sábado, 31 de agosto de 2013

Firman convenios de cooperación con Centro Nacional de Danza


Foto referencial
Foto referencial
Este jueves se llevó a cabo la firma de convenios de cooperación entre la Fundación Centro Nacional de Danza (FCND) y ocho agrupaciones dancísticas del estado Nueva Esparta.
La representante de la FCND, María Alejandra Ruiz, explicó que aunque los aportes entregados son “por ahora simbólicos” tienen el objetivo de apoyar la formación y presentaciones de las agrupaciones de la entidad.
Anteriormente este tipo de apoyo se realizaba a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM). Sin embargo, a partir de este año, se le transfirió la responsabilidad a la FCND de la firma y entrega de dichos convenios.

Nuevas responsabilidades

“Esta institución ahora abarcará la formación en investigación de la danza tradicional, contemporánea y se estudia la posibilidad de incluir la disciplina de ballet como compañía, porque hasta ahora la institución sólo comprende danza tradicional y contemporánea”, detalló.
De igual manera, la FCND asumirá ahora las escuelas nacionales, actualmente en Caracas, y comenzará a trabajar la del estado Táchira y a futuro se proyecta una en el oriente del país.
Durante el encuentro de este jueves los representantes, las agrupaciones de danza plantearon sus inquietudes en cuanto a la elaboración de los trajes que utilizan y el alto costo del calzado, entre otros aspectos.
Danzas Perlas Orientales, Danzas Perlas margariteñas, Danzas Asovec-UBA, Fundación Escuela Integral de Danzas Juangriego, Danza Percusión, Danzas Robledal, la Casa de Agua Emporio Danza y Danzas Nueva Imagen fueron las agrupaciones que recibieron el apoyo.
“Las agrupaciones que recibieron este aporte han sido históricamente formadoras de niñas y niños con valores como la solidaridad y disciplina”, señaló la directora estadal del Ministerio de Cultura, Inés Ruiz.
La firma de convenios se llevó a cabo en los Espacios Culturales Luis Beltrán Prieto Figueroa en La Asunción, municipio Arismendi.
Vía ET/El ESte Noticias


Esperan más de 5.000 feligreses en la basílica menor



La Virgen del Valle baja de sus altares para acercarse al pueblo


Dexcy Guédez 

Diario LA HORA digital

Como ya es tradición, luego de la Santa Misa Estacional presidida por el Obispo de la Diócesis de Margarita, Monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón, pautada para las 7:00 de la noche, se realizará la ceremonia de bajada
y entronización de la imagen de Nuestra Señora del Valle.
El padre Luis Eloy Serrano, rector de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, confirmó que los actos comenzaron a medianoche con las campanadas y cañonazos que simbolizan la llegada del mes de septiembre.
Adelantó que durante el día con motivo de los 102 años de coronación canónica de la Virgen Marinera, realizarán celebraciones eucarísticas, en la explanada del epicentro religioso.

Desde que es bajada de sus altares en hombros de sus cargadores oficiales Pedro Claver Cedeño y Daniel Cedeño, la imagen de la Patrona de Oriente, es colocada en su trono y metida en un nicho de vidrio, para que la feligresía pueda observarla más de cerca, desde la parte baja de la basílica menor. 

Dos sorpresas 
El Obispo de la Diócesis de Margarita, Monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón, adelantó que en esta oportunidad habrá dos eventos de gran relevancia para la feligresía.
La primera es que recibirá la corona que iban a colocarle en el siglo de coronación canónica hace dos años, y que por problemas de salud del orfebre, se hará realidad en esta ocasión.

La diadema fue elaborada por el orfebre Arcangelo Giandini, quien la donará en nombre de su familia y los esposos Ivano Bonciani y Gemma Valentinuzzi de Bonciani, en pago por favores concedidos.
La otra sorpresa es que la réplica del Santísimo Cristo del Buen Viaje, estará como “invitado especial” en esa ceremonia, y será colocado en el centro del altar junto con la imagen de la Virgen del Valle. 

Trajes de fe 
El Párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo, adelantó que en la oportunidad, la Patrona de la Armada Venezolana, se presentará en el trono de gloria ante su feligresía, vestida con un traje blanco bordado en pedrería e hilos de plata dorados, donado por la familia Cova, de la población de Las Margaritas en el estado Sucre, como pago a un favor concedido.
Además anunció que el 8 de septiembre, día de la Solemnidad de Nuestra Señora del Valle y fiesta del nacimiento de la Santísima Virgen María, lucirá una vestidura elaborada por el diseñador José Gregorio Valencia, por encargo de un devoto de San José de Areocuar, estado Sucre.

Cecilita Mata, camarera oficial de la Virgen del Valle, precisó que ese manto representa la Natividad de la Santa Patrona, por lo que tendrá como alegoría las imágenes de Santa Ana, San Joaquín y la Virgen niña, porque ese es el día de su nacimiento.
Los trajes que lucirá en la octavita el 15 de septiembre y el 8 de diciembre cuando regrese nuevamente a las alturas de su nicho, también fueron donados por devotos y cada uno de éstos, tiene su historia particular.

http://www.lahora.com/

“Pilares humanos” sostienen Casa de la cultura de Güinima

La infraestructura está en precarias condiciones. Los pocos pupitres están deteriorados, sin enumerar las sillas donde se sientan algo más de 20 niños para aprender lo autóctono de su pueblo y presentarla a través de la música el talento del municipio Villalba.
Marianela Peñate

Una de las vecinas de la comunidad comenta que con esa pizarra explican a los niños todo lo referente a la música.
Dos ventanas con pocos vidrios, una vieja reja y un letrero de madera pintado colgado sobre la pared frontal es la carta de presentación de la Casa de la  Cultura de Güinima en la calle principal de ese sector en el  municipio Villalba. Esta infraestructura que data de los años ’70, se mantiene de pie por “pilares humanos” que se niegan a dejar que siga en declive.
La Casa de la cultura cuenta con tres áreas para las clases. Ninguno con condiciones y menos implementos para tal objetivo, ni para la formación de futuros cantautores. Las paredes y pisos están deteriorados. No hay aires acondicionados y menos ventiladores, al menos para aplacar el calor. Las puertas de entrada y salida están protegidas con rejas (oxidadas por el salitre).
En el primer salón que queda a mano derecha hay unos cuantos pupitres con las maderas deterioradas y unas sillas plásticas prácticamente inservibles.  En esas sillas se sientan a escuchar clases algo más de 20 niños y adolescentes de la comunidad de Guinima, los días lunes y jueves desde las cuatro de la tarde hasta las seis.
En el lado izquierdo de la casa está un pequeño salón que una vez funcionó como aula de clases y hoy está convertido en un depósito de colchonetas amarradas, estantes y algunos muebles del consejo comunal. Al lado hay un reducido local donde la directiva de la Casa de la Cultura de Güinima guarda los símbolos que elaboran para representar las diversiones en diferentes festivales.
El tercer espacio es usado por el consejo comunal para guardar materiales de concreto que utilizan para las obras que ejecutan en el sector, dijo Nancy Marcano, una de las fundadoras de la Casa de la Cultura y uno de los pilares que se mantiene con fuerza para seguir brindando educación y cultura a los niños de Güinima.
De la edificación con un poco más de 30 años resalta el techo de machihembrado, colocado hace dos años. Las ventanas tienen los vidrios quebrados. Los baños están inservibles. El servicio de electricidad funciona a medias, eventualmente.
Marcano siente tristeza por las condiciones en las que desde hace años se encuentra el espacio creado por un grupo de jóvenes cuyo principal objetivo es enseñar y educar para el bien de los niños. Aun con el panorama deprimente sigue allí enseñando cultura, valores y sobre todo a querer y creer lo que hacen diariamente.
Esta mujer con algo más de 60 años relató que la casa de la cultura tuvo “sus buenos momentos”. En los años 80 recibieron ayuda del Ministerio de la Cultura. Luego comenzó a decaer porque los Gobiernos no aportaban para mejorarla. “Pasan gobiernos y nada que hacen para recuperar esta casa”. No obstante, cada día se esfuerzan para enseñar con un solo cuatro las tradiciones del municipio Villalba.
En la parte trasera de la casa hay un anexo, también con las ventanas sin vidrios. Dentro hay tubos de diferentes pulgadas, puertas de hierro, pocetas que son del consejo comunal. Una vieja nevera y una cocina que pertenecen a la casa cultural.
Según Marcano una vez creadas las figuras de consejos comunales, los voceros pidieron le entregaran esa plaza en Güinima. Este espacio también ha servido como alojamiento.
Aun con este entorno deprimente, seis personas de las que iniciaron el proyecto hace 30 años siguen labores y cumpliendo instrucciones del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta.
La Casa de la Cultura Guinima nació de la idea de un grupo de jóvenes de la isla de Coche con deseo de cantar y divulgar a través de la música lo autóctono de su pueblo y las diversiones que tanto identifican al municipio Villalba. La propuesta comenzó con una pequeña casa de bloque y cemento. Con el pasar de los años y la ayuda de los mismos creadores fue avanzando para el inicio de clases de canto.
Bajo el lema “Juventud y Cultura” participaron en una de las cumbres donde estuvo el presidente cubano Fidel Castro, cuenta con alegría y una amplia sonrisa en los labios Marcano.
La directiva de la casa de la cultura creó un área al aire libre para el ensayo de las danzas y cantantes. En él hay murales donde aún se puede leer  la fecha del primer encuentro nacional de niños realizados entre el 7 y el 15 de octubre de 1989, bajo el eslogan “Aceptamos la vida”.
Del año 1977 está reflejada “Diversión” pescad e la cabaña”, letra y música Jaime Salazar.
Con los ojos llenos de lágrimas Marcano dijo que siente impotencia al ver cómo está el sueño de unos 15 jóvenes en los años  ’70. “Esto es un trabajo de años. No la dejaremos caer”.
Augusta Rojas, una vecina de la comunidad expresó que es tanta la voluntad que tienen los niños por aprender, que así sea en una piedra se sientan para ver clases.
A Rojas le da pesar ver cómo ha decaído esa edificación. No obstante, jóvenes y adultos luchan para mantener los valores, lo autóctono y la cultura en la comunidad de Güinima.
 Tomado de El Sol de Margarita

