sábado, 14 de febrero de 2015

En FILCAR 2015

Rayma presenta  "70 años de humor en Venezuela"

Prensa FILCAR
CNP 6.561- F 09-02-15
El escenario de la Feria Internacional del Libro del Caribe, auspiciado por laUniversidad de Margarita, FILCAR 2015, servirá de plataforma cultural para  la presentación del libro "70 años de humor en Venezuela"  por parte de la destacada caricaturista y periodista venezolana  Rayma Suprani.

El recordado Pedro León Zapata, durante una entrevista afirmó que para conocer la compleja realidad venezolana, solo bastaba con apreciar las viñetas de Rayma. Su acuciosa mirada, siempre escoltada por esos lentes que ya se han convertido en una especie de sello personal, es capaz de condensar en agudos trazos y cortas frases -salpicados de una justa dosis de humor e ironía- el día a día de un país.

El encuentro está previsto para el sábado 28 de febrero a las 7:00 pm, en las instalaciones del Centro de Convenciones Sambil Margarita, donde se dará cita un importante grupo de escritores, intelectuales, dramaturgos, guionista, así como reconocidas casas editoriales nacionales e internacionales.

El texto "70 años de humor en Venezuela" es una publicación de Banesco y la casa editorial Cyngular, dedicada al periodismo y a los periodistas, en su cuarta entrega establece una conexión directa entre los medios de comunicación y el humor venezolano. El primer ejemplar de la serie, estuvo dedicado al fotoperiodismo, el segundo a la entrevista y el tercero al periodismo deportivo.

De acuerdo con la programación del día, a las 10 am estará Menena Cottin: Libro negro de los colores, 11 am Homenaje a Pedro León Zapata: por Leonardo Padrón, Rayma, Sergio Dahbar, Miguel Delgado Estévez,  2:00  pm.  Presentación de Memorias del fogón de Rubén Osorio Canales. Con Rubén Santiago y Rosalexia, 3 pm. Presentación del libro Espiritualidad y Literatura de Juan Liscano con Rosalexia Guerra. 4 pm. Presentación de La escribana del viento de Ana Teresa Torres,  a cargo de Diómedes Cordero. A las 5:00  pm. Presentación del libro Desiguales entre Iguales de Luis Pedro España,  con Antonio López Ortega, 6:00  pm. Entrevista a César Miguel Rondón a cargo de Milagros Socorro y cierra Rayma Suprani.
Fotoleyenda: Rayma definirá el humor a través de sus trazos.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Perucho Aguirre: maestro de la palabra transformada en canción 

AVN / La Asunción, 10 Feb. AVN.- Este martes cumple 75 años uno de los cultores más reconocidos del estado Nueva Esparta: el músico y poeta Perucho Aguirre, maestro de la palabra transformada en canciones que reflejan la grandeza de las tradiciones margariteñas.

En una carrera de más de cuatro décadas, este compositor nacido en La Asunción, municipio Arismendi, ha transformado sus temas en denuncias de un pasado austero. Tal vez por eso autocalificó como "doliente del pueblo margariteño", en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) en 2011.

"Hubiese querido ser reconocido por cantarle a las cosas sencillas de mi pueblo, pero entendí que mis letras debían ir en otra dirección, la de denunciar la descomposición de la isla de Margarita. Las cosas que me duelen, porque el cantor es un santo de carne y hueso, que no está allí para cantar estupideces", sostuvo en aquella oportunidad.

El presidente del Instituto Autónomo de Cultura de Nueva Esparta (Iacene), Iván Gómez, manifestó que Perucho Aguirre entiende la música margariteña como expresión de insurgencia cultural.

"Por más de 40 años de actividad, Aguirre y su agrupación, Collar de Perlas, han mantenido una actitud de defensa de la vida tradicional margariteña, en un desafío argumental de resistencia y de rechazo a la globalización neoliberal", precisó.

Aguirre es un reconocido poeta, escritor, cantor y docente (egresado como profesor de física y matemáticas del Instituto Pedagógico de Caracas), quien no sólo representa un rol importante dentro de la música tradicional del oriente del país sino que también ha aportado sus conocimientos en matemática y física.

Además se destacó durante muchos años junto a su agrupación, Collar de Perlas, interpretando éxitos como El Bote, El Catre, Alma Guaiquerí, El Milagro De La Virgen, Las Tetas De María Guevara, Luisa la heroína, y La Abuela , entre otros.

En los últimos años, entes culturales del Gobierno Nacional han trabajado por preservar la obra de Aguirre. Un total de seis producciones discográficas editadas en formato de acetato del cultor margariteño fueron digitalizadas y grabadas en CD por medio del programa Patrimonio Discográfico desarrollado por el Centro Nacional del Disco (Cendis) para la recuperación de la música más representativa de la cultura tradicional venezolana.



Con Información de AVN

martes, 10 de febrero de 2015



Figuemar presentó aspirante a reinas de los carnavales 2015

(Especial) Una coreografía que recreó los años 60 abrió la presentación a la prensa de las candidatas a reinas de los carnavales de Figuemar 2015 en Los Millanes.


Figuemar, institución cultural de larga trayectoria en el municipio Marcano organizó el evento y cuidó todos los detalles para que esta presentación fuera un éxito.
Las ocho candidatas desfilaron en traje de baño y en traje casual y se presentaron ante los asistentes.
La  reina de Figuemar 2015, ingresará a las filas de las candidatas que optarán por la corona de Aprocam en los carnavales de 2016.


(Sonia Palacios /CNP 5044)


El sábado 14 es el desfile

“Ixora I” electa Reina de los carnavales de Los Mamarrachos

(Especial) Continuando con las actividades previas al carnaval de Los Mamarrachos, se llevó a cabo la elección y coronación de la Reina 2015, resultando ganadora  Ixora I .
Seis hermosas mamarrachas representando a los sectores de Chorochoro, Las Piedras, calle Buenos Aires, calle Ppal. Pedregales, La Salina y Los Millanes, se disputaron la corona obteniendo el primer lugar la representante de Los Millanes.
La actividad se inició con una coreografía a cargo de niñas y jóvenes de la comunidad, quienes dieron paso al tradicional desfile en traje de gala.


Con el acompañamiento musical de “Los Bembeques”, “Las Hermanas González” y el Steel band Pedregales” se llevaron a cabo las votaciones, quedando electa la representante de Los Millanes con 173 votos,  como primera finalista “Anita I” en representación de Las Piedras con 164 votos y segunda finalista “María I” representante de la calle Buenos Aires con 161 votos. Conformado el Cuadro de Honor, el Alcalde José Ramón Díaz en compañía de  Ángel Luis Mata presidente del Concejo Municipal de Marcano, procedieron al acto de imposición de bandas y coronas.
Este año la Fundación Carnavales Turísticos Mamarrachos de Pedregales (FUNCATMAP), gracias al apoyo del programa “Yo Amo a mi Pueblo”, premió la creatividad de la comunidad quienes se esmeraron en la elaboración de los muñecos de trapo, tradición de estos carnavales, resultando vencedor entre cuarenta familias participantes, “ Chicha y su steel band” elaborado por Pedro León.
FUNCATMAP agradeció a los cuerpos de seguridad e instituciones que aportaron su grano de arena para que la actividad se llevara a cabo y a la vez incitaron para el desfile que se realizará el próximo sábado apartir de las 2:00 pm partiendo de Las Cabreras hasta Las Piedras.


(Sonia Palacios /CNP 5044)

Desde Caracas llega
CASANCINI TEATRO CON LA OBRA “REINAS ARRASTRADAS”
·       La cita es el sábado 14 a las 8:00 pm en Auditorio Torre Suite del  Hotel Venetur, de Porlamar,

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este sábado 14 de febrero a las 8:00 de la noche, Muelle Teatro presentará a la agrupación Casancini Teatro con  la obra “Reinas Arrastradas de Ramón Casanova, en el Auditorio Torre Suite del  Hotel Venetur, de Porlamar. Las entradas tienen un precio de 350 bolívares.
La pieza es una comedia teatral al estilo Stand Up, con la cual el autor y director pretende llegar al público gay y al público en general mediante cuatro personajes (Dragqueen) para plantear situaciones vividas por los homosexuales dentro y fuera del closet. Paralelamente a eso se van contando historias y vivencias de cada personaje para tener un final súper divertido pero sobre todo inesperado.
Esta comedia no sólo nos divierte sino que también nos deja un mensaje en relación a los patrones sociales y nos invita a ser felices y aceptarnos tal cual somos. 


La propuesta escénica de Ramón Casanova, se plantea desde un concepto minimalista, pero muy bien adobado gracias a shows fonomímicos y propuestas coreográficas individuales y en grupo. Son inicialmente 3 personajes que  llevan al público a trasladarse entre la realidad y la fantasía, mediante un juego de teatro dentro del teatro, donde en ocasiones el espectador no sabe si están actuando o si es algo que en realidad está pasando. El cuarto personaje  surge inesperadamente y de manera fugaz para darle un toque de realismo a la obra.
La agrupación Casancini Teatro, junto a su director y el equipo de producción, está conformada por un grupo de jóvenes que se unieron para llevar un mensaje social, y crear conciencia en cuanto al respeto sobre la libertad y diversidad de género, a la vez que se divierten y hacen lo que realmente les apasiona.
 Ramón Casanova, Andrés Casanova, Jesús Coronado y Cesar Bande, dan vida a los personajes de esta divertida comedia, con coreografías, shows y canciones, ideales para pasar un rato realmente diferente.  Esta singular y colorida obra teatral ya se ha paseado por diversos escenarios de la geografía nacional. Entre algunas de sus funciones cuentan: Celarg, Festival de Cine de la Diversidad 2014, Festea 2014, Teatro FEC, Triana Tropical, Fiesta Splash (Caracas), Babylon Disco Dance (Valencia), OutCloset (Maracaibo), Fiesta Privada (Barquisimeto) y ahora la Isla de Margarita.

Fotos cortesía

.


lunes, 9 de febrero de 2015



http://www.unimar.edu.ve/unimarportal/noticias/images/Image/logo(1).jpg

El Centro Sambil Margarita será sede FILCAR (Feria Internacional del Libro)

El evento, organizado por la Universidad de Margarita UNIMAR, se ha propuesto reunir un compendio de escritores venezolanos, 40 editoriales nacionales y
será plataforma donde lanzaran algunas de las nuevas producciones, consolidando a la Isla de Margarita como promotor y agenda cultural.

La programación cuenta, con palabras inaugurales del escritor Francisco Suniaga, además, con presentaciones de libros y algunos homenajes,
Andrés Eloy Blanco, Eduardo Liendo, Enrique Bernardo Nuñez, Jesús Rojas Marcano y Juan Liscano recibirán sendos tributos.
Otros autores, como Diego Arroyo Gil, Magaly Villalobos, Laureano Márquez y Sumito Estévez, bautizarán sus más recientes publicaciones.

También participarán Ana Teresa Torres, César Miguel Rondón, Ednodio Quintero, Inés Quintero, Leonardo Padrón y Rodolfo Izaguirre, entre varios otros autores.

La Filcar 2015 contara con un pabellón infantil, que será coordinado por el Banco del Libro y la editorial Ekaré.
La programación de la Filcar 2015 está lista y tendrá un horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. en las cuales se contara con diversas actividades.
Salon de Convenciones Centro Sambil Margarita
28 de febrero
Unimar presenta conversatorio con César Miguel Rondón
Prensa FILCAR
CNP 6.561- F 09-02-15

La  Universidad de Margarita, se anota otro hit, al confirmar la presencia del escritor César Miguel Rondón, el sábado 28 de febrero a las 6:00 pm, en la 1ra edición de la Feria Internacional del Libro del Caribe,   realizarse del 27 de febrero al 4 de marzo del año en curso.
El escritor hablará sobre su experiencia profesional como periodista en radio cine y televisión, su vida, éxitos y su obra literaria, entre ellas   “El libro de la salsa” Crónica de la música del Caribe Urbano, considerado el texto más completo sobre el género y de mayor profundidad que se haya escrito.
César Miguel Rondón  ha desarrollado una intensa actividad periodística y publicitaria que le ha merecido los mayores reconocimientos. En la actualidad, está considerado como una de las figuras más importantes y de mayor credibilidad en los medios de comunicación venezolanos.
Antonio Rosales de Oxford, miembro del  Comité Organizador afirmó que la programación de la Filcar 2015, constituye un suculento banquete cultural, por la calidad y trayectoria de cada uno de sus invitados, promovido por  Unimar.  

“Además, el domingo 1 de marzo,  a las 6:00 pm,  tendremos un foro titulado “Lectores y  Oyentes” con  César Miguel Rondón, Leonardo Padrón y Milagros Socorro” como parte de la programación establecida por la Universidad de Margarita para contribuir con la difusión del libro y la promoción de la lectura, afirmó.