viernes, 7 de junio de 2013

Taller para contar cuentos inicia este sábado

La actividad se realizará en los espacios culturales del Centro Ítalo-Venezolano de Margarita, los días 8, 15, 22 y 29 de junio en horario de nueve a 11 y media de la mañana, informó el coordinador del evento Andrés Hermoso.
Jennifer Hrastoviak

El taller comienza con clases teóricas sobre la oralidad, la comunicación y el oficio tradicional de contar cuentos.
La cátedra de narración oral “Francisco Garzón Céspedes” ofrece un taller de formación para aprender a contar cuentos con efectividad, útil para declamar, leer en público, intervenir en exposiciones y disfrutar más de la conversación cotidiana. La actividad se realizará en los espacios culturales del Centro Ítalo-Venezolano de Margarita, los días 8, 15, 22 y 29 de junio en horario de nueve a 11 y media de la mañana, informó el coordinador del evento Andrés Hermoso. 
A su juicio existe un problema en el lenguaje usado en estos tiempos, especialmente en los jóvenes, pues su contenido está cargado de agresividad, este taller ayudará a canalizar esa manera de comunicarse para guiarlos hacia una conciliación y correcta forma de expresión, aseguró.  Hermoso se ha formado en el oficio de contar cuentos desde hace mucho tiempo. Ha participado dentro y fuera de Venezuela en encuentros y festivales de Narración Oral.
Explicó que el taller comienza con clases teóricas sobre la oralidad, la comunicación y el oficio tradicional de contar cuentos. Luego los elementos técnicos: cómo seleccionar el cuento, cómo estudiarlo sin memorizarlo para dominarlo con mayor efectividad, cuántas veces ensayarlo y cuándo estar listo para exponerlo ante el público, lo cual es ideal para los niños y adolescentes que cuentan las historias en el Fortín de La Galera y los castillos de Santa Rosa, y San Carlos de Borromeo.  Los interesados comunicarse con Jully Ojeda llamando a los números  0424-8258435 y 0414-9972291, o por el correo jullyojeda@yahoo.com 
Tomado de El Sol de Margarita 
En Margarita Taller de Coaching Organizacional

Para el viernes 28 y sábado 29 del corriente mes, esta previsto el Taller de Coaching Organizacional que la Universidad Central de Venezuela (UCV) a través de la Dirección de Extensión Universitaria Programa Nueva Esparta dictará en su sede insular. Esta actividad académica esta fundamentalmente orientada a gerentes, supervisores y líderes responsables de dirigir equipos de trabajo de cualquier organización al igual que a profesionales que quieran incursionar en esta área administrativa.

Las necesidades de hoy dentro de las organizaciones requieren que sus dirigentes sean a la vez coaches organizacionales, puedan escuchar mejor las oportunidades y dificultades de la empresa, creando ambientes de aprendizaje para la excelencia, a fin de manejar adecuadamente los conflictos, relacionándose desde una nueva base ética, personal y profesional. Este Taller estará conducido por un profesional de alta talla académica como es el Ing. Rubén Darío Tirado Cáceres quién egreso de la Universidad Simón Bolívar con dos Maestrías en USA y un Doctorado en proceso, tiene amplia experiencia laboral en esta área y es profesor de la Maestría de Gerencia Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), lo que garantiza la calidad de este aprendizaje.

Según informo la Prof. Yajaira Parra Castillo Coordinadora del Programa de la UCV en Nueva Esparta, es importante formalizar la inscripción en la Sede del Programa situada en el C.C. Bella Vista al lado del Seniat, donde se atenderá a los interesados en horario de 8:30 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 3:00 pm, igualmente puede pedir información a través de los teléfonos 0295-263.0179 / 0295-263.5037 como también comunicarse por el correo cursosucv@gmail.com. Parra Castillo recuerda que todos los cursos y talleres tienen un bajo costo, tomando en cuenta su nivel académico, ya que el objetivo principal de la Universidad Central de Venezuela (UCV) es preparar a los profesionales que conducirán a Venezuela a ser un mejor país cada día.


Alianza institucional cosechó éxitos en la I Feria Artesanal en honor al Corazón de Jesús

Prensa Alcaldía (CNP 17.115).- Como parte del programa de diversidad cultural preparado por la Casa de la Cultura “Poeta Pedro Rivero Navarro”, en el marco de las fiestas en honor al Sagrado Corazón de Jesús, ayer se realizó en Tacarigua la I Feria Artesanal, con creadores de todo el estado.

María Valera, presidenta del Fondo de Crédito para las Empresas Alternativas, Artesanos, Pequeñas y Medianas Industrias del estado Nueva Esparta (Fodeapemine); Luzminia Fuentes, directora de la Casa de la Cultura de Tacarigua; y Yannelys Patiño, alcaldesa bolivariana de Gómez unieron voluntades para el logro de esta actividad desbordante de creatividad, con la que se estrecharon lazos en pro del desarrollo social, cultural y turístico del municipio.

Fuentes comentó que una de las ideas a considerar  es la posibilidad de realizar más ferias de este tipo dentro de las fiestas patronales de cada pueblo.

En total fueron 20 talentos criollos los que expusieron sus piezas ayer, en rubros como el taparo, tejidos en hilo, mapires, hamacas, chinchorros, pinturas, carteras de cuero, bisutería, arcilla y dulcería, entro otros.

Hasta finales de junio
 “MUJERES EN SU MÁXIMA CREACIÓN”
·        La muestra se exhibe en la Sala de Exposiciones Galería de Arte Prof. José Rafael Marcano, de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción.

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Hasta finales de junio, permanecerá exhibida la exposición “Mujeres en máxima creación”, en  la Sala de Exposiciones Galería de Arte Prof. José Rafael Marcano, de la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción. Así lo dio a conocer, el profesor Julio Villarroel, presidente del Icpma,  
Indicó Villarroel, que la muestra se realiza gracias a la convocatoria y apoyo conjunto, entre la Alcaldía del municipio Arismendi y el Instituto de Cultura y Patrimonio e incluye piezas de mujeres artistas nacionales y extranjeras, radicadas en la isla de Margarita,  algunas de ellas con muchísima experiencia y otras jóvenes que van destacando en el ámbito artístico.
 La muestra es un homenaje a la mujer  y está enmarcada en la celebración del Día del Artista Plástico y el día de la madre.  “Mujeres que con su arte han recorrido diversas galerías de Nueva Esparta unas, y del país otras,   surcando los caminos difíciles del arte”.
“A todas ellas las une no sólo el género, sino el lenguaje de la plástica, y en algunos casos no sólo limitado a la virtud del aporte estético en la obra expuesta, sino también vinculan la actividad artística a la investigación, la ciencia y el desarrollo social. Más de 40 mujeres artistas participan en esta exposición, demostrando que las mujeres con su arte, están creando sus propios espacios”
 Algunas de las artistas que exhiben sus obras en los espacios de la casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción son: Brizaida Millán, Irene Mendoza, Vilma Rojas, Yamilet Luiggi, Maite Varela, Bárbara García, Alida Esparragoza, Migdalia Natera, Maritza Naranjo, Elsa Ríos, Carmen González, entre otras.     
Fotos
Desirée Depablos

Listos todos los detalles para el Sambil Model Fahion Music Show 2013

Sambil ya tiene todos los detalles afinados para la realización de uno de sus eventos más emblemáticos y de mayor trascendencia, como lo es la elección de la Sambil Model 2013, cuya gran final se realizará el próximo 8 de junio en el Centro  de Convenciones de Sambil Margarita y cuyo magnífico show se transmitirá -en diferido- por Venevisión Plus.

Para esta décima edición del Sambil Model Fashion Music Show, se realizaron castings regionales online desde el mes de febrero en cada una de las ciudades donde se encuentra un Centro Sambil, con la finalidad de elegir a las representantes de cada uno de éstos en el certamen final. Cabe destacar que esta décima edición contará con la participación de dos finalistas seleccionadas en Sambil Santo Domingo, quienes se eligieron en un mini fashion show el pasado 16 de abril en República Dominicana.

Las 17 participantes electas son: Ida Fecorotti, Susan Millan y Geraldine Guedez de Margarita; Christine Wildermann y Cristin García fueron las elegidas para representar la tierra del Sol Amada; Génesis Castellanos y María Teresa Iannuzzo se escogieron por Barquisimeto; Crisseth Rangel y Mariana Guerrero representarán la ciudad de la cordialidad, San Cristóbal; Gabriela Padilla y Denisse Jiménez estarán representado a Santo Domingo; Saraí Da Silva y Carlota Moreno fueron elegidas por Valencia; Paraguaná está representada por Katherine García; mientras que Marjorie Trujillo, Milagro Manrique y Josmairy Villarroel son las finalistas de Caracas.

