martes, 20 de septiembre de 2011

Un grito por los niños caídos en la guerra


MAKANDAL CONMOVIÓ AL PÚBLICO DE LA ASUNCIÓN

Sweendell Tineo, bailarín con parálisis cerebral ganador de premio internacional en la Cumbre Interamericana y Mundial de la Danza 2011
·         La compañía aragüeña dejó su mensajde paz y de integración  a los margariteños

(Desirée Depablos/CNP 4.762) La sala de teatro del Centro de Artes Omar Carreño, en La Asunción fue el escenario donde la Compañía Makandal presentó su más reciente montaje titulado “Zu”, una obra en la cual se conjugan danza, ballet teatro y música, para presentar la crudeza de la guerra y sus devastadoras consecuencias. El evento patrocinado por el Hotel Venetur Margarita y la gobernación del estado Aragua, contó con el apoyo de la gobernación del estado Nueva Esparta a través del Iacene y el centro de Artes Omar Carreño.
Según las palabras de Mayguill Machado, productora y actriz de la compañía, “Es nuestra manera de decir no a la violencia y a la guerra, de plasmar en el escenario lo que significan las lágrimas de un niño ante el dolor de la guerra. Queremos dejar una huella a través de las artes, que lleve un mensaje de paz”.

Los desplazados parte del elenco de actores de Makandal

Pero Makandal más que una compañía de Danza y Teatro es un proyecto de integración a través de las artes. Erly Ramírez, bailarín y creador  de este hermoso programa único en Venezuela, explicó que luego de un proceso de investigación de 12 años, se creó la Escuela Experimental de las Artes para personas con discapacidad y sin discapacidad,  con un pensum de estudios de 7 años, en la cual convergen profesionales de todas las áreas de las artes, prevaleciendo la danza contemporánea como forma de expresión de bailarines profesionales con discapacidad integrados con bailarines profesionales sin discapacidad.
Tal es el caso de Sweendell Tineo, quien el pasado mes de febrero logró el galardón como bailarín revelación  en la Cumbre Interamericana y Mundial de la Danza 2011, celebrada en Argentina, siendo el primer bailarín con parálisis cerebral que participa en un evento de esta magnitud. “Sweendell, llegó en silla de ruedas a la escuela hace 15 años cuando apenas tenía 9, con el trabajamos con la técnica de la Danza Butoh, que involucra movimientos lentos, expresivos e imaginativos y se adapta a sus necesidades especiales, pues su musculatura debido a su parálisis  tiende a contraerse”, explicó Mayguill.

La danza como medio de expresión y de integración

Por su parte, Ramírez dijo que la Escuela Experimental de Artes Makandal, está integrada por niños y jóvenes con necesidades especiales, tales como: Síndrome de Down, Parálisis Cerebral, Deficiencia Visual y Auditiva, Compromiso Cognitivo, que comparten espacios con  niños regulares en áreas como la danza, música, teatro, plástica y medios audiovisuales.



          Musicos y cantantes en escena

Agregó Ramírez que la escuela brinda formación gratuita a unos 120 estudiantes,  gracias al aporte del Estado y a la gobernación de Aragua.  Además cuentan con un área de rehabilitación y un equipo multidisciplinario conformado por orientadores, psicopedagogos, trabajadores sociales e instructores para atender, diagnosticar y asesorar no sólo a los estudiantes, sino a la comunidad en general.




               Erly Ramírez Director y bailarín de la Compañía Makandal en escena



Fotos Desirée Depablos


No hay comentarios:

Publicar un comentario