viernes, 25 de enero de 2013


De la mano de Grupo Reflejos
IACENE DA INICIO A PROGRAMA DE TEATRO COMUNITARIO


Este viernes, 25 el Instituto de Cultura del Estado Nueva Esparta, inicia Programa de Teatro Comunitario, a través del Grupo Teatral Reflejos, con la creación del Grupo Teatral Reflejitos, donde participan las Escuelas Públicas en el Estado.
Se inicia esta experiencia con el Grupo Teatral Reflejitos núcleo U.E.B Luisa Cáceres de Arismendi, quienes en la sede del Centro de Artes Omar Carreño, reciben formación teatral especializada, como un aporte a la integración de la comunidad, al proceso artístico creativo.
El Proyecto Grupo Teatral Comunitario Reflejitos, es  una iniciativa de la Fundación de Artes Escénicas Reflejos,  como un  aporte en la formación de niños de colegios públicos y las comunidades, en las técnicas de formación teatral, desarrollando su potencial Artístico-Cultural en el Estado Nueva Esparta.

Se trata de estimular a los niños y adolescentes de colegios públicos de la zona, para su formación gratuita, en  las Artes Escénicas, con miras a conformar núcleos del Grupo Teatral Reflejitos, en cada colegio, propiciando la integración de la comunidad y la realización de Festivales de Teatro Infantil y Adolescente. Las Clases teórico-practicas  (Taller-Montaje) se dictarían gratuitas, en el salón de ensayos de la Galería del Centro de Artes Omar Carreño, los días martes y viernes de 2 a 4 p.m.

Según dijo Máximo Chiaraluce, director de la Fundación Teatral Reflejos, el propósito es  masificar y formalizar el proceso creativo en las Artes Escénicas, con la técnica y preparación adecuada permitiendo  a los niños y adolescentes de la zona, iniciarse en la compresión y trascendencia del estudio teatral y su influencia en el liderazgo, la cordialidad, la disciplina, los valores comunitarios, el respeto, la lectura y compañerismo.

jueves, 24 de enero de 2013


Museo Narváez en el ojo del huracán

Arturo Millán, exdirector del Museo Francisco Narváez, respalda la nueva directiva y la califica de “seria”
Jennifer Hrastoviak
"Toma del Museo es ilegal", afirma Arturo Millán ex director del Museo Francisco Narváez












La movida de “Mata” generó sentimientos encontrados en el sector cultural. Algunos como la Red de Escultores y 
Escultores de Nueva Esparta protestan por no haber sido tomados en cuenta por la nueva directiva, mientras que que otros respaldan esta nueva dirigencia del Instituto Autónomo de Cultura, encabezada por Iván Gómez.
Entre los que respaldan completamente a la nueva directiva está Arturo Millán, exdirector del Museo Francisco Narváez, jubilado por presentar problemas de salud, quien calificó de “mentirosos” a los voceros de la Red, quienes denunciaron que fueron excluidos del recinto cultural.  Millán aseguró que el mismo César Rivas, miembro de la red, participó en tres Bienales y tiene varias obras expuestas en el museo en forma pemanente.  “No sé cuál es el objetivo de esa Red, pero por mi parte, doy mi respaldo al Gobierno de Mata Figueroa y a Iván Gómez como presidente del Iacene, son personas serias que trabajan por Nueva Esparta y por eso hay que apoyarlos”, setenció Millán.
Asimismo respalda la designación de Reina Rada como nueva directora del Museo.  Agrega que todas las actividades realizadas: talleres, exposiciones, bienales, entre otras, durante los nueve años que estuvo a cargo, fueron respaldadas por la Dirección Nacional del Museo Francisco Narváez y el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes).
Con respecto a las discriminaciones que denuncia la Red, Millán destacó que jamás cerraron las puertas a los margariteños, como prueba -dice- tienen exposiciones y muestras permanentes de Solange Rojas, Augusto Acosta a quien le rescataron de Fundene piezas que fueron restauradas,  Valentín Malaver, entre otros artistas de la región.

Orquestas no han sido expulsadas del Ávila Mujica

De forma cordial se iniciaron las conversaciones entre la autoridad designada en el Complejo Cultural de La Auyama y los directivos de la Sinfónica y Juvenil locales.

 
Las ansias sobre lo que será la reunión con el nuevo gobernador y la primera dama se mantienen. Hacer crecer el sistema regional y fomentar la creación de nuevas sedes en el estado es el cometido.
Foto: VANESSA RANGEL
 El Complejo Cultural “Cruz Ávila Mujica”, conocido popularmente como la Casa de la Cultura de La Auyama, aún es la sede de la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta. Así lo ratificaron Felipe Izcaray, presidente de la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles del estado, y Eugenio Franco, presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica local.
La aclaratoria fue hecha en vista de una serie de rumores que circulan a través de redes sociales y medios de comunicación regionales y nacionales sobre la presunta expulsión de la Orquesta del núcleo de Porlamar, la cual ha sido su sede desde su inauguración en mayo de 2012, producto de la llegada de las nuevas autoridades ante el cambio de Gobierno.
A esta casa editorial acudieron ambas personalidades para desmentir tal información, al tiempo que anunciaron la pronta reunión de los directivos de orquestas locales, el nuevo director del Instituto Autónomo de Cultura del estado (Iacene), Iván Gómez, junto a las autoridades nacionales de la Fundación Orquesta Sinfónica y el nuevo gobernador Carlos Mata Figueroa.
Al igual que al resto de las instituciones, a la Casa de la Cultura de La Auyama ya se le asignó nuevo director: Julio Flores.
Tranquilidad  
Pese a no haber sostenido una reunión personal con el gobernador Carlos Mata Figueroa, el presidente de la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles del estado, Felipe Izcaray, y el presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta, Eugenio Franco, manifestaron tranquilidad al respecto. “Sabemos que tienen las mejores relaciones e intenciones con el Sistema e incluso que la Primera Dama contactó al núcleo de La Asunción y ofreció becas para los niños. Son conscientes de la importancia del apoyo a la niñez y juventud a través de las artes”.

Fundación PIA promueve la esterilización para controlar la natalidad en mascotas














El pasado fin de semana se realizó una jornada de esterilización de mascotas (perros y gatos), en la sede de la Fundación PIA, como una acción que permitirá reducir la tasa de nacimientos “no deseados” en Margarita.

Al frente de la misma estuvieron las ONGs Vivani e Islanimalista, apoyadas por Proamor, Aamor y otras. En total fueron esterilizados más de 100 ejemplares, con un novedoso método aplicado por veterinarios especializados. 
Durante la jornada tuvimos la oportunidad de conversar con Maura de Abraham, quien es presidenta de la Fundación PIA, quien explicó que están especializados en la esterilización de animales ya que considera que es la única forma de ejercer verdaderamente el control de la natalidad no deseada. “Estando conscientes de esto, nosotros promovemos este tipo de jornadas donde las operaciones se hacen a un bajo costo para los interesados. Una operación de este tipo puede llegar a costar mil o dos mil bolívares, y aquí lo hacemos entre 200 y 250 bolívares”, detalló la entrevistada.

Educación 

Otro de los aspectos que aborda esta Fundación que tiene su sede en la entrada de El Valle, por la Av. Francisco Fajardo, es la educación, que sirve para sensibilizar además a las personas sobre el trato a sus mascotas. “Ya hemos hecho varios talleres en colegios públicos y privados, con los scouts y las casas parroquiales. ¿Qué les enseñamos? A tener amor por las mascotas, que los animales también sienten, no sólo dolor, sino también tristeza cuando son abandonados”.

Para Abraham estos talleres han servido para enseñarles valores “humanos” a los niños, como el respeto y el sentido de responsabilidad. “Les decimos que así como los animalitos nos necesitan, ellos también hacen mucho por nosotros. En el caso de las personas ancianas algunas veces son su mejor compañía. Se dice que a veces hay que darle una mano a alguien, yo diría que a una pata es mejor”, risas.

En mora 

Recordó a las alcaldías que están en mora con la Ley Nacional de Defensa de la Fauna Doméstica Libre o en Cautiverio, ya que les da competencia de protección integral. “Y lo que es más importante, las alcaldías deberían velar porque no se ejerza el maltrato a los animales con sanciones pecuniarias, establecidas en la Ley”, aportó.

Por último rechazó categóricamente las prácticas que ha habido en Nueva Esparta de profilaxis de animales realengos presuntamente enfermos, ya que se han hecho de forma “inhumanas”, con métodos muy dolorosos para causar la muerte de los ejemplares, “contraviniendo incluso lo establecido en la Ley”.

Para ponerse en contacto con la Fundación pueden llamar al 0414.7934334

Un llamado 
El médico veterinario Adolfo Perozo, estuvo al frente de las esterilizaciones y dijo que esperan que el gobierno nacional aplique también jornadas como estas, ya que tienen una competencia más directa en cuanto al control de la natalidad, sobre todo porque en muchos casos se convierte en un tema de salud pública.

Tomado de Ecoscopio 


Vuelta a Macanao en Bici






















BiciMargarita invita a la reunión preparatoria de la “Vuelta a Macanao en Bici” con pernocta. La misma se realizará en la panadería Fresier (Provemed), en la Av Bolívar, a las 6 de la tarde.


Se trata de otro evento de Cicloturismo de este colectivo que promueve el uso de la bicicleta como vehículo. La fecha de la vuelta es 2 y 3 de febrero. El sábado 2 partirán desde Porlamar hasta la Península de Macanao, donde van a pernoctar en la Posada Makatao. Y el 3 saldrán con la luz del sol a dar la vuelta a la Península, vía asfalto, recorriendo cada uno de los pueblos que conforman este Municipio.

Es muy importante que las personas que deseen asistir, acudan a esta reunión ya que se van a dar detalles de la logística que se va a aplicar, las paradas, sitios para comer, costos de hospedaje y alimentación así como el transporte que va a ser contratado para el regreso. Pueden consultar en Bici Margarita en Facebook o preguntar a través del twitter @bicimargarita. Teléfonos:  0414-3956027 /  0426-5864271.

Tomado de Ecoscopio

Efemérides ambientales





















El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países.


En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero desde 1977, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Este convenio es el primer tratado en el mundo relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La lista Ramsar incluye -hasta 2011- 1967 sitios designados cubriendo una superficie de 190.728.075 hectáreas en 160 países.

Tomado de Ecoscopio

Cómo crear “ciudades biciamigables” en Nueva Esparta






















En esta edición deseo hablarles de las ciudades “biciamigables” (Bici-Friendly), que no son otra cosa que esas urbes que se han adaptado a esta tendencia mundial de hacer uso de esa noble alternativa de movilidad como es la bicicleta, tendencia conocida como “ciclismo urbano”.


Muchos sitios en internet coinciden en que Amsterdam (Holanda) es la ciudad número uno en el ranking mundial. ¿Por qué? Porque fue la propia sociedad civil la que lucho por el derecho a movilizarse de manera segura en bici. Fue así como el gobierno empezó a aplicar políticas públicas para desincentivar el uso de los autos y crear toda la infraestructura necesaria para los “ciclistas urbanos”.

Es por ello que en Amsterdam y otras de los Países Bajos, es poco habitual el uso del automóvil, y los que los usan saben que la prioridad en la movilización urbana son los vehículos de tracción de sangre por lo que los tratan con mucho respeto. Abundan las ciclovías, con todas las señales necesarias para usarlas adecuadamente, cuentan con semáforos y estacionamientos para bicicletas.

Y si de potenciar el uso de la bicicleta como un atractivo turístico se trata, el propio gobierno mantiene varios sistemas para poder rentar una cicla en cualquier parte de la ciudad, con un documento de identificación y un depósito que varía según el modelo de bici que elijas. Y por supuesto que proliferan las tiendas para poder adquirir cualquier tipo de cicla, accesorios y repuestos.

Ciclovías 

Para el levantamiento de una ciudad “biciamigable” comienza con la instalación de una red de ciclovías “útiles” para los traslados en la ciudad. La delimitación de estos carriles pueden tener varios fines, como conectar las urbanizaciones con los sitios de trabajo o instituciones públicas, o pueden ser vías más amigables y contemplativas para un uso “ecoturístico”, que incluya por supuesto sitios de interés para los visitantes.

Las ciclovías pueden compartir las vías de los vehículos automotores o pueden levantarse a través en espacios exclusivos, lo que proporciona más seguridad. En todo caso se tiene que hacer un estudio de planificación urbana que permita la escogencia de las alternativas más idóneas que deben ser plasmadas en un diseño de obras civiles que permita renovar los espacios urbanos, para hacerlos más humanos.

Estacionamientos 

Es urgente la creación de estacionamientos seguros para las bicicletas para poder impulsar más su uso como vehículo, comenzando por los centros comerciales que son tan frecuentados por locales y visitantes. En el caso de Margarita, los gobiernos locales deben ponerse de acuerdo para levantar esta infraestructura en los balnearios y las sedes de las instituciones públicas.

Intermodalidad 

Otra de las opciones bastante popular en esta tendencia mundial es la intermodalidad , que no es otra cosa que poder combinar el uso de las bicis con otros sistemas de transporte, en el caso de largas distancias. Por ejemplo, crear un tipo de transporte público en el que se pueden transportar las bicicletas desde Juangriego hasta Porlamar o viceversa. En el caso de las ciudades que tienen sistema de metro o trenes, éstos ofrecen algunos vagones para poder trasladar las bicis.



Bici Pública para el turismo



La instalación de un sistema de alquiler de bicicletas público, sería una garantía para impulsar el uso de las bicicletas con fines turísticos en las ciudades de Margarita. Muchas ciudades a nivel mundial son un claro ejemplo del potencial que esto tiene. En Barcelona, España, está el sistema “Bicing”, un servicio de alquiler de bicis públicas avalado por el ayuntamiento. En ellas se puede recorrer la “Ronda Verde”, un circuito semi urbano que rodea la ciudad y sus municipios cercanos.
Tomado de Ecoscopio



Analizarán la realidad educativa en América Latina
Realizan en Margarita I Congreso Internacional de Educación

Ponentes de varios países de América Latina se reunirán en la isla de Margarita, los días 01 y 02 de febrero, en el I Congreso Internacional de Educación, en el que buscarán analizar la reconstrucción de los paradigmas en ese sector.
Yoneska Rondón, coordinadora del comité organizador y Yanet Márquez, presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), indicaron que en el cónclave que realizarán en el auditorio del área de postgrado del núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente, tendrán como prioridad fomentar el interés y promover un espacio de reflexión sobre la realidad educativa a nivel nacional e internacional.
Para ello han sido invitados especialistas países como México, Colombia, Perú, España, República Dominicana y Uruguay, con quienes discutirán ideas para reconstruir nuevos paradigmas, que permitan lograr diferentes enfoques, así como múltiples miradas que generen un nuevo norte a la educación en América Latina.
Igualmente persiguen concretar los aportes necesarios de especialistas de otros países, para propiciar el interés tanto de los docentes como de los que están en formación, a objeto de establecer vínculos con la sociedad, a objeto que la educación se convierta en esencia y en la llave de oportunidades para lograr el desarrollo.
-Con este tipo de eventos, buscamos el progreso de los colectivos sociales en general, enfatizó la presidenta de Andiep, organismo que patrocina y colabora con la logística del encuentro.
Entre las áreas temáticas sobre las que versarán los ponentes, citaron la formación y práctica docente necesarias para los retos educativos del siglo XXI; la docencia transformadora de su práctica mediante la investigación, y las nuevas tecnologías.



Retreta el domingo
LA BANDA MUNICIPAL LINO GUTIÉRRREZ INVADIRÁ CON SU MÚSICA A LA ASUNCIÓN
·       La Banda oficial del municipio Mariño,  bajo la batuta del maestro Samuel Vidal, estará  en la Plaza Luisa Cáceres de Arismendi a partir de las 11:00 am

                                  
 (Desirée Depablos/CNP 4.762)  Este domingo 27 de febrero,  a las 11 a.m., regresan  las tradicionales Retretas de la Asunción, gracias al empeño  del Alcalde Richard Fermín, en devolver al pueblo asuntino,  una tradición  que forma parte de su acervo cultural.  La velada contará con la actuación de  la Banda Municipal “Lino Gutiérrez, bajo la Dirección del Maestro, Samuel Vidal, según informó el profesor José Elías Montaner,  coordinador. del Icpma.
La Banda del municipio Mariño, “Lino Gutiérrez” fue fundada el 6 de diciembre del año 1977, por iniciativa de un grupo de personas que en aquel entonces conformaban el concejo municipal presidido por Francisco Carreño Reyes. Con el nombre del insigne músico porlamarense, Lino Gutiérrez, la banda municipal se inició con 20 músicos, bajo la batuta  del profesor José Manuel Ugueto, quien fue el director fundador.
Hoy bajo la dirección del profesor Samuel Vidal y contando con 26 nuevos músicos, un copista y dos  atrileros; la banda tiene un gran repertorio de música regional, nacional e internacional y se ha convertido en la primera institución cultural del municipio Mariño y única  en su estilo en el estado Nueva Esparta. En esta oportunidad interpretarán un repertorio de música popular, temas de películas, valses pasobobles y boleros.
La actividad cuenta con el patrocinio de  la alcaldía del municipio Arismendi a través del Icpma y la colaboración de la alcaldía  del municipio Mariño, a través de su Dirección de Educación y Cultura.”En Arismendi queremos seguir avanzando y  ese es el empeño del alcalde Richard Fermín” Dijo Julio Villarroel, presidente del  Icpma. Las retretas  se estarán brindando a la comunidad todos los domingos a partir de las 11 am en el Parque Luisa Cáceres de La Asunción (frente a la Catedral).


miércoles, 23 de enero de 2013


Iacene promueve talento regional
CHRISTIAM HENRÍQUEZ CANTA EN LA ASUNCIÓN
·       El joven margariteño presentará sus nuevos temas musicales y un video clip compartiendo escena con Jennifer Moya y José León


(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este viernes 25 de enero a la 7:30 pm, el Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción, abre sus puertas al  talentoso joven margariteño, Christiam  Henríquez Marval, quien presentará sus más recientes temas y su Video Clip y compartirá el escenario con Jennifer Moya y José León.
La entrada es gratuita, gracias al auspicio de   la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene, en el marco de su política cultural que busca dar un sitial privilegiado al talento regional.
“Canto mis propias canciones”
Desde Pequeño, Christiam sintió inclinación  por el canto y  se inició en el coro del Colegio Nuestra Señora de la Asunción donde cursaba estudios, haciendo algunas participaciones como solista. Igualmente comenzó sus estudios de música en el núcleo de la Asunción de la Orquesta Infantil, bajo la tutela del profesor José Jesús  Vásquez y de canto de la mano de los maestros Roki Vizcuña  e Isidro Spinetti.
 Christian ha participado en diversos concursos escolares y presentaciones, entre los cuales podemos citar: La Voz Andiepista, donde obtuvo primer lugar, el Festival de la Jota y la Malagueña, con el  tercer lugar y ganó el Reality Show 123 Acción.
Canta temas de su propia autoría y no se encasilla en ningún ritmo o estilo. “Las canciones me vienen de repente,  con música y todo, entonces la escribo”, entre los temas que presentará este viernes escucharemos, merengue, balada pop y bachata. También el público podrá apreciar el video clip de uno de los temas “Vuelve” realizado en Nueva York por Alan González.


 Fotos cortesía



Este viernes
2DO CONGRESO DE GESTIÓN AMBIENTAL DE LA UBV
·        El evento se realizará en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito a partir de las 9:00 am hasta la 1:00 pm gracias al apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta

(Desirée Depablos/CNP 4.762) La Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito abre sus puertas este viernes 25, a los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Nueva Esparta, para la realización del el 2do Congreso de Gestión Ambiental, a celebrarse a partir de las 9:00 am hasta la 1:00 pm.
En el marco de esta actividad se presentarán proyectos, foros, exposiciones y ventas de artículos realizados por los estudiantes y profesores  de esta institución. Se contará además con la presencia de la Librería del Sur. La coordinadora de la Casa Ramón Vásquez Brito Ramelis Velásquez, aprovecho para invitar a toda la colectividad neoespartana a este evento que se realiza gracias al apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta a través de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito.
  




Luzminia Fuentes ratificada como directora de la Casa de la Cultura de Tacarigua
*** Con este, suman diez los años al frente de esa institución, cuyos programas y actividades involucran a todas las parroquias del municipio. La alcaldesa Yannelys Patiño avaló su desempeño profesional y la felicitó.

Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- La licenciada Luzminia Fuentes, directora de la casa de la cultura “Poeta Pedro Rivero Navarro”, en Tacarigua, fue ratificada en su cargo por el gobernador Carlos Mata Figueroa y el director estadal de cultura, Iván Gómez, previo a la sesión del Consejo Legislativo realizado en la plaza Bolívar de Porlamar, en conmemoración del estallido social del 23 de enero de 1958.

Una variada y amena presentación musical con destacados artistas del folklore regional provocó la euforia de los presentes y antes de proceder a la entrega oficial de los nombramientos, Gómez anunció el “inicio de la cruzada por la liberación cultural de Nueva Esparta”, que busca dar a las manifestaciones autóctonas el sitial de relevancia que les corresponde y que los cultores dejen de ser vistos como “relleno” en los actos y actividades. En este sentido, el llamado a los directores y trabajadores culturales en general, fue al accionar contundente y unificado.

La alcaldesa Yannelys Patiño expresó su felicitación a la licenciada Fuentes, calificando la decisión como acertada y reconociendo la ardua labor desarrollada desde la casa de la cultura a favor no sólo de Tacarigua, sino de todos los pueblos de Gómez, con sus constantes programas de educación y sensibilización artística, ambiental y ciudadana.

Tanto Patiño como Fuentes aseguraron que ahora que cuentan además con el apoyo irrestricto del gobierno regional, el impulso y la proyección del municipio Gómez como bastión cultural del estado, será mucho más notoria.

A propósito de las actividades de la Casa de la Cultura “Poeta Pedro Rivero Navarro”, su directora informó que este viernes a las 10 de la mañana celebrarán los 40 años de la Biblioteca Pública “José Joaquín Salazar Franco”. El programa incluye conversatorios con los alumnos de la tres escuelas de la parroquia Guevara y la presentación del cantor sebastino Andrés Romero “El Pajarillo”.

El sábado, a las 4 de la tarde, continúan sus acostumbradas funciones de “Cine en Familia”.

Primera fase en circuito cerrado

UNIRADIO arrancó transmisiones
desde la Universidad de Margarita

(CNP 12.469) Uniradio, la emisora de radio de la Universidad de Margarita, Alma Mater del Caribe, inició sus transmisiones en circuito cerrado dentro del campus universitario, este martes 22 de enero a las 10:15 de la mañana, con la bendición musical del tema Mar de la Virgen Bonita, del recordado Maestro Francisco “Chico” Mata; en el marco de la celebración de los 13 años de actividades académicas.
Los directores del Consejo Superior Pedro Cabello Poleo, Raquel Pérez Henriquez y Aníbal Gómez despejaron la cinta inaugural, acompañados del Rector Gerardo Aponte Carmona, integrantes del Consejo Universitario, profesores, estudiantes, trabajadores e invitados especiales.
“Uniradio es la interpretación de lo que desde hace 13 años ha significado la Universidad de Margarita, el empeño en ir a la vanguardia, la incorporación de tecnología y herramientas que contribuyan al desarrollo de la formación de nuestros unimaristas y el establecimiento de espacios que estrechen nuestra relación con la comunidad”, expresó el profesor Pedro Cabello en entrevista transmitida.
La Radio de Unimar, ubicada en la oficina de la Unidad de Medios y Relaciones Públicas, bajo la responsabilidad de Brenda Salcedo y Elizabeth Otero, transmitirá en esta primera etapa en circuito cerrado y luego pasará a transmitir vía internet, pues el objetivo es posicionar a la casa de estudios en el Caribe y el mundo, como la ventana para promover conocimiento, intercambio cultural y académico.
Esta primera transmisión, estuvo amenizada por el profesor y locutor Antonio Figueroa, quien condujo el concierto en vivo, desde los estudios, de los también unimaristas, Juan Ortiz, Delegado Cultural y tutor de la cátedra de guitarra, y José Hernández “El Tomate Margariteño”, quien cursa Derecho y dedicó décimas al nuevo medio de comunicación institucional.
Filippo Sevillano, Presidente del Centro de Estudiantes y Harold Esteves del Movimiento Estudiantil, junto a un grupo de estudiantes estuvieron presentes en la inauguración. Abril Duque, cursante del 3er. Semestre de Artes, manifestó su alegría por este excelente recurso con el que cuentan de ahora en adelante, para impulsar proyectos audiovisuales y expresar el sentir universitario.
Por su parte, el Vicerrector Académico, José Miguel Camino, explicó que Uniradio será la plataforma de proyección de Unimar hacia el Caribe y el mundo, además será un brazo importante para la ejecución de programas y proyectos en el área audiovisual y cultural que se están estructurando en las aulas de clases.
La programación de Uniradio está dirigida principalmente a los estudiantes, a la comunidad universitaria y a quienes se vinculan con el escenario de la educación. Desde los espacios abiertos de Unimar, ya se escucha música variada, en inglés y español, dando cabida a diversos géneros, mientras que los unimaristas están preparando sus propuestas para empezar a participar en la programación de su radio universitaria.