La ganadora del título de Sambil Model 2013 recibirá -entre las premiaciones- un vehículo cero kilómetros, una portada de la Revista Sambil y un contrato por un año con Sambil Venezuela.

Sambil Model, evento que nace en 2003 con la intención de buscar una imagen para sus campañas publicitarias con una joven actual, dinámica, inteligente, bella y fresca; cuenta este año con el apoyo de prestigiosas marcas, a saber: Lidotel Hotel Boutique, Pepsi Light, Nine West, Accessorize, It Sugar, La Senza, Venevisión Plus, Full Pizza y Traki hipergalerías; junto a Green Martini y  Víctor Sánchez.


Sambil Model se ha convertido en un trampolín para todas las chicas que participan y quienes luego se destacan en el mundo del modelaje, la belleza y el espectáculo. Alexandra Braun, Marianne Puglia, Anmarie Camacho, Jéssica Barboza, Andrea Mathies, Andreína Gómez, Shannon de Lima, Miriam Abreu, María Gabriela Criollo, Osmariel Villalobos, entre muchas otras, son un gran ejemplo: todas son exitosas modelos, animadoras y actrices.
OBISPO DE MARGARITA DELEGARÁ A MINISTROS EXTRAORDINARIOS



El próximo sábado a las 10:00 de la mañana en la Santa Madre Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Asunción, el Obispo de la Diócesis de Margarita Mons. Jorge Aníbal Quíntero Chacón, confiere  la autorización a 116 laicos comprometidos para el servicio como delegados de la palabra y ministros extraordinarios de la Eucaristía, que prestarán su servicio en 19 parroquias de nuestra Iglesia diocesana.
Es de resaltar que estos delegados, han pasado por un período de preparación de tres años, esta preparación consiste en el estudio de las materias principales de la Iglesia Católica para este ministerio, como son: Liturgia, sacramentos, Derecho Canónico, entre otras. Dichos estudios han estado a cargo de la Escuela de Diaconado y Ministerios “Beato Juan Pablo II”, dirigida por Monseñor Carlos Alberto Romero Moreno y asistida por varios sacerdotes de la Diócesis de Margarita.
Los delegados y ministros extraordinario son personas que han sido escogidas por los diferentes Párrocos para ayudar en la pastoral de la grey a ellos encomendadas, tarea que comparten con sus labores cotidianas y familiares. Esta delegación los faculta para: Leer la Palabra de Dios dentro de la misa y fuera de ella, ayudar al sacerdote en la distribución de la comunión en la misa, distribuir la comunión a los enfermos que no pueden asistir a la misa dominical, presidir la liturgia de la Palabra, en ausencia del Sacerdote, presidir las exequias y cualquier otro servicio pastoral que el sacerdote les encomiende.
Por estas razones los candidatos deben cumplir una serie de requisitos para ser aceptados en este ministerio laical como: ser persona de oración, de probada virtud y moral aceptada dentro de la comunidad parroquial.
El Señor Obispo Mons. Jorge Aníbal Quintero y todo su clero piden a todo el pueblo de Dios que acompañes a estos hermanos con su oración y con su presencia      


“Rescata tu isla” organiza jornadas de limpieza

Un grupo de empresarios insulares suman fuerzas en el proyecto “Rescata tu isla”.
Indiana Galindo Alonso
 
Uno de los primeros pasos de este grupo es la limpieza de zonas críticas de la isla.
Foto: ARCHIVO TANYA MILLAN
  “Una asociación con fines de pulcro”, así describe uno de los miembros de “Rescata tu isla” la iniciativa tomada por un grupo de empresarios regionales para poner a brillar la mejor cara de la isla de Margarita. Cansados de hablar de problemas y enfocados en brindar soluciones, esta organización de amigos y ciudadanos quiere convertirse en un factor multiplicador de buenas conductas y para lograrlo van a comenzar limpiando.
Cada sábado de este mes, “Rescata tu isla” organizará jornadas de limpieza en sectores de la Isla donde han detectado grandes cantidades de basura. La recolecta comenzará mañana en playa Moreno y todos los interesados en poner su grano de arena están invitados. El punto de partida será Varadero (antiguo Kamy Beach).
Los participantes deben presentarse con bolsas plásticas, guantes, zapatos de goma cerrados, ropa cómoda y que proteja del sol, gorras y un termo o envase reutilizable para la hidratación. Esta será la primera jornada de la serie que se suspenderá durante la temporada alta y que se retomará en octubre. Bella Vista, El Yaque y Guacuco son las próximas paradas de este reto que mide su esfuerzo en horas 
Tomado de El Sol de Margarita



