domingo, 13 de febrero de 2011

Sinfónica Juvenil Regional celebró sus 36 años honrando la Victoria


***Exitoso debut del Ensamble de Metales Juvenil e Infantil de Nueva Esparta

(CNP 9652) Hace 36 años el maestro José Antonio Abreu materializó un sueño: llevar la música, su pedagogía y arte a los niños, niñas y jóvenes venezolanos como instrumento de organización social, buscando una mejor formación para las nuevas generaciones a través de la instrucción musical. Desde 1975 la Fundación de Estado para el sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, mejor conocida como “El Sistema” viene formando y en algunos casos “rescatando” a todos aquellos pequeños que poseen aptitudes musicales, formando una de las instituciones de mayor respeto en el ámbito musical que ha sido tomada como modelo en más de 25 países en nuestra nave Tierra.
En este terruño insular desde 1979, a tan sólo 4 años de aquella firma que comenzó como un sueño, se fundó la Orquesta Juvenil e Infantil del Estado Nueva Esparta, consolidándose hasta la actualidad como un sistema sólido y pujante que congrega jovencitos de todos los estratos sociales de nuestra Región, teniendo como premisa el tema de la película de Alberto Arvelo, que narra la lucha por  el Sistema, “Tocar y Luchar”, reflejando la determinación que siempre ha caracterizado a sus integrantes.
Para celebrar este XXXVI aniversario, estos pequeños y su director titular, el maestro Ecberht Lucena, ofrecieron un magistral concierto engalanando el hall del Museo de Arte Contemporáneo “Francisco Narváez” en Porlamar. Además rindieron tributo a los jóvenes héroes que batallaron en los campos aragüeños por nuestra libertad, aquel 12 de febrero de 1814 en La Victoria.
El repertorio ofrecido a los presentes y a los homenajeados desde la historia, por supuesto encabezado por nuestro Gloria al Bravo Pueblo, estuvo orquestado por obras como “Himno a la Alegría” de Beethoven, “Obertura Mexicana” de Isaac, “Sinfonía de los juguetes” de Haydn, la suite “Los Toreadores” perteneciente a la ópera “Carmen” de Bizet y “Venezuela” de Herrero-Armentero. Cabe destacar el debut del Ensamble de Metales Juvenil e Infantil regional, agrupación integrada por 26 jovencitos,  y nacida en  el mismo seno de esta Orquesta, el cual intrpretó “Trompeta voluntaria” de Purcell. Así mismo es importante notar la participación de jóvenes talentos de la batuta regional como Santiago Garmendia, Luis Villarroel, Oliver Carvajal, Orlando Aguilera y Gustavo Ojeda, quienes junto al Maestro Lucena alternaron la dirección  orquestal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario