sábado, 20 de julio de 2013


Este lunes 22
GRAN CONCIERTO CORAL EN HOMENAJE A FRANCISCO MATA
·       En el marco de la celebración de la Semana de la Música Neoespartana agrupaciones corales insulares rinden tributo al cantor de Margarita


(Desirée Depablos/CNP 4.762) En el marco de la celebración de la Semana  de la Música Neoespartana, el próximo lunes 22 de junio, a las 7:30 pm,  se realizará un concierto coral en la Sala Augusto Fermín  de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción, según informó, el profesor Julio Villarroel, presidente del Icpma.
            Indicó Villarroel que las agrupaciones corales interpretarán piezas de  música  margariteña con arreglos corales de músicos margariteños. El concierto contará con la participación del Orfeón Nueva Esparta, la Coral Inocente Carreño UDONE, la Coral Vicente Cedeño, las Voces Blancas de la República Insular, la Coral Ciudad de Porlamar, la Cantoría Augusto Fermín, la Coral del Seniat (Nueva Esparta) y el Octeto 8 en Fusión.   
            Homenaje al Cantor de Margarita
La Semana de la Música Neoespartana, se celebra del 18 al 24 de julio de cada año cada año, por Decreto del gobernador Morel Rodríguez Ávila, No. 1.168 de fecha 20 de julio de 2011, con el objetivo de enraizar en las nuevas generaciones el sentir por la música insular. Igualmente se estableció el 24 de julio de cada año como el Día de la Música Margariteña, en homenaje a la fecha de nacimiento de Francisco “Chico Toño” Mata, quien dedicó su vida a engrandecer la cultura insular y llevarla a otras regiones.
El maestro Francisco Mata mejor conocido como Chico Toño, nació el 24 de julio de 1932 en Las Piedras de Juan Griego, Municipio Marcano, Estado Nueva. Esparta, y muere  el 24 de Enero del 2011, en Margarita, a la edad de 78 años. Cantante y compositor, fue uno de los más fieles exponentes de la música tradicional margariteña, creador del ritmo “Motivo Guaiquerí.   A lo largo de su carrera musical recibió varios premios y reconocimientos entre los que se destacan: Embajador Musical de Margarita, Gloría del Folklore Nacional, Patrimonio Cultural Viviente del Estado Nueva Esparta; El Círculo Internacional de las Artes CIANE, le rindió un merecido homenaje en la entrega de Premios CIANE 2011 y creó  el Premio Francisco Mata y el Concierto “El Cantor de Margarita”.

Foto José Voglar

viernes, 19 de julio de 2013




Entronización de Santa Ana dio inicio a las celebraciones en Gómez

Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- La noche del miércoles se desbordó en alegría con la entronización de la abuela de Cristo y Patrona del municipio Gómez, Santa Ana, actividad religiosa que fue acompañada de una variada programación cultural para el deleite familiar, que se extenderá hasta el próximo viernes 26 de julio, día central de la celebración.

En la eucaristía presidida por el Párroco Ricardo González, se conminó a los fieles a vivir estas fiestas con recogimiento espiritual siguiendo el ejemplo de Santa Ana como mujer creyente y piadosa, madre comprensiva y esposa leal; pilar de la familia.


Aunque no faltó la referencia al inconcluso templo, entre los devotos se mantiene la fe y el ánimo de celebrar a su “Viejita” -como cariñosamente la llaman- con toda la majestuosidad y solemnidad que merece. Cuentan para ello con la participación activa de la Iglesia y del pueblo santanense, además del apoyo de la alcaldesa Yannelys Patiño.

A propósito de la agenda para los próximos días, la gerente local recordó cada noche hay presentaciones culturales en la plaza Francisco Esteban Gómez, locación que se convierte en una suerte de parque ferial durante las celebraciones patronales.

En la parte deportiva, la invitación fue a participar en el XIV  Bicicletazo en honor a Santa Ana, pautado para este domingo 21 desde las 7 de la mañana. El mismo día, la alcaldesa Yannelys Patiño ofrecerá a los más pequeños el acostumbrado agasajo por el Día del Niño, frente a la Alcaldía.

Para el lunes 22, se tiene prevista la inauguración de una exposición de artesanía y fotografía en la biblioteca Justa Mata Gamboa, conjuntamente con Fedecene, Iasbtiene y el Iacene. El martes será la elección y coronación de la Reina; el miércoles, el galerón; el jueves, el canto de la Salve y una sorpresa musical; cerrando el viernes 26 con la eucaristía central a las 10 de la mañana y la acostumbrada función de música venezolana. 

