edificaciones que datan de la época de la Independencia y toda la historia que los rodea resulta fascinante para los  niños y adolescentes.
El motivo por el cual en la región insular se construyeron numerosas estructuras de tipo militar durante la época de la colonia es la ubicación geográfica de la Isla, pues era presa fácil de piratas que buscaban saquear la región.
Fortines
En Margarita se encuentran  tres fortines ubicados en las jurisdicciones de Marcano, Maneiro y Gómez.
El Fortín de La Galera, en el municipio Marcano, es uno de los espacios históricos más visitados. Fue construido aproximadamente en 1810 y posee un acceso por una escalinata de piedra, una plataforma que resguarda cuatros cañones, bordeados con muros de piedra. En la parte inferior los muros son altos y en la superior son bajos; allí se encuentra un monumento denominado “Por sentado”, elaborado en concreto por el escultor Luis Marín, en homenaje a los caídos en la Laguna de Los Mártires.
Otra de las edificaciones históricas es el Fortín España, que data del siglo XVII. Está ubicado en una colina en la población de Santa Ana del Norte y cuenta con una estructura hexagonal con cuatro cañones.
La construcción del Fortín de Santiago de La Caranta, situado en Pampatar, capital del municipio Maneiro, se inició en 1586, por lo que se piensa que fue la primera fortificación levantada en Margarita. Fue prácticamente destruido en 1626 por ataques de piratas holandeses comandados por Enrico Boduino.
Castillos
El Castillo de Santa Rosa ubicado en La Asunción, municipio Arismendi, fue construido en el siglo XVII, después del desembarco de más de 500 piratas franceses que, al mando del marqués de Maintenon, saquearon la capital del estado en enero de 1677.
Tiene tres frentes defensivos conformados por dos baluartes, dos medios baluartes y tres cortinas mirando hacia el sur, este y oeste y una plataforma con un rediente mirando hacia el norte. Además tiene aljibe, cuartos y capilla. La Plaza de Armas aparenta tener su traza original; aquí se encuentra el aljibe con un brocal y la rampa que conduce al nivel superior.
Es famoso por haber servido de calabozo a la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, durante aproximadamente tres meses.
Tomado de El Sol de Margarita

Maickel Melamed debuta en los libros infantiles

El maratonista Maickel Melamed lanza un libro dedicado a los niños acerca de la importancia de los valores.
Prensa Maickel Melamed.

Portada del libro infantil de Maickel Melamed "El sueño y el vuelo".
Maickel Melamed es diagnosticado con retraso motor en su nacimiento, a pesar de esto se forma como economista y psicoterapeuta, y comienza su camino en diferentes competencias que van desde buceo hasta el Maratón de Nueva York, lo que logra capturar la atención y admiración de muchos, convirtiéndose en un motivador en las redes sociales, que hoy en día cuenta con varios libros publicados y conferencias programadas en todo el país.
Además de sus famosos libros motivacionales, como “Si lo sueñas haz que pase”, Maickel quiere llegar a los niños y presenta su primer libro infantil, “El sueño y el vuelo”, cuento que formará parte del catálogo Planeta, y estará ilustrado por el artista Fernando Belisario. La historia del texto se basa en los valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la seguridad en lo que se quiere lograr, promoviendo desde muy niños las herramientas necesarias para un futuro exitoso.
El lanzamiento del libro será este domingo en el parque del Este de la ciudad de Caracas, donde  la cuentacuentos Cristina Molinatti interpretará el texto y además se dictará un taller gratuito de confección de papagayos para los niños presentes. La obra estará disponible en todas las librerías del país y en colegios de Caracas, Valencia y Barquisimeto.
Tomado de El Sol de Margarita

El Margarita Electronic Festival celebra su 4to aniversario

Por cuarto año llega el Margarita Electronic Festival, que reúne al talanto nacional y regional en este género musical, el próximo domingo 11 de agosto.
Organización Margarita Electrónica.

Poster del evento Margarita Electronic Festival
 Dedicada a la realización de eventos de música electrónica en la isla de Margarita desde el año 2010, y apoyando a los talentos regionales y nacionales de este género, Margarita Electrónica celebrará  el 4to aniversario de su festival Margarita Electronic Festival con la colaboración de Dj Chuchin.
El evento se celebrará el día domingo 11 de agosto, en playa el Yaque desde las 4:00 de la tarde,  hasta las 3:00 am, y contará con dos zonas, la main stage donde tocarán todos los Djs invitados, y el black stage donde solo tocarán algunos Djs seleccionados.
Las entradas estarán disponibles en:
CC. CCM, Mundo Blackberry.
CC. Bayside, Gimnasio LifeFitness.
CC. Parque Costazul, Bio natural´s.
Sigo proveeduría, Bio natural´s.
También pueden adquirirlas llamando al 04120950619, Twitter: @mgtaelectronica @djchuchin1, o escribiendo al correo margaritaelectrica@hotmail.com
Tomado de El Sol de Margarita

