viernes, 29 de junio de 2012




Ante la modificación que pretende el gobierno nacional

Nueva Esparta lidera defensa de la Educación Especial


(CNP 1145) “Desde Nueva Esparta se inicia la lucha por la defensa de la Ley de Educación Especial, cuya modificación pretende imponer el gobierno nacional y que ya se ha iniciado en varios estados del país con el cierre de instituciones especializadas que atienden diversas áreas de este sector de la educación”.


Así lo expresaron los diputados William Dávila y Gabino Paz, miembros de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Nacional, quienes con el director sectorial de Educación, Manuel Avila Rosas, expusieron a los asistentes al Foro “En Defensa de la Ley de Educación Especial”, convocado por la gobernación del estado Nueva Esparta, las consecuencias que tendría su modificación.
Los panelistas manifestaron que ya hay comisiones de trabajo para debatir el tema en diez estados del país, y en tal sentido la próxima semana harán un pronunciamiento público para que todos los padres y representantes, docentes y especialistas a nivel nacional estén en conocimiento de lo se pretende con esta modificación, basada en modelos totalitarios para suplantar lo que durante años se ha venido haciendo en Venezuela.
La comisión de trabajo del estado Nueva Esparta quedó integrada por la profesora Claudia Contreras, quien la preside, acompañada por el presidente de Fenatev, Fermín Rivero y las docentes Margot García y Celia Rojas, entre otras.



Fotoleyendas/ Fotos: Jessica Contreras

Día del periodista en Gómez



Mirian Núñez aseguró que los periodistas siguen siendo la “caja de resonancia” de la sociedad

Llaman a hacer de los medios digitales parte del ejercicio responsable del periodismo

***A juicio de Núñez, el gremio de periodistas en Nueva Esparta debe luchar por permanecer integrado ante las coyunturas políticas que arropan el ejercicio profesional y a la vez fortalecer su papel de propulsores del conocimiento.



Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- Con 20 años de inmaculado ejercicio profesional y fructífera pasión por la investigación, la licenciada Mirian Núñez llamó a sus colegas periodistas a actualizarse en la utilización de los medios digitales, haciendo uso responsable de ellos y recordando que aún en la era de la “información en tiempo real”, el ser humano sigue siendo la esencia de la profesión; invitó a renovar la vocación de servicio público.



El discurso de Núñez fue pronunciado en la sesión especial celebrada por el concejo municipal y alcaldía de Gómez en ocasión del Día Nacional del Periodista, acto encabezado por la alcaldesa Bolivariana Yannelys Patiño y el concejal José Jesús Villarroel, en el que se realizó la entrega del Premio Municipal de Periodismo “Lcdo. Ismael González Ríos”, este año obtenido por Jennys Sosa, Karla Marval y Christian Zerpa.




Núñez, tras la emotiva presentación que le hiciera su colega Claudio Berrío, insistió en que a pesar de los avasalladores cambios tecnológicos y la necesidad de los profesionales de la comunicación de mantenerse a la vanguardia en este aspecto, no pueden descuidar la reflexión, en análisis, la interpretación y la investigación.



Citando al periodista Manuel Isidro Molina en su blog “confesionario”, la Oradora acotó: “el manejo de las herramientas tecnológicas modernas no sustituye la capacidad intelectual del periodista (…) Siempre nuestro intelecto será la clave de la distinción, el centro de atracción de lectores, oyentes, televidentes e internautas, a fin de cuentas los destinatarios y validadores de nuestro ejercicio”.



La jornada fue completada con un exquisito almuerzo en un reconocido restaurante local, donde la alcaldesa y su equipo de gobierno compartieron con los comunicadores sin distingo de ideologías políticas, sino en cambio, compartiendo un profundo respeto por los roles que a cada actor social le corresponde desempeñar.

La Gaita y el Gaitón Margariteño deslumbraron en las voces de Ismaidy Zurita y Estefany Marcano



El VI Festival fue en homenaje a Pedro Bellorín Caraballo
La Gaita y el Gaitón Margariteño deslumbraron en las voces de Ismaidy Zurita y Estefany Marcano

Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- Una pulcra organización y conmovedoras presentaciones hicieron lucir la sexta edición del Encuentro Estudiantil de Catos y Tradiciones Margariteñas “La Gaita y el Gaitón”, actividad organizada por la Zona Educativa, que este año se celebró en el liceo bolivariano Ricardo Márquez Moreno (Santa Ana), en homenaje al “Catedrático de la Radio”, Pedro Bellorín Caraballo.

