sábado, 30 de marzo de 2013


Bartolomé Rodríguez sobresale tras bastidores en la Catedral

Antes de cada procesión permanece atento a los detalles. Fija las flores, ayuda con el cableado y la iluminación. Forma parte del contingente de personajes casi anónimos que colaboran.
Yanet Escalona

Con sus herramientas de trabajo, da lo mejor de sí en su oficio.
 La Semana Santa asuntina cada año tiene protagonistas casi anónimos, que hacen su trabajo a la calladita. A sus 70 años, Bartolomé Rodríguez colabora con el buen desarrollo de las procesiones sin pedir nada a cambio. Las familias asuntinas se encargan del arreglo de los mesones, adornos florales y de que las imágenes religiosas estén en su santo lugar, mientras que personas como Bartolomé garantizan el apoyo logístico y por eso se les ve con un rollo de hilo, cables, utensilios de trabajo… con la finalidad de estar atentos a los detalles para que todo salga bien.
Cada día de la Semana Santa significa un reto colectivo y en ese conglomerado, este personaje destaca tras bastidores. Bartolomé Rodríguez es delgado, de vestimenta sencilla y con barba a medio rasurar. Tiene 27 años entregado a la Iglesia.
-Junto con mi amigo “El Guaro”, nos encargamos de los cables y los faroles para la iluminación de los mesones donde se colocan las imágenes que salen en las procesiones.
“Nosotros esperamos que coloquen las flores sobre el mesón para luego amarrarlas y ajustarlas de manera que durante el recorrido no se caigan”, dijo.
Aseguró que en los dos últimos años, todo lo relativo a las procesiones y programación en general de la Semana Santa de La Asunción está mejor organizado. “No hay problemas de ningún tipo”.
-¿Cuáles son las procesiones más concurridas?
-Por supuesto que las procesiones de El Nazareno y el Santo Sepulcro. Éstas son las que más “jalan” gente.
-¿Durante su vida ha dado fe de los milagros?
-Bueno, una vez cuando mi mamá  estuvo grave le pedí mucho a El Nazareno por su salud y mejoró.
Descripción Asuntina
Como todos los años, la capital neoespartana ha vivido la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Sobre el tema, el cronista Ángel Félix Gómez escribió en “Semana de la Pasión”: “Por las tardes de los días santos salen las procesiones correspondientes a cada día, las cuales recorren las calles con el recogimiento popular, anteriormente interrumpido de vez en cuando por las voces de los pregoneros de maní tostado que a todo pulmón voceaban su mercancía: -Llevo maní tostado, que lo tiran pa’rriba y cae parado-. Delante de la procesión iban los monaguillos o sacristanes con largas varas de maguey apartando los cables del tendido eléctrico para que pudieran pasar con facilidad las imágenes de la procesión (…)”.
“Hasta hace dos décadas, en algunos pueblos y ciudades, los mesones con las imágenes eran cargadas por personas preparadas para hacerlo o por pagadores de promesas. En La Asunción, sin embargo, es un gremio especial el que carga los mesones desde tiempos inmemoriales”.
Contextualiza los orígenes de esta ciudad patrimonial e histórica.  “En donde hoy está enclavada se conoció en los primeros años del poblamiento español en Margarita como Valle de Santa Lucía, donde diseminados habían hatos de ganados y sembradíos. A la llegada de Lope de Aguirre a la Isla, julio de 1561, los vecinos insulares huyeron a los montes atemorizados por las crueldades del Tirano. Una vez que éste se fue de Margarita, el capitán Pedro González Cervantes de Albornoz reunió a los vecinos dispersos y los llevó al Valle de Santa Lucía, formándose la población que a partir de 1564 comenzó a ser conocida como La Asunción, en honor Nuestra Señora de La Asunción, como había sido puesta la advocación de la Villa del Espíritu Santo, según información de Fray Francisco de Villacorta del 26 de marzo de 1536 (…) La Asunción, por antonomasia, fue conocida como La Ciudad”.
Tomado de El Sol de Margarita

Portillo muestra su “punto de partida”

Una visión de lo que es el arte y el desempeño del artista trae al público Juan Carlos Portillo la tarde de este domingo, en las instalaciones de la galería Bellavista Arte Contemporáneo, ubicada en Porlamar.
Andreína Moros Machado

