miércoles, 15 de febrero de 2012

BAR LA LUNA ABRE SUS PUERTAS PARA LOS ENAMORADOS


 Este jueves 16
  Con la agrupación SereRonda Caribeña en la Casa de la Cultura Nicolás Eugenio Navarro


(Desirée Depablos CNP/4.762) Este jueves 16 de febrero, el Bar La Luna,  abrirá sus puertas en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción,  para homenajear a los enamorados con una noche de boleros con el grupo Sere-Ronda Caribeña.
            El evento se realiza  gracias al patrocinio de la alcaldía del municipio Arismendi a través de su Instituto de Cultura y Patrimonio, para dar a los asuntinos la oportunidad de disfrutar  de espectáculos de alta calidad totalmente gratis.
             SereRonda Caribeña, es una agrupación joven que nace en febrero del 2009. Toma su nombre de las palabras serenata  y  rondalla ambas asociadas al romance y al amor. Su bandera es el bolero, pero sin excluir manifestaciones más alegres que también nos identifican a los latinos, tales como: el Danzón, Sones Cubanos, el Cha Cha, Rumba, la guaracha y tantas otras incluyendo además rumbas flamencas y algunos temas de Gipsy King.
            Sus integrantes son:   Nelson Quintero (cantante y segunda guitarra), Gustavo Quintero (cantante y maracas), Jimmy Salazar   (cantante), Gustavo Medina (guitarra líder, requinto), José Castillo (bajo), Ricardo (Tucán) Pérez (guitarra eléctrica), Daymound Sánchez (percusión).
            Para Nelson Quintero, su estilo es fresco y juvenil, “tenemos  un sonido diferente al tradicional que ejecutan la mayoría de los tríos conocidos acercándonos al jazz. Incluimos en nuestro repertorio, temas como: Viajera, A mi manera, Amorcito Corazón, Pesar, Convergencia, Lamento Borincano, Pena, Vereda Tropical, Campanitas de Cristal, Quiéreme Mucho, Obsesión, Ahora Seremos Felices, Cantando, Vieja Luna, Bamboleo, entre muchas otras”
             

Foto Cortesía

SE INAUGURA EXPOSICIÓN “JOHN F. KENNEDY EN VENEZUELA 50 AÑOS DESPUÉS”


En el Centro de Artes Omar Carreño
29 fotografías nos muestran la visita de los Kennedy a Venezuela en 1961

(Desirée Depablos, CNP 4.762) Este sábado 18 de febrero, a las 6:00 pm, en la sala Espacio Alternativo del Centro de Artes Omar Carreño se inaugurará la exposición “John F. Kennedy en Venezuela: 50 Años Después”.
             La muestra que presenta la Embajada de Estados Unidos de Caracas,  llega a La Asunción gracias al apoyo de la Fundación Rómulo Betancourt, La Asociación Fullbright de Venezuela, La Universidad de Margarita, la Biblioteca  y Museo Presidencial John F. Kennedy de Boston, los Archivos Nacionales de los Estados Unidos de Norteamérica y el Centro de Artes Omar Carreño.
            Unas 29 fotografías  por primera vez reunidas en una sola muestra, nos conducen  al mes de diciembre del año 1961, cuando el presidente John F. Kennedy y la primera dama Jacqueline Kennedy, realizaron su primer viaje a Latinoamérica, pasando por Venezuela. Para ese entonces el presidente de Venezuela era Rómulo Betancourt, quien asumió el reto de instaurar y mantener el modelo democrático.
            Ambos presidentes   visitaron las poblaciones de La Fría y La Morita  entregando títulos de propiedad de tierra que favorecieron a 38.000 familias venezolanas, como parte del programa de ayuda económica, política y social Alianza para el Progreso para América Latina del presidente Kennedy.
Luego regresaron a Caracas para una cena en honor al mandatario estadounidense. Al día siguiente, fueron al Panteón Nacional para conmemorar un año más del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar.
            La muestra permanecerá exhibida hasta el 29 de febrero de 9:00 am a 6:00 pm.