Jóvenes talentos de 13 planteles educativos del estado se midieron en la tarima, micrófono en mano, con intermedios a cargo de diversas agrupaciones dancísticas, 

El VI Festival fue en homenaje a Pedro Bellorín Caraballo
La Gaita y el Gaitón Margariteño deslumbraron en las voces de Ismaidy Zurita y Estefany Marcano

Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- Una pulcra organización y conmovedoras presentaciones hicieron lucir la sexta edición del Encuentro Estudiantil de Canmientras un jurado calificador los evaluaba meticulosamente. Al final, el resultado fue el siguiente:


En gaita, el primer lugar fue para Ismaidy Zurita, del liceo bolivariano Santiago Salazar Fermín (113 puntos); segundo lugar, Gabriel Moya, del liceo de La Guardia; y el tercer puesto lo ocupó Samuel Marval, del Divino Niño II.

En gaitón, el plantel anfitrión se llevó los lauros gracias a la interpretación de Estefany Marcano (108 puntos); representando al liceo Apolinar Figueroa Coronado, Mayerlin Patiño (102 puntos) calificó de segunda; mientras que la tercera posición recayó el joven Jesús Dubén, del liceo Antonio Díaz.

Los reconocimientos y agradecimientos estuvieron a la orden del día, destacando los que recibió el homenajeado, quien no pudo contener las lágrimas ante todas las muestras de cariño, admiración y respeto.

Por su parte, el profesor Iván González, director del Márquez Moreno, al destacar la importancia de estos festivales tradicionales agradeció a la alcaldesa Yannelys Patiño por su colaboración incondicional para las iniciativas que promueven la integración y la preservación de nuestras costumbres.

BOKUDEN MATSUDA MAESTRO DEL ARTE JAPONÉS REALIZARA PERFORMANCE EN PLAZA BOLÍVAR DE LA ASUNCIÓN



En el marco de “El Puente”
BOKUDEN MATSUDA MAESTRO DEL ARTE JAPONÉS REALIZARA PERFORMANCE EN PLAZA BOLÍVAR DE LA ASUNCIÓN

(Desirée Depablos/CNP 4.762) En el marco del proyecto de intercambio cultural entre Italia, Japón  y Venezuela, denominado “El Puente”, este sábado 30 a las 10:00 am , el gran maestro de la caligrafía japonesa Bokuden Matsuda, realizará un performance en la Plaza Luisa Cáceres de Arismendi de La Asunción.
          Botsuda, quien viene directamente desde Fukuoka, Japón invitado, plasma en sus creaciones las sensaciones   que le transmite el público asistente y la música que le acompaña en su espectáculo único en el mundo, desde hace más de 40 años. Con  un "show" de quince minutos en los cuales plasma iconos aparentemente incomprensibles y abstractos, en  paneles de unos diez metros de longitud, que son investigaciones filosóficas del "pensamiento de la línea". 
             El gran maestro japonés describe el espectáculo como algo muy peculiar y único en el mundo, que surgió para mostrar el proceso de su creación artística. Dice que agregó la música para concentrarse mejor. “Desde que empecé a practicar este tipo de pintura, nunca he sabido cuál sería el resultado al terminar el tiempo de la actuación.”.
          Según Botsuda, los iconos son un pretexto, el punto de partida para investigar el "pensamiento de las líneas"; la expresión de la caligrafía. “Por tradición, en mi país la caligrafía es un arte desde hace 5.000 años. No nos gusta que los iconos que utilizamos para escribir sean solamente mecanismos de transmisión de ideas. Allí tenemos más signos de grabación, y no nos queremos limitar instrumentalizando unos "jeroglíficos". En Japón se intenta que, además de ideas, la caligrafía exprese algo interior.
 En la noche a las 7 pm se presentará un recital de música italiana, titulado “Stelle tra le guerre” (Estrellas entre la Guerra), a cargo de Alessandro Maugeri, acompañado por Andrés Ramos en el piano, con la participación de Lucienne Sanabria como artista invitada en representación de Venezuela. Cosetta Falasco hará la presentación de los diferentes temas seleccionados.
 Foto Cortesía

LOS ARTISTAS PLÁSTICOS VENEZOLANOS LEVANTAN SU VOZ A FAVOR DE LOS “PELUDOS MARGARITEÑOS” EN ESTADO DE CALLE O MALTRATADOS




LOS ARTISTAS PLÁSTICOS VENEZOLANOS LEVANTAN SU VOZ A FAVOR DE LOS “PELUDOS MARGARITEÑOS” EN ESTADO DE CALLE O MALTRATADOS
EL ARTE AL RESCATE, Fundación de Artistas Protectores de Animales, es la respuesta que dan los artistas plásticos venezolanos a la grave crisis que vive la fauna callejera de  Margarita. Sensibles al dolor de nuestros animales,  nos unimos para, juntos con voz y hechos decir PRESENTES …!!!!


En un esfuerzo sin precedente, 250 de los más prestigiosos representantes de la plástica venezolana, intervinimos sin ningun arestriccion, 250  huevos de avestruz, que fueron donados a la fundación EL ARTE AL RESCATE.
Exposicion Torre Corp Banca el 14 de julio de 2012, hora 11:00 am a 5:00 pm. SUBASTA el 15 de Julio de 2012 hora 10:00 am ( estricta puntualidad).  Esta actividad será apoyada desde el 2 al 27 de agosto en el C.C. La Vela en Margarita, con un evento audiovisual.
El recaudado se destinará a cumplir con los objetivos de la fundación.
OBJETIVOS
1) Ejercer nuestra responsabilidad social como grupo de artistas plásticos solidarios y defensores de los animales.
2) Crear una campaña educativa y de concientización para sensibilizar a la población sobre:

  • La tenencia responsable, la difusión de los derechos de los animales y la ley de protección animal en Venezuela.
  • Los beneficios de la esterilización de los animales como una forma de controlar la sobre-población y mejorar su calidad de vida.
  • Fomentar la adopción de animales en estado de calle, sobretodo de animales adultos y tratar de erradicar la mentalidad y tendencia a escoger perros de raza sobre los mestizos.
  • Todo esto con el objetivo final de brindar una solución al problema de la fauna callejera y  darle a nuestra isla una mejor imagen al mejorar las condiciones de vida para sus habitantes, animales y visitantes.
3) Dar apoyo a las otras fundaciones de la isla en su labor y especialmente a los proteccionistas independientes.
4) Fungir de enlace, entre personas interesadas en adoptar, y los distintos refugios del país o protectores independientes.

jueves, 28 de junio de 2012




En La Asunción
EL ARTE UNE A TRES CONTINENTES
·   Hoy 29 de junio se inaugura una nueva edición de “El Puente”, con obras de artistas japoneses, italianos y venezolanos. El Maestro Bokuden Matsuda ofrecerá un performance, elaborando una obra de arte que donará al estado

(Desirée Depablos/CNP 4.762) En el marco del proyecto de intercambio cultural que adelanta la artista plástica Cosetta Falasco conjuntamente con Alessandro Maugeri,  será inaugurada esta noche, a las 7:30 pm, una nueva edición de “El Puente”, titulo que lleva el referido proyecto que enlaza tres continentes a través del arte, mostrando  la diversidad como algo que une.


La muestra, según explicó Falasco,  incluye piezas de pintura y fotografía de más de 23 artistas japoneses, italianos y venezolanos que serán expuestas en la Galería Freddy Villarroel del Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción, durante un mes. Esta exposición es la segunda que se hace en Venezuela, específicamente en la isla de Margarita y anteriormente se han realizado unas 10 muestras en importantes galerías de la ciudad de Fukuoka en Japón.
La lista de artistas que expondrán sus obras incluye a: Bokuden Matsuda, Beiho  Yoshida, Kouun Amadera, Gaho Yasuoka, Yamaguti Ruri,  Hiroshi Umezaki, Sara Lovari, Anna Stevani, Livia Vaccaro, Simona Cecconi, Fernanda Andrea Cabello, Elisa Roggio, Antonino Crisafulli, Theo Mora, Antonio Millán, Cruz Acosta,  Manuel Ricardo Perez(Tucán),  Raul Avila, Adrian Uribe, Olga Morin, Vilma Rojas, Cristina Rosenberg,  Carlos Stohr y Maribel Briceño 


Agregó Falasco que para este importante evento, el maestro de la caligrafía Kanji, Bokuden Matsuda, estará presentando en la Plaza Luisa Cáceres Arismendi de La Asunción, el sábado 30 a las 10:00 am, un performance  en el cual realizará una obra que será colocada en la Casa de la Cultura Crúz Ávila Mujica, en Los Robles.  Esa noche a las 7 pm se presentará un recital de música italiana, titulado “Stelle tra le guerre” (Estrellas entre la Guerra), a cargo de Alessandro Maugeri, acompañado por Andrés Ramos en el piano, con la participación de Lucienne Sanabria como artista invitada en representación de  Venezuela. Cosetta Falasco hará la presentación de los diferentes temas seleccionados.
 “Vamos a recordar un periodo muy doloroso en la historia de Italia. Es un homenaje a las mujeres, que cantaron estos temas en esos periodos tan duros, llevando un poco de alegría en tiempos tan dolorosos, es una forma de hacer conocer la historia de Italia a través de la música”, dijo Falasco.
Próximos eventos
            Cosetta Falasco se mostró muy satisfecha con los logros obtenidos a través de “El Puente”, que paso a paso ha ido creciendo. Explicó que el próximo evento será en la ciudad de Omuta, en Japón y tendrá una duración de tres meses. El  proyecto esta expandiéndose a otras ciudades de Japón, captando gran credibilidad entre el público y los entendidos en Japón, lo cual no es muy fácil.
En este caso hemos contado con el apoyo de  uno del maestro Hiroshi Umezaki  y estamos en trámites con instituciones gubernamentales italianas para seguir ampliando el proyecto”.


