sábado, 31 de marzo de 2012

COMPAÑÍA REGIONAL DE TEATRO NUEVO ELENCO PRESENTA “LONGANIZO”





Este martes en Juangriego
 COMPAÑÍA REGIONAL DE TEATRO NUEVO ELENCO
PRESENTA “LONGANIZO”
·       Con este montaje teatral Mauro Rojas celebra 32 años en la escena regional

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este martes 1 de abril, a las 7:00 pm, la Compañía Regional de Teatro subirá a las tablas del Complejo Cultural Francisco Lárez Granado, de Juangriego,  para presentar la obra “Longanizo”  de Néstor Caballero,  bajo la dirección de Mauro Rojas quien celebra con este montaje teatral sus 32 años  en la escena regional.


Longanizo,  pretende destacar la figura enardecida y agonizante del Libertador Simón Bolívar,  quien a cuarenta minutos de su muerte realiza una profunda introspección y  con una postura autocrítica, analiza sus logros, decepciones, fracasos, traiciones, amigos, enemigos y ofrece una interesante visión de futuro para el momento en que muera, recreándose especialmente en sus grandes amores: Doña Concepción, Doña  maría Teresa, Manuela y Ana Lenoit.

La  obra cuenta  con la interpretación de Mauro Rojas en el papel de Longanizo y el apoyo técnico de Oscar Mata en el Sonido, Iván  Rivera en la Iluminación, la edición musical de Ronmir Ordaz y la asistencia artística de Alexander Rodríguez. La producción del espectáculo es de la Compañía Regional de Teatro Nuevo Elenco con el aporte de el M.P.P para  la Cultura y la Alcaldía del Municipio Gaspar Marcano  el apoyo de los consejos comunales Guiriguire Central 1y Taritari 1 y 2, y la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Complejo Cultural Francisco Lárez  Granado, está dirigida al público en general y la entrada es libre.

Foto Cortesía

GOBERNACIÓN DE NUEVA ESPARTA Y EL IASBTIENE INAUGURAN BIBLIOTECA PÚBLICA


Con 1.520.137 Bolívares en obras de construcción


 GOBERNACIÓN DE NUEVA ESPARTA Y EL IASBTIENE INAUGURAN BIBLIOTECA PÚBLICA
Este viernes 30 de marzo, en la gira nº 11 del mandatario regional, fue inaugurada y puesta en funcionamiento la Biblioteca Pública de Mata Redonda en Tubores.


La BP “ Misael David Salazar Leidenz” y la Casa de la Cultura ubicadas en la población de Mata Redonda en el municipio Tubores, fueron las infraestructuras que el pasado viernes 30 de marzo en horas de la mañana, el Gobernador Prof. Morel Rodríguez Ávila inauguró en su gira número 11, para continuar contribuyendo con el desarrollo integral de los habitantes de las islas de Margarita y Coche.
La Lcda. Lina Emperatriz Echeverría, Presidenta del IASBTIENE y quien no pudo asistir a la inauguración por razones de salud, expresó vía telefónica, que esta biblioteca cuenta para el momento de su inauguración con treinta (30) puestos lector, 699 títulos y 1294 volúmenes. Además, la infraestructura posee una sección infantil con su acostumbrado Rincón del Cuento, las secciones de referencia y estadal, una Sala General y el Archivo Vertical, el cual se irá elaborando a partir que la biblioteca abra sus puertas a la comunidad.
En el evento, estuvieron presentes diversas personalidades del ámbito cultural, autoridades del Ejecutivo regional, las Lcdas. Moraima Fuentes y Jacqueline Gil, miembros de la Junta Directiva del IABTIENE en representación de la Lcda. Lina Emperatriz Echeverría, Lcda. Cledys Velásquez, Coordinadora de la Red de Bibliotecas, Públicas del estado Nueva Esparta, personal administrativo y de Procesos Técnicos del instituto, equipo que realizó el arduo trabajo de instalación y montaje de la biblioteca, así como también la catalogación de las obras bibliográficas que hoy alberga este recinto del conocimiento. Además asistieron la señora Carmen Salazar Sánchez, hija del epónimo de este servicio bibliotecario, su Cristóbal Delgado y otros familiares, que se congregaron en esta actividad.
La Lcda. Echeverría indicó también que con la construcción de estas importantes obras, la Gobernación del estado insular prosigue con su política de fortalecimiento en los ámbitos educativo y cultural.
La biblioteca lleva este nombre, en honor a un hombre luchador e incansable, humilde, honesto y servicial como fue Misael Salazar. Hijo de padre margariteño y madre coriana. Se crió en Cumarebo, estado Falcón, y en vida fue periodista, escritor, historiador y humorista.
Este nuevo servicio bibliotecario, el cual está ubicado en la Calle Principal, Centro Cultural Coralia Josefina Salazar, al lado de la Iglesia de Mata Redonda; estará a la disposición de todos los habitantes de la localidad y del estado insular, una vez que se designe a la persona encargada por parte de las autoridades del IASBTIENE.
Con la apertura de estos espacios, los niños, jóvenes y adultos de esta comunidad tendrán un lugar de esparcimiento para desarrollar sus actividades y consultar material bibliográfico y digital a través de las bibliotecas virtuales que desde el año 2010 se han inaugurado en la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Nueva Esparta.
            La biblioteca tendrá un horario tentativo de atención al público, de lunes a viernes de 1:00 pm a 6:00 pm, y los sábados de 9:00 am a 2:00 pm.




MIPP-CNP 9686/ Ofic. de Prensa IASBTIENE

jueves, 29 de marzo de 2012

Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” inaugura exposición de Iván Rojas




Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” inaugura exposición de  Iván Rojas

(Prensa FCC RVB)La Sala “Asdrubal Marcano” de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, se llena de forma y color con la muestra del artista insular Iván Rojas, quien ofrece la exposición Diálogo (RE) cursivo, la cual será inaugurada este venidero lunes 2 de abril a las 7:30 de la noche.
Como lo dice Ginett Alarcón, Iván Rojas alcanza “una nueva proposición en su trabajo: la estructura como esencia de su pintura, una estructura que no es sólo forma, sino que desde ella nace, como una implosión silenciosa, la materia que la cobija…”.
En una amalgama de pintura y volumen en madera, Iván representa su abstracción geométrica con una frescura que raya en el modernismo, con colores actuales, pero una estructura de formas convencionales muy bien combinada con la luz y las sobras que ellas misma proyectan.  A través de sus azules y ocres, el artista en sus recientes muestras ha venido desarrollando todo un estudio, que si bien no concluye en definitivo, si representa la satisfacción en su propio trabajo.
CNP: 9652

miércoles, 28 de marzo de 2012


Este viernes en Pedrogonzález



Eduin Castro expone “Amor al aire libre”



La muestra será inaugurada a las 2:00 de la tarde en la casa de la cultura “Licha Estaba de Mata”



Cruz Bermúdez
(Raquel González C.N.P. 8735)          “Amor al aire libre” es el nombre de la exposición de pintura que el artista plástico Eduin Castro abrirá al público este viernes, 30 de marzo, en la casa de la cultura “Licha Estaba de Mata”, en El Valle de Pedrogonzález.

         Cruz Bermúdez, coordinador del recinto artístico-cultural adscrito al gobierno regional, indicó que la muestra será inaugurada a las 2:00 de la tarde, en honor al Beato Pedro González Telmo, con la participación de jóvenes de las instituciones educativas “Nuestra Señora de Altagracia” y “Juan Bautista Arismendi”, ambas ubicadas en el municipio Gómez, así como de habitantes de la localidad.

         Un total de 33 obras completan la exposición individual de Castro, basadas en diferentes técnicas, trabajando el óleo, el acrílico, el papel metalizado, el creyón, el marcador y la tiza sobre el lienzo, el acetato, la tela, el papel, la madera o el lienzo en cartón.

         Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Gobernación a través del Instituto Autónomo de Cultura del estado, Iacene, la Alcaldía de Gómez, el Hotel Dunes y el Consulado de Colombia.



Formando nuevos artistas

         Por otra parte, Cruz Bermúdez informó que este viernes 30 de marzo y hasta el 07 de abril estarán abiertas las inscripciones para el taller de dibujo y pintura “Juguemos con los colores pintando y dibujando”, dirigido por el creador Eduin Castro, al igual que para el curso de Cuatro dictado por el artista de música tradicional Miguel Vicent.

         Estos programas, auspiciados también por el Iacene, están dirigidos a niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Altagracia, Santa Ana y Pedrogonzález. Las clases comenzarán el lunes 9 de abril y concluirán en el mes junio del presente año.



 Foto Raquel González

En esta semana santa le toca a los niños! La Rumbita Marina es en Marina Kids


En esta semana santa le toca a los niños!
La Rumbita Marina es en Marina Kids

En esta Semana Santa, la Rumbita Marina llega a Marina Kids. Ahora le toca a los niños! Por eso, hemos preparado una programación muy divertida y emocionante desde el sábado 31 de marzo al domingo 8 de abril, con títeres, teatro, animaciones, juegos, show de personajes. Y el viernes 6 de abril, la gran Fiesta Tropical para toda la familia con grupo musical en vivo, hora loca, cotillones y sorpresas. Será una semana de celebración dedicada a entretener a niños y grandes. El horario del parque en esta temporada vacacional desde el próximo sábado será desde las 11 am a las 10 pm.

Marina Kids, único parque de edu-entretenimiento infantil en la Isla de Margarita, funciona en La Vela Centro Comercial, nivel Sol, desde hace más de dos años.

Basado en una propuesta que provee una experiencia de juego y aprendizaje para niños y grandes, Marina Kids es un espacio único especialmente diseñado para estimular la interacción familiar, la actividad física y la conciencia hacia la conservación del medio ambiente y del mundo marino.

Somos una plataforma de servicios para la familia, ofreciendo alternativas para atender a los más pequeños de la casa, con actividades, atracciones y atención dedicada y comprometida de un staff de jóvenes preparados para compartir con los niños, motivarlos y hacer de la visita a nuestro parque, una experiencia única.

Con más de 1.000 mts. de áreas para niños entre 1 y 12 años, contamos con 2 salones en los que ya hemos realizado más de 200 fiestas infantiles; el Teatro Azul, un espacio para la presentación de teatro infantil, títeres, música en vivo, animaciones, cine. Nuestras atracciones son variadas y entretenidas: pista de carritos, mini-golf, parque de pelotas de aire, video juegos, taller de manualidades, inflables y área para bebés. Además, toda la familia puede deleitarse con el menú para grandes y pequeños en Marina Café.

Para la comodidad de los padres, ofrecemos un servicio único en la Isla de Margarita, nuestro Servicio Campamento, una opción especial para dejar a los niños y niñas a cargo de nuestros guías, disfrutando el parque y las actividades, mientras los adultos van de compras, o realizan sus diligencias con tranquilidad. 


Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” estrena “Academia de Señoritas”
















¿Labores propias del sexo…? ¡Qué va!La actriz y escritora Carolina Vásquez en su rol de 
profesora de teatro en la Casa de Todo

Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” estrena “Academia de Señoritas”
(Prensa FCC RVB).- En el devenir de la existencia humana se ha hablado de debilidad o represión para referirse al género femenino, pero nada más alejado de la realidad, cuando se trata de las mujeres. La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” continuando en su semana aniversaria, presenta este jueves a las 7:30 de la noche, con entrada libre, el estreno de la obra “Academia de Señoritas” escrita y dirigida por la artista Carolina Vásquez, contando con el talento de los jóvenes actrices y actores de la Fundación Histriónica 3 Tablas, donde aflorará una pregunta con una rotunda respuesta; ¿Labores propias del sexo…? ¡Qué va!
La escritora se refirió a la sinopsis de la pieza evocando que a finales de los años 20, en una época marcada por el ritmo vibrante del Charleston y el apasionante Tango, entremezclados con el devenir de las protestas por la liberación femenina, iniciadas en varios países de Europa y Latinoamérica, unas jóvenes rebeldes, alocadas y soñadoras, lucharán contra la represión de una sociedad legalmente manejada por los hombres, llena de convencionalismos.
La educación femenina de la época era centrada en enseñar técnicamente las profesiones que erróneamente se consideraban propias para la mujer. Así nace la “Academia de Señoritas”, administrada sagazmente por la Srta. Palacios, quien perturbada por sus miedos, frustraciones y fantasmas, convertirá la escuela en una jaula de donde les será difícil escapar.


La actriz y escritora Carolina Vásquez en su rol de profesora de teatro en la Casa de Todos