La interacción del público con la visión del artista es lo que pretende el autor.
Foto: CORTESÍA
 De la mano con la galería Bellavista Arte Contemporáneo, ubicada en el sector Bella Vista de Porlamar, Juan Carlos Portillo trae este domingo de dos a seis de la tarde la exposición “Punto de Partida”.
Iniciándose en el proceso de cuestionar el significado del “arte” y las funciones del “artista”, Portillo pretende mostrar las aproximaciones plásticas que intentan resolver las incógnitas planteadas por una identidad en crisis, que trabaja cuestionando la existencia, con la incertidumbre de no saber lo que una obra de arte debería o puede llegar a ser.
La inseguridad es el punto de partida desde el cual el artista manifiesta la necesidad de liberar los procesos de materialización del pensamiento.
“Por momentos me paralizo ante las razones y el propósito, y me decido a trabajar con la inseguridad encima, guiado por la necesidad de expresarme con distintas ideas y planteamientos difusos en mente”, refiere Portillo.
La exposición plantea un recorrido sensible por obras de carácter frágil, delicado y de equilibrio liviano. Al tiempo que explora de forma pictórica y gráfica, el concepto del vacío y el espacio.
Hace uso de la línea, el punto geométrico y las incisiones sobre el papel para formular pretensiones volumétricas que contornean alegorías que invitan al espectador a la  exploración de las múltiples dimensiones de un imaginario intimo, personal y subjetivo.
Una ventana para el arte
Bellavista Arte Contemporáneo se manifiesta como reacción ante la ausencia de espacios dedicados a la promoción e investigación crítica del arte emergente y propuestas experimentales en el territorio insular.
Fundado por el artista visual Luis Mata, a.k.a Chavalone, a partir del año 2013 en la ciudad de Porlamar, surge bajo la necesidad de un recinto proyectado para la indagación, reflexión y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas, haciendo énfasis en fomentar el desarrollo de artistas emergentes y propuestas experimentales a través de la organización de exposiciones, talleres, conversatorios y simposios.
El mencionado centro pretende ser un proyecto cultural independiente, dinámico y proactivo que permita la producción de un acervo documental y generar muestras curadas de gran calidad para el público y la comunidad.
¿Dónde y cuándo?
De dos a seis de la tarde en el Bellavista Arte Contemporáneo, ubicado en la calle Marcano cruce con la avenida Bolívar, sector Bella Vista, Porlamar.
Tomado de El Sol de Margarita

Procesión del Silencio y Vigilia Pascual hoy en las parroquias

A las 9:00 de la noche en La Asunción se celebra esta solemne ceremonia religiosa en la catedral con la bendición del fuego y del agua; y la renovación de las promesas bautismales.
Yanet Escalona

La capital neoespartana prosigue con un programa religioso que llama al recogimiento en estos días de la Semana Santa.
Foto: CHRISTIAN ZERPA
 A las 4:30 de la madrugada de hoy sábado se realizó la procesión del Silencio en La Asunción. Un silencio sepulcral marcará su paso. El programa religioso prosigue a las nueve de la noche con la solemne Vigilia Pascual en la Catedral, en la que se hará la bendición del fuego y del agua, así como la renovación de las promesas bautismales.
En el libro “Semana de la Pasión” de Ángel Félix Gómez, se explica que ésta es la única procesión de la Semana Santa en La Asunción que sale en carroza, “pues la imagen de la Virgen de la Piedad o de Las Angustias es muy grande y pesada para ser llevada, como las otras, por los cargadores. Los viejos asuntinos recuerdan que una sola vez esta procesión fue cargada, lamentablemente no precisan el año en que ello ocurrió”.
A las 10 de la noche inicia la Vigilia Pascual, durante la cual se realiza la bendición del fuego nuevo y con éste se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo, Luz del Mundo.
Luego se leen pasajes del Antiguo Testamento y en una tercera parte se bendice el agua bautismal. El mensaje en sábado santo es que “Jesús yace en su tumba y los apóstoles creen que todo se acabó. Todo el día sábado, su cuerpo descansa en el sepulcro. Pero su madre, María, se acuerda de lo que dijo su hijo: “Al tercer día resucitaré”. Los apóstoles van llegando a su lado, y ella los consuela. El Sábado de Gloria es un día de gran luto, de silencio y de espera vigilante de la Resurrección.
La Iglesia en particular recuerda el dolor, la valentía y esperanza de la Virgen María. “Ella representa la angustia de una Madre que tiene entre sus brazos a su Hijo muerto”.
Otras parroquias
La agenda litúrgica de hoy en la parroquia Santísima Trinidad del sector Los Cocos de Porlamar inicia a las 6:00 de la mañana con rezo de Laudes.
Al igual que en otras parroquias, durante el día se permanece en ayuno y oración junto a María, a la espera de la resurrección de Jesucristo. Prosigue a las 10:00 de la noche con la solemne Vigilia Pascual, la liturgia de la luz y de la Palabra, la bendición del agua y la renovación de las promesas bautismales.
En la parroquia Nuestra Señora del Carmen en Puerto Fermín, municipio Antolín del Campo, el programa de hoy incluye la Vigilia Pascual a las 9:00 de la noche.
Domingo de Resurrección
A las 9:00 de la mañana, la celebración eucarística de la resurrección de Cristo y la bendición del mar en el sector Puerto Abajo, cerca de la bahía de El Tirano.
Tomado de El Sol de Margarita

viernes, 29 de marzo de 2013




Regresa la Feria de Comida de Rattan Plaza renovada

La Feria de Comida de Rattan Plaza regresa con aires renovados después del incidente que se registró hace una semana en uno de sus locales.
Este espacio cuenta con locales de diferentes especialidades: Mei Wei, comida china; Jalisco, mexicana; Subway, emparedados y ensaladas;  Solo Maíz con sus divinas cachapas y  Albahaca con platos de la cocina internacional y regional.
Margarita Bowling Center, ubicado también en el nivel feria, abre al público este fin de semana con diez canchas en esta primera etapa y muy pronto será habilitado el resto del local totalmente restaurado con 20 canchas de boliche para disfrutar al máximo.
El parque infantil Plaza Aventura entró en un proceso de remodelación, y pronto abrirán sus puertas con novedosos servicios para los consentidos del hogar.

Semana Santa
El centro comercial ha organizado cuatro veladas musicales para el asueto de Semana Santa. La serie de eventos arrancó este miércoles 28, con la presentación del músico Román Gerdel.
 Este jueves 28 le toca el turno al destacado Ysrael Antuare con sus acordes; el viernes 29 repite Gerdel y el sábado 30 cierra la serie de presentaciones  las tonadas de Alfredo Sánchez. Las veladas musicales comienzan a las siete de la noche en la Plaza Central del centro de compras de Playa El Ángel. La entrada es libre.

Viernes de moda
Fashion Swinwear es el evento que mostrará las últimas tendencias de prendas de vestir en el mundo de la moda. Se trata de un desfile donde las  vestimentas del verano serán las protagonistas. El público conocerá  los trajes de baño y accesorios que marcan la pauta para esta temporada.
El desfile está patrocinado por al tienda Gatsby, y se realizará a las seis de la tarde, frente a la tienda en el centro comercial Rattan Plaza.

jueves, 28 de marzo de 2013


“Desde muy jovencita le agarré amor a la elaboración de los sombreros y aquí estoy”

En la población de fuentidueño es admirable la laboriosidad de Luisa Rojas de Díaz, quien a los 92 años aún arma los sombreros de cogollo. Ha enseñado a los suyos, pero lamenta que en el municipio no haya escuela de formación artesanal.
Yanet Escalona

Luisa Rojas de Díaz trabaja en su casa.
Foto: VANESSA RANGEL
En la pintoresca calle de Fuentidueño donde vive Luisa Rojas de Díaz ya no está Efigenia Villarroel, más conocida como “La Niña”, quien fue la persona que le enseñó a hacer sombreros de cogollo. Ambas eran jóvenes y tenían todo el entusiasmo del mundo, con ánimo de echar para adelante en un pueblo  donde no había empleos y de alguna manera tenían que mantenerse.
Con sencillez esa historia es resumida por Luisa Rojas de Díaz, quien a los 92 años aún se sienta frente a la máquina de coser y arma todo tipo de sombreros; ya no con la misma energía de juventud, pero sí con la destreza de quien domina lo que hace. Esta cultora popular nació el 5 de diciembre de 1920 en Fuentidueño, hija de Marcolina Rojas y Epifanio Gómez, quien murió cuando ella tenía apenas siete años. Ante la ausencia del padre, su mamá tuvo que fajarse para mantener el hogar. Lavaba y hacía arepas, pero desafortunadamente también murió joven, de modo que Luisa quedó bajo la responsabilidad de sus hermanos. Creció dándole el valor al trabajo honesto y ayudando en la casa como era la costumbre de antes, donde nadie “flojeaba”. Todos colaboraban.
Puertas Abiertas
En su casa de Fuentidueño, a pocos kilómetros de San Juan Bautista, a la luz del día todavía viven puertas abiertas, aun cuando, sobre todo de noche, la delincuencia comienza a estar al acecho. La sala es su taller de costura y el porche el lugar para que su hija Luisa teja las crinejas del cogollo.
“Le agarré amor al sombrero y aquí estoy, haciendo los encargos que todavía me hacen”.
Su tiempo pasa sin apuros, concentrada en lo suyo, satisfecha cada vez que observa sobre la máquina el producto de su esfuerzo.
“Primero yo era costurera de ropa de mujer, con encargos de gente de la calle. Hacía vestidos, pantaloncitos que cosía a mano porque todavía no había máquinas. Las más solicitadas eran las sayas, especie de falda, pollera o enagua que constituían la prenda de vestir femenina más solicitada de la época. Colgaba de la cintura y cubría las piernas”.
Con cierto humor se queja de lo gordas que eran muchas de sus clientas y le tocaba entonces coser bastante, a la hora de hacer las sayas.
Tiene fija en la memoria la ocasión cuando al verla con tantos quehaceres, un día su vecina “La Niña” le dijo: “Mija, hasta cuándo coses trapos, voy a enseñarte a hacer sombreros”. Así aprendió este arte.
Hace unos 20 años Luisa Díaz veía pasar “tours” de visitantes  extranjeros que eran llevados a su casa para que ella les mostrara cómo se hacen los sombreros. También vendía bastante, pero desde hace algún tiempo ya no vinieron tanto como antes y decayó la venta. Incluso hubo un tiempo en que se pensaba que ya no podría vivir de los sombreros, porque no tiene pensión
De los recorridos de turistas extranjeros solo queda el recuerdo y los “retratos que me envían desde Alemania y otros países”. También una foto que cuelga en la pared, de alguien que se la trajo como testimonio de admiración por el trabajo que realiza artesanalmente.
Afortunadamente, el sombrero “revivió” con la incorporación de otros modelos que lo hacen competitivo. Aparte del tradicional sombrero de cogollo, surgieron las pavas y los “peluitos” que son encargados para las fiestas, bodas y cumpleaños. Están de moda y a los invitados a estos eventos se les sorprende con originales sombreros en la llamada “hora loca”. También han inventado unos sombreros especiales para los novios, cuando hay encargos.
La “pava”, para las mujeres, es de ala ancha y en algunos casos con franjas de colores. Utilizan para teñirla un polvo llamado anilina que es traído de Colombia y se diluye en agua. Es entonces cuando el sombrero tradicional se salpica de color.
Tomado de El Sol de Margarita



Santanenses renovaron su devoción al Nazareno

Prensa Alcaldía de Gómez (CNP 17.115).- Las tradiciones religiosas durante la semana mayor mantienen plena vigencia en el municipio Gómez, sobre todo en su capital Santa Ana, donde ayer la feligresía católica acudió masivamente a las solemnidades en honor al Jesús Nazareno.

La humildad, fortaleza, conformidad e inquebrantable fe del Hijo de Dios, fueron algunas de las cualidades recordadas en este día, cuando los creyentes se encomiendan a Cristo para que los ayude a llevar sus “cruces” diarias.




“Cuando uno trata de caminar hacia la presencia de Dios, siempre vamos a conseguir obstáculos; pero es entonces cuando debemos recordar el ejemplo del Nazareno para conseguir en él la fuerza y seguir adelante(…)”, dijo el padre Ricardo González en su homilía.

Como cada año, la alcaldesa Yannelys Patiño y su tren ejecutivo estuvieron presentes en la eucaristía y brindaron el acostumbrado refrigerio a los cerca de 500 niños que asistieron a recibir la bendición.


Culminados los oficios religiosos en la vía principal de Santa Ana, familias completas ataviadas con el tradicional color morado, acompañaron las imágenes del Nazareno, la Virgen Dolorosa y San José en una procesión alrededor de la iglesia y la plaza, de vuelta hasta la capilla.
Tomado de El Sol de Margarita

miércoles, 27 de marzo de 2013


Bodas de Oro para brillar con luz propia y de entrega a la Iglesia

Al cumplir 50 años de vida religiosa, Sor Esther se proyecta Humilde. “Hoy con corazón agradecido puedo decir que celebrar Bodas de Oro, lejos de sentir que la vida se escapa, es continuar caminando con paz y comprensión, sin prisas, pero sin pausas”.
Yanet Escalona


Sor Esther en la entrevista...desde el jardín.
Foto: NAUMBERG VELÁSQUEZ
Caraqueña de nacimiento y margariteña de corazón, Sor Esther León luce pequeña de tamaño y gigante en los afectos. Es de esas personas que ilumina su rostro con una sonrisa y permanece atenta a los detalles. La celebración de sus Bodas de Oro con vida consagrada a la religión católica la llena de orgullo. El día de San José recibió un Botón de reconocimiento por parte del Obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Jorge Aníbal Quintero, el cual luce junto a su medalla que la identifica como Sierva del Santísimo Sacramento.
Desde hace 32 años está vinculada al Colegio Madre Guadalupe de la urbanización Jorge Coll, en rol de fundadora, lugar donde se desarrolla la entrevistas, mientras en auditorio cercano ensayan los estudiantes que integran la banda show y que llevan la batuta. Detrás de ella el jardín por donde se dejan colar los rayos de sol.  Sor Esther proyecta paz. Con 50 años de votos perpetuos (1963-2013), ahora más que nunca está casada con ese apostolado. Aparte de la docencia, es de las religiosas que va a la calle, ayuda a quien puede, visita regularmente desde hace 15 años el Retén de Menores de Los Cocos, donde no solamente lleva ayuda espiritual y orientadora a quien lo necesita, sino que además colabora con donaciones gracias al apoyo de particulares e instituciones. “Estoy muy satisfecha con ese apostolado. Muchos de los jóvenes que hemos orientado, luego han formado familia y son gente de trabajo”.
-¿Cómo llega usted a la vida religiosa?
-En mi casa contrataron a una nana que compartía conmigo todas sus devociones y tradiciones religiosas; la querida Juanita. Así llegué a mi conversión. Lo paradójico es que provengo de un hogar hebrero, nada vinculado a lo católico. Sin embargo, me convertí y decidí asumir esta vida de entrega a la Iglesia y a mis semejantes. Por encima de mis flaquezas y debilidades, trato de ser la Sierva de Dios.
A la isla de Margarita llegó hace 32 años, recomendada por el profesor margariteño Manuel Millán, a quien conoció cuando vivía en Mérida. Durante años estuvo en rol directivo del colegio Madre Guadalupe y en la actualidad con el aval de su superiora y directora del plantel la hermana Sara Villasmil, vive en un área anexa y desde allí a diario sale a su trabajo social.
-¿Qué le ha parecido la designación del Papa Francisco?
-Muy bien. Se nota que es una persona sencilla que se acerca a sus semejantes. Ese es el testimonio que debemos dar siempre, precisa, al comulgar con su estilo de acción.
Aparte de sus oraciones diarias, Sor Esther hace ejercicios y camina en playa La Caracola; quizás para botar las calorías de una debilidad, como lo es comer dulces. Aun cuado también es buena comensal de los “saladitos” admite que no cocina, porque no es su fuerte.  Otra característica de su personalidad es ser estrictamente organizada. Planifica su tiempo y se ajusta a una agenda apretada para que el día le rinda. “Improviso muy poco”, dice Sor Esther.
Testigo del Señor
“Para mí estas Bodas de Oro en la vida religiosa son un momento especial de agradecimiento al Señor y a muchísima gente por lo que es mi consagración en la Congregación Siervas del Santísimo Sacramento, para seguir anunciando con alegría e intensidad las cosas del reino, intentando ser una hermana con los hermanos, un Testigo del Señor. Este tiempo especial lo vivo con sencillez y profunda alegría”.
“Cuando miro atrás me admiro de cómo el Señor me ha guiado siempre, y en todos estos años he sentido como su espíritu me ha ido trazando caminos en el servicio a la Iglesia. Los caminos del Señor siempre nos llevan al encuentro con los demás, en un descubrimiento gozoso de sentirlos hermanos y hermanas. Evoco con particular emoción los momentos de mi conversión. Recuerdo la primera profesión religiosa, los votos temporales, mi camino de los Votos Perpetuos. También me desempeñé como Misionera en Retén de Los Cocos. He aprendido de gente humilde, pobre en lo material y muy ricas en espíritu”, dice Sor Esther.
Tomado de El Sol de Margarita

Bendecirán las palmas en Punta Honda

El viernes Santo, a las 7:00 de la mañana comienza el rezo de Laudes frente a la iglesia parroquial de San Pedro. A las 8:00 de la mañana será la peregrinación y visita a los siete templos.
Marianela Peñate

Varias actividades religiosas realizarán durante la Semana Mayor.
Foto: ARCHIVO
La Iglesia católica celebra con mucha fe las actividades religiosas con motivo de la Semana Santa. La liturgia del Domingo de Ramos comienza con la bendición de las palmas en el sector Punta Honda, municipio Villalba.
De acuerdo con el programa religioso coordinado por el párroco de San Pedro Apóstol, Luis Flores, luego de la bendición de las palmas se efectuará el Vía Crucis y posteriormente celebrarán la eucaristía.
Desde el Miércoles de Ceniza, el 13 de febrero, cuando inició la Cuaresma, se han oficiado varias misas en el municipio Villalba. Continuando ayer con la conmemoración de Nuestra Señora de los Dolores y el Vía Crucis en la tarde.
Este lunes, a las 9:00 de la mañana se celebrará una misa con la Unción de los Enfermos en la iglesia parroquial de San Pedro.
El Jueves Santo habrá misa solemne de “La Cena del Señor”, Día de la Institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y del Mandamiento del Amor Fraterno (rito del Lavatorio de los Pies). También comienzan los turnos de adoración. A las 8:00 de la noche será la procesión del Santo Cristo alrededor de la plaza.
A las 7:00 de la mañana del Viernes Santo se hará el rezo de Laudes ante el monumento frente a la iglesia parroquial. Una hora después inicia la peregrinación y visita a los siete templos desde San Pedro.
El próximo sábado programaron a las 8:00 de la mañana el rezo de Laudes en la iglesia parroquial. A las 7:00 de la noche será la solemne vigilia pascual que comienza con la Bendición del Fuego en la calle San José, al lado de la sede de Cantv.  Luego la procesión hasta el templo parroquial y la continuación de la Vigilia.
“Anímate a vivir esta Semana Santa como si fuera tu primera, única y última. Entra en un ambiente de recogimiento, oración y reflexión; ambienta el frente de tu casa con una frase bíblica y un velón para el Vía Crucis”, son algunas de las reflexiones del Consejo Económico Parroquial, Consejo Pastoral Parroquial y Movimientos de Apostolado.
El domingo de Pascua de Resurrección del Señor, el padre Luis Flores oficiará una misa solemne en la iglesia parroquial San Pedro y luego la “Bendición del Mar”.
Tomado de El Sol de Margarita

“Si no la conoces… la mar es traicionera”

A los 86 años, Ismael Rodríguez ya no sale a pescar, pero las imágenes de esa mar cambiante en distintos episodios ruedan en su memoria. Saltan el carite, las anchoas, la lamparosa, el atún, el jurel, la lisa. Recuerda los trenes y las faenas.
Yanet Escalona