Por primera vez en la Isla de Margarita tendremos la oportunidad de introducirnos dentro de las enseñanzas del Shiva Kriya Yoga que es un conocimiento integral dirigido hacia la purificación del Ser y la elevación de la conciencia.
El evento se llevará a cabo a partir del día viernes 6 de Julio, a las 6 de la tarde y estará dirigido por los instructores de la Escuela de Valores Divinos, Margit Flores y Dalberto Mendez quienes vendrán desde Caracas a nutrirnos con sus conocimientos.  Anexo encontrarán un folleto explicativo con la programación de las actividades, el cual les invito que lean para que se introduzcan en la escencia de lo que la Escuela de Valores Divinos nos viene a dar amorosamente.
-Comenzaremos el sábado 6 de julio a las 6 pm. Con El Fuego Sagrado y Círculo de Amor. Para este evento les pedimos su colaboración amorosa y que asistan vestidos de blanco, con un cojin o mat y traer algo para compartir. Sitio de reunión: Rancho El Remanso, calle Los Nísperos, Guarame. Tomar la via de acceso a los Ranchos de Chana.
-Sábado 7 de Julio a las 6:30 am. Conexión al Amanecer (Surya Yoga). Trabajos con mantras, respiraciones y asanas: vamos a activarnos para recibir la energía del Sol. Favor asistir con ropa cómoda, toalla o mat y alguna fruta para compartir. Lugar de encuentro: Estacionamiento del Restaurant El Amanecer en Playa Guacuco. Inversión Bs. 50.
-Sábado 7 de Julio a las 5:00 pm. Clase Especial de Shiva Tandava Kundalini. Este evento se realizará en Rancho El Remanso. Estará dirigido por la instructora Margit Flores. Favor lean el texto explicativo en el folleto anexo.  Una vez culmine la clase, a las 7:00 pm., comenzaremos con “La Verdadera Espiritualidad en el 2012”, la que estará a cargo del instructor Dalberto Méndez. Seguidamente  a las 8:00 pm, viene una sesión de Canto de Mantras maravillosa!. Estos eventos tienen un costo de Bs. 150.  No se olviden de asistir con ropa cómoda, un cojin o mat y algo para compartir entre todos.
-Domingo 8 de Julio a las 9:00 am.,  clase de Shiva Hatha Yoga y luego meditación. Bs. 50. Con antelación les daremos el lugar de reunión.
-Lunes 9 de Julio a las 7:00 am., clase de Shiva Hatha Yoga. Inversión Bs. 50. Lugar: Rancho El Remanso.
Cualquier información adicional que requieran, favor contactarme a esta dirección o al teléfono 0412-3538528. Igualmente pueden recurrir a Julieta Aldrey  al teléfono 0416-4960585 o a su correo  julieta_aldrey@hotmail.com.

Regala Un Tweet celebrará Día del Niño con “Rock & Toys”


Jornada de recolección de juguetes el 7 de julio
Regala Un Tweet celebrará Día del Niño con “Rock & Toys”


CNP 14.544.-  La Fundación Regala un Tweet celebrará este Día del Niño con una nueva actividad para recolección de juguetes y útiles escolares, que se llevará a cabo el próximo 7 de julio en el marco del evento que han denominado “Rock & Toys”, a través del cual unirán esfuerzos con Hard Rock Café Margarita, para llevar sonrisas a los niños más necesitados de la región.

La cita será en las instalaciones de Hard Rock Café Margarita en el Centro Sambil, donde se concentrarán las bandas locales Cron, Apá y OverDrive, las cuales ofrecerán un show gratuito para todos los que asistan a llevar sus donativos, a partir del mediodía.

Luego de la jornada de recolección de juguetes y útiles escolares, la Fundación Regala Un Tweet contabilizará y clasificará los insumos, que posteriormente serán entregados a los estudiantes de la Escuela Básica Petronila Mata, ubicada en el sector Los Olivos de Porlamar, municipio Mariño.

