viernes, 22 de julio de 2011

UNIMAR presente en jornada de reciclaje de vidrio en Maneiro


El proyecto REDUCE tu huella ecológica, promotor de la separación en origen y recolección selectiva del vidrio en Maneiro, ha culminado satisfactoriamente su primera fase delimitada por el término del año académico 2010-2011.
Los estudiantes del Servicio Comunitario de Cultura Ambiental III, de la Universidad de Margarita, quienes colaboraron en el desarrollo de esta etapa que finiquitó con la presentación de su informe final el pasado miércoles 20 de julio expresaron que “con la ejecución de este proyecto se contribuyó al desarrollo de conocimientos y actitudes, así como a la participación activa, como estudiantes universitarios, en la realización de tareas dirigidas al estudio, mejoramiento y posible solución de problemas ambientales; a la formación de una conducta ambiental responsable y, por tanto, a la sensibilización de la comunidad del municipio Maneiro en torno a la búsqueda de soluciones colectivas a los problemas inherentes a la gestión integral de residuos y desechos que se generan en este Municipio”.
Hasta ahora 7 escuelas y 57 prestadores de servicio, participantes del proyecto,  contribuyeron con la recolección de más de 2 toneladas de vidrio, que serán destinados a su reciclaje, a fin de minimizar la emisión de gases de efecto invernadero al medio ambiente.

REDUCE tu huella ecológica continúa
El proyecto termina esta primera etapa, pero sigue adelante. Para esta temporada vacacional se estima aumentar en un 100% el material recolectado. Adicionalmente, para el próximo año académico a iniciarse en septiembre,  se espera integrar a 9 nuevas escuelas y al menos a 30 nuevos prestadores de servicio.

A estos efectos la Cooperativa SocioProyectos Ambientales (CSPA) renueva su llamado a la comunidad de Maneiro para participar en el proyecto, para lo cual pueden comunicarse por el correo electrónico:socioproyectosambientales@gmail.com o por el teléfono 0416 695 6803.
-- 

Dirigido a niños entre 8 y 13 años


Taller Vacacional “Mi fuente es el ambiente” en la Casa de la Cultura de Porlamar

La Casa de la Cultura de Porlamar “Ramón Vásquez Brito” le abre las puertas al periodista Daniel Delgado, miembro de la Fundación Ecológica “Somos Margarita Verde”, para dictar el taller vacacional “Mi fuente es el ambiente”, un espacio que busca propiciar la sensibilización ambiental en los niños, compaginado con nociones básicas de producción de contenidos para medios de comunicación audiovisuales y digitales.

El contenido del taller son Los medios de comunicación, Ecoalfabetización: se habla verde, Producción y locución en radio que tendrá como actividad práctica la elaboración de micros de temas ecológico, Técnicas de producción audiovisual, para que igualmente monten algunos micros para TV y por último los Medios digitales: blogs, podcats, Youtube, fotografía digital.

Está dirigido a niños entre 8 y 13 años, cupo máximo 20 participantes. La duración de es 4 semanas y las sesiones serán lunes, miércoles y viernes 2 a 4 p.m. El costo es de Bs. 400 que puede ser pagado en dos partes. Incluye material de apoyo y certificado. El taller se inicia el lunes 8 de agosto y deben pasar por la Casa de la Cultura entre el 1ro y el 5 de agosto, de 1 a 4 de la tarde para formalizar la inscripción.




CNP 9983

Iniciativa que debe repetirse



Carrera de morrocoyes cautivó
a niños y adultos

La actividad realizada en el boulevard de La Asunción fue organizada por Masisa, Universidad Corporativa de Sigo y Centro de Artes “Omar Carreño”

(Raquel González C.N.P. 8735)                         Cautivados quedaron no sólo los niños, sino también los jóvenes y adultos que asistieron el domingo pasado al boulevard 5 de Julio de La Asunción para disfrutar de una singular carrera en la cual participaron unos “atletas” muy especiales de fuerte caparazón.
            Veinte morrocoyes, de diferentes tamaños y de ambos sexos, muchos de ellos cuidadosamente adornados y “entrenados”, compitieron en las tres categorías disputadas en el “morrocoyódromo” bajo la original y simpática narración de Simón Sambrano, presidente de “Iguanas Campamento”.

          
 A pesar del intenso sol, los reptiles asistidos por sus propietarios dieron lo mejor de sí en esta actividad organizada por la empresa Masisa, el Centro de Artes “Omar Carreño” y la Universidad Corporativa Sigo Margarita.
            Finalmente y luego de una reñida competencia, fueron premiados con medallas los tres primeros lugares de las tres categorías establecidas por tamaño y a cada participante se le entregó juguetes de madera elaborados por la compañía Masisa. Igualmente fueron reconocidos los caparazones más originales.
            El evento se realizó gracias al apoyo conjunto de Magaly Guédez de García, coordinadora General del Centro de Artes “Omar Carreño”,  el equipo de Masisa encabezado por su representante Carlos Capote, coordinador de Gestión Social, Gerencia de compromisos institucionales sociales y ambientales; Manuel González, coordinador  de Cultura y Deportes de la Universidad Corporativa Sigo Manuel Ávila, director sectorial de Educación, Simón Sambrano y María Auxiliadora Arévalo, de Iguanas Campamento.






Este viernes 22


Danzas Adriana Molinar en el Complejo Cultural “Lárez Granados

El sábado 23 actuará la agrupación musical “Vanguardia y Tradición”

(Raquel González C.N.P. 8735)          Sumándose a la celebración del Bicentenario de la Declaración de Independencia de Venezuela, el Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado” de Juangriego ofrecerá a la colectividad insular un espectáculo lleno de baile, música y colorido este viernes 22 de julio a partir de las 7:00 de la noche.
         Lucienne Sanabria, coordinadora del referido espacio cultural, indicó que “Danzas Adriana Molinar”, agrupación de larga trayectoria en la isla y dirigida por Isabel Rodríguez, ha preparado un programa especial para este acto cuya entrada es totalmente gratuita.
         Sanabria anunció, igualmente, que el sábado 23, también a las 7:00 p.m. se presentará el ensamble “Vanguardia y Tradición”, conformado por jóvenes ejecutantes y vocalistas del Portachuelo pa´bajo, quienes con constancia llevan adelante un destacado trabajo proyectando la música tradicional, no sólo de Margarita sino de toda Venezuela.
            Estos muchachos forman parte de la programación denominada “Talentos crepusculares” que desarrolla el Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado” y con su actuación se incorporan a la Semana de la Música Neoespartana, que se cumple desde este año en el estado por decreto del gobernador Morel Rodríguez.


Culminaron talleres en casas culturales


Iacene capacita a niños,
jóvenes y adultos

Humberto Cazorla, presidente de la institución, indicó que las actividades se cumplieron respondiendo las solicitudes de las comunidades

(Raquel González C.N.P. 8735)          Un total de 288 niños, jóvenes y adultos resultaron beneficiados con los talleres impartidos con el auspicio del gobierno regional a través del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iacene, en diferentes casas y espacios culturales de la entidad.
         Humberto Cazorla, presidente de la institución cultural, señaló que las actividades se enmarcan en la primera fase del programa de Formación y Capacitación Artística incluido en el plan operativo del año 2011, elaborado en atención a las solicitudes hechas por las comunidades.
         Cazorla precisó que se dictaron 26 talleres, tales como formación musical, teatro, pintura y dibujo, grabado en tela, cantos tradicionales, pintura sobre madera, manualidades para niños y adultos, cerámica, elaboración de hamacas, entre otros, muchos de los cuales tuvieron más de tres meses de duración.
         Los cursos fueron impartidos en las casas de cultura de San Juan Bautista, Tacarigua, Las Piedras de Juangriego, Pedrogonzález, Pampatar, Los Robles, Punta de Piedras, al igual que en el Complejo Cultural “Francisco Lárez Granados” de Juangriego, la Casa Natal del General Juan Bautista Arismendi y La Sociedad Progreso en La Asunción, La Sociedad de la Santa Cruz en el municipio Mariño y otros recintos dedicados al fomento de la cultura y el arte. 
         “De esta forma el Iacene y sus entes tutelados dan respuesta a las peticiones de los habitantes de las diferentes localidades, quienes decidieron y seleccionaron los talleres que querían recibir”, recalcó Humberto Cazorla.


        

Disparatada e hilarante con FH3T en sus 4 años



“Casa de Locos” en Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”
*No sólo de drama vive el hombre es el mensaje que nos traen los jóvenes actores de la Fundación histriónica 3 tablas con esta obra dirigida por Pedro Pablo Pérez
(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” se complace en presentar en la Sala “Inocente Carreño”, una obra de la comedia española escrita por Juan Godoy, llamada “Casa de Locos”, una jocosa historia sobre una joven pareja que pretende escapar de los avatares cotidianos para dedicarse sencillamente a amarse, sin embargo por más que huyen siempre son alcanzados por las situaciones más disparatadas que jamás hayan imaginado.
Una suegra, un policía, dos indiscretos vecinos y mucho humor son algunos de los elementos desarrollados por el elenco de la Fundación Histriónica 3 Tablas, talentosos jóvenes quienes han formado esta compañía de teatro que hace vida en la Casa de todos, llevando recreación a la colectividad insular a través de sus historias y movimientos, desde hace cuatro años de éxitos.
Los artistas quienes darán vida a los personajes de “Casa de Locos” serán Ximena Araya, Adriana Castro, Manuel Tarazona, Iracelis Navarro, Susana Gómez, Ángel Muñoz, Lucia La Manna, Anderson Salazar, Elvis Fernández, Anderson Salazar y Pedro Pablo Pérez quien es el director de la obra.
Ismael Felipe, director del principal centro de formación y difusión artística de Porlamar, describe esta obra como disparatada e hilarante, llevando la comedia insular a nuevos niveles. La invitación para esta obra dedicada a personas mayores de 15 años, es para esta noche del viernes desde las 7:30 como es costumbre, gracias al patrocinio de la Gobernación del estado Nueva Esparta y de la Fundación de estado Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”.
 Foto:
Cartel de la Obra con FH3T en su cuarto aniversario de éxitos


-- 
CNP: 9652

jueves, 21 de julio de 2011

En Homenaje a Francisco “Chico Toño” Mata


Legislatura acordó Decretar  el 24 de Julio
Día de la Música Margariteña

 (CLENE,  CNP 527)  Con el voto unánime de los legisladores, la Cámara Legislativa acordó declarar a partir de la presente fecha el día 24 de Julio, como “Día de la Música Margariteña”,  en homenaje al recordador Francisco Mata, “El Cantor de Margarita.
   La petición  fue presentada por el legislador José Ramón Díaz, y de inmediato conto con el apoyo entusiasta de los siete parlamentarios regionales. “Un grupo de músicos, cantantes, y compositores, me han hecho esta solicitud, y  considero que es un hermoso homenaje que podemos hacer a uno de los hombres que siempre puso muy en alto el gentilicio neoespartano-  expuso Díaz – recordemos que Francisco Mata nació un 24 de julio, y  la fecha es propicia para recordarlo siempre.”
  Cada uno de los legisladores: Zuly Luna, Bower Rosas, José del Carmen Millán, Jony Rahal y Cruz Marval presentaron argumentos a favor de esta propuesta.
 “Fue un hombre honorable, familiar, buen padre, excelente amigo” , “ Gracias a él, la música margariteña trascendió las fronteras, ya que en muchos países,  cuando se habla de Margarita,  se deja oír la música de Francisco Mata”, “ Fue un gran maestro, y su trabajo, fue un valioso aporte al patrimonio musical de Margarita”, fueron algunas de las frases que  expresaron los legisladores, mientras que desde afuera llegaba una hermosa melodía insular, en la voz del propio Francisco Mata, que como  cosa del azar,  acompañaba a un desfile escolar que se realizaba en el boulevard  vecino. Hecho que conmovió a muchos de los presentes.
    El Acuerdo del Decreto  será publicado en los próximos días.

 Foto Milagros  Marcano

lunes, 18 de julio de 2011

Exponen 41 alumnos de Cursos Libres de Pintura

Legislatura abre la Casa de las Artes
Para la Escuela de Arte “Pedro Ángel González”

  (CLENE,  CNP 527)   Consecuentes con su permanente apoyo a las artes, en sus más diversas manifestaciones, el Consejo Legislativo abre su Galería, denominada “La Casa de las Artes”  para la exhibición colectiva de los trabajos de los Cursos de Pintura Libre de la Escuela de Artes Plásticas “Pedro Ángel González”.
  Un total de 41 alumnos  que de manera libre se están formando bajo la tutela del profesor William Hidalgo,  estarán exponiendo sus trabajos en los hermosos corredores internos del Palacio Legislativo, a partir de este martes 19 a las 11: de la mañana.
    La Presidente de  la Legislatura, Zuly Luna,  al suministrar la información señalo: “ En nuestra gestión, al igual que nuestros antecesores, tenemos como  objetivo, respaldar el trabajo de nuestros artistas plásticos, y de manera especial a los nuevos talentos que se están formando en  la Escuela “Pedro Ángel González”, los espacios del Palacio Legislativo siempre están prestos para apoyar y dar a conocer el esfuerzo que hacen los cultores de las ares plásticas”
    Los trabajos de los nuevos talentos de la pintura, podrán ser apreciados por el público,  durante tres semanas, ya que para el 15 de agosto esta prevista  una nueva exposición, en este caso, de consagrados artistas, en l marco de la Festividad de Nuestra Señora de La Asunción.
                      
  
.  

   

domingo, 17 de julio de 2011

En el “Omar Carreño”

 La visita de “Dragui” causó mucha alegría a los niños


Niños disfrutaron de “Cuenta cuentos” y la visita de Dragui

La actividad se realizó gracias a la alianza con Editorial Norma y Librería Tecnibooks

(Raquel González C.N.P. 8735)          Cuarenta niños y niñas de La Asunción y de poblaciones vecinas disfrutaron en el Centro de Artes “Omar Carreño” de la actividad “Cuenta Cuentos” y de la visita de “Dragui”, un singular amiguito que estimula en los pequeños el amor por los libros.
         El acto, que se enmarca en la celebración del Día del Niño, se llevó a cabo en el referido espacio artístico-cultural bajo la organización de Editorial Norma y Librería Tecnibooks, en alianza con la coordinación del Centro de Artes.
         El encuentro fue propicio para que los infantes aprendieran bajo la sabia orientación de Mayerlin García, docente especialista en el área de Literatura, importantes técnicas de lectura, tales como el tono de voz, la postura y la forma de sostener el libro.
         Los chicos se animaron a leer, a hacer representación de las narraciones, a decir adivinanzas y hasta trabalenguas, recibiendo todos útiles obsequios por su participación, además de la agradable presencia de “Dragui”.

Los pequeños demostraron su habilidad en la lectura,
 estimulados por la profesora Mayerlin García
       
  Lila Lanza, promotora escolar integral de Editorial Norma en Nueva Esparta, recalcó que el propósito es ofrecer a los niños la oportunidad de escoger que les llama la atención, que quieren leer y de esa manera estimular en ellos el amor por la lectura sin sentirla como una imposición.
       
Magaly García, coordinadora del “Omar Carreño”; Lilia Lanza,
de Editorial Norma, y Karina Ramírez, de la librería Tecnibooks

  Karina Ramírez, de la librería Tecnibooks, señaló que constantemente han estado apoyando las actividades escolares y culturales que desarrolla el Centro de Artes “Omar Carreño”. “Con Magaly García hemos venido haciendo una buena labor trabajado en conjunto. El año pasado hicimos el “Taller de palabras” dictado por Leopoldo Plaz y pronto vendrá la segunda edición”, comentó.


        Fotos Raquel González