viernes, 17 de mayo de 2013


Fue presentado el libro: “Soy tu voz en el viento” del Maestro de América

 Portada del libro presentado: Soy tu voz en el viento,
del Maestro de América.


IASBTIENE RINDIÓ HOMENAJE A LORETO PRIETO HIGUEREY
El libro, recopilación de los poemas del Dr. Luis Beltrán Prieto F. desde sus versos juveniles, de amor, hasta su último verso, se podrá conseguir próximamente en la Red de Librerías del Sur, a un módico precio de Bs. 30.
Con el apoyo de la Gobernación del estado Nueva Esparta, el Instituto de Cultura (IACENE) y la Federación de Cultura del estado, el Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del estado Nueva Esparta (IASBTIENE), dirigido por su Presidente Leopoldo Espinoza Prieto, llevó a cabo el acto conmemorativo del cincuentenario de la muerte de Don Loreto Prieto Higuerey, epónimo de la Biblioteca Pública Central de La Asunción, padre del Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa; y paralelamente, se efectuó la presentación y lanzamiento nacional del libro: “Soy tu voz en el viento”, recopilación poética del Maestro Prieto Figueroa, con prólogo del poeta Gustavo Pereira, contentivo de un CD grabado con las voces del propio Maestro Prieto y otros reconocidos declamadores venezolanos.

 El Lcdo. Leopoldo Espinoza Prieto durante su intervención.

La actividad cargada de emotividad y desarrollada en un ambiente de sobriedad y prestancia, contó con la presencia en el presidium, del Presidente del IASBTIENE, el Director de la Casa de la Diversidad Cultural, Luis Aníbal Velásquez, Luis Miguel Patiño, Miembro de la Junta Directiva del Instituto de Bibliotecas, Iván Gómez, Presidente del IACENE, Milka Oliveros, Secretaria General del Gobierno regional, Jesús Indriago Campo, Presidente de la Federación de Cultura del estado Nueva Esparta (FEDECENE); y como invitados especiales, el Excelentísimo Embajador de Polonia Piotv Kaszuba; y la Cónsul de ese país Paula Fanderowka-Groniczny. El Prof. Pablo Ramírez Villarroel, Manuel Antonio Narváez y el escritor Luis Emilio Romero, también hicieron presencia en el evento, entre otras personalidades del ámbito cultural y educativo de la región.
En la destacada actividad, Leopoldo Espinoza Prieto, presidente de la institución y nieto del reconocido intelectual, indicó que con orgullo quiere responder a esa estirpe y dejar una huella de servicio en el sitio que le parece afectivamente más propicio para hacerlo, la que fue la casa de su abuelo.   
Por su parte, la Dra. Oliveros expresó que “cuando hablamos de Luis Beltrán Prieto Figueroa hablamos de la integralidad margariteña y del amor que esta tierra inspira. Prieto el jurista, el sabio, el maestro esclarecido, el político honesto, el parlamentario probo, el poeta tierno y sensible, en una palabra Prieto, el libro abierto que nos enseña a hacer cada día mejores, como él mismo lo diría, a empinarnos por encima de las dificultades y pequeñeces”. Asimismo, agregó que se trató de un compromiso y un honor, además de un sentimiento de amor, de compañerismo y hermandad presentar este hermoso libro, ya que le une un gran cariño, desde hace muchos años, por la familia Prieto Figueroa.
El grupo musical: Sabor a Oriente amenizó el cierre del evento con música en tiempos de Loreto Prieto Higuerey.

 MIPP/CNP 9686/Ofic. De Prensa-IASBTIENE/Mayo, 2013. -



SAMBIL MARGARITA “I Concierto de Gala Aniversario Homenaje a Las Artes: Plásticas-Música-Teatro”
Próximo 28 de Mayo 5PM en el Centro de la Súper Feria en el marco del XII Aniversario SAMBIL MARGARITA
Contaremos con la participación de las agrupaciones y cantantes:

1-      Danzas Adelante Juventud Dirigido por la Maestra Persida Guerra de Pérez.
2-      Cantoría Inmaculada Concepción – Director: Maestro Richart Vicent.
3-      Cantante Lucienne Sanabria
4-      Violinista José Gilberto González Rada.
5-      Saxofonista – Trompetista Luis Manuel Pacheco
6-      Cantante Nino Rojas
7-      Cantante Taide Brito
8-      Cantante Tirso Albornett
9-      Cantante Alejandro Figueroa
10-   Orquesta Universitaria UDO  Salsa – Director Antonio “Toño” Rojas
11-   Grupo San José – Director: Edward Francisco Marcano Lárez  
12-   La Orquesta Guarachan2’ S - Director Maestro SamuelVidal.   

Moderadores: Pedro Bellorín Caraballo, Roki Viscuñas, Patricia Chalbaud  y Carlos Andarcía Quijada. 

Te invitan El Centro Sambil Margarita, El Círculo Internacional de las Artes del Estado Nueva Esparta CIANE, la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos de Nueva Esparta AVAPNE,  la  Alcaldía del Municipio Mariño, la Universidad de Oriente UDO, el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, el Complejo Cultural Turístico La Mira,  el Museo de Arte Pedro Ángel González, Tipaco C.A.

miércoles, 15 de mayo de 2013


Luis Fernández se hizo su destino en esta Isla que le impactó a primera vista

Aparte de enamorarse de Margarita apenas pisó el territorio insular hace 50 años, Luis Fernández encontró el amor y se casó con una gracitana, junto a quien formó familia. Aparte de su rol de padre y esposo, ha sido exitoso comerciante.
Yanet Escalona


Relata lo que ha sido su vida.
Foto: JOSUE STEIN
A los 18 años salió de su casa en El Pilar, estado Sucre, con la finalidad de buscar empleo y un futuro mejor. A esa edad ya tenía la certeza que la agricultura, de la cual vivía su padre, no era su destino. Trabajó entonces como vendedor en una empresa de pinturas, creó un colegio en El Tigre, estuvo en Carúpano y se inició como agente viajero para las ventas. El muchacho tenía madera para los negocios y hacia allí encaminó sus pasos.
Como agente viajero le correspondía visitar varios estados entre estos Nueva Esparta. A su llegada a Margarita tuvo el primer flechazo con la región.
-Cuando llegué a la Isla sentí una emoción muy grande y le dije a mis compañeros de trabajo: “Aquí me quedo y me caso”. Ellos me preguntaron y ¿qué harás para mantenerte? Respondí “Aunque sea barriendo las calles me mudo para acá” y así fue.
Hasta ese momento no tenía la candidata, pero unos meses después pasando por Altagracia conoció informalmente a la margariteña de su corazón, Carmen Martínez, con quien se casó hace 46 años. Con ella ha formado un hogar y tienen  tres hijos: Martha Adelina (44); Víctor Luis (42) y Carmen Carolina (39).
-¿Cree en el destino?
-Pienso que el destino se lo hace el ser humano. El destino inexorable no existe. Se lo hace uno en el camino, en lo que se llama el libre albedrío o la firme voluntad. Por ejemplo, si una persona se comporta mal y actúa en contra de los demás, entonces no es su destino; está labrando lo que quiere para sí.
-¿Qué recuerda de El Pilar, su tierra natal?
-Tengo muy buenos recuerdos. Este es un pueblo bello, con mucho verdor y rodeado de colinas, ubicado a 25 kilómetros de Carúpano. Tiene cerca el Parque Nacional Turuépano, muy visitado.
En la isla de Margarita Fernández se ha desempeñado muy bien en el comercio. En sus inicios trabajó con Grimaldo Castillo, uno de los fundadores del puerto libre, quien además tenía venta de muebles y artefactos eléctricos, además de tienda de puerto libre. Fue su jefe de ventas y años después se independizó y fundó en Juan Griego, en 1974, a Muebles Juan Griego, negocio que aún tiene en la ciudad crepuscular.
-¿Qué cualidades debe poseer un buen vendedor?
-Ser optimista, muy respetuoso, tener sentido de la administración y de la organización. Ningún pesimista puede triunfar en esta área. Tampoco los desleales con sus clientes. Siempre ha existido el llamado “pájaro bravo” quien se la da de vivo, pero una persona así nunca logrará su objetivo, ni obtener verdaderas ganancias. En la Margarita de antes todos se conocían y era difícil un mal proceder, sin que los demás se enteraran. Ahora hay más comercio y todo puede pasar, pero aún así siempre hay que tener un buen desempeño y la honorabilidad.
Adopatado en Juan Griego
El vínculo afectivo de Luis Fernández con Juan Griego es total e incluso muchos creen que es nativo de esta población, al norte de la Isla. “Para mí es algo bello. Con Juan Griego yo vibro y Juan Griego vibra conmigo”, recalcó sonriente.  “Claro, cuando comencé las ventas en el pueblo eran pocas y entonces tenía que desplazarme a La Asunción, el Valle de Pedro González, San Juan Bautista y La Vecindad. En Juan Griego apenas hacía el 10 por ciento de todo lo que se vendía. Era una región tranquila, todavía con compras eventuales y sistema de apartado. La he visto evolucionar”.
En su facetas Luis Fernández también se ha destacado como dirigente gremial de la Cámara de Comercio, directivo de la Sociedad Benefactora de Juan Griego, municipio Marcano,  y del Club de Leones en su labor social, con  apoyo a causas nobles.

Tomado de El Sol de Margarita

Fundación Animales Silvestres protege la fauna regional

La fundación está desarrollando un conjunto de actividades educativas y recreativas como parte de su labor en la isla de Margarita.
Johanna Bozo
 
Los visitantes del parque pueden mantener contacto con algunos animales.
Foto: CORTESÍA SEBASTIÁN GUIDO
  El rescate y la rehabilitación de los animales silvestres, con el propósito de liberarlos en su hábitat natural, es la misión que asumió la Fundación Animales Silvestres (Fundanisil) desde su creación, hace nueve años.
Como parte de este trabajo, tras iniciar sus operaciones en el parque Laberinto, que funciona como sede para la organización, se comenzó a trabajar en el proyecto del Centro de Rescate y Liberación de Fauna, donde hoy ingresan distintos animales silvestres que fueron víctimas de tráfico y comercio ilegal, abandono, y diferentes accidentes.
La encargada del parque, Nahomi Medina, indicó que mayoritariamente trabajan con loros, guacamayas, tucanes, serpientes, flamingos, cotorras, venados y monos, entre otros, a los cuales rehabilitan para que estén aptos para sobrevivir en su hábitat, y albergan en los casos que no puedan hacerlo.
Educar y recrearse
La labor que desempeña Fundanisil está respaldada además con un trabajo educativo que realiza a través de charlas de concientización en los colegios y jornadas educativas que llevan a cabo en conjunto con instituciones como Protección Civil, el Ministerio de Ambiente y los Bomberos del estado.
Este equipo se dedica también a fomentar la sana recreación de las personas, para lo cual cuenta con el apoyo de organizaciones comunales, y otras fundaciones.
Muchas de estas actividades se hacen en el parque, que tiene al menos 25.000 metros cuadrados de una amplia exhibición de flora a cielo abierto, cerca de 500 metros de laberinto vegetal, y un parque infantil, además del Centro de Rescate.
“Durante el recorrido de las instalaciones tenemos a disposición de nuestros visitantes material informativo para que además de recrearse, la gente pueda aprender un poco sobre estas especies”, dijo Medina.
Entre sus actividades para la recreación están impulsando la realización de los “Domingos familiares”, que son una invitación a compartir en familia, en contacto con la naturaleza, y contribuyendo con la causa de la fundación, que es el Centro de Rescate.
Actualmente están ofreciendo una promoción que incluye un nestea, un perro caliente y 15 minutos en un colchón inflable, por un costo de 100 bolívares.
“La idea es recuperar fondos para la fundación los últimos domingos de cada mes. Le brindamos a su vez un espacio a las organizaciones no gubernamentales para que coloquen estands informativos sobre la materia ambiental y de interés comunitario”, afirmó la encargada.
Colaboraciones
Aunque en este momento Fundanisil sustenta su labor con el dinero que percibe por las entradas al parque Laberinto, la organización recibe donativos tanto alimenticios (perrarina, semillas) como económicos. Reciben también animales que necesiten atención para lo cual pueden comunicarse por los teléfonos 0295.242.41.18 y 0416.596.97.55, a través de su página web www.fundanisil.com o por el correo fundanisil1@gmail.com.
La fundación está conformada por cinco personas, pero trabaja un grupo más amplio al que se suman también personal voluntario que hace labor social en el parque, bajo la dirección de la presidenta Silvia Durandeau.
Tomado de El Sol de Margarita

Danzas Perlas Orientales refuerza los valores culturales venezolanos en la Isla

La Asociación Civil tiene 17 años en el estado brindándoles un espacio a niños y adultos para que aprendan los bailes nacionalistas y tradicionales, y se alejen de los vicios a los que están expuestos en la sociedad. En julio representaran a la entidad en el Festival Todo por lo Nuestro.
Johanna Bozo

En el mes de septiembre celebrarán el de Danza La Perla del Caribe en Margarita.
Foto: VANESSA RANGEL
 Bajo la premisa de brindarles a las niñas neoespartanas un espacio para que aprendan sobre la cultura venezolana, y que les permita a su vez apartarse de los vicios de la sociedad, fue fundada hace 17 años la Asociación Civil Danzas Perlas Orientales.
Desde entonces, su norte ha sido impartir las danzas tradicionales y nacionalistas en el estado, con lo que también han emprendido una lucha para rescatar los valores culturales.
“Ahora suena todo tipo de música, y la nuestra, la criolla, se ha dejado de lado. Nuestra misión es mantenerla viva, que no se pierda lo autóctono, lo tradicional”, dijo Carmen Gutiérrez, vicepresidenta dela Asociación.
En este momento, Danzas Perlas Orientales trabaja con las niñas los días lunes y miércoles, y el resto de la semana lo dedica a grupos de adultos, a los que también forman en el área cultural.
Aunque no tienen estimado cuántas personas han atendido en estos años, Gutiérrez asegura que han sido “una infinidad”.
“Esta es una asociación sin fines de lucro, solo pedimos una colaboración de 80 bolívares mensuales que nos ayudan a mantener el local. Aparte de eso, los representantes colaboran con nosotros para mantener activa nuestra meta que es no tener niños en la calle”, afirmó.
Las estudiantes de esta agrupación también difunden su mensaje participando en distintas presentaciones a las que son invitadas por hoteles y comunidades, para lo cual solo solicitan transporte y refrigerios.
También realizan algunos trabajos de colaboración con el Ministerio para la Cultura y la Alcaldía de Mariño.
Los próximos 28 y 29 de julio representarán al estado en el Festival Todo por lo Nuestro, que se llevará a cabo en Caracas.
Aunado a esto, organizan anualmente el Festival de Danza La Perla del Caribe, que este año va para su segunda edición. Dicha presentación se realizará los días 20, 21 y 22 de septiembre, en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, con la participación de 10 agrupaciones de todas las regiones del país.
Contacto
Danzas Perlas Orientales está trabajando en un proyecto llamado Centro de Atención Cultural para Niños, Niñas y Adolescentes, que busca impartirles clases a los niños de escasos recursos de forma gratuita. Para concretarlo, la Asociación está abierta a recibir colaboraciones en efectivo o de materiales como telas y trajes.
Su sede está ubicada al final de la avenida Santiago Mariño, Paseo Cultural Rómulo Gallegos, en el municipio Mariño, y sus teléfonos son 0295.872.02.09 y 0426.689.45.62 para cualquier información o donativo.
Tomado de El Sol de Margarita

Orlando Azuaje lanza “Su majestad del joropo”

El cantautor llanero presenta su quinta producción discográfica, con colaboraciones como Víctor Véliz.
Indiana Galindo Alonso

Orlando Azuaje regresó una vez más a la isla y trajo consigo su nuevo disco.
Foto: ARCHIVO
 Orlando Azuaje vino una vez más a la isla de Margarita para presentar su nuevo disco, sin embargo, no fue posible. Regresó a su San Fernando de Apure natal ya con la idea de volver apenas tenga oportunidad y dar a conocer su quinto trabajo discográfico.
No quiso irse sin dejar constancia de su visita en los medios locales y el SOL DE MARGAITA no fue la excepción. “Su majestad del joropo” es el título del más reciente proyecto del intérprete de música llanera.
Diez temas conforman este compilado en el que dominan los pasajes, pero también presentan un golpe, un cacho, un seis por derecho y un contrapunteo.
En este último, Azuaje contrasta su habilidad en los versos con la de Víctor Véliz, también conocido como “el pico de oro de Apure”.
“Pa’la negra y la catira” es el nombre del tema en el que los dos apureños comparten su talento. De la poetisa Yrma Godoy Torres, el cantautor toma un texto poético para hacer una reflexión en “Llanera de silicón”.
El disco también rinde homenaje a Ángel Ávila. Ramón Becerra, Oscar Stelling, Eduard Jiménez y Luis Solórzano fueron los responsables de la grabación del trabajo que se llevó a cabo en Maracay, que tomó al menos dos años de intensa labor.
Tomado de El Sol de Margarita

martes, 14 de mayo de 2013



Primer Casting ESTRELLAS DE LA ISLA TV en el Pasillo Central de la Ampliación SAMBIL MARGARITA 4pm

El próximo viernes 17 de mayo iniciará el Reality Show que hará vibrar de emoción a la Isla de Margarita, Estrellas de la Isla Tv, programa que será transmitido por la señal de Isla Tv, dirigido a jóvenes, con edades entre los 18 y 25 años de Edad Para el Canto y la Animación.
Dieciséis participantes tendrán la oportunidad de demostrar su talento, cantando con música en vivo ante un jurado calificado, que será encargado de evaluar su talento. Son muchos los premios que se llevaran las estrellas de la Isla, entre ellos kits tecnológicos integrados por teléfonos de última generación, iPads, iPods, además, viajes, fines de semanas en hoteles participantes.
El show se realizará bajo formato de Televisión y se grabará todas las semanas en diferentes auditorios de la Isla de Margarita. Un Artista nacional participará como jurado invitado cada 

Este domingo fue sepultado el artista margariteño Omar Carreño

 Omar Carreño
Este sábado 11 de mayo falleció el artista venezolano Omar Carreño. Nació en 1927 en Porlamar, estado Nueva Esparta y estudió en la Escuela de Artes Plásticas. Residió en Europa entre 1950 y 1955, principalmente en Francia.
Perteneció al grupo Los Disidentes, sumergido en la tendencia del abstraccionismo geométrico, destacándose sus obras en relieves.
En Caracas se destacó dentro del movimiento informalista, que tuvo gran auge al principio de los sesenta. Estudió las posibilidades de la luz artificial como parte de la obra de arte, que supo combinar bien con su estilo geométrico. Dentro de su trabajo resalta la experiencia en la Ciudad Universitaria de Caracas con los murales en la Facultad de Odontología.
Carreño participó en importantes concursos, entre los que se ganó el premio nacional de Artes Plásticas y representó a Venezuela en Venecia. En 1978 recibió la Orden Andrés Bello, en tercera clase.
 Obra Carreño
Omar Carreño 2
 Tomado de El Este Noticias

Jueves 16 a las 3 pm en La Vela Centro Comercial


Taller Reciclarte: elaboración de accesorios a partir de franelas usadas

Las franelas que ya no usas servirán para crear accesorios de tela que podrán utilizarse en atuendos casuales, gracias al taller que este jueves 16, a las 3 pm, dictarán Verónica Medina (VeroCreativa) y Leopolld Cardozo (Taller Entropía), totalmente gratuito y dirigido a adultos.

El taller Reciclarte se realiza periódicamente en La Feria de La Vela Centro Comercial. La actividad ofrece herramientas y técnicas para reutilizar materiales de desecho y convertirlos en objetos decorativos o utilitarios. La entrada es libre. El único requisito para este jueves, es traer dos franelas gastadas y las ganas de disfrutar una amena y constructiva tarde.

Concierto Sinfónico celebró a las madres en Rattan Plaza




El joven prodigio José Ángel Salazar dirigió el concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta en honor a las Madres en el centro comercial Rattan Plaza. El director de 16 años y promesa de "El Sistema" Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, despertó la admiración del público al ritmo de la conga, el mambo y piezas tradicionales de Venezuela.
El ameno evento comenzó con la original pieza de John Williams, “Superman”. Luego los asistentes no dejaron de aplaudir y mover sus cuerpos al ritmo del “Danzón nro 2” de Arturo Márquez, y otros clásicos de la música venezolana como “Fuga con Pajarillo” y “Moliendo Café”. 


Una selección de Mambos del insigne Dámaso Pérez Prado y la pieza “Conga del Fuego Nuevo” de Arturo Márquez capturaron la atención de los asistentes e hicieron que la orquesta en pleno se pusiera de pie para interpretar los alegres temas.
La nota musical continuó el domingo con el destacado músico Ysrael Antuare, quien ofreció un recital cargado de amor para las madres en su día.
Durante el fin de semana, Rattan Plaza también programó otras actividades para celebrar a las madres en su día. En el Nivel Feria los más pequeños le hicieron un obsequio a su mamá. Y las madres tuvieron la oportunidad de retratarse con sus hijos en un stand dispuesto para tal fin en la Planta Baja del centro de compras de Playa El Ángel.
Un prodigio margariteño


José Ángel Salazar se convirtió a los 14 años en el músico más joven de Venezuela y quizás del mundo en dirigir una orquesta sinfónica gracias a su mentor, el Maestro Felipe Izcaray, director titular de la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta. A esa misma edad, Salazar fue nombrado Director Asistente de la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta, y un año después el Maestro José Antonio Abreu lo designa como Director Titular de la Orquesta Regional Juvenil de su estado natal.

Ayúdame a lograrlo inaugurará su sede en junio

Mientras culminan trabajos de ampliación del centro, la directiva trabaja con dos programas especiales: Red de apoyo de los padres y familiares y el Comando Alegría. Atienden gratuitamente a un poco más de 120 personas, entre niños y adultos. Hay un espacio habilitado.
Marianela Peñate

Los trabajos de construcción culminarán en junio.
La Fundación de Apoyo Integral “Ayúdame a Lograrlo”, que atiende a personas con parálisis cerebral, inaugurará su sede el viernes 7 de junio. Desde hace seis años la directiva viene tocando las puertas de instituciones y empresas, para conseguir un espacio apropiado donde atender a ciudadanos con otras diversidades funcionales.
Para alcanzar el objetivo: un centro propio con sus equipos, la Fundación realizó bingos y actividades destinadas a recabar fondos.La sede está ubicada entre las avenidas Francisco Fajardo y Terranova de Porlamar, municipio Mariño, frente a la escuela básica Cacique Charaima. Las atenciones son gratuitas.
Matilde Gomes, presidenta de la Fundación, expresó que los espacios donde funcionará la sede fueron un aporte de la embajada de Japón y empresa privada. Era un área de 200 metros cuadrados de construcción. Con el pasar de los años y las ayudas de instituciones, lograron ampliar y habilitar la casa a 780 metros cuadrados de edificación. Contará con cuatro aulas virtuales, salas de terapias ocupacionales, áreas de descanso, cocina, comedor, baños, áreas terapéuticas.
Igualmente, un espacio para la estimulación precoz, un gimnasio para bebés, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, rehabilitación para adultos y niños y consultorio médico, dijo su presidenta, Matilde Gomes.
Habilitación
En una primera etapa fue adecuado un espacio de 250 metros cuadrados para la orientación a los padres. En la segunda fase contarán con dos piscinas de arena caliente y otra de pelota para las terapias.
Actualmente trabajan seis especialistas y, según Gomes, esperan incorporar más profesionales una vez inaugurada la sede.
También tienen el apoyo de instituciones médicas como el Instituto Ipasme, Barrio Adentro y clínicas. Una vez chequeadas las personas las remiten –en caso necesario- al médico.
Atienden a 125 personas entre adultos, niños y jóvenes con parálisis cerebral y otras diversidades funcionales. A lo largo de seis años, han apoyado a las familias con personas especiales entregando ropa, calzado, y juguetes, a través del programa especial“Comando Alegría”.
Para el 7 de junio, día de la inauguración, la directiva entregará 50 sillas de rueda, bastones, andaderas y muletas.
Gomes expresó que buscan una integración sin barreras en todas las aéreas sociales de los participantes, siempre de la mano de su grupo familiar. Por tal motivo han desarrollado dos programas: Red de apoyo de los padres y familiares especiales y el Comando Alegría.
Apoyo
La Fundación “Ayúdame a Lograrlo” recibió el lunes un apoyo monetario de la directiva del Margarita Runner’s. La ayuda será para la dotación de equipos. Todos los años Margarita Runner’s hace un aporte a fundaciones y asociaciones sin fines de lucro
Tomado de El Sol de Margarita

Kamal presenta fusión de ritmos en nuevo sencillo

Pasión por la música y la biología definen a este joven cantante que acogió a la Isla como su hogar. Con dos sencillos promocionales se presenta el venezolano-libanés Kamal; ¿Por qué será? y Don´t you know that?.
Andreína Moros Machado
 
Además de la música y la biología, Kamal se confiesa amante de la lectura.
Foto: TANYA MILLAN
La fusión de ritmos pop-electrónicos presenta el cantautor Kamal en su sencillo “Por qué será?”, de su primera producción. Para el joven el poder vincularse e interactuar con la gente, sea personalmente o a través de redes sociales es su ideal.
De su puño y letra el tema fue musicalizado por Gabriel Sanoja.
Este zuliano-libanés biólogo de profesión, ha compartido su vida desde pequeño entre sus dos pasiones la música y la biología.
Desde los ocho años se inició en el canto, en ese momento en la coral de la escuela en la que estudiaba y desde hace cinco años canta profesionalmente, para lo cual se ha preparado técnicamente estudiando música.
La vena artística es fundamental en su vida. “Siempre compongo, lo hago desde pequeño. No me imagino sin cantar, pues la vida misma es mi inspiración”, dice Kamal en conversación con el equipo de SOL DE MARGARITA en gira de medios.
Con humildad el joven cantante reconoce que el componer y crear canciones es algo que se le da fácil. Acogió la Margarita como su hogar pues acá tiene familia pero porque además disfruta la paz que en ella se respira.
Sus planes en un futuro cercano es llevar su música a todos los rincones de la Isla y Venezuela. Una presentación oficial a la prensa  en suelo neoespartano está pendiente en la agenda del jíve.  Nutrirse con el amor del público es su deseo.
DON´T YOU KNOW THAT
Un segundo sencillo tiene desde ya el cantante, también de su autoría pero musicalizado por Bernardo Sanoja, en inglés y denominado “Don´t you know that?”.
En redes sociales puedes saber más de Kamal a través de Kamal Música en Facebook y@kamalmusica en Twitter o en la página web www.kamalmusica.com.
Tomado de El Sol de Margarita

Margarita Gastronómica amplía sus 
actividades



(Prensa Margarita Gastronómica) Margarita Gastronómica siempre en la búsqueda de esfuerzos conjuntos en la proyección de los valores de identidad culinaria y cultura gastronómica, ha decidido reprogramar todas sus actividades.
Tal afirmación la realiza Fernando Escorcia, coordinador general del evento y explica que “en el marco del gran tema de la gastronomía insular buscamos también solidificar una amplia programación apoyada en valores edificantes de familiaridad, identidad, nacionalidad, inclusión, sostenibilidad y tolerancia. De esa manera, desde el mes de Mayo hasta Octubre consolidaremos una inmensa parrilla programática de eventos, ferias, festivales, catas, degustaciones, charlas, cenas, clases magistrales, conferencias y tertulias que estaban previstas desde febrero y que ahora nos permitimos extender por los próximos seis meses”.
Por su parte, José Yapur, presidente de la Cámara de Turismo, indicó que “buscamos la consolidación de una campaña regional más allá de la cartografía insular que tienda a proyectar la Isla de Margarita como destino turístico atractivo sobre la base de la gastronomía margariteña de valores arraigados e históricos”.
A juicio de los organizadores “el éxito y el impacto de toda la programación de Margarita Gastronómica, realizada en el mes de Junio de 2012, fue tan rotundo y de grata recordación con los primeros pasos en la construcción de una campaña  marca-isla, tendiendo a consolidar campañas anuales de diversificación de la oferta turística sostenible durante todo el año, que consideramos obligante reprogramar toda la parrilla de eventos y acciones, y no permitir que los avatares, el calendario y los hechos fortuitos de nuestro país, nos impidan brindar con comodidad y con organización una programación mejorada de Margarita Gastronómica Octubre 2013. Además podremos aprovechar, en los próximos seis meses, incorporar la estacionalidad de los productos gastronómicos, ferias y festividades que dan centro a la celebración de nuestras principales ferias comunitarias a quienes hace honor esta 2da. Edición”.
Dejaron claro que “las distintas actividades y eventos que se llevarán adelante, bajo la organización, coordinación y auspicio de Margarita Gastronómica estarán debidamente identificados y certificados, así como reseñados en nuestra página web, avisos de prensa, redes sociales”
Para finalizar confirmaron su empeño “en hacer de esta celebración de Margarita Gastronómica una programación sustentable, firme, periódica e institucional, para lo cual contamos con el apoyo de todas las comunidades del estado Nueva Esparta, el soporte invalorable de los medios de comunicación y, por supuesto, la colaboración incuantificable de los emprendedores, profesionales, gremios, empresarios, estudiantes, universidades y oficiantes del sector de la gastronomía. Todos sobre la base del aval y auspicio oficial regional y municipal, para convertir a la Isla de Margarita, en una referencia gastronómica en el ámbito nacional y caribeño”. 
(Sonia Palacios /CNP 5044)


El maestro Roumen Rachev es uno de los invitados


A bailar en vacaciones
EL GRAN EVENTO ACADÉMICO DE LA DANZA VUELVE AL OMAR CARREÑO
·     Ballet de la Mar se prepara para ofrecer su VII Vacacional Intensivo de Ballet con  maestros nacionales e internacionales  y la asistencia de bailarinas y bailarines de todo el país

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Luego del éxito obtenido en años anteriores, la Fundación Ballet de la Mar  se prepara para  ofrecer su VII Vacacional Intensivo de Ballet,  del 29 de julio al 3 de agosto. El Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción, será nuevamente el escenario del mayor evento académico  de la Danza y el Ballet en Venezuela, el cual recibe cada año  bailarines y bailarinas de todo el país.


            El riguroso programa de entrenamiento incluirá clases de diferentes géneros de danza, así como también yoga, pilates y música, de 9:00 am a 5:00 pm  en los diferentes espacios del CAOC, acondicionados especialmente para recibir a niñas y jóvenes que cada año asisten a este evento que se ha convertido en el más esperado por bailarines y bailarinas de todo el país. Cabe destacar  que Ballet de la Mar cada año otorga  becas, a un grupo de jóvenes con escasos recursos, cumpliendo con la responsabilidad social que también se impone en esta disciplina
Martha Ildiko, directora del Ballet de la Mar explicó que este tipo de talleres se dan en todo el mundo y son muy importantes para la formación integral de un bailarín, pero resultan muy costosos y no todos tienen la posibilidad de viajar al exterior para tomarlos.
“Este año contaremos con la presencia del maestro Roumen Rachev quien dictará las clases de técnica, Carácter  y Pas de Deux.  Ruta Butviliene , directora del Ballet de Lituania para repertorio, carácter y técnica, Tara Massimer, profesora, coreógrafo y bailarina americana radicada en Amsterdam para la cátedra de Danza Contemporáneaademás del staff del Ballet de la Mar,  integrado por las maestras Martha Ildiko, Sylvia Sacchettoni, Vanessa Lozano, Luis León y Blanca Yajure, quienes dictarán clases de técnica, variaciones, yoga y Pilates. 
 “La idea es dar a nuestros bailarines la oportunidad de tomar en un solo paquete  clases en diferentes disciplinas  con maestros de talla internacional, sin tener que viajar fuera del país. Esto les permite crecer a nivel personal y profesional, además de compartir con bailarines de altísimo nivel que nos visitan  de diferentes compañías profesionales del país. Hemos logrado posicionarnos y hoy por hoy bailarines de compañías como el Nuevo Mundo, Ballet de las Américas y otras vienen a disfrutar de nuestros vacacionales”, dijo Ildiko.


Para mayor información pueden visitar la página web www.balletdelamar.com, escribir a vacacional@balletdelamar.com o llamar al   0412-3543522  

FOTOS Desirée Depablos    


Este viernes es de “Moloko todos lokos”

Una noche llena de manifestaciones artísticas bajo la descarga musical de Los Riff y Da Vianda desde Puerto La Cruz.

Las instalaciones de Moloko Bar (centro comercial Bayside- Costa Azul) serán protagonistas de una noche de puro talento. “Moloko todos lokos”, evento organizado por WOL Producciones, se llevará a cabo este viernes 17 de mayo desde las 10pm, con la música en vivo de Los Riff y Da Vianda de Puerto La Cruz.

Rafael Ávila, Messiah, Mcielo y Sr. Micota serán los VJ que animarán la noche. Y como “Moloko todos locos” es para todos, los artistas plásticos Leopolld Cardozo, C.S y Luis Mata “Chaval” expondrán sus obras; y María Gabriela Narváez participará con su trabajo de abstracción corporal.

Y para seguir disfrutando del talento local, estará a la disposición de todos los curiosos la “Feria de Diseño local” con muestras del Taller de Arte Entropía, Backside Margarita, FAUNA y el stand de WOL Producciones.

El mejor rock & roll con la mejor muestra de arte en un mismo lugar: “Moloko todo lokos”. El cover será de 50 bolívares y las primeras cincuenta personas recibirán un shot de cortesía.

Y la cosa comienza el jueves. La Catedral del Rock – British Bulldog- recibirá en su tarima a Betamax y a Los Riff el jueves 16 de mayo. ¡No hay excusas para comenzar bien la quincena!

Para entrevistas y más información: 0412)096.8658 y 0414)815.4242