sábado, 1 de diciembre de 2012



La Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito exalta los valores margariteños en cartelera decembrina



El espíritu navideño protagoniza la programación de diciembre de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito con parrandas, conciertos, obras teatrales y exposiciones que exaltan los valores de fraternidad y paz que caracterizan al pueblo margariteño.
La Casa de Todos comenzó  el mes rindiendo un sentido homenaje al inolvidable maestro Ramón Vásquez Brito con la exposición colectiva “Trilogía”, en la que los artistas plásticos Jesús Salvador Rodríguez, Carlos Alberto Cazorla y Jesús Rodríguez Marcano presentan 16 obras en distintos formatos para rendir tributo al querido pintor porlamarense.
La Fundación Histriónica 3 Tablas presentará la obra “Perdidos en Navidad”, mientras que en la pantalla grande se proyectará el edificante film “El Manzano Azul” de Olegario Barrera, merecedor de El Pelícano como mejor largometraje de ficción en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2012.
La música navideña alegrará la Sala Inocente Carreño con las presentaciones de Ondas Insulares y Q’ Molleja, Gerardo Valentín, Marina Bravo, Carlos Kolenda, Yrael Antuare, la Estudiantina Luis Manuel Gutiérrez, Las Guarichas de Punda, Orquesta Típica de Margarita, Jennifer Moya, Gerardo Reyes, Ernesto Da Silva, Eddy Marcano y la Fundación D´ Canto.
Y artistas plásticos de Japón, Venezuela e Italia cerrarán un año memorable con la exposición “Hablar y escuchar a través del lenguaje universal de la arte y la magia importancia del dibujo”.
La Gobernación del Estado, el  director de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, Ismael Felipe, invita al público neoespartano y visitante a disfrutar de la programación decembrina de la Casa de Todos y les desea una Feliz Navidad y un venturoso Año Nuevo 2013.




PROGRAMACION DEL MES DE DICIEMBRE


Día 01 7:30 pm Inauguración de la Exposición Trilogía en homenaje al maestro Ramón Vásquez Brito. Artistas: Jesús Salvador Rodríguez, Carlos Alberto Cazorla y Jesús Rodríguez Marcano. Sala Asdrúbal Marcano
Día 05 7:30 pm Obra de teatro “Perdidos en navidad” con la Fundación Histriónica 3 Tablas. Sala Inocente Carreño. 
Día 07 6 pm Suite del Cascanueces. Sala Inocente Carreño.
Día 08 7:30 pm La OTILCA en Navidad. Sala Inocente Carreño.
Día 11 7:30 pm Concierto “Parranda en Navidad” con Ondas Insulares y Q´ Molleja. Sala Inocente Carreño.
Día 12 7:30 pm “Un canto de Navidad para Margarita II” con Gerardo Valentín, Marina Bravo, Carlos Kolenda, Yrael Antuare, Estudiantina Luis Manuel Gutiérrez. Sala Inocente Carreño.
Día 17 7:30 pm Filmoteca “El manzano azul” de Olegario Barrera, con la presencia de su director. Sala Inocente Carreño.
Día 18 7:30 pm Presentación del Calendario Margarita 2013. “Músicos Margariteños: Tres Generaciones”. Gala musical con: Las Guarichas de Punda, Orquesta Típica de Margarita, Jennifer Moya, Gerardo Reyes, Ernesto Da Silva, Eddy Marcano. Sala Inocente Carreño.
Día 19 7:30 pm Parrandas Coral en Navidad con la Fundación D´ Canto y Corales invitadas. Sala Inocente Carreño.
Día 19 7:30 pm Exposición de artistas en el puente de Italia, Japón y Venezuela. “Hablar y escuchar a través del lenguaje universal de la arte y la magia importancia del dibujo”. Sala de usos múltiples.

Todos los eventos de la programación son gratuitos. Si desea mayor información puede llamar a los teléfonos 6110065 – 7720120, visitar la página web 
www.fccvasquezbrito.com, o inscribirse en nuestro grupo de Facebook “Amigos de la casa de la cultura pueblo de la mar Ramón Vásquez Brito” para recibir nuestra programación semanal.

Mariángela Velásquez
C.N.P. 8.136
Prensa Fundación Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito

viernes, 30 de noviembre de 2012



Alianza Centro de Artes “Omar Carreño” - INUSEV

Cronistas insulares y catedrático
de Cracovia intercambian conocimientos

El encuentro se llevó a cabo en la Residencia Oficial del Gobernador

(Raquel González C.N.P. 8735)             Un productivo y satisfactorio encuentro sostuvieron cronistas insulares conel catedrático de la Universidad Jagellónica de Cracovia, Karol Derwich, quien visitó la isla como parte de un programa de intercambios académicos y culturales promovidos por la alianza entre el Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción y la asociación civil INUSEV.
            A la reunión, celebrada en el salón Matasiete de la Residencia Oficial del Gobernador, asistieron Erwin Murguey, presidente de la Asociación de Cronistas del estado Nueva y Cronista del municipio Mariño;  Santiago Amparán, cronista de Santa Ana; Carlos Stohr, Cronista Gráfico de Margarita y Alexis Marín Cheng, cronista de Marcano; Magaly García, coordinadora del Centro de Artes “Omar Carreño”, Simón Pestano y Sylvana Gómez, por INUSEV, Juan José Prieto, periodista y poeta asuntino, y la fotógrafa y columnista Cristina Rosemberg.
            "Resulta sumamente interesante conocer la historia del pueblo de manera oficial, la mezcla de razas y el tema de la multiculturalidad. Un fenómeno para mi fue encontrar un venezolano de origen Checo (Carlos Stohr) entre los cronistas, que mantenga intacto su idioma y al mismo tiempo esté tan compenetrado con la cultura de la isla”, indicó Derwich.
            Erwin Murguey, quien obsequió bibliografía margariteña al Derwich, destacó la importancia de los intercambios con delegaciones culturales de otros países, por cuanto les están dando información veraz de las bondades del pueblo neoespartano, al mismo tiempo que reciben la impresión de los trabajos que sobre Latinoamérica están haciendo los universitarios extranjeros, como el que les fue presentado por el catedrático polaco.
            Simón Pestano, presidente de INUSEV, destacó: “Junto con el Centro de Artes “Omar Carreño” y de la mano de Magaly Guédez de García seguimos trabajando para que el mundo venga a Margarita y Margarita vaya al mundo. La visita del profesor Karol Derwich fue otra gran oportunidad para seguir afianzando los lazos culturales y académicos entre Polonia y Venezuela, formando a la juventud con contenidos internacionales y el intercambio latino- europeo que propicia el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Europeos”.
Apuntó que el encuentro con los cronistas cerró con broche de oro la agenda de actividades de Karol Derwich en la isla, con la seguridad que esta experiencia la compartirá con sus estudiantes cracovianos por mucho tiempo.






Este sábado
SE INAUGURA EXPOSICIÓN ESCULTÓRICA “TRILOGÍA”
·       En la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito el ingenio de una dinastía de artistas: Jesús Rodríguez, Carlos Cazorla y Jesús Rodríguez Marcano

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este  sábado 1 de diciembre, a las 7:00 pm,  tres artistas margariteños rinden homenaje al maestro Ramón Vásquez Brito con su más reciente muestra escultórica, titulada “Trilogía”, a inaugurarse en los espacios de la Sala Asdrúbal Marcano, de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito en Porlamar.

            Jesús Salvador Rodríguez y sus hijos Carlos Alberto Cazorla Jesús Salvador Rodríguez Marcano, nos ofrecen una muestra de sus trabajos más recientes, en los cuales madera y arcilla, toman el protagonismo   “La gran artista es la Naturaleza. Hay que tener la visión y aprovechar lo que nos brinda”, dice Jesús Salvador Rodríguez,  al agregar que en su casa siempre se ha respirado arte. “Mis hijos iban desde pequeños a la Escuela de Arte conmigo y hasta ganaron varios concursos infantiles”.




Una visita a la Escuela de Arte, cuando aún estudiaba en el liceo fue suficiente para dar un vuelco a su vida, recuerda Rodríguez. “A partir de ese momento, abandoné las clases del liceo. Al principio mi papá estaba reacio, hay personas que consideran que el arte no es una profesión”. Comenzó trabajando con cerámica, mas tarde en la década del 90 ensayó esculturas ensamblando madera con arcilla cocida en altas temperaturas y óxidos .
“Me gusta mantenerme en contacto con estos materiales que nos proporciona la naturaleza, la arcilla es moldeable, puedes lograr lo que tú quieras, aunque el horno da la última palabra, a veces te destroza todo. Con la madera no tienes volúmenes definidos, es importante no dar un paso en falso porque dañarías lo que tú quieres. El ojo clínico te dice qué pasos debes seguir”, asegura.
Carlos Alberto Cazorla, presenta su obra escultórica en cerámica, la cual trabaja además con diferentes óxidos para alcanzar los acabados que busca, inspirado en formas orgánicas, algunas del cuerpo humano, corales o la corteza de los árboles. “El arte es lo que me ha llevado a ser quien soy hoy en día”, afirma..


            Por su parte, Jesús Salvador Rodríguez Marcano,  encontró en las raíces, la materia prima para realizar sus obras siempre inspiradas en la naturaleza. “La materia, en este caso la raíz me sugiere la forma”, dice. Comenzó desde pequeño viendo a su padre y otros artistas margariteños en la escuela de arte absorbiendo un poco de cada uno. Sin embargo reconoce que es su padre su mayor influencia y su mejor maestro.  
Esta Trilogía de artistas,  conformada por padre e hijos exhibirá su obra durante un mes,  mostrándonos un sincretismo puramente creativo donde se conjugan propiedades nobles de la tierra hecha arcilla y la madera. La muestra cuenta con el apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Instituto Autónomo de Cultura (Iacene) y la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito.
Fotos cortesía

TEATRO  LOS ROBLES 
CONTINUA LA TEMPORADA LOS DÍAS VIERNES 30 DE NOVIEMBRE Y SABADO 01 DE DICIEMBRE
GOBERNACION DEL ESTADO NUEVA ESPARTA
ALCALDÍA DEL MUNICIPIO MANEIRO
PEQUEÑO TEATRO DE LOS ROBLES
presentan

"el sitio"
de
Jose Antonio Barrios

Con las actuaciones estelares de:  HECTOR MARIN MATA Y PATRICIA CHALBAUD
Puesta en Escena y Dirección General JOSE SALAS VERDE
AMIGO ESPECTADOR:

Usted esta en algún bando, o pertenece a algún sector de la población que se denomina Rojo o Azul. Es cierto de que estamos sumidos en una eterna confrontación? No estamos de acuerdo en nada? No nos entendemos? entonces vea en que sitio nos encontramos, el viernes 30 y el sábado 01 de diciembre a las siete y media de la noche en el TEATRO LOS ROBLES 
Acerquece, donenos una pequeña colaboración de Bs. 30, y disfrute de esta comedia trágica, llena de humor negro que en algunos momentos subraya un sutil absurdo e intolerancia. El teatro esta ubicado en la calle libertad frente a la cancha de basket en la poblacion de los Robles. En la parte técnica estarán Alberto Millan (iluminaciòn) Gregoris Marin (sonido) y en la taquilla Helen Hernandez.

AMIGO ESPECTADOR SABEMOS QUE TE GUSTA EL TEATRO ENTONCES ACOMPAÑANOS- VENTE Y PASA UN RATO CON NOSOTROS- CON TU GENTE AMIGA DEL PEQUEÑO TEATRO DE LOS ROBLES- ASISTE

Este sábado
BRUMA Y SAL LLEGA CON SUS DIVERSIONES AL OMAR CARREÑO

·       El humor a través de la música de esta agrupación margariteña viene para alegrar la navidad asuntina

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este sábado 1 de enero, a las 7:00 pm la agrupación musical “Bruma y Sal”, abrirá el ciclo de parrandas en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción con una recopilación de Diversiones margariteñas que han montado desde su fundación en el año 2005.
Bruma y Sal, es una agrupación margariteña donde se conjugan las diversiones tradicionales, el canto y el humor, para realzar el acervo cultural de todo el estado Nueva Esparta “La Diversión es el género musical más completo pues tenemos música, teatro, baile, canto y la simbología.  Nosotros éramos un grupo de serenateros y cuando veníamos de vacaciones hacíamos un sancocho solariego y de allí surgía la imagen y nos íbamos a recorrer las calles, siempre con un toque de picardía, presentamos  el canto a través del humor”, dice Rafael Emilio Martínez  “Millito” presidente y fundador de la agrupación.
            Bruma y Sal está conformada por 14 integrantes, la mayoría de ellos docentes por lo cual se plantearon desde un principio que su proyecto llegara a las escuelas como en efecto llegó. Alrededor de 25 Diversiones inéditas algunas y dos producciones discográficas en 7 años de trabajo. Una de sus Diversiones más conocidas es El Marao.



            Las Catiras, Las Burras, La Catalanas, serán algunas de las diversiones que estarán en el escenario del Omar Carreño para deleitar al público, los símbolos confeccionados por el artista Delfín Romero. Cruz Marcano es el director musical. Incorporando la polifonía  integran también el grupo 6 cantantes: Aquiles Obando, Gilberto Martínez, Efraín Hernández, Cruz Marcano, Freddy Millán y Rafael Emilio Martínez.
En la parte musical tenemos a Francisco Anes en el cuatro, Jorge Rodríguez en el bajo, Nabor Tabasca en el tambor Giovanni Brito en el furruco y el niño Rafael Camilo Martínez en las maracas. Finalmente  Delfín Moreno quien baila sus símbolos.
Fotos Cortesía El Sol de Margarita





Un concierto sinfónico para recibir la navidad

La Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta será la encargada de darle la bienvenida a la época decembrina con un concierto lleno de sonidos navideños en el centro comercial Rattan Plaza, Playa El Ángel.

El evento está pautado para este sábado 1 de diciembre, a las 4 de la tarde, en la Plaza Central del centro de compras ubicado en el sector Playa El Ángel de Pampatar.

El maestro Felipe Izcaray dirigirá la interpretación de una selección de los mejores temas navideños internacionales y nacionales. Los tradicionales villancicos son los encargados de abrir el evento. Se trata de un pupurrí de temas entre los que destacan: “Noche de Paz”, “We wish you a Merry Christmas” y “El primer Noel”.
El repertorio continúa y destacan cinco arreglos musicales de Carlos Valderrama: La pascua es hermosa, Aguinaldo Carupanero, Un toro enamorado de la luna, Aguinaldo margariteño y El Ángel Gabriel.

Las tradicionales piezas navideñas venezolanas como Niño lindo, Fuego al cañón y El Niño criollo, entre otras, son protagonistas de la velada, al igual que el clásico mundial “El cascanueces”, que cerrará un concierto cargados de sonidos alegres y evocadores.

A las 6 de la tarde, después del acto musical, los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales, cargados de color y esplendor.
Además desde este sábado hasta el 24 de diciembre, los niños podrán tomarse una foto con Santa Claus, quien recibirá a los pequeños desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche en la Plaza Central del centro comercial.