lunes, 26 de marzo de 2012

En el Día Mundial del Teatro Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” presenta “Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas” (Prensa FCC RVB).- Para celebrar el DIA MUNDIAL DEL TEATRO, la Fundación Histriónica 3 Tablas, presenta la obra "Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas", en las tablas de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, este martes a las 7:30 de la noche, con entrada totalmente libre, bajo el patrocinio de la Gobernación de Nueva Esparta. En esta divertida pieza llena de solidaridad y sentimientos, lo único que se demostrará es que “una está mal, la otra peor, y la última no tiene remedio”. Se trata de los desmanes y sinsabores de tres mujeres muy particulares y diferentes en sí, pero que podría ser el reflejo de ms y en su encuentro establecen un vínculo de solidaridad y amistad, abriendo paso al surgimiento de una mujer moderna e independiente. Disparatada e hilarante, esta obra original de Gustavo Ott, es puesta en escena en la Sala “Inocente Carreño” bajo la dirección de Pedro Pablo Pérez, director de la FH3T, contando con la actuación de Iracelis Navarro como La Divorciada, Mairena Romero en el papel de La Vegetariana y Carolina Vásquez encarnando a La Evangélica. El Día mundial del Teatro es celebrado desde 1961, cuando el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO, durante su noveno congreso en Viena, lo declaró de este modo, reconociéndolo como el arte de la palabra en el escenario. Desde los albores del siglo XX, se ha anunciado la muerte del teatro, especialmente después del surgimiento del cine, la televisión y los nuevos medios. En muchos casos la tecnología ha invadido la escena para complementar la dimensión humana, sin embargo el talento y la pasión del actor es la sangre y el alma de la escena. Foto: “Una está mal, la otra peor, y la última no tiene remedio” --


En el Día Mundial del Teatro
Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” presenta “Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas”
(Prensa FCC RVB).- Para celebrar el DIA MUNDIAL DEL TEATRO, la Fundación Histriónica 3 Tablas, presenta la obra "Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas", en las tablas de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, este martes a las 7:30 de la noche, con entrada totalmente libre, bajo el patrocinio de la Gobernación de Nueva Esparta. En esta divertida pieza llena de solidaridad y sentimientos, lo único que se demostrará es que “una está mal, la otra peor, y la última no tiene remedio”.
Se trata de los desmanes y sinsabores de tres mujeres muy particulares y diferentes en sí, pero que podría ser el reflejo de muchas y en su encuentro establecen un vínculo de solidaridad y amistad, abriendo paso al surgimiento de una mujer moderna e independiente. Disparatada e hilarante, esta obra original de Gustavo Ott, es puesta en escena en la Sala “Inocente Carreño” bajo la dirección de Pedro Pablo Pérez, director de la FH3T, contando con la actuación de Iracelis Navarro como La Divorciada, Mairena Romero en el papel de La Vegetariana y Carolina Vásquez encarnando a La Evangélica.
El Día mundial del Teatro es celebrado desde 1961, cuando el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO, durante su noveno congreso en Viena, lo declaró de este modo, reconociéndolo como el arte de la palabra en el escenario. Desde los albores del siglo XX, se ha anunciado la muerte del teatro, especialmente después del surgimiento del cine, la televisión y los nuevos medios. En muchos casos la tecnología ha invadido la escena para complementar la dimensión humana, sin embargo el talento y la pasión del actor es la sangre y el alma de la escena.
Foto:



Este martes a las 6:00 pm
REFLEJOS CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO
• El grupo de Teatro Estable del Centro de Artes Omar Carreño, otorgará el Premio “Angelita Salazar”,  a sus integrantes más destacados 
(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este martes 27, a las 6:00 pm, “Reflejos”, grupo de teatro estable del Centro de Artes Omar Carreño, celebra el Día Mundial del Teatro, con la primera entrega del premio Angelita Salazar, creado en homenaje a esta figura pionera de la actuación, el canto, la danza y la zarzuela, en el estado Nueva Esparta. Así lo informó Máximo Chiaraluce, director de la referida agrupación teatral.
Señaló Chiaraluce que el objetivo de este premio es dar un estímulo y reconocer el desarrollo artístico, la actividad y pasión de aquellos integrantes de Reflejos,  cuyos logros sean ejemplo de crecimiento, disciplina, entrega y desarrollo en las artes escénicas, pudiendo otorgarse a otros artistas externos a la fundación.
Indicó Chiaraluche que los nominados en el elenco infantil son: Lennys Romero, Yulieth Meza, Camila Tineo, Miguel González, Jorge Marrero y Pedro Agostinni. En el elenco juvenil y adulto los nominados son: Gregorio Machado, Santiago Céspedes, Diego Carrillo,  Joana Céspedes y Bárbara Agostinni.
Agregó Chiaraluce que luego de la entrega del premio, se ofrecer{a un pre- estreno de la obra Asamblea de Ratones con el Grupo Reflejitos y habrán sorpresas en el escenario  para los presentes.


El día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT). Desde entonces, cada 27 de Marzo, la comunidad teatral internacional lo celebra, con eventos de teatro, nacionales e internacionales. Cada año, una personalidad del mundo del teatro o una figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu, es invitada a escribir el Mensaje Internacional, traducido a 20 idiomas, difundido por los medios de comunicación y leído delante de millares de espectadores del mundo entero.