“Al Ritmo de la Diversidad” Foto Desirée Depablos

Este domingo
LA ASUNCIÓN SE LLENA DE DANZA
·       La tradicional Retreta del Icpma se llena de color y alegría con la escuela “Al Ritmo de la Diversidad”

(Desirée Depablos/CNP 4.762)  Este domingo 9 de junio, a las 11 de la mañana, la Escuela de Danza “Al Ritmo de la Diversidad”, integrada por niños, niñas  y adolescentes con diversidad funcional intelectual, estará haciendo su primera muestra de trabajo  de danza nacionalista en   la plaza “Luisa Cáceres de Arismendi”, en La Asunción.

 Jóvenes artistas potencian su valor como personas del entorno  socialFoto Desirée Depablos

             La actividad está enmarcada en el proyecto “Vida, Arte, Ritmo, Fusión en la Diversidad”, coordinado por la licenciada Carmen Moya. Indicó Moya que el proyecto incluye  esta escuela de danza, la cual desarrolla sus actividades en los  espacios de la Casa de la Cultura  Mons. Nicolás Eugenio  Navarro”  y Centro de Artes Omar Carreño,  de La Asunción, agrupando actualmente a 22 integrantes, dirigidos por la bailarina Norma Vásquez y su asistente Valentina Volpe.

Durante un ensayo

“El proyecto surge de la necesidad de promover espacios de esparcimiento y de aprovechamiento del tiempo libre y ocio, que respondan a las inquietudes artísticas, culturales y estéticas para la inclusión de estas personas como seres humanos capaces, sensibles  y protagonistas de sus propios logros”, dijo Moya.
“La  ocasión será propicia para hacer visible la capacidad de estos artistas en la reivindicación de ser ellos mismos, potenciando su valor como personas del entorno  social”.

 “Al Ritmo de la Diversidad”, bajo la dirección de Norma
Vásquez

La actividad  cuenta con el apoyo de la alcaldía del municipio Arismendi, a través del Instituto de Cultura y Patrimonio que preside el profesor Julio Villarroel.


jueves, 6 de junio de 2013



Programación cultural, expoventa artesanal y misa
Tacarigua remozada celebra hoy a lo grande a su Patrono

Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- Desde las 8 de la mañana de hoy inicia la programación conjunta preparada por la Alcaldía, Casa de la Cultura “Poeta Pedro Rivero Navarro” y la comunidad parroquial para celebrar el día del Corazón de Jesús, Patrono de la población de Tacarigua, municipio Gómez.


Con participación de creadores del municipio y otros rincones del estado, a primera hora se instala una expo-venta artesanal apoyada por Fodeapemine. Arcilla, palma carana, madera, muñecos de trapo, bisutería y manualidades en general estarán al alcance de todos.

A las 10, el bullicio hace una pausa para entrar al momento de reflexión con la eucaristía central a la que asisten tradicionalmente las autoridades municipales y, culminada la misa, se continúa la fiesta con presentaciones musicales en la plaza.

A partir del lunes 10 se retoman las actividades culturales a las 7 de la noche en la plaza Corazón de Jesús.

En la programación resalta la tradicional Caminata por la Salud, a realizarse el sábado 15 de junio a las 6 de la mañana y una Sesión Especial pautada para el viernes 21.

Trabajo de hormigas
A mediados del mes de mayo comenzó la movida en la comunidad con la inauguración de los juegos deportivos en homenaje al santo y dos semanas después se le sumó la agenda cultural que cada noche consigue escenario en la plaza, frente a la iglesia.


Simultáneamente, instruidos por la alcaldesa Yannelys Patiño se han venido haciendo mejoras al sector con saneamiento ambiental, bacheos, pintura de brocales, plaza e iglesia, así como la instalación de luminarias en la plaza, para garantizar que las festividades tacarigüeras luzcan como es debido.

El tanque de la calle principal -o “alcantarilla”, como también se le conoce- recibió un tratamiento integral por dentro y por fuera, quedando totalmente operativo para surtir de agua a los vecinos de la zona.

