viernes, 20 de enero de 2012

Jóvenes talentos de la lente



Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” en “Percepción Visual”
*Dos chicas apasionadas con los haluros, la luz y las lentes abren esta exposición que presenta la Casa de Todos desde una perspectiva joven
(Prensa FCC RVB).- En el Salón “La Tiendita” de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” se estará presentando hoy viernesdesde las 7:30 de la noche, la exposición fotográfica “Nuestra Casa en Percepción Visual” realizada por dos jóvenes talentos de la lente regional, como lo son Caridad Leal, oriunda de Pedregales y Mibelisse Sarmiento, nacida en Antolín del Campo, ambas chicas estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Fotografía y Ciencias Audiovisuales del IUTIRLA. Esta muestra estará exhibida al público hasta el 25 de este mes.
Según describen las nóveles fotógrafas, esta experiencia comenzó como parte del programa de servicio comunitario que es exigido como requisito para recibirse en cualquier especialidad, pero luego al ir descubriendo el “mágico mundo” que envuelve la Casa de Todos, se convirtió en una pasión inspiradora, que dio como resultado esta exposición que a manera de crónica plasma el trabajo artístico que se desarrolla en estas paredes dedicadas a la difusión cultural, a través de sus espectáculos y actividades.
Ismael Felipe, director de la Casa de todos, invitó a toda la colectividad a que disfruten de este trabajo reflejo de la idoneidad insular y de los valores emergentes que se manifiestan en esta región. También recordó que este evento como todos los de esta Casa son totalmente gratis para el público asistente, gracias al apoyo institucional de la Gobernación de Nueva Esparta.
 CNP: 9652

En alianza con la Embajada de EUA y Unimar


Centro de Artes “Omar Carreño” inaugura exposición “América 24/7”

La programación de este mes es muy variada y beneficia los gustos de diferentes públicos

(Raquel González C.N.P. 8735)          Diversas actividades artísticas, recreativas, culturales y de formación personal e intelectual realizará durante el mes de enero de este nuevo año el Centro de Artes “Omar Carreño” de La Asunción, ente adscrito a la Gobernación del estado Nueva Esparta.
         Su coordinadora, Magaly Guédez de García, anunció que el viernes 20, a las 11:00 de la mañana en la sala de Espacios Alternativos, se llevará a cabo la inauguración de la muestra fotográfica “América 24/7”, la cual comprende pasajes de la vida norteamericana.
         García explicó que las treinta imágenes a exponer son propiedad de la Embajada de los Estados Unidos de América, con sede en Caracas, y se trae a la isla en alianza con la Universidad de Margarita, Unimar. Estará disponible al público hasta el 16 de febrero.
Velada poética y danza vajra

         El domingo 22, a las 11:00 a.m. en la Galería Freddy Villarroel, se realizará una velada poética con Emilia Marcano, a la cual están invitadas todas las personas, mayores de 18 años, interesadas en compartir y conocer las experiencias de la mencionada poetisa.
         El lunes 23, también a las 11:00 a.m. será inaugurada en la sede de la Universidad de Margarita, Unimar,  la exposición “Juan Pablo II: pensamiento y acción” en alianza con la Embajada de la República de Polonia, la asociación civil Inusev y la referida casa de estudios superiores. Este día se contará con la presencia de la agregada cultural de la Embajada de Polonia, Patrijcia Satora.
         “Ésta es una exposición itinerante que inauguramos en el Centro de Artes el año pasado, luego la llevamos al Centro Comercial La Vela, al colegio católico “Madre Guadalupe”, ubicado en la urbanización Jorge Coll, y ahora va a Unimar. Pretendemos llevar la vida y obra del Papa Juan Pablo II con su hermoso mensaje a los niños y jóvenes para transformar con acciones sus pensamientos”, recalcó García.
         La programación de enero finaliza los días sábado 28 y domingo 29 con un taller de danza Vajra, originaria del Tibet, que puede ser practicada por niños, jóvenes y hasta adultos mayores. Tendrá un costo solidario de 250 bolívares.
         “Es una danza muy hermosa y espiritual”, apuntó Magaly de García, agregando que quienes deseen mayor información al respecto pueden obtenerla a través del número telefónico 772 71 50, en facebook en la cuenta Centro de Artes Omar Carreño o en el twitter buscando centro de artes OC.
         

Explosión de talentos



Próxima semana Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” continúa cursos y talleres

 

*Continuando con el desarrollo, difusión y formación en el ámbito artístico en la región insular, esta Casa de Todos abre el segundo trimestre del periodo 2011-2012 en sus actividades didácticas


(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- La Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” anuncia a toda la colectividad insular, que durante la venidera semana retornan las actividades de formación con los talleres y cursos que se dictan en sus instalaciones, contribuyendo con la formación integral de los habitantes de las comunidades del Municipio Mariño y de todo el Estado, atendiendo como prioridad a los 

niñas, niños y adolescentes, sin dejar a un lado a la población adulta. El anuncio lo hizo Ismael Felipe, director de la Casa de Todos, quien a la vez recordó que “las inscripciones para este nuevo trimestre están abiertas, por lo cual los interesados aun pueden pasar por nuestra sede entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde, de lunes a viernes para formalizar la misma…”.

Entre las actividades que se ofrecen están los cursos de Pintura infantil y para adultos; Ballet Clásico; Danza Folklórica, tradicional y árabe; Flamenco, Teatro, Cuatro, Guitarra, Canto y Poesía, ampliando aún más la gama de cursos y talleres, para que todos los ciudadanos no solamente tengan acceso a la cultura y las bellas artes, sino también sean partícipes de este importante ámbito humano.

Actividades de sala y Filmoteca

La Programación de eventos en las tablas de la Sala “Inocente Carreño” de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, comenzarán para la última semana de este mes. Para esto el equipo humano de la Casa de Todos, diseña una programación que tal como en años anteriores, promete ser del agrado de nuestro público insular. Para esto se cuenta con la participación del talento vivo regional de varias organizaciones histriónicas, musicales y dancísticas, que siempre proyectan sus artes en esta institución de formación cultural, así como compañías y agrupaciones nacionales con las cuales desde ya se proyectan presentaciones para el público insular.


F
CNP: 9652

Intercambio cultural



TRADICIONES Y ARTESANÍAS VENEZOLANAS EN JAPÓN
·        “El Puente” cerró otro ciclo de exposiciones en la Gallery Kaze de Fukuoka con la presencia de Venezuela, Italia y Japón

(Desirée Depablos/CNP 4.762) El pasado 26 de diciembre concluyó un nuevo ciclo de exposiciones de “El Puente”, proyecto internacional de Cosetta Falasco y Alessandro Maugeri, para la promoción, intercambio y desarrollo del Arte y Cultura Venezolana en Japón, pasando  por Italia.
            El evento que tiene su sede en la ciudad de Fukuoka, Japón, se realizó en    la conocida Gallery Kaze, en  la cual Venezuela fue  protagonista con una muestra de tradiciones que incluyó una rica exposición de objetos indígenas, artesanía típica y hermosas perlas de la Isla de Margarita.


Destacó Cosetta Falasco la presencia de importantes maestros japoneses como: Bokuden Matsuda, Gaho Yasuoka y Nobuyuki Maeda, junto a las jóvenes promesas Mina Yoshimura, Yoshitake Tomomi, Tomoe Sagara y Tomoka Higuchi.
Igualmente estuvieron presentes destacados exponentes del arte italiano como el  maestro Mario Salvo, Anna Stevani, Fernanda A.  Cabello (Fany),  Marilù S’ Manzini , Emanuele Conti, Gabriella Tolli, Antonio Crisafulli y Simona Cecconi. La joven fotógrafa italiana Elisa Roggio, presentó una muestra individual, apreciada y valorizado por el público y artistas japoneses.


El Puente, Proyecto Internacional de Cosetta Falasco, Embajadora Cultural del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta,cuenta con el apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta, a través del Iacene, Iabstene y Corpotur, La UDO, Rotary Club Maneiro y Unimar.
Para concluir, señaló Falasco que  este año se abrirá con nuevas iniciativas institucionales y una exposición en el primer periodo del año, en uno de los lugares históricos y culturales más prestigiosos de la Isla de Margarita y otras novedades que serán anunciadas próximamente.




Fotoleyenda (Fotos cortesía Cosetta Falasco)

BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA ASUNCIÓN INICIA ACTIVIDADES



 CURSOS DE COMPUTACIÓN, JUEGOS EDUCATIVOS Y VISITAS A ESCUELAS

            Dentro del Plan Operativo 2012 de la Biblioteca Virtual “Bicentenario 4 de mayo de 1810 y Prof. Morel Rodríguez”, ubicada en la BPC “Loreto Prieto Higuerey” de la Asunción; y que pertenece al IASBTIENE, éste último presidido por la Lcda. Emperatriz Echeverría, se encuentran variadas actividades en materia informática que se detallan a continuación:             En primer lugar, serán implementados varios cursos de iniciación a la computación para adultos, con una duración de 26 horas, desde el 16 de enero hasta el próximo 02 de febrero.

Asimismo, en el mes de febrero comenzará la proyección de cuentos. Los  juegos educativos y talleres de computación, se realizarán todos los viernes de enero de 9:00 am a 10:00 am; y de 2:00 pm a 3:00 pm. Las visitas a las escuelas de la comunidad continuarán realizándose durante la última semana del mes de enero, para informar sobre el funcionamiento, servicio y actividades de la biblioteca virtual y apoyo a los proyectos de aula.

Las referidas actividades se llevarán a cabo con el objetivo de responder a las necesidades e intereses generales de información y conocimiento de los distintos sectores de la población como contribución al mejoramiento de su calidad de vida y al logro de una mayor participación en las actividades comunitarias y la vinculación del servicio a la comunidad.

Gobernación inaugura quinta biblioteca virtual

Este viernes 20 de enero a las 11:15 am en su primera gira del año 2012, el Gobernador Morel Rodríguez Ávila hará entrega de varios equipos de computación a la Biblioteca Virtual de Boca de Pozo. La inversión de esta iniciativa asciende a Bs. 151.934,00

CNP9686

Competirán en 600 atletas en 12 disciplinas

Gobernación organiza VIII Juegos Especiales

***  La Dirección de Participación y Protección Social articulaesfuerzos con la Zona Educativa, alcaldías de Arismendi, Mariño y Marcano, fundaciones y organizaciones no gubernamentales para garantizar el  éxito de la justa deportiva

(CNP: 5.207 Un total de 600 atletas con necesidades  educativas especiales participarán de los tradicionales juegos deportivos especiales, que organiza la Gobernación de Nueva Esparta y que en su octava edición  tiene como objetivo fomentar un adecuado nivel de desarrollo físico, mental y social de las personas con discapacidad.
Emilia Millán, coordinadora del evento
Para alcanzar el éxito de este encuentro deportivo que se realizará en la entidad, del 15 al 22 de junio de este año, el gobierno regional a través de las direcciones de Participación y Protección Social y Educación, en reunión preparatoria articuló esfuerzos junto a la Zona Educativa, las alcaldías de Arismendi, Mariño y Marcano, las fundaciones  Santiago Mariño, Asociación Deportiva Esfuerzos y Éxitos, Fines, Asociación Civil Asocik y el Iardene.
Emilia Millán, coordinadora del evento, destacó que en cuanto a las disciplinas los atletas participarán en atletismo, artes marciales,  futsala,  kickingball, baloncesto, natación, tenis de mesa, dominó, golball,  patinaje artístico  que  será de exhibición y la incorporación  de la caminata como deporte recreativo, que según informó Millán, buscan no sólo sumarse a la campaña de la vida saludable sino a la  integración de los padres y  de la colectividad.    
Este encuentro deportivo abierto a la participación más no a la competencia, de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con alguna condición especial, será inaugurado por el gobernador del estado, Morel Rodríguez Ávila, el viernes 15 de junio a las 8:30 de la mañana, en el Gimnasio Francisco Verde Rojas.
Explicó la coordinadora que los docentes de educación física desde que arrancó el año escolar, se encuentran en las comunidades y centros educativos donde funcionan las aulas integradas, cumpliendo las actividades deportivas de preparación y selección de los participantes, como también otras de motivación y trabajo en equipo entre educadores, padres,  alumnos y vecinos.

Fotos: Rosa Brito

Con la Fundación Histriónica 3 Tablas



Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” cultiva el teatro neoespartano
*Dentro del programa de Talleres didácticos que la Casa de Todos ofrece a la colectividad insular se presenta la opción de Teatro, donde los pequeños adquieren herramientas no sólo para las tablas, sino para la vida

(PRENSA FCC VASQUEZ BRITO).- Las artes escénicas desde tiempos inmemoriales, han servido no sólo como expresión religiosa sino también para la recreación del hombre, sin embargo ellas en sí mismas llegan a convertirse en una destreza para la interrelación personal. El desenvolvimiento en público, saber expresarse y el manejo del miedo escénico, son herramientas que el actor de teatro adquiere y utiliza en su vida diaria. Por esto la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, en su empeño por fortalecer el desarrollo de la comunidad y su gente, lineamientos emanados desde la Gobernación de Nueva Esparta como política de estado, desde hace años tiene a la disposición de la población los talleres de Teatro infantil y juvenil.
Esta actividad didáctica y de difusión de la cultura, se realiza con el apoyo de la Fundación Histriónica 3 Tablas, agrupación teatral que hace vida en esta Casa de Todos. La instructora de este taller, Carolina Vásquez hace más de 10 años se convirtió en actriz, con el Teatro Universitario de la UDONE, asistiendo a numerosos festivales a nivel nacional y compartiendo tablas y aprendizaje con artistas ya consagrados en los escenarios. Actualmente participa en la dirección de la FH3T junto al actor y director Pedro Pablo Pérez.
Vásquez explicó que estos talleres donde participan pequeños desde los 6 años de edad, son desarrollados bajo el método interpretativo de las acciones físicas, instruido por Konstantin Stanislavsky desde mediados de 1890, con la fundación de la Sociedad de Artes y Letras de Moscú, de la cual él fue director. Por otro lado, reconoce la importancia de la libertad que le brinda a los niños y jóvenes el taller, para interrelacionarse con otras personas, incluso con grandes grupos.

CNP: 9652