viernes, 10 de junio de 2011


La Segunda  Gala Musical de Margarita
Será un Tributo a la música regional

·        Bautizo del CD del Grupo Oriente Mío, y condecoraciones a prestigiosas agrupaciones  e interpretes

(CLENE)     Como un tributo a la música regional  se trabaja la producción del evento denominado “Segunda Gala Musical de Margarita”   auspiciado por el Consejo Legislativo y la Gobernación de Nueva Esparta,   las Fundaciones “Luis Beltrán Prieto Figueroa” y “Fundación para el  Desarrollo de la Música Neoespartana”, a realizarse en Juangriego, el     próximo 15 de Junio.
     “Los músicos e intérpretes realizan un importante trabajo de  preservación y difusión de nuestras raíces culturales, a ellos les debemos muchas veces la vigencias de nuestras costumbres, ya que  a través de sus melodías mantienen viva la memoria cultural de  nuestros pueblos, por ello merecen todo nuestro estimulo y nunca  perderemos ocasión para reconocer esa valiosa labor “ manifestaron los legisladores  José Ramón Díaz, Zuly Luna y Nenella Guerrero,  principales promotores de esta Segunda Gala Musical.
  La Gala  se realizará en el Complejo Cultural “Francisco Larez Granados” de Juangriego.; y el telón de apertura se correrá a las cinco de la tarde, del miércoles  15 de Julio.  El Consejo Legislativo anuncio la imposición de la Orden “Luisa Cáceres de Arismendi”  a la agrupación “Cuerdas Espartanas” en reconocimiento a los40 años de actividades. Igualmente se informó que  le será impuesta la Orden “San Francisco de Asís” al Grupo  “Opus 4”,  organización que cumple 20 años de actividades. 
   A su vez la Orden “Rafael Fucho Suarez” creada por el Parlamento Regional, específicamente para reconocer meritos a cantantes y cultores musicales y populares, le será puesta a: “Tellito” Rodríguez,  Isidro “Choro” Vásquez, Alexis Real y Lucien Sanabria. Por su parte  el Ejecutivo Regional, conjuntamente con la Fundación “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, impondrán la Orden que lleva el nombre del insigne maestro margariteño, a Perucho Aguirre, Rocky Vizcuña; Nora Cardona, e Ibrain “Bracho” Díaz.

   La conocida agrupación “Oriente Mío” bautizara su nueva producción discográfica, la cual sale al mercado bajo el sugestivo nombre de “Mar de tus Ensueños”;  una vez realizado el acto formal, los asistentes podrán disfrutar de las hermosas melodías de este CD, así como de la calidad interpretativa de las destacadas figuras de la Muisca Margariteña, presentes en el acto.

jueves, 9 de junio de 2011

20 años si son muchos


Opus 4 celebra en Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” Junto a la Sinfónica Insular
*El sentimiento de un terruño se expresa en las manos de esta agrupación margariteña que desde hace un quinto de siglo, enarbola la música popular como parte de nuestra cultura, nuestro sentir insular  
(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Esta noche del viernes, la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” se viste de gala para recibir a una de las agrupaciones que más ha calado en el sentimiento insular, se trata de Opus 4, una agrupación que desde hace 20 años aflora las alegrías, las nostalgias y la vida cotidiana del sentimiento oriental a través de sus cuerdas. Violín, bandola, cuatro y hasta ara son alguno de los instrumentos que denotan el estilo tradicional y folklórico de estos magos de las cuerdas. La invitación es para este viernes 9 de junio, a las 7:30  de la noche.
Juan Rojas, José “Cheo” González, Johnny Escobar, José Mota, Carlos y José Valderrama, Eddy Marcano, Erasmo Cardona, Álvaro Lárez y Jesús Rengel, son algunos de los músicos quienes integran o han procurado de su talento para darle forma Opus 4, agrupación que ha trascendido en la historia de Nueva Esparta, de ser un proyecto de músicos amigos, hasta convertirse en referencia obligada para todo melómano. Alexis Marín Cheng, valuarte del rescate tradicional insular, recuerda los inicios del grupo “Opus 4, se presentó por primera vez en la Casa de la Cultura Rafael “Fucho” Suárez, uniéndose simbólicamente desde sus inicios con aquel gran músico margariteño, creador del laureado y recordado Quinteto Contrapunto. Este ensamble constituye un excelente grupo instrumental y vocal, que hace particular énfasis en la música oriental…”.


Ismael Felipe, director de la Casa de Todos, explicó que en esta presentación la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta, bajo la batuta del maestro Felipe Izcaray, acompañará a Opus 4, con lo cual tenemos para esta noche “un espectáculo de calidad –dice Felipe- que pocas veces puede apreciarse, todo un derroche de talento y sentimiento en las tablas de nuestra sala “Inocente Carreño”…”. Esta función que nos brinda un exquisito recorrido por el pentagrama que ha inmortalizado a la música insular, es de entrada libre para todos los asistentes, por patrocinio de la Gobernación neoespartana.

Talento y tradición con Ondas Insulares


“Un canto a Porlamar” en Casa de La Cultura “Ramón Vásquez Brito”

(Prensa FCC RVB).- La tradición vuelve a las tablas de la sala “Inocente Carreño” de la Casa de La Cultura “Ramón Vásquez Brito”, con el excelente recital musical que los jóvenes  del Grupo Musical Ondas Insulares trae para todo el público insular en especial para Porlamar, desde el municipio Antolín del Campo. Hoy jueves desde las 7:30 de la noche, podrán disfrutar de todo el sabor oriental, con este estilo que evoca los días festivos margariteños, en especial los consagrados a las festividades de Nuestra Señora del Valle.
Con 28 años de cantos y géneros tradicionales son ya considerados patrimonio cultural del municipio Antolín del Campo y referencia musical del estado Nueva Esparta. Actualmente Ondas Insulares está conformado por Felipe Martínez (Director), Adalfer Rincones (Maracas), Luis Alberto Martínez (Bajista), Julio Hernández (Cuatrista), Marsied Calderin (Percusión), Tiburcio Santaella (Conga), Mario Guevara (Cantante Y Guitarrista), Jorge Martínez (Coro Y Percusión) y  Martin Núñez (Furro). La música popular como los polos, jotas, malagueñas, galerones y fulías entre otros,  tiene el ritmo y el sentimiento de la música oriental venezolana y eso es lo que disfrutará nuestro público asistente.
Ismael Felipe, director del principal centro de formación cultural de Porlamar, invitó para que disfruten de esta explosión folklórica, gracias al patrocinio de la Gobernación de Nueva Esparta, siempre comprometida con la difusión de las tradiciones de este terruño insular.

miércoles, 8 de junio de 2011

Teatro en La Asunción


“REFLEJOS” SE LUCIÓ EN LAS TABLAS 
·        El grupo estable del Centro de Artes Omar Carreño dejó una grata impresión en el público margariteño

(Desirée Depablos/CNP 4.762) “Reflejos”, el grupo de teatro estable del Centro de Artes Omar Carreño, subió nuevamente a  las tablas para dejar un dulce sabor al público que asistió a las 4 funciones ofrecidas desde el pasado jueves, en La Asunción.


Humor y drama hicieron reír y llorar a los asistentes. Un elenco conformado por 22 actores y actrices, entre niños, jóvenes y adultos, bajo la dirección de Máximo Chiaraluche, tomaron la escena para presentarnos,  la obra  del Teatro Clásico Universal,  Los Árboles Mueren de Pie, del inmortal Dramaturgo Alejandro Casona.


El telón se abrió y comenzaron a aparecer extraños personajes en una singular oficina de asistencia pública para el alma.  Allí se encuentran una joven suicida, un  abuelo desesperado que inventa una historia sobre su nieto, para no herir a su esposa y el director de la institución quienes crean una farsa que culmina con la aparición inesperada del  verdadero nieto.
La obra en tres actos, catalogada por algunos como comedia y por otros como  drama,  brindó la oportunidad a noveles talentos de lucirse en sus diferentes papeles. Jóvenes debutantes asumieron los  roles protagónicos, los niños interpretaron adultos con responsabilidad y espontáneo encanto y los más pequeños, caracterizaron un grupo de cachorros que conquistó al  público. 


.  La conocida coreógrafa y bailaora, Fabianna Lange se incorporó como actriz principal en el papel de “La Abuela”,  marcando su inicio en esta nueva faceta con una interpretación que arrancó risas y lágrimas de los presentes



Fotos Desirée Depablos