martes, 1 de marzo de 2011

Muestra de vitrales en casa cultural de Pampatar


Retrospectiva de Javier Larrauri inicia ciclo de exposiciones del Iacene

    En el marco del acto inaugural de las obras del arquitecto y artista plástico Javier Larrauri, también fue bautizado el poemario “Nostalgia” de Giorgio Battistoni 

(Raquel González C.N.P. 8735)          La intensa y prolongada lluvia que cayó en la isla de Margarita el pasado domingo 27 de febrero no impidió que la Casa de la Cultura “Manuel Plácido Maneiro” de Pampatar se llenara de luz con la inauguración de la retrospectiva de vitrales del artista plástico Javier Larrauri.
         De esta forma se abrió el ciclo de exposiciones que el gobierno regional, por intermedio del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iacene, cumplirá este año 2011 en sus diferentes entes tutelados, tal como lo indicó su presidente, Humberto Cazorla.
         Distintas personalidades del ámbito cultural asistieron a la apertura de la muestra, a la cual el artista, nacido en Bilbao y residenciado en Margarita, bautizó “Quince años vitraleando” y su curadora, Florángel Rodríguez, complementó con “La confesión de la luz”.
         Todos quedaron admirados por el singular trabajo de Larrauri, plasmado en 35 vidrios convertidos en vitrales y distribuidos por las salas de la casa “Manuel Plácido Maneiro”, adornando aún más con su colorido los espacios de este recinto de arquitectura colonial.
         El Maestro Ramón Vásquez Brito, presente en el acto, calificó de magnífica la muestra. “Durante mucho tiempo dí clases en la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González y esto me parece interesante, son piezas muy bien realizadas. En la isla no se ven muchos vitrales. Es algo nuevo, espero que la gente que visita este lugar se dé cuenta de este magnífico trabajo”, recalcó.
         Humberto Cazorla, titular del Iacene, señaló que esta exposición, que estará hasta el 27 de marzo, es muy importante. “El vitral muy poco se hace en Margarita y siempre se recurre a la capital para embellecer espacios que necesitan de mucha luz, cuando se tiene este talento en la isla”, apuntó.
         Subrayó que “Con esto estamos haciendo el periplo por todas las casas donde ya se vienen haciendo eventos de música, danza, teatro y plástica. Como Instituto de cultura abrimos nuestros espacios a toda la comunidad y ya no tenemos necesidad de viajar a Caracas, por cuanto ya tenemos nuestra propia agenda cultural en el estado”.


Bautizan “Nostalgia”
         Este día también fue bautizado el poemario “Nostalgia” del italiano Giorgio Battistoni, quien sembró raíces en la isla, al igual que lo han hechos muchos extranjeros. La presentación fue realizada de manera magistral por el licenciado Luis Malaver, quien de manera emotiva transmitió las reflexiones que sobre la vida, la muerte y la melancolía envía el poema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario