martes, 16 de abril de 2013


Don Lolo y StopVIH facultan a mujeres en la lucha contra la epidemia del VIH-Sida

Don Lolo y StopVIH facultan a mujeres en la lucha contra el sida.
Una vez más, la alianza StopVIH y Don Lolo brinda sus frutos en pro de la comunidad margariteña; en esta oportunidad, se realizó un conversatorio a través del cual se pretende motivar a un grupo de mujeres jóvenes a que se involucren en la lucha contra la epidemia del VIH-Sida, en el estado Nueva Esparta.
Un total de 35 mujeres recibieron el taller “cómo dar lo mejor de mí misma”, dictado magistralmente por el psicólogo Carlos Caldera, quien mediante una dinámica presentación que incluía video-conferencia con especialistas internacionales en el tema de la excelencia, la cual logró mover las fibras de las participantes.
Agregó Caldera que “este era el segundo encuentro con ellas, empezamos refrescando el contenido del primer taller y para mi sorpresa; todas participaron y manejaban correctamente los conceptos. Superamos las expectativas con valor agregado y fue altamente productivo ya que hubo un 100% de asistencia”.
Por su parte, Susana Palacios, gerente de mercadeo de Don Lolo, informó que esta es la segunda actividad que realizan con StopVIH. “Muy positivo el taller; fue netamente emocional, me parece interesante ya que las empleadas quedaron maravilladas y motivadas con la información recibida, confesaron haber reflexionado después de compartir con la comunidad que vive en condiciones de vulnerabilidad. Es más; ya pidieron otra actividad de este tipo, esperemos se puedan realizar muchas más con StopVIH y Carlos Caldera” expresó Palacios.
El presidente de la Organización StopVIH, Jhonatan Rodríguez, agradeció el apoyo de Don Lolo; que desde el 2011 procura sensibilizar a su capital humano y mejorar la calidad de vida de los neoespartanos. “Esperamos seguir realizando actividades para impulsar la lucha contra el sida desde las comunidades donde viven los trabajadores de Don Lolo. Asimismo, agradezco la buena disposición de Carlos Caldera, amigo de StopVIH, en sumarse a nuestras iniciativas para motivar a más personas. Sus ponencias hacen que las actividades sean muy dinámicas”, concluyó Rodríguez.
De igual manera, el agradecimiento de Rodríguez fue extensivo a la Universidad Corporativa de Sigo y muy especialmente a todo el recurso humano que ahí labora, por brindarnos todo el apoyo que necesitamos y ofrecernos espacios tan bien diseñados para la capacitación de personas en el estado Nueva Esparta.
Para mayor información visita el portal www.stopvih.org y sigue la cuenta @StopVIH en la red social Twitter.
Elaborado por: Sascha Moncada, Periodista, CNP 19.169, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.

Actividades a la medida de sus visitantes
ofrece La Vela Centro Comercial
(CNP 8.038) Una semana llena de actividades tiene La Vela Centro Comercial para todos sus visitantes. Comienza la programación con la clase de Yoga en La Vela, este miércoles 17 a las 6:30 pm, en el estacionamiento descubierto. Los instructores de Yoga en la Isla y Pura Energía Margarita le imprimen un estilo distinto a cada sesión, con diferentes modalidades de la disciplina, en un ambiente de total relax y buenas energías. La entrada es libre y pueden participar hombres y mujeres, niños, jóvenes, personas de la tercera edad, embarazadas y personas con discapacidad. Es importante que cada participante lleve su Yoga Mat o colchoneta especial para yoga.
El jueves 18 se realizará el segundo Taller Reciclarte con Verónica Medina, quien enseñará a elaborar zarcillos y pulseras con botellas de plástico. La cita es en la terraza interna de la Feria de 3 pm. a 6 pm. Para próximos talleres, la inscripción es gratuita a través del correo contacto@cclavela.com.ve y el teléfono 0295-2600709. Cupo para 40 personas.
Ese mismo día, a las 6:30 pm, habrá un recital de la academia de música Melodías y Acordes, en la terraza de la Cubierta, Nivel Sol. Al día siguiente, se presentará en la Velada Musical de los viernes, la cantante Ynés Rojas con los músicos Yrael Antuare y Lumery Rivas, en Plaza Central, Nivel Arena, a las 6:00 pm. Esta cita semanal convoca a nuestros más destacados intérpretes, quienes deleitan al público con lo mejor de la música tradicional y contemporánea.
El taller de manualidades Mundo Creativo, del manualista Richard Hevia, tiene este sábado para los niños la Florecita del Jardín, un lindo adorno que los pequeños harán con materiales de Kores. Al finalizar su pieza, los niños disfrutarán un helado o golosina por cortesía de los aliados de esta iniciativa. El taller es gratuito y sin previa inscripción, de 4 pm. a 6 pm, en el pasillo del Nivel Mar. 

Títeres para crear conciencia

Este miércoles se estrena la obra infantil “El Tesoro de D’Autant”, una iniciativa de la Cooperativa Socioproyectos Ambientales y la Alcaldía de Maneiro para promover las actitudes ambientales entre los más pequeños.
Indiana Galindo Alonso

Margarita y Chuito intentarán despertar en el joven público la preocupación por el cuidado del ambiente y la reutilización de los desechos.
Fotos: CORTESIA
16 abr, 2013 | El conocimiento que se siembra en la mente de un niño seguramente echará raíces para toda la vida. Ese es el principio que guía la acción formativa que lleva adelante laCooperativa Socioproyectos Ambientales.
Este miércoles, la organización asentada en la región insular estrenará la obra teatral “El Tesoro de D’Autant” en la casa de la cultura Manuel Plácido Maneiro de Pampatar con apoyo de la Alcaldía de Maneiro.
A las cinco de la tarde los responsables del proyecto “Reduce tu huella ecológica” y el grupo de Títeres Tinmarín llevarán al público asistente a una travesía en compañía de “Margarita” y “Chuíto”.
Los pequeños vecinos de Pampatar son los protagonistas de esta historia contada con materiales reutilizados que intenta llamar la atención de los niños sobre el tema de la conservación del ambiente. El destino los cruza con el estrafalario Capitán D’Autant a quien ayudan a desenmascarar a un temible tiburón y romper el hechizo que pesa sobre su isla.
Luego de sus aventuras, “Margarita” y “Chuíto” regresan para compartir con su público una nueva forma de mirar la vida y difundir la certeza de que existen otras formas de aprovechar los desechos que a simple vista parecen inútiles. Construir una vida mejor y ayudar a conservar el planeta son las consignas de los dos títeres que protagonizan el montaje que cuenta con guión de Títeres Tinmarín y Mariana Díaz “Pini” y dramaturgia de Omar Galbiati y la participación de otros voluntarios. La entrada es libre.
Botella a botella
Hace un par de años que la Cooperativa Socioproyectos Ambientales lleva adelante en el municipio Maneiro diferentes programas de educación para la recolección diferenciada del vidrio, gracias a un convenio con la Alcaldía.
En 2011 concentraron sus esfuerzos en una serie de talleres que ofrecieron en nueve planteles a niños de quinto y sexto grado de educación para evitar que este material vaya a parar a los vertederos de basura.
Los esfuerzos deben continuar pues los objetivos aún no se alcanzan. “Actualmente recuperamos seis mil kilos de los 120 o 160 mil que se botan en el municipio”, afirma Ángel Armas, una de las voluntades detrás de la cooperativa. Por eso él y sus compañeros insisten en la educación de las generaciones más jóvenes como camino —lento pero seguro- al cambio de conciencia que la Isla necesita.
A las aulas 
Luego de su estreno en la Casa de la Cultura de Pampatar, la obra se presentará en escuelas del municipio Maneiro. Más de tres mil estudiantes de 11 escuelas podrán disfrutar del “Tesoro de D’Autant” a partir del 22 de abril. Información: socioproyectosambientales@gmail.com
Tomado de El Sol de Margarita


El costo ambiental de una campaña electoral


En Venezuela, según los técnicos de la ONG Azul Ambientalistas, el equivalente a no menos de 10 millones de árboles fueron consumidos durante la campaña para las elecciones presidenciales del 7 de octubre del 2012.


Plantean los ambientalistas, que a lo largo y ancho de los 335 municipios de país, durante los tres meses de campaña oficial, se utilizaron unas 700 mil toneladas de papel y/o productos derivados, dedicadas para hacer hojas volantes, panfletos, comunicados, encartados publicitarios, nuevos periódicos electorales, libros, afiches, calcomanías, papelillos, entre otros, que equivaldrían a desforestar a un bosque de 600 kilometros cuadrados. Para producir estas toneladas de madera procesada fue necesario usar en agua potable y energía eléctrica (kw/h) el equivalente al consumo de una ciudad de 1,5 millones de habitantes durante un año.