Alfareros de El Cercado elevaron propuestas para la reactivación de la Escuela Taller

Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- Como parte de las acciones del Gobierno de Eficiencia en la Calle, representantes estadales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, de la Alcaldía Bolivariana de Gómez y del Fondo de Crédito para las Empresas Alternativas, Artesanales, Pequeñas y Medianas Industrias de Nueva Esparta (Fodeapemine) se reunieron con los alfareros de El Cercado, para construir las propuestas que permitirán la pronta reactivación de la Escuela-Taller de Cerámica de la comunidad.

En el encuentro se diagnosticaron las necesidades de los artesanos en cada una de las fases de producción de las piezas, bien con el método tradicional o con el contemporáneo, así como las mejoras necesarias para abrir definitivamente las puertas de la Escuela-Taller a los creadores de toda la geografía insular.

A las solicitudes de implementos, maquinarias, mobiliario y demás aspectos técnicos, se sumaron planteamientos en el área política y administrativa, que supondrían la articulación entre los entes vinculados a la materia educativa, cultural y productiva, a objeto de propiciar y fomentar el mantenimiento de la tradición alfarera entre las nuevas generaciones.

Se espera que las respuestas concretas a las peticiones recogidas sean anunciadas por el propio presidente Maduro o por el titular de la cartera Cultural, Fidel Barbarito, la semana próxima, durante el cierre de esta fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle.  

Buscan rescatar Universidad de las Artes de Nueva Esparta

Los ministros para la Cultura y para la Educación Universitaria se reunieron para discutir las necesidades de educación superior en la entidad.
AVN

Se planteó la necesidad de obtener una sede.
Foto: CORTESÍA
 Como parte del programa de Gobierno de Calle en el estado Nueva Esparta,los ministros para la Cultura, Fidel Barbarito, y para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, se reunieron en la Casa de la Cultura Omar Carreño de La Asunción, con directivos, profesores y estudiantes del programa de extensión de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) en el estado.
Durante la jornada se discutieron puntos concernientes a la situación actual de este programa de extensión, como la necesidad de obtener una sede acorde con las exigencias de una institución de educación superior y la posibilidad de inscripción de una nueva cohorte de estudiantes.
Aumentar la cantidad de carreras ofertadas por la universidad fue otro de los puntos relevantes discutidos en la asamblea, pues en Nueva Esparta la Unearte solamente ofrece la carrera Artes Plásticas, razón por la cual se solicitó la apertura de estudios de otras áreas del trabajo artístico, como el teatro y la danza.
El ministro de Cultura también respondió a los rumores acerca de un posible cierre de la Unearte en la entidad.
“Sería una gran contradicción que un Gobierno Nacional que ha trabajado tan arduamente a favor de la educación superior, de la apertura de universidades y la democratización de éstas, permitiera que la Universidad de las Artes, fruto de estas políticas nacionales, paralizara su funcionamiento en un estado como Nueva Esparta”, sostuvo Barbarito.
De igual forma, Calzadilla expresó la intención de crear en la Unearte un programa de formación enfocado en la cultura nacional, orientado a la promoción y el estudio de las manifestaciones artísticas tradicionales que forman parte de nuestra identidad como pueblo.
A la asamblea en La Asunción también asistieron el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma; la directora estadal del Ministerio para la Cultura, Inés Ruiz; el director del Instituto Autónomo de Cultura de la Gobernación, Iván Gómez, y la directora del programa de extensión de la Unearte en la entidad, Zulay Castañeda.
Tomado de El Sol de Margarita

Articulación ONA-Alcaldía lleva recreación y conciencia a escuelas de Gómez

Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- Enarbolando las banderas de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) trabaja en las escuelas del municipio Gómez llevando a niños, adolescentes y adultos actividades recreativas y de sensibilización relativas a la prevención del consumo de sustancias psicotrópicas, contando con el respaldo institucional de la alcaldesa bolivariana Yannelys Patiño y la comisionada estadal María Millán.

El comisionado municipal de la ONA, Agustín Marcano, dio cuenta de las acciones desarrolladas esta semana, que arrancó con la continuación de sus permanentes programas de formación.

El martes personal docente, administrativo y ambientalista de la escuela básica concentrada El Salado recibieron el “Taller de Asesores Comunitarios en Prevención del Consumo de Alcohol, Tabaco y otras Drogas”.

El miércoles, en la escuela de Guayacán, se realizó el conversatorio denominado “Conoce tu Cuerpo”, dirigido a alumnos de educación inicial, con el que a partir de juegos y nociones elementales de anatomía, se orienta a los pequeños en materia de valores y seguridad integral.

Mientras que los días jueves y viernes fueron dedicados a las jornadas de juegos tradicionales a través de las cuales ONA y Alcaldía contribuyen con el vértice del fomento a la convivencia familiar.

En la escuela básica “José Cortez de Madariaga” (Altagracia) y en la escuela rural concentrada “El Salado” (Pedro González), alumnos de educación básica participaron en carreras de sacos, competencias de limón en cuchara, salto de cuerda y gincanas, demostrando sus aptitudes físicas y ejercitando el trabajo en equipo junto a compañeros y docentes bajo un ambiente de armonía.

BALLET CONTEMPORÁNEO LA ASUNCIÓN, CELEBRA 5TO ANIVERSARIO
·       Bajo la dirección de Paoly Brito, 32 niñas presentarán una muestra coreográfica,  en la Casa de Cultura Mons.  Nicolás Eugenio Navarro

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este sábado 20, a partir de las 5:00 pm, el Ballet Contemporáneo La Asunción, celebra su 5to aniversario, con una muestra coreográfica,  en la Casa de Cultura Mons.  Nicolás Eugenio Navarro, según información suministrada por el profesor Julio Villarroel, presidente del Instituto de Cultura y Patrimonio del municipio Arismendi.
 El Ballet Contemporáneo La Asunción, fue  creado en el año 2008 con el objetivo principal  de formar niñas, niños y jóvenes en las áreas del ballet y la danza contemporánea, bajo la dirección de la licenciada Paoly Brito, quien tiene una larga trayectoria como docente y coreógrafa en el mundo dancístico insular.
Durante estos años, Brito,  ha desarrollado su propio método pedagógico al cual llama "Danza Creativa", pues a través de las  coreografías  las niñas y jóvenes pueden desarrollar sus destrezas,   creatividad,  improvisación  y todo su potencial físico y mental, introduciendo elementos que les ayudan a crear su propio mundo dancístico. “Queremos que las niñas y niños que integren el Ballet Contemporáneo La Asunción, se diviertan y descubran en cada uno de ellos su lado sensible y artístico”.
Gracias al apoyo del  Instituto de Cultura y Patrimonio del Municipio Arismendi (ICPMA), la Alcaldía del Municipio  Arismendi, la Gobernación del estado, la Fundación Nuevas Artes y los Padres y Representantes, 32 niñas reciben sus clases   de danza en el Ballet Contemporáneo La Asunción. Para finalizar, Paoly Brito informó que   el Ballet Contemporáneo La Asunción fue invitado, por la Sra Maria Licett, Directora de la Fundación Domingo Renault de Cumaná, a participar en su  "XVI aniversario" este próximo  26 de julio a celebrarse en el teatro Luís Mariano Rivera de Cumaná.
Fotos de Ricardo.A.Rodríguez

A casa llena
OTILCA PRESENTÓ CONCIERTO
·        Conocer y reconocer a nuestros compositores a través de su música fue la premisa del evento que contó con la participación de niños y jóvenes de la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi

(Desirée Depablos/CNP 4.762)  A casa llena  presentó la Otilca, su concierto “Cita con Nuestros Compositores”, en la sala Maria Nela Alas, del Espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa de la Asunción.  
Según indicó el licenciado Samuel González Castrillo, director de la Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi, la idea principal del concierto, fue "conocer y reconocer a los compositores propios de la isla de Margarita, quienes han dado muchísimo por la cultura neoespartana y aun así,  muchas veces se encuentran en difíciles condiciones.
 Igualmente, dijo González se rindió homenaje  a cultores que a pesar de no haber nacido aquí,   han tenido a nuestra  isla como fuente de inspiración para escribir sus canciones, como son: Simón Díaz (Luna de Margarita) y Gilberto Mejías Palazzi (Mar de la Virgen Bonita).
Cabe destacar que antes de cada tema musical,  fueron proyectados en la gran pantalla cinemática de la sala, micros audiovisuales sobre la vida de cada compositor. El programa comenzó con  las obras: Pasillaneando (José La Riva Contreras), Luna de Margarita (Simón Díaz) y Noches Larenses (Antonio Carrillo), Gloria a la Virgen del Valle (Miguel Rivera).


 "Los pequeños Mozarts", quienes integran  la orquesta de niños entre 4 y 7 años interpretaron las obras "La & Si", "Sol" y "Coral", bajo la dirección de Yanaika Marcano, de 15 años de edad, deleitando los presentes. El concierto continuó con: Noches Margariteñas (Augusto Fermín), Mar de la Virgen Bonita (Gilberto Mejías Palazzi), El Mar (Jesús Ávila) y  Andrea, composición original de Samuel González que recibió gran aceptación del público. Se sumaron a este evento musical,  las voces de Mary Cruz González, Ynes Rojas, y su hijo Robert Jesus Marín Rojas, quien interpretó Luna de Margarita. Para cerrar, sonó "Apure Diablo", un arreglo que combina "Apure en un viaje" y "Diablo suelto", de Gerano Prieto y Heraclio Fernández.
Samuel González Castrillo, expresó su agradecimiento  a la empresa privada por su apoyo incondicional a la institución musical que dirige, para la realización de este evento.





Maestro Inocente Carreño dirigió Orquesta Sinfónica del estado

El ilustre margariteño ofreció un concierto, junto al director más joven del mundo, José Ángel Salazar. A sus 94 años celebró sus logros y dio gracias a Dios por encaminarlo en el sendero de la música.
Johanna Bozo

El Maestro aseguró que los artistas necesitan la libertad para poder expresarse y ser quienes son sin presiones, ni restricciones.
Fotos: VANESSA RANGEL
 El Maestro Inocente Carreño,  estrenó en la Isla su sinfonía Miscelánea para orquesta de cuerdas en cinco movimientos, agradeciendo a Dios y al arte por haberlo encaminado en “el sendero de la música”.
Carreño, quien cuenta 94 años, honró a su tierra natal al dirigir la Sinfónica de Nueva Esparta y compartir escenario con el director de orquesta más joven del mundo, José Ángel Salazar, al frente de su obra  “Margariteña”.
El concierto se realizó en el marco del X aniversario del Círculo Internacional de las Artes del estado Nueva Esparta (Ciane), que rindió homenaje al reconocido Maestro con la entrega de premios de este año.
“Yo he recibido unos cuantos reconocimientos en mi vida, pero cuando se trata de un acto aquí en mi tierra es doblemente satisfactorio”, dijo Inocente Carreño, quien fue tres veces merecedor del Premio Nacional de Música en el país.
Aunque el repertorio musical venezolano está cargado con innumerables y sabias notas del Maestro, no hay un hecho que destaque por encima de otro para este compositor, pues asegura que todo lo que ha hecho lo llena de satisfacción.
“La música me ha hecho soñar y vivir hasta esta edad, aunque yo también he puesto de mi parte tratando de que mi cuerpo se mantenga bien, y lo he logrado”, dijo entre risas minutos antes de su presentación en entrevista con el Sol de Margarita.
Luego de culminar su ensayo, manifestó que su gran anhelo para este concierto era que la gente saliera “tan contenta” como lo estaba él.
Con una sonrisa en el rostro y lleno de entusiasmo Carreño confesó que después de tantos años aún no se cansa cuando dirige. “Solo me fallan un poco las piernas, pero poco, soy futbolista también”.
Tras su paso por Nueva Esparta, dejó un claro mensaje a los margariteños. “Quiero decirles que sigan sus destinos y sean hombres y mujeres honestos, que quieran a su pueblo y sobre todas las cosas, que luchen por la libertad del país para que cada ciudadano y cada artista pueda disfrutar de los favores que le brinda la democracia manifestando sus opiniones, sin temores de represalias”, expresó con gran convicción.
Tomado de El Sol de Margarita
Cardumen de Síncopas / Roki José Viscuña Gutiérrez

Cedimn – Opus 93

Desde el Cedimn hemos organizado una serie de eventos para celebrar la Semana de la Música Neoespartana.
Roki José Viscuña Gutiérrez / @rokiviscuna