Muestra fotográfica
ALUMNOS DE IUTIRLA  INAUGURAN "MAS ALLÁ DE LO REAL"
La muestra permanecerá exhibida hasta el 15 de agosto

Este jueves 1 de agosto a las 6 de la tarde, en la Universidad corporativa de Sigo,  los alumnos del 4to semestre de Ciencias. Audiovisuales y Fotografía del IUTIRLA bajo la tutoría del Profesor Claudio Berrio, inauguran una exposición  fotográfica titulada “Más allá de lo real”.  

 En la muestra se podrán apreciar Técnicas Fotográficas ligadas al Surrealismo, con un toque de insularidad, desde una perspectiva distinta a lo que estamos acostumbrados a ver en imágenes, dejando un mensaje con enfoque social. La muestra permanecerá exhibida hasta el 15 de agosto y la entrada es libre.   

 Alcalde de Porlamar recibe propuesta para crear ciclovías en Municipio Mariño

El colectivo BiciMargarita, creado en el 2012 para promover la ecomovilidad, las ciclovías y el ciclismo urbano en la Isla de Margarita, entregó este martes una solicitud formal al alcalde de Porlamar, Alfredo Díaz, para que estime la creación de Ciclovías en la ciudad de Porlamar, como un dispositivo de seguridad en las vías públicas para esas personas que a diario usan la bicicleta como vehículo.
El periodista Daniel Delgado, Coordinador de BiciMargarita, dijo que en virtud de que la Policía de Mariño cuenta con una brigada ciclística, así como Tránsito Terrestre, la creación de ciclovías también servirán para que los miembros de estos cuerpos de seguridad también se trasladen de manera segura.
“Por otra parte en la presentación que estamos entregando de manera anexa, se pueden apreciar otras ventajas de lo que las vías exclusivas para bicicletas podrían activar en la jurisdicción de Mariño, como son la promoción del deporte, prevención en salud, mitigación de emisión de gases de efecto invernadero, impulso al ecoturismo a través del uso de la bici, diversificación de la economía con la creación de nuevos nichos de negocios, en fin”.
Dijo que todas estas razones fundamentan y justifican la creación de ciclovías en Porlamar, lo que convertiría a la Ciudad Marina, en una de las primeras en el país que incorpora una práctica profundamente popularizada en el llamado “primer mundo”, con ejemplos dignos de resaltar en nuestros hermanos países como Colombia y Brasil, por dar algunos ejemplos.
El periodista ecológico y ciclista urbano, miembro de la Red de Periodismo Ante el Cambio Climático y de la Organización Internacional Ciclovías Recreativas de las Américas, se puso a la orden para asesorarlos en todo el proceso de diseño, implementación y ejecución de este proyecto, que esperamos sea toda una realidad en un corto plazo. Para conocer el proyecto pueden ingresar al blog:ecoscopioweb.blogspot.com, en la sección: Recursos. 

Carlos Ávila: oboísta de exportación

El músico margariteño viajó a Canadá con un contrato como profesor de la cátedra de oboe en uno de los núcleos del Sistema de Orquestas Juveniles de ese país, en la costa del océano Atlántico.
Jorely Corona

Ávila se destacó como solista en los últimos años.
Foto: TANYA MILLAN
 La noche de ayer, Carlos Ávila tomó su oboe y una maleta llena de ropa y expectativas positivas rumbo a Canadá. El porlamarense viajó al país del norte con un contrato de dos años para desempeñarse como profesor del Sistemas de Orquestas Juveniles de la provincia de New Brunswick, específicamente en el núcleo de Saint John, en la costa del océano Atlántico.
Ávila estará a cargo de la cátedra de oboe, el instrumento en el que se especializó y que tocó hasta hace unos días como principal en la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta. Su currículo convenció a los canadienses, quienes están interesados en duplicar en esa nación el éxito del Sistema de Orquestas Juveniles venezolano.
DEDICACIÓN
Nacido en Porlamar el 19 de septiembre de 1978, comenzó su carrera musical a los ocho años, no por su gusto, sino por disposición de sus padres, quienes buscaban su formación integral. Confiesa
que prefería jugar beisbol y practicar natación, pero los instrumentos llegaron para quedarse en su vida. Comenzó con clases particulares de cuatro y saxofón con el maestro Carlos Villarroel. Luego formó parte de la Banda Show Simón Bolívar con el saxo, y a los 16 años comenzó a tocar el clarinete y luego el oboe en la Orquesta Sinfónica.
Tres años después se fue a estudiar ingeniería aeronáutica en Maracay e ingresó al Conservatorio de Aragua, allí tocó con las orquestas juvenil y profesional de esa entidad. A los 21 años regresó a la Isla, y al año siguiente concursó y pasó a ser el oboe principal de la Orquesta Sinfónica neoespartana. En esa época también cursó estudios en el Conservatorio de Caracas y se destacó como solista. Esta oportunidad es la realización del sueño de Ávila y su esposa Daniela, quienes llevan dos años estudiando francés y perfeccionando el inglés para emigrar en busca de nuevas experiencias profesionales.
Tomado de El Sol de Margarita
Circo Vulkano y Pachamama presentes en el 8vo Festival Reggae Oriente

