viernes, 1 de junio de 2012




Inaugurado por Morel Rodríguez
Multicentro virtual a disposición del pueblo
*** Incluye laboratorios de física, mecánica, ciencias e idiomas para ser utilizados por docentes, alumnos y comunidad en general.

Además  tiene  45 computadoras y estación meteorológica

 (CNP 12.205)  Con una inversión superior a los dos millones 300 mil bolívares el gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, abrió las puertas de Multicentro Virtual, ubicado en las adyacencias del recién inaugurado Complejo Cultural Cruz Ávila Mujica, ubicado en el sector La Otra Sabana de Los Robles, municipio Maneiro.



Este nuevo espacio para el aprendizaje cuenta con 45 computadores, una estación de meteorología, laboratorios de física, ciencia, mecánica e idiomas; los cuales serán empleados para la formación de docentes, estudiantes y comunidad en general.


Para tal fin fueron preparados por la empresa Playco Editores, 22 funcionarios del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del estado Nueva Esparta (Iabstiene), quienes serán los encargados del multicentro.


Emperatriz Echeverría, presidenta del Iasbtiene, informó que las computadoras cuentan con software de última generación en distintas áreas del conocimiento. Para los más pequeños hay una sala de lectura infantil.

La puesta en marcha de este lugar para el conocimiento demuestra, una vez más, el compromiso del gobernador Morel Rodríguez de afianzar el desarrollo tecnológico en la entidad.
Fotos (Franklin Vásquez)


Durante un mes
Hoy  Margarita  se convierte en la capital de la gastronomía

(Prensa Cámara de Turismo)  A partir de hoy  viernes 01 de junio, la isla de Margarita se convierte en la capital gastronómica de Venezuela.
El anuncio lo hizo José Yapur, presidente de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, organismo que promovió la realización de meses temáticos “para promocionar el destino Margarita y decidimos comenzar  con el de gastronomía, el cual convertirá al mes de junio en una referencia obligada en el acontecer nacional”.
“A las cinco de la tarde de hoy viernes, en Rattan Plaza, se dará inicio a la extensa y variada programación que incluye, desde menús elaborados con ingredientes margariteños, hasta conversatorios, ciclos de cine y conciertos”.
Durante el encuentro con la prensa, Yapur, quien estuvo acompañado por el Comité Organizador del Mes de la Gastronomía, detalló que mañana sábado la programación comprende un Torneo de Golf Copa Margarita Gastronómica y muestras y degustaciones de productos de emprendedores locales en el Centro Comercial La Vela y en el Sambil Catas Gourmet realiza un show gastronómico.
De igual manera explicó que cada persona que asista a los restaurantes que se han sumado al Mes de la Gastronomía obtendrá un Pasaporte Gastronómico el cual será sellado cada vez que consuma el menú y al final optará por premios sorpresas”
Para continuar con la programación Yapur, señaló que el martes  5, miércoles 6 y jueves el turno es para las tertulias, ciclo de cine y literatura.
El viernes 08 se abre el III Salón Catas Gourmet en la Universidad Corporativa de Sigo el cual se extenderá  hasta el domingo.
El sábado 09 La Vela realizará otra tanda de degustaciones y continúa el ciclo de tertulias y foros sobre gastronomía.
El viernes 15 se inicia  la selección de los participantes del 2do. Concurso de Cocina Creativa Margariteña en el Instituto Iberoamericano de Gastronomía, organizado por Los del Mar.
El sábado 16 el turno es para el Festival del Pan de Año en La Asunción, organizado por el Instituto Culinario del Caribe, dirigido por Sumito Estévez. En La Vela continúan las degustaciones y catas y  además, en el restaurant Rocotto las tertulias literarias.
El domingo 17,  Sumito Estévez enciende las brasas en el Instituto y el sábado 23, la gastronomía se traslada hacia la población de La Guardia en el municipio Díaz, donde se realizará el 1er. Festival del Mejillón, una actividad que permitirá a los asistentes degustar diversos platos elaborados con ese producto del mar.
Para quedarnos en el norte de la isla, el domingo 24, Pueblos de Margarita se une a la celebración con la realización de la Feria Gastronómica.
Desde el  jueves 28 hasta sábado 30 la música toma Pampatar  para amenizar las diversas actividades que se realizarán de manera simultánea en establecimientos de la zona. Y el 29, Oscar D`León  ofrecerá su concierto “Isla y Salsa”.
El sábado 30 será el certamen final del 2do. Concurso de Cocina Creativa Margariteña en el Instituto Iberoamericano de Gastronomía, en la mañana y en la noche se realizará el gran sorteo de los ganadores del “Pasaporte Gastronómico”.
En definitiva un mes completo dedicado a la  gastronomía que tanto la empresa privada como el sector oficial se han unido para hacerlo realidad y además de promover a Margarita como destino turístico, incentivar y promover el valor de la cocina margariteña.

(Sonia Palacios /CNP 5044)






Morel inspeccionó trabajos
  Iglesia de Santa Ana del Norte
   estará lista en diciembre

**** La restauración del monumento histórico presenta avance del 80% 

**** El 6 de mayo de 1816 en dicho templo se le reconoció al Libertador Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República y sus Ejércitos,


(CNP 12.205)  Con el 80 por ciento de los trabajos concluidos, el gobernador del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez Ávila, acompañado por las autoridades eclesiásticas de  Margarita,  anunció que si todo marcha de acuerdo a lo previsto el 8 de diciembre  se celebrará la primera misa dentro del templo de Santa Ana del Norte, tras su minuciosa restauración.


“Me hubiese gustado que desde hace tiempo la feligresía estuviera escuchando sus misas dentro de este hermoso lugar, pero apegado como somos de la ley, respetuosos de los trabajos de restauración y siguiendo los patrones impuestos por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), hemos ido avanzando poco a poco”, comentó el gobernador a monseñor Jorge Aníbal Quintero, obispo de la Diócesis de Margarita.
   Durante el recorrido el gobernador constató el acabado del techo de la nave central y del campanario, así como el resto de los trabajos que se han ido desarrollando a lo largo de siete años.


El gobernador y el obispo fueron consultados sobre el tipo de  mármol que  llevará el piso del templo,  Patrimonio Histórico de Venezuela, cuya data es del siglo XVIII  y donde el 6 de mayo de 1816 se reconoció  al Libertador Simón Bolívar como Jefe Supremo de la República y sus Ejércitos y al General Santiago Mariño como su segundo, también se firmó la derogación del decreto de Guerra a Muerte y se declaró la Tercera República.
El director de Infraestructura, Vaché Rodríguez, explicó que restan detalles de acabados internos, externos, iluminación, colocación del techo del presbiterio, construcción del sistema de drenajes y colocación del piso.

Procesión
Durante este recorrido también se anunció que el 26 de julio, día de Santa Ana, se realizará una procesión con la imagen y se abrirán las puertas del templo para que se conozca el avance de las obras. Esta misa será oficiada en las adyacencias de la iglesia. 
Por su parte, monseñor Jorge Aníbal Quintero, luego de constatar los trabajos que ahí se realizan destacó que “el gobernador nos ha convocado para que miremos los adelantos, al observar  el techo nos damos cuenta que es una restauración muy bien cuidada. La espera se justifica porque se trata de recuperar  un monumento histórico y vale la pena dar un tiempo más para que sea entregado en un ciento por ciento. Hemos hablado de oficiar la primera misa el 8 de diciembre, quiera Dios que así sea”.

Fotos (Arcadio “Cayito” Millán)

Representantes del sector Cultural y Presidente de
Legislatura  se reúnen
 


Propuesta para crear institución de protección a cultores populares
Evalúan Legislatura  y organizaciones culturales

 (CLENE,  CNP 527)   La creación de una institución que garantice la  protección social de los cultores populares  analizan  de forma conjunta  la Legislatura de Nueva Esparta, con algunas organizaciones   del sector cultural.
  Recientemente se reunieron en  el Palacio Legislativo, el  legislador José Ramón Díaz;   el Presidente del  IACENE, Humberto Cazorla;  el Presidente del Centro para la Difusión de la Música Margariteña,  Rocky Vizcuña; el Presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Música de Nueva Esparta FUNDAMUENE, Jesús Rafael Salazar; y la Asesora Jurídica de  la Legislatura Wendy Azuaje, a fin de   estudiar las distintas alternativas viables,  que posibiliten la  creación de una institución,  que atienda las necesidades que quienes dedican su vida al cultivo del folclor  u otras expresiones de la cultura regional.
   El Presidente de la Legislatura manifestó que hay mucha preocupación sobre la realidad que deben afrontar quienes poniendo en alto  los valores y la cultura regional, cuentan con muy poca o ninguna protección social, especialmente cuando  se trata de problemas de salud. “Estamos evaluando distintas alternativas como la creación de  una fundación,  asociación civil, fondo de previsión o cualquier otra modalidad  que permita  garantizarle a estos valores regionales, la tranquilidad social que merecen. Solo mancomunando esfuerzos entre el Gobierno Regional, Alcaldías, Concejo Municipales, la empresa privada, organizaciones del quehacer cultural, y los mismos cultores, podemos conseguir este objetivo”.
  En la reunión también se trataron otros aspectos, como el trato igualitario que reclaman los artistas regionales, cuando viene un artista  foráneo. Se debe respetar el Uno por Uno, es decir por cada artista nacional, debe presentarse un artista local. Son temas que vamos a conversar con los representantes de las diversas Cámaras Municipales, para que   estos aspectos se incluyan en  ordenanzas.  Igualmente se converso sobre la necesidad de desarrollar el reglamento de la Ley de Cultura. 

  Foto Milagros Marcano


Ecoagenda al 30 de mayo del 2012

Viernes 1ro de junio 

Inauguración de la muestra de la Primera Cacería Fotográfica convocada por la Fundación de Animales Silvestres. Lugar: Universidad Corporativa de Sigo. Hora: 6 pm.

Sábado 2 de junio 

VIII Caminata de Camatagua, en el marco del Día Mundial del Ambiente. Lugar: Plaza Bolívar de Camatagua teniendo como meta final el Embalse de Camatagua. Hora: 8:30 am


Martes 5 de junio 

Entrega del Premio Regional de Conservación Ambiental que otorga el Instituto Regional de Mejoramiento Ambiental de Nueva Esparta (Irmane). Lugar: Centro de Artes Omar Carreño. Hora 10 am.

6, 7, 8 y 9 de junio 

Talleres de sensibilización ambiental en la comunidad de El Yaque, con la participación de Somos Margarita Verde y Ecoscopio. Lugar: Playa El Yaque. Hora: Todo el día.

Lunes 11 de junio 

Inicio de la celebración de la 64 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Lugar: Panamá

Viernes 15 de junio 

Presentación de videos relacionados a la ecología y el ambiente, para celebrar el aniversario de la columna Ecoscopio que se publica en el Diario del Caribe. Lugar: Unimar. Hora: 11 am.

Domingo 17 de junio 

Realización de un “Super Eco Ciclo Tour” a favor de las ciclovías en Margarita y en el marco del aniversario de Super Stereo y Ecoscopio. Lugar: Rattan Plaza, Playa El Angel, Playa Moreno, Casco histórico de Pampatar. Hora: 9 am.

Primer Festival Conciencia y Confluencia

Con el objetivo principal de “Generar un espacio para difundir información y promover iniciativas vinculadas a la conservación de los espacios naturales y urbanos del Estado, a través de estrategias de comunicación disruptivas que fomenten el sentido de pertenencia y la participación ciudadana en Pro de minimizar los problemas ambientales de la región”, Conciencia y Confluencia en co-producción con el Gestor Cultural certificado por la ONU, Leopolld Cardozo, tienen el agrado de invitarles a participar en el primer festival de educación ambiental Conciencia Confluencia. 


Bajo el slogan Cambia tu Visión se desarrollarán diversas actividades aptas para todo público. Por una parte se ha convocado a diferentes organizaciones que desarrollan proyectos de educación ambiental enfocados principalmente a la protección de fauna, tanto silvestre como doméstica, y al manejo adecuado de residuos y desechos sólidos domiciliares para que desarrollen presentaciones, charlas y talleres formativos. 

Con el apoyo de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, quien ha abierto sus puertas para el evento; la Dirección General de Cultura del IACENE y la Dirección de Planificación del Estado, se estará celebrando este primer festival los días 08 y 09 de junio entre las 9:00am y 9pm.

Enseñando - Haciendo

Las organizaciones Fundanisil, Proamar, Fauna, Vivani, Islanismalista tendrán presencia para formar e informar sobre la protección de fauna. Adicionalmente, Ecoscopio, CSPA, Museo Marino, Irmane y Somos Margarita Verde desarrollarán actividades para difundir información sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos en la isla y para cambiar nuestra visión sobre la educación ambiental. Igualmente, la Fundación Chiquiarte y aliados como Luzmila Luna y Leopoldo Plaz estarán dictando talleres para los asistentes. 

Bajo este mismo esquema, habrá un espacio de stands permanentes donde éstas y otras organizaciones estarán promoviendo sus proyectos en la búsqueda de colaboradores, aliados y voluntarios. Habrán contenedores para el acopio de los residuos generados en los hogares que son aprovechables para el reciclaje; tal es el caso del vidrio, aluminio, pilas, papel y cartón. También se convoca a traer ropa usada en buen estado para ser donada y a participar en el Mercado de Pulga. 

Finalmente, se contará con la presencia de diferentes artistas tanto del género visual como musical, quienes alimentarán nuestros sentidos para generar educación a través del arte y la cultura. Entre los artistas visuales encargados de dar color y textura al evento con materiales residuales se encuentran el co-productor del festival Leopolld Cardozo, Carlos Susana, Aysha Syed, Juan Portillo y Daniel Alfonso Ribas. 

En el ámbito musical destaca la participación de Chant Natureza, agrupación musical que compone su propio reggae en la isla; Los Roba Conuco, jóvenes del Cardón que poseen una interesante propuesta de galerones; The Jammers, quienes nos ofrecen una función muy atractiva que integra música, color y baile en un mismo espacio; y Jorge “Perro” Bustos quien estará celebrando anticipadamente su cumpleaños, el sábado 09 de junio, con el evento musical “44 años y 4 cuerdas”. Para esta función Bustos se reunirá a deleitarnos con su música junto a sus amigos Lucienne Sanabria, David Toro, Eva Rivas, Jennifer Moya y Lumery Rivera entre otros. 

Conciencia y Confluencia cree que “las acciones individuales generan cambios globales”, por lo que hace un llamado a la comunidad en general a asistir al evento. Además, aquellas organizaciones que todavía no han confirmado su participación o que desean unirse al festival, aún están a tiempo. Igualmente se invita a las empresas e instituciones, que puedan colaborar para cubrir gastos de producción, a comunicarse con los organizadores. 

Aún queda mucho más por decir, así que para mayor información no duden en escribir a concienciayconfluencia@gmail.com o visitar el blog:http://concienciayconfluencia.blogspot.com.

Prensa evento





Feria Iberoamericana de Arte de Caracas
Llega a su 21ª Edición


Con la participación de más de 30 galerías de distintos países, y una muestra de las más diversas expresiones en el ámbito de las artes plásticas universales, se celebrará la XXI Feria Iberoamericana de Arte fia2012, del 27 de junio al 02 de julio en el Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas, la cual este año rendirá homenaje a destacados artistas venezolanos de la década de los 80, y tendrá como invitado internacional al reconocido escultor colombiano Hugo Zapata.


Esta vigesimoprimera edición incluye la presencia de galerías de Venezuela, España, Bolivia, Panamá, México, Colombia y Estados Unidos, las cuales presentarán gran variedad de obras de arte (pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, ensamblajes, instalaciones y videos), tanto de grandes maestros, como de jóvenes creadores contemporáneos de la escena plástica nacional e internacional.

Al igual que en ediciones anteriores, la fia2012 presentará en su temporada una agenda de proyectos artísticos y eventos paralelos, que en esta oportunidad contempla dos Salones patrocinados por Supercable: el Salón Supercable Jóvenes con FIA/ XV Edición, que se realizará del 17 de junio al 15 de julio en el Centro Cultural BOD-Corp Banca, con la curaduría de María Luz Cárdenas y Alberto Asprino; y la del Salón de Jóvenes 2.0/ I Edición, una plataforma abierta para la participación de jóvenes latinoamericanos, menos Brasil,  entre los 18 y los 35 años, a través de las redes sociales de Internet, Facebook y Twitter, cuyas bases estarán definidas en el portalwww.jovenesconfia.com  a partir del 08 de junio.

Asimismo, fia2012 desarrollará el proyecto pedagógico "FIA Todo terreno", que en alianza con la Gobernación del Estado Miranda, contempla la realización de jornadas de encuentros creativos y de formación para docentes, estudiantes, padres y representantes, en tres escuelas estadales; además de intervenciones artísticas de carácter permanente en estas mismas escuelas, orientadas a promover la relación entre cultura y pedagogía a través de las artes visuales. En tal sentido, con la curaduría de Gerardo Zavarce y del Arquitecto Francisco Pereira, el artista Asdrúbal Colmenares intervendrá la Escuela de Educación Especial Francisco de Miranda en Los Teques, Julio Pacheco Rivas hará lo propio en la Escuela Estatal Simón Bolívar en Petare, y Pedro Morales intervendrá la Unidad Educativa Estatal Eugenio Pignat D’Bellard, en Guatire.


Por otra parte, en alianza con la Alcaldía del Municipio Sucre el artista Emilio Narciso realizará la Intervención de la Plaza Bolívar en el sector Las Vegas de Petare, bajo la curaduría de Gerardo Zavarce, al igual que con la Alcaldía de Baruta se efectuará la Intervenciónde los pasos peatonales del Paseo Enrique Eraso de Las Mercedes con los diseños de los creadores Alí González, Sigfredo Chacón y Nanín González.

De igual forma, para esta edición se incorpora la Alcaldía de Chacao con un proyecto de Cultura Chacao a través de la Caja, que contempla una Muestra de video arte curada por Lorena González, la cual se presentará durante la fia 2012, en el espacio ferial del Hotel Tamanaco Intercontinental.

La XXI Feria Iberoamericana de Arte fia2012 cuenta con el patrocinio de la Gobernación de Miranda, la Alcaldía de Baruta, Alcaldía de Sucre, Supercable, Banco Provincial, Banco Mercantil, Diageo y la Embajada Americana.

La fia2012 ofrecerá su Gala Inaugural a beneficio de Las Damas Salesianas el 27 de junio, a las 7:00 de la noche, en el Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas, en Las Mercedes, donde abrirá sus puertas al público el 28 de junio, en un horario de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. (los días jueves, viernes y lunes); y de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. (sábado y domingo). El costo de la entrada es de Bs. 50,00 (General) y Bs. 25,00 (Estudiantes). Cualquier información adicional puede ser solicitada por la página web www.fiacaracas.com y en cuenta twitter @tipsfiacaracas

Para adquirir las entradas de la Gala Inaugural, comunicarse con la Fundación Damas Salesianas por el teléfono 265.3214 al 16. Para los demás días las entradas se adquieren en las taquillas fia, en el Hotel Tamanaco.
El próximo 5 de Junio el tránsito de Venus dará nacimiento a una nueva Humanidad.
Es una ocasión para que la conciencia colectiva se integre con nuestro Yo Espiritual para que comprendamos que ahora estamos en el camino hacia nuestra iluminación.
El tránsito de Venus tendrá una duración de siete horas y en Venezuela comenzará a las 17:04 horas del día 5 de junio y culminará a las 00:51 horas del día 6.
En esta fecha se pulsarán los códigos para el nacimiento de la nueva humanidad, y al igual que el 21 de Diciembre del 2012, ambas fechas están alineadas de acuerdo al Calendario Maya con un Kin 13 Ahau, lo que significa que son días solares de suma alineación cósmica y galáctica. Es indispensable que no perdamos la oportunidad de vibrar en conciencia de Unidad y armonía
 planetaria y hacer esta transición definitiva a la Nueva Tierra.
Esto es un evento astronómico que ninguna persona en la actualidad ha vivido. Anuncia la transformación final de la mente humana en una luz, el denominado Pasaje de Venus a través de la superficie del Sol.
Beatriz Mediavilla los invita a que nos unamos en meditación el día 5 de junio a las 7:00 pm.
Dirección: Rancho El Remanso, calle Los Nísperos, Guarame.
Nota: favor asistir con ropa cómoda, un mat o cojín y algo para compartir todos juntos.
Cualquier información adicional que requieran favor contactarse por esta vía o por el 0412-3538528.
Los esperamos!





A petición del público
ALTARES ELABORADOS POR NIÑOS ESPECIALES SE EXHIBIRAN UNA SEMANA MÁS
·                   La muestra estará en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción hasta el próximo lunes

(Desirée Depablos/CNP 4.762) “Venciendo Barreras”, es el título de la exposición de altares de Cruz de Mayo, que exhiben los niños  del Instituto de Educación Especial Bolivariano Nueva Esparta,  en el Centro d Artes Omar Carreño de la Asunción.  La muestra incluye 21 piezas elaboradas por los niños con diferentes materiales, algunas con material de desecho que han aprovechado los pequeños para elaborar hermosas y originales piezas.


            La licenciada Carmen Moya, coordinadora de Cultura y directora de la referida institución educativa, señaló que la exposición es una muestra de los proyectos realizados por estudiantes y docentes, en el  marco del  mes de la afrovenezolanidad como legado de nuestra cultura popular. “La intención es propiciar en nuestros niños conocimientos y valores que fortalecen  nuestra identidad como venezolanos, propiciando experiencias significativas que permiten  el desarrollo de habilidades y destrezas en nuestros educandos, apoyando la creatividad para las artes plásticas por sus maestros”.


            Igualmente dijo Moya que como difusores culturales  los maestros propician espacios  venciendo barreras que dimensionen las potencialidades de los niños de educación especial en su diversidad funcional.  La muestra se inauguró el lunes 28 y permanecerá exhibida durante una semana más de lo previsto a petición del público.


Fotos Valentina Decán


jueves, 31 de mayo de 2012

COMPETENCIA VAMOS JUVENTUD… ¿QUÉ SABEMOS? EN LA BPC LORETO PRIETO HIGUEREY


Finalizando la ronda eliminatoria y acercándose a la gran final el próximo 15 de junio
COMPETENCIA VAMOS JUVENTUD… ¿QUÉ SABEMOS? EN LA BPC LORETO PRIETO HIGUEREY
***Los estudiantes se enfrentarán en sesiones de preguntas, basadas en los contenidos programáticos del primer grado de educación media. Se utilizará un jurado evaluador constituido por personas vinculadas al área educativa.
Las bibliotecas públicas del estado Nueva Esparta, poseen una planificación anual, la cual está diseñada y dirigida tanto a la atención de los usuarios como al afianzamiento de las relaciones con los entes educativos, culturales y deportivos, entre otros renglones. Es por esta razón, que estos recintos bibliotecarios trabajan en conjunto desde hace varios años para la realización de actividades a nivel municipal con el fin de dar a conocer lo que se desarrolla en cada uno de los pueblos que conforman el territorio insular.

               Este es el caso de las bibliotecas públicas que conforman la Sub-red del Municipio Gómez: Justa Mata Gamboa, Prof. Augusto Núñez, José Joaquín Salazar Franco y José Ramón Villarroel; y que forman parte del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del Estado Nueva Esparta (IASBTIENE), presidido por la Lcda. Lina Emperatriz Echeverría. Las referidas bibliotecas, vienen desarrollando desde febrero del año pasado la actividad denominada: “Vamos juventud” ¿qué sabemos?, programa de competencias de saberes entre los séptimos grados de Educación Media, primero, del municipio Gómez y este año extendido a tres municipios más del estado Nueva Esparta: Maneiro, Arismendi y Mariño, éstas coordinadas por las Sub-Redes de Bibliotecas Públicas de los referidos municipios.
            Dicha actividad se basa en retar conocimientos entre los estudiantes en las áreas de ciencias (ciencias de la naturaleza y matemática), lengua e historia local de los municipios involucrados. Se armarán por números y colores, grupos de ocho jóvenes pertenecientes a los colegios de los mencionados municipios. Es así, como el pasado 18 de mayo, este concurso en su segunda edición consecutiva, arrojó a la UE Divina Pastora como el primer finalista del municipio Gómez con 170 puntos sobre el resto de los colegios participantes ese día. De igual forma, el Liceo Bolivariano Ángel Noriega Pérez, resultó clasificado el pasado viernes 25 de mayo, obteniendo 130 puntos para ocupar el primer lugar de la competencia; y quedar de esta manera como segundo finalista por el municipio Maneiro.
Cabe destacar, que este próximo viernes 01 de junio la BPC Loreto Prieto Higuerey, será sede de la tercera entrega de esta competencia para elegir al tercer colegio finalista por el municipio Arismendi; y el viernes 08 de junio, se elegirá el cuarto y último finalista que representará al municipio Mariño en la gran final que se llevará a cabo en la ciudad de Porlamar el próximo viernes 15 de junio, fecha en la que se reunirán los colegios que quedaron finalistas en las competencias anteriores para disputarse el primer lugar de esta competencia de saberes.
             Los estudiantes se enfrentarán en sesiones de preguntas, basadas en los contenidos programáticos del primer grado de educación media. Se utilizará un jurado evaluador constituido por personas vinculadas al área educativa.

             En cada sesión se les realizará una serie de tres preguntas por equipo a competir, las mismas tendrán un puntaje. Los grupos que se enfrenten, estarán conformados por cuatro estudiantes y los otros cuatro, formarán la banca del equipo. De los dos equipos que se enfrenten, contestará el que primero toque el pulsador. Si desconocen la respuesta, se les dará la oportunidad de consultar a su banca; y de no contestar el equipo retador tendrá la oportunidad de responder y obtener la puntuación. La competencia tendrá su ronda eliminatoria y la final para elegir el primero, segundo y tercer lugar, los cuales serán premiados con equipos y materiales para sus instituciones educativas, además de una convivencia y la entrega de los respectivos certificados de participación para todos los estudiantes de la competencia.

                 El jurado se encargará de la puntuación de los equipos, de llevar el registro de los ganadores y el puntaje, el cual será acumulativo por cada encuentro según el cronograma de competencias.

                  Esta actividad se encuentra enmarcada en los temas a desarrollar por el IASBTIENE y la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Nueva Esparta: Porlamar, Capital de la Lectura 2012; y los temas propuestos por la UNESCO como son: el año internacional de las cooperativas, de la energía sostenible para todos, de la lectura y de los bosques.


Plan vacacional realizará Casa Museo “Juan Bautista Arismendi”




Incluye cursos de manualidades y paseos

Plan vacacional realizará Casa
Museo “Juan Bautista Arismendi”

Mientras tanto continúa el taller de masa flexible que se dicta con el apoyo del Iacene

(Raquel González C.N.P. 8735)          Ante la proximidad del receso de las actividades escolares, la Casa Museo “Juan Bautista Arismendi” de La Asunción está en la fase preparatoria del plan vacacional que comenzará a dictar en el mes de julio.
         Su coordinadora, Francys Sánchez, precisó que el proyecto está dirigido a niñas entre 8 y 12 años de edad y el cupo será limitado hasta veinte participantes.
         Indicó que está previsto comenzar en la última semana del mes de julio y finalizar a mediados de agosto. “Las pequeñas tendrán la oportunidad de trabajar con masa flexible, madera, cinta, lazos y además ir de paseo”, agregó.
         Informó Sánchez que el costo del plan vacacional oscila entre 350 y 400 bolívares e incluyen el material de los cursos. Las inscripciones empezarán la primera semana de julio.

Masiva participación
         Mientras tanto continúa con éxito el taller de masa flexible que se desarrolla en horario vespertino en la Casa Museo que lleva el nombre del prócer margariteño, actividad formativa que auspicia el Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iacene.
         Francys Sánchez señaló que participan cuarenta personas, divididas en dos grupos; uno que asiste a clases lunes y martes y el otro miércoles y jueves, todas bajo la instrucción de Leidis Veliz.
         Apuntó que al finalizar este taller se tiene programado realizar otro por la vía de autogestión con madera y vitral que tiene un costo de 150 bolívares; la segunda fase de masa flexible, que cuesta 200 bolívares y una tercera fase por un monto de 280 bolívares. Refirió que cualquier persona interesada puede dirigirse hasta la Casa Museo o comunicarse al número telefónico 0426 5861387.


         Fotoleyendas: (Fotos Raquel González)

MARGARITA SE ENGALANA CON LA VISITA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE CHACAO



Dos presentaciones: el viernes y sábado próximos
MARGARITA SE ENGALANA CON  LA VISITA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL DE CHACAO
***Con lo mejor del reportorio clásico universal y la participación de reconocidos solistas
(f.n.CNP:1119) 115 jóvenes  ejecutantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, ocuparán los escenarios del Centro de Convenciones del Sambil y el Centro de Arte Omar Carreño, en La Asunción, para ofrecer sendos conciertos en la isla de Margarita, que servirán de cierre a la exitosa gira a Oriente realizada este año  por la renombrada agrupación sinfónica.
El público margariteño podrá disfrutar de estas veladas dirigidas por la batuta del maestro Florentino Mendoza, y el acompañamiento como solistas en la obra Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero, de Jorge Glem, en el cuatro; Gabriel Borrero en el arpa; Manuel Rangel, en las maracas y Rodner Padilla en el bajo.
         Igualmente  el variado programa musical  comprenden además de la pieza ya mencionada,  una Selección de Mambos, de Dámaso Pérez Prado; la Obertura Guillermo Tell, de G. Rossini; la Obertura 1812  y la Polaca  de Piotr Illich Tchakowsky; la Danza Bacanal de la ópera  Sansón y Dalila de Camille Saint Saëns, y el Primero y Cuarto movimientos  de la Quinta Sinfonía de Ludwig van Beethoven.
         Las presentaciones se realizarán el viernes 1de junio en el Centro de Convenciones del Sambil,  y el sábado 2 de junio en el Centro de Arte Omar Carreño, de La Asunción. Ambos conciertos, a las 7 en punto de la noche.
         La Gira musical Oriente 2012   ha comprendido 10 conciertos en los más variados y exigentes auditorios de la geografía oriental venezolana y permite a los jóvenes ejecutantes adquirir  y ofrecer nuevas experiencias en la interpretación de obras del repertorio universal.
         La invitación es extensiva a todo el público. La entrada es libre.
        


Esta noche

TUBORES RINDE HOMENAJE A CÉSAR LUIS LÁREZ
“EL MOROCHITO”
·       Con música y danza la comunidad celebra con el bailador de la Burriquita de Punta de Piedras


(Desirée Depablos/CNP 4.762) El próximo viernes 1 de junio,  el pueblo tuborense rendirá  homenaje al folklorista  César Luis Lárez, conocido popularmente como  “Morochito”, quien ha dedicado su vida a la preservación y promoción de nuestro acervo cultural, a través del canto y baile de diversiones, inigualable bailador de la Burriquita en Punta de Piedras.
El encuentro será en la Cancha Techada de Punta de Piedras, a partir de las 5:00 pm, allí se darán cita artistas y grupos musicales de Tubores, entre los que podemos citar: Danzas “Viva lo nuestro” de Las Casitas y “Los Navegantes” de Punta de Piedras, además de otros artistas del municipio.
La información la dio a conocer Nina Vicent, coordinadora de la Casa de la Cultura Emerson Rodríguez de Punta de Piedras, al agregar que el Licenciado Elifrank Salazar será el moderador de la velada que cuenta con el patrocinio de la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene, conjuntamente con las Casas de la Cultura “Emerson Rodríguez”,  “Feliciano Hernández”,  “Eloy Marval” y la alcaldía de Tubores. 
Cultor por vocación
Obrero de profesión pero cultor popular por vocación, Lárez ha cosechado a lo largo de su vida numerosos reconocimientos que lo acreditan como un patrimonio cultural de Tubores. Pertenece a las agrupaciones “Los Navegantes” y “Parrandón Tuborense”, con las cuales ha brindado inolvidables momentos felices a los vecinos,   durante más de 20 años, amenizando las celebraciones. Esta agrupación fue reactivada dos décadas después con casi la totalidad de sus integrantes  originales, siendo Lárez  una importante pieza.