Abren concurso para participar en II Bienal Gustavo Pereira

Los autores de las obras ganadoras recibirán un certificado y un premio en metálico de 10 mil bolívares, además de la publicación y distribución de la primera edición de las obras.
Nota de prensa

Los recaudos serán recibidos en el Espacio Cultura Luis Beltrán Prieto Figueroa.
Foto: Archivo
La II Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira se realizará del 27 al 30 de noviembre de 2013 en nuestra entidad. Para esta edición se incluyen las menciones poesía y ensayo.
Los autores de las obras ganadoras recibirán un certificado y un premio en metálico de 10 mil bolívares, además de la publicación y distribución de la primera edición de las obras.
Para quienes deseen participar, el único requisito es residir en Venezuela desde hace al menos cinco años. Los trabajos se recibirán hasta el 25 de octubre en la sede del Ministerio de la Cultura ubicada en el Espacio Cultural Comunitario Luis Beltrán Prieto Figueroa, frente a la panadería Palo Sano, municipio Arismendi.
Para mayor información visitar la dirección electrónica http://gabineteculturalnuevaesparta.blogspot.com/#!/2013/08/ii-bienal-nacional-de-literatura.html
Tomado de El Sol de Margarita

Tributo Ancestral con tinta y pincel en la Red de Arte insular

Cruz Acosta pasea por el color y la textura en trabajos. La galería exhibirá pinturas y dibujos sobre el Cuatro, paisajes y la Virgen del Valle. Inauguración es el viernes 6 de septiembre.
Jennifer Hrastoviak

Cruz Acosta con Raúl Ávila montando las obras que serán exhibidas en la Red de Arte de Porlamar.
Foto: Jennifer Hrastoviak
 La idiosincrasia del neoespartano y lo que representa un instrumento como el cuatro en la cultura insular, se mostrará el próximo viernes 6 de septiembre  a las cinco de la tarde en los espacios de la Red de Arte de Porlamar, ubicada en la planta baja del Minicentro Acuario de la avenida 4 de Mayo, municipio Mariño.
El grupo de pinturas y dibujos que se exhibirán corresponden a una muestra colectiva titulada “Tributo Ancestral”.
El reconocido artista plástico Cruz Acosta indicó que para hacer esta exposición se inspiraron en el cuatro, declarado Patrimonio Cultural por el Ministerio de Cultura para el año 2013-2014.Varios cultores propusieron hacer un trabajo en base al instrumento y su interpretación como riqueza plástica. A esto se le suman flora y fauna propias de la región, como elementos del paisaje y que traducen los orígenes como la palma de cocos, el trapiche, el pilón y la pesca.
“La idea es conjugar, en esa serie de obras, un concepto del paisaje que concatenara con lo que se está promoviendo. Tocar los orígenes y sacar el valor plástico que tienen esos elementos, lo que viene a enriquecer el Tributo Ancestral”, expresó Acosta.
Por ser septiembre el mes de la veneración de la Virgen del Valle, complementa este compendio de elementos para transmitir al público.
Para Acosta, se debe destacar la venezolanidad y el aspecto de la insularidad con el rescate de los valores a través del uso de la riqueza cromática.
Además del cuatro, Acosta figura con 10 piezas en acrílico que refieren la naturaleza y sus paisajes. El uso del color y los detalles forman parte fundamental de su concepto de rescate de valores ancestrales para la muestra en la galería.
El maestro Raúl Ávila también tiene su visión del instrumento de cuerda con unos dibujos que buscan generar en los presentes la sensación de que lo están escuchando y que forma parte de su vida diaria.
En la exposición se mostrarán varias ilustraciones de Simón Díaz como ícono en el uso del cuatro, y lo que representa para los venezolanos, así como su valor autóctono y protagonista en la música neoespartana.
Yolanda Prieto, coordinadora de la Red de Arte de Porlamar, indicó que los participantes en el Tributo Ancestral son Raúl Ávila, Eduardo González y Theo Mora en dibujo. Mientras que en pintura son Jossy Kamer, Elizabeth Conroy, Ovidio Millán, Máximo Rodríguez, José Vaché Marcano y Cecilio Guerra, quienes deleitarán al público con sus obras de la Virgen del Valle.
Llamado a los jóvenes
Cruz Acosta recomienda a los jóvenes que participen en las actividades culturales, que se incorporen y sean protagonistas de eso. “El hogar, la sociedad y la escuela son una trilogía que si trabajan juntas serían una respuesta a los antivalores. Cuando esa trilogía funcione, no habrá más policías”.
Tomado de El Sol de Margarita

Pan del año: Generosa y versátil fruta

Alberto Ortega comenzó a probar diferentes técnicas para conservar el fruto hasta que dio con la forma de convertirlo en harina.
Indiana Galindo Alonso

Alberto Ortega y el pan del año como la clave de su emprendimiento.
FOTO: TANYA MILLÁN
 Alberto Ortega conoce el pan del año desde que tiene uso de razón. Cuando era niño su mamá lo preparaba sancochado y frito. Ahora, unas cuantas décadas después, es él quien suele encontrarse en una cocina, experimentando nuevas ideas con esta fruta rica en almidón, calcio, fósforo, potasio y vitaminas A, B y C.
El asuntino no está interesado en rescatar aquellas recetas que lo deleitaron durante su niñez, sino en resolver un problema que ya entonces se manifestaba: hacer perdurar el redondeado fruto. Por eso hace dos años comenzó a elaborar sus propios productos a base del mismo.
Así dio con la forma de deshidratar su pulpa y convertirla en harina, con la ayuda de un sebucán como el que se suele utilizar para la yuca.
Como resultado, Ortega obtiene un producto con el que puede elaborar galletas, empanadas, ñoquis, tartaletas y hasta un carato. La diferencia de la harina de pan del año está en lo crujiente de su resultado, dice el también jefe de compras del Instituto Culinario y Turístico del Caribe.
Los resultados de Ortega han sido tan buenos que se hizo con el tercer lugar del festival del pan del año celebrado hace dos años en la capital insular.
Además de la harina cruda y la precocida, el emprendedor también elabora chips con este versátil fruto, cuya pulpa se asemeja a la del pan.
Los interesados en probar sus nuevas recetas con estos ingredientes, pueden contactarlo por los teléfonos: 0424-868.4680 y (0295) 242.0680. En Twitter: @albertojos10
Tomado de El Sol de Margarita

Ensamble Maraya: Talento joven que honra sus raíces

Cuatro margariteños y un sucrense se unieron en esta agrupación que quiere exaltar la riqueza musical del estado Nueva Esparta, a través de sus cuerdas.
Jorely Corona

Samuel Freites, Eva Rivas, Asmel Lunar, Vicmary Alfonzo y Juan Rosas le dan vida al ensamble.
Foto: CAROLINA RIOBUENO


Se divierten pero se toman en serio lo que se proponen. Son cinco jóvenes reunidos en una misma agrupación que quieren llevar la riqueza de la música margariteña.
Bajo el nombre de “Ensamble Maraya”, se presentaron por primera vez ante el público el 3 de junio de este año, en el marco de las fiestas de San Sebastián en el pueblo insular de Tacarigua.
Recientemente estuvieron en un centro comercial de Porlamar, y ahora están concentrados en los detalles finales del concierto que ofrecerán el próximo viernes 6 de septiembre en el Complejo Cultural Francisco Larez Granados, en Juangriego.
La iniciativa de formar un ensamble comenzó a impulsarla el sucrense (originario de Araya) Asmel Lunar, de 20 años de edad, mandolinista y  director del grupo, quien en principio se unió con el clarinetista margariteño Orangel Zambrano. De allí surgió que el nombre fuera una fusión de Margarita y Araya.
Sin embargo, Zambrano no pudo continuar en el proyecto, por lo que Lunar armó el ensamble con otros jóvenes talentos de la región: Samuel Freites (16 años) en el cuatro; Vicmary Alfonzo (20 años) en el bajo, el teclado y además es la arreglista del grupo; Juan Rosas (20 años) destaca las notas del violín; mientras que Eva Rivas (18 años) es la voz principal del ensamble.
Relevo
Al hablar de su formación en la música -que comenzaron desde niños- todos muestran agradecimiento por sus maestros. Los nombran uno por uno, quisieran que todos aparecieran reflejados en el periódico, pero el espacio es corto para enumerarlos a todos. Entre ellos, hay dos que se repiten: Alberto “Beto” Valderrama e Yrael Antuare, ambos reconocidos en la entidad insular.
Lunar dejó su natal Araya para estudiar Acuacultura en el núcleo de Nueva Esparta de la Universidad de Oriente (Udone) y perfeccionarse en la mandolina con el hoy fallecido maestro Jhonny Escobar; sus primeros pasos musicales los dio en Cumaná, en donde formó parte del Sistema de Orquestas, y luego fue director de la Estudiantina Renacer Peninsular de Araya. Actualmente, además de llevar la batuta del Ensamble Maraya, es músico de planta de la Udone.
Freites, el cuatrista, es el menor del ensamble. Ha sido un autodidacta en la ejecución del instrumento. Sin embargo, en marzo de 2012 audicionó y logró entrar en la Orquesta Típica de Nueva Esparta, por lo que debió comenzar clases intensivas de lectura de cifrado.
Por su parte, la bajista del grupo entró a los 13 años en la Escuela de Música Luis Manuel Gutiérrez. Asegura que allí ha aprendido todo lo que sabe.
Rosas ingresó al Sistema de Orquestas hace 15 años, y actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional.
Rivas se inició en los escenarios a los siete años de edad, cuando comenzó a triunfar en los festivales escolares con su voz. Formó parte de Yrael y su Ensamble, experiencia que califica como gratificante. Ahora expresa segura que lo que más le gusta es “cantar música margariteña”.
Notas juveniles
Serán trece los temas que interpretarán en el concierto este viernes 6, en el Complejo Cultural Francisco Larez Granados, de Juangriego, a las 7:00 pm. Entre ellos: “Paraguachoa”, un joropo oriental de Beto Valderrama; “El Mar” un vals de Jesús Chu Ávila; y “Al maestro Escobar”, en el género folclórico Punto del navegante, con letra de Beto Valderrama y José Agreda.  Las cantantes Aurelena Cabrera e Inés Rojas, son las invitadas especiales de la noche. La entrada es libre.
Tomado de El Sol de Margarita

Con música, canto e interpretación homenajearon a Salazar Sanabria

El Complejo Simón Bolívar de Juan Griego acogió en sus espacios un acto en el que las artes fueron protagonistas.
Andreína Moros Machado

En pleno el Club de las Poetisas junto a invitadas especiales y la homenajeada, Magaly Salazar Sanabria.
Fotos: GENESIS TORANI