Este viernes 02 de Agosto la celebración del Reggae Oriente trae dos bandas de inigualable potencial musical como Circo Vulkano de Caracas y Pachamama de Margarita, para así ofrecer un gran show en las instalaciones del Training Park ubicado en Lechería a partir de las 8:00pm


La ola del Reggae Oriente, sigue tomando rumbo en propuestas distintas y con mucha fuerza trayendo a Pachamama con el Roots/Reggae que los caracteriza y de cierre todas las influencias balcánicas, gitanas y con un gran carisma que ofrece Circo Vulkano en cada una de sus presentaciones con sorpresas.

La apertura de esta ocasión estará a cargo del Gipsy Conga por los Selektors Magú con su Cumbia Digital y Chonto en su Balkan Hotsteps, ambos integrantes de la misma fila de Circo Vulkano.


Reggae Oriente, marca oficial del festival ha traído importantes exponentes de la cultura Reggae para su crecimiento en la zona entre estos: Gullyver&Rudeband, Jahbafana, Rastamaika, NouVinlakay, Selector CocoMan, Alimoña, KolaboSondSystem, Agualama Reggae Band, Dunjah, DjVnanzion, DjMrMelion, DjJamming, DjRex, Selector Rebel, Maxi Vargas, 2irie, Colectivo Breddas, MrDalis y Guayana Dub Project.

Entradas a la venta en C.C Plaza Mayor Tiendas Khabuky y Tienda Mochilero.
BARCELONA: C.C Pasaje Colonial Tienda SkingaleryTatoo. Cover: 80bs


Para más información de está 8va edición del Reggae Oriente:
@ReggaeOriente
@CircoVulkano
@TraningPark

Pachamama


Circo Vulkano

lunes, 29 de julio de 2013


Acto de instalación de Aventuras en  Vacaciones: Margarita mi Primer Destino 2013
Actividades educativas y recreacionales para niños entre 6 y 12 años de edad que repercutirán en beneficio de su desarrollo intelectual, serán desarrolladas en este plan vacacional que se extenderá en la Red de Bibliotecas Públicas del estado Nueva Esparta hasta el venidero 22 de agosto.
*** (CNP 9686) El próximo miércoles 31 de julio, Día de la Batalla de Matasiete; y dentro de los Actos conmemorativos del Programa: “Julio Patriótico”, se llevará a cabo el acto formal de instalación del Plan Aventuras en Vacaciones: Margarita mi Primer Destino, 2013. Dicha actividad se realizará en el Centro Cultural Comunitario “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, sede del  Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ubicado en el Sector Palo Sano, ciudad de La Asunción, Municipio Arismendi del estado Nueva Esparta, a las 4:00 pm.
Con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil La Asunción, dirigida por Oliver Carvajal, una representación de niños-usuarios de cada servicio bibliotecario, harán presencia y disfrutarán en compañía de todos los presentes, del concierto que esta destacada agrupación musical ejecutará para ese emblemático día.
El evento contará con la participación especial del Gobernador del estado Nueva Esparta, General Carlos Mata Figueroa, la Primera Dama Combatiente Dinorah Villasmil de Mata, en calidad de Madrina de Honor del mencionado plan vacacional, de su Tren Ejecutivo, autoridades del IASBTIENE, éste presidido por Leopoldo Espinoza Prieto y del Gabinete de Cultura, dirigido por Inés Ruiz, entre otras personalidades del ámbito cultural de la región.
Hasta mañana 30 de julio serán inscripciones para Aventuras en Vacaciones: Margarita mi primer destino.
*** (CNP 9686) Hasta mañana martes 30 de julio, estarán abiertas las inscripciones para elPlan Aventuras en Vacaciones: Venezuela, mi primer destino, programa que adelanta anualmente el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del estado Nueva Esparta (IASBTIENE) y la Red de Bibliotecas Públicas, presidido por Leopoldo Espinoza Prieto. Los planes vacacionales comienzan en las bibliotecas públicas a partir delmiércoles 31 de julio (Día de la Batalla de Matasiete), hasta el jueves 22 de agosto en el horario establecido de 8:00 am a 1:00 pm.

         Los 32 servicios bibliotecarios que conforman la Red de Bibliotecas del estado insular, están preparados para recibir niños y niñas entre 6 y 12 años de edad, con quienes desarrollarán este año, el acostumbrado Plan “Aventuras en Vacaciones”, con la modalidad: Margarita mi primer destino.
Serán trabajados los temas propuestos para este año por la UNESCO, como son: el año internacional de la cooperación en la esfera del agua, la Promoción de la Lectura y el año internacional de la quinua. Para ello, el IASBTIENE en conjunto con otras instituciones públicas, se han abocado a colaborar y apoyar al personal bibliotecario con diversas charlas, talleres y pinturas de murales como herramientas básicas para llevar a cabo diferentes actividades en el referido plan vacacional.

        
La ejecución del proyecto Aventuras en Vacaciones “Margarita mi Primer Destino”, es considerado de esencia social por cuanto permite a los niños y niñas procedentes de familias con bajos ingresos económicos, quienes no pueden acceder a campamentos, programas privados y/o salir de viaje y tienen, por ende, la opción de participar en actividades recreativas, socio educativas y paseos a sitios recreativos de interés natural, histórico, religioso y cultural, en su período de vacaciones escolares.
Los padres, representantes y otras personas interesadas en que sus hijos participen en este plan vacacional, pueden acercarse a la biblioteca pública más cercana a su hogar para obtener de los bibliotecarios mayor información sobre el monto de la colaboración, horarios y programación, dado que los cupos para participar en esta actividad son limitados. 


Nohely Arteaga y Catherina Cardozo dictarán taller de actuación en septiembre en Margarita


(CNP 8.038) Una excelente oportunidad para quienes sueñan con incursionar en la actuación es el taller que ofrecerá la Fundación Somos Cultura, los días 27 y 28 de septiembre  en Margarita, y que será dictado por las conocidas actrices y productoras Nohely Arteaga y Catherina Cardozo.
El Taller de Iniciación al Mundo de la Actuación constará de conversatorios sobre el proceso histriónico y sus diferencias en cine, televisión y teatro, también incluirá dinámicas, ejercicios de improvisación y escenificación.
La cita de dos días cerrará con una puesta en escena de los participantes ante una audiencia, y seguidamente, se hará la entrega de certificados, informaron  Ismael Felipe y Jully Ojeda directivos de la  Fundación, quienes precisaron que el taller se impartirá en la Universidad Sigo.   
Las talleristas
El rostro de Nohely Arteaga es muy familiar en los hogares venezolanos. Tiene una amplia experiencia en telenovelas desde los años 80, y ha trabajado también en numerosas producciones cinematográficas y de teatro. Además ha incursionado en el mundo de la publicidad, y en la actualidad comparte la actuación con la producción de obras teatrales. Actualmente está en un papel estelar en la novela “De todas maneras Rosa”
Por su parte, Catherina Cardozo es actriz, productora, locutora y licenciada en ciencias sociales de la UCAB. Fue parte del elenco fundador del Teatro Nacional Juvenil dirigido por Carlos Jiménez, de donde inició igualmente una amplia trayectoria en cine, televisión y teatro.
Quienes deseen recibir sus primeras nociones y prácticas de actuación de la mano de estas profesionales, pueden tener información más detallada a través de los teléfonos 0424-825.8435 y 0414-789.0055, y el correo coordinacionccpm@hotmail.com. El costo es de Bs. 800, y el depósito se realizará en la cuenta de ahorro del Banco de Venezuela 0102-0671-500-10000-348 a nombre de Jully Ojeda, integrante de la Fundación Somos Cultura. Finalmente indicaron que organizan otras actividades próximamente para la isla en materia cultural. 

Estudian utilidad del veneno de ofidios para curar la leishmaniasis

El descubrimiento del antídoto, que abarca también el mal de Chagas, fue hechopor un equipo del Centro de Investigaciones de Ciencias de la Salud en la UDO.
Notinorca

El veneno de las serpientes estudiado como alternativa para curaciones endémicas.
Foto: CORTESÍA
Barcelona.- Futuros avances a escala mundial para la erradicación de los parásitos causantes de la Leishmanía Amazononensis (Leishmaniasis) y Trypanosoma Cruzi (Chagas) abrieron investigadores de la Universidad de Oriente en Anzoátegui, al determinar que el veneno de la mapanare y otros oficios y alimañas (los escorpiones, entre ellos) es un antídoto extraordinario para combatir esas y otras enfermedades.
La investigación forma parte de los informes finales aprobados en el Directorio del Consejo de Investigación, al certificar la misión de generar nuevos conocimientos científicos de interés universal.
“La  intención es contribuir con la consolidación de nuevas opciones terapéuticas, menos tóxicas y más efectivas para aminorar el grave problema de salud pública causado por la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas”, revela el estudio presentado, a manera de ensayo, por Alicia Jorguera, responsable del proyecto y profesora titular adjunta del Centro de Investigaciones de Ciencias de la Salud en Puerto La Cruz.
En el trabajo participaron con Jorguera el profesor de medicina Demetrio Kiriakos y la ingeniera Leomery Romero, investigadores adscritos al mencionado Centro.
Estos estudios permitieron determinar la susceptibilidad al veneno de ofidios, realizados con Trypanosoma cruzi y Leishmania amazonensis. Esto genera estrategias efectivas de tratamiento de estas enfermedades de gran importancia epidemiológica, en los cinco continentes. En el caso de la leishmaniasis se estima entre 12 y 14 millones de pacientes, a escala mundial, según reporta la investigación.
Este informe constituye una referencia de los hallazgos científicos y el avance de la ciencia en la Universidad de Oriente. Se cita como ejemplo, el veneno de algunos escorpiones y serpientes que han demostrado un potente efecto inhibitorio sobre el crecimiento in vitro de las leishmanias y los tripanosomas. Señaló que tuvieron la oportunidad de optimizar un sistema alternativo para la medición cuantitativa, rápida y confiable de la viabilidad de los parásitos en los modelos de estudio, para determinar el efecto de los venenos. Estos  podrán ser utilizados de modo general para estudios similares con otros compuestos inhibitorios del crecimiento de estos parásitos.
Tomado de El Sol de Margarita

domingo, 28 de julio de 2013

Sensibilizan a representantes de empresas en materia de discapacidad

Durante tres días la Gerencia de Asistencia Integral del Conapdis ofreció un taller en Margarita con la participación de algo más de 70 personas. Estos talleres los realizan en todo el territorio venezolano. Uno de los objetivos es concienciar a la ciudadanía en el buen trato.
Marianela Peñate

Incorporación al trabajo.
Con el propósito de incentivar a la población en todo lo referente al buen trato a las personas con discapacidad, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) ofreció un taller de tres días sobre la concienciación y sensibilización en el sector laboral.
En el taller participaron representantes de empresas mixtas, privadas e instituciones dependientes del Gobierno nacional. La información también llegó a la colectividad y a los planteles educativos de la región.
Elba Roche, psicopedagoga y adjunta a la Gerencia de Asistencia Integral del Conapdis a escala nacional, explicó que el objetivo es informar sobre las personas con discapacidad, igualmente para divulgar que existe una oficina del Consejo en cada región y por supuesto que existe una normativa legal que los protege.
Para Roche, es necesario que la ciudadanía tienda la mano a las personas especiales. Hay casos de algunos que se tropiezan y quienes caminan a su lado o cerca son incapaces de ayudarlos.
La psicopedagoga también habló en el taller sobre la incorporación de las personas especiales en el ámbito laboral. Destacó que el artículo 28, sobre el “Empleo para personas con discapacidad”, establece que órganos y entes de la administración pública y privada, así como empresas públicas, privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un cinco por ciento (5%) de personas con discapacidad permanente, de su nómina total, sean ellos ejecutivos, ejecutivas, empleados, empleadas, obreros u obreras (…).
El artículo también se refiere a que los cargos que se asignen a personas con discapacidad no deben impedir su desempeño, presentar obstáculos para su acceso al puesto de trabajo ni exceder su capacidad para desempeñarlo.
Los trabajadores o las trabajadoras con discapacidad no están obligados a ejecutar tareas que resulten riesgosas debido al tipo de discapacidad que tengan.
“Debemos sensibilizar al equipo de trabajo antes de que una persona con discapacidad ingrese al trabajo”, dijo Roche.
Tomado de El Sol de Margarita

Régulo Hernández: “Hay que sistematizar archivos históricos”

El nuevo cronista del estado Nueva Esparta aseguró que el trabajo que tiene por adelante es arduo y que lleva su tiempo. Agradece el apoyo que ha recibido del resto de los cronistas oficiales para trabajar en equipo.
Yanet Escalona

Aparte de la literatura y la historia a Régulo Hernández le apasiona la política. Es militante del PSUV.
Foto: TANYA MILLÁN
El recién designado cronista oficial de Nueva Esparta, Régulo Hernández, siente que tal designación es un compromiso enorme, pero para quien siempre le ha gustado la investigación y la historia, eso se asume con gusto y no como carga.
Comenta que se cometen muchos errores relacionados con la historia. Como cronista de El Valle ha presenciado, por ejemplo, cuando guías turísticos explican sobre la estatua que está en la plaza y se refieren a ésta como “la imagen de Bolívar a pie”, cuando en realidad se trata del general Santiago Mariño, nativo del municipio García y epónimo del municipio vecino, en Porlamar. Y así un error tras otro. Sistematizar, orientar, divulgar y organizar todos los estudios, bibliografía e incluso literatura oral regional es el compromiso real.
-Este estado carece de archivos oficiales bien organizados, de manera que el trabajo es arduo, sobre todo a la hora de  planear una historia que también despierte el interés de los jóvenes.
Aseguró que la idea es potenciar el trabajo del cronista estadal  y ubicar los archivos dispersos desde la Colonia hasta el desarrollo de la República, “no solo para facilitar la investigación y los estudios de nosotros los cronistas, sino también que sirva de apoyo a estudiantes, estudiosos y de la comunidad”.
-Una fuente importante es la Curia diocesana. Allí están libros de gobierno con registro de bautizos y matrimonios desde esa época, además de los archivos de que están en Puerto Rico  que tienen que ver con religión y en Santo Domingo porque antes se dependía del poder español en lo administrativo con sede en Santo Domingo. Las veces que hemos ido logramos información importante. Existen toda esa cantidad de datos pero dispersos, la idea es organizarlos, con referencia a la historia neoespartana. Es una tarea difícil, y no a corto plazo.
Buena bibliografía
En cuanto a la bibliografía considera que una de las más completas es la de “Felito” (Ángel Félix) Gómez. También la de Jesús Manuel Subero, “la cual lamentablemente ha sufrido problemas importantes”. La Biblioteca “Loreto Prieto Higuerey” de La Asunción, los Archivos de Indias en España, todos los libros relacionados con  Nueva Esparta, de autores como Rosauro Rosa Acosta, Nicanor Navarro, Felipe Natera Wanderlinder y José Joaquín Salazar Franco “Cheguaco”, entre otros, constituyen obras fundamentales.
-Son personas que en su época han trabajado la historia en diferentes aspectos, desde lo cultural, histórico e incluso de leyendas, como es el caso de “Cheguaco”.
Sobre la parroquia de El Valle y la Virgen del Valle considera que ese tema lo trabajó muy bien el Hermano Nectario María, autor del libro la Virgen del Valle de Margarita.
-Hay información, pero debe sistematizarse, reiteró Hernández, quien considera que la Isla así como ha dado grandes investigadores, también es cuna de Premios Nacionales de Pintura y de Música. En lo histórico recordó que Margarita fue la primera provincia que se liberó de España. Destacó episodios importantes como la Batalla de Matasiete en 1817, incluso antes que la gesta de Carabobo en 1821. “La Isla ha sido heroísmo, historia y cultura, e incluso actualmente con una Asociación de Escritores que mantiene la revista literaria Tropel de Luces”.
-¿Cómo recibió su designación?
-Estaba dando clases en El Valle (donde reside) a niños de sexto grado, con quienes tengo un compromiso todos los jueves, y recibí la llamada del gobernador Carlos Mata Figueroa. Ya estamos trabajando.
Aspira contar con su espacio y logística básica. Indicó que gracias al presidente del Iacene, Iván Gómez, la Asociación de Cronistas tiene su sede en La Asunción, pero opina que el Cronista estadal debería contar incluso con su propia Secretaría y sede, porque apenas el trabajo comienza. Organizarse es la clave.
Nativo de El Valle
Régulo Felipe Hernández Cedeño nació en El Valle del Espíritu Santo, el 22 de junio de 1936, hijo de Felipe Bartolomé Hernández y María Edelmira Cedeño de Hernández. Estudió Economía en la Universidad Central de Venezuela (UCV), de donde egresa en 1961. En la Universidad de Londres, Inglaterra, obtuvo el título de Magister Scienciarum. Fue profesor universitario durante 25 años en Geografía Económica, Introducción a la Economía, Desarrollo Económico y de Planificación (fuente: www.regulohernandez.net63.net).
Además de escritor y profesor de Economía en la UCV, Régulo Hernández ha sido un apasionado de la política. Figura entre los fundadores del Movimiento Quinta República (MVR), y actualmente milita en el PSUV.
Tomado de El Sol de Margarita

José Guaiquirian es un margariteño orgulloso de sus ancestros indígenas

Desde hace 25 años este tuborense labora en la fundación la salle, en Punta de Piedras. Por ser pescador se le contrató en apoyo a actividades marinas. Luego se metió en un “mar” de conocimientos, hasta llegar a ser asistente en investigación.
Yanet Escalona

Es nativo de Punta de Piedras, municipio Tubores.
Foto: VANESSA RANGEL
Rasgos indígenas, tez morena y alma y origen guaiquerí definen a José Guaiquirian, un margariteño que afirma estar orgulloso de sus ancestros indígenas.  Nació en Punta de Piedras, municipio Tubores, el 26 de septiembre de 1971. Cursó la primaria en la escuela del pueblo, antes llamada grupo escolar Tubores y hasta allí llegó su formación académica. Las necesidades económicas del grupo familiar lo llevaron en plena adolescencia a trabajar la pesca junto a su papá, José Salazar.
Los caminos azules y las necesidades económicas lo llevaron a la faena pesquera. “Salí de sexto grado y a partir de entonces me fui a trabajar a la isla de Cubagua, trabajábamos con las redes de ahorque…sacábamos carite, cabaña, de todo un poco”.
Confiesa que hay dos etapas vividas que en lo personal resume de Cubagua, La primera que califica de muy dura, con una faena pesquera fuerte, a la cual recuerda con escaso cariño. La otra visión es la que más disfruta con una Cubagua que visita, explora y también ama. Es como sentir esa belleza natural, energía limpia y hasta la historia que rodea a Cubagua  con un pasado de perlas, brillo y decadencia dentro de esa Nueva Cádiz pionera.
Con inquietud de ahondar en sus raíces margariteñas, José Guaiquirian ha empezado a escudriñar sobre su pasado. Es hijo de padre pescador, nativo de Punta de Piedras y de Julia Guaiquirian, una india que venía de Anzoátegui y se estableció en Tubores. Entre la faena pesquera conoció  a quien sería su marido y quien se enamoró de ella. Deleitaba su mirada al ver esa mujer recia, cargando con las maras (cestas) de pescado y de mucha simpatía. Padres que le transmitieron querencia por el trabajo y la insularidad.
 Inicios laborales
Al salir de sexto grado José Guaiquirian se dedica a la pesca y tiempo después, en plena adolescencia, junto a un amigo se entera que en la Fundación la Salle estaban buscando personas que conocieran de la pesca. Acudió a buscar ese trabajo y fue contratado, hasta el sol de hoy. Han transcurrido 25 años desde entonces y allí ha ejecutado variadas tareas tanto en el Museo Ocenaológico “Hermano Benigno Román”, hasta en apoyo a la antropóloga Bernarda Escalante con las comunidades de los waraos  en tierra firme. Actualmente ocupa el cargo de asistente  de investigación en el Campus Margarita de La Salle.
Poeta y compositor
En su tiempo libre compone y hace poesía. El mar es una especie de musa para la inspiración. Varios cantantes margariteños han grabado  sus canciones. Entre ellos los tuborenses Ángel Tomás Figueroa, conocido en el medio artístico como el “Tumbalele” y Alejandro  “Pelón” Hernández. Le encantan los géneros tradicionales como la jota, el polo y la malagueña.
-También me he inspirado en el pueblo indígena Warao con el cual tuve la oportunidad de convivir durante nueve años en el delta del Orinoco. A los waraos les dedico poesías.
-¿Cómo te sientes de ser un guaiquerí?
-Para mí es orgullo y más bien  ahora estoy dedicando tiempo a investigar más sobre mis ancestros. He comenzado por mí mismo, sobre mis padres y así poder comprender aún más la esencia de mi pasado.
Entre las personas que admira y que considera ha sido un gran apoyo, destaca a la antropóloga Bernarda Escalante, miembro activo de la Flasa y experta en las comunidades waraos.
Para comprender al guaiquerí es bueno remitirse a lo explicado por la antropóloga Cecilia Ayala Lafée. “Los Guaiqueríes insulares y continentales emergen en el panorama histórico del Viejo Mundo en 1498, con el tercer viaje de Colón. Desde el mismo momento que la Corona española emprendió la empresa de la conquista y colonización de América comenzaron a llamar a toda la región: Nuevo Mundo. Sin embargo, para el guaiquerí, lo único ‘nuevo’ perceptible era ese “otro individuo” que venía a coexistir en sus espacios ancestrales (…) sobrevivieron a la conquista y sus consecuencias: el despojo de una gran parte de sus tierras, el mestizaje, y la amenazante aculturación, tres factores que influenciaron su cultura, modo de vida y relaciones con el espacio”.
 Tomado de El Sol de Margarita