Un concurso de pesebres, fines de semana musicales y un evento especial para recibir el Espíritu de la Navidad  son otras de las actividades que Rattan Plaza ha preparado para festejar la época decembrina con sus visitantes.

martes, 27 de noviembre de 2012




En su novena edición
EL CASCANUECES DE BALLET DE LA MAR LLEGA CRECIDO AL OMAR CARREÑO
· Con 12 funciones, dos elencos de cuerpo de baile, 4 elencos de solistas, 570 niños de los 4 núcleos de la escuela Ballet de la Mar e invitados especiales de importantes escuelas del país 

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Con una producción renovada que promete muchas sorpresas regresa el Cascanueces de Ballet de la Mar, en su novena edición al Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción. Un espectáculo lleno de colores, magia y efectos, que ha ido creciendo hasta posicionarse como uno de los más importantes a nivel nacional, gracias al trabajo del equipo que conforma la familia de  Ballet de la Mar bajo la dirección académica de Blanca Yajure y la dirección general y artística de Martha Ildiko.


Constancia y disciplina son fundamentales para lograr los resultados que se verán en escena durante las 12 funciones que se presentarán al público y en las cuales se alternarán dos elencos de cuerpo de baile, 4 elencos de solistas y 570 niños formados en la escuela de Ballet de la Mar, que hoy por hoy es una de las más prestigiosas del país.
Semillero margariteño crece en talento
Los ojos de la maestra Martha Ildiko brillan de orgullo cuando habla de sus alumnos, a quienes ha visto crecer en estos años de duro trabajo. Es el caso de Radharani Persaud  y José Orta, formados en la escuela quienes por primera vez interpretarán el Pas de Deux Rosado. Otras debutantes que asumirán papeles de mayor compromiso  son Camille Navarro y Claudia Romero quienes este año pasan de Clarita a hacer el Pas de Deux  Blanco con los bailarines solistas Francisco Rivas y Alberto Salazar respectivamente. También tendremos nuevas Claritas, ellas son: Leydis Guevara, Alessia Ignotto y Fabiana Piñero.
Invitados especiales

Como todos los años, Ballet de la Mar trae bailarines invitados de otras escuelas para compartir escena  con los suyos, este es el caso de Estefany Di Camillo, del Centro Integral de Danza de Anzoátegui y  Anaís Di Filippo del Ballet Clásico de Nina Novak, quienes bailaran el Pas de Deux Rosado con Alberto Salazar y Francisco Rivas. De la escuela de María Teresa Alford en Barquisimeto, vienen Richard Jiménez y Andrea Pedraza (Ganadora de la V Competencia Internacional de Ballet) quienes bailaran también el Pas de Deux Rosado.


El Ballet de las Américas tendrá presencia con el maestro Roumen Rachev, quien personificará a  Drosselmeyer,  Zabdiel González con la Danza Rusa y Arlequín, alternando con Juan Carlos Delgado y Abel Andrade del Ballet de la Mar y la niña Mariana Khouloutros, del Ballet Clásico de Nina Novak, quien bailará el Pas de Deux Blanco con José Orta. El papel de Hoffman, narrador del cuento, lo compartirán Máximo Chiaraluce y el Marcos Ramella, quien debutará como actor, al igual que su esposa Daniela Ramella, quien será una de las Bomboneras. 

           
Las funciones
Este espectáculo cuenta con el apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Centro de Artes Omar Carreño además de la empresa privada y de los padres y representantes de los estudiantes de la Fundación Ballet de Mar.


. El estreno será el viernes 7 de diciembre a las 4:00 pm y 7:00 pm. Las funciones continuarán el sábado 8 y domingo 9,  a las 3:00 pm  y  6:00 pm, jueves 13 y viernes 14 a las 4:00 pm  y   7:00 pm y  sábado 15 a las 300 pm  y 6:00 pm.  Las entradas tienen un costo de 100 bolívares excepto las dos funciones del viernes 7 que tendrán un costo de 20 bolívares  y pueden adquirirse en el Centro de Artes Omar Carreño y en el núcleo principal del Ballet de la Mar,  ubicado en el Centro Comercial Central Madeirense  Jorge Coll, local n| 7, Los niños menores de 3 años no pagan entrada. Para mayor información pueden llamar al teléfono      0295-2670415   o consultar el portal www. balletdelamar.com .

 Fotos Alejandro Sayegh








En el Omar Carreño
UN VIAJE IMAGINARIO POR ARGENTINA Y SU MUSICA CON EL DÚO “PABLO Y LOLA”
·         Presentando  su primera producción discográfica en el marco de su Gira Latinoamericana

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El Centro de Artes Omar Carreño de la Asunción arranca su programación de diciembre por todo lo alto, este jueves 1 a las 7:30 pm  con la presentación del Dúo Argentino “Pablo y Lola”, quienes nos ofrecerán   un viaje imaginario por Argentina a través de diferentes ritmos folklóricos, apostando   a la música de autor pero siempre tratando de rescatar la riqueza folklórica de argentina

            Pablo Garaffa y Dolores (Lola) Torre, son una pareja de biólogos argentinos quienes ya llevaban trayectorias independientes en distintos estilos musicales, cuando se conocieron en  la universidad, gracias a un amigo en común. Desde hace 5 años  comparten sus vidas y sus pasiones: la biología y la música. Luego de realizar varias giras  en su país de origen se arriesgaron a salir con sus propios medios, tomaron su carro y emprendieron una gira por Latinoamérica presentando su primera producción discográfica. Pasaron por Chile, Perú, Ecuador,  Colombia hasta llegar a la isla de Margarita y próximamente estarán en  Brasil y Uruguay .             
“La  idea es llevar la cultura de Argentina por el mundo, desmitificar la idea de que Argentina   es solo tango, el tango es exclusivo de Buenos Aires, nosotros somos porteños pero presentamos los ritmos de todo el resto de  las regiones de Argentina, las cosas típicas de cada provincia, con sus  historias  y leyendas. Ha  sido una gran experiencia, que comenzó como un experimento” dice Lola


            Procurando mantener las raíces folklóricas tradicionales y la esencia poética y comprometida, incursionan en un sonido renovado con arreglos propios, composiciones e interpretaciones características que construyen una identidad particular. La puesta en escena comprende instrumentos característicos de diferentes regiones de Argentina y Latinoamérica, como son: el charango,  sikus o zampoña, el bombo legüero y la guitarra clásica.   Entre su repertorio, podremos disfrutar de diversos ritmos folklóricos argentinos (chacareras, cuecas, zambas, carnavalitos, huaynos, etc.) de reconocidos autores e intérpretes como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa y Gustavo “Cuchi” Leguizamón, entre otros.
  La música como herramienta de sensibilización
Pablo y Lola, también son educadores ambientales y lo reflejan en sus  composiciones, logrando una interesante fusión entre ciencia y arte que despierta muchas emociones en el público. Nuestro repertorio tiene una fuerte carga ecológica, dice Pablo al explicar que en su país tienen  proyecto de educación ambiental a través de la música. “ Creemos que la educación ambiental es un proceso muy largo, hasta  generacional. Sin embargo tomamos la música como una herramienta de sensibilización muy importante y creemos que es una vía necesaria para llegar a la gente, sobre todo a los niños,  a quienes les interesa  mucho y se enganchan por ese lado”, comenta Pablo.
Además explicó Pablo que trabajan con los niños en las playas, con ecosistemas costeros, haciéndolos  jugar a que son biólogos y realizando diferentes actividades en las que se conectan de otra forma con la playa, sintiéndose parte de ella y viendo el impacto y la manera en la cual pueden cambiarlo.
            La cita es este jueves a las 7:30 pm en el Caoc, cuando podrán disfrutar de una maravillosa experiencia al compartir la música de esta pareja de artistas. La entrada es gratuita y este evento se presenta  gracias al apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño.




En la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito
CLÁSICO&URBANO PRESENTA “SOMOS DANZASOMOS PASIÓN”
·        Cine y Danza se funden en un espectáculo único en la isla de margarita,con calidad de exportación 

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El próximo sábado 1 de diciembre, a las 5:00 pm  y 7:30 pm, respectivamente,  el escenario de la sala Inocente Carreño, de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, en Porlamar será tomado por bailarines de la Escuela de Danza " Clásico  y Urbano" quienes presentarán un espectáculo titulado "Somos Danza,Somos Pasión".


Cine y Danza se fusionan en un evento único, que  nos presenta el maravilloso mundo de la Danza desde una perspectiva diferente y nos pasea por géneros como el ballet, el jazz lirico, contemporáneo, neo-clásico, girlie style y hip-hop. “El concepto de la obra no es desarrollar una trama específica, sino más bien mostrar al público que significa la danza para todos los que vivimos ese mundo. La coreografías de Vanessa Sánchez, se conjugan con 5 cortometrajes originales y nos expresan la pasión que cada bailarín tiene por la danza”, dice Cesar Luis, productor y director del espectáculo que cuenta con la  dirección coreográfica   de Vanessa Sánchez.


Esta es una oportunidad de  palpar los nuevos trabajos y visiones que se están llevando a cabo en la isla con calidad de exportación. Las entradas están a la venta en el Gimnasio Bonaventura ubicado en   la Av. de mayo y en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito el 30 de noviembre y 1 de diciembre a partir de las 2:00 pm, también pueden reservarlas través del 0414/7913877 o 0414/7967041 

Fotos Desirée Depablos




Un montaje de Impacto Cultural
La genialidad de Miguel Ángel
En las tablas de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito
            (Especial Cortesía. CNP 198.).-  La genialidad del inmortal artista italiano Miguel Angel, sube a las tablas de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar los días 28 y 29 de este mes, a las 7 y 30 de la noche, en un original y moderno montaje original de Lucio Mescrino, titulado  “Michelangelo Buonarroti  Renacimiento o Nuevo Nacimiento”, con una puesta en escena a cargo del Grupo Teatral Impacto Cultural

            La historia se desarrolla en Roma, en la Capilla Sixtina, santuario y museo de los más famosos frescos que existen en la historia de la pintura. Diseñada por Michelangelo, la Capilla Sixtina hoy, todavía, en este tiempo de audaces conquistas científicas, sigue siendo fuente inagotable de admiración, y de asombro con más de 4 millones y medio de visitantes cada año.
La obra nos traslada hasta  el 31 de Julio 2011, 4.00 pm, momento en que  un grupo de turistas entra a la Capilla en el último turno de visita. Admirando las pinturas y la majestuosidad de la bóveda, los jóvenes turistas quedan impresionados por la genial potencialidad creadora de Michelangelo que los lleva a una experiencia inolvidable. Nada más y nada menos que  un viaje al Renacimiento que trascurre entre sueños y realidades de un tiempo detenido.
“Michelangelo Buonarroti  Renacimiento o Nuevo Nacimiento” es la sexta obra del Grupo de Teatro del Centro Cristiano Casa de Alabanza, luego  de Caravaggio,  Leonardo da Vinci y Cinemas, entre otros exitosos montajes.  Para el director de la obra, el insigne artista se refleja en las ideas de hoy, como un puente impresionante hacia el futuro y pasa por encima de nosotros con autoridad para un nuevo nacimiento, fundado en la cultura de principios y valores, liberándonos de la materia inerte como él,  hacía con sus esculturas.

El Renacimiento  es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso del mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos y trascendió  lo puramente artístico, como nueva visión del mundo,  cambios sociales y políticos,  descubrimientos  científicos y el encuentro del Nuevo Mundo. En medio de ello, la figura de  Miguel Ángel Buonarroti, considerado la figura más destacada del renacimiento italiano y uno de los mayores creadores de toda la historia del arte.

Taller Vivencial Meditar para Sanar (Nivel 1)


Centro Holístico Despertares y Entorno Corporal
Invitan al Taller Vivencial Meditar para Sanar (Nivel 1)
Dirigido a toda persona que desee desarrollar su capacidad de realizar sanaciones para sí mismos a través de sencillas técnicas de meditación.
Beneficios:
Desarrollarás la aptitud para meditar, con los fundamentos del Raja Yoga.
Aprenderás a sanar a través de la meditación, aplicando las Técnicas del Segundo Rayo: Amor-Sabiduría.
Fortalecerás la resistencia ante el embate del estrés.
Despertarás la emoción del alma.
Te sentirás bien, te verás bien, atraerás el bien.
Facilitador:
Francisco Javier González Vera
Licenciado en Biología
Especialista en Medicina Ayurveda (Medicina tradicional de la India)
Especialista en Medicina Sintergética
Coordenadas:
Cuándo:
Sábado, 1ero de diciembre de 2012, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Dónde:
Centro Holístico Despertares. Urb. Jorge Coll, Quinta Pochola.
Inversión:
Bs. 350,00 por persona.
Información sobre Inscripción:
(0412) 010.6086 y eugenialcala@gmail.com
Cupo limitado



Exitosa gira
EL ORFEÓN NUEVA ESPARTA OVACIONADO EN MÉXICO
·       La agrupación coral neoespartana una vez más deja en alto el nombre de Venezuela en otras tierras

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Con una actuación impecable,  bajo la dirección del profesor Julio Villarroel, el Orfeón Nueva Esparta conquistó al público mexicano durante la  5ta edición  del Festival Internacional de Coros de Cámara Estado de México.
La Sala Felipe Villanueva de la ciudad de Toluca, fue el escenario para la inauguración de este encuentro que cada año reúne a ensambles vocales, corales y coros de cámara, de diferentes países. El Orfeón Nueva Esparta,  interpretó la obra “Seis Perreao”, con adaptación del Indio Figueredo y arreglos de Felipe Izcaray, bajo la dirección del profesor Julio Villarroel, arrancando aplausos del público que los ovacionó de pie.
            Coros de Brasil, Venezuela, Guatemala, Ecuador, y de algunos estados de la República Mexicana como Quinta Roo, DF, Querétaro y el octeto vocal del Instituto Mexiquense de Cultura, deleitaron al público mexicano  durante este encuentro en los Centros Regionales de Cultura que se encuentran en los municipios de Otumba, Ecatepec, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Ocoyoacac, Tecámac, Chalco, Toluca, Nezahualcóyotl, Tenancingo.
Según reseña del  diario El Sol de Toluca, "Voces de Minas", de Brasil, fue el primer participante y quien abrió la noche en la Sala Felipe Villanueva, luego siguió el coro juvenil de Ecuador, que compartió con el público ritmos típicos de ese país e incluyó música indígena ecuatoriana en su repertorio.
"Hilos de plata", de Guatemala, interpretó un son chapin titulado "Enfrascado" y como homenaje a la celebración del 102 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana cantaron para los mexiquenses "Adelita".
Canciones de Silvio Rodríguez, formas y ritmos musicales latinoamericanos revividos por las maravillosas voces de los intérpretes de diversas partes del continentes y del país llenaron de un ambiente festivo esta inauguración que concluyó con la presentación del coro Orfeón Nueva Esparta, concluyó la noche con la. presentación del Coro   anfitrión, el octeto vocal del Instituto Mexiquense de Cultura que interpretó una canción de cuna y llenó de ánimo al público con "Pelea de Gallos".
El cierre de este festival se llevó a cabo el domingo 25 de noviembre  en el Ágora del Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense de esta ciudad donde cada Coro interpretó dos obras.