A través de campañas concientizan sobre el autismo

La comunidad de padres con hijos que padecen el trastorno del espectro autista se unió para pegar calcomanías en las unidades de transporte público. Entre los planes está grabar micros radiales de todo lo referente a esta condición, pues mucha gente está desinformada.
Marianela Peñate
 
Todos a poner un granito de arena para ayudar a estas personas especiales.
Foto: ARCHIVO


  “El autismo no es una enfermedad, es una condición, y eso queremos que lo entienda la población”, expresó José Serra, integrante de la comunidad de padres de niños con autismo en el estado Nueva Esparta.
Esta comunidad tiene dos años y medio promoviendo todo lo referente al trastorno del espectro autista (TEA). Igualmente, buscan que estas personas reciban mejor atención y el Estado venezolano conozca la realidad de cada uno de ellos.
A través de campañas educativas y divulgativas esperan alcanzar el objetivo de concienciar a la gente sobre esta condición que padecen miles de personas en el mundo. También desean que la sociedad los acepte y aprenda a tratarlos. Conocer que son seres humanos que pueden desarrollar actividades.
Actualmente tienen la campaña de concienciación en el municipio Mariño. La semana pasada empezaron a colocar etiquetas con imágenes y mensajes alusivos al autismo en unidades de transporte público.
Un grupo de padres se sumó a esta tarea realizada en el Terminal Oeste de Pasajeros de Porlamar, donde parte de los trabajadores del volante y usuarios se mostraron receptivos preguntando sobre esta condición. Entre los planes divulgativos están las cuñas radiales sobre el TEA.
Serra comentó que tienen previsto pegar 500 etiquetas, las cuales fueron donadas por Impresos González y el diseño elaborado en la Escuela Bolivariana para la Diversidad Funcional de La Asunción.
“Buscamos despertar la necesidad de conocer y educar sobre el autismo”. Trabajan para la campaña radial, que los mensajes lleguen a través de micros.
Instituto
En representación de algo más de 30 padres y representantes en Nueva Esparta, Serra expresó que se necesita un instituto donde los niños  puedan recibir terapias pedagógicas gratuitamente. Promueven que en las universidades de la región se ofrezcan carreras de Lenguaje, Psicología y Psicopedagogía.
La Comunidad de Padres Autistas trabaja de la mano con el Centro de Atención Integral para el Niño Autista (Caina), que funciona en una de las oficinas del edificio Esparta Suite en Costa Azul.
La comunidad de padres de niños autistas no tiene una sede, pero articulan con otras organizaciones de la entidad para el desarrollo de las actividades en pro de las personas que tienen esta condición.
Recuerdan al gobernador Carlos Mata Figueroa que el año pasado manifestó su intención de ayudar a los niños especiales.
Día Mundial
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ofreció un mensaje con motivo de la conmemoración el 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Destacó que se ha logrado una mayor atención en el plano internacional respecto del autismo. “Sigamos trabajando en conjunto con las personas que padecen trastornos del espectro autista, ayudándolas a cultivar
sus aptitudes y a hacer frente a los desafíos para que puedan llevar la vida productiva que les corresponde como derecho inalienable”.
Tomado de El Sol de Margarita

SAMBIL MARGARITA Celebrará el Día del Padre

En el Día del Padre, el Centro Sambil Margarita llevara a cabo una serie de actividades recreativas y de entretenimiento el sábado 15 y domingo 16 de Junio a partir de las 3:00pm en el Pasillo Central de la Ampliación.
El Sábado 15 de Junio se llevara a cabo un Torneo de Domino donde premiaremos al equipo con el nombre más original y tendremos fabulosas sorpresas para todos los participantes.
El Domingo 16 de Junio los padres podrán compartir junto a sus hijos en nuestra actividad Huellas en el Corazón de Papa donde Sambil te regala una camisa, los hijos podrán decorárselas y obsequiárselas.
Los participantes podrán tomarse fotografías y etiquetarse en el Facebook de Sambil Margarita.
No dejes pasar por alto esta fecha tan importante, celebra este día especial en familia en Sambil Margarita.

Escuela Básica para la diversidad funcional le canta al agua

Alumnos efectúan jornadas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente y en esta oportunidad resaltarán la importancia del agua.
Marianela Peñate

Participarán en diferentes actividades.
Foto: CORTESÍA
 Estudiantes de la Escuela Básica para la Diversidad Funcional e Intelectual de Nueva Esparta participarán este jueves en el Festival del Agua que se efectuará en la plaza Bolívar de La Asunción, municipio Arismendi. Un grupo de 15 alumnos interpretará la canción “El agua es vida”.
La directora de la institución, Geisa Sánchez, informó que también presentarán Los Diablos Danzantes de Cata por el día de Corpus Christi. Asistirán estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero. Alumnos efectúan jornadas de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y en esta oportunidad resaltarán la importancia del agua.
Estudiantes de la EB para la Diversidad Funcional e Intelectual de Nueva Esparta constantemente participan en actividades culturales. La semana pasada, un grupo de alumnos asistió al aniversario de la UE Domingo Savio. Presentaron un popurrí de diversiones margariteñas y cochenses: “El Marao”, “El Bote” y “La Puerca”, acompañados de Jesús Rodríguez en el tambor, Jesús “Chucho” Pérez en las maracas y el profesor de música Eufran Marcano en el cuatro.
Tomado de El Sol de Margarita

