domingo, 20 de febrero de 2011

Salvar el ambiente es vital

Bachilleres de UDO NE desarrollaron Proyecto Comunitario ambiental y turístico  en Las Cabreras
*Cumpliendo con el requisito del Proyecto Comunitario, 5 jóvenes descubrieron una nueva forma de sensibilizar a la población sobre el problema ambiental a través del trabajo con los más pequeños del sector
(CNP. 9652) Los Proyectos de Servicio Comunitario, son nuevas orientaciones educativas para  los bachilleres quienes optan por cualquier titularidad universitaria, con la finalidad de que brinden parte de sus conocimientos a las comunidades que de una forma u otra requieren el apoyo y colaboración de algún servicio o trabajo especial para su desarrollo.
En esta ocasión los estudiantes De la Universidad de Oriente (UDONE) de La Escuela de Hotelería y Turismo: Luisannys León, Jazmín Hernández, Celianyelis Gómez, Anacruz Rivas y Frank Izaguirre, , descubrieron en el desarrollo de esta actividad orientada a la preservación ambiental como, una manera de instruir para sensibilizar a los vecinos de Las Cabreras en el municipio Gaspar Marcano, a través del trabajo con los niños, niñas y adolescentes del sector, buscando inculcar los valores de la sostenibilidad y la preservación ecológica a las nuevas generaciones.
La acción desarrollada durante tres meses, fue orientada a la actividad turística, especialidad por la que optan los 5 jóvenes autores del proyecto. En la exposición del cierre de dicho Servicio Comunitario, los activistas universitarios manifestaron que en gran parte la oferta turística depende de los factores ambientales que puedan convidarse a los visitantes y que por otro lado, es necesario sembrar en los más pequeños la inquietud por la preservación de nuestro mundo y su ecología, de eso depende más que una oferta turística, depende nuestra sobrevivencia en el planeta. 
Es de particular interés el gran apoyo que la Comunidad de las Cabreras brindo a los Jóvenes universitarios, estableciendo un trabajo de equipo de entregada y dedicada labor. Juntos no solo instruyeron a los niños y niñas sobre el cuidado del ambiente, sino también lograron rescatar el Centro Comunal e Infocentro así como sanear algunas áreas aledañas. La Coordinadora de Licenciatura en Turismo, Prof. Claudia Marín,  designó a la Prof. Petrica Aguilera, docente de la Escuela de Hotelería y Turismo de la UDO NE, como asesora para este proyecto. Los vecinos del sector solicitaron que otros Jóvenes de La universidad les ayuden a continuar con este proyecto.



El acto de Cierre estuvo animado por una Dramatización donde los niños fueron productores y directores, invitando a reflexionar sobre los peligros que amenazan nuestro ambiente y como está en nuestras manos la posibilidad de mantenerlo limpio y sano. Igualmente se les entregó a los pequeños  certificados de reconocimiento por su participación en el proyecto y disfrutaron de una rica merienda preparada por miembros de la comunidad y las madres de los mismos niños y niñas quienes realizaron junto con los estudiantes de la UDO NE el servicio comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario