viernes, 17 de agosto de 2012

Cine con sello margariteño



Contrapicado lleva a “Juan Diablo” al celuloide

La vida de este mítico personaje insular inspiró la realización de una producción audiovisual completamente local. El 25 de agosto sus realizadores llevarán a cabo una audición para dar con los actores.
Indiana Galindo Alonso


La Fundación Audiovisual Contrapicado se basó en entrevistas e investigación de campo para dar forma a este proyecto.
Foto: CHRISTIAN ZERPA
17 ago, 2012 | Juan Antonio Rodríguez era un enigmático personaje habitante de “El Guamache”, capaz de bucear a 20 o 28 brazadas de profundidad sin tanque. Así lo cuentan algunas de las personas que lo conocieron y que fueron testigos de la exactitud de sus predicciones sobre la pesca. Su afición a sumergirse en solitario y al abrigo de la oscuridad de la noche, le valieron el sobrenombre de “Juan Diablo” y lo convirtieron en una especie de leyenda.
El pintoresco personaje es el protagonista de una película que con ese mismo título adelanta la Fundación  Audiovisual Contrapicado, bajo la dirección y producción ejecutiva de Daniel Fagúndez.
Leopoldo Plaz y Christian Zerpa son los encargados de dar forma al guión. Éste último también tiene en sus manos la dirección de fotografía y de arte. La asistencia de producción cuenta con Nhaida Pereira, mientras que la Cuadra Creativa participa como coproductora.
Además de hacer un recorrido visual por los rincones margariteños, la producción contará con la participación especial del reconocido cantautor Ibrahim Bracho y  talento local, tanto en el equipo técnico como en el actoral.
Este 25 de agosto, los realizadores llevarán a cabo un casting abierto para dar con los actores y actrices que darán vida a los personajes de la película. Niños y niñas entre 8 y 11 años de edad y hombres y mujeres de 25 a 40 años podrán participar en la audición que se celebrará en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar. Los interesados en sumarse al  proyecto pueden dirigirse a partir de la 1:00 pm.
Cine con sello insular
La Fundación Audiovisual Contrapicado es una asociación civil conformada por amantes del séptimo arte con la finalidad de explotar y apoyar al talento cinematográfico de la región. Sus proyectos tienen como intención la difusión y promoción de la cultura del cine en el estado Nueva Esparta.
Más información: @fundacioncontrapicado, FB: Fundación Contrapicado o por el correo electrónico fundacioncontrapicado@gmail.com
Fuente Sol de Margarita Sol de Margarita

jueves, 16 de agosto de 2012



Hoy en Juangriego
Las artes plásticas del Noreste insular
Reciben merecido tributo de la Legislatura neoespartana


 ( CLENE. CNP 527)   De fiesta estará hoy la comunidad artística del norte de Margarita,  ya que siete de sus mas consagrados valores  de las artes plásticas locales reciben un merecido homenaje que les rinde en el Consejo Legislativo de Nueva Esparta, a la vez que se hará la apertura de la muestra colectiva, en la que estos grandes talentos comparten con el público local, sus hermosos trabajos.
   Para las seis de la tarde se  programo el Acto Protocolar en el que el Presidente de la Legislatura José Ramón Díaz impondrá la Orden “Rafael Fucho Suarez” a Seis pintores: Bera Bauza, Adolfo Golindano, Andrés Salazar, Jonny Salazar, Ramón Moya, y Juan Silva, y el  escultor  Humberto Salas,  como testimonio del homenaje que se rinde a las artes, en esta zona insular.
      Bajo la curaduría de  Juan Silva,  los siete artistas,  presentaran para el disfrute del público, su  magistral trabajo   en una  muestra que reúne en la misma sala, diversas disciplinas, estilos, y conceptos.
  La Colectiva  tiene el propósito de homenajear  y apoyar el valioso trabajo que realiza un prestigioso  grupo de artistas del Noreste de Margarita y darle la posibilidad al publico de los municipios Marcano, Gómez  y Díaz,  de poder  disfrutar  en  la cercanía de sus hogares, de esta muestra  que enorgullece las artes neoespartanas. Los espacios del Complejo de Arte “Francisco Larez Granados” son el marco adecuado para  este prestigioso evento





Taller de masa en relieve


En la Casa Juan Bautista Arismendi


Continúan inscripciones
para taller de masa en relieve

La actividad se efectuará los días 28, 29 y 30 de agosto


(Raquel González C.N.P. 8735)          La Casa-Museo Juan Bautista Arismendi de La Asunción continúa adelante con el proceso de inscripción para el taller de elaboración de trípticos frutales mediante la aplicación de la técnica masa en relieve.

         Francis Sánchez, coordinadora del espacio adscrito al Ejecutivo regional, indicó que la actividad, que está prevista para los días martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de agosto en horario de 2:00 a 5:00 de la tarde, tiene la función de capacitar a niños, niñas, jóvenes y adultos en diferentes artes manuales. .

         Explicó Sánchez que la idea del taller es enseñar a los participantes a crear un cuadro frutero con diversos materiales, como masa flexible, anime y madera para darle forma a manzanas, uvas y peras que serán colocadas en relieve. Igualmente se trabajará la técnica del MDF en madera, con lo cual se preparará el marco para que el tríptico quede montado.

         Apuntó que el taller será dictado por Migdalis de Marval y tiene un costo de 450 bolívares que incluye todo el material; los participantes sólo deben llevar un rodillo y las estecas, que son las herramientas con las que se hacen las figuras de masa flexible.

         Los interesados en participar en la actividad pueden acudir a la sede de la Casa-Museo en La Asunción o comunicarse al número telefónico  0426-5861387.






PEQUEÑO TEATRO LOS ROBLES PRESENTA
 " La Esquina del Miedo " 

 Gracias a un convenio   con la "Compañia Nacional de Teatro" ente adscrito  al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Asociacion Civil Pequeño Teatro de los Robles, se realizó el montaje de la pieza teatral " La Esquina del Miedo " (1.969) , del dramaturgo venezolano Premio Nacional de Teatro, Cesar Rengifo.  El elenco estable,de la Compañía Pequeño Teatro los Robles, dara vida a los personajes de esta obra que se estrenaráE el día viernes 07 de septiembre.


       Pauta de presentaciones: 

septiembre: lunes 03, martes 04, miércoles 05 y jueves 06, ensayos abiertos para estudiantes y compañías de teatro regionales.

Funciones en el Teatro Los Robles:  viernes 07 y sábado 08.

Función en Los Fermines -San Juan, en el Centro Cultural El Tucan el día sábado 15

Función en La Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito el sábado 22

Función en el Teatro Simón Bolívar de Juan Griego el viernes 28

Función en el Centro Omar Carreño de la Asunción el sábado 29.


Octubre: Regresamos al Teatro Los Robles para realizar funciones  viernes 05 y sábado 06,  el viernes 12  y sábado 13 de Octubre, todas las funciones a las siete y media de la noche, adaptada a jóvenes y adultos, no ideal para niños.
  
SINOPSIS


En un pueblo torturan y tratan de ahorcar a un hombre  y un muchacho forastero lo advierte. El muchacho trata de buscar ayuda para auxiliar al herido, toca a las puertas de las casas de varias personalidades del pueblo, todos lo rechazan y por miedo a involucrarse no van a la esquina donde está el herido. El encuentro con una niña alegra al muchacho y entre los dos tratan de auxiliar al herido, pero ya está muerto. Los habitantes muestran su falta de solidaridad humana y acusan al muchacho para defender cobardemente su responsabilidad con argumentos nefastos. El muchacho es enjuiciado y llevado a una celda. La injusticia y la pérdida de valores nos hacen rememorar  la década del 60.

Margariteños celebraron día de su patrona



 Monseñor Jorge Aníbal Quintero invitó a reencontrarse
con María a través de la oración.
 


Nuestra Señora de la Asunción

Margariteños celebraron día de su patrona
·         Monseñor Jorge Aníbal invitó a los feligreses a encontrarse con María a través de la oración

            (Prensa Gobernación) En un ambiente de regocijo los margariteños celebraron este 15 de agosto el día de su patrona, Nuestra Señora de La Asunción.
            Víctor Espinoza, Secretario General de gobierno estuvo presente en el acto eucarístico en representación del gobernador Morel Rodríguez Ávila quien está siempre consustanciado con el sentir de su pueblo y sus expresiones culturales y religiosas.


            La ceremonia religiosa realizada en la catedral de La Asunción fue oficiada por el Obispo de la Diócesis de Margarita, Monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón,  acompañado por el Obispo de la diócesis de Barinas; los sacerdotes, diáconos presbíteros y seminaristas de la entidad.
            Durante la homilía, Monseñor Jorge Aníbal invitó a los presentes a “volver los ojos a la Virgen María, auxilio de los moribundos, quien subió al cielo en cuerpo y alma vestida de sol, con la luna de pedestal y coronada por estrellas”. Monseñor exhortó a los feligreses a rezar el “ángelus” por lo menos dos veces al día o como marca la tradición católica a las 6:00 de la mañana, 12:00 del mediodía y 6:00 de la tarde; además aconsejó orar y pedirle a María santísima, antes de acostarse, ofreciéndole tres “Ave María”.
Gracias a la interpretación del Orfeón Nueva Esparta 
La música margariteña se hizo presente en la eucaristía.

            La  actual imagen de la patrona de los margariteños es una réplica traída a la capital del estado en el año 2004, pero aun en el altar mayor de la catedral se encuentra la primera imagen venerada en el otrora valle de Santa Lucía. 
            Galerón, polo, malagueñas, gaitas, sabana blanca, entre otros tiempos musicales margariteños se escucharon  en la misa gracias a la interpretación de los cantos religiosos a cargo del Orfeón de Nueva Esparta dirigido por el profesor Julio Villarroel.

Fotoleyendas / (Fotos: Rosa Brito)




“Venezuela a través de nuestro lente”




Este domingo 
FOTÓGRAFOS CELEBRAN SU DÍA CON EXPOSICIÓN
·       24 fotógrafos ofrecen su visión del país en una muestra titulada “Venezuela a través de nuestro lente”

(Desirée Depablos, CNP 4.762)  En el marco de la celebración del Día del Fotógrafo, este domingo  a las 11:30  de la mañana, la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía, inaugura la exposición “Venezuela a través de nuestro lente”, en la Galería Espacio Alterno del Centro de Artes Omar Carreño en la Asunción.


La muestra incluye imágenes captadas por el lente de  24 fotógrafos de todo el país, quienes nos mostrarán un recorrido por diversos escenarios naturales y culturales de la geografía nacional,  cuenta con el apoyo de la Red de Cultura del Estado Nueva Esparta y el Centro de Artes Omar Carreño. Estará exhibida durante un mes


             Los fotógrafos que participan en la muestra son: Carlos Saladen, David Nogales, Juan Salazar, Victor J. González, José H. Gonzálesz, Javier Alviarez, Juan C. Hernández, Danny Manzanarez, Cristina Rosenberg, Héctor Valera, Antonio J. Millán, Wilfredo Salazar, Carlos Velis, Sonia Jaramillo, Esteban Mieres, José F. Rodríguez, Carlos Velazco, Josué Stein, Ricardo Pérez, Jhonatan Ledezma, Roberto Luques, Leonardo Hernández, Roberto Almeida y Arcadio Millán.
  Fotos cortesía


martes, 14 de agosto de 2012

Espectacular cierre










Espectacular cierre
100 BAILARINES EN ESCENA  DESPIDIERON VACACIONAL DE BALLET DE LA MAR
·        Ballet, Danza Contemporánea, Percusión Corporal, Danzas de Carácter y Danza Teatro al estilo de Brodway, estuvieron presentes en el escenario del Omar Carreño


(Desirée Depablos/CNP 4.762) Con un espectacular cierre que contó con la participación de 100 bailarines y bailarinas en escena, culminó el VI Taller Intensivo Internacional del Ballet de la Mar en el Centro de Artes Omar Carreño de la Asunción.

El evento académico de mayor importancia en Venezuela, se llevó a cabo durante dos semanas con una convocatoria de 100 bailarines de todo el país y una plantilla de 12 maestros nacionales e internacionales quienes  ofrecieron talleres de diferentes géneros de danza. No solo fueron  dos semanas de trabajo intensivo, sino también sirvieron para afianzar lazos de amistad y de hermandad entre los participantes, algunos de los cuales se encuentran cada año en este vacacional y otros que se conocieron e hicieron nuevas amistades.


            El Centro de Artes Omar Carreño fue un apoyo fundamental al ofrecer sus espacios para tan magno evento. Niñas y jóvenes apasionados por la danza, se entregaron durante 8 horas diarias a entrenar y compartir con compañeros de diferentes regiones del país y se vio la unión y camaradería entre todos. Los frutos del trabajo realizado se vieron en la función de cierre que incluyó, diferentes géneros.


El Ballet Clásico incluyó el Vals de la Cenicienta  con coreografía de Martha Ildiko y Blanca Yahure ( Grupo de las niñas), Variaciones del Pájaro Azul, coreografía Nina Novak (Grupo Intermedias), Variación de La Odalisca del Corsario con coreografía de Nina Novak,(Grupo avanzado) y una coreografía del maestro Roumen Rachev con música de “Las Sílfides”, a cargo del grupo de intermedios y avanzados.


Las Danzas de Carácter contaron con 3 coreografías del maestro Roumen Rachev, Tarantella (Niñas), Danzas Rusas (intermedias) y Danza Húngaras (avanzados). Luis Armando Castillo presentó una serie de ejercicios coreográficos de Danza Contemporánea y Percusión Corporal con todos los grupos y el cierre fue al mejor estilo de Brodway, con dos coreografías del maestro Ernie Prince invitado de Nueva York quien realizó dos coreografías Sweet Charity con las pequeñas y A Chorus Line con intermedios y avanzados.

Las niñas pueden bailar jugando a ser  “Princesas del Ballet”

Ya están abiertas las inscripciones para el Vacacional “Princesas del Ballet”, dedicado a las consentidas de la casa. Es un taller dedicado aniñas de 3 a 8 años,  en el cual aprenden a dar sus primeros pasos en el mundo de la danza jugando a ser princesas de Disney. En esta oportunidad serán: Rapunzel, Blanca Nieves y Ariel (La Sirenita).


Cada semana se realizarán actividades manuales y de baile alusivas a las princesas y al final de la semana se presentará un pequeño trabajo coreográfico con las pequeñas ataviadas con los trajes que ella mismas elaborarán. Los talleres se realizan en los cuatro núcleos de enseñanza del Ballet de la Mar ubicados en: El Centro Comercial Jorge Coll, el Museo Narváez, el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado de Juan Griego y el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción. Para mayor información visitar la web www.balletdelamar.com o llamar al teléfono 0295 2670415.
Fotos Desirée Depablos.


lunes, 13 de agosto de 2012

Artistas Plásticos exponen en Juangriego



Siete Consagrados Artistas  Plásticos exponen en Juangriego
En Homenaje promovido por la Legislatura

 (CLENE,  CNP 527)  Siete consagrados valores  de las artes plásticas de Nueva Esparta, y orgullo del Noreste margariteño,  exhibirán sus obras para el deleite del público en una Colectiva de Arte promovida por el Consejo Legislativo   que se inaugurara este viernes 17, en  los hermosos espacios del Complejo Cultural “Francisco Larez Granados”  de Juangriego, 
  Bajo la curaduría de  Juan Silva, Seis pintores: Bera Bauza, Adolfo Golindano, Andrés Salazar, Jonny Salazar, Ramón Moya, y el propio Juan Silva, junto al escultor Humberto Salas,  presentaran para el disfrute del publico su  magistral trabajo  de en una  muestra que reúne en la misma sala, diversas disciplinas, estilos, y conceptos.
  La Colectiva  tiene el propósito de homenajear  y apoyar el valioso trabajo que realiza un prestigioso  grupo de artistas del Noreste de Margarita y darle la posibilidad al publico de los municipios Marcano, Gómez  y Díaz,  de poder  disfrutar  en  la cercanía de sus hogares, de esta muestra  que enorgullece las artes neoespartanas.
 Condecorados
  Como testimonio de este homenaje, la Legislatura impondrá la Orden “Rafael Fucho Suarez” a los siete  artistas  antes citados,  quienes recibirán la condecoración en  el Acto de Apertura de la Exposición, el viernes 17 a las 6:00 pm.
Fotoleyenda: Foto Archivo)
Hermosas propuestas plásticas podrá apreciar el público en la Colectiva en Homenaje a los Artistas del Noreste Insular
GdG   Agosto  13  2012
Gracias por su publicación

Bailando como princesas




Estas vacaciones
LAS NIÑAS APRENDEN A BAILAR JUGANDO A SER  PRINCESAS
·         Ballet de la Mar comenzó su vacacional “Princesas del Ballet”, en sus cuatro núcleos de enseñanza

(Desirée Depablos/CNP 4-762) Ya están abiertas las inscripciones para el Vacacional “Princesas del Ballet”, dedicado a las consentidas de la casa. Es un taller dedicado aniñas de 3 a 8 años,  en el cual aprenden a dar sus primeros pasos en el mundo de la danza jugando a ser princesas de Disney. En esta oportunidad serán: Rapunzel, Blanca Nieves y Ariel (La Sirenita).


Cada semana se realizarán actividades manuales y de baile alusivas a las princesas y al final de la semana se presentará un pequeño trabajo coreográfico con las pequeñas ataviadas con los trajes que ella mismas elaborarán. Los talleres se realizan en los cuatro núcleos de enseñanza del Ballet de la Mar ubicados en: El Centro Comercial Jorge Coll, el Museo Narváez, el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado de Juan Griego y el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción. Para mayor información visitar la web www.balletdelamar.com o llamar al teléfono  0295 2670415.
Fotos Desirée Depablos.


LOGO-FUNDACIONComienza preproducción de película sobre neoespartano

Próximamente comenzará el rodaje sobre la vida y obra de personaje penumbra de la isla de Margarita.

La idiosincrasia y las hazañas de un hombre de mar, enigmático, solitario y valiente fueron la inspiración para una historia que próximamente será plasmada en el celuloide.
Los  hermosos parajes neoespartanos serán el escenario perfecto para el desarrollo de esta cinta producida por la Fundación Audiovisual Contrapicado bajo la dirección y producción ejecutiva de Daniel Fagúndez; guión de Leopoldo Plaz, Daniel Fagúndez y Christian Zerpa; dirección de fotografía y dirección de arte, Christian Zerpa; en la asistencia de producción, Nhaida Pereira; y la coproducción de la Cuadra Creativa.
La historia mostrará la lucha humana por vencer los miedos y cumplir los sueños entre las costas insulares. Será el reflejo de la vida de un hombre de carne y hueso convertido en una leyenda.
Además de hacer un recorrido visual por los rincones margariteños, contará con la participación especial del reconocido cantautor Ibrahim Bracho y  talento local, tanto en el equipo técnico como en el actoral. Será una muestra de que en la Isla, grandes cosas se pueden lograr.

Cine con sello insular
La Fundación Audiovisual Contrapicado es una asociación civil conformada por amantes del séptimo arte con la finalidad de explotar y apoyar al talento cinematográfico de la región. Cada proyecto que se realice bajo este sello contribuirá a la difusión y promoción de la cultura del cine en el estado Nueva Esparta.

Más información: @fundacioncontrapicado, FB: Fundación Contrapicado o por el correo electrónicofundacioncontrapicado@gmail.com.

Para entrevistas, comunicarse por el teléfono: 0412)0968658.