Taller “Cocina sin gluten” ofrecerá comunidad padres de niños autistas

La actividad será el sábado 22 de junio desde las cuatro de la tarde en Parque Costazul. Ofrecerán una serie de tips para la preparación de postres en casa. Es importante la alimentación sin azúcar. Con una dieta rigurosa las personas con espectro autístico mejoran sus conductas.
Marianela Peñate
Libre de gluten.
Foto: ARCHIVO JOSUE STEIN
Con el propósito de orientar sobre la alimentación que deben recibir niños con autismo, la Comunidad de Padres que tienen familiares con esta condición organizó el taller “Cocina sin gluten” que se efectuará el sábado 22 de junio, en Parque Costazul, a partir de las cuatro de la tarde.
Participará un chef y representantes del Centro de Atención para la Integración del Niño Autista (Caina), además de Isla Orgánica que es una pequeña empresa dedicada a la venta de productos para la alimentación de personas con problemas y trastornos alimenticios (celíacos, diabéticos, hipertensos, personas con alergia alimenticias”. Igualmente prepararán productos para una dieta sana y equilibrada. Ofrecerán tips para alimentos balanceados y algunos postres.
La Comunidad de Padres Autistas realiza desde hace dos años  y medio realiza actividades con el objetivo de concienciar a la población sobre esta condición.
Continúan con la jornada de colocación de etiquetas con mensajes alusivos al autismo en las unidades de transporte público del municipio Mariño.
José Sierra, integrante de la Comunidad de Padres con niños autistas hace días señaló que no tiene una sede, pero articulan con otras organizaciones de la entidad para el desarrollo de las actividades en pro de las personas que tienen esta condición.
Buscan concienciar a la población e instituciones del Gobierno para que los ayuden.
Recomendaciones
Sobre la alimentación que deben recibir las personas autistas, Maryaurora Fernández, gastroenteróloga-pediatra del Centro Clínico del Caribe, explicó que es importante la alimentación libre de azúcar.
La mayoría de los niños con espectro autístico responden a los cambios dietéticos, los cuales deben hacerse paulatinamente, es decir, eliminar poco a poco el azúcar, el gluten y la harina de trigo.
Cambios
Los cambios, según expresó la especialista comienzan a notarse luego de la segunda semana o al mes del cumplimiento de la rutina alimentaria. Entre los cambios está la conducta, son menos agresivos, y la mirada  es más fija.
También señaló lo primordial de eliminar los productos colorantes de las comidas. Una de las recomendaciones de Fernández es que a los niños no se les de azúcar.
Una alteración
De acuerdo con el portal de www.nutriciontotal.com, el autismo es una alteración neurológica que afecta la función cerebral, especialmente en las áreas de interacción social y habilidades para la comunicación.
Las últimas investigaciones apuntan hacia una etiología multifactorial donde se involucran factores genéticos, ambientales, metabólicos e inmunológicos que afectan el metabolismo de la neurotransmisión cerebral, se continúa clasificándola como una enfermedad neurológica descrita en la Clasificación de los Trastornos Mentales y del Comportamiento de la CIE-10 (OMS, 1992) y en el Manual de Estadística de Enfermedades Mentales su última versión revisada (DSM IV-R), dentro del grupo de los “trastornos generalizados del desarrollo”.
 Tomado de El Sol de Margarita

Microsoft beneficia a StopVIH con su programa Students4Good

Microsoft. ARCHIVO
La organización StopVIH fue seleccionada para participar como beneficiarios del programa Students4Good de Microsoft, con ello la organización recibirá de esta prestigiosa empresa las licencias originales para actualizar sus sistemas operativos a Windows 8 y de herramientas útiles de computación como Office y SkyDrive; asimismo realizaran la instalación del sistema en red para que todos los equipos estén interconectados y facilitar el acceso a documentos y demás archivos.
Apply here cash advance
Leticia Torres, gerente de Asuntos Comunitarios de Microsoft, explicó que desde su gerencia se fomentan el uso de nuevas tecnologías en este caso para beneficio de una ONG. “Con el programa Students4Good nuestro recurso más valioso son los jóvenes y en este caso el reto es que los estudiantes de carreras tecnológicas; sean nuestro enlaces para apoyar y mejorar el funcionamiento de fundaciones sin fines de lucro”.
Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, informó que como parte del programa se ofrecerá capacitación a todos los colaboradores de la organización para el buen manejo de los equipos y de las nuevas aplicaciones.
“Ser escogidos por una empresa tan prestigiosa como Microsoft para ser beneficiarios de sus programas es un honor y eso nos llena de energía para seguir trabajando en la prevención de la epidemia de VIH y en beneficio de las personas que viven en condiciones particulares de vulnerabilidad frente al VIH. Estamos seguros que con esta gran oportunidad podremos optimizar nuestros sistemas y con ello estaremos potenciando los servicios y la gestión de la Organización StopVIH”.
Rodríguez agradeció que empresas reconocidas mundialmente los escojan como beneficiarios de sus programas sociales; “felicitamos la iniciativa de Microsoft por impulsar el desarrollo profesional de jóvenes a través del programa para estudiantes y asimismo hacemos un llamado a las empresas de país a replicar iniciativas de este tipo que fortalecen el trabajo y contribuyen con la meta de “llegar a cero” nuevas infecciones por VIH, “llegar a cero” discriminación y “llegar a cero” muertes asociadas al sida”, concluyó Jhonatan Rodríguez.
Visite el portal en internet www.stopvih.org para ver fotos, videos y reportas de actividades de la Organización StopVIH y siga la cuenta @StopVIH en Twitter.
Elaborado por: Sascha Moncada, Periodista, CNP. 19.169, Coordinadora de Prensa, Organización StopVIH.

miércoles, 5 de junio de 2013


 "Pollock" en el Museo Francisco Narváez

La Asociación por un Buen Cine, tiene el placer de invitarlos a la proyección de la película "Pollock", la vida de un creador (Estados Unidos, 2009), de ED HARRIS

Certero retrato de un artista atormentado. Película sabia, conmovedora y fidedigna que se aleja de las complejidades de la mente humana y se acerca a las complejidades en la elaboración de una obra de arte en Nueva York de los años 40, cuando Jackson Pollock y Lee Krasner, pintores y amantes, se encuentran en el centro del mundo artístico neoyorquino. Pero la fama y la fortuna llegan acompañadas de dudas existenciales y episodios violentos.

LUGAR: MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO FRANCISCO NARVÁEZ
DÍA: MIÉRCOLES, 05 DE JUNIO DE 2013
HORA: 6:30 P.M.
ENTRADA LIBRE


Programa “Margarita Bella” transforma la basura en arte y adorna los pueblos de Gómez

Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- Una iniciativa de la alcaldesa Yannelys Patiño poco a poco le está cambiando la cara al municipio Gómez. Se trata del programa “Margarita Bella”, que transforma los desechos en arte y embellece los espacios saneados por las cuadrillas municipales.

Las entradas de El Cercado, Guayacán y Santa Ana (viniendo de Altagracia) desde hace semanas muestran a residentes y turistas un rostro más amigable, con coloridos montajes elaborados a partir de material reciclado.


La base de las piezas son troncos y ramas gruesas producto de las podas, que han sido “curadas” para retrasar su natural  deterioro; los mensajes para los carteles se fabrican con periódico, aserrín y cola; por último, se agregan flores multicolores hechas con botellas plásticas y pintura al frío.

“Esto demuestra que no se siempre se requiere de tantísimo dinero para poner un municipio bonito”, comenta Jonás Silva, encargado de la cuadrilla bandera del programa. 

Entretanto, la señora Charo, como cariñosamente se conoce en Santa Ana a Rosario Romero, comenta risueña: “me pusieron esto (la calle de su casa) bien bonito; ¿no voy a estar contenta?”.

Para la gerente municipal, la motivación para continuar impulsando estas acciones es clara. Aunque la idea es de realización sencilla, tiene un propósito complejo: contribuir a atacar el problema de la basura en la isla, crear conciencia ecológica en la ciudadanía, aumentar el valor turístico de nuestros pueblos y demostrar que para hacer un buen trabajo lo único de verdad imprescindible es voluntad y creatividad.

lunes, 3 de junio de 2013

Oscar D’León se reencontrará con el escenario en Margarita

El sonero mayor se presentará el 15 de junio en el Centro de Convenciones del Sambil Margarita, en celebración de los padres en su día. Esta será su primera presentación luego del accidente que puso en riesgo su visión.
Indiana Galindo Alonso


Algunos músicos de la Filarmónica de Caracas acompañarán Oscar D`León.
Foto: CORTESIA
 Hace unas semanas, el sonero mayor ocupó titulares en la prensa nacional a raíz de un accidente doméstico que sufrió y que puso en riesgo la visión de su ojo izquierdo. Luego de visitar el quirófano y recibir noticias alentadoras, Oscar D’León no dejó de agradecer a la Divina Pastora y a la Virgen del Valle por su recuperación. Es precisamente en la tierra de esta última advocación donde el salsero volverá a pisar el escenario luego de su percance.
Él mismo se ha encargado de confirmar que el próximo 15 de junio se presentará en el Centro de Convenciones del Sambil Margarita, en atención a su propia receta para la recuperación: tarima y más tarima. El evento es una producción de La Tribu y allí se espera que haga un repaso por los temas que lo han hecho famoso en el mundo entero para celebrar a los padres en su día.
Este espectáculo presenta a maestros integrantes de la Filarmónica de Caracas que acompañarán a D’León en un regreso lleno de sentimientos.
“Cada minuto me acerco más a la tarima”, dijo el intérprete en su cuenta de Twitter (@oscarDleon) emocionado por volver al ruedo en la cita insular.
El caraqueño comenzó su tránsito en la fama en 1973, cuando se inició como profesional con la Dimensión Latina. De esta experiencia salieron éxitos como “Mi Adorada”, “Parampampán”, “Taboga” y “El Frutero”, así como temas que lo inmortalizaron como “Llorarás”, “Sigue tu Camino”, “Sin tu Cariño” y “Dormir Contigo”, entre otros.
Pero el cantante ha demostrado su versatilidad en géneros como boleros clásicos y baladas con temas legendarios como “Frenesí” y “Caballo Viejo”.
Para disfrutar
Para este concierto, La Tribu ofrece dos categorías de entradas numeradas, todas con comodidad, vista a la tarima y servicio de alimentos y bebidas. La primera es Platino Plus que incluye lugares en la primera fila central, con mesa para cuatro personas, servicio de whisky 12 años por Bs 3.600. La segunda opción es la VIP, en mesas de 10 lugares con un costo de Bs 500. Las entradas con el plano de ubicación están disponibles en Don Lolo Rattan Plaza, Donde Alfredo Provemed, El Fondeadero La Vela, Viajes Índigo Parque Costazul, Tecni Ciencia y stand La Tribu en la entrada El Yaque Sambil.
Tomado de El Sol de Margarita


                       En su núcleo de Los Robles
BALLET DE LA MAR RECIBE VISITA DE NIÑOS DEL GUAYAMURÍ
·       Los niños de preescolar  una clase y ensayo de los bailarines y luego recibieron una charla

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Como parte de sus proyectos de alcance, Ballet de la Mar, recibió la visita de un grupo de niños del Colegio Gauyamurí, en su núcleo de enseñanza del Conservatorio de Música Alberto Requena, ubicado en Los Robles.
            Según indicó Alaiza Domínguez, maestra de aula del Colegio Guayamurí, la visita estuvo enmarcada en el proyecto “La Musa llegó al Preescolar”, que vienen desarrollando con los niños a fin de sensibilizarlos y acercarlos al arte en todas sus expresiones.


            En esta oportunidad los niños presenciaron una clase y ensayo de los bailarines y luego recibieron una charla  sobre lo que es la vida de un bailarín, como son sus días y su preparación antes de llegar al escenario. “Se les explicó que el ballet clásico es una profesión como cualquier otra y los jóvenes asisten todos los días a clases y ensayos, deben descansar mucho, alimentarse bien y  prepararse con disciplina y dedicación.
Ildiko aprovechó para invitar a todos aquellos colegios interesados en acercarse al mundo del Ballet, a que asistan a ver una clase y reciban una charla. Para mayor información, contactar a través del teléfono 2670415.

EN AGENDA COPPELIA
Para los amantes de las artes, la cita es los próximos 20, 21, 22 y 23 de junio con elBallet de la Mar quienes se estarán presentando Coppelia en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar.  Jueves y viernes con función a las 7:00 p.m. y sábado con doble presentación, a las 4:00  y 7:00 p.m. y domingo a las 3:00 y 6:00 p.m.
El costo de la entrada de este espectáculo diseñado para toda la familia es de 120 Bs. general.