Ismael Rodríguez dijo sentirse muy triste por el fallecimiento del presidente Chávez, a quien consideró defensor de la pesca artesanal.
Foto: VANESSA RANGEL
 Cuando Ismael Rodríguez, de 86 años, habla de su experiencia como pescador es grande su emoción. Es considerado por sus compañeros de El Palotal de La Guardia como un “lobo de mar” y lo respetan por esa entrega a un oficio nada fácil. Nació en La Isleta pero echó anclas hace 40 años en La Guardia.
“Pescamos por todas partes. Llegábamos a Macanao, a la Punta del Cabo, en Manzanillo y Pampatar. También en Coche, Cubagua y más allá,  fuera de la Isla, Chacopata (Sucre) y en el Caribe”, relata sentado en un mueble de mimbre, bajo la sombra de una ranchería de El Palotal. Vivió todo tipo de episodios y cuando los agarraba el mal tiempo. “Teníamos encima la cabeza del chubasco y mucho movimiento. Entonces decidíamos fondear el bote. Lanzábamos el ancla y el cabo. A veces la mar se embarcaba a bordo y uno tenía que fondear para evitar el rebote”.
Llega a la conclusión de que un marino ante todo tiene que respetar a la mar, conocerla de fondo...porque ésta “es traicionera”, afirma.
El periodista y escritor margariteño Heberaldo Rodulfo Mata, autor de Folklore Naval Margariteño (1994), explora en esa esencia marinera, porque el hombre margariteño de antaño vivía para esa dura confrontación entre la tierra y el mar. “El conocimiento de esa evolución debe permanecer en la memoria de las nuevas generaciones, para que en un futuro puedan aprovechar el caudal de esa experiencia y planifiquen el desarrollo sin producir situaciones traumáticas en la vida de su pueblo”. Un conocimiento útil “para que su luz señale de nuevo el camino de los mares, tantas veces transitado por los isleños… con historia preñada de rica y variada actividad marinera”.
“El isleño estaba obligado a volcar su imaginación para resolver su vida en, por y a través del mar (…) Se explica así el que hayan sido los margariteños los mejores conocedores de la navegación caribeña (…)”, indica Heberaldo Rodulfo en el libro Folklore Naval Margariteño.
Tomado de El Sol de Margarita

Lenguaje de señas llega a las comunidades

En abril comienzan varios cursos para las comunidades. Los horarios son diurnos, nocturnos y fines de semana. Las inscripciones se efectuarán en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Puerto de La Mar.
Marianela Peñate


Las clases comenzarán en abril.
 El Centro de Idiomas “Rosa Luxemburgo” de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con sede en Nueva Esparta, imparte cinco idiomas en las diferentes carreras que son extendidos a las comunidades. El objetivo es que la población conozca varias lenguas. Los cursos tienen una duración de dos años.
Entre estos está el Lenguaje de señas, cuyos facilitadores son sordos. Francisca González y Norma Lucena tienen diversidad funcional auditiva.
Se incorpora a estas personas porque el idioma de señas es la lengua oficial de las personas con problemas auditivos, dijo Adriana Córdova, coordinadora del centro.
Con la inclusión de este lenguaje pretenden el fortalecimiento de la cultura y sobre todo  una identificación de la lengua y que en las comunidades aprendan a tener comunicación fluida.
A partir de abril comienzan las clases de lenguaje de señas para las comunidades. Los horarios son diurnos, nocturnos y fines de semana. Las inscripciones se realizan en la sede de la UBV en Puerto de la Mar, calle La Marina.
En el centro de idiomas tienen un núcleo para atender a personas con discapacidad. Un grupo ingresó a la Misión Ribas. Aquellas con problemas auditivos y visuales son incorporadas, en caso necesario, a las misiones Robinson o Sucre. Córdova señaló que el propósito es que prosigan al área universitaria.
Concientización
Durante la primera semana de abril efectuarán una jornada de concientización con estudiantes de Educación Especial para ir a las empresas e instituciones públicas y privadas a informar sobre las diversidades funcionales y lograr una mejor atención y trato a las personas especiales.
Desde el próximo mes se incorporará el idioma árabe y enseñarán lo básico de su habla y escritura en dos años. Las certificaciones de los cursos las otorga la UBV.
La masificación de la enseñanza a través de los cursos de idiomas contribuye desde el año 2005 a la incorporación de las personas con diversidades auditiva y visual, quienes con facilitadores y motor fundamental de la enseñanza de la lengua de señas y el sistema Braille.
El lenguaje venezolano de señas es el idioma oficial de las personas con diversidad funcional auditiva establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. A través de esta enseñanza, las personas sordas refuerzan el sentido de reconocimiento de su cultura y lengua, perspectiva sociopolítica que contribuye a la consolidación del grupo comunitario.
Tomado de El Sol de Margarita

Orquesta sinfónica de Juan Griego en búsqueda de sede propia

Unos 150 niños integran el Sistema Municipal. Iniciaron con 30 participantes hace dos años y en la actualidad los espacios en el Complejo Cultural “Francisco Lárez Granado” quedaron pequeños para este nutrido grupo de talentos musicales del municipio Marcano.
Jennifer Hrastoviak