En San Antonio recogían leña y “echaban hornos” para hacer el carbón

Ismenia Vásquez, educadora jubilada e hija del músico y compositor José Isidoro “choro” Vásquez, se ve a sí misma de niña con una cestica, acompañando a la abuela en la venta del carbón. Otros cultivaban en los conucos.
Yanet Escalona

Ismenia Vásquez recuerda los tiempos de su infancia y juventud en un San Antonio menos poblado. “El crecimiento de esta comunidad se originó sobre todo después de la fundación de Villa Rosa, llamada entonces ciudad satélite”.
Foto: ARCHIVO
llamada la “ciudad satélite”. Después vinieron otras urbanizaciones, de allí que la zona se fue rodeando de urbanismos. La mayor parte de sus habitantes actualmente no son nativos allí. A pesar de eso, quienes sí vienen de esa época, tratan de preservar las tradiciones… y los recuerdos, la iglesia del pueblo, el buen humor y la solidaridad.
-De verdad que el pueblo era apacible y acogedor. Jugábamos en la calle porque no había tráfico.
Entre sus reminiscencias se remonta a su época de niña cuando acompañaba a su abuela Manuela Vásquez a buscar leña y a “echar carbón”. En el pueblo, muchos se dedicaron a lo mismo para vender el carbón vegetal luego en Porlamar, como forma de subsistencia.
“Echar hornos” consistía en abrir un hueco en la tierra, meter la leña, encender el fuego y luego cubrir con tierra hasta el punto de llegar el horno, justo cuando ya la leña se había hecho carbón.
Los cultivos en los conucos eran muy tradicionales. También había siembra de dátiles, mangos, chaco y yuca.
Entre la diversión de los jóvenes y niños de la época estaba el subir hasta el sector 80, con zona fresca de montaña y el río. Otros sectores como Guaripete y Choeima eran frondosos. Lamentablemente hoy en el sector 80, hasta la represa y el río son sitios donde se acumula la basura. Nada que ver con los manantiales de los cuales disfrutaron muchos nativos y margariteños en general, quienes se desplazaban hasta San Antonio a disfrutar de ese río de aguas claras. “Es el mismo que viene y atraviesa la carretera vieja de San Antonio”, agrega.
Apoyo de su padre
Una vez jubilada como docente, Ismenia Vásquez ha dedicado más tiempo en organizar todas las distinciones y composiciones de su padre, quien aún canta y tiene inspiración activa para que nazca cada verso.
“Continuamos participando en las fiestas patronales y en los Velorios de Cruz. Justamente el pasado 11 de mayo, mi papá me agradeció porque gracias a que continuamos con esta organización de actividades tradicionales, eso le permite desarrollar su musa poética”.
Ismenia Vásquez comentó que esas palabras le emocionaron. A su vez la estimulan a continuar apoyando a su padre. “Ese día cantó y hasta improvisó de lo alegre que estaba”.
Da gracias a Dios, a la Virgen del Valle y a San Antonio, su santo patrono, por mantenerlo a su edad tan sano, cordial y alegre como siempre. Él siempre bromea de que es el único “Choro” legal de Nueva Esparta.
-Como mi papá en esa época de niño y adolescente, en medio de la dura vida de entonces no pudo estudiar como hubiera querido, apenas aprendió a leer y a escribir. Soy yo la que le entiende lo que escribe. Por eso me dedico a pasarle en limpio todo lo que escribe y así voy conservando sus composiciones.
Como hija de un creador popular, también tiene en su memoria los recuerdos de las diversiones que él preparó. “La Recluta” y “La Culebra” fueron famosas.
Buen recuerdo
Al escudriñar en ese pasado de interés colectivo y familiar, Ismenia Vásquez leyó una biografía que le hizo a su papá un amigo de él, Asdrúbal Rodríguez, quien al remontarse con base en testimonios a esas épocas pasadas, recuerda a los habitantes de San Antonio desplazándose a Porlamar para vender productos agrícolas y carbón.
“Con bolsas en las manos y maras en la cabeza. Vendían… y en la travesía de esos caminos recogían yaguarey, pitahayas, curichaguas, entre otras. Seleccionaban por haz la leña. Las derechas o rectas las juntaban para venderlas y las encorvadas las separaban para el uso doméstico y hacer carbón”.
Así era la vida cotidiana de un San Antonio tranquilo, donde siempre los Vásquez enaltecen una comunidad tradicional.
Tomado de El Sol de Margarita