jueves, 31 de marzo de 2011

Comienza mes de la educación especial

TRANSFORMANDO REALIDADES A TRAVÉS DE
UN MAYOR CONOCIMIENTO DE LAS PERSONAS ESPECIALES

Jóvenes y adultos del Taller Laboral Margarita

El taller de Educación Laboral Margarita se une a la celebración

(C.N.P 12.205)  Entender que el nacer con una condición especial, ya sea una deficiencia cognitiva, visual, auditiva, autismo, síndrome de Down, síndrome de Usher, discapacidad física o cualquier otra, no implica estar limitado para desarrollarse tanto personal, social como laboralmente, es el objetivo que se han propuesto los organizadores del mes de la Educación Especial.
La celebración arranca hoy primero de abril en las distintas instituciones dedicadas a atender niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales en la región insular con variedad de actividades culturales, deportivas, convivencias, charlas, talleres, visitas guiadas y exposiciones.
Entre los eventos centrales destaca el desfile escolar que se realizará el próximo lunes 11 de abril por las principales vías de La Asunción, donde participarán todos los centros educativos con modalidades de educación especial del estado Nueva Esparta.
Wilfredo Graterol, docente

Wilfredo Graterol, profesor del área de encuadernación del Taller Laboral La Asunción, explicó que la meta es aportar un granito de arena en la lucha por la sensibilización de toda la población para que se les permita a las personas con condiciones especiales llevar una vida lo más normal posible. Puso como ejemplo el desplazamiento en el transporte público, ya que en ocasiones los transportistas no entienden que hay adultos con necesidades especiales que a su vez son estudiantes.
Capacitación para el trabajo
En el Taller Laboral Margarita se capacita a jóvenes y adultos mayores de 15 años con necesidades educativas especiales en áreas como carpintería, encuadernación, confección textil, cerámica, cocina, bisutería, hierro forjado y atención y servicio.
El objetivo de este centro educativo, explicó el docente, es capacitarlos en una rama donde se sientan cómodos y puedan desarrollar sus habilidades a fin de que posteriormente tengan la posibilidad de entrar al mercado laboral, tal y como lo estipula la Ley para las Personas con Discapacidad.
Actualmente, los estudiantes Luis Narváez y Walter Jiménez del Taller Laboral Margarita realizan pasantías en la Imprenta del Estado, con destacado desenvolvimiento en las actividades asignadas.

Luis Narváez, joven con discapacidad, durante su jornada de pasantía en la Imprenta del Estado
  
Fotos Arcadio “Cayito” Millán




No hay comentarios:

Publicar un comentario