sábado, 5 de febrero de 2011

Mañana domingo en Pampatar

Inauguran exposición
“La Virgen del Valle de nuestro hogar”

        En el marco de la coronación canónica de la Patrona de Oriente se inaugura esta muestra que reúne imágenes de varias familias de Maneiro y zonas vecinas

(Raquel González C.N.P. 8735)          La Casa de la Cultura “Manuel Plácido Maneiro” de Pampatar abre sus puertas este domingo, 6 de febrero, a la colectividad neoespartana para que aprecien la exposición “La Virgen del Valle de nuestro hogar”.
         La muestra, que se enmarca en el centenario de la coronación canónica de la Patrona de Oriente, será inaugurada a las 9:00 de la mañana, con la bendición de Monseñor Irineo Valbuena, párroco de Pampatar, y promotor de esta iniciativa.
         Petra Pino, coordinadora del recinto cultural dependiente de la Gobernación del estado, indicó que “La Virgen del Valle de nuestro hogar” está basada en una serie de imágenes que diversas familias del municipio Maneiro y de zonas vecinas han tenido en sus casas durante mucho tiempo y tienen para ellas un valor sentimental.
         La exposición cuenta con el respaldo, además, de la alcaldesa Darvelis Lárez de Ávila.
        
Hoy expo-venta de bufandas
         Para este sábado 5, a las 11:00 a.m., la Casa de la Cultura “Manuel Plácido Maneiro” también tiene previsto la exposición y venta de las bufandas que fueron elaboradas por las participantes del curso que fue auspiciado por la coordinación de este espacio artístico y dirigido por Hilda Toro.

 Fotoleyenda: (Foto: Raquel González)
1. Distintas imágenes de la Virgen del Valle serán expuestas desde este domingo y durante 15 días en Pampatar

Hoy Sábado noche de Stoner rock

"Concierto en Regresión” por “Stereografía” en Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”
*Las raíces del Rock, género musical diseminado por todo el planeta, afloran este sábado por la noche en la Casa de Todos, presentando el nuevo trabajo discográfico de la novel agrupación
(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Noche de Rock en Regresión, así es el título de este concierto que los muchachos de “Satereografía” brindará al público insular, hoy sábado por la noche desde las 7:30 en la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” en Porlamar. Ismael Felipe, Director del principal centro de Formación Cultural de Porlamar, recordó que este evento como es costumbre, es de entrada libre para todo el público, gracias al patrocinio de la Gobernación de nueva Esparta.
“Stereografía” es una banda de rock con sentadas raíces en los ritmos originarios de éste, nacida de “RucenHell”, desaparecida banda que también pasó por varias metamorfosis, en búsqueda de un sonido sólido y con carácter. Actualmente la banda estrella de esta noche, está conformada por Victor Lanfranchi en la batería, Génesis Jiménez en los bajos y voces, Augusto Mendiburu y Rubén Díaz, ambos en las guitarras y vocalización.
Según los integrantes de la agrupación este álbum, el cual saldrá al público a mediados de marzo y que es presentado hoy, es un disco donde se hace referencia y reflexión a las guerras, diferencias políticas y a conflictos que han mermado la calidad de nuestro planeta. La banda desde sus inicios ha sostenido como filosofía musical el daño que ha sufrido la Tierra y el ser humano desde que fue entregado como jardín llamado EL EDEN.
Incentivando la formación artística
La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, recuerda a la colectividad insular, que aun están abiertas las inscripciones para los Talleres de Percusión y Canto, para niños desde los 6 años, jóvenes y adultos, estos nuevos talleres se suman a la prestigiosa gama de posibilidades que ofrece la Casa de Todos para la Formación Artística. Para mayor información, los interesados pueden pasar por esta Sede en Porlamar entre las 2:00 y las 5:00 pm.

viernes, 4 de febrero de 2011

Construyendo una sociedad en paz y dignidad

Construyendo una sociedad en paz y dignidad
Centro de Artes “Omar Carreño”
es un apoyo para INUSEV
Esta asociación de jóvenes profesionales y estudiantes desarrolla actividades de carácter académico y cultural
(C.N.P. 8.735)          El Centro de Artes “Omar Carreño” se ha convertido en un apoyo fundamental para la Asociación Civil INUSEV en su propósito de construir una sociedad internacional performativa en paz, dignidad, libertad y derecho.
            Magaly García, coordinadora del espacio cultural dedicado a resaltar los valores y talentos de los neoespartanos, que es una de las premisas del gobernador Morel Rodríguez, suscribió una alianza con esta organización integrada por un grupo de jóvenes, profesionales y estudiantes que busca transformar a la comunidad venezolana.
Simón Pestano, presidente de Inusev, y Silvana Gómez, explicaron que tienen su sede principal está en Caracas y poseen un conjunto de aliados en diferentes estados del país, aparte de promover actividades culturales junto con las misiones diplomáticas.
“El Centro de Artes Omar Carreño ha sido un gran apoyo y como parte de esta alianza con su coordinadora, a través de la Embajada de Polonia vino a Margarita al Secretario General de las Naciones Democráticas, Dr Bronislaw  Misztal, quien dictó una conferencia en Unimar”, destacó Pestano.
Puntualizó que están interesados en traer a la isla el cúmulo de informaciones que se genera constantemente en Caracas y el mundo, a fin de que se convierta en un centro de referencia cultural y universitario en el Caribe.

Este 14 de febrero

Magaly García y Anthony Serra

4ta ENTREGA DE LOS PREMIOS MARGARITA ROCK N POP EN EL OMAR CARREÑO
·       El público podrá votar por sus artistas favoritos hasta el 7 de febrero

Jorge "Perro" Bustos
(Desirée Depablos/CNP 4.762) El lunes 14 de febrero,  el Centro de Artes Omar Carreño,  celebra el día del amor y la amistad, con los músicos de la isla en la 4ta entrega de los Premios “Margarita Rock N Pop”.  Esta fiesta musical, contará con la actuación de Jorge “Perro” Bustos y las bandas Contraluz, Noah,  Eternal Whisper  y Skrouch.
Anthony Serra, músico y  productor de este evento explicó que la idea de crear estos premios nace a raíz de la suspensión del Festival de Nuevas Bandas  en el año 2007. “Surge muy a modo de fiesta pero ya llevamos cuatro años y hemos ido creciendo, inclusive se está despertando el interés a nivel nacional”
Según  Serra, con estos premios, se busca impulsar el talento regional hacia fuera, sobre todo, la producción original de nuestros músicos, específicamente en los géneros Rock,  Pop y sus derivados como Reggae, Pop, Jazz Latino. Pop Latino, Funk,  Punk, Acid Jazz, entre otros.
Noah
“El premio no es al mejor músico sino al más popular. Son  el público y los músicos quienes nominan a sus artistas  y votan por ellos, en esta edición podrán hacerlo enviando un  correo a retomusic@hotmail.com, hasta el 7 de febrero. Para mayor información pueden consultar en  Facebook el evento  4ta entrega de los Premios Margarita Rock N Pop, donde podrán encontrar la lista de los nominados”
El evento  cuenta con el patrocinio de la Gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño, Sigo, Publioriente y  Hotel La Plazuela. Para la entrega






Contraluz

jueves, 3 de febrero de 2011

Taller de medios audiovisuales y digitales para niñ@s y adolescentes

El próximo 14 de febrero se inicia el taller teórico práctico de medios audiovisuales y digitales para niñ@s y adolescentes, en la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”.

Se trata de un taller dirigido a niñ@s y jóvenes, a partir de los 8 años en adelante para que obtengan herramientas válidas para que se apropien del uso de los medios de comunicación audiovisuales como son la radio y la televisión, creen sus propios contenidos, y que le saquen un mejor provecho a las posibilidades de expresarse a través de los medios digitales que ofrece internet, lo que hoy en día se denomina “Medios 2.0”.

El taller está confeccionado en 3 módulos. El primero está dedicado a la radio, donde los participantes pueden adquirir nociones de producción radial, locución, la musicalización y en el caso de los más grandes, edición on line.

Se ha confeccionado un segundo módulo que pretende acercar al fascinante mundo de la TV, precisamente entendiendo que los avances tecnológicos y el acceso más fácil a dispositivos que graban videos, han permitido “desmitificar” el medio, apropiándonos de sus interesantes recursos para comunicar: realidad y ficción en movimiento. Producción en TV, el guión técnico, nociones básicas en el manejo de la cámara, y hasta edición on line.

El tercer y último módulo aborda los medios digitales, específicamente lo que se ha denominado “Plataforma 2.0 de la Web”, que es el conjunto de aplicaciones que permiten la generación de contenidos propios e incluso la elaboración de medios en cualquiera de sus lenguajes: escrito, audiovisual e interactivo. Se darán nociones de fotografía digital, contenidos para blogs, microblogging (twitter), páginas web. Podcast (radio on line) y canales de TV como Youtube.

Cada módulo tiene una duración de 8 horas, con la opción de poderlas realizar en la semana, los lunes y miércoles, o los sábados en la tarde. El módulo completo se imparte en dos semanas en ambas modalidades.

El costo de cada módulo es de 100 bolívares por participante, de los cuales se hará un aporte a la Casa de la Cultura de Porlamar, para que pueda seguir llevándonos esa importante labor a favor del desarrollo y promoción de la cultura en Nueva Esparta. Igualmente estarán respaldando las actividades de la Fundación Somos Margarita Verde, dedicada a la comunicación y educación en materia de conservación ambiental.

Dalmirito Malaver presenta su nuevo CD

            UNA TARDE ENTRE EL CANTO, LA ALEGRÍA Y LA AMISTAD 

Y los versos brotaron de la misma Palma Real y se vinieron como agua cristalina del río y se acomodaron en el escenario del Movimiento Cultural Tacarigua Adentro (Moculta),  para rendirle honores a uno de sus mejores hijos y extraordinario talento como lo es Dalmirito Malaver “La Culebrita de Oriente”.
Y la tarde en San Sebastián se convirtió en un solo canto y una sola alegría y en una sola amistad y con todo este gesto junto se bautizó la nueva producción del sobrino de Hernán Malaver “El Tacarigüero”, dedicado a su pueblo y a su patrón: “El santo mártir San Sebastián”.
Y entonces aparecieron las voces animadoras de Pedrito Bellorín, de Andrés Quijada Rojas, de Alí y Félix Guerra y arrancó el canto de galerón infantil que se nos metía en el alma y nos demostraba la querencia por estos pueblos que nunca se doblegarán ante enemigos que no cesan de disparar sus dardos contra su idiosincrasia
Y más tarde Alicia, la morocha del Norte, nos retrocedió la película del pasado y nos hizo revivir aquellas diversiones que disfrutábamos cuando niños con el
tradicional baile de la Burriquita, que se meneaba a través del canto sonoro de Miguel Serra.
Pero también afloró el canto adulto de galerón y las décimas salieron espontáneas  a través de las gargantas de Jose Agreda, Dalmiro Malaver (P), “Ñiquiñiqui” Romero, El Remolino de Oriente, El Ciclón de Margarita y otros, que soltaron a volar sus versos en un cálido tributo al protagonista de aquella memorable tarde.
como decía el poeta Aquiles Nazoa.
Y el agua del riachuelo del pueblo, corrió sobre el disco, derramada por las manos santas de la Sra. Petra Romero, abuelita de Dalmirito y una de las mujeres
más nobles y representativas del pueblo.
Y lo demás fue el ramillete de cantos que ofreció el autor y los cuales llenaron el auditorio, se salieron para el pueblo y llegaron hasta el infinito demostrando que las canciones siempre estarán vigentes y regando la querencia de un cantor que
desde ya ha eternizado su pueblo a través de su poesía y música.


EMIGDIO MALAVER G. /emalaverg@gmail.com








Augusto Fermín y Humberto de la Cruz mañana viernes

La Maestría de dos consagrados en Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”
*Arte para los oídos y los ojos nos trae la Casa de todos para iniciar este fin de semana con la sensibilidad y la belleza insular
(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Para mañana viernes la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” en Porlamar, tiene preparadas dos excelentes actividades para iniciar este fin de semana. Ambas  desde las 7:30 de la noche, bajo el patrocinio de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, impulsando todas las corrientes de las artes para la colectividad insular.
Para los oídos
La Banda Oficial del Estado “Francisco Esteban Gómez” tiene preparado un concierto en homenaje a uno de los hijos de la Asunción, que como mucho de sus coterráneos, llegó a destacarse en la música y en las Letras. Se trata de un reconocimiento a la obra del maestro Augusto Fermín, quien otrora fuera director de esta misma institución musical durante 42 años. El joven maestro Luis Ávila titular de la batuta de esta Banda insular, se refirió al repertorio que contará con piezas como “La Españolita”, “Mary Loca”, “Amor Eterno”, “Quisiera”, “Ruiseñor” y “Noche Ideal”, todas de la inspiración de Fermín, estas tres últimas cantadas por la voz de Cristina Fermín, hija del recordado Maestro. Esto será en la sala “Inocente Carreño” de la Casa de Todos.
Para los ojos
“Líneas y Líneas” así es el nombre de la muestra que nos ofrece el artista de la plumilla Humberto de la Cruz, quien en una muestra de la destreza de la concentración de líneas y con sólo trazos horizontales y verticales, logra representar en el papel formas, volúmenes y hasta claroscuros, tan sólo con elegantes y certeras intercepciones de tinta. El paisaje y la vida cotidiana es la temática de De La Cruz, quien expresa su arte no tanto con el objeto que plasma en el pliego, sino con su técnica que sería la envidia de cualquier impresora. Humberto, es un artista de origen español especializado en diseño gráfico, que cuenta con amplia trayectoria tanto en el mundo publicitario como en el de la plástica, él los espera en el salón “La Tiendita” de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, para que lo acompañen en la inauguración de su impresionante muestra.


miércoles, 2 de febrero de 2011

En Casa de Cultura de Punta de Piedras

Abren inscripciones de Educación Básica para Jóvenes y Adultos

También en alianza con “Fe y Alegría” se dictarán cursos en diversas áreas, tales como auxiliar contable, computación, entre otros

(Raquel González C.N.P. 8735)          Consciente de la importancia que la educación y la cultura deben tener en la vida del ser humano, la Casa de la Cultura “Emerson Rodríguez” de Punta de Piedras, en alianza con la asociación civil “Fe y Alegría”, inició las inscripciones de Educación Básica para jóvenes y adultos desde el primero hasta el tercer año, antiguos séptimo al noveno grado.
         Nina Vicent, coordinadora del referido ente tutelado del gobierno estadal, explicó que el IRFA, Instituto Radiofónico Fe y Alegría, será el encargado de la parte académica que tendrá una duración de cinco meses. Las clases se impartirán los días sábado de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y los instructores serán del mismo municipio Tubores.
         “Esta es una gran oportunidad para las muchachas y muchachos que terminaron el sexto grado y no pudieron continuar sus estudios”, apuntó Vicent.
         De igual forma este martes primero de febrero comenzaron las inscripciones para los cursos de soporte técnico computarizado, carpintería, informática, técnico de oficina, asistente de preescolar, auxiliar contable, corte y costura, diseño gráfico y electrónica, que se dictarán con el apoyo de CECAL, Centro Educativo de Capacitación Laboral, programa también de “Fe y Alegría”, coordinado en la entidad por Sori Rodríguez y Carlos Cris.
         Indicó Nina Vicent que con el auspicio del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iacene, se realizarán cursos de piñatería, cuatro y otras actividades.
         “El gobernador Morel Rodríguez se preocupa mucho por la educación y la cultura y nosotros acá en Punta de Piedras trabajamos y contamos con las instalaciones para beneficiar a la gente de Tubores en ese sentido”, recalcó la coordinadora de la Casa de la Cultura “Emerson Rodríguez”.


         Fotoleyenda: (Foto Desirée Depablos)
         1. Nina Vicent invita a la colectividad de Tubores a inscribirse en los cursos de formación en la Casa de la Cultura de Punta de Piedras


Cuarta semana de éxito

PEQUEÑO TEATRO LOS ROBLES PRESENTA “LA CASA
·         Diez personajes femeninos bajo la visión de diez actores masculinos    

    
  (Desirée Depablos/CNP 4.762) La agrupación Pequeño Teatro Los Robles,  continúa en su cuarta temporada, presentando “La Casa”, en su sede ubicada frente a la iglesia Los Robles. El viernes 4 y sábado 5 de febrero el elenco estable del grupo teatral sube a las tablas a las 7:30 pm,  para ofrecernos la visión muy particular del maestro José Salas Verde, sobre la obra de Federico García Lorca “La Casa de Bernarda Alba”.
 Una casa cerrada donde no puede entrar nadie por ocho años. Luto cerrado roto atrevidamente por la hija menor quien desata los peores sentimientos y finalmente una decisión trágica produce el caos en el mundo femenino encerado en las paredes de la  "casa".
El elenco que dará vida a los personajes de la obra esta integrado   por diez  hombres, quienes interpretaran personajes femeninos, ellos son: Rafael Yánez, Alberto Millán, Arquímedes Rosa, Jorge Luis Arteaga, Marlon Vera, Carlos Romero, Tomas Moya, Jesús Cedeño y Enmanuel Becerra,  bajo la dirección de José Salas Verde.
El evento está patrocinado por la Gobernación del estado Nueva Esparta, la Alcaldía del Municipio Maneiro y el Instituto de Artes Escénicas y Musicales Iaem. Las entradas tendrán un precio de 25 bolívares para colaborar con el trabajo de este grupo teatral y el espectáculo está dirigido a espectadores jóvenes y adultos.
Formando nuevos talentos
Están abiertas las inscripciones para los nuevos Cursos de Interpretación dirigidos a niños, jóvenes y adultos. Los mismos comenzaran a partir del lunes 14 de febrero, en horas de la tarde con monitores formados en las filas de Pequeño Teatro Los Robles y tendrán una duración de tres meses.
Se impartirán clases de: actuación, movimientos en el espacio escénico, voz y dicción, análisis del texto dramático, gesto y máscara facial y construcción del personaje. La información fue suministrada por el maestro José Salas Verde, director del Pequeño Teatro Los Robles. Para mayor Información, los interesados pueden dirigirse a la Sede del Grupo, calle Libertad Los Robles.

Fotoleyendas (Fotos Patricia Chalbaud cortesía Teatro Los Robles)

   

Pequeño Teatro Los Robles

ABRE INSCRIPCIONES PARA CURSOS DE TEATRO
·       Los cursos para niños, jóvenes y adultos comienzan el 14 de febrero y tendrán una duración de tres meses


(Desirée Depablos/CNP 4.762) Ya están abiertas las inscripciones para los cursos  de Teatro infantil y juvenil en la sede del Pequeño Teatro Los Robles, ubicada en la calle libertad diagonal a la iglesia Los Robles.
Los cursos de teatro infantil, están dirigidos a niños  de 12 a 15 años y las clases serán a partir de las 2 pm. Los jóvenes de 16 a 18 años pueden asistir a los cursos a partir de las 4:30 pm.  Igualmente se abrirá un grupo para adultos  de 18 años en adelante a partir de las 6 pm, los días serán escalonados
        Los cursos comenzaran a partir del lunes 14 de febrero y tendrán una duración de tres meses, en los mismos se impartirán clases de: actuación, movimientos en el espacio escénico, voz y dicción, análisis del texto dramático, gesto y máscara facial y construcción del personaje. La información fue suministrada por el maestro José Salas Verde, director del Pequeño Teatro Los Robles

Este viernes


JOROPOTERAPIA EN EL OMAR CARREÑO
·         Una manera más de drenar el stress y una excelente oportunidad para rescatar nuestras tradiciones


(Desirée Depablos/CNP 4.762) Este viernes  4 de febrero, a partir de las 9 de la mañana,  el Centro de Artes Omar Carreño, ofrecerá una  sesión de Joropoterapia,
a cargo de los morochos Pedro  y Aracelis Díaz, según informó Magaly García, coordinadora del referido espacio cultural, al agregar que contarán con la participación de los jóvenes del grupo de Danzas del Taller Laboral Margarita, Danzas Asoveuba, y Danzas la Asunción.
La novedosa actividad se realiza gracias al apoyo de la Gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Iacene y el Centro de Artes Omar Carreño, de la mano de la revista Aguamarina en el marco de su cuarto aniversario. “Esta será una excelente oportunidad para liberar el stress, disfrutando de nuestro baile tradicional más representativo”, dijo García.
En la Joropoterapia, interactúan los bailadores de joropo con grupos interesados en mantener nuestra cultura, folclore y tradiciones. Consiste en hacer los pasos y figuras que son valseo 1.2, toreo de derecha a izquierda, giros de derecha a izquierda, vuelta picurera, la soga cachilapera, zapateo y escobilleos, entre otros.

 Los instructores:
Los hermanos (morochos) Pedro y Aracelis Díaz Betancourt, de 23 años, nacieron en Acarigua, estado Portuguesa. A pesar de su juventud, tienen gran trayectoria  y se han hecho a respetar como promotores y ejecutantes de ese difícil arte. Han participado en muchos eventos en Venezuela y Colombia. Son profesores de baile, tienen una academia de joropo en Acarigua, en la sede de la Federació Campesina, donde imparten sus conocimientos a niños y adultos durante el día. Por las noches dan clases en el salón de un conocido  hotel de esta ciudad llanera. Aparte del joropo, dictan clases de merengue, salsa, salsa casino, entre otros bailes.  

CONCIERTO TRIBUTO AL MAESTRO AUGUSTO FERMÍN

  • La Cantoría Augusto Fermín, el Orfeón Nueva Esparta y la Banda Oficial Francisco Esteban Gómez, interpretaron los temas del insigne compositor

(Desirée Depablos/CNP 4.762) Con un lleno total, el Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción, presentó el concierto “Tributo al Maestro Augusto Fermín”,  enmarcado en  el ciclo que en homenaje a los valores asuntinos se estará realizando durante el año 2011.
Los hermosos temas del insigne compositor, fueron interpretados por la Cantoría Augusto Fermín dirigida por Luigi Bellomo y el Orfeón Nueva Esparta dirigido por el profesor Julio Villarroel y la Banda Oficial del estado Nueva Esparta, Francisco Esteban Gómez, la cual dirigió por más de 40 años el maestro Fermín. Los arreglos para la banda fueron realizados por el profesor José Jesús Vásquez, Leonardo Campos, Wilfredo Gil y Luis Avila.
 Magaly García coordinadora del Centro de Artes Omar Carreño, adscrito a la gobernación del estado Nueva Esparta, explicó que el evento estuvo enriquecido con las anécdotas que especialmente narraron los hijos del maestro Fermín, antes de cada tema, recreando las vivencias compartidas con el padre mientras hacía las composiciones. Además Cristina Fermín, hija del compositor fallecido  subió al escenario para interpretar algunos temas de su padre.
García comentó, “Nos sentimos muy felices que el Omar Carreño sea sede para esta  serie de homenajes que enaltecen  en gentilicio margariteño”. Al evento asistieron distinguidas personalidades de la comunidad asuntina, entre ellos el  lic. Víctor Espinoza, secretario general de gobierno, el profesor Manuel Avila, el profesor Chelías Montaner, El alcalde del municipio Arismendi Richard Fermín y los hijos del maestro Fermín, entre otros.

Fotoleyendas (Fotos Cortesía Centro de Artes Omar Carreño)




CONSOLIDANDO LA TRADICIÓN SE PREPARA OCTAVO DESFILE DE MAMARRACHOS DE PEDREGALES


·       Tómbola  y Potazo de  para recaudar fondos, se realizara este sábado 5 de febrero

(CNP 527, Especial)    La pintoresca y jocosa tradición de “Los Mamarrachos de Pedregales”  desfile que año a año  llena de alegría el largo trayecto que hay entre Las Cabreras y el sector Las Piedras de Juangriego,  se prepara para hacer su Octavo recorrido, en las próximas festividades carnestolendas.
    María Salazar y Alejandro Rodríguez, representantes de la Fundación Carnavales Turísticos Mamarrachos de Pedregales FUNCATMAP,  informaron  que esta octava edición se  prepara  por todo lo alto, consolidando esta tradición, que se está arraigando en el sentir de la comunidad pedregalera y de otras regiones,  prueba de ello es que  ya se están  recibiendo delegaciones desde varios puntos de la isla. Hasta los momentos se han inscrito más de 20 comparsas,  y otras han anunciado su participación, por lo cual crece la expectativa, para este Octavo desfile de mamarrachos.
   Pero como  es lógico, la organización de esta actividad,  requiere recursos, para ello se invita a participar en la Tómbola – Bingo- Potazo que se realizará  este sábado 5 de febrero, en la “Mata Podría”, en el Sector Punda de Pedregales.  “Los Carañeros” y “Los hijos de Ña Augusta”  son los encargados de poner la nota musical.
   Para el domingo 27 de febrero está prevista  la elección de la Reina de los Mamarrachos,  selección que se hará por aclamación popular. Y el sábado 5 de marzo, será el espectacular Octavo Desfile  desde Las cabreras, hasta la avenida Chalia Mata, de Las Piedras.


(Fotos  Archivo)

DE MARGARITA A JAPÓN








  ·        Gracias a un proyecto de intercambio cultural  denominado “El Puente”,  artistas venezolanos llevan su obra a Japón


(Desirée Depablos/CNP 4.762) El próximo 28 de febrero,  llega a Fukuoka, Japón, la 2da edición de “El Puente”, proyecto internacional de Cosetta Falasco y Alessandro Maugeri, para la promoción y desarrollo del Arte y Cultura Venezolana en Japón, pasando  por Italia.
         La muestra contará con la presencia  artistas venezolanos como: Vilma Rojas, Marisa Gherardi, Carlos Stohr entre otros, además se propiciará un encuentro intercultural entre la artista italiana Sara Lovari y la artista japonesa Yoshimi Miura.
Alssandro Maugieri, la artista japonesa Yoshimi Miura y
Cosetta Falasco
Según explicó Falasco, el objetivo de este proyecto, es  consolidar  un ya nutrido background, para crear  en el sur del Japón, el Centro Venezolano de Fukuoka, Venezuelan Kaikan, espacio destinado hospedar todas las   manifestaciones artísticas y culturales nacionales,  y promover los intercambios internacionales interculturales y de amistad con otros países.
La primera edición, con la presencia venezolana, se llevó a cabo en diciembre pasado, con obras de gran calidad que dejaron una alta imagen del país, generando un extremo interés en el público y editores de Arte japoneses
Los Artistas de la región Nueva Esparta, primeros a exponer en este evento, fueron Manuel Ricardo Pérez (Tucan), Loretta Falasco, José Ramón Marcano y Francis La Rocca.
Igualmente se presentaron muestras individuales  de los artistas italianos, Sara Lovari y Giacomo Farina, Mauro Malavasi y Antonino Crisafulli, así como de dos importantes Artistas japoneses, Michiko Ono y Yoshimi Miura
 “El Puente”, cuenta con el apoyo  de la Gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene, Iabstene y Corpotur, la Udo, Unimar y la colaboración de la Galería Internacional Art Space Links de Jitsumi Ono en Fukuoka.
  












Fotos cortesía Cosetta Falasco