 INTRO. Saludamos a los directivos del Círculo Internacional de la Artes del Estado Nueva Esparta, organizadores de los Premios CIANE 2013 realizados ayer sábado en el Centro de Convenciones del Sambil, y valoramos muy especialmente la presencia de la máxima figura de la música académica venezolana, el margariteño Mtro. Inocente Carreño, quien ha sido la figura homenajeada. ¡Enhorabuena!
INTERMEZZO. Desde el Cedimn hemos organizado una serie de eventos para celebrar la Semana de la Música Neoespartana:
LA MISA DE LA MÚSICA NEOESPARTANA: Se realizará el jueves 18 de julio a las 8:00 a.m. en la iglesia San Nicolás de Bari de Porlamar. Para esta actividad contamos con la colaboración de la Diócesis de Margarita y la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Mariño.
IV FORO INNOVACIÓN Y TRADICIÓN. Conjuntamente con la Universidad Nacional Abierta, se realizará los días jueves 18 y viernes 19 en el auditorio de la casa de la cultura de Los Robles y se presentarán las siguientes ponencias: Los músicos de Cubagua, a cargo del Dr. Jairo Portillo ULA; Elementos de la Producción Discográfica, a cargo de Lcdo. Marco Antonio Delgado; Elaboración de Guiones de Programas Radiales, a cargo de la Lcda. Jackeline García UNA; Las 4 Cuerdas de la Tradición, a cargo del MsC. Alexis Hernández; Lineamientos del MPPP Cultura, a cargo de la Lcda. Inés Ruiz y El Cedimn: Una Experiencia Sinérgica, a cargo del Mtro. Roki Viscuña. Auspicia el Grupo de Investigación en la Cooperación Universitaria para el Desarrollo Sostenible (Gicudes) de la Unane, la CC “Juan Fermín Millán” y el acompañamiento de la Zona Educativa y la Dirección de Educación de la Gobernación del estado.
PROGRAMA RADIAL “ESPECIAL A FRANCISCO MATA”: Se realizará el sábado 20 de julio de 8:00 a 10:00 a.m. desde la casa de la familia del Mtro. Francisco Mata, en Las Piedras de Juan Griego, se transmitirá en el Programa “El Sancocho” por ONDA 105.1 FM y contará con la participación de familiares y amigos del Mtro. Chico Toño.
III ENTREGA DE LOS PREMIOS CEDIMN. Se realizará el día sábado 20 de julio en el auditorio de la Universidad Corporativa Sigo, a las 4:00 p.m. donde 30 personalidades e instituciones relacionadas con nuestra música recibirán un igual número de pergaminos y trofeos, alusivos a 30 destacadas figuras de nuestra historia musical. Auspicia la Alcaldía de Mariño y la Universidad Corporativa Sigo.
I ENCUENTRO DE ESCUELAS DE MÚSICA NEOESPARTANA. Se realizará el domingo 21 de julio a las 10:00 a.m. en el CC Francisco Lárez Granado de Juan Griego y en el mismo estarán participando las escuelas: Escuela de Música Pampatar, Escuela de Música Luis Manuel Gutiérrez, Escuela de Música Guaraguao, Escuela de Música Luisa Cáceres de Arismendi y la Escuela de Música Musicandi. Auspician el CC Francisco Lárez Granado y la Fundación Amigos de este recinto cultural.
II ENCUENTRO CORAL DE MÚSICA NEOESPARTANA: Se realizará el día lunes 22 de julio a las 7:00 p.m. en la CC Monseñor Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción y contará con la participación de las agrupaciones: Coral Udone Inocente Carreño, Orfeón Nueva Esparta, Coral Vicente Cedeño, Octeto 8 en Fusión, Coral Ciudad de Porlamar, Cantoría Augusto Fermín, Coral Seniat y el Orfeón Unimar. Auspicia el Instituto Autónomo de Cultura de Arismendi.
DÍA DE LA MÚSICA MARGARITEÑA: El 24 de julio estaremos acompañando a la Fundación El Cantor de Margarita y Producciones José Mata en el III Encuentro Nacional Francisco Mata, en el sector Las Piedras de Juan Griego, para celebrar el día del nacimiento de El Gran Guaiquerí.
DOBLE BARRA: Hoy se cumple un año de la partida física del gran trovador de la música neoespartana; el Mtro. Jesús Ávila. Su recuerdo permanece intacto en el alma de estas Islas. ¡Vuela, Guanaguanare!
Tomado de El Sol de Margarita

jueves, 18 de julio de 2013

José Voglar invita a interpretar el paisaje

El fotógrafo ofrecerá un taller especial de veinte horas dedicado a profundizar en los secretos de la toma de imágenes de escenarios naturales en la isla de Coche.
Indiana Galindo Alonso

José Voglar cuenta con amplia experiencia en la fotografía de paisajes, especialmente orientada al mundo editorial.
Foto: CORTESÍA
 Todo comenzará el próximo 3 de agosto en los espacios de la posada El Secreto, en la isla de Coche. Allí los participantes del taller “La interpretación del paisaje” conocerán los planteamientos teóricos necesarios para la fotografía de espacios naturales según José Voglar.
La primera jornada continuará en la tarde con la revisión del trabajo de algunos profesionales de la cámara que exploraron el paisajismo con sus equipos. Luego de dos horas de apreciación y discusión, los participantes tendrán su primera sesión en las cercanías de San Pedro de Coche.
El día siguiente la agenda se iniciará a las 5:30 a.m. con una salida de campo a playa El Coco, un lugar que entonces no ha dejado de congelar el tiempo en sus imágenes. Posteriormente, de tres a seis de la tarde, el grupo realizará ejercicios de post edición digital de fotografías y será introducido a la edición de fotografías panorámicas, para luego recibir sus certificados.
El taller, que se dictará por primera vez en la isla vecina, está orientado a personas con conocimientos previos de fotografía y manejo de la cámara. Cada participante deberá llevar su equipo y un trípode, además de un equipo portátil para edición de las fotografías.
El costo por participante es de Bs 3.000 e incluye el alojamiento en la misma posada, las comidas y el traslado dentro de la isla. Los interesados deberán organizar su desplazamiento hasta Coche por su cuenta.
La interpretación del paisaje y sus componentes, las nuevas tendencias, la fotografía panorámica e infrarroja y técnicas de campo son algunos de los puntos del temario propuesto.
Tomado de El Sol de  Margarita