Danza, canto, lectura dramatizada y poesía se encontraron en acto realizado en el Teatro Simón Bolívar de Juan Griego, organizado por el Club de las Poetisas para rendir homenaje a la escritora Margariteña Magaly Salazar Sanabria, en el marco de la presentación y bautizo de su nuevo Plaquette “Caudalía”,  editado por Belkys Arredondo Olivo de la Editorial El Pez Soluble.
Joaquina Garcia Dovall, Jacqueline Guerreiro, Elizabeth Vivas,  Bibi Castro López, Maritza Robles, Irani Gonzalez, Soleil Rengifo, Emilia Lee, Ima Rosa Rivas, Paula Julieta Orta, Emilia Marcano Quijada, Luz Stella Tejada Moncada, Belkys Salazar y Jully Dayana Ojeda, integrantes del Club neoespartano, recitarán los 15 poemas que incluye la publicación.
“Caudalía Sensaciones sin Tiempo”, nombre con el que se bautizó al evento, fue producido por Emilia Lee una de las poetisas y dirigido por Rodolfo Rodríguez.
INVITADOS DE LUJO
Belkis García, Josefina Palacios “Carmina” y Belkys Salazar, fueron las encargadas de acompañar con sus voces una velada inigualable en compañía del guitarrista Carlos Rodríguez.
Héctor Oliveros y Williams Jiménez de La Casa De Agua- Emporio Danza, realizaron un Performance de Danza y Ada Bauza una pintura corporal en escena.
HOJA DE VIDA
Magaly Salazar Sanabria, es margariteña, nacida en La Asunción.  Licenciada en Letras, egresada de la UCV. Cursó una maestría de Literatura Hispanoamericana en el Instituto Pedagógico de Caracas,  un Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Barcelona, España.
Durante su ejercicio profesional su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones, haciéndose acreedora de importantes reconocimientos.
PARA HOY
En la agenda del Club de las Poetisas para hoy, figura el Recital de Poemas Preludio de Versos, que se hará en el centro comercial Rattan Plaza, a partir de las 4:00 p.m. Con sus tonadas el guitarrista Juan Manuel Ortiz acompañará los versos.
El evento tendrá lugar en el tercer piso, Nivel Feria, del referido comercio neoespartano
Tomado de El Sol de Margarita

Festividades de la Virgen del Valle
ESPACIOS LIBRES DE BASURA
- Bajo el lema "Hazlo por la Virgen", la Fundación Crepuscolia promueve una campaña para mantener limpio el Santuario de la Virgen.

La Asociación Civil "Crepuscolia", está fomentando una campaña bajo el nombre "Hazlo por la Virgen", con la finalidad de mantener libres de basura los espacios del Santuario y zonas aledañas, durante las venideras festividades en honor a la Patrona de Oriente.
  • El llamado es a toda la colectividad a unirse el próximo 8 de septiembre, cuando asistan a la misa de la Virgen del Valle dando una muestra de su fervor, dejando además la explanada limpia.


    Hazlo por la Virgen y por toda la comunidad neoespartana. No tires la basura que generes durante este hermoso acto, guárdala en un bolsa y colócala en los sitos destinados para ello.


    "Virgencita del Valle te prometemos que este acto es un buen motivo para reecontrarnos con nuestra tierra y con nuestra comunidad. Guíanos para ser mejores ciudadanos. Nuestra constancia, esfuerzo y trabajo nos permitirá conservar para las futuras generaciones este hermoso lugar desde donde impartes tus bendiciones y protección".
    El Centro Augusto Mijares, Asociación Civil dedicada a promover el desarrollo humano sustentable de la comunidad, al igual que otros grupos ambientalistas se han unido para apoyar esta iniciativa.

jueves, 29 de agosto de 2013




Mujeres en blanco y negro

Fotografías en honor a las neoespartanas se exhiben en la Casa Museo Santiago Mariño, como parte de la 1era. Exposición de Pintura, Artesanía y Fotografía “Sagrada imagen de Paraguachoa”.
Jorely Corona

La exposición está abierta al público todos los días, de 8:30 am a 3:30 pm.
Foto: GENESIS TORANI
 Escenas cotidianas que reflejan la autenticidad de la mujer neoespartana, como la querida maestra Luisa Cheng, están plasmadas en las imágenes del fotógrafo Lorimer Rojas, las cuales forman parte de la 1era. Exposición de Pintura, Artesanía y Fotografía de la Casa Museo General en Jefe Santiago Mariño.
Bajo el título “Sagrada imagen de Paraguachoa”, la muestra se exhibirá hasta finales de septiembre.
Además del fotógrafo Rojas, participan en la exposición los artistas plásticos Jesús Longart, Miriam López, Migdalia Natera, Jossy Kamer y Christiam Marcano, cuyas obras ocupan diversos espacios del museo, ubicado en las inmediaciones de la explanada de la Basílica de Nuestra Señora del Valle.
Los artesanos Félix Velásquez, Edelmira Marcano y Miriam López también exhiben y venden sus piezas de barro y otros materiales en esta exposición.
“Esta muestra la organizamos en homenaje a Elba Salvati, fundadora de esta Casa, quien trabajó mucho por impulsar la labor cultural desde aquí”, comentó Manuel Pérez, coordinador de la Casa Museo, adscrita al Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta.
DIVERSIDAD
Los espacios de la Casa Museo de Santiago Mariño se han abierto para dictar talleres de formación, como el de la elaboración del chinchorro margariteño ofrecido recientemente.
En el marco de las fiestas de la Virgen del Valle, el ente cultural presentará  una variada programación que incluye agrupaciones musicales y expo-venta de libros, entre otras actividades.
El museo está abierto todos los días, entre las 8:30 am hasta las 3:30 pm. La entrada es libre.
Tomado de El Sol de Margarita

Ya puedes recorrer Venezuela a través de 24 libros

PostScript-Portada-BOLIVAR-pantone-4645-c-eps-al-100---RGBPrevisualizar--
Venezuela en esta ocasión es la heroína de esta 
página. No solo porque estamos en época de 
vacaciones y es un período propicio para recorrer
 este abanico de opciones que es la tierra 
venezolana, sino porque además es tiempo 
de reencontrarse con los valores, la identidad, 
con los personajes que hicieron y hacen historia.
En fin, es un buen tiempo para saborear las bondades 
que están a flor de piel en los Llanos, en las arenas de 
Coro, en las costas, en los pueblos, en las montañas
 y en todas esas ciudades modernas que conforman 
el mapa venezolano.
Fácil sería agarrar las maletas, un autobús o un avión 
para llegar a cualquier destino que conozcamos o no.

Pero esta vez se lo ponemos papita y a muy bajo costo, 
con la segunda edición de la colección Descubre Venezuela.
Son 24 tomos que describen todo sobre cada región del
 país. Karina Cachucho, coordinadora de Nuevos Negocios
 de la editorial Cadena Capriles, lo explicó: es viajar a
 través de la lectura a nuestros pueblos, conocer la
 identidad, los valores, la comida, los vocablos de cada 
uno. Venezuela es un país muy rico, por donde lo mires
 está lleno de gente hermosa, de recursos, de cosas
 que impresionan, y una forma de hacer llegar todo eso a
 toda la población es recopilando una edición como 
esta, hecha por un extraordinario equipo de investigadores,
 de muy buena calidad no solo por el material impreso, sino 
de contenido tan variado que el lector podrá encontrar.
Además, dijo Cachucho, es un proyecto que 
estará enmarcado en el aniversario Nº 72 de Últimas
 Noticias. “Es una oportunidad de comprender que un 
país es más que la suma de sus partes: desde los paisajes 
y bellezas naturales hasta el calor humano de cada 
región”.
Como se dijo al inicio, son 24 libros con formato de lujo, 
tapa dura, con 60 páginas a full color e imágenes 
inéditas, que comenzarán a circular en todo el país el
 próximo 1 de septiembre.
La primera entrega será Distrito Capital y Zulia. 
Cachucho manifestó que como está previsto que la 
entrega de estos coleccionables termine en 
noviembre, entonces será de dos tomos cada domingo, 
a fin de completar el 17 de noviembre los 23 estados 
y el Distrito Capital. Las últimas entidades serán
 Guárico y Portuguesa.
En cada uno de los ejemplares encontrará toda la 
referencia geográfica, gastronómica, cultura, los símbolos,
 la hidrografía, el comercio, los sitios (incluso universitarios)
 y un elemento que gusta mucho al lector, las 
figuras deportivas de ese estado en particular.
Por ejemplo, en el tomo Miranda, que será publicado el 
8 de septiembre, encontrará datos como que el
 grandeliga Oswaldo Guillén nació en Ocumare del Tuy
 el 20 de enero de 1964, o que el Deportivo Petare integra 
la Primera División de fútbol nacional. En fin, toda la 
historia y el presente de nuestra Venezuela 
podrá descubrirlos en mil 440 páginas a full color que
desde el 1 de septiembre encontrará en todos los kioscos.
 Tomado de El Este Noticias