Karina Torres Mota/CNP: 19.180

domingo, 12 de agosto de 2012

Ibrahim Bracho (Foto José Voglar)

Este jueves 16
NOCHE DE TANGOS Y MILONGAS EN LA ASUNCIÓN
·       El Bar La Luna abrirá sus puertas en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro con Ibrahim Bracho, Gilda Pérez y Nino Rojas

 (Desirée Depablos/CNP 4.762) Este jueves de agosto, a las 7:00 pm,  el Bar La Luna, abre sus puertas una vez más en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, para presentar una noche de Tangos y Milongas con Ibrahim Bracho, Gilda Pérez y Nino Rojas.
Así lo informó el profesor Julio Villarroel Quijada, presidente del ICPMA, creador del evento, al agregar que el evento programado para el pasado viernes fue suspendido por la muerte del maestro Ramón Vásquez Brito y reprogramado para este jueves.  Se trata de un teatro musical, en el cual se recrea lo que sucedía en el Bar La Luna, que estaba en La Asunción, en la década de los 60s.        

Gilda Pérez
       El bar La Luna, estaba situado en la subida hacia la Sierra,  más allá del Castillo Santa Rosa, frente a la entrada del estacionamiento de la Clínica Nueva Esparta. Sus propietarios eran dos personajes populares, conocidos como Chica y Natalio  que por carecer de especialidad musical, a la rockola la llamaban, la genérica, por no tener preferencias musicales.
Allí se escuchaba música en vivo, incluyendo boleros como,  El mal querido, La Copa Rota, De la Cárcel  de Zing  Zing, guarachas como Burundanga,  Juancito Trucupey, y canciones de los Beatles, Los Ángeles Negros, Miriam Makeba y otros artistas de fama mundial. Para la época, era el único local de este tipo en Margarita, que tenía presentaciones de música en vivo los jueves, viernes y sábados.
“En esta oportunidad estaremos disfrutando las interpretaciones de Ibrahim Bracho, Gilda Pérez y Nino Rojas, acompañados por la Banda de Johnny Escobar, quienes ofrecerán un repertorio de tangos y milongas, ambos géneros musicales provenientes de Argentina y Uruguay. El primero  nacido de una fusión cultural producto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense. Y el segundo, proveniente de la cultura gauchesca.  
El evento es organizado y patrocinado por la alcaldía del municipio Arismendi y el Icpma y la entrada es completamente gratis.

Fotos cortesía

Maqueros ofrendaron devoción y cultura a San Lorenzo en su día





Maqueros ofrendaron devoción y cultura a San Lorenzo en su día

Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- Entre programaciones religiosas y culturales, ayer la comunidad católica de El Maco celebró la fiesta central de su Patrono San Lorenzo.



La imagen del diácono y mártir, iluminada y adornada con cientos de flores en su trono, reposaba a la derecha del altar; junto a ella estaba la coral San Lorenzo con melodiosos cánticos y entre la feligresía, las autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Yannelys Patiño.

Monseñor Jorge Quintero Chacón, Obispo de Margarita, presidió la eucaristía y destacó el ejemplo del santo en el camino de la vida por la caridad hacia los pobres y necesitados, el amor a la palabra del Padre y la entrega absoluta de su ser en la confianza del amor redentor de Dios. Elevó oraciones por las vocaciones diaconales y sacerdotales.

"Mirar al santo (San Lorenzo) y no descubrir nada es tener un grado elevado de miopía religiosa", dijo Monseñor al reforzar que el diaconado y el martirio son pasos hacia la santidad.


Aparte de ceremonia solemne, la jornada de ayer destacó por la diversidad de creaciones expuestas al público en la I Feria Artesanal de Maqueros en honor a San Lorenzo, que se realizó desde las 8 de la mañana en los alrededores del templo.

Muñecas de trapo de varios tamaños y estilos, pinturas, adornos en foami, lencería  artesanal, cojines con motivos infantiles y de animales, sombreros de cogollo, bisutería, adornos para el cabello y, por supuesto, zapatos maqueros, de tela y de cuero, conformaron la muestra preparada íntegramente con talento local.

Participaron en total 25 artesanos, quienes esperan reunirse cada año en el marco de las fiestas patronales para agradar al Santo y al mismo tiempo aumentar la proyección de El Maco como bastión artesanal del municipio y del estado, pues aun cuando son famosos por sus zapatos, aseguran que tienen mucho más para ofrecer.