El día de la entrega se realizará un pequeño evento en la escuela, donde además se espera la participación de la Fundación Histriónica 3 Tablas, que pondrá en escena una obra de teatro infantil. Se espera poder beneficiar con esta actividad a unos 200 niños y niñas.

La Fundación Regala Un Tweet y el equipo de Hard Rock Café Margarita, invitan a toda la comunidad neoespartana a participar en este encuentro bondadoso, que servirá para dar ayuda a niños con diversas dificultades sociales y económicas.
-- 
Lcda. Rosa Virginia Fuentes 
Directora Editorial
Twitter: @rvirgifuentes



Este sábado con las Universidades
IBRAHIM BRACHO HOMENAJEADO DEL FUNCAT 2012

Nueve de nuestras Universidades unirán sus voces para homenajear al poeta de la canción Neoespartana; el Maestro Ibrahim Bracho. Para ello,  este sábado 30 de junio a las 5:00 pm se llevará a cabo el II Festival Universitario de Cantos Tradicionales -FUNCAT 2012- organizado por el Centro de Estudio y Difusión de la Música Neoespartana y el Centro Local Nueva Esparta de la Universidad Nacional Abierta, con el propósito de hacer visible el trabajo que desde la academia se viene haciendo en pro de la difusión de nuestro acervo musical.
Esta actividad se enmarca en los actos de celebración de los 50 años de vida artística de este reconocido artista Sanjuanero,  de cuya pluma han brotado los más hermoso temas dedicados a resaltar importantes vivencias y  personajes de nuestra tierra y que constituye uno de los más versátiles artistas nuestros, al punto de haber sido reconocido como Patrimonio Cultural Viviente de nuestro estado y del Municipio Díaz.
La dinámica del FUNCAT, establece que cada casa de estudios deberá interpretar uno de los géneros de nuestra tradición, asignados previamente por sorteo, cuya letra deberá estar dedicada a la vida y obra de la figura homenajeada, en este caso el Maestro Bracho, para luego premiar a la mejor composición  que el jurado calificador tenga a bien escoger. Aparte de ello, los 9 representantes de las universidades competirán por los tres primeros lugares cuya finalidad es premiar la interpretación para lo cual se han establecido tres premios de Bs. 3.000, 2.000 y 1.000 para el 1º, 2º y 3º respectivamente.
La Orquesta Típica de la Zona Educativa, bajo la dirección del Maestro José Salazar tendrá la responsabilidad de acompañar a los representantes de las Universidades: Ángel Moya (Santiago Mariño), Wilman Rodríguez (IUTIRLA), Briyernis Oliveros (UDO), Víctor Zabala (UPEL), Heyzel Hernández  (Simón Rodríguez), Louisannis Cabrera (UNA), Milagros Quintero (IUI), José Ramón Hernández (UNIMAR) y Oscar Mata   (UNEFA); además de interpretar varios temas de la autoría del homenajeado, así como los géneros no interpretados por la Universidades los cuales se harán presentes en las voces de la mencionada Orquesta.
El auditorio de la Universidad corporativa de SIGO será el escenario de este segundo FUNCAT el cual ha sido apoyado por: El IACENE, CLENE, SIGO, Panadería San Juan Bosco, Alcaldía De Mariño y la Zona Educativa del estado Nueva Esparta, quienes de manera desinteresada han aportado los recursos que han hecho posible esta fiesta de la cultura Insular.

Casa “Ramón Vásquez Brito” presenta “Soltero, casado, viudo y divorciado”



Este viernes a las 7:30 p.m.
Casa “Ramón Vásquez Brito” presenta “Soltero, casado, viudo y divorciado”
La obra nos muestra, durante cuatro escenas, a los personajes narrando sus principales problemas con las mujeres

(Raquel González. CNP 8735)                Continuando con su programación de sana diversión y humor para la comunidad neoespartana, la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” de Porlamar presenta este viernes 29, a las 7:30 de la noche, la obra de teatro “Soltero, casado, viudo y divorciado”, original de Román Sarmentero.
            Ismael Felipe, coordinador del referido espacio cultural, indicó que la función está dirigida a mayores de 15 años de edad y es llevada a escena por la Fundación Histriónica 3 Tablas, bajo la dirección de Mairena Romero.
La obra nos muestra durante cuatro escenas a los personajes narrando sus principales problemas con las mujeres: la infidelidad, la falta de relaciones, el desconocimiento sexual, el mal manejo de técnicas de seducción y hasta la falta de autoestima; mostrado situaciones jocosas en las cuales cada uno irá cambiando su forma de ser, pasando por las posturas de una persona inocente, un mujeriego, un apático y un indeciso. Después de muchos enredos, situaciones machistas y burlas se darán cuenta de que, a pesar de que no aguantan ni entienden a las mujeres, son incapaces de vivir sin ellas.
Integran el elenco Manuel Tarazona (soltero), Miguel Boccalon (casado), Pedro Pablo Pérez (viudo), Deivis Fernández (divorciado), con la participación especial de Marisa Busiello.
Felipe indicó que la entrada a la obra tiene un costo de 30 bolívares y se realiza a beneficio de la casa de la cultura “Ramón Vásquez Brito”. Se espera una masiva asistencia a esta función que conjuga realidad y humor.

 Sesión especial en Homenaje a los PeriodistasHoy en la Legislatura ·        Entregan Premio  “Ennodio Ramos” y Beatriz Torres Torrealba”
  (CLENE,  CNP 527)   Para hoy viernes está  programada  la Sesión Especial que  realiza el Consejo Legislativo de Nueva Esparta, en homenaje  a los profesionales de la comunicación por estarse celebrado el Día del Periodista.   Como Oradora de Orden fue designada la periodista Dany Fuentes González, y su presentador será Dexcy Guedez.   En esta Sesión se hará entrega de los galardones a los periodistas que se hicieron acreedores de los Premios Regionales de Periodismo “Ennodio Ramos” y Beatriz Torres Torrealba, edición 2012.     El Veredicto del Jurado que evaluó los recaudos correspondientes al presente años fue:  Premio Regional de Periodismo “Ennodio Ramos”  para Marianela Peñate;  Mención televisión, para Lisbeth Miquilena; Mención Radio, para Jenny Sosa, y Mención reporterismo Grafico, para Gustavo Granados.   Por su parte Jennifer Hrastoviak, fue la ganadora del Premio de Periodismo Institucional  por su trabajo para la Fundación Stop VIH.  .   



En el Omar Carreño
BALLET DE LA MAR TOMA LA ESCENA CON “LA FILLE MAL GARDÉE”


· Según su directora Martha Ildiko es la producción más ambiciosa a nivel técnico, escenográfico y coreográfico emprendida hasta ahora

(Desirée Depablos/CNP 4.762) A partir del próximo 13 de juliola Fundación Ballet de la Mar, trae al escenario del Centro de Artes Omar Carreño su más ambiciosa producción, para el deleite del público margariteño. Se trata del Ballet completo en 3 actos “La Fille Mal Gardée”, considerado uno de los ballets más antiguos y graciosos del repertorio clásico mundial.
Martha Ildiko, directora del Ballet de la Mar, señaló que será un espectáculo muy alegre y colorido, con efectos especiales jamás vistos en la isla que sorprenderán al público. Indicó que más de 450 niños, niñas y jóvenes de los diferentes núcleos de la Escuela, participarán en un total de 10 funciones, para dar vida a esta divertida historia de amor que se desarrolla en la campiña europea, 3 años antes de la revolución francesa.
“En los roles principales estarán Francisco Rivas, José Orta y Radharani Persaud del Ballet de la Mar, las bailarinas invitadas Stephanie de Camilo y Leonor Rojas de Puerto La Cruz y Fabianna Buccioli del “Ballet de Nina Novak” de Caracas. El papel de Simone, lo interpretarán Juan Carlos Delgado y Luis León quien fuera integrante del Ballet del Teresa Carreño, ambos del “Ballet de la Mar”, dijo Ildiko.
“Este es el proyecto más ambicioso a nivel técnico, escenográfico y coreográfico que hemos emprendido hasta ahora. La iluminación estará a cargo de Wilson Solano, quien viene desde Caracas, la escenografía de Wilson  Espinoza, Jesús Valdivieso y Leo Di Camilo y la confección del vestuario de Miladis Cabrera y Gladys Rade”. Si les gustó El Cascanueces, "Fille" les va a cautivar de amor y humor”.


La Historia
Es un ballet en el estilo del ¨ballet – comedie¨ con amplios recursos de pantomima. Lisa, única hija de la viuda Simone, propietaria de una próspera hacienda, está enamorada de Colás, un joven granjero, pero su madre quiere casarla con Alain, el tonto hijo de Thomas, un rico propietario de un viñedo. Alrededor de esta historia de amor suceden una serie de situaciones divertidas. La Fille mal Gardée significa la muchacha mal cuidada porque al final, Simone encierra a Lisa con Colás en una habitación y cuando vienen a buscarla para casarla con Alain, se dan cuenta que está encerrada con Colás lo cual trae toda una confusión que termina en un final feliz para todos.


Descripción: http://www.balletdelamar.com/index.php?option=com_acymailing&gtask=stats&mailid=92&subid=61

martes, 26 de junio de 2012




Este fin de semana
YO TAMBIEN SOY CANDIDATO EN LOS ROBLES
·        Con este sainete criollo el Pequeño Teatro los Robles celebra el Día  Nacional del Teatro


(Desirée Depablos /4.762) Este jueves 28, viernes 29 y sábado 30 a las 7:30pm, el Pequeño Teatro Los Robles celebrará el Día Nacional del Teatro,  sobre las tablas.
            El elenco estable de la referida agrupación teatral,  nos ofrecerá el Sainete Criollo “Yo También  Soy Candidato “del  actor, escritor y empresario del siglo pasado Rafael Guinand, que tuvo como primer escenario a la Caracas de 1939. Darán vida a los personajes: Alberto Millan, Tomas Moya, Katherine Rodriguez, Jorge Luis Arteaga, Carlos Romero, Luis Carlos Acosta, Nathalie Salazar  y Gregoris Marin La escenografía, vestuario y puesta en escena y dirección general, estará a cargo del maestro José Salas Verde.


             El Sainete es una breve pieza jocosa, de carácter popular,  que con frecuencia pinta costumbres y satiriza vicios y errores. En su vertiente humorística, el teatro criollo está representado por el Sainete, que tuvo sus más altos representantes en Rafael Guinand (Leo) y Rafael Otazo.
En palabras de Salas Verde, Guinand dibuja de forma magistral al hombre popular venezolano con sus problemas cotidianos, y satiriza jocosamente los vicios, errores y costumbres más frecuentes en el gentilicio criollo del siglo pasado.
La obra narra la historia de un hombre que quiere ser candidato a diputado, pero queda anulado en sus aspiraciones por una jugada del destino que se convierte en final feliz. El contexto del relato permite apreciar cuán difícil es aspirar por un cargo de esta naturaleza sin contar con un poder mayor que respalde dicha postulación.
            Se espera la asistencia del Público juvenil y adulto, para que se diviertan con este jocoso y criollísimo texto de una de los exponentes más importante del teatro Venezolano de principios del Siglo XX.
Fotos cortesía

Jueves 28 a las 7:30 p.m.
“Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”
en casa “Ramón Vásquez Brito”
La Fundación histriónica 3 Tablas presenta esta obra de teatro que hará reír a los hombres, pero sobre todo a las mujeres

(Raquel González. CNP 8735)                Nuevamente la Casa de la Cultura “Ramón Vàsquez Brito” de Porlamar trae a la colectividad neoespartana una amena programación que los ayudará a olvidarse un poco del estrés y las preocupaciones diarias, en esta ocasión con la presentación de una obra de teatro que los hará reir sin parar, como lo es “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”.
            A las 7:30 de la noche de este jueves 28 de junio se abrirá el telón de la sala Inocente Carreño para presentar esta propuesta artística que lleva a escena la Fundación Histriónica 3 Tablas, original de Gustavo Ott y dirigida por Pedro Pablo Pérez.
En “Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas” se muestra a tres mujeres al borde de una crisis, que dan vida a una disparatada tragicomedia; el destino las une y sin darse cuenta, cómo, ni por qué, terminan ayudándose las unas a las otras. Gloria, una mujer alocada, explosiva e impulsiva, entra en conflicto cuando termina con su pareja y se encuentra sin un proyecto de vida, la cual se trastoca completamente al conocer a Beatriz, una persona sin sueños y metas que se tuvo que casar muy joven al quedar embarazada dejando atrás su anhelo de mujer profesional y quedando sumida en una profunda depresión.
Para pasar las penas y distraerse, las nuevas amigas deciden asistir a un cine nocturno, donde trabaja Meche la Evangélica, quien rinde culto “a veces”, quien siente “a veces”, y padece de su pasado “a veces”, para dar paso así a una amistad alocada, pero cargada de verdaderos sentimientos y penas.
Relaciones amorosas, profesión, maternidad, religión, todo eso y más, reunido en una pieza moderna e irónica que durante una hora y veinte minutos hará reír a los hombres y aún más a las mujeres, porque “Una está mal, la otra peor y la última no tiene remedio”.
El elenco está integrado por Iracelis Navarro (Beatriz), Mairena Romero (Gloria) y Carolina Vásquez (Meche). Ismael Felipe, director de La Casa de Todos indicó que la función está dirigida a un público mayor de 15 años y tiene un costo de 30 bolívares, por cuanto se realiza a beneficio de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”.