Foto cortesía

“Pasiones en blanco marchito” en tablas de Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”


Con la FH3T
 “Pasiones en blanco marchito” en tablas de Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”
* Un drama nacido de la violencia contra dos mujeres que quieren ser felices en un mundo sin sexismo, de igualdad, en fin… vivir
  (Prensa FCC RVB).- La Actriz y escritora Carolina Vásquez nos trae una nueva obra, nacida del clamor de muchas mujeres que en el mundo son víctimas de la violencia de género. “Pasiones en blanco marchito” refleja la historia de dos mujeres; Cristina y Gaby, ellas víctimas de las vejaciones, menosprecio y la intimidación de sus respectivas parejas, que las llevarán a una encrucijada donde tendrán que decidir entre el terror o el rescate de su amor propio. Esta es la obra que se presenta este viernes en la Casa de La Cultura “Ramón Vásquez Brito” desde las 7:30 de la noche.
El montaje y la dirección de este drama orientado para mayores de 18 años, es realizado por el Profesor Pedro Pablo Pérez, director general de la Fundación Histriónica 3 Tablas, agrupación teatral que ha logrado consolidarse en el gusto del público de todas las edades en la región. El elenco que dará vida a este guión está conformado por Zhayser Rodríguez, Ana Cecilia Maneiro, Carolina Vásquez, Lucía La Manna, Miguel Boccalon, Ulises Medina, Félix Campos y Delvis Fernández. En la ficha técnica Pedro Pablo Pérez y Mairena Romero, con el diseño escenográfico de  Ángel Muñoz.
El propósito final de esta obra es hacer un llamado de atención para combatir la violencia de género, así como la unión de los esfuerzos contribuyen a la creación de una cultura de igualdad y equidad libre de violencia, donde las relaciones de los hombres y las mujeres se basen en el respeto, la tolerancia y la responsabilidad compartida, según relató la autora. Por su parte Ismael Felipe invitó al público a respaldar este trabajo artístico con su presencia en la sala “Inocente Carreño”, por patrocinio de la Gobernación Insular.
 -- 
CNP: 9652

EXPONEN 10 FOTÓGRAFOS CONTEMPORÁNEOS NEOESPARTANOS



La muestra incluye diferentes visiones de la fotografía neoespartana

(Desirée Depaqblos/CNP 4,762) Fotógrafos de la isla de Margarita, expondrán sus trabajos en la galería “Casa de los Arcos”,  de la ciudad de Maracay, a partir de este jueves 9 de febrero. La muestra titulada 10 fotógrafos contemporáneos neoespartanos”,  se realiza gracias a la iniciativa del curador e investigador Wilson Prada,  quien se formó como fotógrafo en suelo margariteño en los años 70.
            Prada  hizo una convocatoria haciendo énfasis en la presentación de portafolios que mostraran trabajos autorales enmarcados en la contemporaneidad, que representan nuevas visiones de la fotografía neoespartana.
            Entre 21 fotógrafos, que acudieron  fueron seleccionados diez de ellos para integrar esta exposición, por la calidad y propuesta fotográfica, ellos son: María Julia Bacchino, Maribel Briceño, Ramón Burguillos, Yakali Di Roma, José Ricardo Duarte, Nicola Noemi Coppola, Mary Paesani, Alejandro Sayegh, Margot Vicentini y José Voglar.
            La muestra, forma parte de un proyecto de participación neoespartana en la población costera de Chuao con el artista visual Fernando Carrizales como anfitrión y de un trabajo editorial con el Profesor Rafael Delgado en Valencia, Estado Carabobo. “En esta exposición observamos desde la experiencia y maestría de José Voglar hasta la opera prima de Margot Vicentini pasando por la estética de lo feo de Alejandro Sayegh y el exquisito giro conceptual de Maribel Briceño. Vemos esa lu que se presenta como protagonista atada al fenotipo en la obra de Nikki Coppola y Ramón Burguillos. Por otra parte José Ricardo Duarte se carga de simbolismos y da un buen paso en su inicio como artista. El trabajo en estudio de Yakali Di Roma, la concepción infantil de María Julia Baccino y la visión fractal de María Paesani, cierran este nuevo comienzo”, escribe Prada en el catálogo de la muestra.
La misma estará abierta hasta mediados del mes de marzo a uno de los públicos más exigentes de la fotografía nacional como lo es el de la región central del país y contará con 2 visitas guiadas así como un conversatorio con el curador a fin de intercambiar opiniones con otros creadores de la región.

