jueves, 7 de julio de 2011

Rescatada y recuperada del tráfico ilegal


FAUNA SILVESTRE VUELVE A SU HABITAT
·        Gracias a una labor conjunta entre Fundanisil y el Centro de Albergue Temporal de la DEA Nueva Esparta, 25 ejemplares de fauna silvestre, fueron  reinsertados en su hábitat natural.

(Desirée Depablos /CNP 4.762)  Veinticinco  ejemplares de fauna silvestre fueron  liberados en la Reserva de Fauna Morichal Largo, estado Monagas por una comisión formada por el Ministerio del poder popular para el Ambiente (DEA Nueva Esparta), Guardia Nacional Bolivariana (Guardería Ambiental), y Fundación Animales Silvestre (Fundanisil)


Todas las especies liberadas fueron decomisadas por venta ilegal,  22 de los ejemplares fueron  entregados en  guarda y custodia al Centro de Rescate de Fauna en Nueva Esparta (Fundanisil) y el resto en el Centro de Albergue Temporal de la DEA Nueva Esparta, para realizar su debida recuperación y asegurar sus condiciones físicas y psicológicas para una exitosa liberación.


Entre los ejemplares liberados se encontraban: 1 búho, 1 tucán tilingo y 1 baba provenientes del Albergue Temporal de fauna de la DEA Nueva Esparta, además de  7 Guacamayas enanas, 4 Loros Guaros, 2 Guacamayas Azules, 2 Calzoncitos, 6 Tortugas Terecayas y 1 Baba, recuperadas en Fundanisil.


El tráfico ilegal de fauna silvestre en Venezuela, se lleva a cabo descaradamente en sitios turísticos, en los cuales se ofrecen a estos ejemplares como un atractivo más de la zona.  Silvia Durandeau, presidenta de Fundanisil, explicó que  desde hace tres años vienen realizando esta labor de rescate gracias al  engranaje de diferentes brazos propulsores que posibilitan estos resultados. “Tanto la empresa privada Navibus, como Masisa, comprometidas con su responsabilidad con la conservación, hicieron posible mediante alianzas estratégicas, la liberación de estos hermosos ejemplares y esperamos seguir contando con su apoyo”, apuntó.


Por su parte, Luis Bermúdez,  coordinador de Conservación Ambiental del Ministerio del Ambiente (Dea Nueva Esparta), señaló: “Es una labor compartida. Esa es la clave para lograr objetivos con la fauna silvestre”.









Fotos cortesía Fundanisil

En la ciudad de Fukuoka


Escultor Humberto Cazorla
expone en Japón

El artista plástico margariteño lleva su serie “Apiarios” al Fukuoka City Museum como parte del proyecto internacional de arte y cultura “El Puente”

(Raquel González C.N.P. 8735)          El escultor margariteño y presidente del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Humberto Cazorla, viajó a Japón para exponer su arte en el Fukuoka City Museum de ese país asiático.
         Cazorla llevó su serie “Apiarios” al importante evento que sirve de marco a la promoción cultural internacional entre Venezuela, Japón e Italia, el cual será inaugurado el martes 12 de julio y concluirá el lunes 18 de este mismo mes.
         La muestra constituye un momento histórico en el desarrollo de los movimientos interculturales en este caso entre tres naciones y tres continentes, enmarcados en el proyecto “El Puente” que preside la artista plástico Cosetta Falasco.
         La participación del escultor Humberto Cazorla en esta exposición en Fukuoka representa una gran oportunidad para él como artista y un motivo de orgullo para el estado Nueva Esparta, de que a sus hijos se les abran las puertas fuera de las fronteras insulares y nacionales para demostrar su talento.

En la metrópolis japonesa
         Fukuoka es la capital de la Prefectura de Fukuoka en el extremo norte de la isla Kyushu en Japón. Es una de las ciudades más tradicionales de ese país y está considerada como el lugar de nacimiento de la civilización japonesa.
         Sus principales atractivos turísticos están constituidos por monumentos, como estatuas de Buda, santuarios y antiguas ruinas. La ciudad es una de las principales áreas de la zona metropolitana Fukuoka-Kitakyushu.