Dioses indígenas bajo la luz artística

Zulay Castañeda tomó los espacios de la Red de Arte con su exposición “Objetos chamánicos y de poder”.
Jorely Corona
 
Castañeda recolecta los huesos de pescado para las deidades desde hace cinco años.
Foto: TANYA MILLÁN

 

  Arte, religión y muerte se combinan en la exposición “Objetos chamánicos y de poder”, de la artista plástica Zulay Castañeda, que se exhibe en la Galería Red de Arte de Porlamar.
Sus investigaciones sobre la cultura indígena y sus conocimientos como médica veterinaria se conjugaron en la concepción mágico-religiosa de esta muestra, en la que predominan los huesos de pescado preservados, como parte de las ofrendas dedicadas a las deidades creadas por Castañeda.
El tema surgió a raíz de su tesis para obtener la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), institución de la cual es coordinadora en la entidad.
Me di cuenta de que se tiene escaso registro sobre el aspecto religioso de los indígenas, se sabe que eran politeístas, pero sin mucho detalle. Ellos podían ver un pajarito que se metía en una cueva, y al otro día iban y adoraban allí; entonces yo decidí inventarme unas deidades como lo hubiesen hecho ellos, con las cosas que iba encontrando en mi camino”, explicó la artista.
“Cíclope”, “Antropófoga” y “Felina”, son las tres diosas protagonistas de la exposición. Su creadora explica que la primera concepción que hizo de ellas fue en forma bidimensional, en unos estampados con cera de abeja y parafina sobre telas; posteriormente les dio volumen en unas pequeñas esculturas que se exhiben alrededor de un altar.
También empleó materiales como fibras naturales de distintos tipos, lianas silvestres, la fibra producida por la palma datilera, propias de la región, dispuestas como amarres y uniones de estructuras.
En la exposición también está presente “el castigo”, a través de la recreación del  empalamiento que sufrieron los aborígenes por parte de los españoles.
De interés
La exposición se exhibirá hasta el 17 de agosto en la Galería Red de Arte, ubicada en la avenida 4 de Mayo de Porlamar, sector Genovés, Minicentro Acuario PB3.
Para mayor información, puede comunicarse a través del teléfono 0295-264.87.13 o por el correo electrónico: redeartenuevaesparta@gmail.com. El horario es de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Tomado de El Sol de Margarita


Los cuentos también se saborean

De la mano del escritor Heberto Gamero Contín, se llevó a cabo una cata literaria en la que los asistentes analizaron relatos breves de autores reconocidos. El fin de estos encuentros es afinar el gusto por la narrativa.
Jorely Corona
 
Los asistentes analizaron relatos de Ernest Hemingway y de Raymond Carver.
Foto: CORTESÍA
  Ya son tres los talleres para “Aprender a escribir un cuento” que el escritor Heberto Gamero Contín ha dictado en la isla de Margarita. Más de 50 personas han participado y quedado con el sabor en la boca por seguir ahondando en los relatos breves de ficción. Por ello, su facilitador decidió implementar en territorio insular una práctica que realiza desde hace 10 meses en Caracas: “La cata de cuentos”.
“Es como cursar un nivel más avanzado del primer taller, porque nos dedicamos durante dos horas a analizar cuentos más complejos, bajo los lineamientos que enseñamos”, aseguró Gamero, quien preside la Fundación Aprende a Escribir un Cuento (FAEC).
En esta oportunidad los asistentes, todos extalleristas, abordaron los cuentos; “Un lugar limpio y bien iluminado” de Ernest Hemingway y “Vecinos” de Raymond Carver.
PRÁCTICAS VITALES
El escritor caraqueño, quien vive entre la capital y la isla de Margarita, habla con gusto cuando se trata de impartir los conocimientos que ha adquirido en su tránsito literario. Tiene dos recomendaciones muy claras para quienes desean incursionar en narrativa: leer y escribir mucho.
“Para leer se puede aprovechar el tiempo en que echas gasolina, esperas en un consultorio o el que invertirías en ver televisión”, sugirió a las personas más ocupadas.
En cuanto a escribir, aseguró que hay que hacerlo “sobre lo que te guste, para que el resultado sea algo honesto”.
Está convencido de que para ser escritor se necesita disciplina. “No hacemos nada con una persona que tenga un gran talento si no está dispuesto a sentarse varias horas frente al computador, en cambio alguien que no tenga ese gran talento, pero está dispuesto a sentarse seis horas diarias, logrará ser un gran escritor”.
Tomado de El Sol de Margarita

Pedro Salima dictará taller de narrativa

Las actividades se llevarán a cabo en el Museo Francisco Narváez de Porlamar.
Indiana Galindo Alonso

Pedro Salima publicó su último título con la editorial Monte Ávila.
Foto: ARCHIVO
 Al margen de las campanas, A la suma del tiempo, Nocturnos de abril, Hedor a muerte y otros cuentos amortajados, Ceremonia del silencio, Discreta agonía, Cuando sobra la distancia, En otra piel y Algunos lugares, otras muertes, son algunos de los títulos que avalan el talento de Pedro Salima en las letras.
El escritor y promotor cultural compartirá sus experiencias y conocimientos en la narrativa en un taller que dictará en los espacios del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, desde este jueves 18 de julio.
Las clases continuarán los días 20, 25, 27 y 31 del mismo mes y concluirán el primero de agosto con la entrega de un certificado de participación. Los días de semana (miércoles, jueves y viernes) el taller se llevará a cabo de 2:30 a 5:30 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Pueden participar los interesados mayores de 15 años. La experiencia no es indispensable. Para inscripciones e información, los interesados deben acudir a las instalaciones del museo en la calle Igualdad de Porlamar, en horario de atención al público.
Tomado de El Sol de Margarita

Sociedad Proarismendi activa rescate cultural de Nueva Esparta

A través de su escuela de danza y música, la institución, fundada en el año 1937 por un grupo de antolinenses, se dedica a defender y exaltar los valores del municipio Antolín del Campo y de la entidad, apoyando además a 140 niños y adolescentes en su formación artística.
Johanna Bozo

La Sociedad Proarismendi cuenta con un cuerpo de danzas tradicionales “Trapiche”, que realiza distintas presentaciones culturales en el estado Nueva Esparta.
Foto: ARCHIVO
La idea de mejorar la calidad de vida de los antolinenses motivó en el año 1937 la creación de la Sociedad Proarismendi, una institución cultural, social y deportiva, que hoy apoya en sus espacios a 140 niños y adolescentes neoespartanos.
Bajo la dirección de Nairy Arellano, Felipe Martínez, Mario Guevara, Héctor Aricuco y Sistalina Guerra, los niños conforman la Coral Infantil “José Ramón Hernández”, la Orquesta Típica de Cuerdas “Juan Farías Medina” y el Cuerpo de Danzas Tradicionales “Trapiche”, a través de los cuales se dedican a exaltar y defender los valores culturales del municipio Antolín del Campo y del estado Nueva Esparta.
Además de la labor que realizan, la historia de su fundación es una de las cosas que su presidenta, Ana Rosas, comenta con más orgullo.
Según cuenta, todo empezó en el año 1935, cuando en busca de la superación, un grupo de hombres llamados Juan Farías Medina, Martín Rosas, Jorge García, José Ramón Marcano y Antonio Rosas se trasladaron hacia los campos petroleros del estado Zulia y desde allí comenzaron a idear el proyecto.
“Ellos querían trabajar por Antolín del Campo y fue así como en 1937 iniciaron construcción de la sede, trasladando las piedras que necesitaban en burros desde el cerro Guayamurí. El espacio estuvo mucho tiempo abandonado y nosotros lo rescatamos en el año 2006 y allí estamos y seguiremos trabajando”, destacó Ana Rosas.
Aseguró que la sede que mantienen les permite a quienes trabajan en la institución hacer una labor social apoyando a sus integrantes, escuchándolos y guiándolos para hacer de ellos mejores personas.
También explicó que por ser una sociedad sin fines de lucro, Proarismendi solo cobra un monto mínimo a sus estudiantes con el propósito de realizar los pagos correspondientes a los profesores.
“La parte de danzas tiene un costo de 30 bolívares por la inscripción y Bs 50 la mensualidad. Asimismo, por el área musical pedimos 30 bolívares de inscripción y Bs 40 por la mensualidad. La coral no paga y próximamente en este espacio se dará lugar a una nueva escuela de flauta dulce, donde más niños podrán formarse junto a nosotros”.
Apoyo
La Sociedad Proarismendi está conformada por una directiva de 12 personas, más los representantes de los estudiantes. Actualmente realizan todas las actividades contando con el apoyo de algunas empresas privadas del municipio, pero aseguran que no es suficiente para mantener en pie la institución.
“La infraestructura se encuentra en un estado de deterioro bastante avanzado y es por ello que le hacemos un llamado al gobernador del estado, Carlos Mata Figueroa, para que nombre una comisión de la Dirección de Infraestructura de la Gobernación y se dirija hasta las instalaciones de esta sede para ayudarnos a seguir realizando esta labor con la cual día a día impartimos conocimientos en beneficio del rescate de nuestra cultura”, dijo Wilmer Ramos, vicepresidente de la asociación.
Ana Rosas indicó que quienes quieran apoyar a los estudiantes pueden hacerlo a través de la donación de instrumentos musicales, telas para la confección de los trajes de danza, atriles, sombreros, flores o cualquier aporte monetario que deseen realizar.
“Es un trabajo hermoso el que venimos realizando en la institución. Nuestros niños hacen distintas presentaciones en colegios y otros lugares del estado, y en este momento estamos recaudando fondos para el acto más grande que hacemos, que es el 3 de octubre, con motivo del aniversario de la institución. Apreciamos toda la colaboración que puedan prestarnos”, refirió.
Tomado de El Sol de Margarita

lunes, 15 de julio de 2013


SAMBIL MARGARITA PREMIARA EL ESFUERZO DE 200 NIÑOS
Sambil Margarita premiara a 200 niños que se destacaron a través de  sus excelentes calificaciones escolares en el período escolar 2012 – 2013.
El reconocimiento se hará a nivel Nacional, escogiendo en cada ciudad donde Sambil tiene un Centro de Compras, Servicios y Diversión (Caracas, Valencia, Margarita, Maracaibo, San Cristóbal, Barquisimeto y Paraguaná) a los 200 mejores alumnos entre 6 y 10 años, pertenecientes a escuelas de bajos recursos circunvecinas al respectivo Centro Sambil.
La intención es premiar a todos estos niños a través de una gran fiesta infantil, única e irrepetible, aupando así todo el esfuerzo, voluntad y energía que procuraron los estudiantes para sobresalir en su promedio escolar y motivando de igual forma al resto de los compañeros de la escuela a que el único camino para la superación es estudiar.
El premio (entrada a la gran fiestaes para los alumnos que comprueben a través de su boleta oficial la calificación del año escolar con un promedio entre 19 y 20 puntos.
Las escuelas del Municipio Maneiro seleccionadas son:
·         U.E.E. “Jose Concepción Salcedo Avila”
·         U.E.E. Casta Josefina Salazar de Lopez
·         U.E.E. Jesus Manuel Subero
·         U.E.N.B “Jose Joaquin de Olmedo”
·         U.E.N.B Victor Cedeño
·         U.E.E. “Luisa Rosas de Velasquez”
·         U.E.M. “Profesor Bernando Acosta”
·         U.E.N.B “Petra Suarez de Piñerua”
La fiesta se realizara el día próximo 23 de Julio, a las 2:00pm en el Salón de Convenciones del Centro Sambil Margarita.



Nutrida caminata inició las Fiestas en honor a Santa Ana


Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- La Patrona del municipio Gómez, Santa Ana, reunió ayer al menos 600 personas en la tercera Caminata por la Salud 4K, actividad que -por iniciativa del señor Francisco Jiménez- comunidad, comerciantes locales, emisora comunitaria La Villa y Alcaldía organizan en su honor.

Niños, jóvenes, adultos contemporáneos y abuelitos se sumaron a esta actividad familiar, abierta como de costumbre a la participación de clubes de caminantes y corredores. 

A las 6 de la mañana comenzó la concentración en la calle principal del sector Las Gamboas, desde donde partieron los caminantes animados con música y resguardados por la unidad ambulancia de Protección Civil municipal.

El clima fresco por la lluvia matutina acompañó hasta casi la mitad del trayecto, para luego dar paso a un sol radiante que ayudó a calentar el cuerpo a los atletas.

La chispa de Argenis Rojas, animador oficial de las fiestas y ferias de Santa Ana, amenizó el recorrido por las calles El Fortín, Nuevo Mundo, El Bronce, sector El Toporo y llegada a la Alcaldía.

En la meta no faltó el desayuno de fruta cortesía de la alcaldesa Yannelys Patiño y la bailoterapia de rigor, con la particularidad de que fue dirigida esta vez por chicas de la comunidad como Skarly Marcano y Jennifer Rodríguez (agrupación cultural Quinto Elemento) y la señora Ana Lourdes Rivera precediendo a la instructora Brigmar Díaz.

La siguiente cita deportiva será el domingo 21, con el XIV Bicicletazo de aproximadamente 40 kilómetros de paseo familiar (no competitivo) por el municipio Gómez, con al menos tres puntos para hidratación y descanso.