CECILIA BELLORIN PRESENTA “COSAS DE NEGROS OR BLACK IS BEAUTIFUL”





·       Este sábado, el Complejo Cultural Francisco Lárez Granados será el escenario para este espectáculo musical sobre las ocurrencias de una actriz desempleada

(Desirée Depablos/CNP 4.7762) Este sábado 18 de febrero, a las 7:00pm llega al Complejo Cultural Francisco Lárez Granado, de Juan Griego,   Cecilia Bellorín, acompañada con Johnny Escobar en el piano,  para presentar su espectáculo musical “Cosas de Negros or Black is Beautiful”.


Espontánea, ocurrente y con mucha chispa, Cecilia está dispuesta a arrancar las risas del público margariteño con esta parodia en la cual presenta las ocurrencias  de Melanina Brown, una actriz desempleada. “Hace muchos años leí en la prensa unas declaraciones de una actriz negra donde comentaba que tenía 30 años en el medio y siempre había hecho papeles de criada. Eso me dio pie para escribir este guion entre ironía y humor, en el cual me vacilo con mucho humor esta historia de mi propia vivencia. No quiero hablar de racismo,  más bien digo que es pro negros”, dice entre risas.


“Yo me he creado mi propia infraestructura, me cambio, me pago y me doy el vuelto, me produzco, preparo todo  y hasta me presento. Finalmente soy una negra espectacular  que canta recita, baila, se mete con el público, divierte y entretiene a la gente con  lo mejor de si”


“Cosas de Negros”, es una especie de arroz con mango que se inventó Cecilia para divertirse a ella y a los demás, son historias arrancadas de la vida misma. ”Ya perdí la cuenta de las veces que he sido criada en mi carrera y no me importa, un papel es un papel, no hay papel pequeño, tu lo haces grande”, comenta entre risas la polifacética actriz radicada en España al agregar que igual la podemos ver cantando con su cuatro en el metro, como en los más importantes escenarios de Barcelona, actuando en Catalán, con actores de primera línea.


Pero a pesar de su extraordinario humor, al preguntarle sobre Melanina Brown, Cecilia cambia y sus ojos se llenan de lágrimas. “ Melanina Brown es mi alter ego, es la representación de las actrices como yo que no andan buscando hoteles cuatro estrellas ni alfombras rojas. Es como una hermana, una hija que he criado, acariciado y mimado. A veces me pregunto si el día que yo no este alguien la vaya a hacer, mientras tanto seré Melanina Brown hasta que el cuerpo aguante”.

Fotos cortesía Holguer Strauss

martes, 14 de febrero de 2012

SE INAUGURA EXPOSICIÓN “JOHN F. KENNEDY EN VENEZUELA 50 AÑOS DESPUÉS”



·         29 fotografías nos muestran la visita de los Kennedy a Venezuela en 1961