El reggaetón deberá enaltecer lo venezolano


viejito
“Difusión de los 33 artículos de la Ley Orgánica de Cultura en todos los colectivos artísticos del país”. Este fue el llamado que hizo ayer la diputada Gladys Requena, presidenta de la Comisión de Cultura, en un acto convocado en la Asamblea Nacional (AN), donde solicitó que se active la promoción del instrumento legal recién aprobado.
El vicepresidente de la AN, Darío Vivas, aseguró que están esperando “por la valoración orgánica que le debe dar el Tribunal Supremo de Justicia y, una vez que tengamos eso, el presidente (Nicolás) Maduro le dará el ejecútese a la ley”.
Una vez que sean promulgados los 33 artículos de la norma vendrá un proceso de 180 días para crear el reglamento de la ley, que determinará cuáles serán las competencias del Sistema Nacional de Cultura y fijará el funcionamiento del Fondo Nacional de Cultura.
“Esta no es una ley prohibitiva, la actividad cultural que se está desarrollando desde las fundaciones, que son parte de las empresas privadas, no tendrá ningún problema de seguir funcionando, siempre y cuando estén en el marco de lo que significa la venezolanidad”, dijo Requena.
En el caso del fondo, que establece el aporte obligatorio de 1% por parte de empresas privadas y eventos culturales, que “hagan sus aportes, porque no queremos ir en detrimento de una actividad tan importante como la que vienen haciendo”.
Requena insistió en que el carácter de esta ley “no es prohibitiva (…) Todas aquellas personas que se dedican a géneros como el hip hop, el rap, el rock, reguetón, lo que esperamos es que los contenidos tributen a la venezolanidad, a la identidad nacional, y no que obedezcan a un proceso de transculturización”.
La parlamentaria informó que el cronograma de consulta para la Ley de Protección Social al Artista y Cultor Nacional comenzará el próximo 27 de septiembre y se extenderá hasta el 11 de octubre en varias regiones del país.




Vía UN

Desfile cultural dará inicio a festividades de la Virgen del Valle


IMG_0057
  Con el fin de fortalecer la devoción por la Virgen del 
Valle, la alcaldía de Mariño ha 
preparado un cronograma de actividades culturales 
cargadas de fervor el cual se iniciará 
este sábado 31 de agosto con un colorido y musical 
desfile cultural, que se iniciará a partir
 de las 04:00 de la tarde desde la plaza del Periodista 
hasta la plaza de Palguarime.
Alfredo Díaz, alcalde de Mariño encabezará el desfile, 
donde participaran grupos de
 danzas, bandas show, sambas y muchas diversiones
 quienes seguros entusiasmaran 

con su colorido, música y bailes a los residentes
 y temporadistas.
El administrador municipal, invita a disfrutar del 
atractivo programa, el cual continuará
 con “Noches Culturales” en las diferentes plazas y calles 
del municipio a partir de las
 06:00 pm: el lunes 02 de septiembre en la plaza
 del Periodista; martes 03 en 
Achípano I; miércoles 04 en la plaza Ortega; jueves
 05 la velada serán en la calle 

Miramar del Poblado; viernes 06 en la plaza Fajardo; 
sábado 07 en la calle El Vigía
 de El Poblado, esparcimientos donde estarán
 actuando la Banda Municipal Don Lino 
Gutiérrez, grupos de danzas adscritas al Municipio, 
conjuntos musicales, sambas, 
diversiones entre otras atractivas presentaciones 
folklóricas del estado.
De igual manera el 07 de septiembre el homenaje
 continuará en la explanada de la 
Virgen del Valle, en donde también participaran 
diferentes grupos culturales: danzas
 Palguarime, Ciudad de Porlamar, La Esperanza,
 Primavera, Insular, Renacer Pueblo 
Nuevo, Perlas Orientales quienes estarán acompañadas
 por el Grupo Folklórico de
 Niruma Carreño.
El 8 de septiembre, a partir de las 12 del medio, 
solemnidad de la virgen de los pescadores, 
la celebración será en El Poblado donde los 
grupos musicales: Horizontes, Catakus y
 Shantal serán los protagonistas de la tarde donde 
además la música margariteña y los
 fuegos artificiales no se dejarán esperar.
El Domingo 9 Día de la Virgen del Valle de los 
Guaiqueríes la conmemoración será a partir 
de la 05 de la mañana con la retreta a cargo de
 la Banda Municipal acompañado de 
galerones, danzas y grupos folklóricos; a las 
12 m. la culminación de las festividades será
 en las Plazas Fajardo y Ortega.
Alfredo Díaz, pide a los habitantes y visitantes
 todo el comportamiento y el apoyo que 
puedan prestar para que esta actividad cultural 
que ya se hace costumbre, en honor a 
nuestra virgen del Valle y compatrona de Porlamar
 culmine con todo el éxito esperado.
Vía Prensa Mariño/El Este Noticias