sábado, 8 de octubre de 2016




                                             Este año
BALLET DE LA MAR PRESENTE EN CASCANUECES DEL TERESA CARREÑO
·       32 bailarines margariteños de diferentes niveles bailaran en las 7 últimas funciones de la temporada caraqueña

(Desirée Depablos/CNP 4.762) 32 bailarines de diferentes niveles del programa  pre-profesional de Ballet de la Mar participarán en El Cascanueces del Ballet Teresa Carreño, atendiendo a una invitación de esta importante compañía dancística nacional. “Es una gran oportunidad  para nuestros jóvenes bailarines en su etapa de formación,  poder  participar en una  producción profesional del calibre y la naturaleza del Ballet Teresa Carreño y a nosotros como institución, nos permite mejorar nuestra oferta académica”, señaló Martha Ildiko directora general de la Fundación Ballet de la Mar.


En tal sentido nos visitaron la semana pasada los maestros Luis Penso, coordinador del Ballet Teresa Carreño, Arturo Vela maestro y repositor y Adriana Estrada, maestra, ensayista y repertorista, quienes  durante una semana trabajaron con nuestros jóvenes bailarines en el montaje de las escenas a representar en la tradicional obra navideña.

Los jóvenes bailarines margariteños participarán en las escenas de la fiesta, batalla de los soldados, Mother Ginger y ángeles. El maestro  Arturo Vela, tuvo a su cargo el montaje de la  escena de la fiesta y la batalla de los soldados del primer acto. “La escena de la batalla tiene una gran cantidad de efectos y fuegos pirotécnicos, bailarines y maestros nacionales e internacionales que han participado en la puesta en escena de este Cascanueces lo califican como uno de los mejores del mundo. Es un espectáculo genial que causa gran expectativa en el público caraqueño que acude cada año agotando las entradas”, dijo.

Por su parte, la maestra Adriana Estrada, señaló que esta es la edición número 20 del Cascanueces del Teresa Carreño con una coreografía original del maestro Vicente Nebrada y en este caso ella tuvo a su cargo el montaje de los angelitos y los bombones de la escena de Mother Ginger y se mostró gratamente impresionada con el talento de nuestros jóvenes bailarines. “Se ve el gran trabajo que han realizado las maestras Martha Ildiko y Blanca Yajure al frente de esta escuela.”



El maestro Luis Penso, destacó que este año por primera vez se abre el compás a la participación de una escuela del interior del país. “En el caso de Ballet de la Mar porque sabemos el trabajo que vienen haciendo Martha y Blanca, quien además participó en el primer montaje del Cascanueces de Nebrada: Saber que ellas están al frente, es una garantía de que eso va a quedar bien, porque conocemos el compromiso que ellas tienen”


Indicó Penzo que El Cascanueces tiene la particularidad de ser una coreografía que permite a los niños ir escalando posiciones en los diferentes papeles e ir creciendo   cada año. “Para estos muchachos será un gran reto participar en esta gran producción, en un escenario como el de la Sala Rios Reyna con 2100 espectadores en cada una de las 14 funciones y un publico que acude todos los años a esta tradición navideña artística”


“Indudablemente esta experiencia les va a cambiar la vida, no solo por el tamaño del escenario, sino por el hecho de compartir escena con tantos artistas y técnicos. Los cambios de escenografía, efectos especiales y despliegue técnico, eso las va a marcar positivamente. El venezolano es del tamaño del compromiso que se le presenta. y el  hecho de haber aceptado el reto y montarse en ese escenario es una gran responsabilidad y compromiso” Aseveró Penso..

 Ballet de la Mar tendrá participación en las siete últimas funciones de la temporada caraqueña, comenzando el sábado 17 y domingo 18 de diciembre a las 11:00 am y 4:00 pm, y luego el 20, 21 y 22 de diciembre,  a las 4:00 pm cerrando la temporada.


Finalmente dijo el coordinador del Ballet Teresa Carreño, que esta será una  forma de dar a conocer el trabajo que se viene haciendo en Margarita. “Aquí hay un  gran talento.  Es muy importante destacar que trabajo que vienen haciendo en Ballet de la Mar para que el Ballet en Venezuela se haga y se haga bien, es hora que  se le de reconocimiento a todas esas personas que están poniendo todo su empeño. Ya el ballet no se queda en Caracas solamente, está en el estado Nueva Esparta pero también en otros lugares de la geografía nacional con excelentes bailarines como es el caso de Barquisimeto, Puerto La Cruz, Mérida, entre otros. Lo importante es que en cualquier parte de Venezuela hay gente que esta apostando al ballet”

Fotos Desirée Depablos

No hay comentarios:

Publicar un comentario