La ONG aporta que una manera de frenar esta desforestación indirecta inducida por el sobreconsumo que generan las campañas electorales, seria solicitarle al Consejo Nacional Electoral, que le exija a los partidos que postulan candidatos, que así como consignan un número de firmas para abalar esas candidaturas igual se muestre evidencia de una siembra de árboles equivalentes a las firmas llevadas. O que sencillamente, se comprometan a sembrar tantos arboles como votos saquen. La consigna pudiera ser: “Un árbol por cada voto”. Esta iniciativa estimularía la creación de más de 10 mil ecoempresas de viveros en todo el país. Aquí la consigna sería: “Tu voto siembra árboles y da empleo”.

Fuente: ecocosas.com
Tomado de Ecoscopio

Abiertas Inscripciones para Diplomado, Curso y Taller en UCV Nueva Esparta

El Programa Nueva Esparta de la Dirección de Extensión de la Universidad Central de Venezuela, esta ofreciendo en la Isla de Margarita para esta temporada tres actividades académicas como son un Diplomado en Protocolo, Ceremonial y Comunicación tres artes para transmitir mensajes; un Taller de Oratoria Persuasiva para el Éxito Personal y Profesional y un Curso de Protocolo en el Turismo el Éxito para el Desarrollo; manteniendo la alta calidad que siempre garantiza la Universidad Central de Venezuela (UCV) con profesores de trayectoria profesional comprobada como en este caso el Dr. Pasiano Padrón, abogado, docente, escritor, historiador, Ex-Diputado y Ex-Directivo del Parlamento Andino quien estará a cargo del Taller de Oratoria Persuasiva para el Éxito Personal y Profesional; la Licda. María Enriqueta Álvarez, internacionalista, docente, con una solida experiencia en Protocolo, Relaciones Públicas y Relaciones Institucionales a nivel internacional, quien dictará el Curso de Protocolo en el Turismo el Éxito para el Desarrollo; Ángel Millán y Julio Cesar Díaz se unirán a los antes mencionados docentes en el Diplomado en Protocolo, Ceremonial y Comunicación tres artes para transmitir mensajes.

Informó la Prof. Yajaira Parra Castillo, Coordinadora del Programa de la UCV en Nueva Esparta, que estas actividades están dirigidas a todo público en general que cumpla con los requisitos solicitados por esta alta casa de estudios, según sea el caso, para cualquier información adicional pueden dirigirse a la sede del Programa Nueva Esparta de la Dirección de Extensión de la Universidad Central de Venezuela (UCV) situada en el C.C. Bella Vista al lado del Seniat o llamar por los teléfonos 0295-263.0179 / 0295-263.5037 como también comunicarse por el correo cursosucv@gmail.com. Los cupos son limitados por lo que hace un llamado a las personas interesadas en accesar a la información con tiempo a fin de garantizar su inscripción tanto para el Diplomado como para el Curso o el Taller antes descritos.



Nefertty Amanda G. Escarrá
CNP: 3.354
Prensa UCV-NE
Tlf: 0426-586.4977
Twitter: @neferttyamanda
Facebook: nefertty amanda
Programa Nueva Esparta UCV
Tlf: 0295-2635037 /0295-2630179
Jornadas Comunitarias "Salud Mental en la Nueva Era"

La Coordinación Regional del Programa Salud Mental y Comportamiento Humano del Ministerio del Poder Popular para la Salud, que coordina el Dr. Carlos Enrique García Rodríguez en el Estado Nueva Esparta, ha preparado unas Jornadas Comunitarias sobre la Salud Mental en la Nueva Era para los días 25 de abril y 30 de mayo respectivamente, donde se tocaran temas como la sintergética y medicina aryuvedica, la sanación pranica, la terapia yudaki, constelación familiar y yoga entre otros temas que estarán a cargo de especialistas reconocidos; según declaro el Dr. García Rodríguez tienen como finalidad aunar esfuerzos en pos de lograr una buena salud mental, mas preventiva que curativa, aprovechando todos los conocimientos científicos y holísticos en uso en estos momentos tan cruciales para el ser humano del siglo XXI. Dichos actos se llevaran a cabo en el Teatro Municipal "Gral. Santiago Marino" de Porlamar y en la Casa de la Cultura "Mons. Dr. Nicolas E. Navarro" de La Asunción en las fechas antes mencionadas.