Los pequeños músicos necesitan un espacio propio para ensayar.
Foto: VANESSA RANGEL
El sistema de orquestas ha sembrado en la población un sentimiento de pertenencia y de valor por la música nacional e internacional. Por ello, en el estado Nueva Esparta, además de contar con las preinfantil, infantil y juvenil, se suman aquellas que por razones de espacio tienen una estructura propia en los municipios.
Tal es el caso de Juan Griego, una orquesta juvenil e infantil que junto al coro suman alrededor de 150 niños. Este grupo comenzó en 2010 con apenas 30 alumnos, contó Cleides de Uzcátegui, coordinadora de este sistema en la jurisdicción.
Los espacios del Complejo Cultural Francisco Lárez Granado  quedaron pequeños para albergar a los miembros de la orquesta, quienesen la medida de las posibilidades deben distribuirse en las distintas salas de este recinto cultural; sin embargo, no es suficiente.
“Necesitamos una sede propia. Estamos en búsqueda de un espacio que nos permita crecer y desarrollar el potencial de los jóvenes de este municipio”, dijo Uzcátegui.
Este petitorio es avalado por el presidente de la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta, maestro Felipe Izcaray, quien indicó que la participación en este sistema es cada vez mayor por parte de niños, niñas y adolescentes. De hecho, en la región insular cuentan con un grupo preinfantil con integrantes desde los tres hasta los 10 años.
“Son cada vez más los que participan en el Sistema de Orquestas, es importante seguir contando con apoyo porque estos niños aprenden, además de tocar un instrumento, a desarrollar un sentido de pertenencia y valores como la responsabilidad, el compromiso y el compañerismo”. Es decir, pertenecer a una orquesta mejora la conducta de los jóvenes, destacó.
La orquesta juvenil e infantil de Juan Griego está dirigida por Gustavo Ojeda, hijo de Gustavo Ojeda, uno de los fundadores del Sistema, y Celsa Herrera, directora del programa preinfantil de La Auyama.
Ojeda dijo que tener una sede propia les haría mucho bien a los integrantes, ya que podrían programar mejor las clases y recibir a más alumnos.
Tomado de El Sol de Margarita

José Pepe: Enseñar lo que sabes es contribuir con la cultura

Un programa permanente de “reciclarte” en las escuelas es el sueño del artista maquero. José Reimundez transformó su oficio en arte con el fin de promover la conservación ambiental.
Jennifer Hrastoviak


José “Pepe” Reimundez muestra con orgullo sus obras, que promueven la conciencia ecológica.
Foto: NAUMBERG VELASQUEZ
 Lo que se aprende en las aulas de clase es fundamental para el crecimiento y desarrollo del individuo, lo que permite al colectivo avanzar. Basado en esta premisa, el artista José Reimundez, “José Pepe”, deseafomentar en las instituciones educativas el uso de la creatividad y el talento de cada estudiante para reciclar y así generarles conciencia ecológica.
Reimundez es maquero de nacimiento, tiene 51 años, es casado con dos hijos,   profesor de herrería en el Inces y desde el año pasado se le ocurrió hacer algo útil con su profesión, conservar el ambiente a través del arte usando los desechos de los talleres mecánicos.
“Reciclarte en hierro” es el nombre de la primera exposición de este novel artista, que se exhibe en el centro cultural Simón Bolívar de El Maco hasta este fin de semana y pronto estará en los espacios de la Casa de la Cultura de Pampatar gracias al apoyo de César Rivas, comentó.
Su filosofía de vida es enseñar lo que sabe, dice que es necesario brindarles a las nuevas generaciones herramientas para que también contribuyan en cada sitio donde habitan.
“La idea es enseñar  lo que se sabe porque uno se va y queda otro. Yo no ando con egoísmos, al que venga yo le enseño”, expresó con humildad.
Para él es importante que no se diga “no puedo”, pues considera que lo único necesario para hacer arte es la creatividad y canalizar el talento con algo productivo.
Las piezas artísticas no tienen que ser necesariamente con materiales como los que uso, latón, bujías, desechos de talleres mecánicos, etc. Se puede hacer de cartón, latas, periódicos, en fin, varias cosas, lo único que se necesita es tener las ganas de hacerlo”, expresó.
Tomado de El Sol de Margarita

Trecelín te invita a jugar Sotobosque

Jesús Quintero, el hombre detrás del personaje, presentó un proyecto para masificar sus conocimientos.
Jennifer Hrastoviak

Trecelín es el personaje que creó Jesús Quintero para vender sus papagayos multicolores.
Foto: CORTESÍA
 El artista plástico Jesús Quintero, creador del colorido personaje Trecelín y quien recorre la región insular con un ramo de papagayos multicolores, informó que fue aprobada su tesis de grado, “La obra de arte como medio de sociabilidad. De lo individual a lo colectivo”, que lo llevará a obtener el título de licenciado en Artes Mixtas en la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Juan Griego (Unearte).
Quintero contó que el proyecto de grado surge con motivo de masificar sus conocimientos, a través de un programa recreativo y educativo denominado: “Juguemos Sotobosque”.
Un Sotobosque está integrado por papagayos multicolores tridimensionales, que con un trabajo artístico se convierten en árboles flotantes, los cuales se fusionan a la perfección con el concepto de los penetrables del artista Jesús Soto, explicó Quintero.
La idea es que estos talleres dinámicos se ejecuten en tres etapas: La primera denominada: “A pintar y a volar”, para hacer papagayos bidimensionales, los cuales trazarán, pintarán y luego volarán La siguiente actividad sería un poco más compleja, orientada a la construcción de papagayos tridimensionales, pieza emblemática de Trecelín, que en un principio fue relacionado con una medusa de mar, sin embargo, posteriormente cambió de forma, las cintas de las medusas se unieron para crear una especie de ramillete denominado “árboles flotantes”, que son el eje central para construir la pieza final; y como tercero y último paso, la construcción e instalación de los arboles flotantes, los cuales conforman la elaboración del Sotobosque.
 “El proyecto tiene el propósito de convertir el juego creativo individual a uno colectivo. Desapareciendo el yo, para transformarnos en nosotros”, expresó Quintero.
A su juicio, lo importante es que la misma comunidad participa y penetra en la obra. Este plan fue presentado a Pdvsa La Estancia y de aprobarse sería aplicado en cuatro municipios: García, Mariño, Díaz y Villalba.
El artista considera que los conocimientos deben ser compartidos con la comunidad y la mejor forma de hacerlo es a través del juego, ya que es una herramienta útil y efectiva para el aprendizaje. Quintero hace un llamado a todas las casas de la cultura de los municipios para que aporten su granito de arena a fin de lograr que todos los neoespartanos puedan jugar “Sotobosque”.
Tomado de El Sol de Margarita

“Teatro: Una síntesis del evento de la vida”

En el marco del Día Internacional del Teatro, que se celebró ayer, el director y actor neoespartano Rodolfo Rodríguez llamó a conmemorarlo con un buen trabajo.
Andreína Moros Machado

Una agenda de múltiples eventos trae para el disfrute el Teatro Simón Bolívar de Juan Griego.
Foto: CORTESÍA
 Para Rodolfo Rodríguez, actor y director neoespartano de las tablas, el teatro es la celebración de la vida y “la celebramos todos los días que  lo hacemos”.
En el marco del Día Internacional del Teatro, el artista oriundo de Juan Griego consideró que el festejo debe hacerse constante y seguido.
Por ello no se limita a dos días al año, el internacional y el nacional. Para él una manera de conmemorarlo es con buenas clases y ensayos constantes.
Al frente del Teatro Simón Bolívar, ubicado en Juan Griego, invita a la toma de los espacios públicos de las diferentes expresiones de arte.
Como propone su concepto, con dos eventos casi de forma simultánea como lo son Vitrinarte 3 y Solitarios en Compañía, a realizarse entre el 20 de abril y el 5 de mayo, continúa su programación el Teatro Simón Bolívar.
Estas presentaciones están precedidas por las que se hicieron los días 10, 11 y 12 de febrero con la carroza El Gran Teatro del Mundo, que tomó las calles de Juan Griego en el marco de los carnavales turísticos de la ciudad.
Según refirió nota de prensa del organismo mencionado, la programación 2013 de la institución cultural centra su esfuerzo en apoyar a los creadores y reafirmar su condición de ser el más significativo centro de creación y producción escénica de Nueva Esparta.
Adicionalmente, el de alzarse como un centro abierto para impulsar una pedagogía liberadora que proyecte a los nuevos talentos regionales.
Mientras que Vitrinarte 3 incluye galas de teatro, danza, artes plásticas, performances y artes no convencionales; el proyecto Solitarios en Compañía hace posible la presentación de 11 espectáculos unipersonales a cargo de los artistas Yolanda Prieto, Anderson Figueroa, Andy Núñez, Alexander Rodríguez Jackeline Barrios, Máximo Chiaraluce, Rodolfo Rodríguez, José Pernía, Albert Giannitely, Wilfredo Marcano, Miguel Salazar y Brandon Lunar.
Venidera programación
El mes de mayo continúan las actividades con el II Encuentro En Bosque de Poetas a realizarse del 9 al 12 de mayo con una macro Acción Poética, que prevé grandes intervenciones urbanas desde el Pozo Nuevo de Juan Griego con múltiples actividades que incluyen recitales y lecturas, vigilias, actividades del graffiti, realización de murales, un gran Land Art, performances, música, el Festival de la Canción Necesaria, actividades de protección ambiental, de recreación, entre otros.
Tomado de El Sol de Margarita

Artesanos insulares ofrecerán sus piezas a los visitantes

FOTO 1 artesanos

Fodeapemine promueve en esta Semana Santa 
las múltiples artesanías realizadas por las
 manos creadoras y productivas de la región.

Los temporadistas que decidieron como destino 
a Nueva Esparta, por los atractivos adicionales que
 el turismo ofrece, también encontrarán la diversidad
 de cultura durante este asueto y desde este lunes
 los artesanos margariteños expondrán sus piezas en
 diversas zonas del municipio Marcano, tal como lo
 informó María Valera, presidenta de Fodeapemine.
“Durante esta semana doce artesanos estarán 
distribuidos en El Fortín de La Galera, la plaza Rísquez 
y el boulevard de la Bahía de Juangriego, actividad 
articulada entre el gobierno bolivariano y el poder 
popular de la municipalidad”, apuntó Valera.
La idea es promocionar los productos que identifican 
a la región además de apoyar al sector 
artesanal, paralelamente los turistas que visiten la
 zona norte de la isla durante esta temporada, 
tendrán hasta el sábado 30 de adquirir las piezas
 entre las que figuran la orfebrería, dulcería criolla,
 tejidos y cestería.
Indicó Valera que entre las políticas socialistas del 
gobernador Carlos Mata Figueroa, será impulsar y 
fortalecer la artesanía local, consciente que se trata 
de una de las costumbres más difundidas y tradicionales
 de la isla.
Vía Prensa Gobernación/Tomado de El Este Noticias