Llegaron con 11 medallas

 
Víctor Espinoza secretario general de Gobierno, acompañado de Beltrán Brito, Franklin Martínez y Manuel Millán  recibieron a los atletas margariteños.


 Atletas con discapacidad triunfan en Atenas

***  Víctor Espinoza, secretario general de Gobierno expresó  su satisfacción por la victoria alcanzada de Pamela Faneite, Jesús Colina, Andrés solano, Gregory Rodríguez, Joseph Marcano y Blanyuli Marval,  al traer dos medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce

(CNP: 5.207)  Pamela Faneite, Jesús Colina, Andrés Solano, Gregory Rodríguez, Joseph Marcano y Blanyuli Marval,  los seis atletas que representaron a Nueva Esparta en las Olimpíadas Especiales Atenas-Grecia 2011,  regresaron triunfadores  al alcanzar  dos medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce.
Para viajar a Atenas  los atletas recibieron el respaldo del gobierno de Morel Rodríguez, quien se ha caracterizado en estimular el esfuerzo del talento deportivo margariteño.
Rossi González, presidenta de la Asociación Polideportiva Esfuerzo y Éxito  junto a los deportistas, se presentaron este jueves en la sede de la Gobernación y agradeció el apoyo del gobierno regional quel permitió concretar la voluntad y el trabajo disciplinado del equipo.
Víctor Espinoza, secretario general de Gobierno, fue el responsable de recibir en su despacho a los deportistas  y expresó su satisfacción por la victoria alcanzada  al representar a Venezuela en esta competencia internacional y dejar demostrado una vez más su destacada trayectoria en las diferentes disciplinas que desarrollaron  en  el evento.
Venezuela logró traer 141 medallas en las Olimpíadas Especiales Atenas-Grecia 2011, evento  en el cual Nueva Esparta obtuvo 11 al ser  representada en Natación  por Jesús Colina y Andrès Solano, ambos alcanzaron  medallas de  bronce y plata.
En Patinaje de velocidad, obtuvo una de oro y dos de plata con Gregory Rodríguez Mientras que  Joseph Marcano  también en Patinaje de velocidad  recibió bronce y plata y Blanyuli Marval se  trajo medalla de oro en atletismo.
Víctor Espinoza secretario general de Gobierno, acompañado de Beltrán Brito, secretario privado; Franklin Martínez, director ejecutivo de la Secretaría  y Manuel Millán, director de Estado,  conminaron a los atletas a continuar el éxito con esfuerzo y tesón para demostrar su capacidad deportiva en las competencias  futuras.
Espinoza manifestó que adelantará gestiones con el presidente del Iardene, Amalio González  para  ubicar un espacio que permita a los deportistas realizar sus prácticas.

Organizado por el Iacene


Cuatro jóvenes ganaron II Salón
de Fotografía “La Nueva Imagen”

Fernando Martínez, Desirée Damiani, Mircka Rodríguez y Augusto Pulini obtuvieron la mayor votación del jurado calificador

(Raquel González C.N.P. 8735)          Cuatro talentosos jóvenes resultaron ganadores del II Salón Estadal de Fotografía “La Nueva Imagen”, organizado por el gobierno regional a través del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iacene, bajo la curaduría de la Fundación para el Arte Fotográfico “Carlos Garvía”.
         Fernando Martínez y Desirée Damiani, estudiantes de la Universidad de Margarita, Unimar, obtuvieron la máxima votación del jurado calificador para obtener los dos primeros lugares, mientras que Mircka Rodríguez, también de Unimar, y Augusto Pulini, de la Escuela Técnica de Artes Visuales “Pedro Ángel González” de La Asunción, se hicieron merecedores de los dos segundos lugares.

   Lucienne Sanabria, Humberto Cazorla, Antonio Millán y Alfonso Mejías
        
Humberto Cazorla, presidente del Iacene, hizo entrega de los premios a los ganadores el sábado 2 de julio, durante el acto de inauguración de este II Salón de Fotografía, el cual permanecerá abierto al público hasta el martes 2 de agosto en el Complejo Cultural “Francisco Lárez Granados” de Juangriego.
         Durante la premiación Cazorla estuvo acompañado, entre otros, de la coordinadora del referido recinto Cultural, Lucienne Sanabria, de Antonio Millán y Alfonso Mejías por la Fundación “Carlos Garvía” y de Manuel “Tucán” Peréz, quien junto con Ángel Hurtado y Wilfredo Salazar integraron el jurado.
         En el II Salón Estadal de Fotografía “La Nueva Imagen” participan veinte estudiantes de Arte y Fotografía de diferentes instituciones. Además de los ganadores exhiben sus trabajos Ezequiel Julio, Mariela Chirinos, Isabel Álvarez, Diana Chacón, Rafael Ávila, Katherine Chacón, Joan González, Géneris Torani, Stephany Oldan, Natasha Zago, Mibelisse Sarmiento, Asdrúbal Gómez, Alejandra Siberio, Jorge Brito, Génesis Acosta y Christian Marcano.
        
Fotos Arcadio Millán

El 18 de julio



 ORFEON NUEVA ESPARTA VIAJA A ESPAÑA
·       La agrupación coral Patrimonio Cultural del municipio Arismendi nos representará en el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía 



(Desirée Depablos/CNP 4.762) El Orfeón Nueva Esparta, Decano de las Agrupaciones Corales del Oriente del País,  viajará a España para presentarse en el 57th Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, a celebrarse en la ciudad de Torrevieja del 23 al 30 de julio del presente año. La información fue suministrada por el profesor Julio Villarroel,  Director Musical de la referida agrupación Coral, al agregar que fueron invitados por el  Patronato municipal de dicho certamen.
Cabe destacar que El Orfeón Nueva Esparta, ha  realizando una preparación vocal, musical y de escenografía, acorde con el compromiso que significa, representar a nuestra Isla y por ende, a Venezuela, en un Festival de tanto prestigio internacional. La preparación de los muchachos del Orfeón está a cargo del  profesor  Rosa Virginia Villarroel, soprano de la agrupación coral y del maestro Julio Villarroel Quijada, Director Musical del Orfeón Nueva Esparta
“El Orfeón Nueva Esparta,  está viviendo uno sus mejores momentos, después de haber emprendido una nueva y definitoria etapa musical, con la escogencia del repertorio, alcanzando grandes resultados, en la preparación vocal”, explicó el profesor Julio Villarroel.
   Por su parte Luis Gerardo Glines, profesor de vocalización y sub director del Orfeón  dijo que prepara a los jóvenes para que tengan confianza  y manejo  de su instrumento principal que es la voz, adaptándose a los nuevos mecanismos y maneras de cantar. “Les brindo las técnicas y herramientas  para manejar su voz no solo para cantar sino también para hablar. Estamos trabajando intensivamente en la interpretación que nos caracteriza a los coros latinoamericanos y sobre todo al Orfeón Nueva Esparta. Sabemos que vamos a una competencia y estamos aunando esfuerzos para que lo que se proyecte en la parte humana se refleje en lo musical”.

             Luis Gerardo Glines, profesor de vocalización y sub director del Orfeón


En cuanto al repertorio que presentarán al público español cuentan con cinco obras: tres habaneras y dos polifónicas, haciendo énfasis en la música folklórica venezolana. “Confío en el trabajo de los muchachos. Esta es una meta más y estamos orgullosos de participar con el fin de dejar bien puesto el nombre del estado Nueva Esparta y el de Venezuela”, indicó Glines.
 Rosa Virginia Villarroel, soprano de la agrupación coral


Finalmente Rosa Virginia Villarroel, soprano de la agrupación coral dijo: “Tenemos grandes expectativas pues hemos intentado por años asistir a este certamen. Vamos con mucha emoción y ganas de demostrar lo que hacemos aquí en Venezuela a nivel de música coral. Es un sueño hecho realidad”.

 Orfeón Nueva Esparta, a la derecha su director Julio Villarroel   


Fotos Desirée Depablos

   
  



Música y movimiento


Inicia programación de julio en Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”
*Cerrando la primera mitad del año con el éxito que nos obsequia nuestro público, brindamos este cartel donde la música y el cine predomina para el disfrute de todos
(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Brindar una buena opción de entretenimiento y formación cultural es el principal compromiso de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, ubicada en la capital comercial de la isla de Margarita, Porlamar.  “Durante la primera mitad de este año, logramos brillar gracias a los aplausos del público que nos ha acompañado en nuestros espectáculos…” así lo afirmó Ismael Felipe, director de la Casa de Todos, a la vez que invitó a la colectividad a compartir el cartel de este mes de Julio.
Al son de la Claqueta
La Filmoteca de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, rodando ya en su quinto año de funciones, ayer miércoles como es tradición, presentó “Manhattan” de Woody Allen, una controversial historia entre la intelectualidad el amor y el sarcasmo.  Para la próxima semana presentará “El puente sobre el río Kwai” de David Lean, una coproducción ficticia británica-estadounidense de 1957 que recuerda los hechos de la construcción de la línea de ferrocarril de Burma (República de la Unión de Myanmar).
La siguiente semana tendremos “Deseo bajo los Olmos” de Delbert Mann, basada en lapieza homónima de Eugene O'Neill y Fuego escondido, de Robert Parrish. El último miércoles de julio proyectaremos “Tora, tora, tora” de Richard Fleischer, cinta que recrea meticulosamente el sobrecogedor ataque japonés sobre la base americana de Pearl Harbour.
Sobre las Tablas
En la Sala “Inocente Carreño” también se presentarán 3 espectáculos de alta factura. El primero de ellos, programado para el jueves 14, es un Concierto con la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta, bajo la dirección de su director, el maestro Felipe Izcaray. El espectáculo “Armonía, Color y Ritmo” con la Banda Santiago Mariño  se presentará el viernes 15. Mientras tanto el viernes 22 la Fundación Histriónica 3 Tablas nos trae la obra de teatro “Casa de locos”, una hilarante comedia hecha con talento insular.
Buscando juguetes
Para este sábado 9 de julio, desde las 9:00 de la mañana, en la concha acústica de la Casa de Todos, se estará desarrollando un operativo de recolección de juguetes nuevos o usados en buen estado, para distribuirlos en los sectores populares, colaborando a celebrar el día del Niño en nuestra entidad insular.
Programación detallada:
Dia 09 9 am a 5 pm Se buscan juguetes nuevos o usados en buen estado en la isla de Margarita para el dia del niño. Lugar Concha Acustica de la casa de todos. Organiza Regala un Tweet.
Día 13 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “El puente sobre el río Kwai” de David Lean. Sala Inocente Carreño.
Día 14 7: 30 Concierto con la Orquesta ...Sinfónica del Estado Nueva Esparta. Sala Inocente Carreño.
Día 15 7:30 pm “Armonía, Color y Ritmo” con la Banda Santiago Mariño. Sala Inocente Carreño.
Día 16 7:30 pm Homenaje a Sandro. Sala Inocente Carreño.
Día 20 7:30 pm Filmoteca del Miércoles “Deseo bajo los Olmos” de Delbert Mann. Sala Inocente Carreño.
Día 22 7:30 pm Obra de teatro “Casa de locos” con la Fundación Histriónica 3 Tablas. Sala Inocente Carreño.
Día 27 7:30 pm Filmoteca del Miércoles Tora, Tora de Richard Fleischer Sala Inocente Carreño.

Foto: GRQ9652