(Desirée Depablos, CNP 4.762) Este sábado 18 de febrero, a las 6:00 pm, en la sala Espacio Alternativo del Centro de Artes Omar Carreño se inaugurará la exposición “John F. Kennedy en Venezuela: 50 Años Después”.
             La muestra que presenta la Embajada de Estados Unidos de Caracas,  llega a La Asunción gracias al apoyo de la Fundación Rómulo Betancourt, La Asociación Fullbright de Venezuela, La Universidad de Margarita, la Biblioteca  y Museo Presidencial John F. Kennedy de Boston, los Archivos Nacionales de los Estados Unidos de Norteamérica y el Centro de Artes Omar Carreño.
            Unas 29 fotografías  por primera vez reunidas en una sola muestra, nos conducen  al mes de diciembre del año 1961, cuando el presidente John F. Kennedy y la primera dama Jacqueline Kennedy, realizaron su primer viaje a Latinoamérica, pasando por Venezuela. Para ese entonces el presidente de Venezuela era Rómulo Betancourt, quien asumió el reto de instaurar y mantener el modelo democrático.
            Ambos presidentes   visitaron las poblaciones de La Fría y La Morita  entregando títulos de propiedad de tierra que favorecieron a 38.000 familias venezolanas, como parte del programa de ayuda económica, política y social Alianza para el Progreso para América Latina del presidente Kennedy. 
Luego regresaron a Caracas para una cena en honor al mandatario estadounidense. Al día siguiente, fueron al Panteón Nacional para conmemorar un año más del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar. 
            La muestra permanecerá exhibida hasta el 29 de febrero de 9:00 am a 6:00 pm.

Foto cortesía

CARLOS CHACÓN INAUGURA “PIEDRAS AZULES”





  • La muestra permanecerá exhibida hasta finales de marzo en el Centro de Artes Omar Carreño

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El jueves 23 de febrero, a las 7:00 pm, en los espacios de la Galería Freddy Villarroel ubicada en el Centro de Artes Omar Carreño de la Asunción, será inaugurada la exposición  “Piedras Azules”, de Carlos Chacón, gracias al apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño.

            Carlos Chacón, es un arquitecto para quien no fue suficiente la creación de espacios para vivir. Había una necesidad más, la necesidad de expresarse y decidió incursionar en las Artes Plásticas hace  12 años, de la mano de su hermano, el prestigioso artista gráfico  Luis Chacón  a quien considera su gran maestro.


            Veinte grabados sobre plástico y metal, realizados con una técnica llamada Metal-Graphic, componen esta exposición. "Los bloques de piedra dan muestra de un cosmos sereno y a la vez impetuoso y el hombre puede vagar con total libertad entre el caos o dejar que su sombra se proyecte en los megalitos de piedra azul", dice el artista
            Florángel Rodríguez, curadora de la muestra, señala: “Las piedras azules de Chacón, son  el resultado de una búsqueda sublime del artista con un elemento mineral, remoto arquitectónico que en edades antiguas tenía una utilidad sagrada, como es el resguardo de la fe, y que  eran los templos. El resultado de este hallazgo, es la creación de un nuevo lenguaje, que se estira entre la humanidad y el elemento natural, no sin antes advertir que es un hecho de colisión”.


               José A. Chacón La Torre, escribe  en el texto del catálogo: “Las Piedras Azules de Carlos Chacón,  son el esfuerzo del grabado por descubrir… La geometría esencial de la piedra se junta con la devoción al orden, y en esa asociación, recupera un vínculo sagrado que evocará el principio de los tiempos”.
            La muestra permanecerá exhibida al público  hasta el 23 de marzo en la Galería Freddy Villarroel,  de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm.

Fotos Franklin Vásquez



BAR LA LUNA ABRE SUS PUERTAS PARA LOS ENAMORADOS



   Con la agrupación SereRonda Caribeña en la Casa de la Cultura Nicolás Eugenio Navarro, este jueves 16


(Desirée Depablos CNP/4.762) Este jueves 16 de febrero, el Bar La Luna,  abrirá sus puertas en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción,  para homenajear a los enamorados con una noche de boleros con el grupo Sere-Ronda Caribeña.
            El evento se realiza  gracias al patrocinio de la alcaldía del municipio Arismendi a través de su Instituto de Cultura y Patrimonio, para dar a los asuntinos la oportunidad de disfrutar  de espectáculos de alta calidad totalmente gratis.
             SereRonda Caribeña, es una agrupación joven que nace en febrero del 2009. Toma su nombre de las palabras serenata  y  rondalla ambas asociadas al romance y al amor. Su bandera es el bolero, pero sin excluir manifestaciones más alegres que también nos identifican a los latinos, tales como: el Danzón, Sones Cubanos, el Cha Cha, Rumba, la guaracha y tantas otras incluyendo además rumbas flamencas y algunos temas de Gipsy King.
            Sus integrantes son:   Nelson Quintero (cantante y segunda guitarra), Gustavo Quintero (cantante y maracas), Jimmy Salazar   (cantante), Gustavo Medina (guitarra líder, requinto), José Castillo (bajo), Ricardo (Tucán) Pérez (guitarra eléctrica), Daymound Sánchez (percusión).
            Para Nelson Quintero, su estilo es fresco y juvenil, “tenemos  un sonido diferente al tradicional que ejecutan la mayoría de los tríos conocidos acercándonos al jazz. Incluimos en nuestro repertorio, temas como: Viajera, A mi manera, Amorcito Corazón, Pesar, Convergencia, Lamento Borincano, Pena, Vereda Tropical, Campanitas de Cristal, Quiéreme Mucho, Obsesión, Ahora Seremos Felices, Cantando, Vieja Luna, Bamboleo, entre muchas otras”
             

Foto Cortesía

lunes, 13 de febrero de 2012

Curso de protocolo y eventos dictarán en Tacarigua


Su coordinadora, Luzminia Fuentes, indicó que continúan adelante con programas de ocupación del tiempo libre

(Raquel González C.N.P. 8735)          La casa de la cultura “Poeta Pedro Rivero Navarro” de Tacarigua abrió las inscripciones para el curso de “Protocolo y eventos” que se estará realizando próximamente en sus espacios.
         Luzminia Fuentes, coordinadora del recinto cultural, indicó que las clases serán dictadas por Julio Mata y el cupo establecido es de veinte jóvenes, preferiblemente bachilleres o estudiantes universitarios, pues la idea es incorporarlos al campo laboral de manera inmediata. Tendrá duración de una semana y es completamente gratis.
         Fuentes indicó que con la Red de Noticias y Emergencias “Visión Ecomundo” también planifican llevar a cabo un curso de redes sociales y bisutería, actividad que se sumaría a la programación que esa casa emprende como parte del proyecto “Ocupación del tiempo libre” y atendiendo, asimismo, los requerimientos de la comunidad, la cual exige cada día más capacitación.
         En ese sentido, se hizo un convenio con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, mediante el cual se logró instalar un infocentro, donde ahora se enseña a las madres desocupadas a utilizar esa herramienta.
         De igual forma se continúa adelante con el proyecto “La cultura consolida tu educación”, que beneficia a educandos de las escuelas y liceos del municipio Gómez y posiblemente se extienda a Las Piedras de Juangriego, atendiendo una solicitud de la directiva del plantel de esa jurisdicción de Marcano.
         Con la finalidad de llevar mensajes de reflexión a los hogares tacarigüeros, todos los viernes en la tarde se proyectan películas del programa “Cine en familia”, una alternativa que ofrece el recinto cultural adscrito al gobierno regional con la intención de ayudar a fortalecer la unión y la convivencia familiar.
         Luzminia Fuentes invitó a toda la comunidad, especialmente a las madres expertas en manualidades en las diferentes áreas que quieran multiplicar sus saberes para que se acerquen a la casa de la cultura “Poeta Pedro Rivero Navarro”, ya que allí están prestos a cooperar y brindar sus salones para hacer el trabajo que la comunidad requiera


Alianza francesa trae a Margarita la obra de teatro “El Papalagui”



Sarah Studer, cónsul del país galo en Margarita, informó que la función será el viernes 17 de febrero en el Centro de Artes Omar Carreño

(Raquel González C.N.P. 8735)          La Alianza Francesa y la Embajada de Francia traen al Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción, directamente desde París, la obra de teatro “El Papalagui”, función única y gratuita que se presentará el viernes 17 de febrero, a partir de las 7:30 de la noche.
         Sarah Studer, cónsul del país galo en Margarita, indicó que los actores que darán vida a la obra pertenecen a la Compañía Singes Hurleurs (Los simios gritones), y ya se encuentran en Venezuela. Antes de venir a la isla se presentarán en Caracas, Valencia y Barquisimeto.
         Studer explicó que además de ser una pieza teatral, se podrá apreciar la destreza de una de las actrices en el manejo de una marioneta que estará colocada en una de sus manos y que será la encargada de contar la historia.
         Indicó la representante consular que “El papalagui” es una palabra que viene del océano pacífico, y significa “el hombre blanco”, el europeo, el occidental. La temática está basada en las asombrosas observaciones de Touiavii, jefe de tribu samoano, quien a comienzos del siglo XX realiza una gira por casi toda Europa con un grupo artístico-folklórico.
         Touiavii regresa a su isla, Samoa, sabiendo que la invasión del papalagui en su territorio es inevitable, por lo que intenta prevenir a sus compatriotas sobre la locura, las obsesiones de ese individuo particular. Delante de los espectadores la actriz principal poco a poco va sacando piedras de una maleta y construyendo una cabaña, un edificio, una calle y fanlmente una ciudad ruidosa, contaminada, representando los cambios que traería a los samoanos la llegada del hombre occidental.
         “Para recrear la historia tuvimos necesidad de un material particular, el cual quisimos que fuera hecho por artesanos de la isla”, apuntó Sarah Studer, señalando que la obra será hablada en español y muy fácil de entender, por cuanto es muy explicativa.


domingo, 12 de febrero de 2012

SINFÓNICA JUVENIL DEL ESTADO NUEVA ESPARTA, CELEBRA 37 AÑOS DEL SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTAS







El maestro Alvaro Lárez, hijo ilustre de La Asunción estará a la
batuta en el concierto

·        Con un concierto bajo la batuta del maestro Alvaro Lárez, el milagro musical venezolano festeja un nuevo aniversario en el Centro de Artes Omar Carreño

(Desirée Depablos/CNP 4.767) Este lunes 13, el Centro de Artes Omar Carreño, ubicado en La Asunción, se viste de Gala para celebrar el  trigésimo séptimo aniversario del Sistema Nacional  de Orquestas Juvenil e Infantiles de Venezuela con un hermoso concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Nueva Esparta bajo la Batuta del maestro Alvaro Lárez.
Así lo dio a conocer Magaly García, coordinadora del Centro de Artes Omar Carreño, adscrito a la gobernación del estado Nueva Esparta, al agregar: “Nos sentimos muy orgullosos de realizar en estos espacios tan especial ocasión además contando con la presencia de Alvaro Lárez hijo ilustre de La Asunción” El evento se realizará  a las 7:30 de la noche y la entrada será libre hasta completar el aforo.  El programa incluye la Obertura Egmont de Beethoven, concierto para violín Samuel Barber, Sinfonía N° 1 en Do Mayor, con la participación del joven violinista Michel Rosa como solista.  
           
El milagro musical venezolano ha traspasado fronteras

            El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu en  1975,  es reconocido en el mundo entero como un modelo a seguir, en el cual gracias a la constancia y perseverancia, se ha demostrado como es posible la superación de los niños y jóvenes a través de la música.

El maestro José Antonio Abreu creó el Sistema de Orquestas y Coros
 Juveniles e Infantiles de Venezuela en
  1975

En la actualidad existen 280 núcleos a lo largo de toda Venezuela y cada uno de ellos tiene diferentes orquestas pre-infantiles, infantiles y juveniles, además de las agrupaciones corales. Cada Estado tiene una orquesta estadal, una orquesta juvenil e infantil, y un coro, conformados por los músicos y coralistas más sobresalientes de sus diferentes Núcleos.
Hoy al cumplir 37 años de su fundación, el milagro musical venezolano ha traspasado fronteras,  superado expectativas y sigue dando frutos,  que nos llenan de orgullo al  poner muy en alto el nombre de Venezuela en los más importantes escenarios musicales del mundo.

 Fotos cortesía