lunes, 25 de junio de 2012


Este viernes
GRUPO JESUS ROSAS MARCANO CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL TEATRO
·       La divertida historia de dos brujas que querían ser princesas divertirá a toda la familia

 (Desirée Depablos/CNP 4.762) Este  viernes 29 de junio, a las 6:30 pm,  la alcaldía del municipio Arismendi y el Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio – ICPMA – celebran el Día Mundial del Teatro, con los niños del Grupo Teatral Jesús Rosas Marcano y la  puesta en escena de la obra: “Lechuza, Lechuza. La Historia de dos brujas que querían ser princesas”.
            En el  escenario de la Casa de la Cultura Mons,. Nicolás Eugenio Navarro, en  La Asunción, se desarrollará esta divertida historia que cuenta las andanzas de Zascandil y Escandulfa, dos atolondradas e inocentes Brujas que desean ser Princesas.
Ellas trabajan para la Televisión y están hartas y cansadas de ser las feas y las malas en los cuentos de Hadas. Para hacer su sueño realidad, invocan a un malvado primo, maestro de las Artes Ocultas: “El Conde de no sé dónde”, quien les plantea un maléfico trato, para acabar con el Reino de las Hadas, a cambio de conseguir la mágica poción de la belleza.
Las Brujas se disponen a encontrar 5 objetos en el Bosque Encantado: la capa roja de Caperucita, la zapatilla de cristal de la Cenicienta, la manzana envenenada de  Blanca Nieves, el beso de un galante príncipe y las botas de Siete Leguas. Después de vivir  una serie de aventuras, las Brujas se encuentran cada vez mas cerca de su sueño, pero los cuentos de hadas están a punto de no tener un Colorín Colorado.
La obra cuenta con escenografía de  Raúl Navarro, musicalización de  Miguel Oldemburg y la dirección General: Anaís Hernández
 La autora
La obra es original de la escritora y Actriz: Nathalia Martínez, quien cuenta con una amplia experiencia profesional en teatro, cine y televisión,  en Venezuela, Estados Unidos y España. Paralelamente a su carrera como actriz, Nathalia Martínez, se ha desenvuelto como autora y directora teatral, especializada en dramaturgia juvenil-infantil, por más de dieciseis años, habiendo ganado el Premio Nacional del Libro ( Mención Literatura Juvenil), y el Premio de autores inéditos de Monteávila editores, por su obra Lechuza, Lechuza.
Ha escrito para series televisivas de corte juvenil, entre ellas N.P.S , "No Puede Ser" transmitida por canal Boomerang y Televisión.
Fotos
Cortesía





Jennifer  Hrastoviak













Marianela Peñate









Legislatura emitió veredicto de sus premios
Marianela Peñate Premio Regional de Periodismo “Ennodio Ramos”
Jennifer  Hrastoviak , Premio de Periodismo Institucional

·        Un total de 24 profesionales de la comunicación  presentaron recaudos para participar en los Premios  del Consejo Legislativo. Cifra record de participación en  Prensa Institucional

 (CLENE, CNP 527)  Un arduo trabajo realizo el Jurado de los Premios Regionales de Periodismo “Ennodio Ramos” y de Periodismo Institucional “Beatriz Torres Torrealba” para analizar y evaluar los recaudos presentados por   24 profesionales de la comunicación que este año se postularon para este codiciado galardón.
El Jurado estuvo integrado por el Leg José Ramón Díaz, Presidente de la institución, la Leg Nenella Guerrero, el Lic. Diógenes Rodríguez Mata, en representación del Colegio Nacional de Periodistas,  el fotógrafo Franklin Vásquez por el Circulo de Reporteros Gráficos, y  Guadalupe de Guarache, Secretaria Ejecutiva del Premio.
El dictamen del Jurado fue: Premio Regional de Periodismo “Ennodio Ramos” para Marianela Peñate,   quien acumulo un total de 395 puntos.  En las diversas modalidades que ofrece este premio resultaron ganadores: Mención Televisión, para Lisbeth Miquilena; Mención Radio, para Jenny Sosa; y el TSU  Gustavo Granados  gano la Mención Fotografía  por su excelente trabajo para la página digital Noticias 24.
Por su parte Jennifer  Hrastoviak, con un total de 300 puntos, se hizo acreedora al Premio de Periodismo Institucional “Beatriz Torres Torrealba”, por su importante trabajo para la Fundación Stop VIH.  Los galardones serán entregados el  próximo viernes 29, durante la Sesión Especial que realiza el Consejo Legislativo  con motivo del Día del Periodista.

GdG   CNP 527