martes, 12 de febrero de 2013


Fundaciones Incentivan a niños y adolescentes a través de las danzas

En las agrupaciones dancísticas “Ciudad de Porlamar” y de la Fundación “Santiago Mariño” reciben alumnos de todos los municipios. A la fecha, 54 jóvenes integran esta propuesta que emplea la música como herramienta para el fomento de los valores y las buenas costumbres.
Karla Marval Esteves
Los niños del programa social “Eres Especial” integran parte de una agrupación dancística en el municipio Mariño.
Foto: Jorge Brito
 La Fundación Danzas Ciudad de Porlamar utiliza la música como estrategia para ayudar a los niños y adolescentes de Nueva Esparta. La propuesta que plantea es la integración de la juventud en torno a una actividad cultural para mantenerlos alejados de los vicios y los antivalores.
Gloria Monasterios ha dedicado 18 años de su vida al baile y ahora, cuando se desempeña como directora de las danzas Ciudad de Porlamar y de la Fundación “Santiago Mariño”. Puede asegurar que el compromiso de los estudiantes con las agrupaciones es uno de los incentivos más potentes para mantenerlos enfocados en una actividad que les genere bienestar.
La profesora de danza consideró que este tipo de actividades, fuera de los salones de clase, funcionan como herramientas para que los estudiantes venzan las dificultades y los ayuda a la comprensión de la lectura, escritura y la expresión oral.
En el proceso enseñanza-aprendizaje, las danzas logran ser un recurso integrador. La música se convierte en un canal para reducir la ansiedad, a la vez que facilita la asimilación de los contenidos y permite la socialización de los niños.
Monasterios cree que “bailar es lo más bello del mundo” y es ese sentimiento el que transmite a los 36 alumnos de las danzas “Ciudad de Porlamar” y a 18 de la Fundación “Santiago Mariño”.
El trabajo con los niños del programa social “Eres Especial”, perteneciente a la Fundación “Santiago Mariño”, inició hace seis meses y desde entonces Monasterio se convirtió, como “en una niña más”, y así, a través de los juegos, les enseña las coreografías.
Regreso a los ensayos
Las clases para los integrantes de danzas Ciudad de Porlamar comenzaron el domingo 13 de enero, en el anfiteatro de la Alcaldía de Mariño, de ocho de la mañana hasta el mediodía. Mientras que los niños del programa “Eres Especial” retomaron su rutina dancística el martes 15 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario