martes, 19 de abril de 2011

Miércoles Santo


CON EL NAZARENO, FE Y TRADICIÓN VISTEN DE MORADO

(Desirée Depablos/4.652) El miércoles santo es el Día del Nazareno, desde muy temprano  se ven, cientos de feligreses vistiendo túnicas o trajes en diferentes tonalidades de morado  para rendir tributo o pagar promesas  a el Nazareno, una de las imágenes más queridas durante la celebración de la semana mayor.




  Allí, en primera fila está Elenita Salinas, quien desde que tiene uso de razón a sido responsable de vestir al Nazareno de La Asunción.   La  imagen  lleva más de 100 años entre los Asuntinos. El otrora Nazarenito de su tía Isabelita, llegó desde España como un obsequio de su tío Monseñor Juan Miguel Láres, para quedarse y sustituir al viejo Nazareno   que está en la casa de la Familia Espinoza y ante el cual hace una reverencia durante la procesión de la noche en señal de saludo.  “Mi abuelo era el primero que arreglaba al Nazareno, después enseño a mi mamá y ella me enseñó a mí”, comenta Lorena, hija de Elenita Salinas y encargada ahora de seguir la tradición centenaria de la familia.
                 Cada año el Nazareno recibe un traje nuevo donado por alguna de sus fieles. “Lo más difícil es conseguir la tela, el originalmente tenía un traje color vino oscuro y mi abuelo dijo que si vino de ese color debía continuar así, por eso generalmente tenemos que traer la tela de afuera porque aquí no se consigue”, comenta Lorena
               “Cada uno según el problema que tenga ve al nazareno diferente, nosotros los que trabajamos cerca de él,  a veces lo vemos triste, a veces lo vemos bravo,  hoy por lo menos ni esta bravo ni está contento, el suda, el llora de acuerdo al problema que tu tengas lo veras a él” comenta La señora Elenita Salinas quien está muy orgullosa de su santo.


             
Generalmente, lunes y martes son días de peregrinaje, acuden muchas personas a traer mechones de cabello, milagritos y ofrendas.    “Con el corazón puesto en el Nazareno así me enseño mi padre, así enseñe a mis hijos y a mis nietos, para nosotros el Nazareno, es la vida, el es perfecto, yo he visto Nazarenos en diferentes partes del mundo pero ninguno como este” agrega la señora Elenita, al culminar con unas bellas palabras para los fieles;“Queremos que en todos lo hogares tengamos paz,  que cada día se multiplique la fe y la confianza, que no hayan problemas ni tristeza, que cuando yo me vaya, Dios sea brújula que encamine a toda mi familia, mi país y a todo el mundo. Uno le tiene que pedir a el con fe y  se cumplirá”

No hay comentarios:

Publicar un comentario